Un grupo internacional estudia la corresponsabilidad en la gestión y administración de los recursos de la Iglesia


 

Diego Zalbidea, profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, ha intervenido en la creación del grupo internacional de estudio CASE, sobre Corresponsabilidad, Administración y Sostenimiento Económico de la Iglesia.

El grupo pretende reflexionar sobre la implantación en Europa de criterios de corresponsabilidad (Stewardship) en la gestión y administración de los recursos de la Iglesia. “La experiencia norteamericana en este sentido está siendo muy positiva desde que los Obispos de Estados Unidos publicaran en 1992 la Carta Pastoral ‘Stewardship: A Disciple’s Response’”, afirma el profesor Zalbidea.

En la sesión constitutiva de este grupo interdisciplinar, que tuvo lugar en Roma en octubre de 2012, participaron expertos de siete países europeos (Italia, Bélgica, Portugal, Polonia, Inglaterra, España y Alemania). También asistieron profesionales relacionados con la gestión directa y la administración de los bienes. “La interdisciplinariedad y la internacionalidad del grupo son una pieza clave para garantizar la consecución de los objetivos planteados”, apunta el profesor Zalbidea.

Financiación del Programa “Jerónimo de Ayanz”

En la jornada se presentaron algunas ponencias relativas a los trabajos futuros del grupo. Se dividió entre los aspectos prácticos, donde se pudo contar con experiencias actuales en la gestión y administración de entidades de la Iglesia, y los aspectos teóricos o de fundamentación de la corresponsabilidad.

El profesor Jesús Miñambres, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (PUSC) de Roma, explicó los principios rectores y actividades del grupo con una ponencia sobre Corresponsabilidad, Comunión y Administración.

Por su parte, Dan Mahan, director ejecutivo del O’Meara Ferguson Center for Catholic Stewardship, de Marian University (Indianapolis), explicó las consecuencias de la transparencia desarrollada en algunas parroquias norteamericanas.

Domenico Francesco Crupi, director general de la Casa Sollievo Della Sofferenza di San Giovanni Rotondo (Italia), trató sobre la experiencia de la gestión de un centro asistencial que atiende cada año a más de un millón de personas.

Por último, Yago de la Cierva, director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011, se detuvo en el impacto social, económico y comunicativo de la transparencia en la gestión de este evento durante el mes de agosto en España.

Por la tarde, desde un punto de vista más teórico, tres expertos trataron sobre aspectos relacionados con la corresponsabilidad y la administración: el profesor Zalbidea analizó el contenido del canon 1287 § 2 del Código de Derecho canónico que prescribe la información a los fieles sobre los bienes entregados por estos a la Iglesia; el profesor Álvaro Granados, de la PUSC, contrastó dicha información económica con la información sobre el programa pastoral de las entidades implicadas; y, finalmente, el profesor Diego Contreras, también de la PUSC, analizó el tratamiento de los medios de comunicación sobre la gestión económica de las entidades eclesiásticas.

Esta iniciativa cuenta con la financiación del Programa “Jerónimo de Ayanz” del departamento de Educación del Gobierno de Navarra con el que se pretende fomentar la participación de los equipos de investigación navarros en redes internacionales.