Mil días después del terremoto en Haití, dos documentales recuerdan en 13tv la necesaria reconstrucción del país


 

Mil días después del terremoto que asoló Haití, la cadena 13tv vuelve su mirada hacia la isla con la emisión de dos programas que retratan la vida de miles de personas que, cada día, tratan de salir adelante.

Los documentales “Misioneros por el Mundo Haití” y “El Despertar de Haití”, este último elaborado por Misiones Salesianas, son los dos espacios con los que el canal de TDT 13tv llama la atención sobre uno de los países más pobres del planeta.

El 12 de enero de 2010 un terremoto de 7,2 grados de la escala Richter hacía temblar la isla de Haití. Días después, el número de muertos superaba los ciento cincuenta mil y un año después se calculaba que el número de víctimas mortales ascendía a trescientos dieciséis mil. Pero el terremoto no sólo se tradujo en una ingente cantidad de fallecidos, sino que más de un millón de personas perdieron su hogar.

Tres años después de la tragedia, miles de personas continúan trabajando en la reconstrucción del país. Este fin de semana, 13tv recuerda sus historias con dos programas especiales, “Misioneros por el Mundo”, el sábado a las 12:45 horas, y “El Despertar de Haití”, el domingo a las 12:15 horas.

“Misioneros por el Mundo, Misión Haití”

“Misioneros por el Mundo, Misión Haití, reportaje elaborado hace un año por un equipo de 13tv, nos relata la labor de cinco misioneros que, cada día, tratan de ayudar a los haitianos a recuperar su dignidad.

Uno de ellos es Isabel Solá con la que 13tv visita la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, una de las más azotadas por el terremoto y que en la actualidad ha quedado reducida a unos cuantos bancos y tiendas de campaña.

Matilde Moreno también es protagonista. El 12 de enero de 2010 Matilde Moreno salvó su vida por casualidad, ya que ese día no realizó el trayecto que hacía todos los días en compañía de sus alumnos de la Universidad de Notre Dame. Todos ellos murieron al caer una cornisa en el coche en el que viajaban.

Agustín y Paloma son un matrimonio de misioneros con los que visitaremos un campo de desplazados en el que siguen viviendo personas dos años después del terremoto rodeados de escombros y suciedad.

Finalmente, de la mano de Patricia García conocemos la labor de la ONG “Jóvenes y Desarrollo”, entidad que colabora junto con los Salesianos en el desarrollo de diferentes proyectos educativos en Haití.

“El Despertar de Haití”

Misiones Salesianas lleva setenta y cinco años en Haití, trabajando en pro de las personas más desfavorecidas. Para celebrar este aniversario, Misiones Salesianas presenta el cortometraje “El despertar de Haití” en el que retrata la labor que hace la Orden para reconstruir el país, y ofrecer futuro y esperanza a los más pequeños.

El título de este documental hace referencia al deseo de la isla, despertar de un mal sueño, seguir adelante y avanzar hacia un futuro teñido de esperanza. Un ejemplo de esa mirada hacia el futuro es la vuelta a las aulas de tres millones de niños, gracias a los veinte mil centros educativos que ha construido la Orden.