ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de enero de 2013

La frase del día

La libertad de Jesús no es la libertad del liberal. Es la libertad del Hijo...

Benedicto XVI (La infancia de Jesús, pág. 125).

 


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Pedro Donders
«Apóstol entre los leprosos. Grandeza de una vocación»

Santa Sede

Benedicto XVI encuentra a los gendarmes del Vaticano
Les invita a ver en peregrinos y visitantes el rostro de un hermano que Dios les pone en el camino

Apertura del Año Judicial del Vaticano: pasos importantes hacia normas internacionales
Apertura del Año Judicial del Vaticano: pasos importantes hacia normas internacionales

VENTANA AL MUNDO

Venezuela: Profesores universitarios juzgan ''irregular'' la prórroga de funciones del actual gobierno
Firman un escrito en el que afirman que ''no tiene fundamento jurídico alguno''

ASUNTOS SOCIALES

Gran movilización global contra el matrimonio homosexual en Francia
Organizaciones ciudadanas advierten del atentado a la primera célula de la sociedad

Arabia Saudita: las mujeres entran por primera vez en la 'Shura'
''L'Osservatore Romano'': el rey Abdallah establece cuotas para las féminas

Tres años de reconstrucción en Haití tras el terremoto
Acción de Caritas Española en el país caribeño con catorce millones de euros invertidos

MUJERES DE FE Y ACCIÓN

India: comenzó la gran batalla por la libertad de movimientos de las mujeres
Las violaciones en grupo son una manifestación de la pérdida de poder de control tradicional

Foro

Libertad, Responsabilidad y Mercado
El profesor Javier Aranzadi habla sobre la ''Caritas in Veritate'' y la visión global de la economía


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Pedro Donders
«Apóstol entre los leprosos. Grandeza de una vocación»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de enero de 2013 (Zenit.org) - Si toda vida santa lleva consigo dosis inconmensurables de magnanimidad, algunas, como la de Pedro Donders, parecen superar lo imaginable por las circunstancias en las que discurrieron y la fortaleza que mostraron en todo instante, sosteniendo las bridas de una fe que les hizo acreedoras por derecho propio de la promesa de Cristo: “El que cree en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún” (Jn 14, 12).

Este apóstol de los leprosos, de los indios, de los cimarrones, y de otros pueblos nació el 27 de octubre de 1809 en la aldea de Heikant, cerca de Tilburg en el Brabante holandés. Antes de su nacimiento, su padre, que había contraído matrimonio en terceras nupcias, había perdido dos hijos. Una hermana de Pedro falleció a la edad de 14 años y otro hermano nació inválido. El futuro beato sobrevivió, pero tuvo una frágil salud toda la vida. A los 6 años, perdió a su madre. Su familia era muy pobre y a los 12 años tuvo que ponerse a trabajar para ayudarla. Al tiempo que crecía en medio de la penuria, se acrecentaba su anhelo de ser sacerdote. Sus gestos evidenciaban una gran vocación; pronto se convirtió en un aliado del párroco quién lo nombró catequista. Al menos por una vez, su delicada salud le ayudó a cumplir su sueño, ya que aquélla le impidió realizar el Servicio Militar, dejándole el campo libre para el sacerdocio. Fue una vocación tardía y algunos rasgos de su torpeza, surgidos en el día a día, suscitaban burlas entre los seminaristas. Sin embargo, su afabilidad y humildad pronto fue advertida por ellos y lo acogieron con afecto y respeto. Cuando tenía 29 años, el rector del Seminario, que veía en él inclinación a las misiones, le animó a seguir la vida religiosa. El camino fue arduo en verdad. Cerradas las puertas de los seminarios de su país por orden del rey, acudió a los jesuitas, a los franciscanos y a los redentoristas belgas de Sint Truiden. Ninguno lo admitió, ni siquiera éstos últimos. En su contra alegaban sus pocas luces o la edad. Sin embargo, tres décadas más tarde se convirtió en redentorista.

El 15 de junio de 1841 fue ordenado sacerdote. Y conoció el trabajo de los redentoristas holandeses en Tilburg, su pueblo natal. No tenía duda: ese era su camino. Partió a misiones en 1842. Llegó a Paramaribo (Surinam, Guayana Holandesa), en una larga travesía de casi cuatro meses, que estuvo plagada de dificultades, aunque no mayores que las que halló en su destino. Desde el primer día dedicó su vida a rescatar de sus muchas miserias y bajos instintos (prostitución, pobreza, promiscuidad, alcoholismo, etc.), a personas de toda clase y condición, blancos y negros, colonos y esclavos, así como atender a muchos leprosos en medio de un clima tropical de gran dureza. Para combatir tanta inmoralidad e indiferencia tuvo dos pilares: la oración y la recepción de la Eucaristía, junto a un denodado esfuerzo personal. En él se incluye el aprendizaje de los idiomas nativos con objeto de transmitir la fe a los indios de Surinam. Sería también apóstol de los leprosos de Batavia durante 27 años. «Era la destrucción más grande en cuerpos vivos humanos que jamás yo he visto», hizo notar el médico van Hasselaar. Al beato le «parecía más una pocilga que una morada humana». Acondicionó el lugar con suelo de madera y camas en las chozas, y trató de devolver la dignidad a todos. Fueron años de mucho sufrimiento entre los esclavos negros: «El trabajo entre los negros cimarrones no va bien. También la adversidad y la cruz vienen de Dios, y nada se realiza sin la cruz», escribiría. Con 74 años se retiró en Paramaribo, donde vivió años felices. Sus hermanos bromeaban sobre su avanzada edad al ingresar en la Congregación: «cada día me doy más cuenta de cuán grande es la felicidad de la vocación en esta Congregación y en convivencia con los hermanos». A los ocho meses fue trasladado a Coronie, siendo intervenido del riñón varias veces en los dos años que pasó allí. A los 77 años tuvo que regresar a Batavia por enfermedad del capellán. Otro año de trabajo con los leprosos, indios y negros, sanando cuerpos y almas, enterrando, confesando, predicando y enseñando con pedagógica creatividad; utilizaba dibujos, láminas y otros recursos. Ese fue su acontecer, sin tener en cuenta edad ni estado de salud, hasta que el Padre le llamo junto a sí el 14 de enero de 1887. Dos días antes, agravada su nefritis, para la que no se le suministraron medicamentos, pidió al P. Bekkers: «ten aún un poco de paciencia. Moriré el viernes a las tres». Y así sucedió. Dejó este mundo tras una larga vida de oración continua, de incesante trabajo y mucho sufrimiento, rodeado de los abandonados a los que se entregó en una acción física y espiritual imponente. Fue beatificado por Juan Pablo II el 23 de mayo de 1982.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Benedicto XVI encuentra a los gendarmes del Vaticano
Les invita a ver en peregrinos y visitantes el rostro de un hermano que Dios les pone en el camino

Por Anne Kurian

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de enero de 2013 (Zenit.org) - “Ver en todo peregrino o visitante el de un hermano que Dios pone sobre vuestro camino”. Estas palabras que serían impensables por parte de un jefe de Estado al cuerpo de policía de su país, dichas por Benedicto XVI y dirigidas al Cuerpo de Gendarmería del Vaticano, que cumple también el rol de policía local, son iluminadoras.

Y quien frecuenta el Vaticano sabe que este cuerpo es bien rígido y disciplinado, una policía como desearían tener tantos países y jefes de Estado. Benedicto XVI consideró el trabajo de los gendarmes del Vaticano como una función delicada, útil y con grandes calidades humanas.

Estas y otras recomendaciones fueron hechas por el papa el jueves pasado, al recibir al Cuerpo de la gendarmería y los bomberos del estado de la Ciudad de Vaticano.

Según comunicó la sala de prensa del Vaticano, el papa deseaba manifestarles su aliento y gratitud, después del caso de fuga de documentos reservados Vatileaks, en el que los gendarmes desempeñaron un rol de primer plano.

El cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Gobierno; el secretario Giuseppe Sciacca y el cardenal Secretario de estado Tarcisio Bertone estaban presentes, así como los capellanes de los gendarmes, los padres Gioele Schiavella y Sergio Pellini.

El papa rindió homenaje al servicio cotidiano que los gendarmes realizan al sucesor de Pedro, “ofreciendo, con una disponibilidad loable, su acción preciosa, día y noche, en el estado de la Ciudad de Vaticano”.

Expresó con intensidad su estima y su profundo reconocimiento por el generoso trabajo cumplido con discreción, competencia y eficacia, y no sin sacrificio”.

Benedicto XVI, que encuentra diariamente a los gendarmes, en la ciudad del Vaticano, saludó su profesionalidad, que garantiza la vigilancia del papa y el orden para todos los que residen en el Estado de la Ciudad del Vaticano, o que participan allí en los encuentros, incluidas las grandes obras de arte de los Museos Vaticanos.

El papa invitó al cuerpo de la gendarmería a “acoger con cortesía y amabilidad a los peregrinos y visitantes del Vaticano, que vienen de Roma, desde Italia y desde todos los rincones del mundo y a “ver en todo peregrino o visitante el rostro de un hermano que Dios pone sobre vuestro camino”, y les pidió acoger y ayudar este hermano de la gran familia humana con amabilidad.

El papa deseó que su “la presencia en el corazón de la cristiandad sea una invitación a intensificar la dimensión espiritual de la vida y a profundizar su fe cristiana dando testimonio valiente de una una vida coherente”.

Les invitó, siguiendo el ejemplo de la Virgen María, a mirar con atención y a guardar en el corazón, las grandes cosas que Dios cumple cada día en la historia. Esta actitud, añadió el papa, “les ayudará a ver en la vida cotidiana la intervención constante de la divina Providencia, que guía todo con sensatez y amor”.

Benedicto XVI al concluir les aseguró sus oraciones los encomendó al amparo de sus santos patrones: el arcángel san Miguel y santa Bárbara. Después de lo cual les confirió su bendición apostólica.

Adaptado del original francés por H. Sergio Mora

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Apertura del Año Judicial del Vaticano: pasos importantes hacia normas internacionales
Apertura del Año Judicial del Vaticano: pasos importantes hacia normas internacionales

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de enero de 2013 (Zenit.org) - El promotor de justicia adjunto del Vaticano, Pierfranceso Gossi leyó la relación sobre 2012, indicando la transparencia que está tomando el Estado pontificio, si se piensa que respecto al pasado parecía una realidad casi impenetrable. Si bien fue un año “particularmente ocupado” para la justicia del Vaticano, debido a la fuga de noticias Vatileaks.

Lo indicó Radio Vaticano precisando que Grossi subrayó la existencia de una globalización de la vida jurídica, por lo que el Vaticano, de un enclave en Italia, tiende cada vez más a serlo de la Unión Europea, con los inevitables contactos entre las normas jurídicas del Vaticano y las de la Unión Europea y los países que la integran.

Por ello, indicó el promotor, se han producido innovaciones en las normas jurídicas del Vaticano, en diversos campos, como la prevención del reciclaje de dinero, el fraude y la falsificación de los medios de pagos y contra el financiamiento del terrorismo y la piratería informática.

También se avanzó en el trabajo de introducir la “responsabilidad administrativa de las personas jurídicas”, como deseado por la Comisión Europea desde hace tiempo.

Añadió, que con el Reglamento en materia monetaria por parte de la Pontificia Comisión del Estado de la Ciudad del Vaticano, que entró en vigor el 30 de diciembre pasado, se ha dado vigencia a las medidas de la Unión Europea.

Lamentó también que los abogados no conocieran mejor el derecho del Vaticano, y precisó que para ello es necesario entender el derecho canónico, que es la primera fuente normativa y el primer criterio de interpretación.

Precisó que en 2012 en el Vaticano se realizaron 807 procedimientos civiles y 163 penales. Del exterior llegaron seis rogatorias penales. Si bien subrayó que “la cooperación internacional procesual no debería limitarse sólo a este ámbito, sino cada vez más al informativo, de investigación y de policía judicial”.

Recordó que gracias a la adhesión en 2008 del Vaticano a la Interpol, se han dado muchos pasos hacia adelante. Y una nueva meta en vista es la adhesión del Estado Vaticano a la Europol y Eurojust, agencia de cooperación judicial de la Unión Europea.

Sobre los casos civiles y penales, que han registado un aumento, indicó que se debe no a una mayor litigiosidad de los habitantes del Vaticano, sino al gran número de personas que anualmente ingresan en territorio vaticano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


VENTANA AL MUNDO


Venezuela: Profesores universitarios juzgan ''irregular'' la prórroga de funciones del actual gobierno
Firman un escrito en el que afirman que ''no tiene fundamento jurídico alguno''

Por Redacción

MADRID, 14 de enero de 2013 (Zenit.org) - El blog SIC Semanal, del Centro Gumilla, dirigido por jesuitas en Caracas, hizo público el 8 de enero un escrito firmado por el Grupo de Profesores de Derecho Público de las Universidades de Venezuela, en el que afirman que no hay fundamento jurídico para prorrogar, como se ha hecho, las funciones del actual gobierno venezolano por imposibilidad de tomar posesión del cargo del presidente Chávez, operado en Cuba, donde permanece en graves condiciones. Ofrecemos el texto de los profesores.

*****

Declaración sobre la no comparecencia del Presidente electo a la toma de posesión de su cargo y la irregular pretensión de prorrogar las funciones de los integrantes del actual gobierno sin fundamento jurídico alguno

El Grupo de Profesores de Derecho Público de las Universidades de Venezuela, se siente obligado a denunciar la grave inconstitucionalidad que se derivaría de una eventual ausencia de juramentación del Presidente electo el próximo 10 de enero de 2013 y de la irregular prolongación de las funciones de los integrantes del actual gobierno, sin fundamento jurídico alguno.

1. En nuestro país el período presidencial es de seis años, tal y como dispone el artículo 230 de la Constitución, período que comienza “el día 10 de enero del primer año”, según establece el artículo 231 de la misma Constitución. Por lo tanto, para el 10 de enero de 2013 ya habrá culminado el período presidencial para el cual el ciudadano Hugo Chávez fue electo en 2006 y cuya toma de posesión tuvo lugar el 10 de enero de 2007.

2. Para tomar posesión del cargo para el nuevo período que se inicia el 10 de enero de 2013, el Presidente electo deberá prestar juramento ante la Asamblea Nacional, como exige dicho artículo 231 constitucional. El juramento del Presidente electo no es una mera formalidad; por el contrario, es condición exigida por la Constitución para que el candidato electo pueda tomar posesión del cargo. Por ello, la falta de juramento imposibilita al Presidente electo convertirse en Presidente en ejercicio.

3. La reelección presidencial no altera la estricta aplicación de los artículos 230 y 231 de la Constitución, que no establecieron excepción alguna en caso de reelección. Por tanto, el Presidente, habiendo sido reelecto, deberá prestar juramento para tomar posesión del cargo para el nuevo período, sin que sea admisible considerar la “continuidad” o “extensión” del período anterior, supuesto que no permite, de ningún modo, la Constitución ya que los períodos presidenciales son fijos e improrrogables.

4. La reelección no supone, por tanto, la continuación del período presidencial anterior, que constitucionalmente es de seis años. La reelección simplemente supone que quien finaliza un período presidencial puede, inmediatamente, tomar posesión del cargo para el nuevo período, siempre y cuando cumpla con las formalidades impuestas por la Constitución, y en concreto, con el juramento, mediante el cual tomará posesión del cargo para el nuevo período.

5. Al no prestar juramento ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero y al no tomar posesión del cargo para el cual fue electo el ciudadano Hugo Chávez Frías, debe entenderse –por aplicación analógica del artículo 233- que el Presidente de la Asamblea Nacional –única autoridad legitimada constitucional y popularmente para ello- debe asumir temporalmente el cargo de Presidente de la República, cumpliéndose las condiciones previstas para las faltas temporales del Presidente (artículo 234 constitucional). Esa condición podrá mantenerse por un máximo de noventa días, prorrogables por fecha igual mediante decisión de la Asamblea Nacional.

6. Es importante aclarar que al ausentarse el Presidente del país, el pasado mes de diciembre, para atender su tratamiento médico, se ocasionó una situación de hecho que generó una falta temporal, frente a la cual, sin embargo, no se ha procedido conforme a lo estipulado en la Constitución. En todo caso, las condiciones que determinaron esa falta temporal del Presidente en ejercicio, cuyo período está a pocos días de vencerse, se mantienen aún, imposibilitando al Presidente electo para prestar juramento y, mediante esa formalidad esencial, asumir el cargo para el nuevo período. Por ello, ante esa situación no prevista gramaticalmente en la Constitución, pero si en su contexto, objeto y fines, debe asumir el cargo interinamente el Presidente de la Asamblea Nacional.

7. El permiso que la Asamblea Nacional otorgó al Presidente Hugo Chávez para ausentarse del país, no puede implicar la extensión del período presidencial más allá del 10 de enero. Ese permiso habilitó al Presidente para ausentarse del país por más de cinco días (artículo 235 constitucional), pero sin que ello pueda extender el período del Presidente que, por imperativo constitucional, vencerá el 10 de enero de 2013. Por corresponder al período constitucional en curso ese permiso decaerá también en esa fecha.

8. Debemos ser muy enfáticos en esto: la solución constitucional pasa por reconocer una situación de hecho, esto es, la ausencia temporal del Presidente electo, pero en modo alguno permite afirmar el decaimiento de tal condición ante la falta de juramentación, pues ello solamente es posible ante alguna de las expresas y taxativas causas de ausencia absoluta que la Constitución dispone. Pese a no juramentarse, el ciudadano Hugo Chávez mantiene, sin dudas, su condición de Presidente electo.

9. Sin embargo, aún sin la juramentación del Presidente electo –y lo que es más grave, sin que se conozca cuál es la voluntad expresa del ciudadano Hugo Chávez Frías- funcionarios del Gobierno correspondiente al período presidencial que está por culminar el 10 de enero pretenden mantenerse en ejercicio de sus cargos, incluido el Vicepresidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro, sin fundamento jurídico alguno válido. A tal fin se ha pretendido explicar que hay una continuación del período y que, por lo tanto, el ciudadano Hugo Chávez Frías mantiene su condición de Presidente, hasta que pueda tomar posesión del cargo mediante juramento.

10. El ejercicio temporal de la Presidencia por el Presidente de la Asamblea Nacional, es por tanto una solución apegada a la Constitución que respeta la voluntad popular expresada el pasado 7 de octubre. Además, ese ejercicio asegura el normal funcionamiento de las instituciones del Gobierno Nacional y la constitucional continuidad de la Presidencia. Por el contrario, una solución distinta resulta contraria a la Constitución, al extenderse un período presidencial ya vencido, que además, genera una innecesaria incertidumbre que afecta la seguridad jurídica y la estabilidad del régimen constitucional.

Caracas, 08 de enero de 2013

Firman el escrito: Allan R. Brewer Carías; Alfredo Morles Hernández; Andrea Santacruz; Armando Rodríguez García; Antonio Silva Aranguren; Asdrúbal Aguiar; Carlos Ayala Corao; Carlos Weffe; Cecilia Sosa G.; Claudia Nikken; Daniela Urosa; Enrique J. Sánchez Falcón; Flavia Pesci-Feltri; Freddy J. Orlando S.; Gerardo Fernández; Gustavo Briceño Vivas; Gustavo Grau Fortoul; Gustavo Tarre Briceño; Humberto Angrisano Silva; Humberto Njaim; Jesús María Casal Hernández; Jorge Kiriakidis; José Vicente Haro; José Ignacio Hernández G.; José Antonio Muci Borjas; José Peña Solís; Juan Domingo Alfonzo Paradisi; Laura Louza; Luis Alfonso Herrera Orellana; Manuel Rachadell; Manuel Rojas Pérez; Pedro Afonso del Pino; Rafael J. Chavero Gazdik; Ricardo Antela Garrido; Rogelio Pérez Perdomo; Román Duque Corredor; Serviliano Abache Carvajal; Tomás Arias Castillo.

Fuente: http://sicsemanal.wordpress.com/2013/01/11/declaracion-sobre-la-no-comparecencia-del-presidente-electo-a-la-toma-de-posesion-de-su-cargo/#more-2661.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


ASUNTOS SOCIALES


Gran movilización global contra el matrimonio homosexual en Francia
Organizaciones ciudadanas advierten del atentado a la primera célula de la sociedad

Por Nieves San Martín

MADRID, 14 de enero de 2013 (Zenit.org) - Cientos de miles de franceses se movilizaron este domingo en favor de del matrimonio tradicional, la unión entre un hombre y una mujer, y por los derechos de los niños a tener un padre y una madre. Trescientos mil, según la policía, quinientos mil, según el diario francés La Croix.

Llegaron en autobús, coche o tren y marcharon este domingo por las calles de París para manifestarse en contra de la ley del presidente Hollande que propone abrir la institución del matrimonio a todo tipo de uniones, y permite la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. La manifestación se inició en tres puntos de París, paralizó el tráfico y cerró estaciones de metro durante horas.

La propuesta del presidente francés se hizo cada vez más impopular en Francia y sufrió una caída en el favor de la opinión pública del 15% en seis meses. Francia está dividida pero la oposición avanza: en torno al 50% de los franceses están por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio, frente al 65% que lo apoyaba en agosto, según la agencia Associated Press. Para apoyar su ley, Hollande decidió coartar la libertad de conciencia de los alcaldes, que se niegan a casar a homosexuales. Según el movimiento ciudadano español “Hazte Oir”, Hollande faltó a su palabra en este aspecto y se sometió a los dictados del lobby gay.

Antoine Renard, presidente de Asociaciones de Familias Católicas Francesas (CNAFC) y de la Federación Europea de Asociaciones Familias Católicas (FAFCE), lamentó la falta de voluntad para escuchar a la sociedad civil: "Creo que nuestro país necesita fundamentalmente mantenerse unido para superar las consecuencias de la crisis económica y social, pero en lugar de esforzarse por la unidad, nuestro gobierno impulsa una cuestión que está claramente dividiendo a nuestro pueblo. Hollande se comprometió a la justicia y los jóvenes en el inicio de su mandato presidencial".

"En nombre de las familias que nuestra organización representa, llamo firmemente al presidente Hollande a retirar la proposición de ley, en nombre de la justicia para todos, especialmente para los jóvenes", subrayó Renard que también explicó que "los niños son sujetos de derechos, y sus derechos están excluidos en la propuesta actual, una propuesta que por el contrario invierte la jerarquía de derechos: en lugar de tener en cuenta el interés superior del niño, este proyecto [de Hollande] presenta un 'derecho al hijo'".

La habitual guerra de cifras se mueve entre las trescientas mil personas estimadas por la policía francesa y las quinientas mil aportadas por medios de comunicación franceses y españoles. Televisión Española y Radio Nacional dedicaron espacio preferente al evento en los informativos.

El cardenal de París André Vingt-Trois hizo la víspera de la concentración un análisis de la situación en Francia en declaraciones a Radio Notre-Dame: la "Manif pour tous", dijo, no es “fenómeno religioso opuesto al gobierno” sino algo más amplio: “Estamos ante una opinión que quiere dar a conocer, hacer oir al gobierno”, más allá de las divisiones. Respecto a la ley y la Procreación Médicamente Asistida (PMA), el purpurado galo invitó a no bajar la guardia.

''No es Iglesia contra gobierno''

En sus declaraciones, el cardenal francés afirmaba: “Espero de los católicos que se comporten como católicos, que ejerzan su derecho ciudadano a expresar su opinión, y lo hagan de modo colectiva a través de una manifestación. Tal proyecto de ley hubiera merecido un debate más sereno y mejor organizado. Esta no ha sido la opción del gobierno, y hemos sido constreñidos a buscar otros modos de expresar los puntos de vista. Esta manifestación es uno de los medios para expresar el desacuerdo profundo de un cierto número de franceses respecto a este proyecto de ley. Me regocijo de que estemos en una República en la que se tiene la facultad y la libertad de expresar las propias opiniones, por supuesto dentro del respeto democrático. Es decir, sin agresividad, sin odio y sin manifestación de violencia evidentemente, ni incluso de desprecio hacia nadie”.

En cuanto a la posibilidad de que hubiera obispos entre los manifestantes, y su propia presencia, el cardenal señalaba: “No se aún cómo pero haré algo. Lo que ha quedado muy claro en lo que dijimos a la salida de nuestro encuentro con el presidente de la República –nosotros, es decir los representantes de diferentes religiones--, es que no estamos ante un fenómeno religioso opuesto al gobierno. Estamos ante una opinión que tiene algo que dar a conocer, a hacer entender al gobierno, independientemente de los vínculos religiosos de cada uno, y que las religiones no eran instigadoras, ni organizadoras de esta manifestación. En la que los miembros de nuestras diferentes religiones participan según su convicción y según el uso que hacen del medio de expresión. Me siento feliz al saber que muchos católicos se han movilizado pero esta no es una manifestación de la Iglesia contra el gobierno”.

Hace unos días, se supo que la enmienda sobre la Procreación Médicamente Asistida (PMA) fue retirada del proyecto de ley. A este respecto, el cardenal Vingt-Trois opinaba: “No hay que dejarse manipular por los efectos del anuncio. La enmienda que ha sido retirada no fue jamás presentada”. “Si el Partido Socialista ha renunciado a presentar esta enmienda, no es por fuerza porque renuncie a ella totalmente sino porque piensa que podrá hacerla aprobar mejor de otra manera, pues la cuestión permanece tal cual. Que la enmienda haya sido retirada no quiere decir también que la transformación del matrimonio haya sido abandonada”.

Lamentable experiencia española

Por su parte, la Cadena de Ondas Populares (COPE), emisora de la Iglesia católica en España, publica hoy un editorial sobre el argumento en el que afirma: “Cuando un determinado Gobierno, cegado por la ideología y empecinado ante la verdadera realidad social, invoca el principio genérico de 'lo que la sociedad quiere', en muchas ocasiones lo hace como excusa para poner en marcha lo que él desea, como mero experimento de ingeniería social. En España lo conocemos bien. El Gobierno Zapatero se embarcó en diversos proyectos de este tipo, como el del llamado 'matrimonio homosexual' con una hoja de ruta calculada que supo exprimir al máximo para sacarle todo el rendimiento electoral posible. Ahí están los hechos y el alcance de la disparatada legislación que, en realidad, lo que hizo, en el caso de España, no fue legalizar el matrimonio entre personas homosexuales sino reformar el código civil en materia de matrimonio para hacerlo desaparecer en su especificidad”.

En Francia –añade el editorial de la COPE--, “y al rebufo del despropósito español, Hollande se ha querido marcar un tanto parecido, con un proyecto de Ley que la propia Ministra de Justicia del gobierno galo no ha tenido rubor en confesar que responde, según ella, a un cambio de civilización. Miles de franceses se han echado a la calle para hablar con argumentos de razón de lo que supone este proyecto. Ha sido mucha gente, y muy diversa, la que se ha manifestado en París para decir bien alto y claro que su rechazo no tiene nada que ver con homofobia alguna, ni con supuestas ampliaciones de derechos. La manifestación ha sido multitudinaria. A partir de ahora, Hollande, como en su día hizo Zapatero, podrá hacer lo que estime conveniente y lo que la legalidad política le permita, pero, si desoye lo que una gran cantidad de franceses le ha dicho este domingo, no podrá justificarse diciendo que su proyecto responde a una demanda de la sociedad. Una sociedad es lo que son sus familias, y el futuro de Europa pasa por la familia, por el matrimonio y la educación de los hijos en la verdad y en libertad, no por experimentos ideológicos que aquí por desgracia ya sabemos que es lo que en realidad pretenden y a dónde nos llevan”.

Manifestación global

Por otra parte, ayer, numerosos franceses residentes en Roma, Italia, se manifestaron ante la embajada de Francia en la capital, en la plaza Farnese “en defensa de la familia natural integrada por un hombre y una mujer, de la filiación natural y del derecho del niño a ser criado por un padre y una madre”.

Un grupo de progenitores galos autodenominado “La Manif Pour Tous Italie” --independiente, apolítico y aconfesional--, convocó la manifestación simultáneamente a la gran concentración de París.

Franceses de Nápoles, Florencia y Milán también participaron. Al término del evento, entregaron una carta dirigida al presidente de la República francesa pidiendo la retirada del proyecto de ley.

Así mismo --informaba a ZENIT esta organización ciudadana--, franceses de todo el mundo tenían previsto manifestarse en Londres, Bruselas, Madrid, Barcelona, Washington, Jerusalén, Moscú y Tokio. Así como en los territorios franceses de ultramar: Saint-Denis, en Réunion, Nouméa y Fort de France.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Arabia Saudita: las mujeres entran por primera vez en la 'Shura'
''L'Osservatore Romano'': el rey Abdallah establece cuotas para las féminas

Por Nieves San Martín

ROMA, 14 de enero de 2013 (Zenit.org) - Otro pequeño paso para la emancipación de las mujeres, en el respeto de las tradiciones, es el que ha dado el rey Abdallah bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudita, que por primera vez nombró a treinta mujeres entre los 150 miembros del Consejo Consultivo (Shura).

Los subrayaba en su edición de ayer el diario vaticano L'Osservatore Romano, pero añadiendo que, en sustancia, “es un Parlamento sin poderes legislativos, cuyo papel se limita a proponer normativas que solo monarca tiene el poder de poner en marcha.

Las nuevas consejeras, entre quienes figura la exsubsecretaria general de Naciones Unidas, Thoraya Obaid –subraya el diario vaticano--, “deberán sin embargo observar las limitaciones de la ley islámica que imponen, además del uso del velo islámico, la prohibición de todo contacto con los colegas varones”.

Además del decreto por el que ha designado a los miembros de la nueva Asamblea, cuya duración es de cuatro años, el octogenario monarca emitió otro en el que establece que de ahora en adelante, no menos del 20% de los escaños deberá ser reservado a las mujeres.

Una cuota, en la línea de los países más desarrollados, los primeros que la aprobaron fueron países europeos escandinavos, que sigue suscitando debate pero que, en el caso del país medioriental, parace un paso significativo hacia adelante.

Es, según los observadores, un giro significativo en un país en el que las mujeres no pueden todavía conducir su coche o viajar sin la compañía de un pariente varón.

“El rey Abdallah ha dado en los últimos años importantes señales de apertura en relación a las mujeres”, concluye el diario vaticano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tres años de reconstrucción en Haití tras el terremoto
Acción de Caritas Española en el país caribeño con catorce millones de euros invertidos

Por Redacción

MADRID, 14 de enero de 2013 (Zenit.org) - Se acaban de cumplir tres años del devastador terremoto de Haití. Caritas Española hizo una clara apuesta de futuro al situar en el eje de sus prioridades el reforzamiento de la cooperación fraterna con Caritas Haití y la Iglesia local, junto con el apoyo a la formación profesional de los jóvenes y la mejora de la situación sanitaria en la isla.

La entidad humanitaria de la Iglesia católica informa en su página web de la reciente decisión del Equipo Directivo de Caritas Española de aprobar un ambicioso proyecto por importe de 692.000 euros, destinado a reforzar el sistema de educación profesional del país caribeño para jóvenes, a través de la red de nueve centros de formación profesional que los salesianos dirigen en cinco departamentos de Haití.

Un total de 2.800 alumnos podrán beneficiarse de este programa formativo a cuatro años vista –ahora comienza a ponerse en marcha la primera fase— con el que se pretende garantizar, en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, su capacitación laboral para prevenir futuras situaciones de exclusión social.

Reducción del cólera

Otra de las acciones significativas de Caritas Española en Haití en 2012 fue su apoyo a un amplio programa de reducción de la incidencia del cólera y otras enfermedades de transmisión hídrica, en zonas vulnerables de la frontera sur entre Haití y la República Dominicana. Este proyecto, al que se destinaron 804.000 euros, pretende mejorar de forma directa la situación sanitaria de una población de 6.500 habitantes de 36 comunidades pobres, en cuatro provincias de la frontera haitiano-dominicana.

El programa –cuya segunda fase ya están ejecutando Caritas Haitiana y Caritas Dominicana desde el mes pasado-- contempla la mejora de las condiciones del agua para uso humano y de los sistemas de higiene, y la capacitación de técnicos comunitarios de salud, en las zonas más aisladas de las diócesis de Barahona y Jacmel.

En 2012, junto a estos dos proyectos de formación profesional y lucha contra el cólera, Caritas Española apoyó otros tres proyectos de ayuda humanitaria y educación en distintas zonas de la isla. El importe total para estos cinco proyectos, de los que se benefician más de treinta mil personas, asciende a 1.790.306 euros.

A lo largo de estos tres años, Caritas Española llevó a cabo una intensa labor de acompañamiento de la Caritas Haitiana para desarrollar las acciones del plan de postemergencia y rehabilitación puesto en marcha a raíz del terremoto, centradas en ayuda humanitaria, reconstrucción de viviendas y escuelas, salud, educación, mayores y fortalecimiento institucional.

Desde el inicio de la emergencia, la aportación de Caritas Española a los programas de la red Caritas en la isla fue de 14 millones de euros.

El reforzamiento de este apoyo fraterno a Caritas Haití será uno de los ejes estratégicos de la acción de Caritas Española en ese país de cara a los próximos años.

Mensaje del presidente de Caritas Haití

En un mensaje con motivo del tercer aniversario del terremoto, el obispo Pierre Dumas, presidente de Caritas Haití, aseguró que la educación, el cuidado del medio ambiente y la protección de los derechos socioeconómicos de las personas más vulnerables son esenciales para ayudar a Haití a avanzar tras su devastador terremoto.

Tras reconocer que “la acción de la familia Caritas fue intenso, poderoso y vital desde el principio para salvar vidas y dar esperanza”, el prelado asegura que “ahora que la emergencia ha terminado, no podemos dejar que Haití caiga en el olvido”. “Debemos mantener el aliento de esperanza para el pueblo”, añade.

El presidente, además de señalar que “la red internacional de la organización está acompañando a Caritas Haití de manera coordinada y articulada”, destaca los esfuerzos dirigidos en la actual fase de rehabilitación a “la construcción de viviendas dignas para la población, en lugar de alojamientos temporales”. Y, entre los desafíos más inmediatos, se refiere a la educación, porque “nadie nunca ha podido avanzar en su desarrollo sin tener un nivel mínimo de educación”.

El medio ambiente es también otro de los retos identificados por Dumas. “Hay deforestación, desastres naturales y provocados por el hombre, y la Iglesia tiene un papel a la hora de impulsar que la vida puede comenzar nuevamente en Haití, asegurándose de que exista un plan estratégico y de educación cívica entre los haitianos”, señala.

Monseñor Dumas subraya la voluntad de Caritas de “participar en el desarrollo a largo plazo y duradero de los haitianos, y de participar en el renacimiento de Haití, algo que no podemos hacer sin los propios haitianos”. “Caritas –escribe-- está ahí para alentarles, promover proyectos y para ayudarles en sus propios destinos y crear un futuro diferente”, pero “no imponiendo un diferente tipo de desarrollo, sino respetando la tradición local y su sabiduría; y lo haremos para que el pueblo haitiano, que ha sufrido tanto, pueda vivir a través de una nueva resurrección”.

12 de enero de 2010, una fecha para recordar

Los haitianos no olvidarán nunca el 12 de enero de 2010. Fue el día en que un devastador terremoto mató a millares de personas y arrasó aldeas, pueblos y ciudades en toda la nación.

El seísmo, de 7 grados de magnitud, provocó la muerte de trescientas mil personas y centenares de miles de heridos. Colegios, hospitales, viviendas e infraestructuras quedaron devastados y los medios de vida de la población, destrozados.

La red Caritas, que estaba en Haití antes y durante el terremoto, permanece allí desde entonces. Su personal en el terreno ha vivido hombro con hombro con las comunidades locales, y el trauma de ver calles enteras destruidas y sin saber si los miembros de sus propias familias estaban vivos o muertos. Caritas estuvo allí durante y después de la catástrofe, cuando era difícil encontrar comida y agua, y cuando solo quedaban escombros donde una vez había viviendas.

Caritas también estaba allí cuando Haití, que ya se estaba levantando, tuvo que hacer frente a nuevas tragedias, como huracanes y el cólera, que se llevó más de siete mil vidas.

“Los haitianos demostraron coraje, ingenio y resistencia para reconstruir sus vidas y hacer frente al futuro, entre tanta devastación y sufrimiento. Cuando todo parecía perdido, los haitianos fueron ejemplos vivos del refrán 'mientras haya vida, hay esperanza'”, concluye su información Caritas Española.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


MUJERES DE FE Y ACCIÓN


India: comenzó la gran batalla por la libertad de movimientos de las mujeres
Las violaciones en grupo son una manifestación de la pérdida de poder de control tradicional

Por Nieves San Martín

MADRID, 14 de enero de 2013 (Zenit.org) - Mientras se suceden los episodios de violaciones en grupo, en mujeres que viajan solas, en India, en la que parece que algo está cambiando, y las mujeres, sobre todo jóvenes, están perdiendo el miedo, los obispos del país asiático reafirman “la sacralidad de la vida y la necesidad de un esfuerzo en el campo de la educación, para combatir esta práctica que degrada la dignidad de la mujer”. Las violaciones en grupo son una manifestación de la pérdida de poder de control tradicional.

La policía india arrestó a seis individuos acusados de la violación múltiple de una mujer en el norte del país a manos de siete hombres, entre ellos el conductor del autobús en el que viajaba, informó una fuente oficial.

La última detención se produjo anoche y se une a las de las cinco personas arrestadas pocas horas después del incidente, ocurrido la noche del viernes, cuando la víctima volvía en autobús nocturno de una visita a casa de sus padres en el Punjab. Es una mujer de 29 años, violada por seis hombres en Amristar. Un responsable policial del distrito de Gurdaspur, Janjit Singh afirmó que están cerca de detener también al séptimo acusado de la violación, informa hoy el diario ABC de Madrid.

En una entrevista con la agencia vaticana Fides, el padre Dominic D'Abreo, portavoz de la Conferencia Episcopal de la India, expresaba el punto de vista oficial de la Iglesia en aquél país: “Después de otro caso de violación en Punjab, estamos muy entristecidos. Todos somos hijos de Dios, y este tipo de episodios no deberían ocurrir porque toda persona es digna de respeto”.

“Todo el país, las instituciones, las comunidades religiosas, las organizaciones intermedias --subrayó- están trabajando y deben continuar sus esfuerzos para garantizar los derechos y la dignidad de toda persona. Se debe ahcer un seguimiento del fenómeno de las violaciones, y el país se está dando cuenta y realizando esfuerzos en este sentido”.

La Iglesia en este campo está dando su aportación: “Siempre hemos defendido y defenderemos la dignidad de la mujer, el respeto y el carácter sagrado de la vida humana. El reto de hoy es la educación que se debe impartir a niños y jóvenes centrándose en el respeto a la vida de todo ser humano. En este ámbito, la fe cristiana sitúa el respeto a la vida en el vértice de los valores humanos. Siempre estaremos del lado de los que están privados de su dignidad, de los marginados o maltratados en la sociedad”.

“La Iglesia en India --explica a Fides el portavoz de los obispos- habla a favor de los oprimidos y anima a todos a redoblar los esfuerzos para combatir el fenómeno de la violación y construir una sociedad mejor. En este sentido, la 'jornada de la justicia por la igualdad de género', que se llevará a cabo el 27 de enero en Mumbai [Bombay], será una señal para todo el país. Será un momento muy importante para ofrecer una luz a la nación y animar a todos a seguirla”.

En el debate sobre una nueva ley que castigue la violación, concluye el padre D'Abreo, “no pedimos la pena de muerte, porque creemos que la vida es siempre sagrada. En su lugar, pedimos que cualquier persona que cometa un delito tan atroz como la violación sea castigado severamente, para mostrar así a toda la sociedad, la gravedad del delito, y que se pongan en marcha una serie de políticas serias de prevención”.

Las mujeres se organizan para exigir cambios

Mientras se producen estos episodios, que parecerían programados por grupos extremistas partidarios del papel tradicional de las mujeres, estas se organizan y protestan en distintas ciudades de India, porque viven con el temor constante de sufrir episodios similares.

El primer ataque, ocurrido el 16 de diciembre, desató una ola de protestas masivas y violentas en Nueva Delhi, en las que mujeres y hasta escolares desafiaron a los palos de la policía, a las cisternas lanza-agua y hasta a los gases lacrimógenos.

Muchas manifestantes –informa la agencia internacional Inter Press Services (IPS)- aseguraron tener miedo a sufrir agresiones sexuales cada vez que se aventuran fuera de sus hogares. Defensoras de los derechos de las mujeres sostienen que India carece de un sistema adecuado para disuadir a los agresores. 

Con 1.200 millones de habitantes, en un país donde las estadísticas oficiales indican que cada 28 minutos es violada una mujer, en alguna parte del territorio, las organizaciones femeninas sostienen que las actuaciones de las fuerzas de seguridad y judiciales son pésimas.

"El país no tiene infraestructura para proteger a las mujeres o castigar a los agresores con investigaciones y juicios ágiles", dijo a esta agencia Sukanya Gupta, coordinadora de Swayam, una organización defensora de los derechos femeninos con sede en Kolkata [Calcuta]. 

Las mujeres se sienten inseguras en las grandes ciudades, mientras que en las zonas rurales proliferan las violaciones, y la propia víctima es culpabilizada y suele ser blanco de las actuaciones judiciales. 

El resultado de una encuesta realizada en diciembre por las Cámaras Asociadas de Comercio e Industria de India (Assocham) señala que el 92% de las trabajadoras consultadas dijeron sentirse inseguras, en especial durante la noche, en las grandes ciudades del país. 

Nueva Delhi encabeza la lista: el 92% de las entrevistadas dijeron sentirse inseguras; seguida de Bangalore con el 85%, y Kolkata con el 82%. 

Las consultadas eran de Nueva Delhi, Mumbai, Kolkata, Bangalore, Hyderabad, Ahmedabad, Pune y Dehradun. Todas respondieron que creen que el problema de la inseguridad que sufren es el más importante que debe afrontar India.

Assocham señaló que se necesita un sistema GPS altamente efectivo para localizar a mujeres que viven momentos de angustia en un medio de transporte público. También indicó que las empresas deben ofrecer a sus trabajadores, en especial a las mujeres, pequeños dispositivos de seguridad para evitar ataques. Otros especialistas recomiendan que la policía verifique la identidad de los conductores de taxis.

Organizaciones femeninas de Calcuta dijeron estar hartas de este "sistema insensible". "Cerca de Calcuta, la localidad de Barasat se dió a conocer por las periódicas agresiones contra mujeres, y todavía no hay ninguna presencia policial para ayudar a que las muchachas lleguen seguras a su casa", según Gupta. "Hay una total falta de acción y eso alienta a los hombres a ser agresivos con las mujeres", añadió. 

Según estadísticas de 2011 de la Oficina Nacional de Registro de Delitos, Bengala Occidental registró el 12,7% del total de delitos contra las mujeres, unos 29.133 casos, de los 228.650 denunciados en todo el país. 

Lagunas legales y en la justicia

Según Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigación Social de Nueva Delhi, India necesita revisar de inmediato sus leyes y la propia definición de violación. "Desde hace siete años está pendiente una enmienda a la ley. Los agregados fueron preparados después de muchas consultas, pero el gobierno no se toma en serio la aprobación parlamentaria", dijo a IPS.

"Nuestra legislación no define de forma adecuada qué es violación. Solo habla de la penetración del pene. También deben ser más severos los castigos, y la asistencia económica a la víctima no debería llamarse ‘compensación’", añadió.

"También estamos en contra de toda reconciliación entre el violador y su víctima. Algunas estimaciones dan cuenta de unos cien mil casos de violación en varios tribunales. Nosotros registramos cuarenta mil. Pero independientemente de las cifras, es necesario apurar los casos en tribunales especiales", indicó Kumari. 

Un grupo de estudiantes de Calcuta, que reunió a seis mil personas en una manifestación tras el episodio de Nueva Delhi, dijo que seguirá reclamando un cambio en el sistema y en las leyes del país. Altamash Hamid, de 21 años, que encabezó la marcha, dijo: "Queremos mantener el movimiento y pedir al presidente de India que cambie la legislación sobre violación, inculcar en la gente el miedo al derecho, y ofrecer más seguridad en las calles"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Libertad, Responsabilidad y Mercado
El profesor Javier Aranzadi habla sobre la ''Caritas in Veritate'' y la visión global de la economía

Por Giovanni Patriarca

ROMA, 14 de enero de 2013 (Zenit.org) - El profesor Javier Aranzadi enseña en la Universidad Autónoma de Madrid, España, fundamentos de análisis económico e historia económica. En esta entrevista, explica las raíces en las que beben los principios expuestos por Benedicto XVI, en su encíclica Caritas in Veritate, y en la Centesimus Annus de Juan Pablo II.

¿Cuáles son, en su opinión, los puntos fundamentales desarrollados en la encíclica Caritas in veritate y en el pensamiento social de Benedicto XVI?

--Prof. Javier Aranzadi: El pensamiento social en general y el económico en particular de Benedicto XVI queda de manifiesto en un temprano artículo de 1986 titulado Church and Economy: Responsibility for the Future of the World Economy, Communio 13, 199-204. En este artículo, el entonces cardenal Ratzinger, aboga por una ampliación de los supuestos antropológicos del modelo neoclásico que permita superar la visión utilitarista. Así el cardenal Ratzinger afirma: “Un modelo científico que se considera capaz de dirigir sin un ethos malinterpreta la realidad del hombre. Por lo tanto no es científico. Ahora necesitamos un máximo de conocimiento económico especializado y un máximo de ethos” (Ratzinger, 1986, p. 204).

Teniendo en cuenta esta visión programática, la encíclica Caritas en Veritate desarrolla dos ideas básicas. Primera, la actividad económica deber ser entendida como actividad de la persona y, en segundo lugar, la actividad empresarial debe fomentar la creatividad individual, es decir, debe generar un ethos del trabajo que desarrolle las posibilidades creativas de las personas.

¿A la luz del reciente documento “La vocación del líder empresarial”, del Pontificio Consejo Justicia y Paz cómo podría definirse la idea de mercado y empresarialidad, según la enseñanza social de la Iglesia?

--Prof. Javier Aranzadi: Este reciente documento avanza en la línea de la encíclica Centesimus Annus de Juan Pablo II donde se nota la influencia del gran economista de la Escuela Austriaca F. von Hayek, tal como explica Michael Novak en su libro The Catholic Ethic and the Spirit of Capitalism. Como he señalado en la pregunta primera, para Benedicto XVI el objetivo de la encíclica Caritas en Veritate es desarrollar la teoría económica sobre la acción personal creativa. Este objetivo programático lo encontramos en la temprana obra de Juan Pablo II, titulada en edición inglesa, Acting Person, D. Reidel Publishing Company, Dordrecht, Hollanda, 1979. Como bien indica Jesús Huerta de Soto, en su artículo “Ética” (disponible en jesushuertadesoto.com), Juan Pablo II, en la encíclica Centesimus Annus, define la empresarialidad como la capacidad de desarrollar la creatividad y las capacidades personales Pero esta creatividad personal no opera en un vacío. La creatividad humana no es creatividad ex nihilo. La creatividad humana opera sobre un marco común de sentido. Sobre este marco común de sentido, formado por una red de conocimiento de usos, costumbres, normas que constituyen la red de intercomunicación social sobre la que se asienta el mercado y la sociedad. Desde esta idea de persona con su capacidad creativa, con esta imago Dei del hombre en cuanto generador de acciones excelentes, el mercado como institución social es la posibilidad real de construir un plexo de posibilidades útiles entre el individuo, las otras personas y cosas dotadas de sentido que denominamos cultura. En otras palabras, la idea central para entender la empresarialidad y el mercado es la realidad personal del ser humano.

¿De qué manera puede una persona comprometerse para realizar el bien común y un desarrollo verdaderamente integral? ¿Cuáles son hoy los desafíos de la Doctrina Social de la Iglesia?

--Prof. Javier Aranzadi: El principal desafío para la Doctrina Social de la Iglesia y, me atrevería a afirmar lo mismo para cualquier explicación racional de la realidad con pretensión de verdad, es basar la teoría económica en una teoría de la acción personal. Una teoría de la acción que no se limita a los aspectos individuales. La riqueza del concepto cristiano de persona permite desde el principio reinterpretar el concepto de E. Husserl de mit-sein. Este ser-con del hombre, implica que la realidad humana es un ser con-uno mismo; un ser-con otras personas (ser social) y un ser-con las cosas sentido (ser cultural). Como bien señalaba el filósofo español Xabier Zubiri, este ser-con del hombre manifiesta la apertura del ser humano a la realidad social y cultural y su vocación a la trascendencia.

Obviamente nuestro gran reto es superar el homo economicus que subyace en la teoría económica dominante. El objetivo sería introducir la dimensión ética de la excelencia (areté) en la acción humana para superar el utilitarismo imperante. Una ética de la persona que nos permita integrar las virtudes individuales y la consecución de los bienes individuales que son en sí mismos deseables con las normas sociales, es decir, la justicia como virtud política. Como señala M. Rhonheimer --en su libro The Perspective of Morality, The Catholic University of America Press, Washington, 2011 y en su artículo de 1992, Perché una philosophia politica. Elementi storici per una risposta, Acta Philosophica 1(2), 232-263--, una verdadera ética política tiene que aunar las virtudes individuales con una ética de las instituciones, en nuestro caso, la economía de mercado y la empresa como institución social. Tenemos que conseguir un equilibrio entre una ética de la virtudes individuales y una ética de las instituciones que supere el enfrentamiento que late en la filosofía política moderna entre los fines individuales (la libertad de indiferencia de Ockam o “libertad de”) y los medios, que permiten la realización institucional de dichos fines individuales: el bien común o “la libertad para”.

En otras palabras, podemos reinterpretar el famoso dictum de M. Friedman aparecido en su artículo de 1970 --titulado The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits, New York Times Magazine, 13th September--, donde afirmaba que la única responsabilidad social de la empresa era incrementar sus beneficios económicos al máximo. Efectivamente ganar dinero es importante. Pero la pregunta ética fundamental es: ¿cómo ganamos dinero? ¿En qué tipo de sociedad queremos vivir? O ¿qué tipo de vida merece ser vivida? El difunto Robert Solomon afirmaba que así como en la antigua Grecia sólo se podía vivir con excelencia en una gran ciudad, el dilema al que nos enfrentamos en nuestros días no se reduce por interrogarnos cuánto dinero queremos ganar, sino en elegir la compañía correcta que permita nuestro desarrollo personal.

En un contexto de crisis, no solo económica, la contribución de la Escolástica y, en particular, de la Escuela de Salamanca pudiera ser de ayuda para encontrar soluciones y respuestas adecuadas. ¿Cuáles son los aspectos más significativos y todavía actuales de aquel pensamiento?

--Prof. Javier Aranzadi: Efectivamente la actual crisis no es sólo económica. Debajo de las alarmantes cifras de paro y escándalos financieros, subyace una crisis de la economía de mercado como sistema económico y de la empresa como institución social. Por lo tanto, a los aspectos meramente monetarios, tremendos por sí solos, hay que apuntar a una crisis de nuestras instituciones económicas y políticas. En otras palabras, nos enfrentamos a una reducción de nuestras expectativas vitales. O lo que es lo mismo, nos enfrentamos a una reducción de nuestro ethos.

En esta situación, el estudio meticuloso de la Escolástica, en general, y de la escuela de Salamanca, en particular, tiene un gran interés. La influencia de autores --como Francisco de Vitoria, Juan de Mariana, Diego de Covarrubias y Leyva, Juan de Lugo, Luis de Molina, Martín Azpilicueta Navarro, Luis Saravia de la Calle- está bien documentada. Baste citar a Bruno Leoni y su libro Freedom and the Law. En esta obra Leoni argumenta y defiende que las raíces teóricas del liberalismo clásico hay buscarlas en el pensamiento de estos autores católicos y no en los escritos de Adam Smith y los autores escoceses del siglo XVIII. Sobre la importancia de los autores de la Escuela de Salamanca sigue siendo imprescindible el libro de Alejandro Chafuén, Christian for Freedom: Late Scholastics Economics, Ignatius Press, San Francisco, 1986. Así como los libros de Marjorie Grice-Hutchinson, The School of Salamanca. Readings in Spanish Monetary Theory, 1544-1605, Clarendon Press, Oxford, 1953 y Economic Thought in Spain, Laurence Moss and Chritopher Ryan (eds), Edwar Elgar, 1993.

Las aportaciones de la escuela de Salamanca son de dos tipos. En primer lugar, similitudes históricas. El descubrimiento del Nuevo Mundo planteó a Europa en el siglo XVI unos retos que dieron lugar al nuevo Derecho de Gentes que inició el derecho internacional. Ahora, en el siglo XXI, la creación y consolidación de la Unión Europea exige superar las estructuras políticas y económicas montadas sobre la realidad del Estado-nación.

Se puede analizar la situación presente desde una relectura de sus escritos. Unos escritos cuyas características más destacables son: (1) Los importantes logros sobre temas monetarios, la importancia de los depósitos monetarios, las consecuencias de la reserva bancaria fraccionaria y los esbozos de la teoría cuantitativa del dinero están bien documentadas en la bibliografía citada anteriormente. Por lo tanto, me gustaría centrarme en tres puntos que caracterizan a la Escuela de Salamanca. (2) Los problemas monetarios, financieros, de sistemas de precios se deben encuadrar dentro de una teoría de la persona y la sociedad. Es decir, los problemas económicos nos son reducibles a meros problemas técnicos extrapolables de los contextos históricos que los originan. (3) Como consecuencia lógica, el valor de los cosas sólo es explicable en función de las necesidades humanas. En este punto, la escuela de Salamanca es precursora de la teoría subjetiva del valor desarrollada en el siglo XIX por Carl Menger, León Walras y S. Jevons. (4) El carácter dinámico de los proceso de mercado sólo es explicable por la capacidad creativa de las personas. En conclusión, no es difícil ver una clara continuidad entre estos autores y las ideas expuestas en las encíclicas Centesimus Annus y Caritas en Veritate.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba