11.01.13

Costa Rica: el retorno de la fecundación in vitro

A las 9:03 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América

Del Vatican Insider
 

La fecundación in vitro “debilita la defensa de la vida”. Palabras de Benedicto XVI en su mensaje anual a los embajadores del mundo acreditados ante El Vaticano. Un pasaje del discurso poco destacado por la prensa internacional, pero que tocó el corazón de una polémica en Centroamérica, donde el gobierno de Costa Rica se apresta a reintroducir esa técnica de manipulación genética tras 12 años de veto.

 El 20 de diciembre de 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló contra ese país en un contencioso durado más de una década. Unas 10 parejas acusaron al Estado costarricense de impedirles la procreación asistida, como resultado de la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia costarricense del 15 de marzo de 2000.

Se autoproclamaron víctimas de una injusticia y condujeron una tenaz batalla legal. Finalmente obtuvieron lo que querían, en un fallo histórico. Pero en sentido negativo, como lo indicó el pontífice ante los embajadores al expresar su “preocupación” por el fallo de la corte, ya que “redefine arbitrariamente el momento de la concepción”.

La perplejidad del líder católico tiene sus motivos. Porque, para dar razón a los demandantes, el tribunal estableció un precedente específico: reconoció que la concepción tiene lugar cuando el cigoto se implanta en el útero y no en el instante que el espermatozoide fecunda al óvulo. Además aclaró que no pudo concluir que “el embrión pueda o deba ser tratado jurídicamente de manera igual a una persona”. Y lo hizo en una sentencia de la justicia internacional.

De ahí la previsible y dura respuesta, tanto de los obispos como del mismo Papa. Al conocerse la sentencia una nota de la Conferencia Episcopal de Costa Rica la calificó de “disposición intrínsecamente incompatible con la dignidad de la persona humana” y como un “lamentable ejemplo de la ideología de la cultura de la muerte que contradice a la ley natural y al principio judeocristiano de la dignidad humana, negando teórica y prácticamente el valor trascendente de la persona”.

Y agregó: “La FIV (fecundación in vitro) es y será, hasta que no se garantice lo contrario, un procedimiento deshumanizante para el bebé. Sobre el particular, nos sorprende negativamente cómo, en ningún momento, se describe al embrión como un ser humano sino como un producto, que eventualmente, puede ser desechado, según los fines de los padres o intereses médicos”.

Por lo pronto la presidenta, Laura Chinchilla, dio órdenes para avanzar en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana. Por ello las autoridades del Ministerio de Salud de Costa Rica ya analizan los aspectos técnicos que implicará el restablecimiento de la fecundación.

Pero la reactivación del proceso no será automática. Todavía falta definir si la técnica genética se puede reiniciar con la emisión de un reglamento o se requiere de una ley regulatoria. De necesitarse una ley, la decisión final quedará en manos de la Asamblea Legislativa.