ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de enero de 2013

La frase del día

Si te parece que sabes mucho y entiendes mucho, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras.

Thomas De Kempis

 


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Regina Protmann
«Al servicio de los indigentes»

Santa Sede

Michel Roy de Caritas: las entidades caritativas, testimonio frente a la actual carencia de valores
La Plenaria XXIV del dicasterio Cor Unum, ampliada y más interactiva

Los orífices de las causas de los santos
Introducción del cardenal Amato en la apertura del Studium del dicasterio

Exclusiva

''Quedará en la conciencia de los que no han dicho la verdad sobre la salud del presidente Chávez''
Habla monseñor José Luis Azuaje, obispo de El Vigía-San Carlos y primer vicepresidente del Episcopado Venezolano (I)

ASUNTOS SOCIALES

España: la crisis ha demostrado la gran solidaridad de nuestro pueblo
Entrevista al presidente de Caritas España. Aumentaron las donaciones y los voluntarios ante una nueva tipología de pobreza

Los mapuche chilenos reivindican la autodeterminación
El caso llega al diario vaticano ''L'Osservatore Romano''

''A todos los que habéis venido: estáis en vuestra casa''
Carta pastoral de obispo de Orihuela-Alicante Jesús Murgui

CULTURA Y EDUCACIÓN

El arzobispo de Granada, miembro de la Fundación de la ''International Academy of Philosophy''
Monseñor Javier Martínez asistió a la reunión de este órgano en Liechtenstein

SANTOS PARA EL SIGLO XXI

José Gras, una vida al servicio del reinado social de Jesucristo
Entrevista con la madre Carmen María Domínguez, vicepostuladora de la causa


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Regina Protmann
«Al servicio de los indigentes»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de enero de 2013 (Zenit.org) - Nació el año 1552 en el seno de una familia católica de la burguesía polaca de Braunsberg-Ermland (actualmente Braniewo). Hasta los 19 años disfrutó de su privilegiada situación pasando gran parte del tiempo entregada a placeres accesibles a ella dada su pertenencia a una elevada clase social. El lujo de la época, las fiestas y entretenimientos diversos ocupaban su quehacer. Ahora bien, esta forma de vida, que compartía con jóvenes de su posición como algo natural, no influía en el trato con sus padres, que era tierno y respetuoso, fruto de la excelente educación que había recibido tanto humana como espiritual.

La costumbre de leer vidas de santos en el hogar, que muchas familias han adoptado a lo largo de la historia, es una loable acción pedagógica, de sesgo claramente evangelizador, que ha ejercido en no pocas ocasiones un poderoso influjo en la decisión de los hijos, ya que los modelos de esos hombres y mujeres que han rubricado la historia con su renuncia y generosidad son seres reales que ponen de relieve la accesibilidad de una vocación que es invitación universal efectuada por el mismo Cristo. Peter Protmann reunía a sus hijos todas las noches y les daba a conocer el devenir de estos insignes heraldos de Dios, transmitiéndoles, a la par, tradiciones históricas ejemplares para su acontecer. Entre todas las biografías que fue conociendo, a Regina le impresionó la vida de santa Catalina de Alejandría, cuyo nombre llevaba el templo en el que fue bautizada. Aunque era una líder nata entre sus amistades, la influencia de este fructífero hábito de su padre había ido calando en su corazón, y acariciaba la idea de imitar a su santa preferida. No demoró mucho tiempo su decisión.

Tenía 19 años, una edad espléndida, cuando abandonó los fabulosos medios que habían puesto a su alcance, desestimó un posible matrimonio con un acomodado caballero, y se embarcó en la misión que iba a llevarla a los altares. Desde ese momento la morada en la que se recluyó junto a otras dos compañeras, que se hallaba en estado semi-ruinoso, le sirvió para dar un giro radical a su existencia. Se dedicó por entero a Dios a través de una vida austera, que tenía como pilares la oración, la pobreza y vivencia de la caridad. Llamada a atender fundamentalmente a los enfermos, necesitados, a la infancia sumida en la indigencia y el abandono, erigió la congregación de las Hermanas de Santa Catalina, aprobada en 1603 con el lema «Ora y trabaja». Obra novedosa, en una época que desconocía la vinculación efectiva y simultánea de una vida contemplativa y activa, se centraba en atender a los enfermos en sus domicilios y en los hospitales. Con este carisma Regina abrió una vía para otras fundaciones que seguirían sus pasos. Fue elegida abadesa de la Orden que pronto tuvo muchas vocaciones y se extendió por distintos países del centro y sur de Europa, así como en Brasil y en Togo. Ancianos, enfermos mentales y aquejados por la peste, entre otros, recibían cuidados de las religiosas. En 1586 Regina puso en marcha también otras casas dirigidas principalmente a ofrecer educación cristiana a las niñas.

La beata se abrazó a la cruz dando testimonio del modo en que se ha de cumplir la voluntad del Padre Celestial, como hizo su Divino Hijo. El lema de su vida fue: «como Dios quiera», íntima determinación que incluye numerosas y secretas renuncias cotidianas, que es como se labra la santidad. En ello confluyen todos los que han alcanzado la gloria de Bernini, con independencia de la época histórica en la que hayan vivido. Portaron la cruz elegantemente, superando, con la gracia de Cristo y por amor a Él, dudas, vacilaciones, temores y cualquiera de las deficiencias que advirtieron en sí mismos, amén de soportar con paciencia las que provenían del exterior, sin dejar de materializar la misión a la que fueron llamados. Regina no fue una excepción. Murió en Braunsberg el 18 de enero de 1613, después haber sufrido mucho tras una larga enfermedad que fue especialmente dolorosa. Sus restos fueron trasladados a Grottaferrata, en las inmediaciones de la Ciudad Eterna. Fue beatificada por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Michel Roy de Caritas: las entidades caritativas, testimonio frente a la actual carencia de valores
La Plenaria XXIV del dicasterio Cor Unum, ampliada y más interactiva

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de enero de 2013 (Zenit.org) - “Caridad, antropología cristiana y nueva ética global” es el tema central de la XXIV plenaria de tres días del Pontificio Consejo Cor Unum, que se está realizando en Roma y que culmina este sábado con una audiencia con Benedicto XVI.

El pontificio Consejo Cor Unum es parte de la Curia, fue establecido por Pablo VI el 15 de julio de 1971, y tiene como misión ayudar a los necesitados manifestando la caridad de Cristo.

Los plenaria que inició el jueves con la introducción a los trabajos por parte del cardenal Roberth Sarah, subrayó cómo el discernimiento y la vigilancia es indispensable en la obra de caridad de la Iglesia y claramente iluminada por la fe.

En esta plenaria, Cor Unum amplió su cumbre invitando a otros organismos, en total un centenar de participantes de unos veinte países: religiosos o laicos comprometidos que trabajan en asociaciones católicas u ONG de las más diversas áreas, además de las Caritas locales, diversos entes como la Catolic Relif Services, la Comisión Católica Internacional de Migraciones, el CCFD-Tierrra Solidaria, y organismos de desarrollo y cooperación.

El número dos de Caritas Internacional, el secretario general Michel Roy, indicó a ZENIT que es un nuevo tipo de plenaria para un dicasterio, un método realmente muy interesante.

“Esta plenaria es muy interesante porque ha sido realizada en el cuadro de reflexión del ser humano, de la familia humana en estos tiempos, después del sínodo sobre la nueva evangelización”. Precisó que no es un trabajo improvisado, “sino pensado antes, y que va a proseguir después con trabajos”.

“La plenaria --prosiguió Roy- está organizada con ponencia y discusiones pero también con grupos de trabajo, lo que da resultados muy fecundos porque cada uno tiene experiencias y es una oportunidad para compartirla, para ser más prácticos y realistas. Y al concluir entenderemos las líneas de trabajo que será necesario seguir. Es un nuevo tipo de plenaria para un dicasterio, lo que es realmente muy interesante”.

El número dos de Caritas Internacional añadió: “Es un sistema interactivo, el sistema de ponencias y preguntas no es suficiente. En cambio el grupo de trabajo después de la misma permite una discusión con propuestas para abrir y aterrizar, pues hay ideas importantes que nacen en este tipo de trabajo”.

“Ayer el tema fue la antropología cristiana --recordó Roy- en este mundo que tiene una ética global diversa de la cristiana, dónde nuestros valores están perdidos u olvidados. Y cada uno aquí tiene esta percepción de una manera diferente y por lo tanto enriquece las respuestas sobre cómo actuar en nuestras organizaciones. Y la importancia de ser claros nosotros mismos sobre nuestros valores e identidad y de quienes trabajan en las organizaciones caritativas, pues tenemos la oportunidad de dar testimonio”.

Entre los representantes y observadores hay diversos latinoamericanos y españoles, como el arzobispo brasileño de Belén, Taveira Correa; el obispo venezolano José Azuaje presidente de Caritas de América Latina; el director de Caritas España Rafael Del Río; la coordinadora del proyecto educativo PelCa en Ecuador, Diana Espinoza; la española María García de Manos Unidas; el asesor pastoral peruano Roberto Tarazona; Caritas de Cuba; el padre Óscar Bravo de México; y el brasileño Carlos Camargo, de Cor Unum, entre otros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los orífices de las causas de los santos
Introducción del cardenal Amato en la apertura del Studium del dicasterio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de enero de 2013 (Zenit.org) - Orífices que con paciencia y pericia repulen de las impurezas, trabajan con extrema delicadeza, y restituyen al verdadero esplendor los metales preciosos.

Con esta sugestiva imagen, el cardenal prefecto Angelo Amato describió el trabajo de cuantos colaboran en la Congregación para las Causas de los Santos.

Lo hizo en el discurso inaugural en días pasados del año académico del Studium del dicasterio para el discernimiento de los candidatos a la santidad, en la Pontificia Universidad Urbaniana.

Allí acuden los que se preparan a trabajar en las diferentes causas de los santos ya sea comofuturos postuladores o como colaboradores de la Congregación para las Causas de los Santos.

«Los santos –dijo el purpurado-- son los verdaderos tesoros de la Iglesia». Por esto, quienes acuden al Studium deben ser conscientes de tener “entre las manos un capital espiritual de inestimable valor para el mundo y para la Iglesia. Vuestra competencia profesional, unida a la sabiduría evaluadora tiene el fin de emtregar a las diócesis, a las congregaciones religiosas y, en última instancia, a la Iglesia entera el don de existencias evangélicas valiosas, que son auténticas joyas humanas y espiritaules, dignas de adornar la corona de gloria de Cristo y la vestidura preciosa de la Iglesia su esposa».

Una gran responsabilidad que exige empeño y pericia porque –añadió dirigiéndose a los estudiantes- tratáis no cosas santas, sino existencias santas a estudiar, analizar y valorar con respeto y cuidado a la luz de la verdad y también de la gracia del Espíritu Santo, la caridad divina trinitaria, verdadero artífice de la santidad en la Iglesia».

En su discurso introductorio el cardenal recordó también que el 7 de octubre pasado el papa proclamó doctores de la Iglesia a los santos Juan de Ávila e Hildegarda de Bingen. Con ellos, el número de doctores de la Iglesia se eleva a 35. Y entre ellos hay cuatro mujeres.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Exclusiva


''Quedará en la conciencia de los que no han dicho la verdad sobre la salud del presidente Chávez''
Habla monseñor José Luis Azuaje, obispo de El Vigía-San Carlos y primer vicepresidente del Episcopado Venezolano (I)

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de enero de 2013 (Zenit.org) - Toda Venezuela y amplios sectores del mundo están en vilo ante el incierto estado de salud del presidente Hugo Chávez. También se sigue con atención el proceso democrático atípico que vive el país bolivariano desde el pasado 10 de enero, cuando el mandatario reelecto no regresó al país para juramentar un cargo que ejerce por casi catorce años.

Ante esta coyuntura los obispos venezolanos han alzado su voz, ya que está de por medio la vigencia de la Constitución y la calidad de vida material y psicológica de los pobladores.

Para conocer más directamente esta realidad, ZENIT dialogó con monseñor José Luis Azuaje Ayala, obispo de la diócesis de El Vigía-San Carlos y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Él tiene también otra responsabilidad como presidente de Caritas para América Latina y el Caribe, cuya misión también nos hablará en la segunda parte de esta entrevista que publicaremos pasado mañana.

¿Cómo le medimos la temperatura a Venezuela?

--Mons. Azuaje: Tenemos varias lecturas. Una sería la que nos proporciona el ente gubernamental de planificación económica, que nos habla de un crecimiento de lo macroeconómico. Pero en la realidad, en el día a día de la gente, este crecimiento no se ve revertido ni en la disminución de la pobreza, ni en la calidad de vida.

¿Qué otra realidad es la que se ve?

--Mons. Azuaje: Es lo que nosotros constatamos en nuestras visitas pastorales. Porque la pobreza no se puede evaluar dentro de un solo parámetro, sino hay que tener en cuenta el parámetro alimentario, de la salud, vivienda, cultura y educación, donde es compleja la situación. Estamos en un proceso en el cual habría que buscar los canales más certeros para constatar las estadísticas, porque estas provienen de varias fuentes.

La crisis se deja ver…

--Mons. Azuaje: Hay una crisis de credibilidad y también de tipo moral, por los muchos elementos que van apareciendo. La crisis de credibilidad es por la falta de un sustento en los proyectos políticos que se presentan, así como en los cambios en el sistema democrático y político, o en las decisiones que toma el sistema judicial.

¿Y las de tipo moral?

--Mons. Azuaje: Lo vemos en la impunidad tan grande que se está viendo en nuestro país. El mismo hecho de tener al señor presidente tan enfermo, y del cual nosotros no tenemos ningún tipo de información veraz por parte de una junta médica sobre su real situación de salud. Esto implica que quienes estaban alrededor de él son los que asumen el poder en este momento, generando una gran crisis de credibilidad en función del cumplimiento de la Constitución y de las normativas que se establecieron para ser cumplidas.

La gente está muy inquieta, ¿verdad?

--Mons. Azuaje: Todo esto genera zozobra y también inseguridad, miedo e inestabilidad para el ámbito institucional del país. Estamos ante un panorama que no podemos predecir, y que día a día lo tenemos que ir construyendo con las pocas herramientas que tenemos al alcance.

En usted se puede notar la preocupación de los obispos...

