EDICE publica el libro “Santos Doctores de la Iglesia. Catequesis de Benedicto XVI”


 

“Santos Doctores de la Iglesia es el octavo volumen de la colección Catequesis hoy, y sale a la luz con ocasión del doctorado de san Juan de Ávila, como signo agradecido de que el Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres; el Papa ha dicho del santo Maestro que ‘es faro luminoso y seguro de la nueva evangelización’.

Este libro es una recopilación de todas la catequesis del Santo Padre sobre los doctores de la Iglesia; unifica las ya publicadas en números anteriores de la colección e incorpora las catequesis dedicadas a nuevas figuras como san Juan de Ávila, san Pedro Canisio, san Juan de la Cruz, san Roberto Belarmino, san Lorenzo de Brindis, san Francisco de Sales y san Alfonso María de Ligorio”.

Son las palabras de presentación que encontramos en la contraportada de este volumen, Santos Doctores de la Iglesia. Catequesis de Benedicto XVI, que ha sido editado por la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española -Subcomisión de Catequesis- y publicado por EDICE.

La Introducción de la obra, a cargo del cardenal José Manuel Estepa, miembro de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, recoge el agradecimiento al Santo Padre por las “bellísimas” catequesis dedicadas a los Doctores de la Iglesia; destaca el servicio que la recopilación de las mismas, y su edición, hace a sacerdotes, religiosos, catequistas y seglares para la propia formación y para la de los otros. Y, desde su itinerario personal el cardenal Estepa comparte la relación con los doctores españoles. Tomamos algunas afirmaciones relacionadas con el Santo Maestro, “Para mí ha sido un gozo la proclamación en el reciente mes de octubre (2012) de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia” Cuando habla de su etapa universitaria en Salamanca, recuerda cómo “nos iniciábamos en el conocimiento y manejo de los textos de santa Teresa, de san Juan de la Cruz y del beato Maestro Juan de Ávila” y, concluye la Introducción, “Desde aquellos años de mi juventud doy gracias a Dios por haber conocido tan de cerca, y bebido en sus escritos, al Maestro Apóstol de Andalucía”.

En el Prólogo, Mª Encarnación González, Postuladora de la Causa del Doctorado de San Juan de Ávila, concluye afirmando: “El doctorado del Santo Maestro es feliz término de llegada, y también acuciante punto de partida para una escucha más atenta a su enseñanza, una mirada más solícita a su testimonio de vida, y una acogida más interpelante para nosotros de este gigante de la fe con que el Señor nos ha querido iluminar el camino de la nueva evangelización”.