ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de enero de 2013

La frase del día

Es difícil hacer a un ser humano miserable mientras sienta que es digno de sí mismo.

Abraham Lincoln

 


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santo Tomás de Cori
«Decisión irrevocable de ser santo»

VENTANA AL MUNDO

Belén viviente de la comunidad ucrania de rito bizantino en Málaga
Atendidos por un sacerdote casado, con un hijo en el seminario

Egipto: que la Iglesia comparta su misión con la gente y los cristianos puedan profesar su fe
Pide el cardenal Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, en su visita al país africano

Afganistán: fallece al desactivar un explosivo el sargento español David Fernández
Pésame de los obispos al Ministerio de Defensa, al arzobispo castrense y a la familia

Nuevas iniciativas para afrontar la crisis con mayor esperanza
Por la Delegación de Acción Social y Caritativa de la Diócesis de Orihuela-Alicante

ASUNTOS SOCIALES

En la Iglesia no se hace asistencialismo con los migrantes, sino desarrollo de la persona
Diálogo con el capellán de los latinoamericanos en Roma con motivo de la Jornada Mundial del Migrante (I)

Francia: El dicasterio para la familia apoya una marcha contra el matrimonio entre personas del mismo sexo
Monseñor Jean Laffitte, secretario del Consejo Pontificio, dirige a los manifestantes un saludo fraternal y caluroso

Derechos Humanos

''Nuestra fe se ha enriquecido con el valor y la fortaleza de las personas que hemos encontrado''
Comunicado de la Coordinadora de Conferencias Episcopales en Apoyo a los Cristianos de Tierra Santa

CIENCIA Y VIDA

España: Trigueros amenaza con denunciar por ataque informático a Derecho a Vivir
Denuncia de Izquierda Unida porque los mensajes de la campaña Aborto Cero bloquearon el servidor del ayuntamiento onubense

España: Los religiosos camilos celebrarán su Capítulo Provincial
En el Centro San Camilo de Tres Cantos, también con laicos que participan de la misión y carisma

PARA LOS NIÑOS

La paja del pesebre
Columna de orientación catequética a cargo de Rachel Leemos Abdalla


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santo Tomás de Cori
«Decisión irrevocable de ser santo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de enero de 2013 (Zenit.org) - Fue un ejemplo de humildad y de caridad. Creció y vivió con la convicción de que tenía que ser santo. Nacido el 4 de junio de 1655 en Cori, Italia, su infancia estuvo marcada por la pérdida de sus padres y la responsabilidad de cuidar de sus hermanas. Aprendió el oficio de pastor y gustó de la presencia de Dios, de la que también le hablaba el espléndido entorno de la campiña en la que pasaba largas horas al día saboreando una fecunda soledad, cual manto en el que envolvía el divino coloquio que sostenía con el Altísimo. Cuando sus hermanas se desposaron, pudo abrazar la regla franciscana ya que estaba familiarizado con la comunidad de frailes que se hallaba en su ciudad natal. Después de realizar el noviciado en Orvieto, y de cursar los estudios reglamentarios, en 1683 fue ordenado sacerdote. Su primera misión fue la de maestro de novicios en el convento de la Trinidad de esa localidad. Pero Tomás amaba la vida eremítica. Por eso cuando supo que esa vía comenzaba a despuntar en la Orden, y que las previsiones de gobierno de sus superiores incluían la posibilidad de poner en marcha un Retiro en el convento que existía en Civitella (actual Bellegra), se ofreció para esta misión. Aquéllos, que conocían sus dotes singulares, lo destinaron allí. Llamó a la puerta del convento en 1684 con una carta personal de presentación, clara y escueta; rezumaba humildad: «Soy fray Tomás de Cori y vengo para hacerme santo».

Con excepción de un pequeño paréntesis de seis años en los que fue guardián del convento de Palombara, donde llegó con el objetivo de instaurar otro Retiro, el resto de su vida lo pasó en Bellegra. Entre sus muchas virtudes se destaca su vivencia de la oración continua, y su amor sin reservas a la Eucaristía; la clave de su vida radicaba en las interminables horas de postración ante el Santísimo. «Si el corazón no está en oración, la lengua trabaja en vano», solía decir, aconsejando a los frailes que leyesen con devoción el oficio divino. Durante más de 40 años experimentó la aridez y ausencia de consuelos. Exquisito en su caridad, se ofrecía a todos de manera servicial y respondía con paciencia a los hermanos que no veían con buenos ojos la radicalidad de la vivencia de la Regla franciscana. Incluso llegaron a dejarle solo para atender el convento. Con tan celeste bagaje recorría los caminos, administraba los sacramentos y veía florecer los milagros a su paso. Fue un apóstol incansable que transmitía el Evangelio con la transparencia de quien lo ha hecho vida en sí mismo. Con claridad y sencillez, conmoviendo con sus palabras a quienes iban a escucharle, su voz resonaba fundamentalmente entre las gentes que poblaban el Lacio.

Como buen franciscano, no ocultaba su predilección por los pobres. Para éstos reservaba también esos actos de caridad con los que ha jalonado su biografía, dejando plasmados rasgos de fe que atraían del cielo bendiciones divinas extraordinarias. Así se cuenta, que habiendo dejado vacías las despensas del convento de pan por haber repartido todo entre los necesitados, al llegar sus hermanos hallaron cubiertas todas las necesidades que tenían. En el «Epistolario» de su autoría se detecta su exquisitez y atención a cada una de las personas que se acercaron a él, junto a las que dispensaba a los hermanos de su comunidad. Fue agraciado con muchos favores celestiales, entre otros, los éxtasis que en ocasiones se producían públicamente. Uno de ellos sucedió mientras se hallaba repartiendo la Sagrada Comunión y fue elevado hasta el techo portando el copón en sus manos para volver a descender poco más tarde ante los atónitos ojos de los fieles, a los que pudo continuar dando la comunión con toda naturalidad. Falleció el 11 de enero de 1729, mientras dormía, con el sublime gozo de haberse entregado enteramente a Cristo y a los demás. Fue beatificado por Pío VI el 3 de septiembre de 1786, y canonizado por Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


VENTANA AL MUNDO


Belén viviente de la comunidad ucrania de rito bizantino en Málaga
Atendidos por un sacerdote casado, con un hijo en el seminario

Por Redacción

MADRID, 11 de enero de 2013 (Zenit.org) - El 6 de enero, se celebró de nuevo la Navidad en la diócesis de Málaga, Andalucía, España, una fiesta organizada por la comunidad católica ucrania de rito bizantino. Por la mañana se reunieron en la parroquia de la Divina Pastora, en Marbella, y en Málaga capital, tuvo lugar en la parroquia de San Felipe Neri. En ambos festejos comenzaron con la celebración de la Eucaristía, animada por cantos navideños, y después compartieron una comida, en la que degustaron doce platos diferentes, recordando a los doce apóstoles.

La comunidad católica de rito bizantino --informa la diócesis de Málaga- prosigue en las próximas semanas con las celebraciones con motivo del nacimiento del Señor. El domingo, 13 de enero, a las 13.00 horas, tras la Eucaristía semanal, los niños representarán un belén viviente, y el domingo 20 celebrarán el bautismo.

Tatyana Hamrastsey, esposa del sacerdote de rito bizantino Roman, en Málaga, afirma que "la celebración de la Navidad es un momento muy importante dentro de la comunidad. Nos reunimos muchas familias y compartimos juntos la alegría del nacimiento del Señor. Los actos los comenzamos el 19 de diciembre, con la visita de san Nicolás a la parroquia, tras la Eucaristía".

"Las Eucaristías católicas de rito bizantino siguen el mismo misal que las católicas, aunque son un poco más largas, pues son cantadas --asegura Tatyana- nuestro calendario cambia un poco, básicamente, nuestras celebraciones tienen lugar dos semanas después de las católicas de rito romano. Por eso, la Navidad la celebramos el 6 de enero e intentamos reunirnos por comunidades para que los que tienen la familia lejos no sientan tanto su ausencia. Aquí la comunidad es una verdadera familia".

La comunidad católica ucrania de rito bizantino se reúne en Málaga todos los domingos, a las 13.00 horas, en la parroquia de San Felipe Neri, para celebrar juntos la Eucaristía. Unas doscientas personas de Málaga capital y diversas localidades comparten cada semana esa celebración, y otro tanto se reúne en la parroquia de la Divina Pastora, también los domingos, a las 9.00 horas. El sacerdote que preside ambas Eucaristías es Roman Hamratsey, sacerdote católico ucraniano de rito bizantino que llegó a Málaga en 2006.

Desde su llegada a Málaga, llamaron la atención, pues es un sacerdote casado con su esposa Tatyana, y tiene dos hijos: Vladimir y Yaroslav, y es que los seminaristas católicos de rito bizantino, antes de recibir la ordenación como diáconos pueden elegir entre el matrimonio, el celibato o la vida monacal, y después reciben la ordenación. Tatyana afirma que "en Málaga nos hemos sentido muy acogidos. Primero en la parroquia de San Ramón Nonato, tanto por el párroco como por los feligreses. Y, desde hace dos meses, en la parroquia de San Felipe Neri, una parroquia preciosa que se parece, en su estilo, a nuestras iglesias ucranianas".

La comunidad católica de rito bizantino en Málaga cuenta, desde hace seis años, con un sacerdote que preside semanalmente la Eucaristía, dedica una hora al confesonario antes de cada celebración, y está atento a las necesidades que puedan surgir entre los miembros de la comunidad durante toda la semana. Roman afirma que "aunque hay algunas familias que viven en Málaga al completo, es más habitual que vengan sólo algunos miembros de la familia, por lo que los problemas se multiplican al estar lejos de su tierra y su familia. Son muchas las personas que acuden pidiendo consejo, ayuda y escucha". Además, organizan fiestas extraordinarias siguiendo las fiestas del calendario litúrgico, conciertos...

El hijo, en el seminario

Roman y Tatyana tiene dos hijos. El mayor, Vladimir, tiene 20 años y lleva tres en el Seminario Diocesano de Málaga. Tatyana recuerda que sus hijos han aprendido ambos a rezar en familia, en el oratorio que siempre han tenido en casa. "Cuando llegamos a Málaga --dice hablando de su hijo- pensaba hacer una carrera universitaria, pero conoció a los seminaristas y se unió a ellos en una peregrinación diocesana por el Camino de Santiago. Cuando regresó tenía claro que quería entrar en el Seminario. Nosotros, como cualquier padre, estamos muy contentos de ver a nuestro hijo feliz y de que sea fiel a la llamada que Dios le está haciendo". El hijo pequeño, Yaroslav, tiene 18 años y se va adaptando a la vida de Málaga. Ayuda mucho a su padre en las celebraciones y está en pleno proceso de discernimiento vocacional.

Roman y Tatyana ven con alegría sus seis años en Málaga y dan gracias a Dios "por todo, por los momentos buenos y los malos. Cuando llega un mal momento, también hay que dar gracias a Dios porque donde hay fe, hay amor; donde hay amor, hay paz; donde hay paz, hay Dios y donde está Dios, no falta nada".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Egipto: que la Iglesia comparta su misión con la gente y los cristianos puedan profesar su fe
Pide el cardenal Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, en su visita al país africano

Por H. Sergio Mora

ROMA, 11 de enero de 2013 (Zenit.org) - El cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, realizó una visita a Egipto, la cual inició el día de Reyes y concluyó hoy. La finalidad del viaje apostólico fue celebrar con la comunidad católica allí residente el Año de la Fe, informó el Vatican Information Service.

Ayer, jueves, el cardenal inauguró la iglesia de Nuestra Señora de la Paz en Sharm El Sheik, obra a la que han contribuido con su generosidad la comunidad eclesial del lugar, la representación pontificia y algunos organismos de ayuda pertenecientes a ROACO (Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales).

El día anterior, durante su visita a El Cairo, pidió a los responsables de las actividades apostólicas que trabajen por las finalidades del Año de la Fe, inaugurado por el santo padre el 11 de octubre de 2012.

Así “podremos compartir la misión de la Iglesia con todas las gentes. Esperamos del Año de la Fe un impulso misionero renovado ya que en todo el mundo las religiones más diversas se encuentran y se confrontan".

“Y nosotros deseamos la confirmación de la presencia eclesial en el mundo, con el debido apoyo y la defensa de aquellos cristianos a quienes no se les reconoce la libertad religiosa. A todos, sin distinción, y, por lo tanto, también a los cristianos, se debe garantizar la profesión del credo propio”.

Recordó que el Año de la Fe quiere “llamar al corazón de tantos cristianos cansados e indiferentes para que vuelvan a descubrir la alegría de Cristo y regresen a Él para tener la vida eterna y verdadera”.

Por ello en primer lugar es necesario crecer en la conciencia del don recibido con la vocación, intensificando, sobre todo, la vida sacramental personal y comunitaria, dijo.

“Sois --dijo el purpurado a los presentes- aquellos que han ofrecido su disponibilidad personal para servir a la Iglesia y los que tienen la tarea eclesial de comprometerse, cooperando con los pastores de forma fiel y constructiva, para que la vida de la comunidad católica en Egipto, sepa anunciar con eficacia al Hijo de Dios a través de la vida sacramental, la catequesis, la caridad, especialmente en la asistencia y la educación y en el servicio concreto y diario de tantos hermanos y hermanas”.

La visita del cardenal Sandri también fue motivo para recordar la celebración del centenario de las religiosas egipcias del Sagrado Corazón, y del bicentenario con las Hermanas Franciscanas del Corazón Inmaculado de María.

Asimismo, el purpurado se ha entrevistado con el patriarca de Alejandría de los Coptos Católicos el cardenal Antonios Naguib, y con los obispos en Egipto. Igualmente, en el ámbito de las relaciones con la Iglesia ortodoxa, se entrevistó con el patriarca grecoortodoxo Teodoro II, y al patriarca copto ortodoxo Tawadros II.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Afganistán: fallece al desactivar un explosivo el sargento español David Fernández
Pésame de los obispos al Ministerio de Defensa, al arzobispo castrense y a la familia

Por Redacción

MADRID, 11 de enero de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Española ha enviado sendas cartas al ministro de Defensa Pedro Morenés Eulate, y al arzobispo castrense Juan del Río Martín, ante el fallecimiento en Afganistán del sargento español del Ejército de Tierra David Fernández Ureña, cuando estaba trabajando para desactivar un explosivo.

Los obispos expresan sus condolencias en la carta, con el ruego de que las hagan llegar también a la familia de la víctima, y encomiendan a la misericordia de Dios el alma del fallecido.

Asimismo, “agradecen el servicio que los soldados de España prestan a la paz y la estabilidad entre los pueblos, en algunos casos, como en esta ocasión, hasta la entrega generosa de sus vidas”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuevas iniciativas para afrontar la crisis con mayor esperanza
Por la Delegación de Acción Social y Caritativa de la Diócesis de Orihuela-Alicante

Por Redacción

ALICANTE, 11 de enero de 2013 (Zenit.org) - La Delegación de Acción Social y Caritativa de la Diócesis de Orihuela-Alicante ha publicado “Algo nuevo está naciendo”, un informe que analiza los cambios que se están produciendo en la sociedad alicantina con motivo de la actual crisis económica

Ciertos proyectos e iniciativas sociales y ciudadanas en la provincia de Alicante invitan a la esperanza y marcan nuevos caminos por andar, informa a ZENIT la Oficina de Prensa de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

“Algo nuevo está naciendo”, es el último informe elaborado por la Delegación de Acción Social y Caritativa de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Este trabajo muestra principalmente un análisis de la situación actual en la provincia de Alicante poniendo el foco principalmente en los pequeños cambios que se están produciendo con motivo de la profunda crisis económica mundial que estamos atravesando.

“El aumento de la solidaridad y el voluntariado, la familia como principal agente solidario, el interés creciente por la cualificación profesional, la austeridad y sobriedad como valores deseables, el aumento de las expresiones de insatisfacción, un creciente rechazo social de la corrupción, un lento crecimiento de la llamada 'banca ética' o una lenta recuperación del trueque son algunos de los movimientos que, según este informe, se están suscitando en nuestra sociedad actual”, afirma el informe.

El delegado diocesano de Acción Social y Caritativa, Lucio Arnáiz, afirma que lo que quiere transmitir este informe es “esperanza en medio de la gravedad de este crisis económica que estamos viviendo”.

“Sin negar lo evidente estamos viendo que hay principios de experiencias que invitan a una cierta esperanza, ya que algunos sectores de la sociedad ya han puesto en marcha nuevas iniciativas para afrontar esta situación de crisis en mejores condiciones y aprovechar más responsablemente las posibilidades del momento. Son, en su mayoría, iniciativas humildes pero que significan y proclaman, a quien desee oírlo, que hay esperanza y caminos por andar”, añade Arnáiz.

El informe detalla algunas iniciativas sociales y ciudadanas que invitan a la esperanza y a la creatividad. Las cooperativas de consumo ecológico, los proyectos de promoción personal y laboral, los huertos urbanos o el surgimiento de empresas de inserción son solo un ejemplo de ello.

“Algo nuevo está naciendo” propone seguir avanzando en esta línea construyendo una nueva sociedad que favorezca el protagonismo y la creatividad de los más afectados por la crisis, la cultura de la gratuidad y el don, las redes sociales solidarias, la cultura del ahorro solidario o el reparto del trabajo existente con condiciones dignas, entre otros puntos de actuación.

Realidades solidarias en la provincia de Alicante

ACOMAR es un proyecto de acogida de marginados que nació en la parroquia La Inmaculada del Plà de Alicante. Procura establecer lazos de igualdad ofreciéndoles compañía y ayuda para ir superando esa situación de empobrecimiento y marginación.

COOPERATIVAS DE CONSUMO ECOLÓGICO. Una serie de familias de Alicante, Elda y Petrer, se han asociado en cooperativas para consumir productos ecológicos. Además de procurar una alimentación más sana pretenden apoyar la agricultura comarcal y establecer unos lazos comerciales fluidos entre productores y consumidores.

PROYECTO LÁZARO es el resultado de la unión de las parroquias de la zona Norte de la ciudad de Alicante. Es a día de hoy una empresa de inserción que se centra en el trabajo como realización de la persona y terapia rehabilitadora.

HUERTOS URBANOS. En varias ciudades de la provincia (Elche, Novelda…) se han habilitado unos pequeños huertos urbanos que permiten a los desempleados ocupar activamente alguna de sus muchas horas libres y, a la vez, aligerar un poco el coste de la cesta de la compra, gracias a los productos cultivados y cosechados en dichos espacios.

PROGRAMA “CURRELANDO SE CURRELA”. Dos Caritas --de la parroquia Nuestra Señora de Desamparados, en la zona Norte de Alicante, y de la parroquia de San Pedro de la Playa de San Juan--, se han coordinado para facilitar el trabajo como empleadas de hogar, a mujeres inmigrantes de la zona Norte de la ciudad. Desde 2007, se han realizado 32 cursos de capacitación profesional.

El PROYECTO PALOMA surgió en 1989 por parte de la Asociación San Vicente de Paúl, en la parroquia San José de Carolinas de Alicante, con el objetivo de responder a situaciones de pobreza y marginación social. Esta iniciativa se centra especialmente en mujeres, brindándoles acogida y apoyo. Se pretende que ellas mismas puedan salir a flote, con sus recursos personales y la capacitación obtenida en el Proyecto a través de talleres de cocina, servicio doméstico, corte y confección, alfabetización, graduado escolar, español, ayuda a domicilio…

ALMACÉN ABC. Las Caritas parroquiales de la zona Norte de la ciudad de Alicante han abierto un Almacén de Bajo Costo (ABC) para facilitar el acceso a la alimentación de las familias con menos recursos. El almacén funciona con voluntarios y sin margen comercial.

Descargar el informe completo aquí: http://www.diocesisoa.org/noticia.php?id=892

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


ASUNTOS SOCIALES


En la Iglesia no se hace asistencialismo con los migrantes, sino desarrollo de la persona
Diálogo con el capellán de los latinoamericanos en Roma con motivo de la Jornada Mundial del Migrante (I)

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 11 de enero de 2013 (Zenit.org) - Este domingo se celebra a nivel mundial la 99 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, fecha que servirá para reflexionar sobre esta delicada realidad que por un lado ayuda a construir sueños, pero a la vez tiene un rostro de injusticia y de falta de oportunidades.

Para analizar esta realidad, así como el mensaje del papa Benedicto XVI por esta Jornada, ZENIT conversó con el padre Luis Olivos, escalabriniano chileno, actual capellán de la Comunidad latinoamericana en Roma, cuya sede siempre activa y llena de migrantes está ubicada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz. Ofrecemos la primera parte de esta esclaracedora entrevista.

En el mensaje del papa de este año, se lee que hay que ayudar a los migrantes a construir un mundo mejor. ¿Cómo acompaña la Iglesia en esto?

--Padre Olivos: No hay duda de que este mundo nuevo que la Iglesia propone a la sociedad, no es más que lo que Cristo hizo. El amor de uno al otro es lo que guía a la Iglesia, y no solo a la jerarquía, sino también a todo el pueblo de Dios que es la Iglesia realmente. Y aquí está el milagro del amor, que es sin lugar a dudas lo que menciona el santo padre en su mensaje. La Iglesia responde a todas las áreas del desarrollo humano, de todos los seres humanos.

¿Qué decirle a los migrantes que dejaron todo atrás por un sueño?

--Padre Olivos: Que sigan soñando, porque los que tienen sueños, tienen fe. ¿Quien no ha soñado un día que puede hacer algo un poco mejor? Y si tiene fe en que saldrá, con esfuerzo, es porque cree. Quien gana el pan con el sudor de su frente --que a menudo parece demasiado amargo--, siente un sabor especial, una nutriente especial, y eso es un signo maravilloso del amor.

Entonces hay que seguir confiando en tiempos mejores…

--Padre Olivos: Aquellos que siguen soñando es porque tienen un sueño. Y deben seguir esperando por aquello que tienen que esperar, ya que Dios no les dejará nunca solos, ¡Nunca! Dios está con nosotros, Dios camina con los migrantes, ya que él mismo ha sido un extraño en su tierra, que se vio obligado a huir cuando estaba cerca de la muerte.

En otra parte del mensaje del papa se dice que la solidaridad es un deber de los cristianos hacia los migrantes. ¿Cómo entender esto?

--Padre Olivos: La solidaridad es ciertamente un deber, ya que es el amor. Si decimos que amamos a Dios, debemos amar a los demás, porque ese es el mandamiento que Jesús nos dejó. Por lo tanto, es un deber e incluso un placer hacer el bien en el nombre de Dios. Y meterse la mano en el corazón para decir “te voy a dar una mano”. Porque sabemos muy bien que lo que hacemos hoy por el otro, luego el otro mañana sin duda lo hará por mí o incluso por otro que esté necesitado. Porque la solidaridad crece de vez en vez y de mano en mano.

La solidaridad entre los migrantes es evidente, ¿no?

--Padre Olivos: Usted sabe muy bien cuán solidarios son nuestros migrantes frente a las necesidades de alguno que está en dificultad, porque saben que un día les puede tocar a ellos y no estarán solos. Así que, para aquellos que tienen la oportunidad de echar una mano a un inmigrante necesitado o en dificultad, ¡bendito sea el Señor! Porque Él mismo los toca con su gracia para hacer el bien, para ser solidarios, ya sea por el amor de Dios como por el respeto a la dignidad de la persona humana. Todo esto está absolutamente de acuerdo con lo que Cristo nos pide.

El mensaje habla del riesgo de asistencialismo… ¿Cómo tratar los diversos casos para no crear una dependencia?

--Padre Olivos: En la Iglesia latinoamericana de Roma, no existe el asistencialismo. Lo que hay es la comunión y el compartir de los bienes. Los migrantes son solidarios entre ellos. Toda la Iglesia, con el Vicariato de Roma a la cabeza de la organización, asiste de la manera más justa a cada una de las circunstancias, como promotor del ser humano, que debe desarrollarse siempre. Es oportuno hacer un llamado a aquellos que creen que dando dos o tres ayudas ya se libran de pensar en aquello.

El emigrante siente que todo lo tiene en contra, que todo es cada vez más difícil de obtener, los cobros suben… ¿No es importante que los países receptores mejoren su actitud hacia ellos?

--Padre Olivos: Sin lugar a dudas, de esto se comenzó a hablar al inicio de la Unión Europea. Porque no debe ser solo el interés de esta y no el interés común. Cada uno quiere gobernar cada vez más al otro y sabemos muy bien que los chivos expiatorios son los migrantes, porque alguien tiene que asumir la responsabilidad de lo que pasa. No falta quien señale: “Fïjense, son los migrantes que malogran el servicio de salud, o que no trabajan”. O se dice que se llevan las cosas. ¿Qué cosa se llevan? Que se hable con claridad y hechos concretos.

¿No es así?

--Padre Olivos: Toda la sociedad sabe muy bien que en Europa hay inmigrantes ilegales, porque a los países les conviene para obtener más ingresos. Y por esta razón es que allí está la Iglesia para atender a los migrantes en aquello que debería estar cubierto por otros... Se deben tener las cosas claras y no generar esta confusión diciendo "el migrante trae problemas, o la crisis es culpa de los migrantes". ¿Cómo se fundamenta esto? ¿O acaso se miente? Porque sabemos muy bien que uno más uno es dos...

¿Nos encontramos ante una explotación, entonces?

--Padre Olivos: Sin duda, pero ¿de quién? ¿Quién hace estas cosas? Es este otro hombre que no promueve al hombre, sino que se promueve a sí mismo. Esta no es la Iglesia, esto no es comunión, y no es amor. Espero que algunos puedan hacerse con tranquilidad la señal de la cruz...

El mensaje completo del papa por la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2013 puede leerse en: www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/migration/documents/hf_ben-xvi_mes_20121012_world-migrants-day_sp.html

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francia: El dicasterio para la familia apoya una marcha contra el matrimonio entre personas del mismo sexo
Monseñor Jean Laffitte, secretario del Consejo Pontificio, dirige a los manifestantes un saludo fraternal y caluroso

Por Redacción

ROMA, 11 de enero de 2013 (Zenit.org) - Durante una entrevista telefónica con la agencia ZENIT, el secretario del Consejo Pontificio para la Familia, monseñor Jean Laffitte, ha tenido a bien dirigir, desde Roma, "un saludo fraternal y caluroso a todos los participantes en la Manifestación del 13 de enero".

El obispo indicó que “los problemas sociales, éticos y familiares del proyecto de ley que instituye el denominado 'matrimonio' entre personas del mismo sexo son tales que imponen a todo hombre de buena voluntad, como también a todo cristiano, el deber de expresar, en la medida de lo posible, su firme oposición a una medida destructiva del vínculo social y contraria al bien común”.

El prelado añadió que “todos los que, de un modo u otro, habrán calramente defendido los valores más fundamentales de la sociedad a la que pertenecen, podrán experimentar un orgullo legítimo de haber hecho todo lo que estaba en su mano para salvaguardar el patrimonio común”: “el matrimonio, unión entre un hombre y una mujer –añadió monseñor Laffitte--, es la única mediación posible para fundar una familia donde el niño pueda ser acogido en el amor de un padre y una madre”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


''Nuestra fe se ha enriquecido con el valor y la fortaleza de las personas que hemos encontrado''
Comunicado de la Coordinadora de Conferencias Episcopales en Apoyo a los Cristianos de Tierra Santa

Por Redacción

JERUSALéN, 11 de enero de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Urgell Joan-Enric Vives i Sicilia participó, en representación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el encuentro anual que mantuvo una delegación de obispos representantes de diversas Conferencias Episcopales Europeas, y de las Conferencias de Obispos Católicos de Estados Unidos y de Canadá, con la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa. El encuentro de este año tuvo lugar en Belén, del 5 al 10 de enero. Ofrecemos el comunicado final hecho público este 10 de enero.

*****

Comunicado final de la Coordinadora de Conferencias Episcopales en Apoyo a los Cristianos de Tierra Santa

"Nuestra fe se ha enriquecido con el valor y la fortaleza de las personas que hemos encontrado"

Desde que los Obispos que forman parte de la Coordinadora de las Conferencias Episcopales en apoyo a los Cristianos de Tierra Santa se reunieron en enero de 2012, el pueblo de esta región ha vivido acontecimientos oscuros y dramáticos: el conflicto en Gaza y el sur de Israel; la guerra civil en Siria, que ha dado lugar a un gran número de refugiados que han tenido que huir hacia otros países, produciéndose una enorme tensión sobre sus recursos; y un aumento de la polarización entre Israel y Palestina. Estos hechos han supuesto un profundo desasosiego para todos en esta región, para los israelíes, palestinos, judíos, musulmanes, y en particular para la menguante población cristiana.

Este año hemos podido tener encuentros con comunidades Cristianas de Gaza, Belén, Beit Jala, Mádaba y Zarqa. En el Valle de Cremisán hemos tenido conocimiento sobre las luchas legales para proteger las tierras de las poblaciones locales y las instituciones religiosas en cuanto a la invasión que significa la Barrera de Seguridad ("el Muro"). Nos comprometemos a continuar instando a nuestros respectivos gobiernos a que actúen para evitar esta injusticia. Hemos podido escuchar un testimonio conmovedor por parte de las religiosas implicadas en la atención a trabajadores emigrantes, víctimas de la trata y presos.

Nuestra fe se ha enriquecido con el valor y ​​la fortaleza de las personas que hemos encontrado: aquellos con los que hemos compartido una gozosa celebración de la Misa en Zarqa, Jordania; los que cuidan de personas vulnerables, como los refugiados de Siria y de Irak que huyen del terror y la violencia; los que luchan contra la opresión y la inseguridad en los países que conforman la Tierra Santa. Hemos captado la necesidad de promover una paz justa y una llamada a las comunidades Cristianas en nuestros países de origen y a las personas de buena voluntad de todo el mundo para que apoyen la labor que se lleva a cabo en esta región para construir un futuro mejor. Buenos ejemplos son los dos organismos que hemos visitado: el Servicio Católico de Ayuda de EE.UU. (Catholic Relief Services) en Gaza y el programa para los refugiados de Cáritas de Jordania.

También hemos escuchado la llamada a reconocer y a comunicar a todos como la fe en Dios ilumina la vida de las personas en la Tierra Santa. Una de las maneras de llevarlo a cabo es el compromiso de la Iglesia en favor de la educación, una inversión tangible para el futuro. Uno de los lugares donde esto se hace más evidente es en la Universidad de Belén, donde nos impresionaron los testimonios de los estudiantes, y en la Universidad Americana de Mádaba, en Jordania. En 2009, el Papa Benedicto XVI exhortó a profesores y estudiantes de la región a ser constructores de una sociedad justa y pacífica formada por personas de diferentes orígenes religiosos y étnicos.

Conjuntamente con los Obispos locales, animamos a dar un apoyo práctico a las personas vulnerables, a la formación de los jóvenes y a todos los esfuerzos por la promoción de la paz. Animamos a los cristianos a venir en peregrinación a Tierra Santa, donde experimentarán la misma cálida hospitalidad que nosotros hemos recibido. Trabajaremos fuertemente para convencer a nuestros respectivos Gobiernos para que reconozcan las causas profundas del sufrimiento en esta tierra e intensifiquen sus esfuerzos por una paz justa. Nos hacemos eco del llamamiento que el Papa Benedicto XVI ha hecho recientemente en su Discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede: "Después del reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas, vuelvo a expresar la esperanza que, con el apoyo de la comunidad internacional, los Israelíes y los Palestinos se comprometan por una coexistencia pacífica en el marco de dos Estados soberanos, donde se preserven y garanticen el respeto de la justicia y las aspiraciones legítimas de los dos pueblos. ¡Jerusalén, sé lo que tu nombre significa! Una ciudad de paz, no una de división".

Con palabras de uno de los Salmos, que cada día rezamos juntos: "Desead la paz a Jerusalén" (Salmo 122,6)."

(Traducción no oficial)

Los firmantes del Comunicado final son los monseñores: Richard Smith, arzobispo de Edmonton, Canadá; Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell, España y Andorra; Gerald Kicanas, obispo de Tucson, Estados Unidos de América; Stephan Ackermann, obispo de Tréveris, Alemania; Michel Dubost, obispo de Évry, Francia; William Kenney, obispo auxiliar de Birmingham, COMECE; Peter Bürcher, obispo de Reykjavick, Islandia y Conferencia Episcopal Países Nórdicos; Declan Lang, obispo de Clifton, Inglaterra y Gales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


CIENCIA Y VIDA


España: Trigueros amenaza con denunciar por ataque informático a Derecho a Vivir
Denuncia de Izquierda Unida porque los mensajes de la campaña Aborto Cero bloquearon el servidor del ayuntamiento onubense

Por Redacción

MADRID, 11 de enero de 2013 (Zenit.org) - El Ayuntamiento de Trigueros anunció que acudirá a los tribunales contra la plataforma Derecho a Vivir por propiciar un supuesto “ataque informático”, que calificó de “irresponsable”.

Eduardo Gómez Pirlich, delegado de la plataforma en Huelva, señala que “se trata de una extensión de la censura ideológica que han aplicado contra el desarrollo de una actividad meramente informativa en las calles de la localidad que no coincide con los postulados ideológicos de la coalición de gobierno”.

A juicio del representante de Derecho a Vivir, “lo único irresponsable que ha sucedido es que un gobierno local ha denegado una actividad democrática de manera, esta vez sí, irresponsable y sectaria”.

Para la plataforma, el supuesto bloqueo de los servidores del Ayuntamiento no es debido a un “ataque informático”, como sostiene el consistorio, sino “a la respuesta de cientos de ciudadanos que han enviado, uno a uno, sus mensajes reclamando libertad a quienes la niegan por motivos ideológicos”.

La realidad es, insiste Gómez Pirlich, “que un número ingente de ciudadanos ha enviado, de manera individual, una queja al Ayuntamiento de Trigueros, por denegar un derecho ciudadano, tomando como base de su decisión el color político del equipo de gobierno, y esgrimiendo que ‘mantiene una postura ideológica que reivindica la capacidad de decidir de las mujeres y reclama la despenalización total del aborto voluntario (…) por lo que nos mostramos diametralmente opuestos a cualquier tipo de campaña’ de recogida de firmas por el Aborto Cero”.

Derecho a Vivir, que no descarta emprender nuevas acciones ciudadanas en Trigueros, mantiene la campaña de envío de mensajes al Ayuntamiento onubense, en http://www.hazteoir.org/alerta/50511-firma-trigueros-no-se-calla-aborto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Los religiosos camilos celebrarán su Capítulo Provincial
En el Centro San Camilo de Tres Cantos, también con laicos que participan de la misión y carisma

Por Redacción

MADRID, 11 de enero de 2013 (Zenit.org) - La provincia española de la Orden de los Ministros de los Enfermos, más conocidos como religiosos camilos, celebrará Capítulo Provincial los días 15 al 18 de enero de 2012, en el Centro San Camilo de Tres Cantos, España. Además de los veinte religiosos capitulares, miembros de derecho y representantes de las comunidades de España y de la Delegación de Argentina, asistirán nueve laicos, que participan de la misión camiliana en tareas de gestión, asistencia, cooperación internacional y comunicación.

Este capítulo se celebra sin la presencia del padre Francisco Álvarez, superior provincial, que se encuentra afrontando una recuperación después de una intervención quirúrgica y realizando tratamiento médico. “Le deseamos una pronta recuperación”, informa a ZENIT una nota de la Orden.

En su ausencia, será el hermano José Carlos Bermejo, primer consejero, quien presida este Capítulo Provincial.

Entre los temas que figuran en el orden del día se encuentran el análisis del estado de la provincia, la revisión de las constituciones y disposiciones generales, y el estudio del documento “proyecto camiliano” cuyo objetivo es actualizar y relanzar el carisma de san Camilo en la sociedad del siglo XX,I a las puertas del inicio de la celebración del IV Centenario de su muerte (14 de julio de 2013-2014).

Por parte de la Consulta General, asistirá el padre Jesús María Ruiz Irigoyen, actual vicario general de los religiosos camilos. Al finalizar se elegirán los dos representantes para participar en el Capítulo General que tendrá lugar en Roma a partir del 2 de mayo de este mismo año.

La Orden de los Ministros de los Enfermos fue fundada por san Camilo de Lellis en 1582. Los religiosos camilos están presentes en los cinco continentes y trabajan en los campos de los cuidados asistenciales, de la intervención sociosanitaria y de la pastoral de la salud, así como en la formación en estos ámbitos. Su deseo, afirman, “es que los enfermos de todo el mundo sean atendidos en la globalidad de su ser y nos empeñamos en la humanización de los servicios asistenciales y sanitarios para que los cuidadores pongamos, como repetía san Camilo, 'más corazón en las manos'”.

En España tienen comunidades en Barcelona, Sant Pere de Ribes, Valencia, Sevilla y Tres Cantos (Madrid).

Su carisma se sintetiza en “Cuidar y enseñar a cuidar”.

Para saber más: www.camilos.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


PARA LOS NIÑOS


La paja del pesebre
Columna de orientación catequética a cargo de Rachel Leemos Abdalla

Por Rachel Leemos Abdalla

CAMPINAS, 11 de enero de 2013 (Zenit.org) - Los niños no se preocupan por el misterio que existe detrás de la Encarnación de Dios que vino al mundo como un niño. Ellos aún no se lo plantean, por ello es más importante hacerles conocer el modo simple y humilde con el que Dios vino al mundo, de manera que les sirva de ejemplo de cómo deben crecer y vivir.

El Niño Jesús está más próximo de ellos que el Jesús de la Cruz, o el Jesús del desierto, o el Jesús que estuvo con los pescadores. Como niños, se identifican con el Dios que se hizo Niño, Aquel que se presenta acostado en un pesebre cubierto de paja, sobre la cual pueden preguntarse: ¿la paja no va pinchar al Niño?

La paja es el elemento que protege al trigo que servirá para hacer el pan que termina en nuestras mesas como alimento. Sin embargo, esta misma paja que envuelve el trigo durante su desarrollo, es despreciada después que fue separada del grano. Y es esta misma paja, rechazada por los hombres, la que se transforma en la cuna que acoge a Jesús inmediatamente después de su nacimiento, y nos revela una gran enseñanza: Jesús, que fue circundado por paja en el pesebre, así como el trigo en la plantación, se hace nuestro Alimento para la vida eterna.

Los pequeños conocen el pan, que es el alimento de los pobres, hecho de trigo para alimentar el cuerpo; ellos conocen la paja del pesebre y conocen al Niño que nació en la Navidad. Los tres son elementos que remiten a la simplicidad y al ejemplo de la humildad de Dios que se hizo niño entre los hombres.

De acuerdo con la descripción del papa Benedicto XVI sobre el nacimiento de Jesús: ¡Dios se hace pequeño por nosotros![1] Y los pastores verán a un niño pobre y que necesita ayuda, que nació junto a los animales y por eso está acostado en un pesebre, en vez de estar en una cuna. El Niño Jesús es la señal de la sencillez de Dios, con quien aprendemos a vivir y a practicar la humildad que es la esencia del amor. "La Palabra eterna se hizo pequeña, tan pequeña a punto de caber en un pesebre. Se hizo Niño para que la Palabra pueda ser entendida por nosotros. Así, Dios nos enseña a amar los pequeños, a los frágiles y a respetar los niños"[3].

El modo como Jesús viene al mundo tiene un lenguaje que es adecuado a la comprensión de los pequeños porque ellos también son puros y humildes de corazón.

Dios se hace pequeño, frágil, dependiente de su madre para ser alimentado y de su padre para ser protegido y, como Niño, aprende a ser obediente a Dios y a sus padres, y también a ser amable y amoroso con todos.

Que la figura de la paja en el pesebre sea un estímulo para que los padres y los catequistas enseñen a los pequeños que es preciso acoger al prójimo siguiendo la lección de humildad y simplicidad de un Dios que se hizo pequeño para ser recibido por todos.

Traducido del portugués por H. Sergio Mora

Para saber más: www.pequeninosdosenhor.org.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba