11.01.13

“Cuéntame cómo pasó” debe salir de TVE

A las 7:27 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Antes de anoche se emitió el desenlace final de un serial televisivo llamado Arrayán, que ha estado en la parrilla de Canal Sur durante los últimos doce años. La ficción estaba centrada en un hotel costero andaluz contando las diversas peripecias que han conformado un argumento adoctrinador a los televidentes andaluces de diferentes edades, según se veían reflejados en la trama.

Los recortes económicos han llevado a la terminación del serial. Descanse en paz.

Anoche renacía de sus cenizas, tras un año de ausencia de la programación de La 1 de TVE, el serial Cuéntame cómo pasó. Tuve la paciencia de verlo. Una vez más la producción de este serie, cae en los mismos defectos de sus programas primos hermanos: desear reescribir la historia adoctrinando a una masa de televidentes poco críticos con lo que sale por la pantalla de una televisión que pagamos todos los españoles de nuestros bolsillos.

Tras su visión, llegué a las siguientes conclusiones:

1.- El capítulo estuvo centrado en los dos primeros meses del año 1981, cuyo eje central fue el fallido golpe de Estado del 23 de febrero.

2.- Una vez más se presentó una visión de las dos Españas, donde la izquierda aparece con una fuerza de eterna lucha por los valores democráticos y la derecha es una facha de tomo y lomo configurada como una rijosa esclava del erotismo de revistas de pornografía barata.

3.- Entre los personajes de segunda fila aparece el párroco del barrio vinculado a un coñac doble como bebida para sustentar la conocida frase: España es diferente, ante las primeras informaciones sobre el golpe del 23 de febrero.

3.- La atmósfera sórdida de un garito, donde los porros se fuman como cigarros de curso legal, sustenta la visión de una juventud adicta a la música rockera sin más fin que meter ruido de fondo de todo el capitulo.

4.- La ideología metódica dada a dosis, a lo largo de la proyección, es que el golpe de Estado era el inicio de otra guerra civil, donde esta vez no perdería la izquierda, porque tiene una pureza legal y legítima que no dispone la derecha fascista y negra.

5.- La mentiras emitidas en el capítulo de anoche fueron tan evidentes que me preguntaba si ese producto vale la pena pagarlo con el dinero de todos los españoles y emitirlo en un canal que es público como La 1 de TVE.

Conclusión

La dirección de TVE debe plantearse, aunque los recortes han rebajado el caché de actores, si vale la pena seguir usando un canal público para una serie como Cuéntame cómo pasó, donde destaca el adoctrinamiento de manera descarada y las mentiras históricas de forma palpable, porque el firmante de estas líneas ha vivido aquellos dos meses de 1981 y la famosa noche de los transistores, que es la única verdad que anoche pude encontrar en el capítulo emitido: la constante dependencia de la radio de aquellas horas.

Para saber más hagan clic aquí.

Sobre todo aquí.

Tomás de la Torre Lendínez