Ximena Rincón a favor, Claudio Orrego en contra

Los precandidatos democratacristianos a la presidencia de Chile debaten sobre el matrimonio homosexual

 

Las uniones de hecho entre homosexuales fueron objeto de debate entre los precandidatos a la Presidencia de Chile de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Claudio Orrego, ya que la senadora es favorable a que éstas puedan ser consideradas matrimonio, mientras que Orrego sostiene que esa institución sólo puede ser conformada entre un hombre y una mujer, si bien admite otras fórmulas de regular legalmente su vida en común.

04/01/13 11:56 AM


(Nacion.cl) «He apoyado firmemente el acuerdo de vida en común, la ley antidiscriminación, y pienso y creo, al igual que muchos chilenos, que el matrimonio como institución es entre un hombre y una mujer y no me parece que eso sea una discriminación arbitraria, creo que es parte de la visión antropológica de la vida, siendo que no estoy dispuesto a imponerlo a nadie, estoy dispuesto a debatirlo, pero no por ello a negar y renunciar a lo que creo», recalcó el ex ministro de Ricardo Lagos al ser consultado por su oponente respecto al tema.

Añadió que su posición es perfectamente coherente con lo que se discute actualmente en el Congreso, ya que en su opinión «el respeto por las personas, por su inviolabilidad en sus derechos y la posibilidad de integrarlos a la vida, supone crear mecanismos e instituciones que les permitan un rol en la sociedad, independiente que esas instituciones tengan nombres distintos para personas que son distintas, en este caso un hombre y una mujer respecto de dos personas del mismo sexo».

Mientras, la ex intendenta metropolitana, quien se medirá este 19 de enero con el ex titular de Vivienda, señaló que está en contra de cualquier tipo de discriminación en la sociedad chilena, sobre todo en esta materia, ya que a su juicio, «si hay amor», por qué negarles a los gays la posibilidad de unirse en matrimonio.

Pacto con los comunistas

Otros temas que abordaron en el debate televisado emitido por CNN Chile fue un posible pacto electoral con el Partido Comunista (PC) y su eventual participación en un gobierno de la Concertación.

En este punto ambos aspirantes a La Moneda sostuvieron que la colectividad que dirige Guillermo Teillier debe entender que se requiere un gran acuerdo para formular un programa de gobierno y llevarlo a cabo en forma coordinada y que también debe fijar una posición respecto a su concepto de democracia, ya que considera que Cuba no es una dictadura.

«Quien no entienda que Chile requiere un gran acuerdo para enfrentar las demandas sociales, que para resolverlas se requieren los dos pies en La Moneda para hacer y coordinar la política pública del país, está mal y, obviamente, quien no entienda eso no puede ser parte del gobierno», dijo Rincón, aclarando que este acápite «no sólo corre para el PC, corre para cualquiera que quiera ser parte de un programa y de un proyecto de gobierno que requiere enfrentar una demanda ciudadana que está llegando a niveles preocupantes».

Por su parte Orrego puso el acento en la capacidad que como coalición el conglomerado y quienes quieran sumarse a su proyecto tengan para debatir.

«A mí me parece incomprensible que hoy día el Partido Comunista no condene de igual manera las violaciones de derechos humanos en otros países y, peor aún, que las justifique. Entonces mientras no tengamos ese debate en Chile y citen qué entienden por democracia, porque el presidente del partido comunista decía el otro día que él creía en una democracia distinta a la nuestra y que consideraba que Cuba era una democracia».

Las afirmaciones de ambos precandidatos se referían a las declaraciones de Camila Vallejo, quien sostuvo que en caso de que la oposición llegara a La Moneda, ella iba a estar con un pie en la calle y el otro en palacio, como también a la posición del PC de defender el modelo cubano.

En cuanto al sistema de acreditación de la educación, Ximena Rincón y Claudio Orrego, son favorables a cambiarlo para asegurar la calidad y que no ocurran situaciones como la de la Universidad del Mar, a la que se le canceló la personalidad jurídica.