ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de enero de 2013

La frase del día

Lo primero que captamos del misterio de Dios no suele ser la verdad, sino la belleza.

Hans Urs von Balthasar

 


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Francisca de la Encarnación
«El 'delito' de ser religiosa»

Santa Sede

Benedicto XVI: ''También para vuestros hijos el cielo se ha abierto''
Bautizados veinte niños por el papa en la Capilla Sixtina

Por el bautismo, Cristo es el hombre nuevo que quiere vivir como hijo de Dios
Meditación de Benedicto XVI durante el Ángelus

VENTANA AL MUNDO

El Dios de lo imposible puede mover las montañas del odio entre los dos pueblos
Auxiliar de Jerusalén en la V Jornada internacional de Intercesión por la Paz en Tierra Santa

Argentina: Atención a dejarse atrapar por pseudorreligiones
El arzobispo de La Plata Aguer advirtió sobre el culto umbanda que incursiona en lo demoníaco

Perú: Contra la sentencia que despenaliza las relaciones sexuales entre y con menores
El cardenal Cipriani pide defender y fortalecer la familia ante el fallo del Tribunal Constitucional

Argentina: El papa amplía la jurisdicción del obispo ucranio Kozlinski
Será visitador apostólico de los fieles de rito bizantino de Uruguay, Paraguay, Chile y Venezuela

ASUNTOS SOCIALES

Los migrantes podrían ser los nuevos evangelizadores de Europa
Diálogo con el capellán de los latinoamericanos en Roma con motivo de la Jornada Mundial del Migrante (II)

MUJERES DE FE Y ACCIÓN

Proyecto de directiva sobre la cuota de mujeres en los consejos de administración, ¿un gran paso?
La Unión Europea debate un proyecto fundamental sobre féminas en empresas

Donde Dios llora

Filipinas tiene la obligación de reevangelizar al mundo
Entrevista al arzobispo de Ozamis, Mindanao, Jesús Dosado

Documentación

Ser cristiano implica renacer por la gracia de lo alto, de Dios
Reflexión del papa en la oración del Ángelus


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Francisca de la Encarnación
«El 'delito' de ser religiosa»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de enero de 2013 (Zenit.org) - Por desgracia, la historia continúa ensangrentando sus páginas al cercenar brutalmente la vida de personas inocentes, cuyo único «delito» es profesar la fe, legítima opción canonizada en 1948 por la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 2), aunque sigue siendo impunemente vulnerada. Los intolerantes, pertrechados en la fuerza de las armas y la cobardía de los improperios, han arrasado los altos ideales y nobles sueños de quienes únicamente hicieron del amor la senda de su acontecer.

En 1936, desde su misión de tornera, la religiosa española Francisca Espejo Martos escuchaba aterrorizada las pésimas noticias que penetraban por las rejas del convento trinitario de Martos (Jaén), su ciudad natal, atentando contra la paz que latía en la comunidad. El terror que le producían los clarines de muerte trazó provisionalmente una escurridiza pirueta sobre su vida al intervenir la priora, quien caritativamente la dispensó de su responsabilidad para ahorrarle sufrimientos, y hallarse a resguardo de los captores en casa de su hermano por un tiempo. Pero su fin estaba ya trazado y dispuesta para ella la gloria del martirio.

Su biografía había comenzado el 2 de febrero de 1873, día de su nacimiento. Huérfana de madre y responsable de un hermano menor, cuando su padre se desposó nuevamente, se instaló junto a su tía Rosario, priora del convento trinitario, y siguió sus pasos en la vida religiosa. Profesó en 1894 y fue viendo caer las hojas del calendario entregada a la oración y realizando las labores domésticas con espíritu de mansedumbre y sencillez, siendo el paño de lágrimas de los pobres a los que socorría. Durante años nada hacía presagiar la tormenta que se cernía en el horizonte hasta que las llamas devoraron las iglesias de Nuestra Señora de la Villa y de San Amador la fatídica madrugada del 18 al 19 de julio de 1936. Dos días más tarde el convento de las Madres Trinitarias estaba en el punto de mira de los perversos sanguinarios que penetraron en el recinto y las dejaron desprovistas de todo, viéndose obligadas a buscar cobijo entre gentes de buen corazón. Junto a su tía, Encarnación siguió realizando en casa de su hermano lo que mejor sabía hacer: orar y trabajar. ¿Ofendían a alguien con este proceder?

Enero de 1937 vino cargado de malos augurios. El día 11, su tía, su cuñada y ella misma fueron apresadas. Su hermano, que les había precedido en este desatino, fue liberado. Entre el importante número de religiosos que estaban marcados de forma ignominiosa por los milicianos para derramar su sangre, algunos fueron liberados en medio de distintas circunstancias; en el caso de su tía Rosario, por motivos de avanzada edad. En el calabozo, Encarnación y otras religiosas compartían temblores y angustia unidas en la oración y alentadas por el ejemplo de los primeros mártires. El 13 de enero las obligaron a subir a una destartalada camioneta conduciéndolas a varios kilómetros distantes de su localidad natal, concretamente a Casillas de Martos.

La bajeza y brutalidad de los asesinos se mostró con toda su crudeza cuando después de fusilar cobardemente frente a una tapia a los numerosos varones que habían capturado, se propusieron violentar a las tres religiosas, una de ellas Encarnación, en el barranco que se hallaba enfrente del cementerio. Ellas se defendieron con uñas y dientes. Y en medio de tan brutal lucha, los viles verdugos, contrariados e impotentes, al no lograr sus propósitos dejaron fluir toda su rabia destrozando el cráneo de la beata con varios culatazos de escopeta; su cuerpo abandonado mostraba huellas estremecedoras de fiereza. Encarnación tenía entonces 64 años. Benedicto XVI la beatificó el 28 de octubre de 2007. Su cuerpo incorrupto se conserva en el Monasterio de la Santísima Trinidad de Martos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Benedicto XVI: ''También para vuestros hijos el cielo se ha abierto''
Bautizados veinte niños por el papa en la Capilla Sixtina

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de enero de 2013 (Zenit.org) - En el magnífico escenario de la Capilla Sixtina, Benedicto XVI bautizó hoy a veinte niños, en coincidencia con la fiesta del bautismo de Jesús, en una ceremonia perfumada por el incienso, amenizada por las armonías de la música sacra entonada por el coro de esta capilla, y en la que no faltaban algunos llantos de los niños.

El papa en su homilía recordó que vivimos “en una sociedad que muchas veces considera afuera de la moda y del tiempo a quienes viven la fe en Jesús”. Y advirtió el riesgo de entender la relación con Jesús como algo que limita propia realización personal.

Quien tiene esta visión, precisó “demuestra que no ha entendido nada sobre la relación con Dios”, porque a medida que se procede en el camino de la fe, Jesús nos hace salir de nuestro egoísmo para “conducirnos a una vida llena en comunión con Dios abierta a los otros”.

Poco antes de iniciar el rito del bautismo, el santo padre interrogó a los papás allí presentes y visiblemente emocionados: “Queridos hermanos y hermanas, ¿qué es lo que sucede con el bautismo que hoy administraré a vuestros hijos?”

“Sucederá nada menos que esto: serán unidos de manera profunda y para siempre con Jesús, sumergidos en el misterio de esta su potencia, de este su poder, o sea en el misterio de su muerte que es fuente de vida, para participar a su resurrección y para renacer a una vida nueva”.

El papa --que con paramentos blancos celebró la misa junto al obispo Giuseppe Saccia, vicesecretario del Gobierno de la Ciudad del Vaticano y monseñor Guido Pozzo limosnero de su santidad- añadió: “También para vuestros hijos el cielo se ha abierto, y Dios dice: estos son mis hijos, los hijos de mi complacencia”.

Y, a los padrinos y madrinas de los niños, el santo padre les confió “la importante tarea de sostener y ayudar la obra educativa de los progenitores, poniéndose a su lado en la transmisión de la verdad de la fe y en el testimonio de los valores el evangelio”. Esto, precisó el papa, “para hacer crecer a estos niños en una amistad cada vez más profunda con el Señor”.

El santo padre interrogó a los papás sobre el nombre que le daban y lo qué pedían a la Iglesia --recordándoles el empeño que asumen de educarlos en la fe--, después de que dibujó el signo de la cruz en la frente de los niños.

Siguieron la oración de exorcismo y unción prebautismal, la renuncia de los padres y padrinos y madrinas al pecado y a Satanás; la profesión de fe con las respuestas al Credo, y el bautismo impartido por Benedicto XVI a los niños, que eran acercados por su padre o madre, a la fuente bautismal. Seguido por la unción con el crisma bendecido durante la ceremonia, y la entrega de la vestidura blanca y de la vela que los papás encendían en el cirio pascual.

Además del impresionante fresco del Juicio Final de Miguel Angel, en esta ocasión, las cámaras del Centro Televisivo Vaticano que transmitieron el evento a diversas partes del mundo, se detuvieron diversas veces en el cándido fresco sobre el Bautismo de Jesús en el Jordán, pintado por El Perugino.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Por el bautismo, Cristo es el hombre nuevo que quiere vivir como hijo de Dios
Meditación de Benedicto XVI durante el Ángelus

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de enero de 2013 (Zenit.org) - Hoy durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el papa Benedicto XVI centró su reflexión en el Bautismo del Señor, fiesta con la cual se cierra el tiempo de Navidad en el calendario litúrgico de la Iglesia latina.

Realzando la tradición oriental del cristianismo, el santo padre enseñó que Jesús –ya adulto--, se sumerge en las aguas del río Jordán, “santificando así las aguas del cosmos entero”.

Sobre este pasaje de los evangelios, que marca el inicio de la vida pública de Cristo, el Catequista universal se preguntó: “¿por qué Jesús, en el que no había huella del pecado, se hizo bautizar por Juan? ¿Por qué quería hacer ese gesto de penitencia y conversión, junto con tantas personas que querían prepararse para la venida del Mesías?”

Todo por amor

El gesto del bautismo de Jesús por su primo Juan –continuó el papa--, “se pone en la misma línea de la Encarnación, de la bajada de Dios desde lo más alto hasta el abismo de los infiernos”. Porque el significado de este “movimiento descendente” de Dios, se tendría que resumir en una sola palabra: “el amor, que es el mismo nombre de Dios”.

Fueron tres las frases evangélicas que utilizó para fundamentar lo dicho. Una se refiere a 1 Jn. 4,9-10, donde el apóstol Juan escribe: "En esto se manifestó entre nosotros el amor de Dios; en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él" y lo envió "como víctima de expiación por nuestros pecados".

“Por eso” –continuó--, “es que el primer acto público de Jesús fue ser bautizado por Juan”. Y cita Jn. 1,29, que narra aquel ansiado encuentro a orillas del Jordán, cuando Juan viéndolo llegar dice: “He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo".

Culmina la escena, citando al evangelista Lucas que testifica cómo Jesús, cuando fue bautizado, mientras oraba, “se abrió el cielo y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y ​​vino una voz del cielo: "Tú eres mi hijo, yo hoy te he engendrado” (cf. 3, 21-22).

Una vida nueva

Este Jesús, según dijo Benedicto XVI, “es el Hijo de Dios, que está totalmente inmerso en la voluntad de amor del Padre (y) es Aquel que morirá en la cruz y resucitará por el poder del mismo Espíritu que ahora se posa en Él y lo consagra”.

Se refirió a Jesús también como “el hombre nuevo que quiere vivir como hijo de Dios, es decir en el amor; el hombre que, de cara al mal en el mundo, elige el camino de la humildad y de la responsabilidad, decide no salvarse a sí mismo, sino dar la vida por la verdad y la justicia”.

En un paralelo con la vida de quien quiera seguir a Cristo, refirió que “ser cristiano es vivir así, pero este tipo de vida implica un renacer: renacer de lo alto, de Dios, por la gracia”. Este renacimiento, es decir el bautismo, fue dado por Jesús a la Iglesia “para regenerar a los hombres hacia una vida nueva”.

Recordó finalmente que, siguiendo una tradición de los papas, en la mañana había bautizado a un grupo grande de niños, nacidos en los últimos tres o cuatro meses.

Fue propicia la ocasión para bendecir a los recién nacidos, pero sobre todo, para “animar a todos a hacer memoria del propio Bautismo, de aquel renacimiento espiritual que nos ha abierto el camino a la vida eterna (y que) en este Año de la fe, (se) descubra la belleza de haber renacido de lo alto, del amor de Dios, y vivir como su verdadero hijo”.

Se puede leer el texto completo de las palabras del papa en: http://www.zenit.org/article-44125?l=spanish.

Saludos en español

Para los fieles y peregrinos de los países de lengua española, el papa también tuvo palabras de reflexión en esta fecha tan especial:

“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana, especialmente a los provenientes de Badajoz. En este domingo del Bautismo de Nuestro Señor, con el que concluye el tiempo de Navidad, exhorto a todos a contemplar a Jesucristo, el Hijo amado de Dios, su predilecto.

Siguiendo su ejemplo y con la ayuda de su gracia, seamos para los demás fuente de consuelo y esperanza,no teniendo otro deseo que ofrecer un testimonio sencillo y elocuente de generoso servicio, sin buscar jamás ser servidos. Así dejaremos a nuestro paso un luminoso rastro de bondad y misericordia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


VENTANA AL MUNDO


El Dios de lo imposible puede mover las montañas del odio entre los dos pueblos
Auxiliar de Jerusalén en la V Jornada internacional de Intercesión por la Paz en Tierra Santa

Por Francesco De Ruvo SDB

ROMA, 13 de enero de 2013 (Zenit.org) - El próximo 27 de enero se realizará la Quinta jornada internacional de intercesión por la paz en Tierra Santa, una iniciativa de oración nacida de la voluntad de algunas asociaciones católicas juveniles. En esta edición se prevé la participación de más de tres mil ciudades de todo el mundo, durante 24 horas.

La jornada será la ocasión para mostrar nuestra solidaridad hacia los hermanos y hermanas que viven en Tierra Santa.

