Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 266

17 de Ene. 2013

 

1. Ex-testigo de Jehová norteamericana: “me di cuenta de que los cristianos adoran a Jesús”.

2. Testigos de Jehová se oponen a una transfusión en un hospital de México.

3. La Costa del Sol es una “zona caliente” para las sectas, según un psicólogo.

4. La Antroposofía, detrás del Triodos Bank.

5. Un joven asesina a su novia de 16 años en Paraguay en un presunto rito satánico.

6. Hallan en Malasia un arsenal de armas de una secta que esperaba el fin del mundo.

7. Un nuevo libro sobre Cienciología da detalles sobre el papel de Tom Cruise en la secta.

8. La Policía hondureña desmantela un centro donde se celebraban ritos ocultistas.

9. Los babalawos cubanos publican sus predicciones para el año 2013.

10. Los ritos afroamericanos se extienden por el Caribe.

 

 

1. Ex-testigo de Jehová norteamericana: “me di cuenta de que los cristianos adoran a Jesús”.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

El medio digital español Religión en Libertad ha publicado el testimonio de una ex-testigo de Jehová, que reproducimos a continuación. Mary Kochan era hija y nieta de testigos de Jehová, una testigo de tercera generación. Lo fue durante los primeros 38 años de su vida, hasta que los dejó en 1993. Entró en la Iglesia católica tres años después.

No fue un proceso fácil, explica, sino “desgarrador”. Posteriormente, como editora en diversas publicaciones católicas y también en su parroquia de Santa Teresa en Douglasville, EE.UU., ha podido contar varias veces su viaje espiritual. “Los testigos de Jehová no creen en la Trinidad, así que tampoco creen en la divinidad de Cristo”, explica.

“Ellos creen que Jesús era el arcángel Miguel antes de venir a la tierra y que después de haber sido resucitado volvió a ser el arcángel Miguel —pero con el nombre ‘Jesús’—. Creen que Jesús murió (aunque no en una cruz) para salvar a la humanidad del pecado y la muerte por medio de expiar la desobediencia de Adán. Me doy cuenta que esto es raro —para no mencionar todo el problema ontológico de que primero sea un ángel, luego humano y luego, otra vez un ángel— pero lo traigo a cuento porque quiero hacer notar que yo entonces tenía la idea de que podía llamarme cristiana y creer que Jesús había muerto por mí, todo ello sin llegar a concebir a Jesús como Dios”.

Por eso, pensar en Jesús como “verdadero hombre y verdadero Dios” fue para Mary Kochan un despertar, una revelación. Así cuenta cómo empezó su cambio: “en 1993, después de un largo y desgarrador período de disrupción en mi vida, en busca de la paz y el poder transformador del que da testimonio el Nuevo Testamento, tuve un encuentro con Cristo. Yo no sabía que Él era la Deidad, pero sabía que Él no era lo que los testigos de Jehová decían que era. Supe entonces que debía dejar la religión en la cual crecí, la única que había conocido toda la vida. Tendría que dejar atrás toda relación establecida durante mi vida adulta. Decidida, fui a una iglesia”.

El paso de la conversión

“Para mí era algo aterrador. Me habían enseñado que las iglesias estaban llenas de demonios. Los testigos de Jehová no entran ni al aparcamiento de una iglesia. Pero esa visita a una iglesia me puso en camino a aprender la verdad sobre Jesús. Muy pronto me di cuenta de que los cristianos adoraban a Jesús”, recuerda Mary.

En los testigos de Jehová, a ella le habían enseñado que sólo se debe adorar a Dios, llamado “Jehová”, el Padre de Jesús. Para ellos, los católicos, protestantes y ortodoxos se equivocan al proclamar que Jesucristo y el Espíritu Santo también son Dios. Ella ya había dejado los Testigos pero, ¿en qué creer ahora?

“Fui muy cautelosa para evitar que se me engañara otra vez. Sin embargo sabía que debía abrir mi mente al testimonio y los argumentos presentados por los cristianos a mi alrededor para enderezar la forma distorsionada de leer las Escrituras que había aprendido en primer lugar”.

Un cristiano comentó en una reunión con ex-testigos de Jehová: “sólo tienes que creer lo contrario de todo lo que aprendiste. No creías en la Trinidad y ahora crees. No creías en la divinidad de Cristo y ahora crees. No creías en el alma inmortal y ahora crees. No creías en ir al cielo y ahora crees. No creías en la Navidad y ahora crees. ¿Ves qué fácil? Todo es lo contrario”.

Jesucristo, el “novio” olvidado

“Yo amaba a Jesús pero no sabía qué hacer con la adoración que los cristianos le profesaban ¿Cómo se podía explicar semejante fenómeno si Él no era Dios?”. “Encontré consuelo apegándome a la imagen bíblica de la Iglesia como novia de Cristo. Después de todo ¿qué cosa más natural que una novia le preste atención a su novio? Por supuesto, ¡los cristianos le cantan a Jesús! Los extraños son los testigos de Jehová —como una novia que ignorara a su novio para concentrar todo su afecto en el suegro—”.

“Entretanto participaba en la oración cristiana y adoraba lo mejor que me lo permitía mi limitado entendimiento. También hacía preguntas y estudiaba… y estudiaba y estudiaba. Finalmente empecé a leer a los Padres Apostólicos, los padres de la Iglesia temprana. Comenzó a aclararse en mi mente que esta enseñanza —que Jesús era Divino, Dios Encarnado— había sido realmente la enseñanza cristiana desde el mismo principio y era el testimonio apostólico”.

“Sólo quedaba un problema por resolver: si Jesús era Dios, entonces este hombre en la Cruz era Dios. Y eso significaba que Dios había muerto. Significaba que Dios había muerto… por mí”. “Por los siglos de los siglos nunca habrá nada más asombroso, nada más sublime, nada que se pueda proponer a un alma humana que impresione sobre ella tanta humildad”. Y Mary cita un himno: “¿Puede haber un amor tan asombroso, que Tú mi Dios murieras por salvarme?”. “Así salió el sol en mi vida”, concluye.

ARRIBA

 

2. Testigos de Jehová se oponen a una transfusión en un hospital de México.

FUENTE: La Jornada

 

 

Usuarios del Hospital de la Madre y el Niño de Chilpancingo de Los Bravo (Estado de Guerrero, México) se quejaron de que las autoridades médicas no les informan sobre la salud de una paciente internada por dengue hemorrágico. Areli Portillo Alejo, quien tiene siete meses de embarazo, era atendida en el nosocomio de Coyuca de Catalán por un cuadro de dengue hemorrágico, pero se complicó su salud, y la enviaron al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en esta capital, detalló su padre, José Portillo Mojica. Lo leemos en el medio La Jornada.

Procedentes de Las Querendas, municipio de Pungarabato –a unas ocho horas de la capital–, Portillo Mojica llegó a las 4 de la madrugada de este domingo con su hija Areli al Hospital de la Madre y el Niño. Sin embargo, los médicos no querían atenderla, debido a que la paciente necesitaba una transfusión de sangre, y los familiares, por ser testigos de Jehová, no aceptan eso.

“No nos querían atender porque nosotros somos testigos de Jehová y no estamos de acuerdo con las transfusiones de sangre; el médico se negó a respetar nuestra religión y nos dijo que de todas formas, cualquier cosa, ellos se iban a sujetar a las reglas del hospital, que iban a hacer la transfusión de sangre en caso de ser necesario. Le dijimos que hay otros procedimientos mejores que la transfusión y sin riesgos; nosotros tenemos gente especializada, preparados para este tipo de situaciones y pedimos que lo dejaran estar presente, pero no lo dejaron porque según que la única autoridad son ellos”, relató Portillo Mojica.

Finalmente, Areli Portillo fue atendida. Sin embargo, los familiares de la paciente reprocharon que desde las 4 de la mañana, cuando ingresó, no han sabido sobre la salud de Areli. “El problema es que nos están restringiendo mucho la entrada a ver a nuestro familiar; no sabemos nada de ella; queremos entrar a ver a nuestra paciente, y no nos dejan, aun en horario de visitas”, se quejó José Portillo.

En la entrada hay un letrero en el que se detalla que el horario de visitas es de 11 a12 de la mañana; “sólo una hora y sólo puede pasar una persona; si entra, ya no puede salir”, indicaron. “Ahorita entró su esposo (de Areli), pero yo soy su padre y quiero entrar a verla también, pero no me dejan; venimos desde tan lejos, desde las 4 de la mañana estamos aquí y desde esa hora no sabemos nada de ella, ni cómo está o si ha mejorado o no; el médico que la recibió en la madrugada ya no es, ahora es otro por el cambio de turno, y no nos informan nada”, se quejó.

ARRIBA

 

3. La Costa del Sol es una “zona caliente” para las sectas, según un psicólogo.

FUENTE: Europa Press – Secretaría RIES

 

 

La Costa del Sol se considera una “zona caliente” de sectas, según nos explica el psicólogo José Miguel Cuevas, vicepresidente de la AIIAP (Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico). Una hipótesis, relacionada con la climatología y la calidad de vida que aporta vivir en esta costa, es que igual que se incrementa el tránsito y retiro de numerosos ciudadanos extranjeros, también se importa heterogeneidad y diversidad, al igual que incrementa la receptividad.

Esta cuestión, según el experto, en líneas generales es positiva e incluso nos conlleva el sostenimiento de nuestra economía y en tiempos pasados, riqueza. Desgraciadamente, en el lado negativo, también se atraen e importan creencias exóticas y derivas sectarias, que conviven junto a otras más autóctonas, a la vez igualmente destructivas. Hay otras hipótesis en el auge sectario: las situaciones de vulnerabilidad personal, familiar y social incrementan con la situación de crisis y la flagrante desigualdad social. Si bien nadie está a salvo de caer en un grupo sectario, las crisis y las situaciones de vulnerabilidad personal o familiar son un caldo de cultivo para la creación o “buen funcionamiento” de organizaciones sectarias.

No hay que olvidar que las sectas emplean mensajes muy cercanos a la población, mensajes de esperanza, de soluciones rápidas, “mágicas”, de curación… que sin ser soluciones reales, tienen calado en la desesperanza y en el malestar de muchos que lo reciben. Además, este mensaje se introduce con sigilo, engaño y premeditación, lo que hace más peligroso y factible su recepción. Ningún miembro activo de un grupo sectario creerá formar parte de una organización peligrosa, tampoco se creerá “víctima”: se creerá un “elegido” que ha de sacrificarse por el bien de todos.

Esta conversión de individuo a “miembro de la gran maquinaria”, a creer formar parte de una “gran élite”, es la consecuencia del desarrollo de un plan estructurado de engaño, como ocurre en la realización de una gran estafa… donde el estafado suele creer que “saca provecho” de una gran oportunidad. Pero con diferencias, aquí el “timo” no termina hasta que le persona descubre el gran engaño y sale del grupo sectario. Además, aquí el engaño en ocasiones va mucho más allá de la avaricia o del deseo de lucro; el engaño suele cebarse con esperanzas menos materiales: la esperanza de curación, de tener un trabajo, resolver un grave problema, sentirse acompañado de buenas personas o sencillamente, del deseo y la buena intención de querer hacer “un mundo mejor”.

Así, más de 100 sectas destructivas pueden estar operando en la actualidad en la provincia de Málaga, según ha señalado José Miguel Cuevas a la agencia informativa Europa Press. Ya que existen “una gran cantidad de grupos sectarios de tipo piramidal-comercial, los grupos de abuso dedicados al ámbito de la salud -incluyendo falsos médicos y psicólogos que ejercen sin titulación prometiendo curar graves enfermedades, incluso sanar enfermedades incurables-, grupos sectarios de corte religioso, grupos relacionados con la ‘Nueva Era’, los de apariencia cultural, deportiva, humanitaria, sincrética y otros tantos”.

Cuevas ha precisado que hay una “gran dificultad” a la hora de valorar el concepto de secta, ya que “no hay un consenso interdisciplinar en la demarcación del término, así como una gran dificultad en valorar con ciertas garantías qué es o no es ’sectario’. Desde el punto de vista de nuestra asociación lo que caracterizaría a un grupo como sectario sería su capacidad destructiva, su capacidad de manipulación y abuso, su habitual tendencia a desarrollar técnicas de manipulación mental”.

El psicólogo malagueño añade que “las sectas generan verdaderos conflictos socio-sanitarios, conflictos que van más allá del afectado, puesto que ocasionan graves problemas en su medio: sus familias, amistades, trabajos, e incluso su medio social más amplio pueden verse gravemente afectados. Además, el primer gran derecho que se ve afectado es el derecho a la libertad personal, puesto que falazmente la víctima cree estar ejerciendo una libertad, libertad dañada que en realidad está siendo totalmente dirigida por agentes externos”.

Porque, continúa diciendo, “el miembro de la secta no tiene más libertad que aquella que le permitan sus superiores, nada más allá, viendo alteradas gravemente su capacidad crítica y de raciocinio. Esto no siempre resulta fácil de valorar por profesionales que desconocen o no están especializados en este fenómeno, pudiendo el sectario asumir y desarrollar un falso rol social de aparente ‘normalidad’. El problema es que este rol de ‘aparente normalidad’ es compatible con la esclavitud y la sumisión extrema al grupo o su líder, que conducen a que la víctima sufra abusos y actos denigrantes, al igual que ocurre en los casos de violencia de género”.

“Disolver un grupo sectario no es fácil”, ha precisado el también profesor de Psicología Social en la Universidad de Málaga (UMA), quien ha señalado que “raramente una secta desaparece, ya que al morir el líder suele haber un relevo, un cambio, no necesariamente mejor”.

Asimismo, ha recordado que, aunque la mayor parte de nuestros grupos sociales son positivos y ayuda a construir nuestra personalidad (grupos deportivos, culturales, etc.), también hay que considerar que “cualquier grupo tiene la semilla de evolucionar en una secta” y, por ello, ha señalado que sería conveniente ejercer algún tipo de inspección y control sobre las organizaciones o grupos que muestran controversia y presentan características “sectarias”, cuando no directamente, abogar por su disolución cuando se presenten delitos que lo justifiquen, delitos tipificados como la aplicación sistemática de técnicas que alteren o controlen la personalidad (citando el artículo 515 de nuestro código penal).

“Quizá también haya grupos que pudieran evolucionar favorablemente, adaptarse, cuando se controle o regule la actividad que ejercen realmente. Si bien este cambio favorable no creo que fuera efectivo únicamente por vía de la persecución legal, al menos podría servir para atender y proteger mejora las víctimas, en la actualidad totalmente desamparadas”, reconoce.

Entre algunas de las técnicas de captación que siguen siendo muy habituales, Cuevas ha mencionado que están “los típicos cursos y seminarios gratuitos que invitan al contacto directo con los asistentes”. En la provincia malagueña, ha destacado que las sectas suelen captar a través de panfletos o carteles que reparten por toda la ciudad, incluso dentro de la universidad, ejemplificando esto con un cartel que invitaba a estudiantes de periodismo a formar parte de una radio que resultaba ser la “tapadera” o “gancho” de una secta.

Así, la asociación a la que pertenece ejerce dos objetivos claros en la sociedad: “por un lado desde AIIAP difundimos información sobre las dinámicas sectarias y de abuso, así como también favorecemos la prevención y asistencia de conductas abusivas, incluyendo la formación de profesionales y estudiantes”, ha explicado este psicólogo y especialista en sectas.

ARRIBA

 

4. La Antroposofía, detrás del Triodos Bank.

FUENTE: Conoce las sectas

 

 

El pasado 12 de enero, la parte central del programa “Conoce las sectas", que realiza la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y que emite quincenalmente Radio María España, estuvo dedicada al Triodos Bank, una entidad de crédito, denominada del tipo ético, que es lo que hoy se llama banca ética o banca alternativa, o banca con valores.

El director del espacio, Vicente Jara, explicó lo que hay detrás de Triodos, y lo que da el sustento filosófico a esta entidad: la Antroposofía. Sintetizamos a continuación los contenidos más importantes del programa, tal como los expuso Jara, y que pueden escuchar descargando el séptimo programa de la sexta temporada de “Conoce las sectas”

(http://info-ries.blogspot.com.es/2013/01/conoce-las-sectas-6x07.html).

No es objeto de la RIES hablar de finanzas ni de banca. No daremos por ello nuestra opinión sobre la llamada banca ética. No es este el objeto del artículo. Hablaremos de lo que es nuestro objeto, aunque antes hemos de centrar el tema.

La banca ética

Para conocer lo que es Triodos Bank, mejor recurrir a sus propios gestores para contárnoslo. Empecemos por su subdirector general en España, Joan Antoni Melé. Podemos acceder, gracias a Internet, a varias intervenciones suyas en televisión, como la del programa “Salvados”, o el show de Buenafuente, o para la cadena ATTAC TV, o en el programa “Documentos TV”, donde se hablada de este tipo de banca también de manera general, no sólo de Triodos Bank. Algunas cosas que podemos escuchar son:

-Es banca ética o con valores, banca con corazón.

-Triodos lleva unos 40 años en este tipo de banca con valores.

-Es un banco con conciencia de en qué se invierte.

-No se trata de ganar dinero a cualquier precio, sino apoyar proyectos rentables para la sociedad.

-No es un banco más rentable que los otros, pero siendo rentable apoya proyectos valiosos socialmente.

-No invierte en armas, es contrario a la especulación o a los paraísos fiscales.

-Triodos Bank invierte en cultura, medio ambiente, proyectos sociales, discapacitados, escuelas, arte, teatro, centros de empleo y reinserción, cooperación,…

-No hay ‘bonus’ para los directivos, ni incentivos por dinero en los empleados para captar más fondos o conseguir mejores intereses.

-Hay transparencia total, explicando dónde invierten el dinero de cada uno de sus clientes.

-Es un banco ligado al momento que vivimos, dicen, al cambio social, al cambio de mentalidad, un nuevo paradigma. Otro mundo es posible. Dice que es un despertar de la conciencia. Estamos en un momento de cambio.

-Por ello hay que educar de manera diferente a los niños y a los jóvenes.

Podemos ver además al director general de Triodos Bank en España, Esteban Barroso, en entrevista realizada en la Televisión Canaria hace unos meses, en el programa “30 minutos”, que presenta Carmelo Rivero. Escuchamos aspectos ya recogidos previamente y algunos otros nuevos. Entre ellos:

-Triodos Bank pretende mejorar la vida de las personas.

-Se trata de que la gente sea consciente de dónde invierte.

-Hay transparencia en Triodos Bank.

-Hay que regenerar el sistema financiero.

-Triodos Bank tiene crecimiento estable, duplicando el número de clientes al año, y presentando un crecimiento del 20% en España.

-Su morosidad está por debajo de la media.

-Apoyan proyectos de ecología, residencias, proyectos a favor de excluidos, arte, cultura, sostenibilidad, ayuda a drogadictos, etc.

-No hay diferencias salariales enormes entre el empleado de más bajo nivel y el máximo directivo: no es superior a 8 ó 9 veces.

-En España son unos 1.200 millones de euros el volumen de negocio que gestionan.

-En su propia web se pueden ver los proyectos donde invierten, y cualquiera lo puede ver.

¿A quién financia Triodos Bank?

Bien, pues siguiendo lo que nos dicen sus gestores principales, acudimos a su página web. Y allí hay multitud, cientos de proyectos solidarios, ecológicos, cooperativas, microcréditos, y vemos algunos nombres muy conocidos como Intermón Oxfam, Medicos del Mundo, Setem… hay también proyectos de Iglesias protestantes.

Pero también está la Iglesia católica. Porque podemos ver Proyecto Hombre de Valencia, también de Jaén; está Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, hermandades y cofradías de Sevilla, las Hermandades del Trabajo de Córdoba, el MSC (Movimiento Scout Católico) de Madrid, la Fundación Santa María (SM) de los marianistas… todo ello sólo en España.

Pero hay más. Porque también hay multitud de escuelas de yoga, como la escuela de Yoga Witryh, o el centro de Yoga Namaskar, o Espacio D, también de yoga, o el grupo Yoga Feliz Happy Yoga, o los monjes budistas Sakya Tashi Ling, los budistas Om Shanti, los budistas de Mahakaruna, o el centro budista Sugata, o el centro budista Vajrayana, o el centro de yoga y terapias Nagual, clínicas naturistas… Y sólo recogemos las españolas, porque hay más en otros países.

También encontramos en su web la sociedad secreta de los Rosacruces del Lectorium Rosacrucianum. Y luego hay escuelas, sí, financian escuelas, pero muchísimas, como la escuela Libre Micael o varias escuelas con el nombre de escuela Waldorf, en diferentes provincias de España, y en otros países de Europa, especialmente Alemania o también la escuela Rudolf Steiner.

¿Qué es todo esto?

Bien, pues se lo diremos. Porque Triodos quiere ser transparente. ¿Recuerdan a Joan Antoni Melé, que decía que era muy importante cambiar la educación de los niños y de los jóvenes? Lo hemos visto más arriba. Y también hablaba de un cambio de conciencia, un despertar de la conciencia. Pues este cambio de conciencia es el cambio de una corriente de esoterismo, una corriente de magia, una corriente de superstición, una corriente de iluminados, una corriente de conocimiento gnóstico, una corriente de la New Age, una corriente ocultista…. se trata de la Antroposofía. Triodos Bank es de la Antroposofía.

La Antroposofía es una corriente esotérica parecida a la Teosofía, y que fue creada por Rudolf Steiner en los inicios del siglo XX. Veamos el preámbulo de los estatutos de la asociación del Banco Triodos Bank: “El movimiento antroposófico y el movimiento para la renovación religiosa, la Fundación Comunidad Cristiana, fueron las fuentes de información para la gente que estableció Triodos Bank. Triodos Bank está –con total libertad– asociado con la filosofía iniciada por Rudolf Steiner, la antroposofía, movimiento que representa un principio clave para la obra del Triodos Bank”.

La Antroposofía

La Antroposofía quiere ser una cosmovisión explicativa del hombre y del mundo. Es la búsqueda del conocimiento a través de todas las épocas, el poso de sabiduría en el alambique de la alquimia del conocimiento. Es una corriente amplia y sincretista, tomando de aquí y de allá lo que le interesa. Da una gran importancia al arte, la pintura, la escultura, la arquitectura, y también a la medicina alternativa, la pedagogía alternativa, en definitiva, a una nueva sociedad del despertar de la conciencia.

Rudolf Steiner tuvo contacto con la corriente esotérica de la Teosofía de Helena Blavatsky, mezcla de orientalismo, magia, ideas gnósticas, pseudociencia, religiones antiguas…. pero al final se desgajó de ella formando su propia corriente, ya no Teo-sofía (conocimiento o sabiduría divina), sino Antropo-sofía (conocimiento o sabiduría humana).

La Antroposofía, sin dejar los aspectos espirituales, abunda también ampliamente en lo humano, el hombre, de ahí la importancia en Triodos Bank a temas de desarrollo de las personas, de cultura, arte, también la sostenibilidad, la agricultura, etc. Antroposofía también habla de Cristo, pero del Cristo esotérico, el típico pseudo-Cristo de la Nueva Era. La Antroposofía se muestra contraria a la razón, potenciando aspectos como la clarividencia, el conocimiento interior, las intuiciones,… en definitiva, las capacidades escondidas en el ser humano.

Y por supuesto, como podrán imaginar la Antroposofía cree en la reencarnación. Esto indica la cantidad de centros de yoga y budismo que hemos podido encontrar en la web de Triodos Bank. Por otro lado, aspectos de agricultura y ecología en Triodos Bank siguen la pseudociencia de los calendarios astrológicos. Y por supuesto, Rudolf Steiner creía en la magia de los números, la numerología. El número mágico por excelencia de Steiner era el tres. Recordemos que Triodos significa tres caminos.

Viendo cómo las piezas van encajando, pasemos a las escuelas. Las escuelas que apoya Tridos Bank, multitud como hemos dicho, son de pedagogía de la Antroposofía. Las escuelas Micael, o la escuela Rudolf Steiner –nombre del fundador de la Antroposofía–, o sobre todo las Escuelas Waldorf, que son las más numerosas. Son escuelas contrarias a la ciencia, que la Antroposofía considera materialista, y pretenden desarrollar los sentidos, la clarividencia, la intuición, las emociones, en los niños. Se trata de lograr en los niños acciones místicas.

Esta pedagogía dice que el espíritu no está del todo bien colocado en el cuerpo del niño, y para eso hay que preparar a ambos, para que se acoplen. Ayudar así a la unión del alma, el cuerpo astral y el cuerpo material o karma.

En estas escuelas se dice que la lectura es una forma de racionalismo, por lo que hay que retrasarla en los niños. Lo que se hace entonces es que a los niños les enseñan la “euritmia”, que consiste en hacer gestos y movimientos donde cada gesto será una letra del alfabeto. De tal forma que se expresarán en lugar de con palabras y letras con estos movimientos y contorsiones.

Se pone mucho énfasis en la danza, los cuentos, la mitología, la magia, la fantasía. Y por supuesto, a estos niños se les trata con métodos médicos alternativos si se ponen malitos en el colegio, con flores de Bach, homeopatía, no se les vacuna…porque según la Antroposofía esto ataca al desarrollo del cuerpo del niño y sus ciclos de reencarnación.

Esto es parte de lo que pueden encontrar dentro de la Antroposofía. Esto es lo que pueden ver si entran en la web de Triodos Bank, “un banco donde cuenta algo más que el dinero”.

ARRIBA

 

5. Un joven asesina a su novia de 16 años en Paraguay en un presunto rito satánico.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 5 de enero, Karina Elizabeth Sánchez Monges lo tenía todo listo para celebrar sus 17 años, pero nunca llegó al festejo. Karina era una joven trabajadora con aspiraciones de convertirse en una administradora. Era lo que más quería, y para financiar sus estudios, confeccionaba bijouterie, que vendía entre sus amigos y vecinos de Loma Pytã (Paraguay), según relata el diario ABC Color.

El 9 de enero, en medio de gruesas gotas de sudor y abundantes lágrimas, los familiares y amigos de Karina, que murió la misma fecha en la que nació, intentaban entender todo lo que pasó. En un principio había varias versiones sobre lo que ocurrió en la tarde de víspera del Día de los Reyes, pero los investigadores dicen que la hipótesis que cobra más fuerza es que la joven habría sido asesinada sin escrúpulos como parte de un rito satánico que involucraría a un vecino.

El móvil satánico

En su humilde vivienda aislada en el barrio Las Golondrinas de Loma Pytã, Alicia Llanes de Monges no encuentra consuelo ni explicación alguna sobre la muerte de su nieta, quien vivió con ella desde los tres años. La abuela de Karina dijo que no sabía de la relación de la joven con el principal sospechoso del asesinato, Juan Ramón Solís Ferreira (19), con quien habría estado involucrada sentimentalmente y que en la tarde del 8 de enero confesó haber asesinado a su ex-pareja junto a otras dos personas como parte de un ritual satánico. Solís dijo que formaba parte de una secta desde principios de 2012.

Según los datos que manejan los investigadores, Karina habría decidido cortar su relación con Juan Ramón después de que él supuestamente había intentado abusar sexualmente de ella. Karina le contó a una amiga y compañera de colegio sobre un encuentro previo con su asesino. El 25 de diciembre del año pasado, Karina se habría encontrado con el joven frente al Shopping La Rural y se trasladó con él hasta la casa de una de sus primas. Aprovechando que la casa estaba vacía, el sospechoso intentó besarla y abusar sexualmente de ella. Para combatir su resistencia, la habría atado a una cama dejándole varios moretones. Esto es lo que le contó esa amiga a los investigadores.

Frustrado por haber sido rechazado, Juan Ramón le quitó a Karina su celular. El día 5 le dijo a la fallecida que le iba a devolver el teléfono como excusa para contactar con ella. Así es como Karina accedió a encontrarse nuevamente con el joven el último día que había sido vista con vida. Karina partió de su vivienda del barrio Las Golondrinas de Loma Pytã. Iba caminando al supermercado “Luisito” ubicado a pocas cuadras, sobre la ruta Transchaco. Allí la esperaba su tía para comprar la carne que planeaban cocinar ese día para festejar su cumpleaños.

Cerca de las 16:30, Karina recibió una llamada de su tía diciéndole que estaba en camino al centro comercial. Minutos después, la joven recibió un mensaje de texto del supuesto asesino, lo que se convirtió en la principal evidencia para detenerlo. En el mensaje, Juan Ramón Solís le manifestó que iba a devolverle su celular si se encontraban frente a un acceso clandestino del predio de la ex-Caballería.

El asesino guió a la víctima al campo de tiro del lugar, donde supuestamente se encontraban otras dos personas. Entre los tres ahorcaron a Karina hasta su muerte para luego violarla por turno. Como parte de un rito satánico, los hombres se hicieron cortes en el dedo índice de la mano izquierda y derramaron su sangre sobre la víctima.

Los hombres, siempre de acuerdo a la versión de los investigadores, fueron a una estación de servicio y compraron gasolina, con lo que empaparon la ropa de la víctima. Alrededor de las 22:00 de ese día, los bomberos acudieron al sitio para apagar un incendio, sin percatarse de la presencia del cadáver. Después, el día 7 por la tarde, un fiscal encontró el cuerpo accidentalmente, cuando caminaba por el predio de la ex-Caballería. Los familiares confirmaron que se trataba de Karina.

Arrestan al segundo implicado

El otro implicado en el alevoso crimen de la menor sería Carlos David Torales González (18), alias “Piru”, domiciliado en el barrio San Blas de Loma Pytã, cerca de donde ocurrió el hecho. La identidad del joven trascendió después de que el mismo autor confeso del crimen, Juan Ramón Solís Ferreira, revelara a los investigadores, inicialmente, el apodo de uno de sus cómplices, que resultó ser “Piru”.

Los uniformados posteriormente supieron también que el mismo “Piru” había sido demorado recientemente en la Comisaría 22ª Metropolitana, en conexión con el robo de varias motocicletas, conforme a los datos obtenidos. Después de que los policías chequearan la lista de detenidos en las últimas semanas, precisamente saltó el nombre de Carlos David, con lo que se direccionó la pesquisa.

Según las declaraciones efectuadas por el autor confeso a los investigadores de la Policía, “Piru” lo ayudó a reducir y luego a estrangular a la víctima. Solís Ferreira también relató que otro joven, miembro de su misma secta satánica, participó del homicidio. Sin embargo, llamativamente se negó a revelar su identidad. Juan Ramón Solís pasará cinco días en el departamento Judicial de la Policía, antes de ser derivado a Tacumbú, se informó.

Dificultad de esclarecer los hechos

El asesino de Karina era miembro activo de la una iglesia evangélica, el Centro Familiar de Adoración, tal como informa Amambay Ahora. Sin embargo, según relatos de Juana Ferreira y Javier Solís, padres del joven, el mismo había dejado de asistir abruptamente desde hace ocho meses. La madre empezó a notar cambios desde hace unos tres meses, cuando se dio cuenta que vivía nervioso y no se despegaba de su celular. “Parecía que algo le preocupaba, no soltaba el celular, no podía comer y hasta en el baño estaba con el celular”, contó Ferreira.

Según los investigadores, durante el cuestionamiento al presunto implicado, el mismo había manifestado que desde hace tres meses se unió a un grupo satánico, con el que estaba realizando distintas “pruebas” que incluían el sacrificio de animales y el robo de cadáveres. La última prueba era el sacrificio de un familiar. El sospechoso confesó que los otros miembros del grupo le habían pedido que sacrificara a su novia o a su hermana, pero finalmente eligió a Karina.

Sin embargo, no están muy claras las cosas ni el móvil satánico. Algunos medios han centrado todo en los celos, descartando el tema de la secta. Por ejemplo, En el 8 de enero el asesino confeso cambió su versión ante los investigadores, asegurando que él solo había asesinado a Karina. “De rodillas me pidió perdón, ‘fui yo solo’, me decía, le desconozco a mi hijo, no es él, no es el Juancito a quien yo crié”, aseguró la madre.

El supuesto implicado habría cambiado su relato para proteger a su familia de probables represalias del grupo involucrado. Con mucha paciencia -relataron sus padres- los uniformados intentaron unir las piezas frente a versiones contradictorias. Mientras tanto, los familiares de la víctima esperan que se esclarezcan los hechos y que se haga justicia. Zunilce Monges, tía de Karina, manifestó que lo único que esperan es “que se haga justicia y se castigue a los culpables… Para mí, Karina era solo una niña”.

ARRIBA

 

6. Hallan en Malasia un arsenal de armas de una secta que esperaba el fin del mundo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una secta había almacenado en Malasia un verdadero arsenal de explosivos, fusiles y armas blancas, además de víveres y medicamentos, para prepararse al caos que iba a seguir, según su interpretación, al apocalipsis maya que iba a producirse el 21 de diciembre, informaron el pasado 11 de enero fuentes policiales, de las que se hace eco AFP.

“Se prepararon para el apocalipsis maya. Se trataba de survivalistas [supervivientes]”, dijo Chuah Ghee Lye, responsable de la policía del Estado de Malacca (sur). Los ’survivalistas’ son personas o grupos que se preparan activamente a fin de enfrentar por sus propios medios cualquier emergencia.

“Los miembros (de la secta) estaban convencidos de que su líder tenía poderes sobrenaturales y que podía hablar hasta con el diablo”, agregó, tras informar de los resultados de una requisa realizada en el local de la organización. El gurú de la secta, un hombre no identificado de 46 años que se hacía llamar “Estandarte celeste”, ha sido detenido. El grupo sólo contaba con treinta o cuarenta adeptos, según Chuah, pero algunos abandonaron la secta tras darse cuenta de que el apocalipsis prometido no tuvo lugar.

Según informa Belga, la secta se denomina Panji Langit. AFP añade en su edición inglesa que la policía llevaba un año investigando al grupo, después de que las autoridades islámicas del país les informaran sobre las actividades “desviadas” de la secta. Los medios de Malasia han citado a un vecino de la casa del gurú, que ha señalado que sus seguidores creían que las “armas santas” volarían por los aires hasta la morada del líder para “luchar contra los enemigos de la humanidad”.

ARRIBA

 

7. Un nuevo libro sobre Cienciología da detalles sobre el papel de Tom Cruise en la secta.

FUENTE: El Observador

 

 

Un libro escrito por Lawrence Wright da detalles hasta ahora desconocidos de la relación entre Tom Cruise y la Iglesia de la Cienciología, de la cual el actor es la cara más visible. Según el autor el actual líder de la comunidad religiosa, David Miscavige, jugó un papel fundamental en su divorcio de Nicole Kidman, tal como ha informado el diario Huffington Post, de lo que se hace eco el uruguayo El Observador.

Wright asegura que Miscavige atrajo a Cruise y a Kidman a la organización. El actor "cayó bajo el hechizo de la fuerte personalidad" del líder, asegura el autor. Miscavige tenía deferencias muy particulares para con ellos: una vez se enteró de que la pareja tenía la fantasía de correr por un campo de flores silvestres juntos y "fue a los extremos" para hacer esa fantasía realidad.

Sin embargo, Cruise se separó de la organización -considerada criminal en varios países- a mediados de la década de 1990. Miscavige responsabilizó a Kidman y la acusó de ser una "persona supresiva". John Brousseau, un ex-cienciólogo y guardaespaldas que vivió en la casa de Tom Cruise, le dijo a Vanity Fair en septiembre que los hijos de la pareja habían tomado clases para identificar a una persona "supresiva" -contraria a la organización- y asegura que una vez le susurraron: "¡Nicole es una SP (persona supresiva en inglés)! ¡Nuestra mamá es una SP! Odiamos ir a la iglesia y verla".

Cuando Cruise se separó de Kidman en 2001, renovó su dedicación a la Cienciología. Él y Miscavage se acercaron cada vez más. Incluso, en una oportunidad Cruise discutió con una actriz llamada Nazanin Boniadi, que según el Huffington Post "audicionó" para ser su novia, porque ofendió a Miscavage al pedirle que repitiera más de una vez su sermón, ya que no podía entender lo que estaba diciendo. El autor del libro asegura que Cruise reprendió a Boniadi y, para explicarle la gravedad de la situación, le dijo cuál era su posición dentro de la secta.

"No lo entiendes, esto es así", dijo Cruise, levantando su mano sombre su cabeza. "Primero está LRH (L. Ron Hubbard, el fundador de la Cienciología)", tras lo cual movió su mano unos centímetros hacia abajo. "Después está COB (Chairman Of the Board, líder del directorio en inglés, en referencia a Miscavage). Y después estoy yo".

El abogado de Cruise niega que su defendido haya tenido ese intercambio con Bonaidi y que haya audicionado para ser su novia. Pero Wright asegura que, a mediados de la década del 2000, Cruise fue considerado el "oficial ético no oficial de Hollywood". Se creía además que era la encarnación de la visión del fundador Hubbard de una iglesia con templos dedicados a una celebridad, en vez de a Dios.

ARRIBA

 

8. La Policía hondureña desmantela un centro donde se celebraban ritos ocultistas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cuatro personas, entre ellas una anciana, fueron detenidas el pasado 12 de enero después de un operativo en que la Policía desmanteló un negocio dedicado a la brujería en Tegucigalpa, capital de Honduras, según relata La Prensa. En el lugar, ubicado en una cuartería de la séptima avenida de Comayagüela, al parecer se celebraban misas oscuras, ya que se encontraron varias imágenes religiosas que son características comunes en los rituales ocultos a Satanás.

En el centro de rito satánico fue descubierto también un altar con la figura de Jesús Malverde, conocido en México como “El bandido generoso”, “El ángel de los pobres” y también como “El santo de los narcos”. La sorpresa no paró ahí, sino hasta que los agentes encontraron recortes de periódicos con imágenes perforadas con alfileres del ex-aspirante presidencial Miguel Pastor y del secretario del Tribunal Supremo Electoral, Enrique Ortez. “Estos son escondites de ratas, son inmuebles totalmente abandonados, adonde hacen ritos satánicos”, informó el comisario de policía Carlos Humberto Espinoza.

Espinoza detalló que en el lugar se encontraron varias ollas con puros que al parecer habían sido utilizados. “Hay puros de tabaco que son usados para estas suciedades que hacen algunos ciudadanos y hay hasta huevos que ellos utilizan para hacer brujería”, comentó Espinoza. Al parecer, el lúgubre lugar había sido organizado para seguir paso a paso el rito satánico, ya que había diversos cubículos con altares y materiales diferentes, entre ellos supuestas sustancias alucinógenas.

“Se decomisaron más de 26 puntas de supuesta droga, hay cuatro personas detenidas, entre ellas una persona de la tercera edad a la que la apodan la abuela”, detalló Espinoza. Las autoridades policiales no detallaron el nombre de los detenidos en el centro satánico, adonde, según testimonio de vecinos, hasta bailes con personas desnudas había cada noche.

Según El Heraldo, en el caso de los restos hallados relativos al político Pastor, la foto pertenecía a un anuncio de las papeletas que se utilizaron en las pasadas elecciones primarias, en las que Pastor quedó en tercer lugar, después de Juan Orlando Hernández y Ricardo Álvarez.

Críticas de las Iglesias cristianas

Los brujos o adivinos no son más que charlatanes que engañan a personas con necesidad, que buscan solucionar problemas por la vía fácil. Así lo señalaron líderes de las iglesias en Honduras, en El Heraldo, después de que la Policía desmantelara un santuario de brujos en la séptima avenida de Comayagüela.

El sacerdote de la Iglesia Católica Rafael Alvarado dijo que la brujería es un fenómeno antiguo utilizado para explotar la ignorancia y la necesidad de un pueblo pobre que busca en estos brujos o adivinos caminos fáciles para superar sus problemas. La brujería no es más que “charlatanería y una manera bastante burda, pero eficaz, de explotar y sacarle dinero a la gente ignorante y necesitada”, expresó.

Se pasa por alto que Dios es nuestro padre que ve con amor a cada uno de sus hijos, agregó el religioso. Pidió a la Secretaría del Interior ejercer control y frenar este ilícito con eficacia, por el bien común. “Son oportunistas y explotadores, en ese sentido grande es el papel y la misión de Estado de velar porque este tipo de malvivientes no echen sus raíces entre nosotros”, expresó Alvarado. “Urgimos al gobierno desempeñar responsablemente su función de combatir permanentemente esta mala hierba que surge entre nosotros”, indicó.

Instó al pueblo a tomar conciencia de que estos son explotadores, que no hay nada de imágenes, brujería o poderes ocultos, que son “verdaderos charlatanes que saben manipular y explotar a este pueblo necesitado y muchas veces ignorante”. Muchos utilizan imágenes de la Virgen María, un crucifijo o de un santo, por ello recordó que Lucifer se viste de ángel de luz, de manera atractiva y atrayente para hacer caer al ingenuo.

Por eso recomendó a la sociedad estar preparada, fortalecer la fe en Dios para no dejarse embaucar por estos que mienten y manipulan, aprovechándose de la desesperación, dolor o necesidad. “Cuando consultamos a estos tipos de adivinos o brujos, o como los quieran llamar, estamos ofendiendo ese amor predilecto de nuestro Dios”, puntualizó el sacerdote.

Por su parte, el pastor de Vida Abundante, Evelio Reyes, compartió que los brujos o adivinos no son más que embaucadores. Lamentó que el pueblo, en vez de volverse a Dios, busca lugares equivocados y “se deja timar, explotar e intimidar por gente charlatana, vividora, que hace por la ignorancia del prójimo un gran negocio, mucho lucro”.

“Yo quiero advertir también, la biblia dice que cuando nos volvemos a esta gente acarreamos, nos exponemos a maldición, a mayores maldiciones”, indicó. Consideró que acudir a brujos son medidas incorrectas, atajos que más bien empobrecen y endeudan, caer en mayores problemas. “Por eso hay que renunciar a estas prácticas y no hay que favorecerlas, hay que buscar lo bueno, volvernos a Dios”, recomendó

ARRIBA

 

9. Los babalawos cubanos publican sus predicciones para el año 2013.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los babalawos de la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) publicaron el pasado 1 de enero su Letra del Año 2013, en la que pronostican más "dificultad y escases en la alimentación, sobre todo agrícola", recomiendan vigilar la salud y "tener sumo cuidado, con actitudes que conlleven a problemas judiciales". Lo leemos en el Diario de Cuba.

Según la gubernamental ACYC, el signo del año es Obara Ika. Gobierna Obara Ika y acompaña Ochún y los refranes del signo son "las apariencias engañan", "en la tierra no hay justicia divina" y "todo lo que figura no es y lo que no figura es". Entre sus recomendaciones, los babalawos incluyen "evitar el estrés", los "problemas entre parejas" y ser "cuidadosos y muy respetuosos con las mujeres".

En cuanto a la salud, aconsejan "atender la higiene" y avisan de "afecciones de hígado, recto, complicaciones de partos, enfermedades de la piel y la presión arterial". Los sacerdotes recomiendan además "tener sumo cuidado" con los documentos que se firman, y "estar pendientes de acontecimientos: climatológicos, económicos, sociales, familiares y de cualquier tipo que puedan cambiar sustancialmente nuestra forma de vida".

"Los cambios climáticos que vienen aconteciendo desde hace varios años seguirán ocurriendo y en algunos casos se agudizarán", dicen. Sobre los problemas judiciales, advierten sobre el "uso de estupefacientes, bebidas, estafas, uso de armas, etc.".

Según informa Prensa Latina, los sacerdotes yorubas comentaron que sobre Cuba extenderán su protección Orisha Oko y Oshún, deidades africanas que de acuerdo a los rituales caribeños, sincretizan con los santos católicos San Isidro el Labrador y la Caridad del Cobre, respectivamente. En su predicción para el 2013, los babalawos cubanos hicieron un llamado a mantener el cuidado de la salud, cultivar el buen carácter para evitar el estrés y fortalecer las relaciones familiares.

Desde el 1 de diciembre de 2012, y con la presencia de un número significativo de babalawos nacionales y de otros países, junto a miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, se realizaron las ceremonias correspondientes a la pre-apertura de la Letra del Año 2013 en la ACYC.

Este ritual comenzó a realizarse a fines del siglo XIX, sin que se pueda precisar la fecha exacta, en la que babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el 1 de enero con la apertura del la Letra del Año.

A través del Oráculo de Ifá se dan a conocer las orientaciones y recomendaciones que deben cumplirse durante ese año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades. Cuba es el territorio donde mejor se conservan las tradiciones culturales de estas prácticas religiosas yorubas que fueron legadas por los esclavos traídos desde África a finales del siglo XVIII.

ARRIBA

 

10. Los ritos afroamericanos se extienden por el Caribe.

FUENTE: El Correo

 

 

Cuatro hermanos menores de edad morían el pasado mes de agosto al sur de Haití a causa de los golpes propinados por un sacerdote de vudú y su ayudante en un ritual en el que pretendían curarlos de una misteriosa enfermedad. Días después, un santero cubano fue acusado de dispararle un tiro a una mujer que asistió a una ceremonia de santería en Puerto Rico. Se desconocen los motivos, pero se cree que fue por razones materiales. Lo contaba Milagros L. de Guereño en el diario español El Correo.

En Cuba, donde la santería ha experimentado un auge espectacular en los últimos años, los practicantes de la religión sincrética se horrorizan con esos relatos, defienden las virtudes de sus creencias y la distinguen de otras prácticas basadas en ritos africanos. Más minoritarias y violentas son la Regla de Palo, la Sociedad Secreta Abakuá y los Ararás.

El caso de los niños haitianos, «tres niñas y un varón, el mayor de los cuales tenía 7 años y la menor 15 meses» conmocionó al país donde nació el vudú. Según vecinos, el curandero le hizo creer a la madre que «los niños estaban poseídos por un demonio y que él podía expulsar al diablo», según explicó Wilfrid Brisson, responsable del consejo de administración de la sección comunal de Marbial, en el sur de la isla antillana.

Diferentes conceptos

El «tratamiento» fue golpearlos hasta matarlos. Tras la «cura», los asesinos los acostaron en la cama de la madre, a quien le dijeron que los dejara descansar. Cuando la mujer se dio cuenta de la tragedia, los hombres habían huido a Puerto Príncipe, la ciudad donde trabaja el padre de las criaturas.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el vudú es el «cuerpo de creencias y prácticas religiosas que incluyen fetichismo, culto a las serpientes, sacrificios rituales y empleo del trance como medio de comunicación con sus deidades, procedente de África y corriente entre los negros de las Indias Occidentales y el sur de EE UU».

Más espiritual es la santería, que la RAE define como el «sistema de cultos que tiene como elemento esencial la adoración de deidades surgidas del sincretismo entre creencias africanas y la religión católica». Ambos fueron introducidos por los esclavos africanos. Al llegar eran bautizados con nombres cristianos y les prohibían practicar la Regla de Ocha, el complejo sistema religioso de los yorubas de Nigeria, que identificaron a los santos católicos, las vírgenes y los mártires con sus orichas (deidades).

A lo largo de la historia, la Regla de Ocha -un producto cubano- lo mismo se perseguía que se toleraba extendiendo el patrimonio de «negros africanos, mulatos y sus descendientes a sectores blancos de la población». Además, tras el triunfo de la revolución tuvo que ocultarse, pero en los años recientes ha experimentado un auge considerable.

La máxima autoridad es el babalao, sacerdotes de Ifá, que usa cocos, caracoles, cartas o vasos de agua como sistema de adivinación. Las mujeres, como en la Iglesia católica, no pueden ser sacerdotisas. Solo pueden convertirse en ayudantes o cuidadoras de Ifá, que se llaman apetebí.

El incremento de seguidores se nota a simple vista en las calles. Los iniciados deben vestir el primer año totalmente de blanco y hay que cubrirse la cabeza con un turbante o un sombrero. Suelen adornarse con collares y pulseras del oricha que los ampara. Deben cumplir determinadas reglas individuales, que varían según la persona. Por ejemplo, unos no pueden comer carne y otros no pueden salir de noche. Pero todos deben someterse a ceremonias de limpieza, donde les pasan palomas o gallinas por el cuerpo que luego se sacrifican para acabar en la cazuela, donde se colocan hierros, palos y otros objetos que deben cuidar.

Ante el alza de seguidores han aparecido también numerosas tiendas, algunas incluso en los mejores centros comerciales de La Habana. Allí venden enaguas, vestidos, blusas, pantalones para los hombres, y todo lo necesario para lucir la religiosidad.

Más antiguas son los yerberos, locales en los que venden plantas medicinales, como albahaca, pero también ramas de árboles que llaman «cambia rumbo», «vence batallas», «palo vencedor», cascarilla, collares, jícaras (medio coco para usar como vaso), caracoles, cráneos de animales, animales disecados y otros materiales de brujería. Todo ello sirve para arreglar un mal de amores o facilitar un negocio.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.