“Con los niños de Europa… acogemos a todos como Jesús”, lema para el Día de la Infancia Misionera 2013


 

El próximo 27 de enero, la Iglesia española celebra el Día de la Infancia Misionera, jornada en la que desde Obras Misionales Pontificias (OMP) se quiere subrayar la dimensión misionera de los niños.

Este año 2013 la Infancia Misionera cumple el 170 aniversario de su fundación. En 1843, el Obispo francés Charles-Auguste Forbin Janson instituyó Infancia Misionera, conmovido por las noticias que llegaban de los misioneros en Asia, y quiso implicar a los niños en una vía de solidaridad para ayudar a otros niños que tenían necesidades por todo el mundo. Constituyó una obra pionera en la atención a la infancia.

Pasaron 80 años hasta que la Sociedad de Naciones aprobara la primera Declaración de los Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra. Hubo que esperar cien años desde la creación de esta obra para que naciese el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En España, la Obra Pontificia de Infancia Misionera se instauró oficialmente en 1852 con el apoyo decidido de la Reina Isabel II. De hecho, la primera niña que se registró como miembro de Infancia Misionera fue precisamente su hija, la princesa de Asturias.

Y un concurso con la felicitación de los Príncipes de Asturias

Este año se ha querido celebrar este aniversario de una forma especial. La Secretaría General de Infancia Misionera de Roma ha animado a los países a convocar concurso de dibujo que muestre la esencia de esta obra pontificia.

Obras Misionales Ponticias España ha hecho suya esta invitación y ha convocado un concurso de dibujo para toda España. El tema es “los niños ayudan a los niños”, y recoge el espíritu de Infancia Misionera. Cientos de niños de toda España se han sumado a esta iniciativa y están mostrando de una forma creativa cómo creen que pueden ayudar a otros niños.

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, acogerán a los ganadores del concurso de dibujo organizado con motivo del 170 aniversario de la fundación de la Obra Pontificia de Infancia Misionera. Esta audiencia privada, que se celebra en el Palacio de la Zarzuela mañana miércoles, 9 de enero a las 13 horas, será el segundo acto oficial en el que la Casa Real recibe a esta Obra Pontificia, que ya visitó el Palacio en el año 2004. Se constata así el gran cariño por Infancia Misionera, que se implantó en España en 1852 con el apoyo de Isabel II.