--Mons. Azuaje: Sí, por eso estamos haciendo hincapié primero en mantener la paz, la paz cívica y democrática, así como rescatar las instituciones para que se activen. En este momento es cuestión de mantener el Estado de Derecho y la democracia. Acabamos de decirlo en el último comunicado al pueblo venezolano: nuestra preocupación por las distintas interpretaciones que se le pueden dar a la Constitución, especialmente lo que se refiere al término de un periodo de gobierno y el inicio de otro. Porque todo esto ha causado zozobra y expectación ante la ausencia del presidente de la República, y por las repercusiones que pueda traer a futuro.

Un exgeneral encarcelado acaba de decir que Venezuela vive una "dictadura fascista postmoderna". ¿Cómo interpretar estas palabras?

--Mons. Azuaje: Esos son criterios y palabras propias de alguien que vivió el régimen que avalaba todo este proceso del presidente; después pasó al otro lado y ahora está encarcelado. Lo cierto es que todos los venezolanos debemos trabajar por mantener nuestra democracia, que ha costado mucho trabajo sostenerla. Esta debe ser una democracia participativa donde el pueblo sea protagonista de su historia, donde se vea a los políticos y a quienes tienen el poder, como personas que están al servicio del pueblo, y no hacer que el pueblo les sirva.

Todo un trabajo desde la base, entonces…

--Mons. Azuaje: Hay que retomarlo, con una reflexión democrática desde las mismas comunidades. Esto permitirá promover la conciencia y la madurez política de muchos sectores del pueblo, para que hoy puedan reclamar sus derechos y cumplir sus deberes. Es una dinámica de la que se pueden obtener muchas riquezas para ir haciendo que madure la democracia, a fin de que se cumplan las normativas, especialmente la Constitución.

Nos asalta aún la duda ¿el presidente Chávez está realmente grave, quizás ya incapacitado para gobernar?

--Mons. Azuaje: Creo que esto queda en la conciencia de quienes están más cerca a él, especialmente de quienes conocen su situación. Quedará en su conciencia si realmente no han dicho la verdad y por haber tenido en vilo y tensión a todo un pueblo. El pueblo venezolano ha sido muy generoso, tanto los que lo aceptan como los que no lo aceptan, todos se han unido en oración. Y si lo quiere el Señor, pueda volver a sus labores cotidianas, como la persona de mayor responsabilidad que tiene Venezuela.

Que se sepa de una vez la situación, entonces…

--Mons. Azuaje: Apelamos a la conciencia de quienes están mas cerca y conocen la situación, para que digan la verdad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


ASUNTOS SOCIALES


España: la crisis ha demostrado la gran solidaridad de nuestro pueblo
Entrevista al presidente de Caritas España. Aumentaron las donaciones y los voluntarios ante una nueva tipología de pobreza

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de enero de 2013 (Zenit.org) - En el marco de la XXIV asamblea plenaria del Pontificio Consejo Cor Unum, el presidente de Caritas España Rafael del Río indicó algunas particularidades que se plantean ante la crisis en España.

En entrevista concedida a ZENIT, subraya la esperanza que significa la solidaridad que se ha despertado, como refleja el aumento de las donaciones y de los voluntarios. También habló sobre los nuevos tipos de pobreza que llevan a personas que nunca se lo hubieran imaginado a solicitar ayuda a Caritas.

¿En este segundo día de la plenaria de Cor Unum, que está viniendo afuera?

--Rafael del Río: Todavía estamos en ese período de discernimiento de los temas, por ejemplo hoy mismo se ha tratado de la encíclica Deus Caritas Est, que es casi la hoja de ruta de Caritas, pues en ella Benedicto XVI hace un recordatorio de lo que es la caridad en la Iglesia. De cómo la Iglesia se sustenta en tres columnas, la palabra, los sacramentos y el ejercicio de la caridad, o sea la diaconía de la caridad. Ahora tendremos unos grupos para hacer aportaciones y ver cómo se lleva esto a las diversas realidades, no solamente en las distintas Caritas pero también en las tantas organizaciones sociales de la Iglesia muchas de las cuales se encuentran aquí representadas.

¿La crisis en España, qué le ha planteado a Caritas?

--Rafael del Río: Es importante el problema que se nos ha planteado en España, pues aunque tu quieras no puedes llegar a todas las personas que te piden. Entretanto hay un rayo de esperanza importante, pues la crisis nos ha demostrado la gran solidaridad que hay en el pueblo español.

¿Cómo se refleja ese aumento de solidaridad?

--Rafael del Río: En estos años de crisis es curioso que los donativos de las personas hacia los pobres han aumentado enormemente. Pues en definitiva las Caritas no somos más que intermediarios entre los ciudadanos y los pobres. Y otra cosa importante es que ha aumentado también el voluntariado.

Esto demuestra que cuando uno vive de cerca la problemática de lo que está pasando, quiere aportar no sólo económicamente sino también con trabajo, dedicación, etc. hacia los demás. Y en todas las edades encuentras un enorme interés por servir a quienes necesitan.

¿Ha cambiado la tipología de ayuda en este período de crisis?

--Rafael del Río: Evidentemente ha nacido una nueva pobreza y es de todas aquellas personas que estaban en ese medio umbral de la pobreza, pero que tenían su trabajo y actividad, y estaban remontando en la sociedad. Y a medida que se han ido quedando sin trabajo, por ejemplo uno de los miembros de la familia, o una de las parejas monoparentales etc, evidentemente ha surgido un problema nuevo.

¿O sea no el mendigo o persona marginada?

--Rafael del Río: Y aquí hay más incidencia porque ellos no estaban acostumbrados a esta situación y nunca pensaron que hubieran debido recurrir a Caritas para ser ayudados. Y estas personas lo que más demandan es que les pagues la luz, o el agua, que le ayudes con el alquiler de la casa, o las cuotas para los niños en el colegio. Ese tipo de cosas, que antes no existían.

¿Cuáles son las cifras aproximativas que están manejando en dinero y en voluntarios?

--Rafael del Río: Los últimos datos de 2011 registran unos 250 millones de euros y este año va a ser más porque hemos recibido una cantidad mayor de donaciones y calculo la cifra será cerca de los 300 millones de euros. Por lo que se refiere a los voluntarios hemos pasado de 57.000 hace algunos años a los ahora 65.000 y estamos subiendo.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los mapuche chilenos reivindican la autodeterminación
El caso llega al diario vaticano ''L'Osservatore Romano''

Por Nieves San Martín

MADRID, 18 de enero de 2013 (Zenit.org) - Ayer se inició en Temuco, a ochocientos kilómetros al sur de Santiago de Chile, la reunión de la organización amerindia “Consejo de Todas las Tierras”, organismo fundado en 1990 que engloba a las mayores comunidades de mapuches.

El encuentro –del que informa hoy el diario vaticano L'Osservatore Romano- en el que participan más de quinientos dirigentes mapuche, sigue a nuevos episodios de violencia y tensiones sociales en la región de la Araucanía, donde la población amerindia vive en extrema pobreza.

La reunión de Temuco, a la que fue invitado incluso el presidente chileno Sebastián Piñera, que decidió no asistir, fue convocada tras una serie de atentados incendiarios a latifundistas de la región, en un contexto de tensión persistente entre la población local y las empresas agrícolas y forestales, que explotan el territorio.

Los mapuche –que son la población autóctona más numerosa en Chile- protestan para lograr la restitución de las tierras consideradas de su propiedad, reivindican el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, que les correspondería –informa el diario vaticano citando a los mapuche- en calidad de pueblo, como prevé la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de 2007.

El incidente más grave se verificó el 4 de enero pasado en Vilcún (ver ZENIT: http://www.zenit.org/article-44100?l=spanish y http://www.zenit.org/article-44143?l=spanish). Allí murió brutalmente en el incendio de su casa, mientras dormía, un matrimonio de propietarios de tierras en territorio mapuche.

La Conferencia Episcopal de Chile, que tiene una pastoral específicamente dirigida al pueblo mapuche, afirma en un importante documento elaborado hace unos años sobre la realidad de la población autóctona, que “algunos piensan que no le queda otro destino que simplemente desaparecer como pueblo”.

“Creen ver en los encuentros históricos de pueblos de diferentes culturas un inevitable triunfo y dominio del más fuerte. El problema, sin embargo persiste, sin que pueda ser atribuido a un grupo minoritario de dirigentes conflictivos. Es imposible que los chilenos, descendientes de este pueblo originario, no comprendamos que la persistencia de siglos continuados de presencia de la etnia mapuche a través de continuos esfuerzos por sobrevivir como tal, ni signifique algo que nos desafía. Esta voluntad de ser de nuestro pueblo originario, hay que comprenderla como la fidelidad a una cultura propia que no puede desaparecer. Resulta fundamental averiguar cuál es esta identidad cultural que enriquece el patrimonio cultural de Chile y de América”, afirma el documento.

“Si bien muchos de los prejuicios que dañan en la convivencia surgen por el desconocimiento formal de la cultura indígena, es claro que esos prejuicios y la insensibilidad en gran parte son producto del modelo colonial en el que se ha formado nuestra sociedad nacional. Toda dominación cultural implica que el pueblo dominante se sienta superior y el dominado inferior y disminuido en su anhelo y derecho de realizarse según su propia cultura”, dicen los obispos.

Sobre la identidad mapuche, el documento subraya aspectos como que “pertenecer a una familia y a una comunidad mapuche significa compartir una manera de comprender el mundo, es decir, tener una cosmovisión propia y formar parte de una gran familia de familias. Esta comunidad de familias, que en su lengua se llama Lof, se extiende por un territorio, el mapu, reconocido como propio. Cada comunidad se relaciona con otras comunidades y un cierto número de ellas llega a formar una comunidad mayor designada como Rewe. Esta cosmovisión y esta territorialidad, son las bases desde la cual el pueblo mapuche se comprende a sí mismo y se explica la realidad. Podemos preguntarnos de donde brota toda esta comprensión propia de la realidad y la conciencia que tienen los mapuche de ser un pueblo diferente, con un territorio propio, con una tradición religiosa milenaria y con el derecho a seguir desarrollando su propia cultura”.

Sobre religión y tradiciones, explica que “el pueblo mapuche tiene una clara conciencia y una fe profunda en que existe como pueblo porque el Ser Supremo, o dicho en su lengua, 'Ngünechen', lo dispuso así. Fue Él quien lo dejó en esta tierra, su querida Mapu. Aun cuando al interior del pueblo mapuche existe una gran diversidad de formas de expresarlo, es claro que en su cosmovisión tradicional existe una fuerte unidad entre religión e identidad cultural. Esta unidad afianza la conciencia del valor de sus tradiciones, permitiéndole trasmitir con esperanza su historia, su sabiduría y su proyecto de vida, a las nuevas generaciones. La fuerza de sus tradiciones y esta base religiosa, se hacen visibles especialmente cuando las comunidades se reúnen a celebrar su ritos ancestrales”.

El documento se extiende en explicar también ritos y celebraciones, la medicina tradicional, la lengua y la educación intercultural en una sociedad compleja y plural.

“La sociedad mapuche actual contiene en sí una gran diversidad. El censo de 1992 dejó en evidencia varios puntos importantes: primero, que los mapuche no se restringen al mundo rural. La mayor parte de su población se encuentra en los centros urbanos del país. Otro elemento es que su población supera con mucho el millón de habitantes. Cifra nada despreciable a la hora de las elecciones o de asignar recursos. Muy grave es que las estadísticas evidencian que la gran mayoría de los mapuche se encuentra en situación de pobreza y de extrema pobreza, especialmente en los sectores rurales”, subraya el documento.

“Y ésta sola ya es razón suficiente para que, como cristianos, tomemos en serio este desafío –concluye el documento episcopal--. A pesar de las múltiples iniciativas del Estado y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se observa que no basta la mera transferencia de tecnologías o el desarrollo en base a licitación de proyectos. Mientras el énfasis se ponga solo en el aspecto económico, inevitablemente fracasará. En cuanto a la religión, si bien una gran mayoría de los mapuche se reconoce en las estadísticas como cristiano, también es claro que la tradición religiosa mapuche está viva y se renueva como un factor de recuperación de su identidad”.

Fuente: ttp://www.iglesia.cl/areas_pastorales/social/indigena_documentos.php

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''A todos los que habéis venido: estáis en vuestra casa''
Carta pastoral de obispo de Orihuela-Alicante Jesús Murgui

Por Jesús Murgui Soriano

ALICANTE, 18 de enero de 2013 (Zenit.org) - Con motivo de la Jornada del Emigrante y el Refugiado, que se celebra a nivel mundial este domingo 20 de enero, el obispo de Orihuela-Alicante Jesús Murgui Soriano ha hecho pública una carta pastoral que reproducimos aquí. Es de notar que esta diócesis es una de las que tiene una mayor afluencia de personas migrantes en España, hasta el punto de que casi un cuarto de la población es inmigrante.

*****

Las Migraciones: Oportunidad de fe y esperanza

Queridos hermanos:

Al poco tiempo del inicio de mi ministerio en nuestra Diócesis, tengo, una vez más, la posibilidad de dirigirme a vosotros, en este caso, en atención a un tema importante para todos los que vivimos en estas tierras de Orihuela-Alicante: las migraciones. El domingo día 20 de enero celebraremos la Jornada Mundial del Emigrante y refugiado, que, sabéis, por otros años, que es el domingo posterior al Bautismo del Señor.

En nuestra Diócesis, la realidad de las migraciones tiene una relevancia extraordinaria, dado el hecho de que casi el veinticuatro por ciento de la población que vive en la provincia de Alicante es inmigrante. Esta realidad puede y debe ser para todos una «Oportunidad de Fe y esperanza», como indica el lema de la Jornada de este año.

Mientras os escribo esta carta, recuerdo que yo mismo, que acabo de llegar a esta tierra y a esta Iglesia, he recibido una ejemplar acogida. Deseo que este talante acogedor que tenéis como sociedad y como Iglesia lo mostréis a diario con las personas que han venido, de tantos lugares, buscando calidad de vida, trabajo, refugio… Seguid recibiéndolas como al mismo Señor. Él nos dijo que lo acogemos a Él cuando acogemos al hermano (Mt 25,35). Y el Papa, en su mensaje de este año, nos invita a reconocer en ellos los valores y riqueza que sus vidas nos aportan, también cuando vemos como viven la propia fe: «Emigrantes y refugiados, junto a las dificultades, pueden experimentar también relaciones nuevas y acogedoras, que les alienten a contribuir al bienestar de los países de acogida con sus habilidades profesionales, su patrimonio socio-cultural y también, a menudo, con su testimonio de fe, que estimula a las comunidades de antigua tradición cristiana, anima a encontrar a Cristo e invita a conocer la Iglesia».

¡Qué oportunidad para el que vive el fenómeno de la movilidad humana, observar nuevas formas de expresar la fe! ¡Qué oportunidad para los que les recibimos, poder experimentar la gran riqueza de la fe en sus distintas formas, expresarla y compartir «una sola fe, un solo Bautismo un solo Dios y Padre» (Ef 4,5-6)

En nombre de todos los cristianos de la Diócesis, quiero deciros, especialmente, a vosotros, los que habéis venido, que estáis en vuestra casa. Descubro con alegría la integración de muchos de vosotros en la Eucaristía, la Catequesis, la Caridad y en las estructuras de las comunidades parroquiales y diocesanas.

Por otra parte, hemos de saber valorar, los que hemos nacido aquí, tantas cosas que nos aportáis. En estos momentos tan críticos para muchas familias afectadas y tocadas cruelmente por la crisis, nos enseñáis el valor del riesgo, de ponerse en camino, de luchar, de confiar, de mantenernos en la esperanza. A ser sensibles a todo ello nos sigue animando el Concilio Vaticano II: «Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. (…) La Iglesia, por ello, se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia» (GS, 1).

La universalidad de la fe queda patente, en medio de este mundo globalizado, en vuestra presencia. Por ello, os invito a ser testigos de esa fe que vosotros y nosotros hemos recibido, conscientes de que todas nuestras vivencias son una oportunidad, un camino, una peregrinación de fe y esperanza, como dice Benedicto XVI, en La Puerta de la Fe: «La renovación de la Iglesia pasa también a través del testimonio ofrecido por la vida de los creyentes: con su misma existencia en el mundo, los cristianos están llamados efectivamente a hacer resplandecer la Palabra de verdad que el Señor Jesús nos dejó» (PF, 6).

En este momento, miembros de vuestras familias retornan a sus países o tienen que emigrar en condiciones parecidas a como hemos podido observar en nuestro entorno. Os invito a todos a apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad. La crisis es fuerte y crea situaciones dramáticas. Jesús nos ha enseñado a estar siempre al lado de todos, en especial de los más necesitados. Dios no deja de brindarnos oportunidades para la construcción de su Reino, y vivimos tiempos de especial compromiso, por lo que suplicamos su gracia para afrontarlos con fe y esperanza, para ser promotores de una muy necesaria cultura de la esperanza.

Acabamos de celebrar el misterio de la Natividad y en él hay un momento en el que la familia de Nazaret tuvo que emigrar a Egipto en busca de refugio y de mejores condiciones de vida (Mt 2,13-18). Que María, la mujer emigrante junto con José, movidos por la protección de la vida del Divino Niño nos impulsen a buscar formas de vida mejor para todos, a cuidar y proteger la vida en todos sus momentos y en todos. Así lo suplicamos.

Rezo por vosotros, un abrazo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


CULTURA Y EDUCACIÓN


El arzobispo de Granada, miembro de la Fundación de la ''International Academy of Philosophy''
Monseñor Javier Martínez asistió a la reunión de este órgano en Liechtenstein

Por Redacción

GRANADA, 18 de enero de 2013 (Zenit.org) - Los días 14 y 15 de enero, el arzobispo de Granada Javier Martínez asistió a la reunión anual de la Fundación de la International Academy of Philosophy (IAP), que tuvo lugar en Vaduz, capital de Liechtenstein.

En dicha reunión se decidió conceder al Instituto de Filosofía Edith Stein, de la Archidiócesis de Granada, la capacidad de impartir los mismos estudios de Filosofía que la IAP posee con reconocimiento en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, así como nombrar a monseñor Javier Martínez miembro permanente de este órgano, que es el de mayor capacidad de decisión dentro de esta institución universitaria europea.

En la reunión estaban presentes, junto al arzobispo de Granada, el príncipe Nikolaus von Liechtenstein, presidente de la IAP, el rector de la Gustav-Siewerth-Academy Albrecht Graf y otras personalidades del mundo académico europeo, representando a instituciones como el Viktor Frankl Institute de Viena, cuyo director, Alexander Batthyany, ha sido nombrado nuevo profesor de la IAP en su campus de Liechtenstein.

El Instituto de Filosofía Edith Stein continuará impartiendo los estudios de doctorado que actualmente ya pueden realizarse en Granada, y en el futuro podrá incrementar su oferta de estudios.

La International Academy of Philosophy es una universidad especializada en Filosofía que fue fundada en 1980 por el beato Juan Pablo II. Su prestigio internacional se apoya en el gran número de doctores, formados en sus diversos campus, que son actualmente profesores reconocidos en universidades de los cinco continentes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS PARA EL SIGLO XXI


José Gras, una vida al servicio del reinado social de Jesucristo
Entrevista con la madre Carmen María Domínguez, vicepostuladora de la causa

Por Nieves San Martín

MADRID, 18 de enero de 2013 (Zenit.org) - El venerable José Gras y Granollers, sacerdote de origen catalán, ejerció sin embargo su acción evangelizadora en Andalucía, y aquí concretamente, en Granada, fundó el instituto religioso Hijas de Cristo Rey.

El venerable Gras vive en un tiempo de especiales ataques laicistas a los católicos, de mediados del siglo XIX a primeros del siglo XX, con edición de obras que niegan la divinidad de Jesús, que suscitan una especial acción de la Iglesia en favor de afianzar el reinado social de Jesucristo. Una acción liderada por los papas que suscita numerosas devociones al corazón de Jesús y al reinado de este en el mundo, así como estudios de profundización teológica sobre el argumento.

En este ambiente, Dios inspira un nuevo carisma eclesial basado en propagar esta devoción, la realeza de Jesucristo, sus bases teológicas, y educar a las nuevas generaciones en ella.

Para ahondar un poco más en esta figura, hemos entrevistado a la vicepostuladora de la causa de canonización del venerable José Gras, la madre Carmen María Domínguez Iglesias.

¿Qué es lo específico de su carisma?

--M. Carmen Mª Domínguez: La realeza de Jesucristo

¿Cómo vino la inspiración a su fundador?

--M. Carmen Mª Domínguez: El venerable José Gras y Granollers, sacerdote catalán (1834-1918), vivió en una época en que la sociedad se caracterizaba por el liberalismo y la indiferencia religiosa, de ahí su lucha por defender, sobre todo con la pluma, los principios religiosos como otros hombres de fe de su época. Reacciona fuertemente ante la publicación de la Vida de Jesús de Ernesto Renán, en la que negaba la divinidad de Jesucristo, este hecho marcó su vida. Lucha por restaurar la soberanía social de Cristo, para que sea reconocido y aceptado como Rey.

Con este fin, impulsado por el Espíritu Santo, funda la Academia y Corte de Cristo en 1866, con la que se propone que el hombre con su inteligencia esté al servicio y defensa de Cristo, y con su corazón le honre a través de la adoración, la alabanza, la reparación, y el trato íntimo y vital con Cristo en la Eucaristía. (cf. Cont. n. 3).

Diez años después, en 1876, estos mismos deseos le llevan a fundar un Instituto religioso, Hijas de Cristo Rey, en Granada, España, para defender los derechos de Cristo a través de la educación:“Para restaurar la Soberanía de nuestro Señor Jesucristo en la sociedad, después de las Obras de culto y propaganda, hemos acudido a la Obra de educación sólidamente cristiana de la mujer”,dice nuestro fundador, José Gras.

Este Instituto, que reúne las mismas características que la Academia y Corte, adopta los mismos medios pero como más específico la enseñanza y todas las Obras educativas análogas, con el fin de cumplir su misión de hacer reinar a Cristo en la inteligencia y corazón de los niños y jóvenes, en las familias y en la sociedad por medio de la educación (cfr. Cont n.4). Así lo expresa José Gras:“El Instituto de las Hijas de Cristo Rey, dedicado a la adoración eucarística y al afianzamiento de la Soberanía del Redentor en las familias y en la sociedad por medio de la educación”.

¿Ha habido un aggiornamento del mismo tras el Concilio Vaticano II? En caso afirmativo, ¿en qué ha consistido?

--M. Carmen Mª Domínguez: Sí ha habido aggiornamento, en cuanto a las obras apostólicas. Siguiendo las orientaciones del Concilio Vaticano II hemos actualizado nuestra forma de estar presentes en nuestro mundo desde nuestro ser de consagradas, Hijas de Cristo Rey para poder así dar testimonio, al hombre de hoy, de los valores del Reino. El mundo y nuestra sociedad, como el de todos los tiempos, necesitan personas que en una entrega exclusiva al amor de Dios y a los hermanos, testimonien, cada vez con mayor esplendor, la gracia que transfigura la existencia humana de modo que todos tengan ante sus ojos lo único y necesario que da sentido a la vida del ser humano y de toda la Humanidad (cfr V.V. n. 109). A este fin va dirigida la renovación que hemos emprendido después del Concilio Vaticano II.

Manteniendo siempre el apostolado de la educación para lo que fuimos fundadas, de modo especial para enseñar en centros educativos. Nos hemos abierto a compartir con los laicos carisma y espiritualidad, como hoy pide la Iglesia, llevando de este modo conjuntamente nuestra misión de “Hacer reinar a Cristo”por medio de la Educación.

¿En qué países está presente la congregación y con cuántos miembros cuenta?

--M. Carmen Mª Domínguez: Nos encontramos en los siguientes países: España, Italia, Albania en Europa; Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, en América; y Senegal, en África. Nuestro Instituto cuenta con unos 400 miembros.

¿Cuándo se inició el proceso de beatificación del padre José Gras y Granollers y en qué punto está?

--M. Carmen Mª Domínguez: Se inició en 1950. En 1994, fue declarado venerable por el Papa Juan Pablo II.

Para saber más: http://www.hijasdecristoreyandalucia.es/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba