El próximo lunes

El alcalde de Córdoba confirma que se debatirá en el pleno la petición de IU de reprender a Mons. Demetrio Fernández

 

Según informa El Día de Córdoba, el alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, aseguró ayer que IU «casi siempre falla» en sus afirmaciones, en relación con las acusaciones que la formación de izquierdas ha realizado augurando que el PP «no permitirá debatir» su moción para reprender las palabras del obispo, Demetrio Fernández, en el Pleno del próximo lunes. Nieto afirmó de esta manera que se va a poder presentar la propuesta y añadió que «uno de los valores de la democracia es debatir y tener la libertad para hacerlo».

18/01/13 9:16 AM


(El Día de Córdoba) Parece que queda zanjada así la polémica surgida después de que el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, emitiera el miércoles un informe en el que se ponía de manifiesto que la moción de IU constituía una ilegalidad y una infracción de la Constitución, aparte de ser una cuestión que no compete al Pleno de Consistorio. El informe ha causado un gran revuelo en Capitulares y partidos como IU y PSOE han lamentado la limitación de la libertad de la expresión. Nieto dijo que el funcionario del Ayuntamiento «ha hecho su labor» pero también opinó que, se esté o no de acuerdo con unas afirmaciones, «siempre debe existir la opción de que se digan».

Minutos antes de que el alcalde avalara la opción del debate, el coordinador local de IU, Galileo Florido, denunció que el Ayuntamiento se ha convertido en una «casa cuartel» y no descartó llevar a cabo «acciones legales y movilizaciones» en el caso de que finalmente no se pudiera discutir la moción. Florido tildó de «nefasto» que en un estado aconfesional «se tengan reacciones como ésta y que se haya elaborado un informe en el que se considera que se podría vulnerar el artículo 10 de la Constitución sobre la dignidad de las personas, en concreto, del obispo». «Si alguien viola la dignidad de las personas son aquellos que aplauden y militan con ideologías que atentan contra los ciudadanos», insistió el coordinador.

Florido, que estuvo acompañado por el coordinador provincial de IU, Pedro García, además señaló que «posiblemente» el próximo lunes el PP no permita el debate de la enmienda presentada, un extremo que si se cumple dará lugar a que IU inicie las acciones legales oportunas para denunciar «que nos están arrebatando derechos y libertades que han supuesto muchos años de lucha».

Por su parte, el concejal del PSOE Emilio Aumente aseguró que el debate sobre si se trata o no la moción es «ridículo dentro de un sistema democrático». Aumente, además, criticó que el secretario haya elaborado el informe y dijo que el funcionario «no puede decidir qué se debate en el Pleno y qué no». Por último, el líder de Unión Cordobesa y concejal, Rafael Gómez, consideró que «somos personas que podemos hablar libremente de lo que opinamos» y, a su juicio las palabras del obispo «no tienen mayor importancia», pues, «son cosas que se dicen y porque se haya dicho no tenemos por qué cogerlo al pie de la letra y hablar de eso».

La moción de Izquierda Unida critica las palabras del obispo en la «misógina y discriminatoria pastoral» realizada por Monseñor Fernández atacando la ideología de género, según el texto que firma el portavoz Francisco Tejada y que se dio a conocer el miércoles. El documento asegura que las «reaccionarias ofensas» del obispo «empiezan a ser una constante». Además afirma que el prelado arremete contra el colectivo de gays, lesbianas y transexuales y las mujeres que deciden abortar. El texto dice que «una vez más» el prelado «pisotea los valores constitucionales y los mínimos principios relacionados con la igualdad y los derechos de las personas. IU tilda también de «reaccionarias» algunas aseveraciones como la comparación entre el crimen de Ruth y José y el aborto. «Sorprende que quien es dirigente de los cristianos se muestre tan poco cristiano y respetuoso con personas que piensan distinto e, incluso, con niños».