ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de enero de 2013

"No es feliz quien no cree serlo"

Séneca

 


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Ciriaco Elías Chavara
«Apóstol de la Eucaristía, de la unidad y de la reconciliación»

Santa Sede

Más de 20 millones de personas se encontraron con Benedicto XVI en el Vaticano
Solo en el 2012 fueron 2.351.200 los que llegaron hasta la sede de Pedro

El papa nombró nuevos obispos en Canadá y Estados Unidos de América
Prince George y Atlanta tendrán nuevos pastores

VENTANA AL MUNDO

El rector de la Universidad Complutense de Madrid pretende ilegalizar la fe de una parte del alumnado
Denuncian una nueva ofensiva para clausurar las capillas universitarias

Brasil: La marcha de los Santos Inocentes en Anápolis congrega a miles de manifestantes
En significativa fecha se pidió valorizar la vida humana y rechazar el aborto

Sigue la incertidumbre en la capital de la República Centroafricana
La Iglesia católica propone vías para el diálogo

Convento de religiosas anglicanas son admitidas en la Iglesia católica
Tomarán el nombre de Hermanas de la Santísima Virgen María

Obispos en Belén
España estará presente en importante reunión anual de prelados

Derechos Humanos

La ideología de género rompe la familia
Llamada de atención del obispo de Córdoba en España

"El precio del azúcar", en la estela de "Las uvas de la ira"
Un video-denuncia, narrado por Paul Newman, da imagen al libro del padre Christopher Hartley

CIENCIA Y VIDA

¿Ciencia o Fe? Ciencia y Fe
Tema abierto para el Año de la fe

Comentario al Evangelio

¿Sólo Jesús puede salvarnos?
Comentario al evangelio de la Epifanía del Señor/C


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Ciriaco Elías Chavara
«Apóstol de la Eucaristía, de la unidad y de la reconciliación»

Por Isabel Orellana Vilches

ROMA, 03 de enero de 2013 (Zenit.org) - Nació en Kainakary (Kerala), el 10 de febrero de 1805 y se convertiría en uno de los grandes defensores de la unidad de la Iglesia mediando en el grave conflicto creado por el prelado Thomas Rochos en el sur de la India. Su vida desde la infancia estuvo caracterizada por singularísimo amor al Santísimo Sacramento y a María, a quien lo consagraron sus padres a los pocos días de nacer depositándolo ante Ella en el santuario de Nuestra Señora de Vechour. Debía su piedad a su madre que le enseñó a recitar las primeras oraciones antes de iniciar el descanso cotidiano; ambos las compartían en medio de gran recogimiento. Integrado en la comunidad de rito siro-malabar, apenas despuntaba en su adolescencia cuando el P. Thomas Palackal, que atisbaba en el muchacho gestos inequívocos de virtud y clara aptitud hacia el sacerdocio, le animó a ingresar en el seminario de Pallipuram que estaba bajo su dirección.

Antes de ser ordenado sacerdote, el beato perdió a sus padres y a un hermano, por lo cual unos parientes cercanos consideraron que era mejor que abandonara los estudios y ayudara a su sobrina, hija del hermano fallecido. Ciriaco asumió sus responsabilidades sin dejar la formación, y después de haber pasado por el seminario de Verapoly fue ordenado sacerdote en 1829.

Al saber que el P. Palackal y el P. Perukkara, amigo de aquél, aspiraban a vivir la experiencia eremítica, se unió a ellos. Y en 1831 se iniciaba la construcción del monasterio de Mannanam que pusieron bajo el amparo de san José. La idea del prelado, Mons. Stabilini era contar con un movimiento religioso indígena, labor que encomendó a estos sacerdotes. La comunidad creció y fue el germen de otro seminario colindante que sería de gran fecundidad para el clero lo cual repercutió en la vida de los fieles. Signado por el espíritu de la fidelidad y la autenticidad, Ciriaco se convirtió en un pilar de la Iglesia en ese estado de la India y fue motivo de descanso para el vicario apostólico de Verapoly que le encomendó misiones eclesiales relevantes. Entretanto, con el afán de contribuir a la formación de los fieles se hizo con una imprenta de madera y con ella difundió la revista La flor del Carmelo, el periódico El Deepika y numerosos textos espirituales.

Hombre de oración, acostumbrado a pasar largas horas ante el Santísimo, recorría afanoso todas las parroquias de Kerala con una acción apostólica vigorosa que conllevaba numerosas bendiciones. En 1846 se convirtió en el superior del monasterio de Mannanam, ya que los sacerdotes que encabezaron la fundación junto a él habían fallecido. El incremento de vocaciones que se produjeron bajo su amparo dio lugar a la «Congregación de los Siervos de María Inmaculada del Monte Carmelo».

En 1858 se hicieron notorias las desavenencias entre sacerdotes de rito siro-malabar y el vicario apostólico de rito latino, Mons. Bacinelli. Los primeros llevaron los malos entendidos al patriarca caldeo José VI, con la esperanza de que designara un prelado afín a ellos. Roma no lo autorizó, pero el patriarca nombró a Thomas Rochos, quien hizo creer a los católicos que contaba con la aquiescencia de la Santa Sede intoxicando más aún las relaciones entre los fieles que aceptaron su versión. En la gravísima sima que se abrió acarreando la separación del legítimo vicario apostólico de Verapoly, Rochos no pudo anexionarse la fidelidad de Ciriaco que actuó con absoluta fidelidad a Roma y en calidad de vicario general para los siro-malabares con sumo tacto y prudencia impidió que se consumara un cisma. Todo su quehacer estuvo guiado por el anhelo de mantener la unidad y la reconciliación dentro de la Iglesia. Amaba profundamente al Santo Padre.

Era humilde, caritativo y misericordioso; un gran apóstol que vivía entregado a los demás. El rezo del Rosario, la adoración al Santísimo y devoción por las llagas de Cristo, los dolores de María y los gozos y pruebas de san José, en los que meditaba y difundía entre sus hermanos, formaban parte de su quehacer y acción apostólica. En medio de sus múltiples quehaceres incluía la escritura siempre con finalidad apostólica.

Decía: «Los días en que no hemos ayudado a nadie no merecen considerarse entre los días útiles de nuestra vida». Instituyó en Kerala las Cuarenta horas. Ha sido denominado “apóstol de la Eucaristía”. Vivió volcado en los enfermos y los desvalidos para los que fundó una casa. En 1866 fundó la Congregación de la Madre del Carmelo, integrada por monjas carmelitas de rito siro-malabar. Este beato, primer Prior General de los Carmelitas de María Inmaculada, murió en Koonammavu, localidad india cercana a la de Kochi el 3 de enero de 1871. Fue beatificado por Juan Pablo II el 8 de febrero de 1986.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Más de 20 millones de personas se encontraron con Benedicto XVI en el Vaticano
Solo en el 2012 fueron 2.351.200 los que llegaron hasta la sede de Pedro

Por REDACCION

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de enero de 2013 (Zenit.org) - Desde el 19 de abril de 2005 hasta hoy fueron 20.544.970 los peregrinos que participaron en los encuentros con Benedicto XVI en el Vaticano y en Castel Gandolfo. El evento que contó con la mayor cantidad de fieles fue la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, el primero de mayo de 2011.

Lo indicó el diario vaticano L'Osservatore Romano, reportando los datos de la Prefectura de la Casa Pontificia, relativos a la participación de los fieles a las audiencias y celebraciones del papa.

La Casa Pontificia está conformada por diversas personas que se encargan de la agenda, ceremonial, actividades religiosas y civiles del santo padre, entre las cuales están las recepciones a jefes de Estado, audiencias públicas y privadas, viajes, entre otros. Su nuevo prefecto es monseñor Georg Ganswein, nombrado por Benedicto XVI el 7 de diciembre pasado, quien ocupa el cargo dejado por James Michel Harvey, a quien el papa nombró cardenal y arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros.

La Prefectura de la Casa Pontificia precisó que los números son indicativos y se basan principalmente en el número de pases de ingreso solicitados para las celebraciones.

De esta manera, resulta que en el año 2012 fueron 2.351.200 los participantes a encuentros con el papa. De ellos, 447.000 personas estuvieron en las 43 audiencias generales con el santo padre. Se le suman 146.800 de las audiencias particulares; 501.000 de las celebraciones litúrgicas presididas por el santo padre; y al menos 1.256.000 personas presentes en los diversos domingos cuando el papa reza el Ángelus en la plaza de San Pedro o en Castel Gandolfo.

Son números impresionantes que claramente no incluyen los millones de fieles que lo han visto en sus viajes apostólicos, como en marzo del 2012 durante su viaje a Cuba y México; y en septiembre al Líbano. O la participación de eventos que reunieron a millones de jóvenes, como en el 2011 en la JMJ de Madrid.

En Italia, en el 2012 sus visitas pastorales fueron en Loreto; en las zonas de los terremotos de Emilia Romagna; en la archidiócesis de Milán para el VII encuentro Mundial de las familias; además de las visitas pastorales en Arezzo, La Verna y Sansepolcro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa nombró nuevos obispos en Canadá y Estados Unidos de América
Prince George y Atlanta tendrán nuevos pastores
CIUDAD DEL VATICANO, 03 de enero de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Benedicto XVI nombró hoy a monseñor Stephen Jensen, como obispo de Prince George (superficie 345.600, población 249.000, católicos 54.600, sacerdotes 18, religiosos 23), Canadá. El obispo electo nació en 1954 en North Vancouver (Canadá) y fue ordenado sacerdote en 1980. Obtuvo un doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Los Ángeles. Fue asistente parroquial, capellán de la Simon Fraser University, párroco, miembro del Colegio de Consultores, Vice-Canciller de la Archidiócesis, y Vicario episcopal para la Educación. Desde 2009 era Vicario General de la Archidiócesis de Vancouver. Sucede a monseñor Gerald Wiesner cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por el Santo Padre por límite de edad.

Asimismo, nombró a monseñor David P. Talley, como obispo auxiliar de Atlanta (superficie 55.521, población 6.998.599, católicos 857.000, sacerdotes 228, religiosos 125), Estados Unidos. El obispo electo nació en 1950 en Columbus (EE.UU.) y fue ordenado sacerdote en 1989. Obtuvo un doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma. Fue vicario parroquial, director de las Vocaciones Sacerdotales, canciller, administrador parroquial y vicario judicial. Hasta ahora era párroco de Saint Bridget Parish, en Johns Creek (Estados Unidos).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


VENTANA AL MUNDO


El rector de la Universidad Complutense de Madrid pretende ilegalizar la fe de una parte del alumnado
Denuncian una nueva ofensiva para clausurar las capillas universitarias

Por REDACCION

MADRID, 03 de enero de 2013 (Zenit.org) - En la primavera de 2011, pocos meses antes de que José Carrillo fuera elegido rector de la Universidad Complutense de Madrid, los ataques por parte de grupos radicales a las capillas universitarias se recrudecieron. En aquellas fechas se dieron asaltos, profanaciones y amenazas.

El entonces candidato a rector se ha propuesto acabar con la situación, pero no censurando a los violentos e intolerantes, sino con un nuevo intento de clausurar las capillas, esta vez para siempre, impugnando los acuerdos suscritos por la Universidad y el Arzobispado de Madrid.

Miguel Vidal, portavoz de la plataforma por la libertad religiosa MásLibres.org denuncia que “Carrillo quiere ilegalizar las creencias de una parte del alumnado de la universidad, soñando seguramente con ilegalizar algún día a buena parte de la sociedad española, aquella que profesa una religión”. De esta manera, prosigue Vidal, “el rector Carrillo se sitúa en vanguardia de la intolerancia religiosa”.

Entre 2004 y 2011, la intolerancia religiosa en España se recrudeció de un modo tal, que hasta el papa Benedicto XVI sugirió que había elementos comunes al inicio del terror antirreligioso desatado en los años 30 del pasado siglo, con el cierre arbitrario de espacios religiosos como la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Ahora, señala el portavoz de MásLibres.org, “la inquisición instaurada por ZP [Rodríguez Zapatero, anterior presidente del Consejo de Ministros] se refugia en el búnker de la Complutense de la mano del rector Carrillo. En contra del principio universitario de ser una comunidad de alumnos y profesores en busca de la verdad, Carrillo pretende arrebatar de forma intolerante y sectaria la libertad de culto a los alumnos y trabajadores de la UCM”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Brasil: La marcha de los Santos Inocentes en Anápolis congrega a miles de manifestantes
En significativa fecha se pidió valorizar la vida humana y rechazar el aborto

Por Sergio H. Mora

ROMA, 03 de enero de 2013 (Zenit.org) - Desde hace varios años en la fecha de los Santos Inocentes, la diócesis de Anápolis promueve una marcha por la vida. Hombres, mujeres y niños han recorrido las calles de la capital económica de Goiás para valorizar la vida humana y rechazar el aborto.

Grandes y pequeños empujaban cochecitos para bebés y cunas vacías para simbolizar a los niños que fueron abortados. Otros levantaban pasacalles y pancartas entonando slogans en defensa de al vida. La marcha se realizó con el acompañamiento musical de la cantante Celina Borges “Déjame Nacer”.

La fecha del 28 de diciembre fue elegida por la significativa relación entre el asesinato de los Santos Inocentes por orden de Herodes, en la época de Jesús, con el egoísmo que lleva a practicar el aborto con el reconocimiento público.

Este año además, la marcha protestaba por la ley que autoriza a los hospitales públicos a realizar el aborto en caso de embarazo resultante de una violación o por riesgo de vida por parte de la gestante. Una gran polémica existe actualmente en Brasil sobre estos casos admitidos por la ley llamados impropiamente de “aborto legal” o “disculpas absolutorias”.

En Brasil el aborto aún no fue legalizado y a estas excepciones ahora se agrega otra: la suspensión de la aplicación de una condena judicial, si el aborto ya se ha realizado.

La Marcha por la Vida se concluyó con una misa celebrada en la catedral del Buen Jesús, con la participación de los vicarios generales y episcopales de la diócesis y del presidente de la organización Pro-vida de Anápolis, padre Luis Carlos.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sigue la incertidumbre en la capital de la República Centroafricana
La Iglesia católica propone vías para el diálogo

Por REDACCION

ROMA, 03 de enero de 2013 (Zenit.org) - Crece la preocupación en Bangui, capital de la República Centroafricana, ante el avance de los rebeldes de la coalición Seleka. “En este momento la situación está en calma en la ciudad, pero se vive en la angustia y la incertidumbre desde que los rebeldes han tomado el centro estratégico de Sibut (160 km de Bangui)”, declararon a la agencia Fides fuentes locales de Bangui, donde se ha declarado el toque de queda. 

En el ámbito político y militar, los países de África Central han decidido enviar a la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC), y han instado al gobierno de Bangui y a los rebeldes a realizar una negociación que se celebrará en Gabón. El comandante de la FOMAC ha emitido un ultimátum a los líderes de Seleka para impedir cualquier avance sobre Bangui. Los rebeldes, por su parte, han anunciado que han detenido las operaciones militares y que están abiertos al diálogo. 

La Iglesia ha puesto en marcha varias apelaciones a la paz para que prevalezca el camino de la negociación y no el militar. “La sabiduría nos conduce a la moderación y al diálogo. Cualquiera que sean los malentendidos, un compromiso siempre es posible a través del diálogo”, escribe en su mensaje de Año Nuevo monseñor Néstor Désiré Nongo Aziagbia, obispo de Bossangoa. El alto prelado recuerda que los pobres son las primeras víctimas de las guerras civiles que han ensangrentado la historia de Centro África y denuncia la violencia contra los civiles en las zonas de su diócesis (Kabo y Batangafo) conquistadas por los rebeldes. 

El arzobispo de Bangui, monseñor Dieudonné Nzapalainga, también ha lanzado un llamamiento al diálogo. En una entrevista con la Agencia Francesa Presse, monseñor Nzapalainga ha dicho que ve “mensajes de esperanza”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Convento de religiosas anglicanas son admitidas en la Iglesia católica
Tomarán el nombre de Hermanas de la Santísima Virgen María

Por Sergio H. Mora

LONDRES, 03 de enero de 2013 (Zenit.org) - Once religiosas de la Comunidad de Santa María Virgen, dejan el anglicanismo para volver a la Iglesia católica. La noticia fue publicada hoy por la agencia ACI prensa, que a la vez cita a EWTN Noticias, donde se precisa que se trata de una de las primeras órdenes religiosas anglicanas nacidas tras la separación de Roma.

Las religiosas se unieron así el primero de enero, al Ordinariato creado por Benedicto XVI para acoger a los anglicanos que quieran volver a la Iglesia católica, en lo que bien puede ser considerado un logro histórico en la unidad de los cristianos por el actual pontífice.

La Iglesia anglicana nació en 1535, con la proclamación del rey Enrique VIII como jefe supremo de dicho culto, después que el papa Clemente VII se negó a anular su matrimonio con Catalína de Aragón. La aprobación del sacerdocio femenino, en un primer momento, y ahora la propuesta de ordenar mujeres obispos --iniciativa rechazada por la votación de los laicos en noviembre de 2012--, produjo un fuerte malestar en la comunidad anglicana y acentuó el éxodo hacia la Iglesia católica.

Sobre las uniones homosexuales recientemente aprobadas en Inglaterra, la Iglesia anglicana entretanto expresó su rechazo, por lo que el gobierno del primer ministro conservador David Cameron le garantizó la libertad de no celebrarlas, como para las demás religiones existentes en Gran Bretaña.

Benedicto XVI creó en enero del 2011 el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham para Inglaterra y Gales. Un ordinariato es una circunscripción eregida para atender a los fieles en circunstancias particulares, como en los ritos orientales sin territorio propio, o los fieles que son parte de las Fuerzas Armadas.

Para los anglicanos que quieran obtener la plena comunión con la Iglesia católica, Benedicto XVI promulgó la constitución apostólica Anglicanorum Coetibus, una estructura canónica que permite el regreso y preserva los elementos culturales del patrimonio anglicano.

Este grupo de religiosas fueron recibidas por la Iglesia católica este primero de enero y tomarán el nombre de Hermanas de la Santísima Virgen María.

En su homilía --indicó la agencia ACI prensa-- el padre Daniel Seward, párroco del Oratorio de Oxford (Inglaterra), les dio la bienvenida a la Iglesia Católica, y les aseguró que “a lo que ustedes se están uniendo no es nada extraño o extranjero, sino su propio patrimonio”.



“El genio espiritual de san Benito, bajo cuya regla ustedes viven, el estudio y la práctica de la sagrada liturgia, y la veneración y amor a la Madre de Dios, Nuestra Señora de Walsingham, todas estas cosas son parte de la antigua gloria de este país, que fue una vez una isla de santos y de María”.


Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos en Belén
España estará presente en importante reunión anual de prelados

Por REDACCION

MADRID, 03 de enero de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Urgell, España, monseñor Joan Enric Vives i Sicilia, participará, del 5 al 10 de enero, en representación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el encuentro anual que mantendrá una delegación de obispos del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas y de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos con la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa

En esta ocasión, la sede del encuentro será la ciudad de Belén, en lugar de Jerusalén, que es donde se ha venido celebrando en años anteriores. Desde Belén se organizarán dos grupos de trabajo. Uno de ellos viajará a Jordania para visitar los campos de refugiados sirios e iraquies que Caritas Jordania ha establecido en Amman. Además, mantendrán un encuentro con los docentes y los estudiantes de la Universidad de Mádaba.

Mientras, el otro grupo, realizará una visita pastoral a la franja de Gaza para conocer la realidad de los cristianos en aquella zona. También tendrán la oportunidad de visitar varios colegios católicos.

De regreso a Belén, se ha organizado un encuentro conjunto donde los obispos participantes intercambiarán sus experiencias en Gaza y Jordania.

Además, como es habitual, mantendrán encuentros con el Patriarca Latino de Jerusalén, su beatitud Fouad Twal, y con el nuncio apostólico en Israel y Palestina Giuseppe Lazzarotto. También se encontrarán con los cónsules de países occidentales acreditados en Jerusalén y con diferentes líderes religiosos, sociales y políticos tanto de Israel como de Palestina.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


La ideología de género rompe la familia
Llamada de atención del obispo de Córdoba en España

Por + DEMETRIO FERNANDEZ

CÓRDOBA, 03 de enero de 2013 (Zenit.org) - ¿En qué consiste la ideología de género, de la que oímos hablar continuamente? El papa Benedicto XVI acaba de referirse a ella, con tonos suaves pero profundamente alarmantes. La ideología de género destroza la familia, rompe todo lazo del hombre con Dios a través de su propia naturaleza, sitúa al hombre por encima de Dios, y entonces Dios ya no es necesario para nada, sino que hemos de prescindir de Él, porque Dios es un obstáculo para la libertad del hombre.

La ideología de género es una filosofía, según la cual “el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente, mientras que hasta ahora era la sociedad la que decidía” (Benedicto XVI). La frase emblemática de Simone de Beauvoir (1908-1986), pareja de Jean Paul Sartre: “Mujer no se nace, sino que se hace”, expresa que el sexo es aquello que uno decide ser. Ya no valdrían las ecografías que detectan el sexo de la persona antes de nacer. Esperamos un bebé. ¿Es niño o niña? La ecografía nos dice claramente que es niña. No. Lo que vale es lo que el sujeto decida. Si quiere ser varón, puede serlo, aunque haya nacido mujer. Y si quiere ser mujer puede serlo, aunque haya nacido varón. No se nace, se hace. Al servicio de esta ideología existen una serie de programas formativos, médicos, escolares, etc. que tratan de hacer “tragar” esta ideología a todo el mundo, haciendo un daño tremendo en la conciencia de los niños, adolescentes y jóvenes.

La ideología de género no respeta para nada la propia naturaleza en la que Dios ha inscrito sus huellas: soy varón, soy mujer, por naturaleza. Lo acepto y lo vivo gozosamente y con gratitud al Creador. No. Relacionar con la naturaleza, y por tanto con Dios, mi identidad sexual es una esclavitud de la que la persona tiene que liberarse, según esta ideología equivocada. De aquí viene un cierto feminismo radical, que rompe con Dios y con la propia naturaleza, tal como Dios la ha hecho. Un feminismo que se va extendiendo implacablemente, incluso en las escuelas. La iglesia católica es odiada por los promotores de la ideología de género, precisamente porque se opone rotundamente a esto. “Ahora bien, si no existe la dualidad de hombre y mujer como dato de la creación, entonces tampoco existe la familia como realidad preestablecida por la creación” (Benedicto XVI).

Y, sin embargo, una de las realidades más bonitas de la vida es la familia. La familia según su estructura originaria, donde existe un padre y una madre, porque hay un varón y una mujer, iguales en dignidad, distintos y complementarios. Donde hay hijos, que brotan naturalmente del abrazo amoroso de los padres. La apertura a la vida prolonga el amor de los padres en los hijos. Donde hay hermanos, y abuelos, y tíos, y primos, etc. ¡Qué bonita es la familia, tal como Dios la ha pensado! Dios quiere el bien del hombre, y por eso ha inventado la familia.

Aunque la ideología de género intenta destruirla, la fuerza de la naturaleza y de la gracia es más potente que la fuerza del mal y de la muerte. La familia necesita la redención de Cristo, porque Herodes sigue vivo, y no solo mata inocentes en el seno materno, sino que intenta mentalizar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes con esta ideología, queriendo hacerles ver que hay “otros” tipos de familia.

El Hijo de Dios nació y vivió en una familia y santificó los lazos familiares. La fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret en el contexto de la Navidad ha sido una preciosa ocasión para dar gracias a Dios por nuestras respectivas familias, que son como el nido donde hemos nacido o donde crecemos y nos sentimos amados. Una ocasión para pedir por las familias que atraviesan dificultades, para echar una mano a la familia que tengo cerca y cuyas necesidades no son sólo materiales, sino a veces de sufrimientos por conflictos de todo tipo. La fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, compuesta por Jesús, María y José se ha convertido en una oportunidad para reafirmar que solo en la familia, tal como Dios la ha instituido, encuentra el hombre su pleno desarrollo personal y, por tanto, la felicidad de su corazón. En la familia está el futuro de la humanidad, en la familia que responde al plan de Dios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"El precio del azúcar", en la estela de "Las uvas de la ira"
Un video-denuncia, narrado por Paul Newman, da imagen al libro del padre Christopher Hartley

Por NIEVES SAN MARTIN

ROMA, 03 de enero de 2013 (Zenit.org) - El padre Christopher Hartley, y el libro-denuncia del periodista Jesús García,sobre los esclavos de la industria de la caña de azúcar en la frontera dominicana con Haití, en tierra de nadie, han dado imagen ahora a este drama humano en un video, difundido por la web Religion en Libertad, producido en inglés, aunque la mayoría de los testimonios están en español, y narrado por el actor Paul Newman.

El video “El precio del azúcar” pone en evidencia todo los factores que intervienen en esta esclavitud del siglo XXI, ante la que muchos miran para otro lado. (Ver ZENIT:http://www.zenit.org/article-43640?l=spanish).

El periodista Jesús García recoge en “Esclavos en el paraíso”, editorial LibrosLibres, las impresionantes cartas del sacerdote español Christopher Hartley Sartorius. Este misionero español hace de guía y conductor los meandros infectos de las propiedades de una poderosa familia dominicana que es “intocable” en el país caribeño. Cuál no será su poder que el misionero español tuvo que abandonar su misión entre estos desheredados de la tierra y salir del país. Ahora, comprometido con la oración en medio de un panorama radicalmente diverso realiza su testimonio en Etiopía.

El padre Christopher tiene un narrador de lujo: Paul Newman. Su voz presta una vitola de calidad, que no le faltaría sin él ni mucho menos a este impresionante reportaje, pero ayuda a difundir esta infamia en Estados Unidos, el país de las supuestas libertades. No se tiene constancia clamorosa de ninguna intervención en favor de los derechos humanos de los emigrantes del hambre haitianos, que salen de su país para caer en una trampa de esclavitud, en el peor de los casos mortal y que acaba con frecuencia en mutilaciones por la nula seguridad en el trabajo.

La situación de los bateyes dominicanos evoca la denuncia de varios exploradores en otras épocas, luego magistralmente contada por Mario Vargas Llosa en “El sueño del celta” sobre la explotación de la población amerindia en las plantaciones de caucho en el Putumayo, en la frontera entre Perú y Colombia. Y otra evocación más reciente: “Las uvas de la ira”, de Steinbeck, quien retrata en esta magistral novela a las víctimas de la depresión estadounidense, obligadas a emigrar para recoger fruta en las grandes explotaciones que surgían en California y aprovechaban la mano de obra de los obreros expulsados de la crisis en el crack de 1929.

“El precio del azúcar” retrata de modo estremecedor la lucha de los trabajadores haitianos de la caña por dignificar su situación y la de los inmigrantes haitianos. Producido en inglés, el video sin embargo cuenta con la mayor parte de los testimonios en español.

Enlace al video (en inglés): www.religionenlibertad.com/videos_portada.asp?v=12292

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


CIENCIA Y VIDA


¿Ciencia o Fe? Ciencia y Fe
Tema abierto para el Año de la fe

Por Manuel Casado Velarde*

ROMA, 03 de enero de 2013 (Zenit.org) - El Año de la Fe proclamado por Benedicto XVI constituye una buena ocasión para reflexionar brevemente sobre un asunto que hoy se percibe como muy problemático: las relaciones entre la Ciencia y la Fe. Es sabido que en la mentalidad colectiva predomina, desde hace algún tiempo, una visión antagónica de ambas realidades, antagonismo que se expresa a veces en la alternativa de «O Fe o Ciencia». Me propongo mostrar en las líneas que siguen que se trata de una falsa alternativa; que Fe y Ciencia no solo no son incompatibles, sino que reclaman una relación de armonía y de colaboración.

Es sabido que la Ciencia experimental moderna nació y se ha desarrollado en la Europa cristina occidental; es decir, la Ciencia moderna posee una indiscutible matriz cultural cristiana. Muchos de los protagonistas de su inicio y desarrollo han sido hombres de fe como Copérnico, Galileo, Newton, Volta, Ampère, Cauchy, Faraday, Kelvin, Maxwell, Plank, Millikan, Marconi o Lemaître, entre otros muchos. Este hecho nos lleva, al menos, a pensar que la ciencia no tiene por qué ser un obstáculo para la profesión de la fe. Es cierto que también hay científicos agnósticos y ateos. Darwin, por ejemplo,

parece que fue evolucionando a lo largo de su vida, pasando de ser una persona de fe en los años de su juventud, a vivir en un agnosticismo, de contornos poco definidos, en los años de su madurez (S. Collado).

Pero, además de que la Ciencia no es obstáculo para profesar la Fe, muchos científicos han encontrado en la Fe un estímulo para el ejercicio de su ciencia. A este respecto son muy significativas las palabras del físico italiano Carlo Rubbia (Nobel de física en el año 1984) en una entrevista publicada en el Neue Zürcher Zeitung en 1992:

«Cuando enumeramos galaxias o probamos la existencia de partículas elementales, probablemente no estamos demostrando la existencia de Dios. Pero como científico y estudioso me impresionan profundamente el orden y la belleza que encuentro en el cosmos y dentro de los fenómenos materiales. Y como observador de la naturaleza no puedo rechazar la noción de que aquí hay un orden superior de cosas. Encuentro absolutamente inaceptable la idea de que todo sea el resultado de la coincidencia o una mera diversidad estadística. Aquí existe una inteligencia superior, por encima y más allá de la existencia misma del Universo».

Por otra parte, famosos ex-ateos como Antony Flew (1923-2010, autor del libro Hay un Dios: Cómo el ateo más influyente del mundo cambió de opinión), o agnósticos en su momento como Francis Collins (conocido por haber dirigido el Proyecto Genoma Humano) reconocen el papel que la Ciencia ha tenido en sus respectivas conversiones. El primero de ellos, Antony Flew, que fue marxista, determinista y ateo militante, escribió que «el mayor descubrimiento de la Ciencia moderna es Dios».

Por su parte, el investigador responsable de la secuenciación del genoma humano, el citado Collins, declaró ya hace algunos años: «Me sorprendió la elegancia del código genético humano. Me di cuenta de que había optado por una ceguera voluntaria y era víctima de la arrogancia por haber evitado tomar en serio el hecho de que Dios podría ser una posibilidad real». Después de esto, Collins ha llamado al ADN humano «el lenguaje de Dios».

Se han realizado algunos estudios, sobre todo de carácter estadístico, y mediante encuestas, sobre el papel que la religión desempeña en la vida de prestigiosos científicos actuales. En uno de ellos, centrado en biólogos que trabajan en universidades de élite de los Estados Unidos, se concluía que sólo un 10% de los encuestados (149 biólogos expertos en evolución) veían conflicto entre la ciencia que practicaban y las creencias religiosas. La mayoría de ellos no veían ningún conflicto entre ciencia y religión.

Otro estudio más reciente y extenso sobre la «religiosidad» de los científicos lo han realizado Elaine Howard Ecklund y Elizabeth Long. En este caso, el número de encuestados fueron 275 científicos de 21 universidades top en Estados Unidos. Las autoras muestran su sorpresa ante el hecho, inesperado para ellas, de que la mayoría de los científicos encuestados se consideraban a sí mismos como personas «espirituales». En definitiva, la Ciencia invita a hacerse planteamientos de tipo religioso, aunque a esto se le llame simplemente planteamientos de tipo espiritual. A lo que no parece que invite es al ateísmo (S. Collado).

Y es que el postulado fundamental de la Ciencia es la racionalidad de la Naturaleza, la inteligibilidad del Universo; de otra forma, no habría motivos para investigar. El físico británico Paul Davies llega a afirmar que la actitud científica es esencialmente teológica. Incluso el científico más ateo acepta como un acto de fe la existencia de un orden o ley en la naturaleza que nos resulta, al menos en parte, comprensible. Más claramente lo expresó C. S. Lewis refiriéndose a los cristianos pioneros de la Ciencia: «Se convirtieron en científicos porque estaban buscando leyes en la naturaleza, y buscaban esas leyes porque creían en un legislador que se las había dado».

Para entender hoy las razones del ateísmo “científico” de personas como Richard Dawkins o Stephen Hawking, conviene tener presente la imagen de Dios que atacan con su argumentación, que no es otra que la del llamado «Dios de los agujeros». Este ateísmo considera que, a lo largo de la historia, los creyentes recurren a Dios cuando se hallan ante algo que no pueden explicar o controlar: una epidemia o una enfermedad incurable, el tiempo meteorológico, etc. Los avances científicos, al mostrar que las verdaderas causas de esos fenómenos son exclusivamente naturales y que se pueden controlar o prever, irían haciendo innecesario invocar a un ser sobrenatural.

La expresión «Dios de los agujeros» pone, así, de relieve que Dios resultaría únicamente un recurso para rellenar aquellos huecos del conocimiento científico que aún existen. Este ateísmo cree (= tiene fe en) que la Ciencia es, en última instancia, capaz de descubrir las causas naturales que explican todos los fenómenos; es decir, que la Ciencia acabará con los agujeros epistemológicos y terminará enterrando a Dios.

Tampoco yo creo en ese Dios en que no creen Dawkins o Hawking; es decir, en el «Dios de los agujeros». «Cuanto más comprendo la Ciencia, más creo en Dios por la maravilla de la amplitud, sofisticación e integridad de su creación», afirma el matemático John Lennox, profesor de Oxford. «Lejos de estar en desacuerdo con la Ciencia, la fe cristiana tiene un sentido científico perfecto». Para este matemático, también conocido por sus debates públicos con Richard Dawkins, el estudio del orden racional del universo confirma la fe cristiana: «Aun así, mis mayores razones para creer en Dios son, en la parte objetiva, la resurrección de Jesús, y en el lado subjetivo, mi experiencia personal de Él y de todo lo que ha nacido de mi confianza en Él».

Al entrar en los detalles de las maravillas que descubren en el hombre los avances científicos, Lennox utiliza la analogía con unas letras dibujadas en la arena de la playa: «La respuesta inmediata es reconocer la acción de un agente inteligente. ¿Cuánto más probable es, por tanto, que haya un creador inteligente detrás del ADN humano, una colosal base de datos biológica que contiene no menos de tres mil millones de ´letras´?», argumenta el matemático.

Puestos a concluir esta breve reflexión acerca de las relaciones entre Ciencia y Fe, me gustaría hacerlo invocando la conocida afirmación del científico más universal, Einstein: la Ciencia sin la Religión está coja, y la Religión sin la Ciencia está ciega.

*Catedrático universitario de Lengua española

Enlaces sugeridos por el autor:
  Grupo de Investigación Ciencia, Razón y Fe: www.unav.es/cryf/                            Ciencias para el Mundo Contemporáneo:www.unav.es/acienciacierta/cmc/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


¿Sólo Jesús puede salvarnos?
Comentario al evangelio de la Epifanía del Señor/C

Por JESUS ALVAREZ, SSP

ROMA, 03 de enero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el comentario al evangelio del próximo domingo de nuestro colaborador padre Jesús Álvarez, paulino.

*****

"Jesús había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo. Herodes… reunió de inmediato a los sumos sacerdotes y a los que enseñaban la Ley al pueblo, y les hizo precisar dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: "En Belén de Judá". Los Magos se dirigieron hacia Belén, y de pronto la estrella se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Al entrar a la casa encontraron al niño con María, su madre; se arrodillaron y lo adoraron". (Mateo 2, 1-12)

Los judíos pretendían que el Mesías esperado fuera solo para ellos, como también hoy muchos católicos y no católicos pretenden que Jesús, el Salvador del mundo, les pertenezca en exclusiva.

Pero el mismo Jesús, recién nacido, ya hizo llegar su salvación también a los paganos, los reyes magos, y luego empezó su misión pública predicando en una zona de paganos: Galilea. Y casi todos los apóstoles, después de Pentecostés, fueron a predicar la salvación de Jesús por todo el mundo pagano entonces conocido. San Pablo es el abanderado de la evangelización de los paganos.

La fiesta de la Epifanía --manifestación de Dios--, nos recuerda que Jesús vino para salvar a todos los hijos de Dios en todo el mundo: “A quienes lo acogen, les da el poder ser hijos de Dios”. “Ha aparecido la bondad y misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”. La verdad de Dios y la dicha de la eternidad feliz.

Dios realiza su salvación no solo dentro de los límites de la Iglesia católica. Sin embargo, “fuera de Cristo no hay salvación”. En la Iglesia católica tenemos los máximos medios de salvación, pero no la exclusiva de la salvación de Cristo, el único Salvador universal. No hay otro. El católico que no aprovecha con gratitud los máximos medios de salvación ofrecidos por la Iglesia, se autoexcluye de la salvación.

Por otra parte, el Salvador llega a multitudes de no católicos con la difusión multimedial de su Palabra, y sobre todo desde la Eucaristía celebrada en la Iglesia, “sacramento universal de salvación”.

Para multitud de hijos de Dios en todo el mundo, que no reciben el bautismo de la Iglesia católica, sigue vigente el bautismo de deseo y el bautismo de sangre, con la misma eficacia redentora y salvadora que tiene el bautismo católico, pues en los tres el mismo Espíritu es quien bautiza y salva.

Sigue vigente la comunión con Cristo de quienes “comulgan”, como buenos samaritanos, con el prójimo necesitado, con el cual Jesús mismo se identifica: “Tuve hambre y ustedes me dieron de comer…, vengan benditos de mi Padre a poseer el reino preparado para ustedes desde el principio del mundo”; “Todo lo que hagan a uno de estos, a mí me lo hacen”. “Si perdonan, serán perdonados”. Actitudes que medios de salvación también fuera de la Iglesia.

La Palabra de Dios, comunicada por los medios de masas, sigue siendo sacramento de salvación para la humanidad: “A toda la tierra llega su mensaje”. “Ustedes están limpios por la palabra que les he dicho”. “Quien escucha mi Palabra y la cumple, tiene vida eterna”. ¡Y la cumplen muchos que ni siquiera conocen a Dios, su Padre ni a Jesús, su hermano y Salvador. Pero el Espíritu Santo, “sopla donde quiere”, y graba la Palabra Dios en sus conciencias y en sus corazones.

Un sin número de gente vive las Bienaventuranzas fuera de la Iglesia católica, aunque no las conozcan. Y cada una de ellas, cumplida por amor, es una tabla de salvación para quienes no pueden subir a la “barca preferida de Jesús”, la Iglesia.

Colaboremos con la misión salvadora universal de Jesús también fuera de la Iglesia, con la oración, los sufrimientos ofrecidos, el testimonio y la utilización de los medios a nuestro alcance.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba