ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de enero de 2013

La frase del día

"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días".

Benjamin Franklin

 


Santa Sede

Benedicto XVI: ''El obispo es un hombre valeroso''
Orientadoras palabras del papa durante la consagración episcopal en Epifanía

ECUMENISMO

Benedicto XVI envía sus saludos a las Iglesias ortodoxas
Con motivo de la Navidad que es festejada según el calendario juliano

VENTANA AL MUNDO

Italia: El jefe de gobierno saliente se presenta a las elecciones parlamentarias de febrero
Se mantiene la duda de si Mario Monti contará con el voto de los católicos

CULTURA Y EDUCACIÓN

Audiovisuales para toda la familia
El mejor cine con valores de 2012 y el que nos espera en 2013

CIENCIA Y VIDA

Una firma por la vida para frenar el aborto en Europa
Entrevista con Carlo Casini, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y del Movimiento por la Vida italiano

EPIFANÍA

Benedicto XVI ordenó hoy a cuatro nuevos obispos, uno es el nuncio en Nicaragua
Entre ellos, su secretario personal Georg Ganswein

MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN

Clausurado el Año Jubilar Mariano en Cuba
Eucaristía en el Santuario Nacional de El Cobre

Foro

Retos y esperanzas de Año Nuevo

Documentación

Este encuentro con Dios en la figura del Niño es una Epifanía de la bondad de Dios y de su amor por los hombres
Homilía de Benedicto XVI en la celebración de la fiesta de los Reyes Mayos


Santa Sede


Benedicto XVI: ''El obispo es un hombre valeroso''
Orientadoras palabras del papa durante la consagración episcopal en Epifanía

Por JOSE ANTONIO VARELA VIDAL

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de enero de 2013 (Zenit.org) - Durante la concelebración eucarística por la solemnidad de la Epifanía del Señor, presidida hoy por el santo padre Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro, cuatro presbíteros recibieron la consagración episcopal de manos del sumo pontífice, recogiendo así una tradición iniciada por el beato Juan Pablo II en esta fecha.

Dos de los nuevos obispos eran –y seguirán siéndolo--, sus colaboradores directos, mientras los otros asumirán también misiones de absoluta confianza de la Santa Sede.

Tal es el caso del monseñor Georg Gänswein, el secretario particular de origen alemán del santo padre, actual arzobispo titular de Urbisaglia y prefecto de la Casa Pontificia. Otro que trabajó en el Palacio Apostólico Vaticano como jefe de Protocolo, fue el prelado nigeriano Fortunato Nwachukwu, hoy arzobispo titular de Acquaviva y nuncio apostólico en Nicaragua.

Durante la ceremonia de Epifanía, también recibieron la consagración los presbíteros Angelo Vincenzo Zani, italiano, que fue elegido arzobispo titular de Volturno y nombrado secretario de la Congregación para la Educación Católica, así como el francés, Nicolás Henry Thevenin Marie Denis, arzobispo titular de Eclano y nuevo nuncio apostólico en Guatemala.

Todos los pueblos te den gracias” – Sal 67,4

Al centrar su homilía en el evangelio de hoy (cf: http://www.zenit.org/article-44065?l=spanish), que narra la llegada de los Magos de Oriente quienes, bajo la guía de la estrella, encontraron el camino hacia el pesebre de Belén, el papa advirtió que ellos fueron el comienzo de "una gran procesión que recorre la historia (..) que personifican al mundo de los pueblos, la Iglesia de los gentiles --los hombres que a través de los siglos se dirigen al Niño de Belén, honran en él al Hijo de Dios y se postran ante él".

Por eso recordó que para la Iglesia, esta fiesta se llama «Epifanía», "la aparición del Divino", durante la cual se puede contemplar que "desde aquel comienzo, hombres de toda proveniencia, de todos los continentes, de todas las culturas y modos de pensar y de vivir, se han puesto y se ponen en camino hacia Cristo (..) este encuentro con Dios en la figura del Niño es una Epifanía de la bondad de Dios y de su amor por los hombres (cf. Tt 3,4)".

Pastores ante todo

En una clara analogía con el sacramento celebrado durante la ceremonia, hizo ver que la misión del Obispo "no es solo la de caminar en esta peregrinación junto a los demás, sino la de preceder e indicar el camino".

Por ello se preguntó: "¿Cómo debe de ser un hombre al que se le imponen las manos por la ordenación episcopal en la Iglesia de Jesucristo?". La respuesta de Benedicto XVI a los nuevos obispos fue que este, debería ser sobre todo, "un hombre cuyo interés esté orientado a Dios, porque solo así se interesará también verdaderamente por los hombres (..) un hombre al que le importan los hombres, que se siente tocado por las vicisitudes de los hombres (..) un hombre conquistado por Dios".

Recordó que así como los Magos fueron hombres inquietos, que dejaron atrás sus comodidades y dignidades para ver cómo era Dios y adorarlo, así también "la inquietud del hombre hacia Dios y, a partir de ella, la inquietud de Dios hacia el hombre, no deben dejar tranquilo al Obispo, (porque) el Obispo ha de ser sobre todo un hombre de fe, que va (por) delante, que indica a los hombres el camino hacia la fe, la esperanza y el amor".

Hombre de oración

Para alcanzar estos importantes frutos, el obispo de Roma les recordó a sus nuevos hermanos en el episcopado que "la peregrinación interior de la fe hacia Dios se realiza sobre todo en la oración". Porque esta "quiere arrancarnos de nuestra falsa comodidad, del estar encerrados en las realidades materiales, visibles y transmitirnos la inquietud por Dios (..) el Obispo, como peregrino de Dios, ha de ser sobre todo un hombre que reza".

Y estos momentos de oración, les recordó, servirán para "llevar a Dios sus dificultades y las de los demás, así como sus alegrías y las de los otros, y así, a su modo, establecer el contacto entre Dios y el mundo en la comunión con Cristo, para que la luz de Cristo resplandezca en el mundo".

Líder valiente

Al volver a la figura de los Magos de Oriente, el santo padre enseñó que ellos eran también y sobre todo "hombres que tenían valor, el valor y la humildad de la fe, (porque) la búsqueda de la verdad era para ellos más importante que las burlas del mundo, aparentemente inteligente", refiriéndose a los momentos de mofa que habrían experimentado los Magos cuando anunciaron que dejarían sus pueblos, para seguir una estrella de por sí divina...

"¿Cómo no pensar, ante una situación semejante, en la misión de un Obispo en nuestro tiempo?", reflexionó, recordando que "quien vive y anuncia la fe de la Iglesia, en muchos puntos no está de acuerdo con las opiniones dominantes precisamente también en nuestro tiempo", por lo que hoy –continuó--, "el valor de contradecir las orientaciones dominantes es hoy especialmente acuciante para un Obispo. Él ha de ser valeroso".

Pero este valor --advirtió el santo padre--, "no consiste en golpear con violencia, en la agresividad, sino en el dejarse golpear y enfrentarse a los criterios de las opiniones dominantes, (con) el valor de permanecer firme con la verdad. El temor de Dios libera del temor de los hombres, (los) hace libres".

Porque para un obispo --y con él todo cristiano--, está claro que "la aprobación de las opiniones dominantes, no es el criterio al que nos sometemos". Luego quiso advertirles de que "seremos también inevitablemente golpeados por aquellos que, con su vida, están en contraste con el Evangelio, y entonces daremos gracias por ser juzgados dignos de participar en la Pasión de Cristo".

Terminó su homilía invitando a todo obispo a vivir con Cristo, para que "aquella inquietud de Dios por el hombre os toque, para que todos experimenten su cercanía y reciban el don de su alegría".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


ECUMENISMO


Benedicto XVI envía sus saludos a las Iglesias ortodoxas
Con motivo de la Navidad que es festejada según el calendario juliano

Por H. SERGIO MORA

ROMA, 06 de enero de 2013 (Zenit.org) - Benedicto XVI envió hoy --después de la oración del Ángelus recitada en la plaza de San Pedro-- su cordial saludo a las Iglesias de oriente que mañana celebran la Navidad. “Mañana las Iglesias de Oriente que siguen el calendario Juliano --dijo el papa-- celebrarán la Navidad del Señor: en la alegría de la fe común les envío mi mayor deseo de paz, con un especial recuerdo en la oración”.

De hecho en la noche entre el 6 y 7 de enero la Iglesia ortodoxa Rusa celebra la Navidad. Esto se debe a que conserva el viejo calendario Juliano, instituido por Julio César en el año 46 a. C.

Dentro de la Iglesia ortodoxa esto es claro y cada 108 años aproximadamente hay una corrección de la fecha por un desfase natural que se produce. Menos claro lo es para el protodiácono y profesor de la Academia Espiritual de Moscú, Andrei Kuraev, que por motivos meramente prácticos propuso que la festividad sea transladada al Año Nuevo, según informó el Komsomolskaya Pravda.

La fecha entre la Navidad del rito romano y del ortodoxo ruso, por lo tanto difieren de 13 días, visto que las celebraciones católicas siguen el calendario reformado por el papa Gregorio XIII en 1582.

Por su parte el Estado ruso adoptó en 1917 el calendario gregoriano que es el vigente en la vida cotidiana. En 1989, con la caída del telón de acero y el desmembramiento de la Unión Soviética, la Navidad se convirtió en festivo y en 2005 la celebración fue incluida dentro de las vacaciones invernales de diez días.

La víspera de la Nochebuena para los ortodoxos rusos, inicia el 6 de enero por la tarde y se va celebrando a través de los once usos horarios de Rusia. También en el exterior las comunidades de inmigrantes o residentes la festejan.

En Roma, por ejemplo, a poco más de un kilómetro del Vaticano, está el templo del Patriarcado Ortodoxo Ruso, que iniciará sus celebraciones el sábado por la tarde, según informó a ZENIT el vicepárroco Afanasio, de 35 años. El sacerdote ortodoxo está realizando cursos en el Pontificio Instituto Oriental de Roma. Añadió que las relaciones con el Patriarcado ruso son buenas y que el actual templo inició a construirse cinco años atrás. Indicó también que en su país se está verificando la presencia de pesebres y del árbol que entretanto se usa principalmente en los festejos de Año Nuevo.

Por lo que se refiere a la primera evangelización de Rusia, según el antiguo relato de Néstor el Cronista, el apóstol san Andrés habría llevado el mensaje cristiano. Si bien en el siglo IX el rey Vladimir se bautizó llevando a Rusia la religión del imperio bizantino.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


VENTANA AL MUNDO


Italia: El jefe de gobierno saliente se presenta a las elecciones parlamentarias de febrero
Se mantiene la duda de si Mario Monti contará con el voto de los católicos

Por JOSE ANTONIO VARELA VIDAL

ROMA, 06 de enero de 2013 (Zenit.org) - Y se hizo la luz. O mejor dicho, la opción... Una “opción cívica”, como se llama la lista del ex premier Mario Monti al Senado de Italia, que fuera presentada el viernes luego de una tensa espera. Y no va solo, aglutina entorno a sí a la ex Democracia Cristiana, a un grupo de ex “berlusconianos” que se separaron del expremier en 2010, cuyo líder, Gianfranco Fini, terminó la última legislatura como presidente de la Cámara de Diputados, así como otras fuerzas políticas menores.

Otros que “deberían” apoyar a Monti son los empresarios, así como algunos sindicatos que han soportado de pie las duras medidas “técnicas” aplicadas a la economía del país desde noviembre de 2011, cuando fue convocado el excomisario europeo ante la crisis del gobierno de Berlusconi. La esperanza de Monti estaría también centrada en los católicos –ya el Vaticano auspició su candidatura días atrás a través de L’Osservatore Romano (cf. www.zenit.org/article-43994?l=spanish), dadas sus opciones por la vida, la familia y una sensibilidad social y religiosa en su vida personal.

¿Con el voto católico?

Aunque el voto es libre y a conciencia para todos los cristianos, el protagonismo en escena del ministro Andrea Ricardi, fundador y guía de la Comunidad de San Egidio, podría inclinar la balanza en pos de alcanzar la mayoría que Monti necesita para continuar sus reformas, principalmente de tipo económico, sobre las que pesa una vigilancia estricta de la Banca Europea.

Pero quienes tendrán siempre un ojo abierto sobre las medidas de Monti o de quien gane, es el Episcopado italiano (CEI), que tiene en su actual presidente, el cardenal Angelo Bagnasco, a un portavoz muy requerido por los medios de comunicación.

El también arzobispo de Génova no pierde ocasión para enviar mensajes sobre el ritmo del país, por ejemplo a través de sendos discursos en la apertura de las asambleas y consejos permanentes de la CEI, que captan la atención de la opinión pública, y son apreciados por muchos como valiosas líneas-guía y un termómetro oportuno.

Aunque no se ha conocido una declaración oficial del cardenal Bagnasco sobre la “Opción Cívica” de Monti, fue propicia la ocasión este viernes –durante el intercambio de saludos por el inicio del año con el presidente de la región Liguria--, para sugerir a los gobernantes que ante un repunte económico en el país, sería el momento de “aligerar un poco los impuestos” para no afectar más a las familias.

Porque, según el presidente de la CEI, superada la crisis “estamos llamados a no ver solo las cosas con criterios económicos –que tienen su importancia--, sino dentro de un contexto más amplio de valores morales, de criterios éticos, del interés común”.

Amigos y rivales

Un político que se viene “rearmando” para volver a la arena política, es Silvio Berlusconi, quien aún tendrá que recuperarse de la mala imagen por la caída de su último gobierno, de sus escándalos familiares y financieros, así como del alejamiento de varios de sus correligionarios a fines del 2012. Algunos de estos crearon el movimiento Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) [nombre inspirado en la letra del himno nacional], ya presentes en la actual contienda electoral.

Otra formación con la que no se pueden ver los berlusconianos –pero se necesitan—, es su exaliada la Lega Norte, un partido con ideas fijas sobre temas económicos y sociales (como la negación de la realidad migrante), y que viene asimilando el golpe dado a su histórico líder Umberto Bossi, acusado meses atrás por actos de corrupción que involucraban a su hijo, a colaboradores cercanos y hasta a funcionarios electos del partido.

Este es parte del panorama de las próximas elecciones en la Bella Italia, que se realizarán el 24 y 25 de febrero, con el fin de elegir a 315 miembros del Senado, así como a los 630 representantes de la Cámara de Diputados. Luego, el presidente de la República hará uso de su mandato constitucional para designar al nuevo Presidente del Consejo de Ministros –o jefe de gobierno--, por cinco años.

Este surge comúnmente del partido más votado, sea por alianzas o no, dado que necesitará gobernar con el apoyo amplio del Parlamento de Italia, ya que los últimos jefes de gobierno han terminado su periodo antes de lo previsto, ante el temido voto di sfiducia, o de desconfianza. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


CULTURA Y EDUCACIÓN


Audiovisuales para toda la familia
El mejor cine con valores de 2012 y el que nos espera en 2013

Por NIEVES SAN MARTÍN

MADRID, 06 de enero de 2013 (Zenit.org) - Ha sido el pasado un año de buen cine, que ha dejado un puñado de películas con valores de aquellos que merece la pena promover en nuestra sociedad y a nuestro alrededor. Al mismo tiempo algunos vídeos de You Tube suman un número considerable de espectadores. Y también la obra evangelizadora de la Iglesia usa el audiovisual como herramienta para transmitir el valor de la acogida al diferente, como es el caso del vídeo de la campaña de Infancia Misionera de este año, cuya celebración será a finales de mes.

Camino de Emaús, un portal católico creado en enero de 2009, por un matrimonio de Cáceres, España, con el fin de “aprovechar las nuevas tecnologías para colaborar en la tarea de evangelización de la Iglesia” se propone ofrecer “un oasis de paz en vuestros caminos”. “Nosotros, como aquellos dos caminantes de Emaús, no comprendemos muchas veces los pasos del Nazareno, pero tampoco entendemos nuestras vidas sin ese Jesús que un día salió a nuestro encuentro”, afirman en su espacio telemático dedicado al cine para toda la familia.

Las mejores películas

Para Camino de Emaús, las mejores películas con valores de 2012 fueron:

Una vida Mejor. La nominación al Oscar a mejor actor de su protagonista, Demián Bichir, no fue suficiente para dar mayor repercusión a este filme independiente que llegó a España directamente en formato dvd. Cuenta las penalidades de un inmigrante mexicano en Estados Unidos, que lucha por encontrar un trabajo que proporcione un futuro a su hijo adolescente. Las dificultades embarcarán al padre y a su hijo en un viaje en el que se redescubrirán mutuamente. Una vida mejor presenta una ejemplar figura paterna y pertenece “a esa clase de películas capaces de calar en el espectador”, afirma este portal dedicado al cine.

La invención de Hugo. La filmografía de Scorsese destaca por muchos aspectos, pero no precisamente por los valores de sus filmes. El neoyorquino quiso hacer una película que pudiera ver su hija de doce años, lo que propició “esta maravilla que nos lleva hasta el pequeño mundo de Hugo; un niño huérfano que cuida los relojes de la estación de trenes de París”. “Su magnífico estilo visual es el inmejorable envoltorio para una historia en la que la imaginación y el esfuerzo se contraponen a la devastación de la I Guerra Mundial”, asegura Camino de Eaús. Cine de altura premiado con cinco óscares técnicos.

La vida de Pi. También “con una destacada estética y una brillante animación”, llegó a finales de año esta cinta de aventuras, en la que un escritor se entrevista con Pi para conocer su particular travesía tras sufrir un accidente marítimo. “El valor de la religión y, en concreto, del catolicismo como precursor de un Dios-Amor son la base de este largometraje que, sin profundizar del todo en su obvio contenido espiritual, ha llevado a muchos espectadores una visión positiva de las religiones, tan necesarias en un mundo tan materialista”, explica este portal.

Profesor Lazhar. Una escuela de Montreal queda en estado de shock después de que un alumno encuentre a su profesora ahorcada en el aula. “Con este crudo inicio, pero con grandes dosis de sutilidad y realismo”, esta película “mueve a reflexionar sobre los métodos educativos y las competencias del profesor”. Bachir Lazhar, el sustituto de la profesora fallecida, es un argelino inmerso en una tragedia, que extrapola sus esfuerzos de superación a sus traumatizados alumnos. Estuvo nominada al óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Los mejores estrenos

En esta línea, para 2013 se esperan también algunos buenos filmes:

Moscati: el médico de los pobres, cuyo estreno está previsto en España para el 18 de enero. De la mano de European Dreams Factory, llega este biopic sobre Giuseppe Moscati, un médico italiano de principios del siglo XX, que se volcó con los más desfavorecidos. En la línea de Prefiero el paraíso, con la que comparte director, formará parte de la Semana de Cine Espiritual.

October baby. Estreno previsto el 12 de abril. La joven Hannah descubre que fue adoptada, tras sobrevivir a un intento de aborto. Desconcertada y enojada, emprende un viaje para conocer a su madre biológica y perdonarla. Será distribuida por European Dreams Factory.

Cristiada. Fecha por determinar. Lamentablemente este espléndido filme no encuentra distribuidora. Basada en la guerra de los Cristeros de México. Ha tenido un peripecia similar a Encontrarás dragones, obteniendo unos resultados aceptables en su país, pero fracasando en Estados Unidos, lo que ha lastrado su distribución en otros países. Habrá que seguir esperando para ver un largometraje que fue preestrenado en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 y proyectado en pase privado, con subtítulos, a los asistentes al Congreso Internacional de las Familias de 2012 en Madrid (ver en ZENIT: http://www.zenit.org/article-41778?l=spanish).

Para saber más: /www.caminodeemaus.net/Cine/Articulos/13-01-01_Cine_valores_2012.htm.

Éxitos en You Tube

El vídeo de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Brasil. Numerosas personas han visto tanto el vídeo oficial, como distintas versiones que han ido colgando iniciativas varias, desde que se subió a la red social el 26 de agosto de 2011.

Todos estos vídeos son un homenaje a la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Río de Janeiro, con el título “Vayan y hagan discípulos entre todas las naciones”.

Música: Nossa Missão, por Adriana Arydes, padre Fábio de Melo, Eliana Ribeiro, Dunga, Celina Borges, Eugenio Jorge, Ziza Fernandes, Walmir Alencar y Dalvimar Gallo. Composición: Adelson Freire.

El papa bueno

Más de 332.000 personas han visto este vídeo desde que se subió a You Tube el 5 de abril de 2011. La película completa está en dos partes. Angelo Giuseppe Roncalli fue elegido papa el 28 de octubre de 1958 y tomó el nombre de Juan XXIII. Convocó al Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965), cuya culminación no pudo presenciar pues falleció el 3 de junio de 1963, dos meses después de haber concluido la encíclica Pacem in Terris. Fue beatificado por Juan Pablo II, en el Jubileo de 2000. Su día se celebra el 11 de octubre, día de la apertura del Vaticano II. En todo el mundo sin embargo sus palabras cercanas y cálidas a la multitud en Roma le ganaron el apelativo de “el papa bueno”. A través de You Tube se puede acceder a la película dirigida por Ricky Tognazzi y protagonizada por Bob Hoskins.

Se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=zMJWd4JaQS4.

La historia de otro Hugo

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) han lanzado un vídeo con motivo de la jornada de la Infancia Misionera, que tendrá lugar el 27 de enero. En consonancia con el lema de esta edición de la Jornada --"Con los niños de Europa acogemos a todos como Jesús"-, el vídeo se centra en el tema de la inmigración.

Una patera cargada de inmigrantes. Inesperadamente, Hugo, un bebé de pocos meses será arrancado de los brazos de su madre y hará la travesía solo. Su suerte cambiará al encontrarse en España con un grupo de niños de la Infancia Misionera liderados por Mari Cruz, una carismática religiosa de la Compañía de María.

Bajo el relato basado en hechos reales y en la vida de esta religiosa que dedicó su vida a los inmigrantes, y que encarna en la cinta la actriz Verónica Mengod, se muestran los aspectos esenciales de la actividad de Infancia Misionera, un programa de las OMP de España. A través de esta emotiva historia se muestra que es responsabilidad de todos, parroquias, padres y educadores, transmitir el espíritu misionero a los niños. Sin olvidar la necesaria “complicidad” de un representante de las autoridades de inmigración.

La historia, un cortometraje de 15 minutos, se centra en Hugo, un bebé africano que es arrancado de los brazos de sus padres justo antes de que monten en una patera. El niño, protagonizado por Javier Membratu, llega a España desprotegido y se queda bajo la custodia de Mari Cruz, una religiosa de la Compañía de María que dirige a un grupo de niños de Infancia Misionera. "He aprendido que la tierra donde uno es totalmente feliz no es un lugar, sino la persona a quien se ama", concluye el niño protagonista al final del relato, abrazando a su amigo del colegio Santi.

La trama está basada en hechos reales. "El relato está representado a través de la ficción mezclada con declaraciones reales de los protagonistas de la historia", afirma José Cabanach, creador de la cinta. La dirección es compartida con Javier Alonso Sandoica, quien afirma que "los niños de la Infancia Misionera quieren hacer un mundo mejor, y se dan cuenta de que sólo lo pueden hacer con la ayuda de Jesús".

Grabada en gran parte en San Fernando, Cádiz, la cinta recoge testimonios de esta pequeña y desconocida historia heroica, en la que la acogida de los niños de la Infancia Misionera juega un papel esencial en la integración de Hugo en Europa, y en el posible reencuentro con sus padres.

Muy sentidas las declaraciones de la hermana de la religiosa que inspiró el vídeo y de las religiosas que la conocieron, quienes testimonian que su vida entregada a esta causa hasta la extenuación supuso su muerte de un infarto.

Verónica Mengod, la actriz que interpreta a la religiosa, afirma: "Me ha dado mucha paz y serenidad este papel, sinceramente me ha encantado", recordando a una religiosa de 85 años a la que conoció durante el rodaje. Destaca también la colaboración del actor de teatro Ángel Solo, que personifica al funcionario que gestiona los papeles del niño, y también representa importantes valores según Infancia Misionera.

La finalidad del vídeo es despertar en niños y adolescentes la capacidad para acoger a todos, como lo haría Jesús. Y el mejor modo es, en este caso, la acogida al diferente. Acogiendo a los que no son como ellos, los niños se convierten en misioneros de la fe, en Infancia Misionera. Pero en esta ocasión, el vídeo está también dirigido a padres, educadores, catequistas y sacerdotes, porque muestra cómo los valores que quiere transmitir Infancia Misionera solo perdurarán en los niños en la medida en que los adultos se los hagan llegar.

Para visualizar el vídeo: http://youtu.be/GL0E2A25rQY?t=4s.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


CIENCIA Y VIDA


Una firma por la vida para frenar el aborto en Europa
Entrevista con Carlo Casini, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y del Movimiento por la Vida italiano

Por ANTONIO GASPARI

ROMA, 06 de enero de 2013 (Zenit.org) - La iniciativa ciudadana europea, denominada "Uno de los nuestros" (www.oneofus.eu) está alcanzando la cima. Con la autorización para recoger firmas --incluso en línea--, los movimientos, asociaciones, foros, clubes, parroquias, entre otros, se están movilizando para invitar a sus miembros, y a todos los ciudadanos, a firmar por la vida.

Conforme a lo dispuesto por el Tratado de Lisboa, los promotores de la iniciativa de democracia participativa "Uno de nosotros", deben recoger un millón de firmas al menos en siete países europeos, a fin de que la Comisión Europea atienda y programe un posible acto jurídico para reconocer la petición formulada por los ciudadanos.

En este caso, la iniciativa "Uno de los nuestros" es particularmente importante, ya que pide que se reconozca la vida desde la concepción.

ZENIT ha entrevistado al señor Carlo Casini, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y presidente del Movimiento por la Vida italiano (MPV), quien explicó que con la iniciativa "Uno de los nuestros", se pide que Europa se comprometa a no conceder más fondos para programas contra la vida humana.

En particular, Casini ha pedido que se bloqueen los fondos adjudicados para las asociaciones que promueven el aborto en los países en vía de desarrollo y más allá.

"Por desgracia --dijo Casini--, hoy Europa financia la investigación científica que destruye y manipula embriones, financia los grupos internacionales que promocionan el aborto, y que proponen la interrupción voluntaria del embarazo como una solución a los problemas de salud de las mujeres".

"Yo creo --dijo el presidente del MPV--, que con el reconocimiento de la vida desde la concepción, las políticas de Europa se orientarán a favor de la vida por nacer".

Al preguntarle por qué un ciudadano debe estar interesado ​​en firmar la petición "Uno de los nuestros", Casini dijo que es una necesidad para detener la masacre de los inocentes que se ve cada año, y que alcanza a cerca de un millón doscientos mil niños y niñas concebidos, a los que no se les permite nacer. Y a la vez es una oportunidad para que Europa vuelva a ser el continente del derecho a la vida.

Para el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, la movilización de los ciudadanos europeos a favor del reconocimiento de la vida humana desde la concepción ya está dando buenos resultados, con la coordinación de los movimientos a favor de la vida y de la familia en los diversos países.

Para Casini, el debate que está surgiendo de la iniciativa “Uno de los nuestros”, favorece el progreso cultural y social en Europa y en el mundo.

"Se trata del reconocimiento de la dignidad del ser humano", subrayó el presidente de la MPV, quien concluyó afirmando que "con el compromiso de no financiar las iniciativas educativas, culturales y sanitarias que promueven el aborto, y con el reconocimiento de la vida humana desde la concepción, Europa daría una señal importante al mundo entero".

Para suscribirse a la iniciativa "Uno de nosotros", ir al enlace: http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/initiatives/ongoing/details/2012/000005

Trad: JAVV

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


EPIFANÍA


Benedicto XVI ordenó hoy a cuatro nuevos obispos, uno es el nuncio en Nicaragua
Entre ellos, su secretario personal Georg Ganswein

Por H. SERGIO MORA

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de enero de 2013 (Zenit.org) - En una espléndida ceremonia en la basílica de San Pedro, Benedicto XVI ordenó cuatro nuevos obispos. Uno de ellos, el nigeriano Fortunatus Nwachurwu que fue nombrado el 12 de noviembre pasado nuncio apostólico en Nicaragua.

Otro es su secretario personal monseñor Georg Ganswein, que asumió como prefecto de la Casa Pontificia, o sea el grupo que se ocupa más de cerca del papa y de su agenda. Ganswein vivió de cerca el Vatileaks, quedando clara su fidelidad al santo padre.

El tercer obispo es el genovés Nicolás Thevenin, nombrado nuncio apostólico el 15 de diciembre pasado, y por último el italiano Angelo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica.

El santo padre como ya es habitual llegó en la plataforma móvil vistiendo el fanón, un paramento de antigua tradición que significa el escudo de la fe, y los dos terminales de paño, la indisolubilidad de la Iglesia Latina y Oriental.

Además del coro de la Capilla Sixtina que siguió la liturgia, hoy participó también la Coral Palestrina, de la procatedral de Dublín, Santa María. Ambos coros cantaron el Adestes Fideles hacia el final de la misa solemne.

La ceremonia para recibir la plenitud del sacramento del Orden, que permite entrar al colegio apostólico y transmite la continuidad con Pedro, es compleja, pues incluye entre otros particulares la unción de los futuros obispos, la imposición de las manos, la entrega del báculo, del anillo y de un evangelio, y para indicar la colegialidad participan varios obispos.

Mientras en la basílica se celebraba la misa y ordenación episcopal, por la vía de la Conciliación se realizaba el cortejo anual iniciado en 1985, con la participación de más de mil quinientos figurantes en trajes típicos medievales y folklóricos, con la intención de recuperar una tradición romana que se estaba perdiendo: la befana, nombre deformado de Epifanía: una mitológica abuelita que regalaba dulces a los niños que se comportaron bien.

Los organizadores de la manifestación, la Asociación Familias libres asociadas de Europa, después que el papa rezó el Ángelus le entregaron diversos dones de la ciudad de Arezzo, entre los cuales tres cálices de plata cincelados a mano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN


Clausurado el Año Jubilar Mariano en Cuba
Eucaristía en el Santuario Nacional de El Cobre

Por ARACELI CANTERO GUIBERT

EL COBRE, SANTIAGO DE CUBA, 06 de enero de 2013 (Zenit.org) - El cierre del Año Jubilar Mariano por 400 años de presencia de la Virgen de la Caridad junto a los cubanos y el comienzo del Año de la Fe coincidieron en una misma celebración en el santuario mariano de El Cobre, el 5 de enero.

Bajo la mirada de la patrona de Cuba y junto a la santa Cruz de la Parra, plantada en Cuba por Cristóbal Colón en unos de sus viajes, centenares de fieles, llegados de toda la isla, escucharon palabras de gratitud por los frutos del Año Jubilar Mariano y al mismo tiempo fueron invitados a vivir una fe comprometida en palabras y en obras.

La Eucaristía  se inició a las 9 de la mañana y fue retransmitida cuatro horas después por la televisión nacional.

Al inicio de la celebración, el obispo de Guantánamo Baracoa, monseñor Willy Pino hizo su entrada en el templo, llevando en procesión la Santa Cruz de la Parra, la única que se conserva de las 29 implantadas por Cristóbal Colón en sus viajes a América, hoy venerada en el templo de Baracoa, la ciudad primada de Cuba.

El nuncio apostólico, arzobispo Bruno Mussaró leyó un mensaje del papa Benedicto XVI en el que recordaba “con afecto mi propia peregrinación a esta casa de la Virgen María” y les alentaba a que “con la fuerza de los dones recibidos a lo largo de este tiempo, continúen perseverando con vigor en la fe, recuerden constantemente los compromisos cristianos, y den nuevo impulso a sus tareas evangelizadoras”. El Santo Padre invitaba a los católicos a ir al encuentro personal con Cristo a través de los sacramentos la oración y las obras de caridad.

Desde muy temprano habían empezado a llegar los autobuses y camiones con los peregrinos que llenaron el templo presidido por la pequeña imagen.

A ella se refirió el arzobispo de Santiago de Cuba monseñor Dionisio García Ibañez, durante su homilía, al recordar que “nos ha convocado durante 400 años”. Indicó también que la imagen de la Virgen y la Santa Cruz de la Parra son un símbolo de la fe en Cuba.

“En la cultura cubana en nuestra historia ha estado María y como María en el evangelio estuvo al pie de la cruz, también María ha acompañado a nuestro pueblo” dijo. Visiblemente emocionado recalcó que “en los momentos alegres y en los momentos de cruz, María está presente”.

Refiriéndose a la Cruz de la Parra dijo que con ella entró la Palabra de Dios, “pero también entró la malicia y la prepotencia que están presentes en todas las culturas. Pero lo bonito, recalcó, es que con la cruz entró la palabra de Jesús que es una palabra de amor a todos, porque todos los hombres somos hermanos”.

El presidente de la Conferencia de Obispos de Cuba subrayó que durante el trienio preparatorio y durante el Año Jubilar “se han dado manifestaciones de fe de alegría, de cubanía, y de fraternidad en que todos pusimos la mano, todos, sin excluir a nadie”.

Recordó el deseo que habían tenido los obispos de convocar al pueblo durante el Año Jubilar para realizar gestos concretos: Actuar con misericordia, peregrinar y acercarse a Dios, y vivir la reconciliación. Y dio gracias por los frutos del recorrido de la imagen de la Virgen por pequeños pueblos y ciudades de toda Cuba.

“Cuando se clausuró el recorrido de la Virgen mambisa que alegría teníamos”, comentó.

Se refirió a la visita de Benedicto XVI a Cuba en marzo de 2012 como peregrino de la caridad y testigo de Jesucristo. “Este mismo Santo Padre nos convoca a celebrar el año de la fe”, dijo monseñor García Ibañez. “La fe no es solo adhesión racional sino que ha de tener una consecuencia para la vida. No es sólo yo te pido y tu me das, sino corresponder al amor de Dios, entregarnos”.

Pero “¿Cómo corresponder al amor de Dios si no le conocemos bien?. ¿Cómo conocerle si no hay cristianos que son ejemplo de vida?”.

El arzobispo invitó a las personas a que lo anuncien “no solamente con palabras sino también con obras, y una de estas obras, dijo, es la reconciliación. Nuestro pueblo necesita paz, misericordia, y reconciliarse”.

Recordando que la celebración tenía lugar durante el tiempo de Navidad, el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos aludió a la fiesta de la Epifanía, conocida también como fiesta de Reyes. Invitó a las familias a que, ante la carencia de juguetes y regalos, dieran a sus hijos amor, cariño, un abrazo.

La Eucaristía fue concelebrada por todos los obispos de Cuba y unos 60 sacerdotes. El templo de El Cobre se mantuvo repleto de fieles.

Entre ellos estaba Juan José Díaz (Kiko) un profesor de física de la Provincia de Cienfuegos que llegó al Santuario haciendo footing desde la Bahía de Nipe, en la provincia de Holguín, lugar en donde fue encontrada la pequeña imagen flotando sobre las aguas en 1612. Lo hizo para llevar un mensaje de esperanza para las personas impedidas, que han perdido la fe, que han sufrido por el ciclón Sandy. Iba detrás de él en bicicleta su amigo Carlos Orlando Álvarez Becerra, bombero de profesión para quien hacer esto es un trabajo espiritual, dado que no pueden recaudar dinero. “Lo que hacemos es subirle la autoestima a las personas, animarles”.

El recorrido de 126 kilómetros, es lo que se conoce hoy como El Camino de la Virgen y a ellos les llevó tres días “con un desgaste enorme por el mal estado de la carretera”, aunque Kiko dice que no se arrepiente de haberlo hecho por el amor que le mostraron muchas personas que le ayudaron y acogieron en el camino. “Él dice que es importante que las personas que tenemos salud seamos conscientes de los demás y sepamos compartir”.

Un grupo de 64 peregrinos de Cienfuegos, con su obispo, hicieron a pie algunas partes del mismo camino. A su llegada al Santuario monseñor Domingo Oropesa indicó que habían realizado la peregrinación como clausura del Jubileo.

Fueron en autobús desde Cienfuegos hasta las cercanías de Nipe y desde allá a pie hasta la bahía. Otros lugares del Camino de la Virgen incluyen Barajagua, lugar del primer lugar donde se rindió culto a la imagen y Hatillo. Finalmente el grupo caminó desde Palma Soriano hasta el Cobre, un total de 26 kilómetros para estar presentes en la Eucaristía de clausura.

“Se trataba de traer en el corazón lo que ha sido la fe y devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre durante estos 400 años”, dijo el obispo.

Nelda Ortega es una de las caminantes. Dijo a su llegada al Santuario que el año Jubilar “me ha ayudado a crecer en la fe, y vivir desde el amor de Dios que esta en su madre y llevarlo a mi familia.

Me ha llamado la atención que tantas personas se hayan acercado a este santuario mostrando la devoción que el pueblo cubano tiene a la Madre de Dios”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Retos y esperanzas de Año Nuevo

Por + FELIPE ARIZMENDI ESQUIVEL

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 06 de enero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el artículo de nuestro colaborador el obispo de San Cristóbal de Las Casas, México, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, sobre la nueva etapa que empieza.

HECHOS

Estamos iniciando un nuevo año, y en estas ocasiones siempre se nos presentan retos, temores, preocupaciones, angustias. Nos preguntamos qué pasará, qué nos sucederá, podremos salir bien librados, o llegarán situaciones fuera de nuestro control. Sin negar los problemas, es necesario generar una esperanza que esté fincada en seguridades que nos dan certeza, confianza y alegría. Eso es lo que Dios nos ofrece.

Los retos son múltiples. Nos preocupa la persistente pobreza de muchas personas, sobre todo en los barrios marginales de las ciudades, en el campo y en las comunidades indígenas. La violencia y la inseguridad se presentan cuando y donde menos lo esperamos, sea por la ambición de unos desalmados que quieren tener mucho dinero fácil y rápido, sea por el combate entre organizaciones criminales por defender o ampliar sus territorios. La corrupción corroe personas e instituciones; la migración no se detiene por falta de mejores oportunidades en los propios lugares de origen; el desempleo, el subempleo y el multiempleo desgastan a las personas y las familias; las divisiones entre partidos, grupos, iglesias y organizaciones generan competencias desleales y destructivas; la desestabilización y la violencia intrafamiliar dañan gravemente a los hijos; las facilidades para el aborto parecen un derecho a matar inocentes. Hay desconfianza sistemática hacia cualquier autoridad; falta una evangelización más profunda que genere cambios en las personas y en la sociedad; duelen las divisiones entre mismos creyentes; aumenta la secularización y la dictadura del relativismo. Podríamos aumentar la lista, como acostumbran quienes sólo ven lo negativo, acusan a medio mundo y con ello se sienten satisfechos.

CRITERIOS

El Papa Benedicto XVI nos invita a aceptar a Dios en nuestra vida, porque sin El no hay esperanza ni amor; nos hacemos indiferentes a los demás, sobre todo a los pobres y a cuantos sufren; nos hacemos enemigos y nos destruimos: “¿Tenemos un puesto para Dios cuando él trata de entrar en nosotros? ¿Tenemos tiempo y espacio para él? ¿No es precisamente a Dios mismo al que rechazamos? ¿Tiene Dios realmente un lugar en nuestro pensamiento? No hay sitio para él. No tenemos tiempo para Dios. Tampoco hay lugar para él en nuestros sentimientos y deseos. Nosotros nos queremos a nosotros mismos, queremos las cosas tangibles, la felicidad que se pueda experimentar, el éxito de nuestros proyectos personales y de nuestras intenciones. Estamos completamente «llenos» de nosotros mismos, de modo que ya no queda espacio alguno para Dios. Y, por eso, tampoco queda espacio para los otros, para los niños, los pobres, los extranjeros.

Roguemos al Señor para que estemos vigilantes ante su presencia, para que oigamos cómo él llama, de manera callada pero insistente, a la puerta de nuestro ser y de nuestro querer. Oremos para que se cree en nuestro interior un espacio para él. Y para que, de este modo, podamos reconocerlo también en aquellos a través de los cuales se dirige a nosotros: en los niños, en los que sufren, en los abandonados, los marginados y los pobres de este mundo” (24-XII-2012).

PROPUESTAS

No veamos a Dios como obstáculo para nuestra felicidad y realización. Es todo lo contrario. El nos ha creado por amor y quiere nuestro bien. Nos enseña el camino seguro para ser felices; nos ofrece su luz; nos ha entregado a su Hijo Jesús. Abrámosle el corazón y no nos sentiremos defraudados. Dios no es enemigo, sino Padre bueno.

Padres de familia: Es un sofisma decir que, para no violentar la libertad y el desarrollo de los hijos, es mejor dejarlos sin religión, hasta que ellos decidan cuando crezcan. Eso es privarlos de un punto de apoyo seguro, de una orientación firme para que sepan discernir la verdad del error, el bien del mal, los que les beneficia de lo que les perjudica. Si los dejan sin Dios, el mal se apodera de su alma y ustedes mismos sufrirán las consecuencias cuando los vean enredados en vicios, en la droga, en pandillas violentas y agresivas.

Dios es luz segura de esperanza. Es un camino cierto para que este año sea mejor.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


Este encuentro con Dios en la figura del Niño es una Epifanía de la bondad de Dios y de su amor por los hombres
Homilía de Benedicto XVI en la celebración de la fiesta de los Reyes Mayos

Por BENEDICTO XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de enero de 2013 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas:

Para la Iglesia creyente y orante, los Magos de Oriente que, bajo la guía de la estrella, encontraron el camino hacia el pesebre de Belén, son el comienzo de una gran procesión que recorre la historia. Por eso, la liturgia lee el evangelio que habla del camino de los Magos junto con las espléndidas visiones proféticas de Isaías 60 y del Salmo 72, que ilustran con imágenes audaces la peregrinación de los pueblos hacia Jerusalén. Al igual que los pastores que, como primeros huéspedes del Niño recién nacido que yace en el pesebre, son la personificación de los pobres de Israel y, en general, de las almas humildes que viven interiormente muy cerca de Jesús, así también los hombres que vienen de Oriente personifican al mundo de los pueblos, la Iglesia de los gentiles, los hombres que a través de los siglos se dirigen al Niño de Belén, honran en él al Hijo de Dios y se postran ante él. La Iglesia llama a esta fiesta «Epifanía», la aparición del Divino. Si nos fijamos en el hecho de que, desde aquel comienzo, hombres de toda proveniencia, de todos los continentes, de todas las culturas y modos de pensar y de vivir, se han puesto y se ponen en camino hacia Cristo, podemos decir verdaderamente que  (cf. Tt 3,4).

Siguiendo una tradición iniciada por el beato Papa Juan Pablo II, celebramos también en el día de la fiesta de la Epifanía la ordenación episcopal de cuatro sacerdotes que, a partir de ahora, colaborarán en diferentes funciones con el ministerio del Papa al servicio de la unidad de la única Iglesia de Cristo en la pluralidad de las Iglesias particulares. El nexo entre esta ordenación episcopal y el tema de la peregrinación de los pueblos hacia Jesucristo es evidente. La misión del Obispo no es solo la de caminar en esta peregrinación junto a los demás, sino la de preceder e indicar el camino. En esta liturgia, quisiera además reflexionar con vosotros sobre una cuestión más concreta. Basándonos en la historia narrada por Mateo podemos hacernos una cierta idea sobre qué clase de hombres eran aquellos que, a consecuencia del signo de la estrella, se pusieron en camino para encontrar aquel rey que iba a fundar, no sólo para Israel, sino para toda la humanidad, una nueva especie de realeza. Así pues, ¿qué clase de hombres eran? Y nos preguntamos también si, a partir de ellos, a pesar de la diferencia de los tiempos y los encargos, se puede entrever algo de lo que significa ser Obispo y de cómo ha de cumplir su misión.

Los hombres que entonces partieron hacia lo desconocido eran, en cualquier caso, hombres de corazón inquieto. Hombres movidos por la búsqueda inquieta de Dios y de la salvación del mundo. Hombres que esperaban, que no se conformaban con sus rentas seguras y quizás una alta posición social. Buscaban la realidad más grande. Tal vez eran hombres doctos que tenían un gran conocimiento de los astros y probablemente disponían también de una formación filosófica.

Pero no solo querían saber muchas cosas. Querían saber sobretodo lo que es esencial. Querían saber cómo se puede llegar a ser persona humana. Y por esto querían saber si Dios existía, donde esta y cómo es. Si él se preocupa de nosotros y cómo podemos encontrarlo. No querían solamente saber. Querían reconocer la verdad sobre nosotros, y sobre Dios y el mundo. Su peregrinación exterior era expresión de su estar interiormente en camino, de la peregrinación interior de sus corazones. Eran hombres que buscaban a Dios y, en definitiva, estaban en camino hacia él. Eran buscadores de Dios.

Y con eso llegamos a la cuestión: ¿Cómo debe de ser un hombre al que se le imponen las manos por la ordenación episcopal en la Iglesia de Jesucristo? Podemos decir: debe ser sobre todo un hombre cuyo interés esté orientado Dios, porque sólo así se interesará también verdaderamente por los hombres. Podemos decirlo también al revés: un Obispo debe de ser un hombre al que le importan los hombres, que se siente tocado por las vicisitudes de los hombres.

Debe de ser un hombre para los demás. Pero solo lo será verdaderamente si es un hombre conquistado por Dios. Si la inquietud por Dios se ha trasformado en él en una inquietud por su criatura, el hombre. Como los Magos de Oriente, un Obispo tampoco ha de ser uno que realiza su trabajo y no quiere nada más. No, ha de estar poseído de la inquietud de Dios por los hombres.

Debe, por así decir, pensar y sentir junto con Dios. No es el hombre el único que tiene en sí la inquietud constitutiva por Dios, sino que esa inquietud es una participación en la inquietud de Dios por nosotros. Puesto que Dios está inquieto con relación a nosotros, él nos sigue hasta el pesebre, hasta la cruz. «Buscándome te sentaste cansado, me has redimido con el suplicio de la cruz: que tanto esfuerzo no sea en vano», así reza la Iglesia en el Dies irae. La inquietud del hombre hacia Dios y, a partir de ella, la inquietud de Dios hacia el hombre, no deben dejar tranquilo al Obispo. A esto nos referimos cuando decimos que el Obispo ha de ser sobre todo un hombre de fe. Porque la fe no es más que estar interiormente tocados por Dios, una condición que nos lleva por la vía de la vida. La fe nos introduce en un estado en el que la inquietud de Dios se apodera de nosotros y nos convierte en peregrinos que están interiormente en camino hacia el verdadero rey del mundo y su promesa de justicia, verdad y amor. En esta peregrinación, el Obispo debe de ir delante, debe ser el que indica a los hombres el camino hacia la fe, la esperanza y el amor.

La peregrinación interior de la fe hacia Dios se realiza sobre todo en la oración. San Agustín dijo una vez que la oración, en último término, no sería más que la actualización y la radicalización de nuestro deseo de Dios. En lugar de la palabra «deseo» podríamos poner también la palabra «inquietud» y decir que la oración quiere arrancarnos de nuestra falsa comodidad, del estar encerrados en las realidades materiales, visibles y transmitirnos la inquietud por Dios, haciéndonos precisamente así abiertos e inquietos unos hacia otros. El Obispo, como peregrino de Dios, ha de ser sobre todo un hombre que reza. Ha de vivir en un permanente contacto interior con Dios; su alma ha de estar completamente abierta a Dios. Ha de llevar a Dios sus dificultades y las de los demás, así como sus alegrías y las de los otros, y así, a su modo, establecer el contacto entre Dios y el mundo en la comunión con Cristo, para que la luz de Cristo resplandezca en el mundo.

Volvamos a los Magos de Oriente. Ellos eran también y sobre todo hombres que tenían valor, el valor y la humildad de la fe. Se necesitaba tener valentía para recibir el signo de la estrella como una orden de partir, para salir –hacia lo desconocido, lo incierto, por los caminos llenos de multitud peligros al acecho. Podemos imaginarnos las burlas que suscitó la decisión de estos hombres: la irrisión de los realistas que no podían sino burlarse de las fantasías de estos hombres. El que partía apoyándose en promesas tan inciertas, arriesgándolo todo, solo podía aparecer como alguien ridículo. Pero, para estos hombres tocados interiormente por Dios, el camino acorde con las indicaciones divinas era más importante que la opinión de la gente. La búsqueda de la verdad era para ellos más importante que las burlas del mundo, aparentemente inteligente.

¿Cómo no pensar, ante una situación semejante, en la misión de un Obispo en nuestro tiempo? La humildad de la fe, del creer junto con la fe de la Iglesia de todos los tiempos, se encontrará siempre en conflicto con la inteligencia dominante de los que se atienen a lo que en apariencia es seguro. Quien vive y anuncia la fe de la Iglesia, en muchos puntos no está de acuerdo con las opiniones dominantes precisamente también en nuestro tiempo. El agnosticismo ampliamente imperante hoy tiene sus dogmas y es extremadamente intolerante frente a todo lo que lo pone en tela de juicio y cuestiona sus criterios. Por eso, el valor de contradecir las orientaciones dominantes es hoy especialmente acuciante para un Obispo. Él ha de ser valeroso.

Y ese valor o fortaleza no consiste en golpear con violencia, en la agresividad, sino en el dejarse golpear y enfrentarse a los criterios de las opiniones dominantes. A los que el Señor manda como corderos en medio de lobos se les requiere inevitablemente que tengan el valor de permanecer firme con la verdad. «Quien teme al Señor no tiene miedo de nada», dice el Eclesiástico (34,14). El temor de Dios libera del temor de los hombres. Hace libres.

En este contesto, recuerdo un episodio de los comienzos del cristianismo que san Lucas narra en los Hechos de los Apóstoles. Luego del discurso de Gamaliel, que desaconsejaba la violencia contra la comunidad naciente de los creyentes en Jesús, el Sanedrín llamó a los apóstoles y los mandó azotar. Después les prohibió predicar en nombre de Jesús y los pusieron en libertad. Lucas continúa: «Los apóstoles salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús. Ningún día dejaban de enseñar… anunciando el Evangelio de Jesucristo» (Hch 5,40ss). También los sucesores de los Apóstoles se han de esperar ser constantemente golpeados, de manera moderna, si no cesan de anunciar de forma audible y comprensible el Evangelio de Jesucristo. Y entonces podrán estar alegres de haber sido juzgados dignos de sufrir ultrajes por él. Naturalmente, como los Apóstoles, queremos convencer a las personas y, en este sentido, alcanzar la aprobación. Lógicamente no provocamos, sino todo lo contrario, invitamos a todos a entrar en el gozo de la verdad que muestra el camino. La aprobación de las opiniones dominantes, no es el criterio al que nos sometemos. El criterio es él mismo: el Señor. Si defendemos su causa, conquistaremos siempre, gracias a Dios, personas para el camino del Evangelio. Pero seremos también inevitablemente golpeados por aquellos que, con su vida, están en contraste con el Evangelio, y entonces daremos gracias por ser juzgados dignos de participar en la Pasión de Cristo.

Los Magos siguieron la estrella, y así llegaron hasta Jesús, a la gran luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo (cf. Jn 1,9). Como peregrinos de la fe, los Magos mismos se han convertido en estrellas que brillan en el cielo de la historia y nos muestran el camino. Los santos son las verdaderas constelaciones de Dios, que iluminan las noches de este mundo y nos guían. San Pablo, en la carta a los Filipenses, dijo a sus fieles que deben brillar como lumbreras del mundo (cf. 2,15).

Queridos amigos, esto tiene que ver también con nosotros. Tiene que ver sobre todo con vosotros que, en este momento, seréis ordenados Obispos de la Iglesia de Jesucristo. Si vivís con Cristo, nuevamente vinculados a él por el sacramento, entonces también vosotros llegaréis a ser sabios. Entonces seréis astros que preceden a los hombres y les indican el camino recto de la vida. En este momento todos aquí oramos por vosotros, para que el Señor os colme con la luz de la fe y del amor. Para que aquella inquietud de Dios por el hombre os toque, para que todos experimenten su cercanía y reciban el don de su gloria. Oramos por vosotros, para que el Señor os done siempre la valentía y la humildad de la fe. Oramos a María que ha mostrado a los Magos el nuevo Rey del mundo (Mt 2,11), para que ella, como Madre amorosa, muestre también a vosotros a Jesucristo y os ayude a ser indicadores del camino que conduce a él. Amén.

©Librería Editorial Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba