ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de enero de 2013

La frase del día

"Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás".

Winston Churchill

 


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Lorenzo Giustiniani
«Piedad y caridad de un modélico Pastor de la Iglesia»

EL CONCILIO VATICANO II HOY

Semblanza de un cardenal bueno
Se presenta una biografía del que fuera arzobispo de Sevilla, Bueno Monreal

VENTANA AL MUNDO

Cuba: Día de la Paz en la catedral de La Habana
En 2013: benditos los que construyen la paz

ASUNTOS SOCIALES

La colonización de la naturaleza humana
Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el Mundo 2012

Derechos Humanos

Piden en Italia que se otorgue la ciudadanía a los hijos de inmigrantes
La Fundación Migrantes reitera su solicitud en la vigilia de la Jornada Mundial de Inmigrante y Refugiado

CIENCIA Y VIDA

Reconocer a Cristo en el rostro de los enfermos y ser el buen samaritano del que está a mi lado
Invitación de Benedicto XVI en el mensaje de la Jornada Mundial de los Enfermos

España mantiene proyectos de investigación con células madre embrionarias que no podrán patentarse en Europa
Denuncia la asociación Profesionales por la Ética

La diócesis de Terrassa pone en marcha un Centro de Orientación Familiar (COF)
Un servicio especializado para atender en todas las dimensiones a la primera célula de la sociedad

EPIFANÍA

Cien mil visitantes en el palacio episcopal de la diócesis de Cartagena
Para visitar el belén municipal instalado en el claustro

Documentación

Extraer del amor de Dios, en la oración, la fuerza para vivir cada día como el Buen Samaritano
Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial del Enfermo


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Lorenzo Giustiniani
«Piedad y caridad de un modélico Pastor de la Iglesia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 08 de enero de 2013 (Zenit.org) - El beato Juan XXIII, que fue patriarca de Venecia al igual que Lorenzo, tomó a éste como ejemplo de buen gobierno y modelo para su pontificado. Nació en Venecia el 1 de julio de 1381 al inicio del Renacimiento. Sus padres pertenecían a la nobleza. Bernardo, su progenitor, falleció siendo Lorenzo un niño, y su madre se ocupó de la educación de él y de sus hermanos. Muy bien lo hizo Querina, llenando el acontecer de sus hijos con sumas muestras de piedad. En Lorenzo vio plasmados signos preclaros de virtud que eran ya atisbos de la santidad a la que tempranamente se sintió llamado. Con todo, la buena madre pensó en casarlo convenientemente, aunque los planes de Lorenzo eran diametralmente opuestos.

Alrededor de sus 20 años perseguía con celo todo lo que condujera a la ciencia y amor de Dios. Gran penitente se caracterizaba por sus severas mortificaciones efectuadas en un estado de oración continua, al punto que su madre temía por su salud. Lorenzo se trasladó a san Giorgio in Alga, donde un tío suyo era canónigo, y sus sabios consejos le dieron luz para discernir entre la oferta del mundo y su renuncia al mismo por amor a Dios. Afrontó valientemente la propuesta que le hizo su tío de sopesar ambas opciones: «¿Tengo el valor de despreciar estos deleites para aceptar una vida de penitencia y mortificación?». Mirando al crucifijo, no tuvo dudas: «Tú, ¡oh Señor! eres mi esperanza. En Ti encontraré el árbol de la fortaleza y el consuelo».

En Alga tuvo la fortuna de hallar a otros jóvenes, pertenecientes también a la nobleza, con los que compartió sus ideales y forma ejemplar de vida. Uno de ellos sería el futuro pontífice Eugenio IV. En 1404 fundaron la Congregación de san Giorgio de canónigos seculares. El joven, nacido en buena cuna, tomó el hatillo y se dispuso a recorrer de punta a punta la ciudad, pidiendo limosna para los pobres, sin excluir las puertas de su casa materna. Puso todo su esfuerzo en derrocar sus hábitos como el de la autojustificación y disculpa cuando era reconvenido por algo que juzgaba injusto; para ello se mordía los labios, hasta que venció su tendencia. Sería modélico también por su humildad. Fue un gran predicador y confesor. Entre otros favores, como el éxtasis, tuvo el don de lágrimas que no podía contener cuando oficiaba la Santa Misa. Sabedor de sus virtudes, Gregorio XII le encomendó el priorato de san Agustín de Vicenza a cuyo frente estuvo hasta 1409 fecha en la que fue elegido prior de la Congregación que había fundado. En 1423 dio heroico testimonio prestando auxilio y consuelo a los damnificados por la epidemia de peste. Al año siguiente fue designado general de su Orden.

En 1443 fue nombrado arzobispo de Castello por el papa Eugenio IV y continuó dando ejemplo de piedad y de caridad, asistiendo de forma particular a los pobres, amén de emprender una fecunda reforma. En 1451 Nicolás V lo nombró patriarca de Venecia (a su pesar, porque hubiese deseado no ejercer un cargo para el que no se sentía dotado) y en su ejercicio pastoral prosiguió con la misma característica: austeridad de vida sellada por la caridad, paciencia, sabiduría y celo apostólico. Ni se arredró por las acusaciones y críticas que recibió, ni aceptó halagos de ningún tipo. La gente en masa iba a escucharle, a pedirle consejo, y él dispensaba a manos llenas bienes materiales (más bien en especies, para que no malgastaran el dinero), y espirituales.

Fueron años intensos de oración, trabajo y estudio. Escribió diversos tratados de ascesis, el último «Los grados de perfección» a sus 74 años. Al concluirlo le asaltó una grave enfermedad, y se negó a admitir un trato especial: «¿Disponéis ese lecho de plumas para mí?». Y al saber que así era, replicó: «¡No! Eso no debe ser así ... Mi Señor fue recostado sobre un madero duro y basto. ¿No recordáis que san Martín, en sus últimos momentos, afirmó que un cristiano debe morir envuelto en telas burdas y sobre un lecho de cenizas?». Y tendido sobre un jergón de paja, bendijo a la multitud que se acercó a visitarle. Falleció el 8 de enero de 1456. Fue canonizado por Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


EL CONCILIO VATICANO II HOY


Semblanza de un cardenal bueno
Se presenta una biografía del que fuera arzobispo de Sevilla, Bueno Monreal

Por Redacción

SEVILLA, 08 de enero de 2013 (Zenit.org) - El próximo día 10 se presenta en Sevilla, España, una novedad editorial dedicada a una de las figuras más importantes de la Iglesia sevillana en el siglo XX. "José María Bueno Monreal, semblanza de un cardenal bueno", editorial San Pablo, 2012, es el título del libro que firma el sacerdote y escritor Carlos Ros Carballar (Santa Olalla de Cala, Huelva, 1941).

En las 143 páginas del libro, Carlos Ros hace un esbozo de la personalidad del que fuera cardenal arzobispo de la Archidiócesis hispalense desde 1954, cuando sucedió al cardenal Segura.

Participante en el Concilio Vaticano II y presidente de la Conferencia Episcopal Española en 1972, Bueno Monreal asistió a los cónclaves en los que fueron elegidos los papas Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. Un prelado, nacido en Zaragoza en 1904, que dejó una profunda huella en la comunidad eclesial sevillana. Sus restos reposan en la Capilla de San José de la catedral de Sevilla.

La obra será presentada el 10 de enero, en un acto que en el Casino Militar de Sevilla, con la participación del médico y periodista Antonio Guerra, además del autor y representantes de la editorial. El libro forma parte de la colección "Retratos de bolsillo", de la editorial San Pablo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


VENTANA AL MUNDO


Cuba: Día de la Paz en la catedral de La Habana
En 2013: benditos los que construyen la paz

Por Félix Sautié Mederos

LA HABANA, 08 de enero de 2013 (Zenit.org) - Como es costumbre, cada primero de enero en la catedral de La Habana, Cuba, se celebró una misa dedicada a exponer el tradicional llamamiento de Benedicto XVI a favor de la paz mundial. Ese acontecimiento me motivó a escribir algunas consideraciones sobre la paz, los cristianos y los creyentes en general que quiero compartir con mis lectores habituales. Fue una actividad de abarrote en el espacioso y hermoso templo habanero. Llegué temprano para poder sentarme en los bancos, porque lo contrario me hubiera obligado a ubicarme de pie en los pasillos que se colmaron de participantes que en número creciente acuden a los extraordinarios cultos allí celebrados.

Estos llenos reiteradamente se manifiestan en la catedral habanera así como en múltiples templos cristianos incluyendo a las más diversas manifestaciones religiosas asentadas en la Cuba de hoy, muy a pesar de las opiniones de quienes se esfuerzan en no reconocer la explosión de religiosidad y sentimientos espirituales de los cubanos durante el extenso proceso que data desde el derrumbe del campo socialista y la desaparición de la Unión Soviética a la fecha.

También quiero significar que se producen muy a pesar de las campañas de desprestigio contra el cardenal arzobispo de La Habana y la jerarquía eclesiástica católica, como consecuencia de determinados conceptos políticos que algunos con especial saña dirigen hacia la Iglesia católica cubana en su conjunto, en razón de sus ideas ateístas, de sus criterios personales e incluso de sus rencores ocultos, sin tener en cuenta que en realidad la Iglesia está constituida por el pueblo de Dios que tiene fe, que la conforma y que participa en sus cultos y experiencias espirituales.

En resumen, también extienden su desdén contra quienes modestamente, sin hacerle daño a nadie, ponen en práctica sus creencias y sus cultos. Hacen en definitiva un menosprecio hacia la religiosidad de los católicos cubanos en su conjunto que, como personas y ciudadanos, tenemos todos los derechos humanos de manifestar nuestra fe y actuar como parte de nuestra Iglesia. Ya lo he escrito otras veces y hoy lo reitero, que la Iglesia no se puede confundir sólo con su jerarquía, porque la Iglesia en realidad es la Asamblea del pueblo creyente, algo que no alcanzan a comprender los que se han encargado de difundir estas confusiones favorecedoras del más sutil divisionismo entre la población.

Por otra parte, considero que desde hace algunos años, hablar sobre la paz se ha convertido en una constante referencia de las personalidades políticas e intelectuales en sus discursos e intervenciones públicas, para enfrentar a los muchos conceptos y acontecimientos que la contravienen. En este orden de pensamiento, quiero repetir lo que hemos reiterado recurrentemente los pacificistas de las más diversas creencias, ideologías y tendencias políticas, económicas y sociales: la paz no es sólo la ausencia de la guerra, es por sobre todo justicia social, equidad, estabilidad de la familia y rechazo a los rencores y los odios que colman los más diversos ámbitos de nuestro planeta incluyendo el espacio sideral en el que ya se encuentran armas, artefactos satelitales y otros ingenios tecnológicos, capaces de superar en la realidad las expectativas bélicas que hasta hace tan sólo algunos años eran parte de las novelas de ciencia ficción.

Para los cristianos, muy a pesar de contingencias de violencia y guerras que se han realizado por los poderosos de la tierra en su nombre, la paz es un propósito esencial que forma parte de la doctrina del amor que Jesús vino a proclamar en la Tierra; y el Evangelio constituye una proclamación de Paz: “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz…” (Lucas 2, 14); “En cada casa que entréis decid primero: Paz a esta casa...” (Lucas 10,5); “Bienaventurados los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5, 9); “Os dejo la paz, mi paz os doy, no os la doy como la da el mundo… Me voy y volveré a vosotros…” (Juan14, 27 y 28) por sólo expresar algunas de las más especificas afirmaciones evangélicas pacifistas.

