Vuelve a alabar al presidente venezolano

Sor Teresa Forcades dice que el cáncer de Chávez es consecuencia de su entrega política

 

La monja y doctora en medicina Teresa Forcades ha enviado un mensaje en vídeo a Hugo Chávez en el que le dice que el cáncer que padece no es «un castigo divino» sino consecuencia de su entrega política, «que ha tenido un precio: poner en riesgo la vida biológica por el sentido de la vida plena». La religiosa ya afirmó el año pasado que «no hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez».

12/01/13 6:59 PM


(Agencias/InfoCatólica) La monja benedictina, que admite que no conoce de primera mano la enfermedad de Chávez, por lo que no puede diagnosticar «sus causas concretas», envía en su vídeo un mensaje de ánimo al presidente venezolano, cuya enfermedad, «hay que ponerla en el contexto de la vida de una persona que se ha comprometido con el bien común».

La teóloga y doctora en medicina ha grabado este vídeo a petición del consulado de Venezuela en Barcelona para dar apoyo a Hugo Chávez, del que se reconoce admiradora por las políticas sociales en favor de la igualdad que ha llevado a cabo en su país, y a quien desea una pronta recuperación.

La religiosa manifiesta su apoyo al «pueblo venezolano» y pide que en los discursos oficiales y «en los corazones de las personas que se puedan ver afectadas por este posible cambio político» se refleje que «el mejor servicio que se puede realizar en favor de una persona en situación de vulnerabilidad es encarnar los valores que ésta representa».

En el mensaje, grabado durante el pasado mes de diciembre, Forcades, que vivió durante un tiempo en Venezuela, explica que no conoce personalmente a Chávez, pero sabe «de muchas personas cuyo proyecto político les llevado a vivir así».

Una perspectiva «nueva» de la enfermedad

Con esta reflexión, la religiosa quiere rebatir otras perspectivas teológicas como la «moralizante», que considera la enfermedad un castigo divino, y la «espiritualizadora», que argumenta que a Dios sólo le importa la vida interior y no las condiciones materiales. Teresa Forcades aboga por comprender la enfermedad desde una «perspectiva pascual», que entiende la vida humana como una realidad a tres niveles: biológico, psíquico y la vida plena, que se da cuando las dos primeras dimensiones se ponen al servicio del bien común.

Desde este punto de vista, la enfermedad se entiende «como una consecuencia de una opción clara y real por el bien común», expone la religiosa, que ha expresado en anteriores ocasiones su admiración por el presidente Hugo Chávez, de quien opinó durante la presentación del último libro de la religiosa que «está haciendo un bien inmenso a su país y al mundo».

En concreto elogió que el presidente venezolano «en menos de diez años ha alfabetizado al 95 % de sus ciudadanos» y ha bajado la tasa de pobreza extrema del 20 al 7 %. «No hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez», concluyó la monja benedictina, quien reconoció que antes de ir a Venezuela tenía prejuicios sobre sus «prácticas dictatoriales de un líder carismático».