Hacemos nuestras las palabras del papa Benedicto XVI: “¡Jerusalén vuélvete lo que Tu nombre significa! ¡Ciudad de la paz y no de la división; profecía del Reino de Dios y no mensaje de inestabilidad y de contraposición!” y las tomamos como una invitación a seguir con fuerza la oración por la Tierra Santa.

Con este motivo, el obispo auxiliar de Jerusalén William Somali ha dirigido un mensaje a los participantes en la Jornada y amigos de Tierra Santa, en el que comenta el tema de la paz en relación al Año de la Fe que toda la Iglesia celebra.

Recuerda que el 28 de octubre pasado en Tierra Santa iniciaron el Año de la Fe, en el santuario de Nuestra Señora de Palestina.

"Estaban presentes todos los ordinarios católicos de Tierra Santa con setenta sacerdotes y dos mil fieles. Fue una fiesta alegre e inolvidable. Al escribir esta carta, no puedo dejar aprovechar la ocasión para animaros avivir vuestra fe en todas sus dimensiones", afirma el obispo....

"La fe es luz. Nos hace ver más profundo, más lejos y más alto que nuestros ojos humanos. Como la estrella de los Magos, la fe nos guía hasta Cristo salvador. La fe es un tesoro escondido en un campo. El campo somos nosotros mismos. En el momento del bautismo, el Señor sembró en nosotros una pequeña semilla que debemos hacer crecer. La semilla de la fe. Es tan pequeña que Jesús la ha comparado con un granito de mostaza, la más pequeña de las semillas. Dicho esto, no olvidemos su promesa: 'Si tuviérais fe como un granito de mostaza, podríais decir a esta morera: desarráigate y transplántate en el mar, y ella os escucharía'. En efecto, sería una gran pérdida descuidar este tesoro y no hacerlo fructificar. La oración es el espacio en el que crece nuestra fe".

"Volvamos ahora --añade el mensaje- a nuestra situación en Tierra Santa y al discurso sobre la paz. Humanamente hablando, no hay esperanza de una solución inminente al conflicto israelo-palestino. Pero, con los ojos de la fe, creemos que el Señor es el Dios de lo imposible, el Dios que puede mover las montañas del odio y el peso de las represalias entre los dos pueblos en conflicto. El Señor se comprometió a hacerlo cuando pidió, en el salmo 121, orar por la paz de Jerusalén. El hecho de que el Señor nos pida orar y llamar a su puerta significa que tiene la llave para abrirnos".

"Si tarda en responder, no significa que no haya respuesta. Una tardanza más larga puede significar que nos prepara una hermosa sorpresa, más grande que nuestras expectativas. Busquemos un ejemplo en la historia. ¿Quién se esperaba la caída del muro de Berlín? A menudo rezamos por esta intención. Mientras pensábamos que no habría nunca respuesta, sobrevino una que sobrepasaba todas nuestras expectativas. Esto se aplica a todas las situaciones imposibles, precedidas y acompañadas por una oración confiada", añade el mensaje del obispo Somali.

Y concluye: "Durantel Año de la Fe, deseamos reforzar nuestra oración. Cuando nuestra súplica se haga más fuerte, el Señor nos ayudará a transplantar las montañas del odio, del fanatismo y de la intolerancia, y a aportar en cambio paz y reconciliación".

La jornada es promovida, desde hace tres años, por diversas realidades juveniles como: la Asociación Nacional Papaboys (www.papaboys.it); el apostolado “Jóvenes por la Vida” (www.youthfl.org); las capillas de adoración perpetua en Italia y en el mundo; los grupos de reunión eucarística, (www.adorazione.org), y la Asociación para la promoción de la oración extraordinaria de todas las iglesias por la reconciliación, la unidad y la paz, e inicia en Jerusalén.

Para adherir a la iniciativa, es necesario hacer en la celebración eucarística del domingo 27 de enero, una oración especial por la Tierra Santa, o un momento de adoración eucarística en otro momento de la jornada, o la oración del rosario (como invitó el año pasado el cardenal Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales). El horario de la celebración, el nombre de la iglesia o del grupo de oración y la ciudad deben ser comunicados al e-mail: ufficiostampa@papaboys.it.Más informaciones se pueden pedir al mismo correo electrónico.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: Atención a dejarse atrapar por pseudorreligiones
El arzobispo de La Plata Aguer advirtió sobre el culto umbanda que incursiona en lo demoníaco

Por Redacción

LA PLATA, 13 de enero de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de La Plata, Argentina, Héctor Aguer se refirió a la presencia de movimientos pseudorreligiosos, como la llamada Nueva Era e invitó a mantenerse en la verdadera fe cristiana, en su reflexión televisiva, en el programa “Claves para un Mundo Mejor”(América TV).

Advirtió que en el siglo pasado se comenzó a verificar un fenómeno curioso: “por un lado arreció el secularismo… En la cultura han ido como entrando en eclipse los signos de la transcendencia, los signos de la presencia de Dios”. “Se ha ido extendiendo un movimiento espiritualista, pseudorreligioso. Pseudo en griego quiere decir falso, porque se trata de una cosa rara que configura una falsificación religiosa. Es decir, un movimiento cultural en el que se mezclan la reminiscencia de viejos paganismos, una fascinación por las religiones del antiguo oriente, elementos de la magia, de la brujería, de las técnicas adivinatorias y del esoterismo. Todo eso se llamó New Age, el movimiento de la Nueva Era”.

“Muchas de esas supersticiones son la puerta de entrada a compromisos más exigentes, que arriesgan a los incautos a quedar atrapados en una secta”, afirmó, y explicó que “el inocente coqueteo con esas pseudorreligiones lleva a una persona a ser víctima de una especie de lavado de cerebro, de secuestro espiritual en una secta, de la cual es muy difícil salir. Una advertencia seria cabe respecto de los cultos umbanda, que incursionan en el campo de lo demoníaco y han llevado a muchas personas a quedar bajo la obsesión o bajo la posesión diabólica. ¡Con estas cosas no se juega!”.

También indicó que “en el régimen cristiano, en el orden de la fe cristiana, la virtud de religión es distinta de la virtud de la fe; por eso es importante que esté iluminada continuamente por la fe, que esté sostenida por la esperanza y que esté animada por la caridad. Es decir, tiene que haber una relación estrecha entre la religiosidad, que es propia de una virtud moral y el orden teologal, el orden de las virtudes teologales, la fe, la esperanza y la caridad”.

En el final de su reflexión televisiva, monseñor Héctor Aguer, manifestó que “la religiosidad natural del hombre debe pasar a través de la puerta de la fe. La fe nos introduce en el vasto espacio espiritual de la verdad católica, nos ofrece la experiencia de la gracia en la liturgia de la Iglesia, en la recepción de los santos sacramentos y nos inserta en una comunidad cristiana, que no es una secta sino que es la Iglesia católica, la comunión de los santos, que se hace concreta en la parroquia, en la capilla, en una pequeña comunidad de barrio”.

“Como conclusión de estas reflexiones es importante destacar el valor de una formación cada vez más amplia y más profunda en los contenidos de la fe cristiana. Poseemos un instrumento para ello, sólido y actualizado, que es el Catecismo de la Iglesia Católica, de cuya publicación se cumple este año el vigésimo aniversario. Valga esta mención como un estímulo, como una invitación para todos ustedes”, culminó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: Contra la sentencia que despenaliza las relaciones sexuales entre y con menores
El cardenal Cipriani pide defender y fortalecer la familia ante el fallo del Tribunal Constitucional

Por Redacción

LIMA, 13 de enero de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, Perú, lamentó la sentencia del Tribunal Constitucional que despenaliza las relaciones sexuales entre y con menores de edad; y propuso a la opinión pública y a las autoridades peruanas una agenda positiva en la que se defienda a la familia y se proteja la educación en valores de los niños y adolescentes. Estas exhortaciones las realizó en el programa Diálogo de Fe del sábado 12 de enero.

“Me parece que la ley protegía una norma moral. Yo no digo que sea el mejor camino, pero no veo mucho camino cuando la sociedad está rota. Y ellos dicen: 'Es que todos (los adolescentes) tienen relaciones sexuales', y que quieren ¿hacer una fiesta?, y luego van a decir: 'es que todos se drogan'”, criticó.

“Acaba de salir la sentencia del TC. No sé si la primera prioridad es decir que no haya castigo y hacer de su cuerpo y de su vida un bacanal. Si vamos por ese camino que, cada vez que haya un problema vamos a dejarlo. A ese camino creo que debemos de decir: ¡no!”, añadió.

De esta manera, el arzobispo de Lima exhortó a los padres de familia a asumir su rol como principales educadores de los hijos.

“Estamos desmantelando la familia, la responsabilidad, la fe y la educación religiosa; y estamos favoreciendo un comportamiento simplemente espontáneo. No es tan difícil resolver el problema, pero hay que allanar el camino y el camino es volver a esforzarnos más para promover la familia”, señaló.

“Papás hay que despertar, tienen que recortar horarios de trabajo. Y empresarios tienen que facilitar a los papas para que puedan dedicar más tiempo al hogar, es más barato. La cantidad de dinero de ahorro es infinita. Porque los papás tienen que acompañar todos los acontecimientos de sus hijos”, continuó.

Por ello planteó una agenda positiva por la que se establezcan leyes que defiendan la familia y la educación de los hijos.

“Hay que sacar del sótano a la familia y hay que promover una agenda positiva para ver cómo encausamos a la sociedad. Hay que voltear la “tortilla”, para ello vamos a la base: todos estos problemas podemos resolverlos si entramos a estudiar alternativas para que la familia tenga más protagonismo. Porque si ponemos facilidades para que se rompa la familia, para que cualquier tipo de familia sea igual que la otra, o para que la demanda laboral saque al papá y a la mamá de su casa, será muy difícil”, reflexionó.

Finalmente, el cardenal Cipriani lamentó que en el mundo actual se privilegie lo “económicamente rentable”, resaltando que la sociedad de consumo y de bienestar han fracasado, porque son económicamente insostenibles.

“En el mundo actual en lugar de privilegiar la familia, se ha privilegiado el dinero. Ahora todo se marca si es económicamente rentable. Estamos todos tras este objetivo. Hay que tener más plata, un colegio más caro, todo ese huayco va a un objetivo que es el “dios” dinero. Y ante esto simplemente no estoy de acuerdo”, reconoció.

“Esta inflación de consumo en el mundo entero se dio y ya en Europa quebró y en Estados Unidos ha traído una gran crisis. La sociedad en que el estado era protector de este modo de vivir, ese modo de vivir económicamente ya se rompió, no es posible mantenerlo. La sociedad de consumo y de bienestar económicamente no se puede financiar. Hace tiempo que la Iglesia viene diciendo que este mundo de consumo y de bienestar está llevando a destrozar los valores fundamentales de la familia, de la religión, del pudor, de la vida matrimonial y una serie de valores por el que se vive de una manera decente”, culminó.

El arzobispo de Lima, en vísperas de la Fiesta del Bautismo del Señor exhortó a todos los fieles a dedicar un minuto al día a orar delante del Señor.

“La llamada a la santidad es una grandeza de la que hoy se habla poco. Dedica un minuto de tu día a estar con Dios en la oración. Por esa pedagogía de la oración empieza a conocerlo y a tratarlo. La Fiesta del Bautismo del Señor nos está diciendo que a todos los bautizados se nos ha abierto como una cuenta en el banco de Dios, por la que estamos llamados a la santidad”, mencionó.

“Nos hemos alejado mucho de Dios, hay que volver con sencillez a decirle: “creo en ti, enséñame a conocerte y a tratarte”. No te preocupes, Dios va a hacer su papel. Si lo invitas, te va a acompañar y te irá guiando”, culminó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: El papa amplía la jurisdicción del obispo ucranio Kozlinski
Será visitador apostólico de los fieles de rito bizantino de Uruguay, Paraguay, Chile y Venezuela

Por Redacción

BUENOS AIRES, 13 de enero de 2013 (Zenit.org) - El nuncio apostólico en Argentina Emil Paul Tscherrig hizo público que Benedicto XVI nombró al obispo ucranio monseñor Daniel Kozlinski Netto, visitador apostólico para los fieles ucranios de rito bizantino residentes en Uruguay, Paraguay, Chile y Venezuela.

Con este nombramiento, el papa amplía la jurisdicción pastoral de monseñor Kozlinski Netto, de 60 años, quien es desde junio de 2012 administrador apostólico de la eparquía --obispado de rito oriental- Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios, para la atención de los católicos ucranios de Argentina, cuyo número se estima en unos doscientos mil fieles.

El obispo nació en Colonia Paraíso, Bom Sucesso, Paraná, Brasil, el 18 de febrero de 1952; fue ordenado sacerdote el 10 de febrero de 1980 por monseñor Efraim Basilio Krevey OSMB, obispo de la eparquía de Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranios.

El 20 de junio de 2007 Benedicto XVI lo designó obispo titular de Eminentiana y auxiliar de la eparquía ucrania de Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranios.

Fue ordenado obispo el 16 de septiembre de 2007, por monseñor Lawrence Daniel Huculak OSMB, arzobispo de la eparquía ucrania de Winnipeg, Manitoba, Canadá.

El 22 de junio de 2011, Benedicto XVI lo nombró administrador apostólico de la eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios, sede de la que tomó posesión el 2 de octubre de 2011. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión de Iglesias Orientales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


ASUNTOS SOCIALES


Los migrantes podrían ser los nuevos evangelizadores de Europa
Diálogo con el capellán de los latinoamericanos en Roma con motivo de la Jornada Mundial del Migrante (II)

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 13 de enero de 2013 (Zenit.org) - Hoy la Iglesia celebra la 99 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. Una ocasión para pensar, rezar y hacer cosas más efectivas por los que llegan a los países desarrollados en pos de un sueño… Es evidente que no todos la pasan bien, pero el esfuerzo diario y la vivencia de su fe, se han convertido en un motor incesante que mueve familias enteras, economías nacionales e iglesias locales necesitadas de renovación.

Para analizar esta realidad, así como el mensaje del papa Benedicto XVI por esta Jornada, ZENIT conversó con el padre Luis Olivos, escalabriniano chileno, actual capellán de la Comunidad latinoamericana en Roma, cuya sede siempre activa y llena de migrantes está ubicada en la Iglesia de Santa María de la Luz en el tradicional barrio de Trastevere.

Ofrecemos a nuestros lectores la segunda y última parte de esta esperanzadora entrevista. 

Si nos fijamos en el origen del problema migratorio --también mencionado en el mensaje del papa--, podemos constatar que hay países en América Latina que con sus políticas empujan a las personas a abandonar el país. ¿Cuál es la "cara" que deberían presentar los gobiernos actuales?

--Padre Olivos: La cara de la honestidad, de la verdad, de no robar lo que no te pertenece, y cuidar aquello que te han encomendado. Si hay un grupo de políticos corruptos, ¿qué sale de eso? ¿Quién paga por esto? Siempre son los más desfavorecidos, ¿y quiénes son hoy en día los más desfavorecidos? No es el agricultor que vive en el campo, porque nunca le faltará la comida y la casa. ¡Los desventajados son nuestros jóvenes!, quienes ya graduados no saben adónde van a ir a parar... Porque la corrupción ha llegado a todos los niveles y no hay más puestos de trabajo; y esto no solo en América Latina.

Por eso, ¿en la educación de los migrantes es importante también una educación cívica, ética, con valores sociales que no sean solamente religiosos?

--Padre Olivos: Esto es lo que hace la Iglesia. El migrante quiere aprender siempre, quiere saber cómo moverse por aquí, cómo expresarse en la comunidad. La Iglesia, por tanto, ofrece cursos de educación cívica, de asistencia laboral, para el cuidado de ancianos, formación humana e idiomas. No solo enseñamos el italiano, sino también inglés y francés por si quieren buscar opciones en otros países. Todo esto se realiza para promover a las personas, más allá de lo que otros hacen por ellos.

Usted ya ha cumplido tres meses como capellán de la Comunidad latinoamericana, ¿cuál ha sido su impresión en este tiempo?

--Padre Olivos: Para mí fue un reencuentro, porque antes ya había estado aquí. Luego partí para la misión a España, y finalmente me han traído de nuevo aquí. El nuevo encuentro fue muy bello, ya que los migrantes siempre expresan su bondad y gratitud. Poco a poco, estamos caminando muy bien, gracias también a la ayuda de los implicados en este ámbito, como es el Vicariato de Roma y del santo padre, que nos ayuda mucho con las personas que están en necesidad.

¿El papa ayuda a los migrantes?

--Padre Olivos: La caridad del papa está siempre presente en situaciones concretas. Incluso la Conferencia Episcopal Italiana, cuando hay alguien que se debe repatriar a su país porque ha fallecido, inmediatamente ofrece su ayuda. Toda la Iglesia trabaja, por lo que estoy feliz de encontrar tantas dificultades, ya que no tenemos que resolverlas solos...

¿Cuáles son sus planes para la comunidad latinoamericana en Roma?

--Padre Olivos: Estamos reorganizando lo que se había desarrollado muy bien desde hace tiempo, exactamente doce años. En primer lugar, trabajamos ahora en un plan pastoral nuevo, a fin de trabajar con todos los centros de migrantes de América Latina. Les hemos pedido sus datos para saber quiénes los componen, y si hay alguien con necesidades específicas a quién acercarse.

¿Qué otras prioridades hay actualmente?

--Padre Olivos: Por cierto, la asistencia para el trabajo es una prioridad, incluso desde un punto de vista pastoral. Hoy en la realidad económica en la que vivimos, no es fácil encontrar un puesto de trabajo para los inmigrantes, pero por lo menos les damos tiempo para desahogarse; permitirles que hablen y digan lo que tienen dentro, me parece muy importante. Los centros de escucha y de acogida, donde las religiosas y voluntarios pasan muchas horas por amor a Dios, son fundamentales. Pero aún son muchos los que vienen por comida --por desgracia cada vez más y más--, y los alimentos no son suficientes para todos.

En el mensaje del año pasado, el papa también dijo que los migrantes deben ser evangelizadores de la Nueva Evangelización. ¿Se viene desarrollando este punto en la pastoral con los migrantes?

--Padre Olivos: Claro que sí. Los centros que tenemos, están en pie gracias a los agentes de pastoral laicos, quienes ofrecen sus horas de descanso para ayudar gratuitamente y con amor a estas personas. Hay grupos de misioneros que acompañan a los presbíteros, forman a los migrantes en los sacramentos, tienen a cargo la catequesis. Ciertamente, esto es un testimonio.

Viéndolo así, ¿los migrantes podrían ser los nuevos evangelizadores de Europa?

--Padre Olivos: Sí, porque es como un volver atrás. La cruz vino de aquí, y retorna a través de la evangelización. No cabe duda de que este es el plan de Dios. Porque el amor se paga solo con amor...

La primera parte de esta entrevista puede leerse en: www.zenit.org/article-44118?l=spanish.

El mensaje del papa por la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2013 puede leerse en: www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/migration/documents/hf_ben-xvi_mes_20121012_world-migrants-day_sp.html

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


MUJERES DE FE Y ACCIÓN


Proyecto de directiva sobre la cuota de mujeres en los consejos de administración, ¿un gran paso?
La Unión Europea debate un proyecto fundamental sobre féminas en empresas

Por Anna Echterhoff

BRUSELAS, 13 de enero de 2013 (Zenit.org) - La presencia femenina entre los administradores no ejecutivos de las sociedades cotizadas en bolsa en la UE 27 es del 15%. En los consejos de administración, la representación de las mujeres a escala europea, con 8,9%, es todavía más débil. No es necesario saber matemática para comprobar que esto no es mucho.

Los Estados miembro hicieron frente a esta problemática de varios modos. Mientras que unos instauraban medidas reglamentarias, otros contaban con medidas de autorregulación. Pero, hasta aquí, solo las medidas reglamentarias dieron resultados significativos.

Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea, encargada de justicia, derechos fundamentales y ciudadanía, tomó la iniciativa en este dominio; en primavera, lanzó una consulta concerniente al desequilibrio de la representación de hombres y mujeres en el seno de los órganos decisorios de las empresas de la Unión Europea (cf. Europeinfos n° 149). La Comisión ya había anunciado allí que exploraría opciones políticas para medidas dirigidas, de modo que la propuesta de directiva, publicada el 14 de noviembre de 2012, relativa a un mejor equilibrio hombres-mujeres entre los administradores no ejecutivos de las sociedades cotizadas en bolsa no tiene nada sorprendente. Parecería que el proceso de publicación de la propuesta no hubiera sido una tarea fácil.

Inicialmente, el proyecto debía estar en octubre en el colegio de los comisarios, pero la competencia de informaciones aparecidas en la prensa suscitó tantas controversias en el seno de este último que el voto ha sido trasladado a noviembre y que entre tanto la propuesta fue objeto de retoques. Las mayores preocupaciones habrían aparecido particularmente en cuanto a la subsidiariedad.

El 40% de mujeres en los consejos de administración lo más tarde en 2020

El objetivo declarado es aumentar notablemente la presencia de mujeres en los consejos de las sociedades cotizadas en bolsa de la UE, fijando un objetivo mínimo del 40% de los miembros del sexo subrepresentado entre los administradores no ejecutivos en las susodichas sociedades.

Este objetivo deberá estar preparado de aquí a 2020 y, en las empresas públicas, desde 2018. La Comisión explica la concentración sobre empresas cotizadas en bolsa por su importancia económica particular y la notoriedad considerable de la que disponen. En cambio, las pequeñas y medianas empresas son excluidas del campo de aplicación de la directiva.

En cuanto a la cuota, induce la puesta en práctica de una cláusula de apertura, según la cual la prioridad es concedida al candidato del sexo subrepresentado en el momento de la selección, "si este candidato posee una cualificación igual a la de un candidato del otro sexo en cuanto a su aptitud, en cuanto a su competencia y en cuanto a sus prestaciones profesionales, a menos que una apreciación objetiva que tiene en cuenta todos los criterios relativos a la persona de los candidatos incline la balanza a favor de un candidato del otro sexo". Desde que un candidato no retenido discute el procedimiento de selección, la empresa se va a imponer una obligación de información y debe también sostener la carga de la prueba.

Un compromiso individual en cuanto a los consejos de administración sin embargo, la justificación de la limitación de los objetivos cuantitativos a los administradores no ejecutivos es sorprendente. Permitiría alcanzar una representación equilibrada de hombres y mujeres en el seno de los consejos de empresa limitando en lo posible la intrusión en la gestión diaria de éstas. Aunque las empresas cotizadas en bolsa están sometidas sólo a un compromiso individual en cuanto a sus administradores ejecutivos, intentamos así, vía las obligaciones de información relativas a las medidas tomadas enviadas a las autoridades nacionales competentes ejercer una cierta presión. Estas informaciones, repartidas con arreglo al consejo de vigilancia y del directorio, deben ser publicadas y, sobre todo, con una manera adaptada y accesible, sobre los sitios web de las empresas. La directiva debe además imponer a los Estados miembros aplicar sanciones (por ejemplo, multas administrativas o anulación del nombramiento o de la elección de los administradores no ejecutivos) por incumplimiento de los objetivos.

¿Razones de una aplicación al conjunto de los efectivos?

Aparte el hecho de que la igualdad entre mujeres y hombres figura tanto en los valores fundadores como en los objetivos fundamentales de la UE, la Comisión añade a las consideraciones del proyecto de directiva, motivos de orden económico. El recurso insuficiente a las competencias de mujeres altamente cualificadas representa una pérdida en términos de potencial de crecimiento económico.

Se debería movilizar al conjunto de los recursos humanos disponibles para que la Unión regule sus problemas demográficos, se enfrente con éxito a la competencia en una economía universalizada, y se asegure una ventaja comparativa con relación a terceros países. Además, el desequilibrio de la representación hombres y mujeres en los consejos de las sociedades cotizadas en bolsa podría tener como consecuencia dejar pasar la ocasión ofrecida a nivel de estas empresas, tanto en términos de gobernanza como de realización financiera. Está ampliamente admitido --y es la Comisión quien lo dice- que la presencia de mujeres en los consejos influye de manera positiva en la gobernanza, porque la realización de los equipos y la calidad de la toma de decisiones aumentan, debido a una mentalidad más colectiva y más diversificada, abriendo perspectivas más amplias y favoreciendo, consecuentemente, la adopción de decisiones más matizadas. Varios estudios también demostraron que el equilibrio hombres/mujeres en los puestos medios superiores ejercía una influencia positiva en las realizaciones financieras y la rentabilidad de las empresas. La Comisión también asegura que el crecimiento de la presencia de mujeres en los consejos no beneficia solo a las mujeres, sino que permite también atraer a mujeres de talento a las empresas y acentuar así, con el tiempo, la presencia de mujeres en todos los niveles y en el conjunto del personal. Además, la Comisión cuenta que la elevada proporción de mujeres en estos consejos contribuye favorablemente a la reducción de las desviaciones de remuneración entre los hombres y las mujeres.

Porque, en 2012, la reivindicación bien conocida de igual remuneración a igual trabajo no siempre es satisfecha.

Percibido el desarrollo ulterior del proceder, este proyecto de directiva ha tenido un comienzo lleno de dificultades. Y tienen derecho a preguntarse si se han removido todos los obstáculos. Conviene prepararse para un trayecto en el seno del procedimiento legislativo que no será de tranquilidad.

Mientras que el Parlamento europeo recuerda, en particular en su resolución de 6 de julio de 2011, sobre las mujeres y la dirección de empresas, que invitó la Comisión a presentar "una propuesta legislativa que contenía cuotas, con el fin de aumentar la representatividad de las mujeres en el seno de las instancias dirigentes de las empresas con vistas a alcanzar (…) El 40%", este proyecto no debería presentarse bajo los mejores auspicios en el Consejo.

También ha sido transmitido a los parlamentos nacionales. El TUE dispone que los proyectos de acciones legislativas les sean también notificados a los parlamentos nacionales. Conforme a las modalidades previstas en el protocolo sobre la aplicación del principio de subsidiariedad, pueden, en el plazo de ocho semanas a partir de la fecha de transmisión de un proyecto de acto legislativo, enviar a los presidentes del Parlamento europeo, del Consejo y de la Comisión una opinión motivada exponiendo las razones por las cuales consideran que el proyecto en causa no es conforme al principio de subsidiariedad. Si el número de las opiniones en cuestión representa por lo menos un tercio del conjunto de las voces atribuidas a los parlamentos nacionales, el proyecto debe entonces ser reexaminado. La Comisión puede decidir mantener su proyecto, modificarlo o retirarlo. Esta decisión debe ser motivada no obstante. En algunos Estados miembro, los parlamentos nacionales comenzaron el control de la subsidiariedad. El plazo para la presentación de demandas eventuales de prueba de subsidiariedad se acaba a mediados de enero de 2013. Queda por saber cuántos parlamentos nacionales cumplirán este paso.

Balance: ¿hemos dado un gran paso con este proyecto de ley?

La respuesta a esta cuestión se deja al juicio de cada uno. En Bruselas, lo mismo que en las capitales, las opiniones divergen. Sea lo que sea, este proyecto puso en primer plano esta problemática crucial de la agenda política. Hay otra cosa también segura: la propuesta de directiva de la vicepresidenta Reding todavía deberá salvar algunos obstáculos en el marco del procedimiento legislativo. Pero esto también, en resumidas cuentas, sólo refleja un debate controvertido.

Anna Echterhoff, alemana, es consejera legal para asuntos institucionales y sociales de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Donde Dios llora


Filipinas tiene la obligación de reevangelizar al mundo
Entrevista al arzobispo de Ozamis, Mindanao, Jesús Dosado

Por María Lozano

ROMA, 13 de enero de 2013 (Zenit.org) - Filipinas es el país con más católicos en Asia y el tercero en el mundo después de Brasil y México. Esta entrevista con el arzobispo de Ozamis Jesús Dosado, en la isla de Mindanao, fue realizada por María Lozano para el programa Donde Dios Llora en cooperación con la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada. Mindanao es una isla más grande que el Reino Unido, en cuanto a extensión, y cuenta con 18 millones de habitantes. Es una región muy rica en recursos y materias primas, y sin embargo, muy castigada por la pobreza y el subdesarrollo.

Usted nació en 1939, en Cebú; a la edad de 26 años fue ordenado sacerdote y después a los 38 años fue ordenado obispo. ¿No es una edad muy joven para ser obispo?

--Mons. Jesús Dosado: Sí. Eso es lo que creía, que era muy joven; no quería eso, pero me eligieron y así fue.

¿Por qué escogió el lema episcopal "Por los pobres"?

--Mons. Jesús Dosado: Porque san Vicente de Paul, el fundador de nuestra congregación de la misión de los padres Paules, tenía ese lema: evangelizar “pauperibus”, es decir “a los más pobres”. Me enviaron a evangelizar a los pobres, pero sobre todo a evangelizar a los más pobres.

¿Por qué el tema de la pobreza afecta tanto a Mindanao siendo una zona con grandes riquezas naturales?

--Mons. Jesús Dosado: Porque allí no hay industrias, y nuestra gente se va a otras partes del país como Manila o Cebú y se quedan en Mindanao los que no pueden emigrar.

Muchas veces la pobreza es causada por la corrupción.

--Mons. Jesús Dosado: Sí, eso es lo que siempre he dicho, que la pobreza no es causada por la cifra de población. Tenemos muchas cosas buenas en Filipinas… pero la corrupción nos ha destruido todo. La corrupción no existe solamente en los altos niveles de la sociedad, sino también en los de más abajo.

Benigno Aquino, presidente de Filipinas, dijo hace poco: “La corrupción es endémica en Filipinas, es un fenómeno que ha echado raíces desde la época de la dictadura de Ferdinando Marcos. Esperamos que a partir de ahora no se hable de lucha contra la corrupción sólo para hacer propaganda…”. ¿Es cierto que la estructura de corrupción comenzó con Ferdinando Marcos?

--Mons. Jesús Dosado: Sí, porque proclamó la ley marcial, y con eso entraron muchas oportunidades de corrupción. Primero en el ejército, anteriormente los militares eran hombres con integridad. Segundo, en la estructura de gobierno, en todos los departamentos, desde arriba hasta abajo. En casi todos los departamentos había corrupción, en el departamento de educación, construcción de las carreteras… Y después a nivel personal: Marcos y su familia, y sus amigos. Por eso, como dice el presidente, la corrupción es una cosa endémica desde entonces. Por eso, Corazón Aquino, la madre del actúal presidente --que en paz descanse- se hizo presidenta para hacer cambios en la estructura. Pero no lo logró porque la corrupción era endémica y los que llegaron con ella también se aprovecharon, hasta llegar a la situación de nuestros días.

Mindanao desgraciadamente también ha pasado a ser conocida por sus conflictos religiosos. ¿Cuándo comienzan estos conflictos?

--Mons. Jesús Dosado: Bueno, habría que decir que desde 1521. Los musulmanes vinieron de Arabia Saudita, e Indonesia, y llegaron a las Islas Filipinas en el siglo XIII. Por el otro lado, más tarde, Magallanes salió desde España y llegó a Filipinas en 1521.

Con la llegada de los españoles a Filipinas, ahí se volvieron a encontrar con los musulmanes. Estos se fueron al suroeste de Mindanao, mientras que los españoles convirtieron al resto a la fe cristiana. Desde entonces tenemos luchas con ellos, por eso he dicho que este conflicto comenzó hace mucho.

Este conflicto se reforzó en los años 70 con la creación de un grupo político de liberación nacional, el Frente Islamista Nacional Moro, que quiere hacer que una parte de Mindanao sea musulmana

--Mons. Jesús Dosado: Sí, ellos querían hacer de una parte de Mindanao su patria independiente de Filipinas. Pero –aunque he dicho antes para aclarar que los problemas son antiguos- la cosa es que hasta 1971 los cristianos y los musulmanes vivían en paz. En el 71 hubo una guerra en Afganistán, y llamaron a voluntarios de todo el mundo árabe a luchar. Los musulmanes de Filipinas enviaron hombres a participar en la guerra, y cuando regresaron ya se habían convertido en fundamentalistas.

se creó un conflicto que antes no existía. Se mencionan cifras de hasta 120.000 muertos por estas luchas, aunque también hubo intentos de procesos de paz…

--Mons. Jesús Dosado: Sí, la búsqueda de la paz continúa hasta ahora. Los obispos en Mindanao tenemos diálogo con el Mindanao Islamic Liberation Frent (MILF).

Hubo explosiones en la catedral, en iglesias, secuestro de misioneros. ¿Se sigue dando esto?

--Mons. Jesús Dosado: Menos ahora, pero debemos tener cuidado. Creo que algunas de estas cosas son resultado de… querer ganar dinero más que por motivos religiosos.

En muchos países en realidad es un motivo político o social el que está detrás de la guerra de religiones. ¿En Filipinas también hay motivos políticos detrás?

--Mons. Jesús Dosado: Políticos no tanto sino…

económicos…

--Mons. Jesús Dosado: …sí, eso es, quieren secuestrar a alguien para pedir dinero. No creo que sea una lucha de religiones; aunque creo que entre el cristianismo y el islam hay diferencias que por ahora no se ve cómo solucionar. Pero no hay lucha entre religiones.

La gente en ciertas zonas de la Isla, ¿vive con miedo?

--Mons. Jesús Dosado: No tanto, porque como he dicho, viven en paz, pero hay siempre la posibilidad de que algo suceda, pero no por motivos religiosos, creo yo. No estoy en esa parte de Mindanao, es al suroeste de Mindanao donde están los musulmanes, las islas de Sulu, Joló, Basilán, Cotabato y Lanao. En mi diócesis casi no hay grupos.

También hubo muchos intentos de paz y reconciliación. Quizás uno de los proyectos que más impresiona es el de Circilá, promovido por un misionero llamado D’ambra, en Zamboanga. Cuéntenos un poquito más de este proyecto.

--Mons. Jesús Dosado: Muchos acuden ahí a tener orientación, seminarios, todo eso, Es muy buen programa, he oído mucho a otros obispos acerca de ese programa. Incluso en Indonesia se interesan por este programa para intentar también un diálogo con los musulmanes en zonasconflictivas.

Se dice que Filipinas sufre un problema de superpoblación. ¿Es esto cierto monseñor?

--Mons. Jesús Dosado: Intentan aprobar una ley a ese respecto, y su propaganda es que tenemos tanta población que hay que controlarla por medios no aceptables para nosotros católicos, y para la gente en general, porque es una cultura de muerte y no de vida. Creo que solamente se ve esta situación –de exceso de población- en Manila y sus alrededores, o en Cebú, la segunda ciudad, y en Davao. Se ve mucha gente ahí porque personas de otras partes de Filipinas van ahí para ganarse el sustento, y se tiene por eso la impresión de que hay explosión de población en Filipinas. Hay muchos sitios que no, en mi provincia por ejemplo hay sitios que no hay nadie.

Es decir, como hay pobreza, la gente emigra a las grandes ciudades y esto genera una superpoblación en núcleos urbanos muy grandes.

--Mons. Jesús Dosado: Y no solamente emigran a Manila sino a otros países, a Europa, a América, a todas partes porque la vida es dura allí. Educamos a la gente y no la podemos aprovechar porque como no hay medios en Filipinas se van a otros países para ganarse la vida.

La Iglesia no está a favor de políticas restrictivas de reproducción en la familia, primero por ser una cultura de muerte; pero la libertad también es importante: que las personas puedan decidir por sí mismas cuántos hijos quieren tener y no sea una cosa obligada por el Estado, como pasa en China.

--Mons. Jesús Dosado: Sí, pero estamos hablando de un intento de hacer una ley que integra cosas que no deben estar ahí, por ejemplo, enseñar a los pequeños sexualidad sin el control de los padres… Estamos a favor de que las mujeres tengan derechos, pero este proyecto de ley incluye un conjunto de cosas no aceptables para nosotros. Desde 2002 hay intentos para que esta iniciativa se haga ley y no fue aprobada.

Hay mucha presión no sólo de grupos en Filipinas, sino de grupos internacionales porque este lobby está muy movido por otros países ¿no es así?

--Mons. Jesús Dosado: Sí, hace tiempo, por ejemplo, tuvimos el plenario de la Conferencia Episcopal. Invitamos a muchos miembros del congreso, y uno de los obispos preguntó: “¿Es verdad que las Naciones Unidas dan dinero para esto?”; y respondieron: “Sí, es verdad eso”. También creo que Estados Unidos está dando dinero. Creo que los congresistas están a favor de las medidas, más pensando en el dinero, que por preocuparse de los derechos de las mujeres. Yo veo claramente mucho dinero, no solo de Estados Unidos, sino de grupos que tienen esta agenda y por eso hay mucha presión.

¿Cómo podríamos ayudar nosotros a la Iglesia en Filipinas?

--Mons. Jesús Dosado: Sigan recibiendo a nuestros emigrantes porque no tenemos a dónde ir para ganar más, eso es la parte económica. Pero creo que la pregunta es al revés, ¿qué podemos hacer los filipinos para reevangelizar Europa y todos esos países? Los misioneros fueron a Filipinas con mucho sacrificio. En mi país solamente sentado, ya se suda, así fueron los misioneros a Filipinas, vestidos de sotana negra a trabajar mucho para convertirnos. Y ahora yo creo que nosotros tenemos el deber de evangelizar a otros por medio de nuestros migrantes.

Usted ha tocado el tema de la situación de muchos filipinos emigrantes, no solo en países de Europa, sino también en Medio Oriente, como Arabia Saudita. ¿Cómo es la situación de estas personas en un país de mayoría muy diferente a la cultura cristiana católica?

--Mons. Jesús Dosado: En el área de la fe tienen que ser muy cuidadosos; hay muchos filipinos, pero tienen que cuidarse mucho porque la práctica de la fe no está permitida. Pero hay muchos filipinos que de corazón en estas difíciles situaciones son fieles.

La entrevista fue conducida por María Lozano para el programa semanal de radio y televisión Donde Dios Llora, realizado en cooperación con Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Más información: info@DondeDiosLlora.org; www.acn-intl.org.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


Ser cristiano implica renacer por la gracia de lo alto, de Dios
Reflexión del papa en la oración del Ángelus

Por Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de enero de 2013 (Zenit.org) - En este domingo del Bautismo del Señor, el papa rezó el Ángelus con los fieles venidos hasta la plaza de San Pedro, con motivo del final del tiempo de Navidad. Ofrecemos a los lectores el texto íntegro del santo padre al introducir la oración mariana.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

Este domingo después de la Epifanía del Señor, termina el tiempo litúrgico de la Navidad: tiempo de luz, la luz de Cristo que, como nuevo sol que aparece en el horizonte de la humanidad, disipa las tinieblas del mal y de la ignorancia.

Hoy celebramos la fiesta del Bautismo de Jesús: aquel niño, hijo de la Virgen, que hemos contemplado en el misterio de su nacimiento, lo vemos hoy adulto sumergiéndose en las aguas del río Jordán, y santificando así las aguas del cosmos entero, como lo demuestra la tradición oriental.

Pero ¿por qué Jesús, en el que no había huella del pecado, se hizo bautizar por Juan? ¿Por qué quería hacer ese gesto de penitencia y conversión, junto con tantas personas que querían prepararse para la venida del Mesías?

Ese gesto --que marca el comienzo de la vida pública de Jesús--, se pone en la misma línea de la Encarnación, de la bajada de Dios desde lo más alto hasta el abismo de los infiernos. El significado de este movimiento descendente de Dios se resume en una única palabra: el amor, que es el mismo nombre de Dios

El apóstol Juan escribe: "En esto se manifestó entre nosotros el amor de Dios; en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él" y lo envió "como víctima de expiación por nuestros pecados" (1 Jn. 4,9-10). Por eso es que el primer acto público de Jesús fue ser bautizado por Juan, el cual viéndolo llegar dice: “He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Jn. 1,29). Dice el evangelista Lucas que cuando Jesús fue bautizado, "oraba, se abrió el cielo, bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y ​​se vino una voz del cielo: "Tú eres mi hijo, yo hoy te he engendrado” (3, 21-22).

Este Jesús es el Hijo de Dios, que está totalmente inmerso en la voluntad de amor del Padre. Este Jesús es Aquel que morirá en la cruz y resucitará por el poder del mismo Espíritu que ahora se posa en Él y lo consagra. Este Jesús es el hombre nuevo que quiere vivir como hijo de Dios, es decir en el amor; el hombre que, de cara al mal en el mundo, elige el camino de la humildad y de la responsabilidad, decide no salvarse a sí mismo, sino dar la vida por la verdad y la justicia. Ser cristiano es vivir así, pero este tipo de vida implica un renacer: renacer de lo alto, de Dios, por la gracia.

Este renacimiento es el bautismo, que Cristo ha dado a la Iglesia para regenerar a los hombres hacia una vida nueva. Dice un antiguo texto atribuido a san Hipólito: "Quien cae con fe en este baño de regeneración, renuncia al diablo y se ubica al lado de Cristo, niega al enemigo y reconoce que Cristo es Dios, se despoja de la esclavitud y se reviste de la adopción filial" (Discurso sobre la Epifanía, 10: PG 10, 862).

Según la tradición, esta mañana he tenido la alegría de bautizar a un grupo grande de niños que han nacido en los últimos tres o cuatro meses. En este momento me gustaría extender mi oración y mi bendición a todos los recién nacidos; pero sobre todo animar a todos a hacer memoria del propio Bautismo, de aquel renacimiento espiritual que nos ha abierto el camino a la vida eterna.

Ojalá que cada cristiano, en este Año de la fe; descubra la belleza de haber renacido de lo alto, del amor de Dios, y vivir como su verdadero hijo.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba