Simplemente pertenece a otra diócesis

El obispo de Santiago del Estero explica por qué no sigue en su diócesis un sacerdote que criticó el papel de la Iglesia en la dictadura

 

El Secretariado Nacional del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres (OPP) repudió la decisión del obispo de Santiago del Estero (Argentina), Mons. Francisco Polti, de no prolongar la presencia en su diócesis del P. Roberto Murall, integrante del secretariado de dicha asociación, que acusa al prelado de tomar esa decisión por las críticas del sacerdote al papel de la Iglesia durante la última dictadura. El obispo, por su parte, recuerda que el presbítero pertenece a otra diócesis y su presencia en Santiago del Estero estaba pactada hasta finales del 2012.

03/01/13 10:36 AM


(Agencias/InfoCatólica) Según la OPP, la supuesta sanción dispuesta por el obispo de Santiago del Estero obliga a Roberto Murall «a retirarse de esa diócesis, por haber cuestionado el texto de los obispos, sobre el accionar de la CEA, durante la dictadura».

Para la OPP, la actitud del obispo de separar a Murall de la diócesis es «a las claras irracional y a contramano de una iglesia -comunión de hermanos y hermanas-, fraternal y del lado de los pobres, como nos enseña el Concilio Vaticano II».

Sin embargo, tanto Mons. Francisco Polti como su obispo auxiliar, Mons. Torrado Mosconi, explicaron en un comunicado de prensa la realidad sobre la situación del P. Roberto Murall:

“Ante algunas versiones periodísticas erróneas comunicamos que el 28 de diciembre se informó al Pbro. Roberto Murall, perteneciente a la diócesis de San Isidro, que el 31 de diciembre de 2012 vencía su contrato temporal de servicio en esta diócesis de Santiago del Estero, y que dicho contrato no se renovaría. Esta decisión es de competencia del Obispo diocesano y se ha obrado en todo conforme a derecho, velando por el bien pastoral de ambas diócesis, del sacerdote y de los fieles. 

Todo sacerdote pertenece al clero de una diócesis. Por cuestiones de necesidades pastorales, muchas veces los sacerdotes realizan tareas de atención espiritual en un lugar distinto al de incardinación, habitualmente de manera temporal, previo a un convenio entre la diócesis de origen y la diócesis de destino. En estas circunstancias se encuadra este caso, por lo que no se trata de una sanción ni de una expulsión, como algunos medios han informado, sino de la prevista finalización de un acuerdo previo. 

Aprovechamos para agradecer al Pbro. Roberto Murall todos los años de servicio a la diócesis”.