Al respecto del Evangelio y su cultura de amor y paz, quiero citar lo que plantea la Iglesia católica cubana en el “Documento Final del ENEC” (Encuentro Nacional Eclesial cubano) de 29 de mayo de 1989: la iglesia trabaja a favor de una civilización del amor y… “no pretende presentarla como una alternativa política, lo cual estaría fuera de la misión que le es propia, sino como una opción ética y espiritual, lo cual si entra en el terreno de la experiencia humana, en el que la Iglesia tiene el deber de hacerse presente con su vida y su palabra, evangélicas y evangelizadoras. Sin pretensiones exclusivistas y mucho menos monopolizadoras, propone --en diálogo franco y respetuoso- su visión del mundo, del hombre y de la convivencia humana para, en colaboración con hombres y mujeres de diversos credos e ideología, trabajar todos juntos en la construcción de un mundo realmente solidario, en el que los hombres puedan crecer como hombres y reconocerse como hermanos…”

A partir de estos conceptos entre otros muy importantes que sería muy extenso citar, la Iglesia se manifiesta a favor de la Paz y el primer día del año, el papa expresa urbi et orbi su mensaje a favor de la paz mundial que el cardenal Jaime Ortega nos presentó. En resumen puedo decir que SS Benedicto XVI, planteó este 2013 que: “… este tiempo nuestro, caracterizado por la globalización, con sus aspectos positivos y negativos, así como por sangrientos conflictos aún en curso, y por amenazas de guerra, reclama un compromiso renovado y concertado en la búsqueda del bien común, del desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre”; y proclamó también muy expresamente que sean “Benditos los que construyen la paz”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


ASUNTOS SOCIALES


La colonización de la naturaleza humana
Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el Mundo 2012

Por Autores Varios

ROMA, 08 de enero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos la Introducción al IV Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia (ver ZENIT: http://www.zenit.org/article-43953?l=spanish).

*****

En 2011, año sobre el que trata este cuarto informe, surgió con toda su fuerza subversiva, el fenómeno de la “Colonización de la naturaleza humana”. Consideramos que sea este el dato que interesa a la Doctrina Social de la Iglesia y que impone reconsiderar las estrategias culturales y políticas que en ella se inspiran a nivel mundial. También durante este año, en la escena mundial se han manifestado graves emergencias relacionadas con la pobreza o el abuso, pero pensamos que, aún conscientes del dramatismo de estas emergencias, no son una novedad ni un daño equiparable a la “colonización de la naturaleza humana”, un fenómeno que se está imponiendo a gran escala por las grandes fuentes económicas que se están empleando, por la movilización militante de los medios de comunicación, y por el carácter subversivo de los lazos sociales, de fragmentación funcional de las relaciones, de acentuado individualismo desencarnado y que busca volver a plasmar las relaciones sociales, no basándose en la naturaleza como era antes, si sobre la base de un pensamiento individual autorreferencial.

Bastaría fijarse en el caso de Argentina, que ilustramos en la sección de los Cincos Continentes. En el corto plazo de un año, 2011, aquél gran país de tradición cristiana ha tenido una ley sobre procreación artificial que ha desnaturalizado la procreación, una ley sobre el reconocimiento de la “identidad de género” que ha desnaturalizado a la familia, y una modificación del Código Civil para permitir que se “alquilen úteros”, que ha desnaturalizado la paternidad. Algunas de estas leyes fueron aprobadas en los primeros meses de 2012, pero fueron debatidas y elaboradas el año anterior. Alguna está todavía en periodo de examen, por una comisión parlamentaria, tras ser aprobadas por comisión del mismo, pero la tendencia es clarísima. En el plazo de un año se revolcionó la base de toda la sociedad argentina, fue dada de lado la noción de “naturaleza humana”, y fue relegada la inspiración en la fe católica para construir la sociedad.

Se equivocaría quien considerase las temáticas de procreación de la familia como sectoriales; estas tienen una influencia estructural sobre toda la sociedad y, por consiguiente, las nuevas leyes argentinas destruirán toda la sociedad actual para formar otra completamente diferente. De España, Argentina importó y heredó la visión cristiana de la persona y de la vida, y los argentinos siempre sostuvieron que esta herencia forma parte de la identidad nacional del país. Ahora, de la España secularizada, Argentina importa lo contrario, es decir, un claro rechazo de una vida moral y religiosa con la impronta de la naturaleza creada y de la fe católica para dar paso a una visión liberal radical, según la cual la naturaleza se contrapone a la cultura y la libertad se concibe como emancipación de la naturaleza.

Tras estas leyes, que agreden a los países latinoamericanos y no solo (en Filipinas la Iglesia lleva a cabo una dura batalla contra la ley sobre contracepción, que es el inicio de la nueva impostación postnatural de la procreación y de la familia), con una velocidad y una violencia desestabilizadoras muy preocupantes, hay una ideología, la ideología de género, hay grandes aportaciones económicas invertidas por los lobbies internacionales, y hay apoyos de estados y organismos internacionales: La Unión Europea es la principal financiadora del aborto en el mundo, y las agencias de Naciones Unidas (ONU) son activísimas en hacer trámites sobre estas nuevas ideologías antinaturales y antifamiliares. Podríamos plantear preguntas muy interesantes sobre la utilidad y la sostenibilidad ética de estos organismos.

Por este motivo, este nuestro cuarto informe dedica el estudio del problema del año a la ideología de género y señala como principal enseñanza del año el discurso de Benedicto XVI, en el palacio del Reichstag de Berlín, el 22 de septiembre de 2011, donde el santo padre propuso de nuevo la doctrina de la ley moral natural como base y fundamento del poder político.

La ideología de género se ha difundido, sin encontrar una verdadera oposición en los países punteros, y se enseña en los manuales escolares de la escuelas públicas sin que esto haga surgir grandes problemas.

Ahora se exporta de forma sistemática a los países emergentes y pobres. Es una ideología sutil y pervasiva, que se esconde detrás de los “derechos individuales”, convertidos en dogma por Occidente, y tras una presunta igualdad entre individuos asexuados, es decir abstractos, para conducir a una deconstrucción de toda la trama social. No el sexo, como dato antropológico complejo, sino la sexualidad, como comportamiento, esté en el origen de las relaciones sociales, entonces estas no nos son “dadas” sino que somos nosotros los que “elegimos”. En la base se encuentran individuos abstractos que elegirían la propia orientación sexual, sin ninguna referencia al dato natural. Se trata de la discriminación de la heterosexualidad, es decir de la indiferencia sexual, del absoluto dominio de la técnica sobre las relaciones humanas. La técnica ha hecho posible la emancipación de la cultura de la naturaleza y por consiguiente, ha hecho que sea posible ser madre sin ser mujer, ser padre sin ser hombre, ser hombre aún siendo mujer y ser mujer aún siendo hombre, ser padre o madre sin saber de quién, y ser hijo sin saber que de qué madre o de qué padre. La técnica hace posible la sexualidad desnaturalizada, como puro ejercicio técnico por parte de un ser privado de la propia identidad. En la sociedad avanza la absolutización de la sexualidad en lugar del sexo, dejando a este último como algo de lo que solo habla la Iglesia católica.

La ideología gender es un nuevo colonialismo de occidente sobre el resto del mundo. La vieja colonización, entre muchos aspectos negativos, tuvo también aspectos heroicos y se guiaba por el deseo de exportar algo significativo. Esta nueva colonización occidental es la exportación de la nada. Individuos abstractos y asexuados son, de hecho, privados de identidad si no aquella que ellos mismos arbitrariamente se dan. En su búsqueda de liberarse de todas las características naturales, eliminando la educación sexuada o sea identitaria, aplazan su identidad a futuras elecciones y a futuros contratos con otros individuos, siendo vulnerables al peor de los condicionamientos, el condicionamiento de la nada.

La nueva ideología de género influye en todos los aspectos de la sociedad y la plasma de nuevo sobre bases antinaturales. En todos los estados en los cuales las parejas de hecho o las uniones homosexuales son reconocidas, sigue inevitablemente la reforma del derecho de la familia, del régimen fiscal y de la finalidad y de los métodos de las estructuras educativas. La imposibilidad de condenar moralmente la homosexualidad, para no correr el pelirgo de ser acusados de homofobia, compromete la libre expresión de ideas, la educación de los hijos, y conlleva dificultades para proponer públicamente el modelo de familia heterosexual. Las “nuevas familias” son promovidas por los medios de comunicación sin posibilidad de contradicción porque se trata de un pensamiento único que se impone.

Los poderes públicos abdican de su rol de tutelar la moralidad pública de la sociedad. Absteniéndose del promover una visión relacionada con la ley moral natural, en estos campos fundantes, limitándose a registrar los deseos de los ciudadanos confirmándolos como derechos, aceptando un completo pluralismo de comportamientos éticos, los poderes públicos se retiran de la ética, sin poder recuperar después tal dimensión en otros campos de la vida social, porque perdió su importancia en los campos fundamentales. Si las relaciones son solo técnicas e individualistas en el campo de la procreación y de la familia, si la complementariedad y la unidad en la diferencia no se realizan en el encuentro entre hombre y mujer, ¿cómo podrán reproducirse en las otras relaciones humanas?

La gravedad de la situación no se percibe a menudo y los autores sobre Doctrina Social de la Iglesia a todos los niveles persiguen la solución a otros problemas, que no deben ser olvidados, pero no se concentran en este reto esencial. Esencial porque desestructura las esencias y transforma la sociedad en una serie de roles funcionales regulados por procedimientos contractuales. Si ser hombre o ser mujer es solo una función asumida voluntariamente, todas las demás dimensiones de la sociedad pasan a ser una función a asumir voluntariamente. Pero una sociedad sin deberes no puede sobrevivir.

La subversión que llevan a cabo estas nuevas teorías toca también a la religión católica. Hemos puesto el ejemplo de Argentina, un gran país de tradición cristiana. La demolición del concepto de naturaleza humana y su colonización por parte de una forma de pensar postnatural, si a primera vista parecen ataques dirigidos contra la naturaleza, estudiando más profundamente resultan ser dirigidos contra la religión cristiana. Aboliendo por ley la familia natural, se impide hacer experiencia de familia. Hacer experiencia de familia tiene una función social, en cuanto que es la principal escuela de vida en sociedad, pero tiene también una función religiosa, por que todo el léxico de la vida cristiana es un léxico “familiar” y quien no sabe que quiere decir Padre, Madre, Esposo, Esposa o Hijo no puede entender la revelación cristiana. No tener experiencia de familia natural destruye la sociedad y sobre todo destruye a la Iglesia. En Argentina, como en muchos otros países, se busca que la Iglesia desaparezca, privándola de las condiciones naturales necesarias para que pueda ser conocida y comprendida.

El proceso de separación de la naturaleza, que han emprendido las leyes que desestructuran la procreación sexuada y la familia natural, se funda en una concepción errónea de la naturaleza, a la cual se puede responder solo con una batalla cultural a la altura de este gran reto. La naturaleza se entiende como un simple dato biológico, según una perspectiva positivista y materialista. El dato biológico, entendido solo como un dato no puede expresar una forma de ser fuente de una identidad. Esto es un fenómeno consecuente a una cadena de causalidades deterministas. Pero la naturaleza tiene también otro significado, al cual se accede con una razón no de tipo positivista. La identidad sexuada, que tiene también una imprescindible base material no se limita a esta, si no que expresa con una forma de ser persona. Dado que somos formas encarnadas, el ser hombre o mujer no puede no expresarse también en términos fisiológicos, pero no se reduce solo a estos. Esta dimensión es el resultado de una visión metafísica de la persona. Por esto se entiende que los autores de la doctrina social de la Iglesia no pueden descuidar ni olvidar este aspecto durante la confrontación cultural. Adecuar la doctrina social de la Iglesia sobre la base de sólo las ciencias sociales no es suficiente para poder llevar a cabo esta lucha contra la colonización de la naturaleza humana.

Con la Caritas in Veritate de Benedicto XVI, todos estos temas entraron oficialmente en la Doctrina Social de la Iglesia. La atención de los trabajadores sin embargo esta todavía concentrada en temas sociales más tradicionales. El pueblo cristiano está poco informado de esos retos y es difícil poner en marcha una militancia de difusión mayoritaria contra estas tendencias.

Estos temas, de hecho, condicionan también todos los demás temas. Por este motivo, en la sección l’intervento dell’anno (la intervención del año) publicamos un artículo de monse´ñor Crepaldi sobre los asá llamados “principios no negociables”, que tienen un valor estratégico propio en la lucha contra las nuevas ideologías radicales de género y de la destrucción de la familia. Estos no son solo valores, son principios, es decir luces orientadoras. Los autores de Doctrina Social de la Iglesia deberían asumirlos como problema prioritario sin ambigüedad, tendrían que tratarlos no sólo como temas secundarios o sectoriales, sino como luces que iluminan la entera convivencia; deberían promoverlos y movilizar las conciencias al respecto y en la lucha pacífica contra aquellos que los quieren eliminar.

Puede parecer, por estas nuestras palabras, que el futuro de la fe cristiana dependa de la dimensión natural de la procreación y de la familia, con la cultura que esto conlleva. En realidad es al contrario: es el futuro de la dimensión natural del bien humano el que depende de la fe cristiana. Cuando los hombres se alejan de Cristo, pierden de vista el auténtico bien del plano natural. Por esto el esfuerzo debe ser cultural, legislativo y político, para que la procreación natural, la familia y acoger una vida no se reduzcan a simples funciones, sino que sean vistas como expresiones del ser de una persona, en la complementariedad irreductible de hombre y mujer, sin hacerse ilusiones de que esto sea posible sin una profunda vida de fe, y sin un nuevo misionar religioso, que hoy solemos llamar Nueva Evangelización.

Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân de Enseñanza Social Católica, Rapporto sulla Dottrina sociale nel Mondo 2012 (Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el Mundo 2012), Ediciones Cantagalli, Siena 2012.

Firman este artículo: Flavio Felice, Stefano Fontana, Fernando Fuentes Alcántara, Daniel Passaniti, Manuel Ugarte Cornejo[1].

[1]Flavio Felice, director del Área Internacional de estudio “Caritas in Veritate” de la Pontificia Università Lateranense, Roma.

Stefano Fontana, director del Osservatorio Internazionale Cardinale Van Thuân sobre Doctrina Social de la Iglesia, Trieste.

Fernando Fuentes Alcántara, director de la Fundación Pablo VI, Madrid.

Daniel Passaniti, director ejecutivo CIES-FundaciónAletheia, Buenos Aires.

Manuel Ugarte Cornejo, director del Centro de Pensamiento Social Católico de la Universidad San Pablo de Arequipa, Perú.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


Piden en Italia que se otorgue la ciudadanía a los hijos de inmigrantes
La Fundación Migrantes reitera su solicitud en la vigilia de la Jornada Mundial de Inmigrante y Refugiado

Por Redacción

ROMA, 08 de enero de 2013 (Zenit.org) - La inmigración es un fenómeno que sufre cambios, por ejemplo en Italia está disminuyendo el flujo de ingresos debido a la crisis económica que vuelve el país menos atrayente. De otro lado aumenta el número de sacerdotes extranjeros, en particular extracomunitarios, mientas que la percepción de los italianos sobre los inmigrantes es siempre más positiva.

Son estos algunos de los aspectos indicados esta mañana en una conferencia de prensa en la Radio Vaticano realizada por la Fundación Migrantes con motivo de la Jornada Mundial del Inmigrante y del Refugiado, que se celebra el próximo domingo 13 de enero.

Los datos estadísticos disponibles indican que en Italia los inmigrantes son casi cinco millones de los cuales casi medio millón de origen latinoamericano, en particular de Perú y Ecuador.

Los menores de padres extranjeros nacidos en Italia son unos 650.000. Los hijos de los inmigrantes toman la nacionalidad de sus padres y solamente a los 18 años pueden adquirir la ciudadanía italiana. Los inmigrantes pueden solicitar la ciudadanía después de diez años de residencia si demuestran un rédito suficiente y no tener antecedentes penales.

En la conferencia de prensa, monseñor Domenico Pompili, portavoz de la Conferencia Episcopal Italiana, recordó que la Iglesia defiende como principio básico la emigración así como el derecho a vivir en la propia patria.

El presidente de Migrantes, monseñor Paolo Schiavon citó diversos pasajes bíblicos que recuerdan la naturaleza migrante del hombre, “renovando la conciencia de que ningún lugar puede ser meta definitiva del hombre”.

Sobre el Mensaje de Benedicto XVI, con motivo de la 99° Jornada Mundial del Inmigrante y del Refugiado, el presidente de Migrantes subrayó el constante empeño de la Iglesia en este sector “en colaboración con todas las personas de buena voluntad”, junto a las “buenas potencialidades” y a los “recursos” que la inmigración trae.

Monseñor Schiavon consideró además que los inmigrantes son además un recurso económico para sus países de origen gracias a las remesas de dinero que envían. Además de ser óptimos embajadores en sus comunidades transmitiendo valores de libertad y democracia. Sus desplazamientos, añadió, “son también un posible vehículo de diálogo y de anuncio del mensaje cristiano”.

El director general de Migrantes, Giancarlo Perego, recordó que el Concilio Vaticano II enseñó, en particular con la Gaudium et Spes, el derecho del inmigrante a no ser discriminado y a gozar de la justa tutela en el trabajo.

Consideró importante reducir de 10 a 5 los años de residencia de los extranjeros para que puedan pedir la ciudadanía italiana y solicitó la extensión actual del derecho de sangre que da por ejemplo la ciudadanía a los hijos de italianos nacidos en el exterior (Jus Sanguinis) al Jus Soli, o sea conceder la ciudadanía a quienes nacen en Italia.

De lo contrario, añadió, “se excluye y diferencia socialmente a los casi 650.000 menores nacidos en Italia de padres extranjeros”.

Pidió también que Italia adecue la ley de ciudadanía a los modelos europeos y, siguiendo la Convención de Nueva York sobre los Derechos de los Niños (1989), firmada por Italia en 1991.

El ministro italiano de Salud, Renato Balduzzi, concluyó agradeciendo, en nombre del Gobierno de Italia, la atención que la Iglesia tiene hacia la inmigración y recordó un reciente acuerdo que pone a disposición de los inmigrantes el Servicio Sanitario Nacional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


CIENCIA Y VIDA


Reconocer a Cristo en el rostro de los enfermos y ser el buen samaritano del que está a mi lado
Invitación de Benedicto XVI en el mensaje de la Jornada Mundial de los Enfermos

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de enero de 2013 (Zenit.org) - Benedicto XVI escribió su mensaje para la XXI Jornada Mundial de los Enfermos que se celebrará en el Santuario mariano alemán de Altötting, el 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes.

El papa en su carta ha invitado a reconocer a Cristo en el rostro de los enfermos, siguiendo la enseñanza de la parábola del buen samaritano, y a serlo junto al otro que está a nuestro lado, lo que vale también para el mismo enfermo, que puede vivir su propia condición en una perspectiva de fe.

Una Jornada que representa para todos los enfermos, agentes sanitarios, fieles cristianos y para todas la personas de buena voluntad, “un momento fuerte de oración, participación y ofrecimiento del sufrimiento para el bien de la Iglesia”, indicó el papa, y citó palabras del beato Juan Pablo II que invitaban a todos a reconocer, “en el rostro del hermano enfermo, el santo rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, realizó la salvación de la humanidad”.

“En esta ocasión, me siento especialmente cercano a cada uno de vosotros, queridos enfermos --escribe Benedicto XVI-- que en los centros de salud y de asistencia, o también en casa, vivís un difícil momento de prueba a causa de la enfermedad y el sufrimiento.

El santo padre propuso así la figura emblemática del Buen Samaritano, la parábola evangélica narrada por san Lucas «Anda y haz tú lo mismo», en la cual “el Señor nos señala cuál es la actitud que todo discípulo suyo ha de tener hacia los demás”.

El papa precisó: “Esto no sólo vale para los agentes pastorales y sanitarios, sino para todos, también para el mismo enfermo, que puede vivir su propia condición en una perspectiva de fe”. Y a cada uno “a ser el buen samaritano del otro, del que está a nuestro lado”.

Recordó a tantos santos y personas que en la historia de la Iglesia han ayudado a las personas enfermas a valorar el sufrimiento desde el punto de vista humano y espiritual, como santa Teresa del Niño Jesús; la beata Teresa de Calcuta; el venerable Luigi Novarese, que dedicó su vida a acompañar enfermos a Lourdes.

Al concluir su escrito, el santo padre manifiesta su profundo reconocimiento a las instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, a las diócesis, las comunidades cristianas, a las asociaciones de agentes sanitarios y de voluntarios, e imparte “de todo corazón” la Bendición Apostólica.

Leer el mensaje completo en: http://www.zenit.org/article-44080?l=spanish.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España mantiene proyectos de investigación con células madre embrionarias que no podrán patentarse en Europa
Denuncia la asociación Profesionales por la Ética

Por Redacción

MADRID, 08 de enero de 2013 (Zenit.org) - El Gobierno español, a través del Banco de Líneas Celulares dependiente en última instancia del Ministerio de Sanidad, mantiene 29 líneas celulares (cultivos celulares que tienen alta capacidad de multiplicarse in vitro) en centros de Andalucía (Banco Andaluz de Células Madre y Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa), Barcelona (Centro de Medicina Regenerativa) y Valencia (Centro Príncipe Felipe), denuncia la asociación Profesionales por la Ética.

Este tipo de proyectos de investigación tienen dos problemas; el primero es que la investigación con células madre embrionarias está obsoleta y se ha demostrado absolutamente ineficiente y sin resultados terapéuticos, después de diez años de trabajos; el segundo problema es que los proyectos de investigación con células madre embrionarias contravienen la legislación europea y no podrán ser patentados de acuerdo con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo de octubre de 2011.

«Hemos solicitado al Ministerio de Sanidad un cambio de rumbo en la investigación biomédica española, de manera que los recursos se dediquen a proyectos eficientes, como los que utilizan células adultas o a células IP’s (células madre pluripotentes inducidas, capaces de generar la mayoría de los tejidos); esta solicitud ha sido realizada por 2.700 profesionales, científicos e investigadores de diversos ámbitos sin que hayamos obtenido respuesta alguna», declara Teresa García-Noblejas, secretaria general y de comunicación de Profesionales por la Ética.

La solicitud se presentó formalmente al Ministerio de Sanidad mediante el Manifiesto 25 de marzo, por una investigación biomédica eficiente, respetuosa con el ser humano y adecuada a la legislación europea.

El siguiente paso va a ser, explican desde Profesionales por la Ética, solicitar al Ministerio de Sanidad que explique el coste de las investigaciones que utilizan embriones humanos en proyectos de investigación con financiación pública y los resultados reales de estos proyectos.

«No podemos permitirnos dedicar recursos públicos a macroproyectos que no tengan resultado alguno desde el punto de vista terapéutico y encima contradigan la legislación europea», concluye García-Noblejas.

Para más información sobre la línea de trabajo de Profesionales por la Ética “Derechos Humanos en la fase prenatal”: http://www.profesionalesetica.org/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La diócesis de Terrassa pone en marcha un Centro de Orientación Familiar (COF)
Un servicio especializado para atender en todas las dimensiones a la primera célula de la sociedad

Por Redacción

BARCELONA, 08 de enero de 2013 (Zenit.org) - El lunes 7 de enero comenzó oficialmente el Centro de Orientación Familiar Nuestra Señora dela Salud (COF) de la diócesis de Terrassa, Cataluña, España.

El COF es un servicio especializado de atención a las familias en todas sus dimensiones: humana, psicológica, moral, afectiva, espiritual y relacional.

Realiza una actividad de prevención, orientación, asesoramiento y formación permanente de la vida conyugal y familiar.

Está compuesto por tres áreas: la atención integral y asistencial a familias (convivencia, separación, duelo, etc), el servicio y la acogida a la vida (embarazos y acompañamiento) y prevención y formación (cursos de educación afectivo-sexual y sobre métodos naturales, escuela de padres, etc).

El centro es una respuesta a la propuesta del Plan Pastoral Diocesano 2010-2013 sobre este tema para la Delegación Episcopal de Pastoral Familiar.

Lo forman un grupo de 25 voluntarios especialistas en diversas materias (médicos, psicólogos, enfermeros, etc), junto con el delegado episcopal y los coordinadores de la delegación.

El martes 18 de diciembre se constituyó oficialmente, con una reunión presidida por monseñor Josep Àngel Saiz Meneses, obispo diocesano.

El COF atiende de lunes a viernes de 11 a 13h .a través del teléfono 937337120 o acudiendo personalmente al Obispado de Terrassa c /Vinyals,47 de la ciudad de Terrassa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


EPIFANÍA


Cien mil visitantes en el palacio episcopal de la diócesis de Cartagena
Para visitar el belén municipal instalado en el claustro

Por Redacción

MURCIA, 08 de enero de 2013 (Zenit.org) - El Palacio Episcopal de la Diócesis de Cartagena abrió sus puertas durante esta Navidad a alrededor de 100.000 visitantes, muchos de ellos llegados de fuera de la región, que se acercaron a visitar el belén municipal, instalado en el claustro, así como la exposición de dibujos del concurso "El Belén de Judá", organizado por la delegación de enseñanza.

La Diócesis de Cartagena informa de que dispuso a la entrada del Palacio unas hojas de oraciones para rezar en familia durante la Navidad; según los datos recogidos se distribuyeron más de treinta mil ejemplares.

El culmen de estas fiestas navideñas fue la visita de los Reyes Magos al Palacio Episcopal, al término de la Cabalgata de la ciudad de Murcia, donde fueron recibidos por el obispo y pudieron adorar al Niño Jesús, ante los numerosos fieles que asistieron a este acto, la mayoría de ellos familias con niños que con ilusión participaron de esta adoración con los Magos de Oriente. Este encuentro estuvo acompañado por el Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Murcia.

El obispo compartió unas palabras con sus majestades, los Reyes y todos los allí reunidos, manifestando la alegría de Jesús recién nacido, Salvador de toda la humanidad. Monseñor Lorca aprovechó esta ocasión para felicitar el Nuevo Año y animar a los presentes a esperar en el Señor, confiando en Él, fuente de toda esperanza y consuelo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


Extraer del amor de Dios, en la oración, la fuerza para vivir cada día como el Buen Samaritano
Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial del Enfermo

Por Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de enero de 2013 (Zenit.org) - «Anda y haz tú lo mismo» (Lc 10,37)

Queridos hermanos y hermanas:

1. El 11 de febrero de 2013, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, en el Santuario mariano de Altötting, se celebrará solemnemente la XXI Jornada Mundial del Enfermo. Esta Jornada representa para todos los enfermos, agentes sanitarios, fieles cristianos y para todas la personas de buena voluntad, «un momento fuerte de oración, participación y ofrecimiento del sufrimiento para el bien de la Iglesia, así como de invitación a todos para que reconozcan en el rostro del hermano enfermo el santo rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, realizó la salvación de la humanidad» (Juan Pablo II, Carta por la que se instituía la Jornada Mundial del Enfermo, 13 mayo 1992, 3). En esta ocasión, me siento especialmente cercano a cada uno de vosotros, queridos enfermos, que, en los centros de salud y de asistencia, o también en casa, vivís un difícil momento de prueba a causa de la enfermedad y el sufrimiento. Que lleguen a todos las palabras llenas de aliento pronunciadas por los Padres del Concilio Ecuménico Vaticano II: «No estáis… ni abandonados ni inútiles; sois los llamados por Cristo, su viva y transparente imagen» (Mensaje a los enfermos, a todos los que sufren).

2. Para acompañaros en la peregrinación espiritual que desde Lourdes, lugar y símbolo de esperanza y gracia, nos conduce hacia el Santuario de Altötting, quisiera proponer a vuestra consideración la figura emblemática del Buen Samaritano (cf. Lc 10,25-37). La parábola evangélica narrada por san Lucas forma parte de una serie de imágenes y narraciones extraídas de la vida cotidiana, con las que Jesús nos enseña el amor profundo de Dios por todo ser humano, especialmente cuando experimenta la enfermedad y el dolor. Pero además, con las palabras finales de la parábola del Buen Samaritano, «Anda y haz tú lo mismo» (Lc 10,37), el Señor nos señala cuál es la actitud que todo discípulo suyo ha de tener hacia los demás, especialmente hacia los que están necesitados de atención. Se trata por tanto de extraer del amor infinito de Dios, a través de una intensa relación con él en la oración, la fuerza para vivir cada día como el Buen Samaritano, con una atención concreta hacia quien está herido en el cuerpo y el espíritu, hacia quien pide ayuda, aunque sea un desconocido y no tenga recursos. Esto no sólo vale para los agentes pastorales y sanitarios, sino para todos, también para el mismo enfermo, que puede vivir su propia condición en una perspectiva de fe: «Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito» (Enc. Spe salvi, 37).

3. Varios Padres de la Iglesia han visto en la figura del Buen Samaritano al mismo Jesús, y en el hombre caído en manos de los ladrones a Adán, a la humanidad perdida y herida por el propio pecado (cf. Orígenes, Homilía sobre el Evangelio de Lucas XXXIV, 1-9; Ambrosio, Comentario al Evangelio de san Lucas, 71-84; Agustín, Sermón 171). Jesús es el Hijo de Dios, que hace presente el amor del Padre, amor fiel, eterno, sin barreras ni límites. Pero Jesús es también aquel que «se despoja» de su «vestidura divina», que se rebaja de su «condición» divina, para asumir la forma humana (Flp 2,6-8) y acercarse al dolor del hombre, hasta bajar a los infiernos, como recitamos en el Credo, y llevar esperanza y luz. Él no retiene con avidez el ser igual a Dios (cf. Flp 6,6), sino que se inclina, lleno de misericordia, sobre el abismo del sufrimiento humano, para derramar el aceite del consuelo y el vino de la esperanza.

4. El Año de la fe que estamos viviendo constituye una ocasión propicia para intensificar la diaconía de la caridad en nuestras comunidades eclesiales, para ser cada uno buen samaritano del otro, del que está a nuestro lado. En este sentido, y para que nos sirvan de ejemplo y de estímulo, quisiera llamar la atención sobre algunas de las muchas figuras que en la historia de la Iglesia han ayudado a las personas enfermas a valorar el sufrimiento desde el punto de vista humano y espiritual. Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, «experta en la scientia amoris» (Juan Pablo II, Carta ap. Novo Millennio ineunte, 42), supo vivir «en profunda unión a la Pasión de Jesús» la enfermedad que «la llevaría a la muerte en medio de grandes sufrimientos» (Audiencia general, 6 abril 2011). El venerable Luigi Novarese, del que muchos conservan todavía hoy un vivo recuerdo, advirtió de manera particular en el ejercicio de su ministerio la importancia de la oración por y con los enfermos y los que sufren, a los que acompañaba con frecuencia a los santuarios marianos, de modo especial a la gruta de Lourdes. Movido por la caridad hacia el prójimo, Raúl Follereau dedicó su vida al cuidado de las personas afectadas por el morbo de Hansen, hasta en los lugares más remotos del planeta, promoviendo entre otras cosas la Jornada Mundial contra la lepra. La beata Teresa de Calcuta comenzaba siempre el día encontrando a Jesús en la Eucaristía, saliendo después por las calles con el rosario en la mano para encontrar y servir al Señor presente en los que sufren, especialmente en los que «no son queridos, ni amados, ni atendidos». También santa Ana Schäffer de Mindelstetten supo unir de modo ejemplar sus propios sufrimientos a los de Cristo: «La habitación de la enferma se transformó en una celda conventual, y el sufrimiento en servicio misionero… Fortificada por la comunión cotidiana se convirtió en una intercesora infatigable en la oración, y un espejo del amor de Dios para muchas personas en búsqueda de consejo» (Homilía para la canonización, 21 octubre 2012). En el evangelio destaca la figura de la Bienaventurada Virgen María, que siguió al Hijo sufriente hasta el supremo sacrifico en el Gólgota. No perdió nunca la esperanza en la victoria de Dios sobre el mal, el dolor y la muerte, y supo acoger con el mismo abrazo de fe y amor al Hijo de Dios nacido en la gruta de Belén y muerto en la cruz. Su firme confianza en la potencia divina se vio iluminada por la resurrección de Cristo, que ofrece esperanza a quien se encuentra en el sufrimiento y renueva la certeza de la cercanía y el consuelo del Señor.

5. Quisiera por último dirigir una palabra de profundo reconocimiento y de ánimo a las instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, a las diócesis, las comunidades cristianas, las asociaciones de agentes sanitarios y de voluntarios. Que en todos crezca la conciencia de que «en la aceptación amorosa y generosa de toda vida humana, sobre todo si es débil o enferma, la Iglesia vive hoy un momento fundamental de su misión» (Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Christifideles laici, 38).

Confío esta XXI Jornada Mundial del Enfermo a la intercesión de la Santísima Virgen María de las Gracias, venerada en Altötting, para que acompañe siempre a la humanidad que sufre, en búsqueda de alivio y de firme esperanza, que ayude a todos los que participan en el apostolado de la misericordia a ser buenos samaritanos para sus hermanos y hermanas que padecen la enfermedad y el sufrimiento, a la vez que imparto de todo corazón la Bendición Apostólica.

Vaticano, 2 de enero de 2013

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba