17.01.13

José Antonio Sayés y su libro Comprender la Trinidad

A las 7:50 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Durante estos días estará a la venta en las librerías religiosas, el último libro de José Antonio Sayés Bermejo, titulado Comprender la Trinidad, editado por San Pablo.

Según he podido oír al propio autor en las tertulias de Lágrimas en la lluvia, donde es altamente apreciado, el libro pretende acercar al lector la inmensidad del Misterio de la Santísima Trinidad.

Este Misterio que llevó a San Agustín a pasear por la playa, meditando cómo sería explicable la hondura de tan importante revelación de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, un solo Dios y Tres Personas. En ese deambular el santo obispo de Hipona se encuentra un niño con una concha en la mano recogiendo agua de las olas discontinuas y vertiéndola en un hoyo labrado en la fina arena. El santo se detiene y pregunta al niño qué hace. Le responde con sencillez: Pretendo meter todo el mar en este hoyo. Agustín le dice que eso es imposible. El niño deja petrificado al santo: Más imposible es explicar el Misterio que tú estás pensando.

La ficha del anuncio del libro de José Antonio Sayés, dice lo siguiente:

“José Antonio Sayés, profesor de Teología Fundamental en la Facultad de Teología de Burgos, acaba de publicar Comprender la Trinidad, un libro que quiere ser un acercamiento al misterio de la Santísima Trinidad que permita a los seglares, y también a los religiosos y a los sacerdotes, acceder al misterio cristiano por excelencia y quizá el más impenetrable de todos.

Tras hacer un breve repaso de la visión que se da de la Trinidad en las Escrituras, en la Tradición y en la Teología, el autor se apoya en la Encarnación y en los conceptos de persona y naturaleza para ofrecer una comprensión más clara y pedagógica de este misterio. Se centra después en el Espíritu Santo, que no es solo la consecuencia del amor del Padre y del Hijo, sino que tiene también un papel activo en el seno de la Trinidad. Por último, analiza el concepto de la gracia, que considera unido al de la Trinidad, ya que no es algo que Dios da, sino Dios mismo que se nos da, presencia de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo en el hombre.”

He leído varias obras del profesor Sayés, a quien considero un hombre equilibrado en su método de trabajo y de investigación teológica. Se siente un eslabón de la cadena de la sana y Sagrada Teología, con una fidelidad al Magisterio de la Iglesia a prueba de bomba.

Me encanta su espíritu combativo por la Verdad, que no es suya, sino de la Iglesia Católica, depositaria de la Revelación Divina, quien Cristo, Camino, Verdad y Vida, encomendó, que a la luz del Abogado, el Espíritu Santo, ahondara sobre la totalidad de la Revelación, siempre bajo la interpretación fiel del Magisterio de la Iglesia del Señor.

Deseo que la obra del profesor Sayés tenga un gran éxito de ventas para que sus numerosos lectores nos acerquemos a Comprender la Trinidad, desde la lección de humildad que San Agustín recibió del Niño de la playa.

Para el Año de la Fe esta obra debe ser una buena herramienta de trabajo intelectual y pastoral para todos los que nos dedicamos desde la docencia, el pensamiento, el ambón, o los medios de comunicación a dar a conocer la doctrina de la Iglesia del Señor.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez