18.01.13

Twitter: las embajadas siguen a Benedicto XVI

A las 9:23 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : El Vaticano

Del Vatican Insider (ITA)

El desembarco de Benedicto XVI en Twitter arrastró al mundo vaticano en el “continente digital”. La diplomacia decidió seguir sus pasos. Apenas hace unos días la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede abrió su propia cuenta (@USinHolySee) y, con ella, ya suman cuatro las misiones diplomáticas con presencia en la red social. Como dijo al Vatican Insider el embajador del Reino Unido, Nigel Marcus Baker: “Si el Papa está en Twitter, nosotros debemos estar también”.

La embajada estadounidense decidió estrenarse el 7 de enero, en coincidencia con el discurso anual del pontífice al Cuerpo Diplomático acreditado ante El Vaticano. En poco más de una semana lanzó sólo cuatro mensajes y ya cosechó 204 seguidores, en espera que el presidente Barack Obama designe un nuevo titular.

Actualmente se encuentran en la red social otras tres legaciones: la de Polonia, la de Turquía y la del Reino Unido. El perfil polaco (@PLinVatican) no mandó ningún tuiteo aún, pero ya cuenta con 144 “followers”, mientras la cuenta turca (@Vatikanbe) envió nueve mensajes y obtuvo 289 adhesiones.

El veterano y pionero de los embajadores “tuiteros”, el británico Baker, dio la bienvenida a sus colegas a la red social donde su representación (@UKinHolySee) tiene presencia desde septiembre de 2011 y ya cuenta con dos mil 206 seguidores.

Estamos encantados de ver más embajadas ante la Santa Sede en el mundo de Twitter; esperamos con impaciencia contactar e interactuar con ellos, también de este modo. Esta es una forma en la cual las conversaciones diplomáticas y la información sobre la diplomacia serán manejadas en el futuro. A lo largo de nuestra experiencia hemos descubierto que las redes sociales se han convertido en el modo más eficaz para transmitir nuestro mensaje, en tiempo real a la gente real”, dijo.

Explicó que transmitir “en vivo” acontecimientos o responder a dudas frecuentes “puede hacer la diferencia”. Y agregó: “Dejamos a nuestra audiencia comprometida, activamente implicada, y así ellos pueden entender mejor la embajada y mi trabajo”.

Baker es joven y su soltura parece acabar con un tabú según el cual los embajadores (especialmente en El Vaticano) deberían hablar lo menos posible. Pero el primero en romper los esquemas fue, justamente, Benedicto XVI. ¿Por qué lo hizo? La respuesta la dio el asesor informático Gustavo Entrala, quien el 28 de junio de 2011 enseñó personalmente al Papa a usar un iPad.

Ese día Joseph Ratzinger le preguntó: “¿Por qué el Papa tiene que estar en las redes sociales?”. Los colaboradores presentes le respondieron: “Santo Padre, por los jóvenes”. Entonces el pontífice exclamó: “Adelante, quiero estar ahí con los jóvenes”. Así fue como nació la iniciativa de @pontifex, la cuenta de Benedicto XVI que ya cosechó más de 2.5 millones de seguidores.

“La verdad es que este Papa tiene una modernidad interior grandísima. Eso se nota mucho en su relación con los nuevos medios. Está interesadísimo, aunque no maneja una computadora habitualmente pero con el iPad, diría, se maneja muy bien. Y luego tiene muchas ganas de hacer cosas, estar cerca de la gente. Al Papa lo que le mueve es la Iglesia y el futuro de la Iglesia. Como a todo buen pontífice”, apuntó Entrala.

Serafines susurran.- Que apenas ayer, jueves 17 de enero, Benedicto XVI sumó su novena cuenta linguística oficial en Twitter. Pero no se trata de un idioma más, sino de uno literalmente “muerto”: el latín. Este domingo 20 el nuevo perfil se estrenará con el primer tuit del Papa en la lengua de Cicerón. En poco más de 24 horas de su lanzamiento, el perfil @pontifex_ln ya cosechó tres mil 742 seguidores. Un número excepcional considerando que el latín difícilmente se habla, se conoce y se promueve. Una cifra que demuestra un “submundo cultural” en franco crecimiento, incluso entre los jóvenes, que busca recuperar el origen de las lenguas romances.

Mientras tanto continúa el meteórico crecimiento de los seguidores de las restantes cuentas del obispo de Roma en la red social. Ya esta semana superaron los dos millones y medio. La tarde de este viernes ya sumaban dos millones 530 mil 849, siendo los perfiles con más adhesiones el de lengua inglesa (@pontifex) con un millón 434 mil 447 “followers”, el espaól con 592 mil 320, el italiano con 275 mil 835, el portugués con 70 mil 176 y el francés con 59 mil 814.