Ante la noticia aparecida en «La Voz de Almería», según la cual «el Obispo rechaza las procesiones promovidas por el Año de la fe», el Obispado de Almería manifiesta lo siguiente:

1º. El Sr. Obispo no se ha expresado ni privada ni públicamente en ningún momento sobre el particular.

2º. Las normas diocesanas sobre la materia son las mismas que están en vigor, y no excluyen las procesiones extraordinarias como testimonio de fe, sino que su desarrollo se haga en tiempo litúrgico oportuno y de modo acorde con la naturaleza de la procesión que se organiza (de penitencia o de gloria, el misterio de Cristo o de María que representa, o si se trata de las procesiones de los Santos). Así, pues, para que sea autorizada la organización de una procesión ha de cumplir siempre las normas de la Iglesia universal y la normativa diocesana, sin supeditar su organización a otros intereses que no sean los de la Iglesia.

3º. Éste y no otro es el mensaje de la Vicaría Episcopal para la Acción pastoral y el Apostolado seglar.

4º. Entre las actividades programadas que se están llevando a cabo en la diócesis para el Año de la fe, el Sr. Obispo ha insistido en la necesidad de una mayor formación en la fe; un conocimiento objetivo de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, rectamente interpretado en la tradición de la fe, y el Catecismo de la Iglesia Católica. Ha insistido asimismo en la urgencia del testimonio público coherente de los cristianos que nos han legado los mártires, y en la intensificación de la caridad como prueba de la fe

4º. Quienes transmiten informaciones falsas, o faltas de objetividad y presentan la información religiosa de forma sesgada, de modo sistemático o esporádicamente, confunden a los fieles y desinforman a los lectores u oyentes de la noticia, generan rumores de difamación, con el fin de obligar con hechos consumados a hacer realidad sus propios deseos y objetivos. Nada está más alejado de la fe cristiana que quiere avivar en los católicos el Año de la Fe.

Almería, a 19 de enero de 2013

Oficina de Comunicación del Obispado