«Cuando se toman fondos del Estado para intereses personales, eso es robo»

El cardenal Rodríguez Maradiaga acusa de latrocinio a los últimos gobiernos de Honduras

 

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez criticó ayer miércoles a los últimos gobiernos de Honduras por incumplir los compromisos de inversión contra la pobreza asumidos por el país cuando le fueron condonados 4,000 millones de dólares de deuda externa. El prelado calificó de «robo» la actuación de la clase política de su país. La población de Honduras es de 8.2 millones de habitantes y un 70 por ciento vive en la pobreza. Es además la nación del mundo no involucrada en una guerra con más violencia.

03/01/13 10:08 AM


(AFP) Con apoyo del cardenal, el ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006) logró en el 2005 la condonación de la deuda externa con varios organismos internacionales, pero el país siguió endeudándose y siete años después la deuda alcanza de nuevo los 4,000 millones de dólares.

El arzobispo de Tegucigalpa recordó que «la condición que se nos puso para perdonar la deuda externa era que el dinero que se debía pagar en intereses se usara para aliviar la pobreza. Y se lo robaron, y hay que decirlo así porque eso fue lo que ocurrió».

«Cuando se toman fondos del Estado para intereses personales, eso es robo», dijo a la cadena de radio HRN. «Y la fe cristiana establece que sólo se obtendrá el perdón si se devuelve lo robado», subrayó.

Violencia

«Todos aspiramos a vivir en paz. Sin embargo, el mundo se debate en tantas guerras y Honduras en tanta violencia», lamentó también el cardenal.

Según Naciones Unidas, Honduras es el país sin conflicto bélico más violento del mundo, donde cada día mueren al menos 19 personas, con 92 homicidios por cada 100,000 habitantes en el2012.

«En nuestra Honduras hay que desarmar lo que hay en el corazón: odio, violencia y maldad», pidió el cardenal Rodríguez, quien instó a sus compatriotas a «construir una convivencia basada en la verdad, libertad, amor y justicia».