ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de enero de 2013

La frase del día

El necio fue tentado a negar a Dios./ Mira y se encoge. Pero mira otra vez./ Ay, belleza que brilla del dolor/ Y aun el necio se calla y adora.

Robert Louis Stevenson, al ver la obra con los leprosos en Molokai

 


Exclusiva

Estados Unidos: Control de armas, un reto para las Iglesias cristianas
Entrevista con la doctora Luti, profesora visitante de la Escuela Teológica de Andover Newtown

Santa Sede

La comunidad internacional en dificultad ante una nueva tipología de conflictos
Entrevista al observador vaticano ante la ONU arzobispo Tomasi. Hay grupos que usan la religión para llegar al poder

Benedicto XVI recibió al número uno del Partido Comunista de Vietnam
Pide resolver cuestiones pendientes y reforzar la provechosa colaboración que se ha creado

Mirada al mundo

''La nueva evangelización en un cambio de época''
Carta pastoral del arzobispo de Tijuana Rafael Romo Muñoz

A imitación de san Sebastián ''poner la fe sólo en Jesús''
Festejaron al mártir militar romano en numerosos lugares de América

Acción Social

''Que la Iglesia cubana vuelva a tener los espacios que por derecho y naturaleza le tocan''
Entrevista con Maritza Sánchez, directora de Caritas Cuba (II)

Comunicación

Los más ¡bravos! de la comunicación social
Según la Conferencia Episcopal Española

''Redescubrir''
Audiovisuales para el Año de la Fe

Liturgia

''De lo Visible a lo Invisible-La Liturgia''
Audiovisuales de ''E.U.K. Mamie'' y el dicasterio vaticano para el culto

Juventud

La sierva de Dios Odette, ¿futura patrona de la JMJ?
La reliquia de la niña salió en procesión este domingo en Río de Janeiro

Universitarios anuncian la fe a otros jóvenes
Nueva iniciativa de la Pastoral Universitaria de Granada

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Marianne Cope
«La heroína de Molokai»

Foro

Ante la vida santa, no cabe la indiferencia
Sobre el santoral de Zenit

Documentación

Benedicto XVI: ''Al decir 'Yo creo', es mi vida la que debe cambiar y convertirse''
Valiosa catequesis del santo padre sobre la fe expresada en el Credo


Exclusiva


Estados Unidos: Control de armas, un reto para las Iglesias cristianas
Entrevista con la doctora Luti, profesora visitante de la Escuela Teológica de Andover Newtown

Por Nieves San Martín

ALMERíA, 23 de enero de 2013 (Zenit.org) - Una nueva masacre debida a "armas fáciles" fue denunciada por el diario vaticano L'Osservatore Romano este 21 de enero. Un adolescente de 15 años es el presunto autor del exterminio de su familia. El presidente de Estados Unidos Barack Obama, en lo que parece presentarse como un segundo mandato más centrado en las políticas sociales, instó poco antes, el 12 de enero, al Congreso a apoyar su plan de endurecimiento del acceso a las armas, con 23 medidas de control.

Algo se mueve en Estados Unidos, al menos en la intención del presidente que puso a trabajar al vicepresidente Biden liderando un grupo de trabajo sobre el argumento que es el que ha propuesto las 23 medidas.

La última matanza de niños en una escuela de Newtown y los subsiguientes tiroteos en otros lugares, por parte de francotiradores, se añaden a un número insufrible de muertos por arma de fuego en el país norteamericano.

Para saber cómo encaja el pueblo cristiano los últimos luctuosos acontecimientos que alcanzaron a niños de corta edad, ZENIT ha obtenido una entrevista en exclusiva con la doctora Mary Luti, hasta hace poco directora de la Wilson Chapel y profesora visitante de Historia Cristiana y Culto,en la Escuela Teológica de Andover Newtown, Estados Unidos.

¿Cuál ha sido la reacción en los ambientes creyentes que conoce ante este trágico hecho?

--Doctora Luti: En general, las Iglesias reaccionaron a los tiroteos primero con horror y consternación, así como la mayoría de los ciudadanos. La segunda reacción fue pastoral: ayudar a la gente a expresar su dolor y escándalo en sincera oración y lamento, pedir la búsqueda de interrogantes sobre la ausencia y la presencia de Dios en estas situaciones, reafirmar la bondad de la vida y la comunidad humana frente al mal, y empezar a construir algún significado en medio del horror.

Muchos pastores cristianos que conozco, a toda prisa, reescribieron las homilías que habían preparado del cuarto domingo de Aviento para tratar los eventos de Newtown y ayudar a sus congregaciones a enmarcar lo que sucedió en términos evangélicos. Por supuesto, un número impreciso de pastores de las principales Iglesias también aprovecharon la ocasión para criticar la cultura de las armas de Estados Unidos y urgir a su gente a pensar seriamente sobre sus efectos en la salud tanto espiritual como física de nuestro país. Muchos abiertamente reclamaron una más estricta legislación de control y se comprometieron ellos mismos a este fin.

En las Iglesias con las que me identifico, hubo un llamamiento al perdón (estas tienden a ser las Iglesias más moderadas y liberales), a insistir sobre el mandato evangélico de perdonar a los enemigos y por consiguiente no excluir al francotirador de nuestra compasión por todos los afectados por la masacre. Esto fue controvertido, por supuesto, a la luz de la general asunción del público de que el francotirador debía ser un "monstruo" y por lo tanto no digno de compasión.

A este respecto, es instructivo notar que muchos de los progenitores de los niños asesinados no usaron ese término para describir a Adam Lanza, llamándole en cambio un chico perturbado, o un individuo enfermo. En entrevistas justo dos días después de los asesinatos, varios mencionaron explícitamente a los padres de Lanza en su reflexiones, reconociendo su sufrimiento por haber perdido a su propio hijo de este modo horrible. Fue conmovedor y notable oirles calificar las cosas de este modo, y desafiando a muchos cristianos que, incomprensiblemente, encuentran difícil imaginar que ellos pudieran perdonar tal acción atroz.

No todas las Iglesias cristianas reaccionaron con amplia compasión, sin embarrgo. En el ala fundamentalista eclesial, no era infrecuente oir las mismas cansinas acusaciones a las que estuvimos sometidos tras cada horrible tragedia, ya sea violencia humana o desastre natural: es la respuesta de Dios por la permisividad sexual de nuestra sociedad, o por haber "quitado toda mención de Dios de las escuelas públicas", por algún otro pecado que demuestra hasta dónde nos hemos desviado del verdadero modo de vida bíblico en este país.

Estas son ideas reprensibles, por supuesto, y la mayoría de la gente de muchas confesiones en América las rechazan. Pero disturban sin embargo, e incluso más cuando algunos cristianos de extrema derecha también sugirieron que los asesinatos podrían haberse evitado teniendo profesores armados. Un predicador en una iglesia fundamentalista fue tan lejos como para sugerir que si Jesús hubiera estado en esa escuela, habría llevado un arma y salvado a aquellos niños. El ala extrema de la Iglesia que el representa cree que más pistolas, no menos, es la respuesta para todo.

Confío plenamente que, cuando se hagan públicas las propuestas de la administración para una nueva legislación sobre armas, veamos las huellas dactilares de las comunidades de fe moderadas y liberales sobre ellas; es decir, estas Iglesias, incluyendo la Iglesia Católica Romana de Estados Unidos, están dejando sentir sus voces e influencia en los debates post-Newtown sobre el control de armas, y continuarán haciéndolo hasta que algo cambie. Me parece que si estas Iglesias ven el control de armas como uno de los grandes temas morales de la actualidad, se moverán el tiempo que haga falta hasta ver que algo cambia.

Como en temas como la guerra y la paz, los derechos civiles y el matrimonio igualitario, no me sorprendería que el tema del "derecho a portar armas" dividiera a las Iglesias cristianas estadounidenses en facciones virulentamente antagonistas.

Las alas moderadas y progresistas de la Iglesia son profundamente escépticas sobre el modo en que la segunda enmienda ha sido interpretada durante años para definir un amplio y cada más extendido derecho a llevar todo tipo de armas para toda clase de propósitos; mientras, algunas Iglesias evangélicas y fundamentalistas han llegado a equiparar este derecho de portar armas con la identidad estadounidense, habiendo ya identificado la Identidad Americana con el cristianismo fiel. No será fácil.

Para un resumen de la reacción de los grupos religiosos, ver: http://archives.religionnews.com/politics/government-and-politics/newtown-school-shooting-galvanizes-religious-gun-control-advocates.

¿Basta con oraciones, flores y juguetes en el lugar de los hechos, y declaraciones políticas lamentando los hechos?

--Doctora Luti: Por supuesto no es suficiente. Es ya bastante evidente por la experiencia de otros países que el estricto control de las armas y municiones generalmente hará decrecer la violencia, y los tiroteos masivos en particular. Pero requerirá un esfuerzo hercúleo elaborar nueva legislación y un incluso esfuerzo mayor --algunos dicen un milagro- aprobarlo como ley, porque muchos estadounidenses no aceptan los datos de investigación como auténticos. De hecho, los defensores de las armas están firmes en que cualquier estudio que pretenda mostrar que el control de armas es efectivo contra la violencia armada es fraudulento. Contra toda evidencia ellos afirman que es verdad lo opuesto, que un más estricto control de armas hoy abriría la puerta a una mayor violencia, porque quita las armas de las manos de los buenos chicos respetuosos de la ley y las deja en manos de los chicos malos criminales que saben cómo obtenerlas ilegalmente. En algunos estados, la NRA ha incluso tenido éxito en lograr que las legislaturas aprobaran leyes que prohíben a los médicos preguntar a los pacientes sobre la propiedad de armas, que muchos venían haciendo rutinariamente como parte de un esfuerzo general por ina mejor comprensión y educación del público sobre el riesgo para la salud en casa y en la sociedad. Tan desconfiada es la NRA hacia quien recoge datos fidedignos sobre armas y violencia que estaba dispuesta a suprimir la libertad de expresión para bloquear los estudios de salud pública sobre la cuestión.

La opinión pública a favor de las armas es formada y mantenida desde una cierta intimidación, y esto no sucede por accidente, y no es verdad que los estadounidenses fueran tan inflexibles sobre la segunda enmienda. Fue el resultado de una presión real, desde los años setenta del siglo XX. Los estadounidenses fueron objeto de una intensa propaganda de estos lobbies extremistas pro-armas y de alguna manera han llegado a creer que la segunda enmienda establece el derecho a un acceso ilimitado a todo tipo de armas. Más recientemente, la mayoría ultraconservadora del Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado esta interpretación con un número de resoluciones controvertidas que han hecho más difícil para la legislación de control de armas resistir el escrutinio constitucional. Se ha escrito mucho sobre el modo en que esta nueva situación se produjo, y no puedo tratar todo aquí, pero baste decir que en la situación actual aquí se amontonan las cartas contra el control de armas efectivo.

Sobre este tema ver por ejemplo: http://www.newyorker.com/online/blogs/comment/2012/12/jeffrey-toobin-second-amendment.html.

Pero el esfuerzo debe hacerse de todo modos y la gente de buena voluntad y buena conciencia espera que las afirmaciones públicas de la administración sobre moverse con decisión hacia nuevas leyes es realmente cierta. Valdrá la pena la dura batalla que seguramente sobrevendrá para salvar miles de vidas al año, así como para gradualmente desenlazar el sentido que nuestra nación tiene de sí misma y de sus queridas libertades constitucionales de su enredo con armas de fuego y posesión de armas.

Una vez dicho esto, es también verdad que algunas nuevas leyes sobre control de armas, si pueden ser aprobadas después de todo, no es la única respuesta al problema de la violencia armada de nuestro país. Lo que hace a Estados Unidos tan proclive a los tiroteos en masa y muchas otras formas de violencia armada es un complicado problema con muchos niveles. Esto tiene que ver en primer lugar, sin duda, con el simple hecho de la proliferación de armas; pero también tiene que ver con la disponibilidad y eficacia de los servicios de salud mental y los servicios de salud en general (la violencia armada es considerada como un problema de salud importante por los médicos estadounidenses, dado que muchas personas son heridas y mueren cada año a consecuencia de las armas), y con las formas en que prestamos atención o no a la formación psicológica y emocional de los jóvenes en esta sociedad (los francotiradores son mayoritariamente varones adultos jóvenes).

Y tiene que ver, como era de esperar, con el dinero: los inmensos recursos y la influencia de los fabricantes de armas y los lobbies de las armas en demasiados políticos y un gran segmento de la opinión pública. Por lo tanto, también tiene que ver con la corrupción del sistema político de Estados Unidos por los bien financiados intereses corporativos cuyas lealtades en primer lugar, en mi opinión, son para el mercado libre y sin restricciones y para sus accionistas, no para el bien común de la nación.

Entre las asociaciones que conoce, hay alguna dedicada a la lucha efectiva contra la proliferación de la venta de armas y la facilidad para su obtención?

--Doctora Luti: Sí, hay muchas organizaciones aquí en Estados Unidos que durante muchos años han estado trabajando para acabar con la violencia de las armas y para aprobar legislación de control; por ejemplo, la Coalition to Stop Gun Violence (Coalición para Detener la Violencia de las Armas), el National Gun Victims Action Council (Consejo de Acción Nacional de Víctimas de las Armas) y Mayors against Illegal Guns(Alcaldes contra las Armas Ilegales) que es una coalición de alcaldes de grandes ciudades de todo el país. Uno de los más prominentes grupos en favor del control de armas es la Campaña Brady, que recibe el nombre de James Brady, el secretario de prensa del expresidente Reagan, que fue herido de gravedad en el intento de asesinato contra el presidente en 1981. El y su mujer organizaron la campaña por un más efectivo control de armas inmeditamente después de este suceso, y sigue haciendo sentir su presencia en el esfuerzo nacional con gran autoridad moral. Pero estos grupos están generalmente escasamente financiados y se basan en gran medida en voluntarios para llevar a cabo su trabajo. En consecuencia, tienen más difícil influenciar el proceso que sus oponentes mejor financiados. Este es un hecho de vida en la política estadounidense.

Habría que notar que algunas organizaciones que promueven el uso de armas para ocio y deporte no están a favor ipso facto de la venta sin restricciones y la posesión sin regular de armas de fuego. De muchos hay constancia de que son favorables a un sano enfoque de la propiedad de armas. Es únicamente la Asociación Nacional del Rifle y uno o dos grupos similares quienes han tomado tal postura extrema, envalentonados por una serie de (estrafalarias, en mi opinión) resoluciones del Tribunal Supremo que interpretan la segunda enmienda en el más amplio modo posible.

Aunque ninguno de estos numerosos movimientos antiarmas está específicamente relacionado con las iglesias, muchas personas de fe destacan en ellos. Algunas organizaciones interconfesionales de acción política en nuestras mayores ciudades también han abordado el tema de la violencia armada como parte de su misión general para hacer sus respectivas ciudades más humanas y saludables para sus ciudadanos, especialmente niños y adultos jóvenes en el interior de las barriadas de la ciudad, muchas de las cuales viven con la diaria expectativa de convertirse en víctimas de alguien con un arma. El Consejo Nacional de las Iglesias de Estados Unidos también ha tomado una posición pública firme en el tema de la violencia armada (ver de mayo de 2010, la resolución Ending Gun Violence, www.ncccusa.org/NCCpolicies/gunviolence.pdf).

Tras Newtown, muchas comunidades confesionales están elevando una voz más pública sobre este tema, pero hasta la fecha no hemos visto el tipo de acción comunitaria galvanizante que seguramente se necesita para cambiar el clima actual. Por ejemplo, la Iglesia católica de Estados Unidos, que tiene mucho “músculo” político, que no duda en usar agresivamente para oponerse a ciertas medidas de la ley de reforma del servicio sanitario o los derechos homosexuales y por suspuesto los derechos de aborto, tiene todavía que usar este músculo en este tema. Ha hablado durante años en varios documentos sobre acabar con la violencia armada, pero su voz en esta materia, aunque firme, ha sido enmudecida. Será interesante ver si a raíz de Newtown los obispos hacen de ello más un asunto de alta prioridad, o si su reciente pública alianza con el ala derecha de los políticos estadounidenses sobre temas sociales y reproductivos les hará más difícil tomar distancia de estas facciones sobre el asunto del control de armas. Este queda por ver, pero si los obispos fueran una voz pública, rotunda, y persistente sobre la violencia armada como un tema pro-vida como lo son sobre el aborto, encontrarían muchos aliados en las alas progresistas de todas las diversas comunidades de fe estadounidenses.

¿Acabamos de pasar la época de los regalos infantiles, hay en su país organizaciones en favor del juguete no violento?

--

--Doctora Luti: Sí, muchas. Por ejemplo, The Lion and Lamb Project y Teachers Resisting Unhealthy Children’s Entertainment, un grupo nacional de educadores profundamente preocupado sobre cómo el entretenimiento y los juguetes de los niños afectan al juego y conducta infantil. Hay también fabricantes de juguetes que están comprometidos a producir juguetes infantiles no violentos. Además, muchas comunidades confesionales y sin ánimo de lucro, tales como la YMCA, que organiza campañas anuales de juguetes para chicos desfavorecidos siempre especifica que los juguetes donados deben ser de carácter no violento. Aunque el sentido común podría indicar que los juguetes y juegos violentos contribuyen a la insensibilización de los niños hacia los efectos de la violencia, los estudios sobre esta materia han sido generalmente contradictorios y no concluyentes.

¿Cómo se podría actuar social y políticamente, con los instrumentos existentes en la sociedad estadounidense?

--Doctora Luti: He tocado ya aspectos de esta cuestión en otras respuestas pero para resumir, querría nombrar las siguientes líneas de acción:

--Legislativa: aprobar leyes de control de armas requiere un alto nivel de implicación del ciudadano corriente, manteniendo la presión sobre nuestros representantes, organizando local y nacionalmente, haciendo aportaciones financieras a candidatos que favorezcan una agenda antiarmas, etc.

--Educativa: Esfuerzos para educar a la gente sobre la probada efectividad del control de armas, sobre la violencia armada como un tema de salud pública (y por lo tanto también una preocupación fiscal enorme y un drenaje de los recursos financieros de la nación), y sobre otras materias relacionadas que son cruciales para sanar esta herida abierta en el cuerpo político estadounidense. Pero estos esfuerzos se han hecho muy difíciles por la extrema polarización de la opinión pública estadounidense en los últimos veinte años más o menos. Muchos estudios han mostrado que cada vez más los estadounidenses sólo leen opiniones y análisis con los que ya están de acuerdo, sólo nuevos puntos de vista que confirman y refuerzan sus puntos de vista, y raramente o nunca entablan una conversación significativa con gente que está en desacuerdo con ellos. Y los nuevos medios de comunicación cooperan a esta polarización retando a "ambas partes" en temas controvertidos por igual, incluso cuando es patente que una parte adolece de racionalidad, así como animando "conversaciones" sobre argumentos que son poco más que máquinas de disparar. Los medios más responsables no dedican mucha atención fuera de los grupos que les apoyarían de todos modos. En consecuencia, parece a veces que estamos viviendo en dos planetas completamente diferentes, tan diversamente vemos el mundo los unos de los otros.

--Eclesial: Las Iglesias que han sido portavoces del control de armas deben incrementar sus esfuerzos para formar en su propio pueblo un reflejo bíblico y teológico tal que actúe no sólo por convicción política sino también y prioritariamente con una respuesta profundamente creyente al evangelio. Y estas Iglesias deben capacitarse ellas mismas en la resistencia y la perseverancia, de modo que no vacilen ni desfallezcan cuando los demás cristianos les acusan de politizar la fe o de ser falsos fieles, una táctica a menudo usada por la derecha para silenciar a los progresistas.

--Acción de masas: Espero ver marchas, manifestaciones e incluso desobediencia civil respecto al control de armas, como parte de un esfuerzo general por mantener el tema en la mira pública y la presión sobre la administración y el Congreso para transformar sus palabras de dolor en hechos de justicia.

¿Existen organizaciones de diálogo ecuménico e interreligioso para trabajar efectivamente contra la violencia en la sociedad y para prevenir contra el uso de armas entre niños y adolescentes?

--Doctora Luti: Sí, hay grupos trabajando en el Consejo Nacional de las Iglesias, muchos consejos locales interconfesionales y movimientos han asumido el tema, y organizaciones tales como Faiths United to Prevent Gun Violence (Confesiones Unidas para Evitar la Violencia Armada) están también trabajando duro, por nombrar sólo algunas. No nos faltan movimientos, organizaciones, y esfuerzos grandes y pequeños, individuales y colectivos. Lo que nos falta, especialmente cuando hay que traducir estos esfuerzos en legislación efectiva, es voluntad política en nuestros representantes, el coraje de desafiar a los adinerados lobbies e incluso a un buen segmento de la opinión pública, y hacer lo correcto en favor del bien común, aunque eso signifique no ser reelegidos.

La gente que está a favor del control de armas no está también tan movilizada para la acción ni tan bien financiada como los lobbies pro armas. Adolecemos de líderes de relevancia nacional como los tuvimos en los años 1960, y puede también que hayamos perdido el gusto por la acción de masas que aprendimos en la era de los derechos civiles y la era anti-guerra de Vietnam, cuando las Iglesias estaban a la vanguardia del cambio social significativo

Si parezco algo pesimista respecto a las posibilidades de un cambio real en este momento, como poco soy realista. El país está en un extraño estado de ánimo, y es difícil ver un camino a seguir. Como persona de fe, sigo esperando que esta vez sea diferente y estoy deseosa de aceptar pequeños pasos, lo posible aunque no sea perfecto; pero no sería una sorpresa si nuestros esfuerzos fueran sólo un capítulo más de una larga y triste historia de inacción y aquiescencia.

Yo misma defiendo la completa derogación de la segunda enmienda y la prohibición de la posesión privada de todas las armas de todo tipo, con algunas excepciones bien reguladas para la caza y el tiro deportivo. Mis propios puntos de vista sobre lo absurdo de argumentos contra el control de armas está bien representados por este artículo de opinión reciente:

http://www.newyorker.com/online/blogs/comment/2012/12/the-simple-truth-about-gun-control.html?fb_action_ids=183546678453360&fb_action_types=og.recommends&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=246965925417366.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La comunidad internacional en dificultad ante una nueva tipología de conflictos
Entrevista al observador vaticano ante la ONU arzobispo Tomasi. Hay grupos que usan la religión para llegar al poder

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de enero de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas no tiene dudas: nos encontramos ante una nueva tipología de conflictos, delante de los cuales la comunidad internacional se interroga sobre cómo evitar la masacre de la población civil y los éxodos forzados de las poblaciones.

En el contexto internacional existe una gran dificultad para encontrar las vías adecuadas que permitan responder a esta situación, que pone no pocos interrogantes desde el punto de vista ético.

Excelencia, ¿cuál es la principal preocupación de la comunidad internacional?

--Mons. Tomasi: En este momento la comunidad internacional se está preocupando de tres puntos calientes del mundo. Uno es Siria, el otro Malí, y después la República Democrática del Congo, país sobre el cual se habla poco.

Los otros países sufren debido a conflictos internos, como Afganistán o enfrentan fuertes tensiones internas como sucede en Egipto. En todas estas zonas hay violencia y civiles que mueren debido a las actividades militares. La violencia viene de los estados y de los grupos armados que no dependen del Estado. La complejidad de las guerras modernas involucra a nuevos protagonistas y tecnologías como los drones, y nuevos criterios de acción. La violencia crece y produce numerosas víctimas.

¿Por lo tanto, hablamos de una nueva problemática?

--Mons. Tomasi: La pregunta que se presenta en el contexto internacional es principalmente cómo prevenir el daño a la población civil. Y un segundo aspecto es el de la violencia y guerrilla urbana, visto que los centros habitados interesan para controlar las comunicaciones y para asegurarse el apoyo de la gente --que en nuestra época- viven mayoritariamente en las ciudades.

Lamentablemente la falta del respeto del derecho humanitario internacional por parte de todos los beligerantes, empeñados sólo en sus objetivos militares, está en la raíz de sufrimiento de tantas víctimas en las zonas urbanas.

¿Por lo tanto hablamos de objetivos no necesariamente militares?

--Mons. Tomasi: El objetivo principal de ellos es obtener el poder y no toman en cuenta los medios con los que se llega al objetivo. El rechazo de los demás, no lleva seguramente a una convivencia pacífica. Desde el punto de vista ético y de relaciones políticas entre fuerzas públicas, entre los Estados, en el contexto internacional, se está registrando una gran dificultad para encontrar una respuesta a una situación que ve cada vez más violado el derecho humanitario y la obligación de observarlo que tienen los Estados y los grupos rebeldes.

En esa nueva tipología de conflictos, ¿cuáles son las consecuencias?

--Mons. Tomasi: Hay diversas explosiones de violencia que se sitúan fuera de las formas habituales de conflictualidad internacional y en las qué la mayoría de las víctimas son mujeres y niños. Estas guerras provocan éxodos forzados de miles y miles de refugiados. No se toma en consideración el punto de vista de las víctimas. Además la comunidad internacional tiene dificultad para acoger y asistir las víctimas de decisiones tomadas sin su participación y contra sus intereses. Nos encontramos por lo tanto delante de consecuencias que recaen en la comunidad internacional mientras esta se encuentra impreparada o no dispuesta a gestionarlas.

¿Sobre qué es necesario reflexionar?

--Mons. Tomasi: Sobre cómo gestionar los conflictos. Esta es una de las preocupaciones sobre las que debemos reflexionar, sea desde el punto de vista estratégico como político, y principalmente desde el punto de vista ético. La responsabilidad moral de prevenir este tipo de violencia generalizada encuentra aceptación, así como la de encontrar formas adecuadas para proteger a la población civil. Entretanto el procedimiento que hay que seguir cuando la voluntad de todos es intervenir sin producir mayores daños, aún no está bien definida ni es muy objetiva.

¿Podemos definirlas como guerras civiles?

--Mons. Tomasi: Muchas veces los conflictos en curso son guerras civiles, por ejemplo en el Congo-Kinshasa, en Siria y en Malí, son de hecho guerras civiles, que después involucran a otros países y así toman una dimensión internacional. Los protagonistas son grupos o grupúsculos que tienen intereses personales o que se vuelven agentes de poderes externos, muchas veces bajo la copertura de la religión. En realidad existe frecuentemente un deseo de controlar los recursos y proteger intereses propios.

No faltan los grupos que usando la religión, lamentablemente, se valen del fanatismo como copertura emotiva y se apelan a la población para así motivar públicamente sus intenciones, y justificar su búsqueda del poder. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI recibió al número uno del Partido Comunista de Vietnam
Pide resolver cuestiones pendientes y reforzar la provechosa colaboración que se ha creado

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de enero de 2013 (Zenit.org) - Benedicto XVI recibió ayer en audiencia al secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyén Phu Trong.

“Es la primera vez –indica un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- que un secretario general del Partido Comunista de Vietnam encuentra al sumo pontífice y a altos responsables de la Secretaría de Estado”.

“En los coloquios --prosigue la nota- desarrollados en un clima de cordialidad, se han tratado temas de interés para Vietnam y la Santa Sede y se ha manifestado el deseo que se puedan resolver pronto algunas cuestiones pendientes y de que se refuerce la provechosa colaboración existente”.

Sucesivamente, el secretario general del PC vietnamita y su séquito encontraron al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

La República Socialista de Vietnam está gobernada a través de un sistema altamente centralizado dirigido por elPartido Comunista de Vietnam.

En 1986el Partido Comunista de Vietnam implementó reformas de libre mercadoconocidas como Renovación. Desde entonces laEconomía de Vietnam alcanzó un rápido crecimiento en la producción industrial y agraria, la construcción, las exportaciones y la inversión extranjera.

“El desarrollo de recientes relaciones entre Vietnam y la Santa Sede --indicó la Radio Vaticano- representa el resultado de un largo recorrido que se remonta a los años 90. De hecho en 1992 por primera vez una delegación de la Comisión gubernamental de los Asuntos Religiosos de la República Socialista de Vietnam se dirigió al Vaticano. Solamente en 2007 se interrumpió oficialmente el largo silencio diplomático entre los dos Estados, que había durado tres décadas”.

En particular en 1999 después de un encuentro entre autoridades del Vaticano y Hanoi se baraja la posibilidad de reanudación de relaciones diplomáticas.

El 27 de mayo de 2000 en el Vaticano se realiza un histórico encuentro entre el ministro de Exteriores del país asiático, Nguyên Dy Nien, y el entonces secretario para las relaciones con los Estados, monseñor Jean-Louis Tauran.

En 2001 y 2002 siguen nuevas reuniones hasta que en 2005 una comisión gubernamental de Asuntos Religiosos va al Vaticano y el 25 de enero de 2007 se realiza el encuentro en el Vaticano entre el primer ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyên Tân Dung y Benedicto XVI

La Sala de Prensa del Vaticano entonces indicó, que si bien se registraron progresos en la normalización de las relaciones bilaterales y obtención de mayores espacios de libertad religiosa “fueron abordados problemas aún abiertos de manera que los católicos puedan dar siempre de manera más eficaz su aportación al bien común del país, a la promoción de los valores morales, en particular entre la juventud, para difundir una cultura de la solidaridad y de asistencia caritativa a los sectores más débiles de la población”.

En 2008 el gobierno restituye el palacio de la Nunciatura a la Iglesia después de 30 años de ausencia. El 24 junio de 2009 los obispos vietnamitas en visita ad limina confirman que hubo algunos progresos en las relaciones entre Estado e Iglesia en Vietnam.

El 11 de diciembre del mismo año Benedicto XVI recibe en el Vaticano al presidente de Vietnam, Nguyen Minh-Triet. Y el 13 de enero de 2011, Benedicto XVI nombró a monseñor Leopoldo Girelli como representante pontificio no residente.

A partir de 2009 inician los encuentros del grupo conjunto de trabajo Vietnam-Santa Sede, con un segundo encuentro en el Vaticano en 2010, un tercero en Hanoi en febrero del año pasado, mientras que un cuarto encuentro está programado en el Vaticano, con fecha aún por definirse.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


''La nueva evangelización en un cambio de época''
Carta pastoral del arzobispo de Tijuana Rafael Romo Muñoz

Por Redacción

TIJUANA, 23 de enero de 2013 (Zenit.org) - “La nueva evangelización en un cambio de época” es la carta pastoral que presentó el arzobispo metropolitano Rafael Romo Muñoz este martes en una rueda de prensa.

“Como desearía que nuestra diócesis de Tijuana fuera fraterna. Es una de las claves de Jesús al establecer su Iglesia. Una fraternidad donde todos somos hermanos, como nos dice el apóstol Pablo: somos un solo cuerpo, entonces una comunidad fraterna en donde precisamente con un acercamiento muy serio y muy fuerte entre el obispo y los sacerdotes, los sacerdotes entre si y de nosotros naturalmente con los laicos. Una Iglesia que sea orante. Sin la oración la Iglesia se vuelve vacía”, dijo el arzobispo.

Además dijo que desea que la Iglesia local sea unida, eucarística, misionera, evangelizada y evangelizadora, mariana, promotora de los laicos, animadora de los distintos carismas y que sea defensora del matrimonio, la vida y la paz.

También explicó monseñor Romo Muñoz que la Iglesia realiza la evangelización a través de las tres grandes pastorales: litúrgica, profética y social, que engloba a todas las demás.

Esta carta pastoral surge a los casi 17 años de haber sido ordenado cuarto obispo de la Archidiócesis de Tijuana, y en el marco de este año jubilar por el 50 aniversario de fundación de la Diócesis de Tijuana, el 50 aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia.

“Esta carta pastoral tiene una fuerte referencia bíblica particularmente en los Hechos de los Apóstoles, de cómo vivía la fraternidad la comunidad cristiana, que acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia y a la fracción del pan. La carta pastoral está dirigida a los agentes de pastoral de la diócesis: sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, movimientos diocesanos, decanatos y parroquias, instituciones educativas y a los fieles laicos, y a todos los hombres de buena voluntad”, dijo el resposable de la Pastoral Educativa, presbítero Benigno Medrano Flores.

Detalló que es un documento pastoral, fraterno, propositivo, de gratitud, una exhortación fundamentada en el magisterio de la Iglesia que se contextualiza en sus grandes acontecimientos: Año de la Fe, la nueva evangelización, la misión permanente, el Año Jubilar de la Diócesis. Y además quiere responder a los grandes desafíos que nos toca vivir hoy, y nos ayudará a redescubrir los sacramentos y un nuevo rostro del presbiterio, y a revalorar la historia como maestra de nuestra diócesis.

Está escrita “en un lenguaje sencillo que brota de lo más profundo del corazón del arzobispo, como fruto de sus casi 17 años de ministerio episcopal”, afirma el presbítero Antonio Beltrán Coronado, coordinador de la Pastoral de Medios de Comunicación del Arzobispado de Tijuana.

En sus 44 páginas contiene 6 capítulos: I.- Presentación, II.- Introducción, III.- Un poco de historia, IV.- Lectio Pastoralis de la Primitiva Iglesia (La oración, la enseñanza, la fracción del pan y la caridad) con 100 numerales, V.- Signos de esperanza, mis anhelos y VI.- Hacia un cambio de época y Oración.

Por su parte el vicario de Pastoral, presbítero Alejandro Michaus Chico, mencionó que la Lectio Pastoralis tiene la finalidad de descubrir la espiritualidad de comunión entre todos los miembros de la Iglesia.

También Joaquín González dijo que la carta pastoral contiene un mensaje de mucha esperanza en un mundo en donde vivir los valores cristianos es difícil.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


A imitación de san Sebastián ''poner la fe sólo en Jesús''
Festejaron al mártir militar romano en numerosos lugares de América

Por Nieves San Martín

MADRID, 23 de enero de 2013 (Zenit.org) - Centenares de fieles acompañaron, en diversas localidades de Brasil, entre ellas la urbe de Río de Janeiro, y en otros países americanos, como Managua, Nicaragua, las procesiones con imágenes de san Sebastián, cuya fiesta litúrgica se celebró el pasado domingo 20 de enero.

El santo mártir militar romano, asaeteado por no renegar de su fe cristiana, suscita gran devoción en muchos lugares del continente. La crueldad de su muerte siempre ha inspirado a los maestros de arte sacro en creaciones que muestran al santo flechado con gran realismo, en lo que forma parte de la religiosidad popular.

En medio de la plaza Russel, lugar escenario de la batalla que logró la expulsión de los franceses de Río de Janeiro y en la que Estácio de Sá, militar portugués, y fundador de la ciudad en 1565, fue herido, está el monumento a San Sebastián, patrono de la ciudad, dado que el inicio de la batalla fue en su fiesta.

Paradójicamente, el santo celebrado por el héroe nacional brasileño era de origen galo. Procedente de Narbona y ciudadano de Milán, san Sebastián (Francia, 256-286) fue mártir de la persecución del emperador Diocleciano. Según la tradición, Sebastián era oficial del ejército romano hacia 283 d.C. con la única intención de acompañar y fortalecer a los cristianos a los que veía dudar ante las torturas. Apreciado por los emperadores Maximiliano y Diocleciano, que ignoraban su fe cristiana, lo hicieron capitán de su guardia personal, pretoriana. Hacia 286, su blandura con los presos cristianos llevó al emperador a juzgarlo sumariamente como traidor, ordenando su ejecución asaeteado, imagen que se ha transmitido en la iconografía del santo.

Al parecer, el mártir todavía vivo aunque herido por las flechas fue arrojado al río, y hallado y socorrido por santa Irene. Descubierto y llevado de nuevo ante Diocleciano, este ordenó que fuera apaleado hasta la muerte. Pero aún vivo fue finalmente traspasado por una lanza. El bárbaro modo de ejecución de san Sebastián fue inspiración para el arte cristiano de todos los tiempos.

La procesión de Río de Janeiro salió de la iglesia de los Capuchinos, en Tijuca (zona norte), donde está la imagen del santo que fue llevada a Brasil por Estácio de Sá (1520-1567) para la fundación de la ciudad.

El arzobispo Orani Tempesta y el prefecto, Eduardo Paes, se unieron al cortejo al inicio del mismo. “San Sebastián es una figura de referencia, es un día muy especial para la ciudad”, dijo el prefecto.

Según informan medios locales, bajo un ambiente que alternó la lluvia y el sol, los fieles recorrieron el trayecto de cerca de cuatro kilómetros hasta la catedral metropolitana, en el centro, acompañando a la imagen del patrono y una urna de madera con los restos mortales de la niña Odetinha.

La procesión llegó a la catedral a las 18 horas y allí fue celebrada la misa del encerramiento de la Trezena de São Sebastião y también del reconocimiento canónico del cuerpo de la sierva de Dios Odette --cariñosamente llamada con el diminutivo Odetinha--, hablaremos en un próximo artículo de esta niña que bien podría ser patrona de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, ya que de ser beatificada sería la primera santa nacida en la gran urbe brasileña.

Procesión de san Sebastián en Managua

Por otra parte, en Managua, Nicaragua, el arzobispo Leopoldo José Brenes presidió la Santa Misa en ocasión de las fiestas patronales en honor a san Sebastián, en la ciudad de Diriamba, donde centenares de feligreses devotos participaron de estas fiestas.

En su homilía, monseñor Brenes destacó la importancia de encontrar a través de la fe de san Sebastián el encuentro personal con Jesucristo que cada uno debe tener. Ya que san Sebastián dio testimonio de su amor a Jesucristo y puso primeramente su fe y su obediencia a Dios.

“Hoy tenemos que ver a quién estamos sirviendo, a quién estamos poniendo en primer lugar en nuestras vidas, que esta Eucaristía y la fiesta de san Sebastián nos cuestionen. Que hoy podamos cuestionarnos en este Año de la Fe, que el santo padre ha querido proponernos, ¿en qué y en quién estamos poniendo nuestra fe? Ya que el hombre y la mujer de fe hemos recibido la gracia de la fe al momento de nuestro bautismo, esa fe que nos lleva a amar inmensamente a Jesús, la fe que nos lleva a poner en primer lugar a la persona de Jesús”.

En el Año de la Fe, ponerla sólo en Jesús

“Al celebrar esta fiesta de san Sebastián en este año de la fe –añadió el prelado- es un gran reto el que tenemos, valorar cómo tenemos nuestra fe, porque así como está nuestra fe, así está nuestra fe en Jesucristo. San Sebastián dio testimonio de su fe al ofrendar su vida a Jesús”.

“Hoy nosotros tenemos muchos retos que nos pueden apartar del Señor, cuando buscamos caprichos personales o acciones personales y en el nombre del Señor decimos que lo estamos haciendo bien, tenemos que ser como san Sebastián que hasta derramó su sangre por Jesús, ya que le amaba y daba testimonio de la persona de Jesús. Creo que para san Sebastián sería triste que nos olvidemos de Jesucristo. Recordemos que los santos son los hombres que nos indican el camino de Jesús, son un puente para llegar a Jesús. El mundo nos ofrece una felicidad transitoria, mientras que Jesucristo nos ofrece una felicidad eterna y eso es lo que nosotros debemos buscar a través de la fe”, subrayó el arzobispo de Managua.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


''Que la Iglesia cubana vuelva a tener los espacios que por derecho y naturaleza le tocan''
Entrevista con Maritza Sánchez, directora de Caritas Cuba (II)

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de enero de 2013 (Zenit.org) - En Cuba, la Iglesia, a través de Caritas, se ha abierto un espacio propio de actuación, de acuerdo a la doctrina social que ha roto desconfianzas en ámbitos gubernamentales. A pesar que la demanda de ayuda crece, las obras caritativas realizan un encomiable esfuerzo por responder a las necesidades de más y más cubanos.

ZENIT conversó con la doctora Maritza Sánchez Abiyud, directora de Caritas Cuba, quien estuvo en esta ciudad para participar en la Asamblea del Consejo Pontificio Cor Unum. Ofrecemos a nuestros lectores la segunda y última parte de la entrevista.

Si revisamos las estadísticas de los últimos veinte años en Cuba, ¿Aumentaron las personas que tocan a la puerta de Caritas pidiendo ayuda?

--Maritza Sánchez:Ciertamente que hay más demanda. Y no podemos crecer más porque no tenemos los recursos, y porque debemos cuidar la calidad de las intervenciones, pues no es solo un asistencialismo, sino que hay que acompañar bien los procesos de transformación. No tenemos la capacidad de llegar a todos, pero sí, sentimos que más gente toca y hay más presión.

Muchos recuerdan las visitas de los papas. ¿Se dio un avivamiento de la fe?

--Maritza Sánchez: Ambas visitas, principalmente la de Juan Pablo II, fueron un regalo de Dios. Vivimos aquella vez cinco días especiales, distintos…, lo que se sentía en el ambiente. Sí provocó cambios, ya que vinieron más personas a la Iglesia, otras perdieron el miedo y se acercaron. Pero hubo como una meseta, algunos entraron a una iglesia por primera vez, tuvieron interés en conocer algo nuevo, lo trascendental, y si bien muchos se quedaron, otros se fueron.

¿Y con Benedicto XVI?

--Maritza Sánchez:Va por la misma línea, de fomento del diálogo, de tratar que la Iglesia vuelva a tener los espacios que por derecho y naturaleza le toca, ya sea en la educación, en los medios de comunicación, en la acción social de la Iglesia, y buscar un trabajo conjunto con otros actores para asegurar la sostenibilidad. Su visita fue un regalo; nunca pensamos que en tan poco tiempo una isla tan pequeña tuviera el regalo de la visita de dos papas.

Otro regalo es la Virgen de la Caridad del Cobre, que acaba de celebrar 400 años, ¿no?

--Maritza Sánchez: La Virgen significa para nosotros la Madre de Dios, nuestra madre, la madre espiritual y signo de la nacionalidad cubana. Es un signo de unión, y cuando se habla de ella todos lo hacen con cariño, con respeto. Esto se vio en el Trienio preparatorio, donde hubo muchas manifestaciones de devoción popular hacia esta advocacion. Con la peregrinación, que recorrió todo el país, la Iglesia quería ir más allá, pretendía que las personas y el pueblo llegaran a Jesús a través de Ella, que hubiera una transformación en la vida de las personas, y que reinara la paz y la comprensión en las familias.

La veo optimista sobre la libertad religiosa en Cuba…

--Maritza Sánchez:Sí, cómo no. Hay que tener confianza en Dios. Hay que aprovechar este Año de la Fe para crecer en la fe, porque la verdadera esperanza se afianza en la fe. Nuestra primera responsabilidad es asumir la tarea de transmitir la esperanza a todo el pueblo cubano. Debemos acompañarlo para que no pierda la esperanza, para que tenga una participación consciente y responsable hacia una sociedad mejor, donde podamos colaborar todos a través del diálogo, seamos creyentes o no. Esa es la misión de la Iglesia, buscar el diálogo a fin de que todo se encamine hacia la construcción del bien común.

La primera parte de la entrevista puede leerse en: www.zenit.org/article-44225?l=spanish.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Los más ¡bravos! de la comunicación social
Según la Conferencia Episcopal Española

Por Redacción

MADRID, 23 de enero de 2013 (Zenit.org) - La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) entregó hoy los Premios ¡Bravo! 2012, que se conceden anualmente, en un acto que ha tenido lugar la sede de la Conferencia Episcopal Española.

El jurado, reunido en Madrid el 24 de octubre de 2012, otorgó estos premios con el fin de “reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos” (Normas, art.2).

El obispo de Lérica y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Joan Piris Frígola, dirigió un saludo a los asistentes al acto. Recordó que con estos premios pretende valorar y agradecer el servicio de los comunicadores.

“No hay libertad sin verdad, y la verdad nos hace libres. En un mundo en el que se comunica la verdad, gracias a personas, entidades y actividades como las que hoy aquí premiamos, se hace posible la libertad. La comunicación se hace accesible, hermosa y agradable a la verdad, y la verdad es la condición necesaria para la libertad”, dijo el obispo catalán.

En nombre de los premiados ofreció unas palabras de agradecimiento Rafael del Río, presidente de Caritas Española, quien recordó que “para organizar el ejercicio de la caridad se creó Caritas. Vivimos momentos muy difíciles y complicados. A veces nos vemos desfondados porque no podemos llegar a todas las personas que nos piden ayuda. No hacemos este trabajo por la recompensa, por el premio, pero vivimos en la tierra, somos humanos y cuando se nos concede un premio de nuestra madre, de la Iglesia, nos ayuda a no perder el ritmo, a seguir ayudando a los enfermos, a los incomprendidos y por esta razón lo agradecemos”

También tomó la palabra para agradecer los galardones Ignacio Camacho, columnista del diario ABC, quien destacó que estos galardones “reconocen el esfuerzo por construir una sociedad más formada. Para hacernos mejores a nosotros mismos, y así, a los demás. Debe ser un trabajo honesto, que la sociedad nos concede para que narremos su vida. Sin sentimiento de que importan más los sujetos que los predicados, no se puede hacer periodismo. Somos responsables de ese poder que nos ha sido delegado, no conferido”.

Los premiados

Los Premios ¡Bravo! 2012 han sido entregados a: Cáritas Española, premio Especial; Ignacio Camacho, prensa; Javier Nieves Lamas, radio; Jordi Hurtado Torra, televisión; Maktub, película dirigida por Francisco Arango, cine; Pablo Colino y Valentì Miserachs, música; Spot de la Campaña de Endesa (“Actitud azul”), publicidad; Ceumedia, plataforma multimedia de la Fundación Universitaria San Pablo (CEU), nuevas tecnologías; lo programas Iglesia Noticia y El Espejo, elaborados en la Cadena de Ondas Populares (COPE), cadena radiofónica de la Iglesia, por la delegación diocesana de Medios de Comunicación de la diócesis de Teruel y Albarracín, premio al trabajo diocesano en medios de comunicación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Redescubrir''
Audiovisuales para el Año de la Fe

Por Redacción

ROMA, 23 de enero de 2013 (Zenit.org) - Con motivo del año de la Fe, convocado por Benedicto XVI, la Fundación E.U.K. Mamie, iniciativa del Hogar de la Madre, sale al paso con el lanzamiento de un nuevo programa, Redescubrir. Dos dvd que engloban distintos aspectos de la Fe: Fe y Razón, La Fe y la Iglesia hoy, ¿Qué quiere decir creer?, y Fe y Amor.

Cuenta con la intervención de valiosas personalidades del mundo de la Teología, la Filosofía, la Comunicación, la Astronomía, la Física, etc, que nos enriquecen a través de sus profundos conocimientos, y el propio testimonio de jóvenes y adultos, cuyo encuentro personal con Cristo y la adhesión a la fe, ha supuesto un cambio radical en sus vidas.

“La fe nunca es un hecho aislado. La fe está siempre unida a la fuente, que es Dios. La fe puede darse en diversos momentos de la vida de alguien, a través de diversos instrumentos de la fe. Alguien puede descubrir a Dios a través de la naturaleza. Pero nadie puede descubrir a un Dios personal si no es a través de Jesucristo”, abad Michael John Zielinski OSB, vicepresidente de la Comisión para el Patrimonio Cultural de la Iglesia.

“La fe no solamente no es un obstáculo para la razón, sino que la fe -para quien la tiene y la utiliza de modo correcto, es decir, no utilizando premisas de fe en una discusión racional con quien no la posee-, incluso guía a la razón, porque en las cuestiones últimas fundamentales, en las que la razón sola no puede dar una repuesta definitiva, la fe da una luz ulterior”, profesor Giorgio Faro, profesor asociado de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

“Lapalabra ciencia,tal como lautilizan hoy en día,sólo puede seraplicado al estudioque da lugar adatoscomprobado a través deexperimentación.La ciencia,por lo tanto,sólo puede hablarsobre el mundomaterial. Naturalmente, este es uncampo de conocimiento quees muy limitado.Porque todo lo quees importante en nuestrasvidas, como las relacionespersonales, nuestrasfamilias, la sociedad, nuestros deseosde encontrar la verdad, la belleza yla bondad, que es,enrealidad, lo que definela racionalidad humana,no puede ser sometidaa la experimentación”, padreManuel María Carreira SJ, astrofísico.

Estos y otros muchos contenidos se pueden encontrar en Redescubrir, dos programas con cuatro puntos esenciales, con una duración total aproximada de sesenta minutos, en español, inglés e italiano.

Para ver un clip se puede acceder al link: http://www.eukmamie.org/es/television/especiales/1363-redescubrir.

Fundación EUK Mamie: www.eukmamie.org

Hogar de la Madre: www.hogardelamadre.org.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Liturgia


''De lo Visible a lo Invisible-La Liturgia''
Audiovisuales de ''E.U.K. Mamie'' y el dicasterio vaticano para el culto

Por Redacción

ROMA, 23 de enero de 2013 (Zenit.org) - La Fundación E.U.K. Mamie, iniciativa del Hogar de la Madre, en unión con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos quiere recordar la centralidad de la Liturgia y la Eucaristía en la vida de la Iglesia y por lo tanto en la nueva evangelización.

Para ello acaba de lanzar el primer programa de la serie De lo Visible a lo Invisible sobre la Liturgia, la oración más excelsa --por encima de todas las demás- que la Iglesia ofrece a Dios Padre, con Cristo como cabeza. Este vídeo pretende concienciarnos de la grandeza y del esplendor de lo invisible, escondido en lo visible de la Liturgia.

Cuenta con la intervención, entre otros, del cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos: La liturgia es ante todo la acción de Dios, que se lleva a cabo a través de la Iglesia, a través de la unión de los signos y las palabras”, y del cardenal Francis Arinze, prefecto emérito de dicha congregación:Nuestra celebracióndel culto de Dios en este mundoes una preparación parala eternacelebraciónde Diosen el cielo, que no tendrá fin”.

“No hay nueva evangelización sin liturgia”, éstas eran algunas de las palabras del cardenal Antonio Cañizares, en el reciente sínodo para la Nueva Evangelización. Este programa pretende ser un medio para esta Nueva Evangelización, siendo un estímulo para profundizar en el misterio que se realiza en la Liturgia y así impulsar a los fieles a conocer y comunicar este tesoro recibido gratuitamente. “Es realmente grande el misterio que se realiza en la Liturgia. En él se abre en la tierra un resquicio de Cielo” (beato Juan Pablo II).

Actualmente se puede encontrar el primer dvd, De lo Visible a lo Invisible-La Liturgia, en http://www.eukmamie.org/es/television/series/visible-a-invisible/1212-liturgia, donde se podrá ver un pequeño clip del mismo. Tiene una duración de treinta minutos y está en cinco idiomas: español, inglés, italiano, alemán, francés y próximamente lo estará también en chino. En este Año de la Fe saldrán los siguientes tres capítulos: La Adoración, La Misa I y La Misa II.

Fundación EUK Mamie: www.eukmamie.org.

Hogar de la Madre: www.hogardelamadre.org.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juventud


La sierva de Dios Odette, ¿futura patrona de la JMJ?
La reliquia de la niña salió en procesión este domingo en Río de Janeiro

Por Nieves San Martín

MADRID, 23 de enero de 2013 (Zenit.org) - En este año, las conmemoraciones eclesiales en Brasil incluyen una serie de eventos ligados al proceso de beatificación de la niña Odette Vidal de Oliveira (1930-1939), Odetinha, como cariñosamente la llama el pueblo brasileño, que puede ser la primera santa nacida en Río de Janeiro.

Este domingo, en la procesión de san Sebastián en la metrópoli brasileña, junto a la imagen del patrono desfiló la reliquia de la niña Odette en una urna de madera. Además del cierre de la procesión, en la catedral se procedió al reconocimiento canónico del cuerpo de Odetinha.

A partir de las 19,30 horas la religia de la sierva de Dios fue llevado por un coche del Cuerpo de Bomberos con el arzobispo, sacerdotes y fieles en procesión hasta la basílica de la Inmaculada Concepción, en Botafogo (zona sur), donde permanecerá hasta su beatificación. El túmulo fue lacrado oficialmente por el arzobispo.

El pasado día 18 de enero, fue instalado el tribunal archidiocesano responsable del proceso de beatificación de la niña, que murió de meningitis a los nueve años, en 1939. La próxima etapa consiste en obtener pruebas documentales para atestiguar el primer milagro de la candidata a los altares.

Ese día, el arzobispo de Río de Janeiro Orani João Tempesta celebró una misa en la iglesia Nuestra Señora de Gloria, ante unos dos mil fieles, según informan medios locales, para celebrar el inicio del proceso canónico.

Los restos de Odetinha habían sido exhumados días antes y fueron expuestos al público en la basílica de la Inmaculada Concepción.

Nacida en Río en 1930 e hija de una familia portuguesa que emigró a Brasil, la niña era compasiva con los pobres y muy religiosa, según un comunicado de la Archidiócesis de Río de Janeiro, que le atribuye numerosos milagros.

La niña falleció por una meningitis el 25 de noviembre de 1939 y fue enterrada en el cementerio de San Juan Bautista, donde su tumba era una de las más visitadas por los fieles, que solían depositar flores y placas en agradecimiento por su intercesión.

A partir de ahora un obispo se encargará de investigar minuciosamente su vida para verificar sus virtudes. El segundo paso es la comprobación de que ocurrió al menos un milagro mediante su intercesión, tras lo cual sería declarada beata y proseguiría el proceso de canonización, que culmina con su inscripción en el libro de los santos de la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Universitarios anuncian la fe a otros jóvenes
Nueva iniciativa de la Pastoral Universitaria de Granada

Por Redacción

GRANADA, 23 de enero de 2013 (Zenit.org) - Los jóvenes de la Pastoral Universitaria de Granada emprenden esta noche una nueva iniciativa, que se enmarca en el Año de la fe que estamos celebrando y tras el Sínodo celebrado el año pasado sobre transmisión de la fe para la nueva evangelización.

Se trata de una iniciativa que, bajo el lema “Una luz en la noche”, se llevará a cabo todos los miércoles y consiste en el anuncio de la fe de un grupo de jóvenes universitarios a otros jóvenes universitarios por las calles de Granada. Con ella los jóvenes de la Pastoral Universitaria invitan a otros estudiantes a conocer la experiencia de la fe, en un lenguaje cercano y dirigido personalmente a cada uno de ellos. Es una invitación personal a conversar sobre lo que les sucede en la vida y proponer el cristianismo como la respuesta a los anhelos de toda persona.

La iniciativa no pretende generar un debate sobre diversas cuestiones, sino que propone una amistad de verdad dentro de la Universidad, acompañando y escuchando a otros estudiantes. La nueva evangelización se refiere a las personas que, siendo bautizadas, se han alejado de la fe, poco a poco, o a aquellas que sin saberlo buscan y desean a Dios para hallar respuesta a sus inquietudes y circunstancias de la vida.

“La promesa del Señor es justamente la promesa de nuestra humanidad cumplida como gracia y como don. Salimos a la calle para que otros jóvenes puedan ser partícipes de esta promesa. Queremos ser los instrumentos que propicien en otros el Encuentro que sostiene nuestra vida”, señala el delegado de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Granada José Antonio Villena.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Marianne Cope
«La heroína de Molokai»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de enero de 2013 (Zenit.org) - El lamento de los débiles convierten en suyo los santos, desafiando obstáculos y riesgos, con la mirada puesta en Dios y la sensibilidad a flor de piel por toda deficiencia humana, lo que les lleva a actuar con premura en servicio del prójimo. No hay otro modo de transitar si verdaderamente se aspira a la unión con la Santísima Trinidad. Marianne –Bárbara de nombre de pila– emuló al P. Damián de Veuster (san Damián de Molokai) ayudándole, y secundándole de forma admirable en su labor cuando él falleció. El Martirologio la incluye el 9 de agosto, fecha de su muerte, pero en Estados Unidos se recuerda a esta santa en el día de hoy.

De origen alemán –había nacido el 23 de enero de 1838 en Heppenheim, Hessen-Darmstadt (Alemania)–, cuando tenía corta edad, sus padres que habían sido agricultores se trasladaron a Útica (Nueva York) y se convirtieron en ciudadanos americanos. Bajo el apellido Cope, Marianne se formó y trabajó como obrera en una fábrica durante más de una década. Poseía muchas cualidades, visión y capacidad organizativa, junto a una incontestable vocación por los desfavorecidos, los enfermos y débiles. Era una adolescente cuando se propuso ingresar en la vida religiosa. Pero tuvo que esperar. Ser la primogénita de una familia con dos minusválidos –ambos progenitores–, y tres pequeños hermanos a su cargo le impusieron un compás de espera de nueve años, en el transcurso de los cuales aguardó llena de confianza y paciencia, haciendo gala de esa alegría que caracteriza a los apóstoles de Cristo.

A los 24 años se integró en una rama de las Hermanas de San Francisco de Filadelfia. Y dado que el carisma estaba en la enseñanza de los hijos de inmigrantes alemanes –como había sido ella– volvió a sus orígenes aprendiendo alemán y poniéndose al frente de la apertura de nuevos centros docentes. Activa y clarividente fue un puntal en el gobierno (designada y reelegida Superiora) en una época de gran fecundidad apostólica para su comunidad, que puso en marcha una cincuentena de centros hospitalarios, algunos de los cuales llegaron a gozar de gran prestigio, categoría que ostentan en la actualidad los de Santa Isabel de Útica (1866) y el de San José de Syracuse (1869). Dotados de medios inusuales sumamente apreciados por los ciudadanos, cualquier enfermo, sin distinción alguna, podía acceder a ellos. La sombría apreciación de quienes tienden a buscar lo negativo y congelan el aliento cuando se trata de ensalzar lo positivo perseguía a Marianne, que atendía con exquisita delicadeza a los alcohólicos y a las madres solteras, sin descuidar ni un instante a los más desfavorecidos de la sociedad.

Cuando en 1883 supo que buscaban enfermeras para atender a los leprosos en Hawai, se ofreció sin dudarlo: «No tengo miedo a la enfermedad. Para mí será la alegría más grande servir a los leprosos desterrados...». Superaba el medio centenar de comunidades religiosas que fueron reticentes a esta llamada del rey Kalakaua. Impactada por las deficiencias que halló en la leprosería de Kakaako (Honolulú) modificó sus planes que la hubieran llevado a Syracuse. Su presencia fue una gracia para todos los enfermos. Contó con el apoyo del gobierno que le propuso abrir un hospital general en Maui. Bajo la poderosa convicción:«Solo por Dios», se ocupó de que no les faltase nada ni a los leprosos ni a sus hijos en una admirable labor por la que fue condecorada por el monarca hawaiano.

En 1888 al clausurarse el hospital de Oahu los enfermos tenían que ser asistidos en Molokai. Allí se encontraba el P. Damián. El santo había contraído la lepra en 1884 y cuando llegó Marianne solo le quedaban cinco meses de vida. Ella fue el alma mater de la isla de Kalaupapa durante treinta años en los que se desvivió por los pacientes, que quedaron bajo su amparo tras el fallecimiento del religioso en 1889. Justamente en ese momento le ofrecieron regresar a Syracuse, pero se negó. Y realmente fue una bendición para los enfermos. Hombres, mujeres y niños tuvieron en esta valerosa mujer el consuelo y ayuda que la sociedad les negó. Dio un vuelco al escenario en el que se desenvolvía su drama cotidiano. Y junto con la dignidad de trato que nunca les faltó, convirtió el árido entorno en un vergel cuajado de árboles y delicadas flores que contribuían a sobrellevar tanto sufrimiento. En este paisaje amable que había brotado de su sensibilidad por la belleza, introdujo pulcritud y espacio para la distracción de aquel colectivo. Los niños recibían formación y muestras de ternura a raudales. La inquietud por todos a quienes llevaba el amor de Dios, se tradujo también en un insistente clamor para que se respetaran los derechos de los menores, petición que fue escuchada por el gobierno. Alzó su voz con fuerza para exigir comida y medicación para los enfermos; hizo construir un hospital para mujeres, e impulsó el «Memorial Hospital» de Maui. Lavanderías, iglesias, colegios, talleres de costura, y manualidades fueron también objeto de su quehacer.

Cuando el escritor Robert L. Stevenson llegó a Hawai y vio la labor que hacía la santa y las religiosas que la secundaban quedó conmovido. Les dejó como obsequio un piano para que la música entrara en tan doloroso ambiente, y además, les dedicó un poema sobre la compasión, cuya conclusión es que «solo un mundo necio puede negar a Dios». Marianne falleció el 9 de agosto de 1818 cuando tenía 80 años de edad. Con humildad y sencillez había escrito: «No espero un lugar elevado en el cielo. Estaré muy agradecida de tener un rinconcito donde pueda amar a Dios por toda la eternidad». Fue beatificada por Benedicto XVI el 14 de mayo de 2005. Y él mismo la canonizó el 21 de octubre de 2012.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Ante la vida santa, no cabe la indiferencia
Sobre el santoral de Zenit

Por Isabel Orellana Vilches

MáLAGA, 23 de enero de 2013 (Zenit.org) - En poco más de dos meses de existencia, la sección “Santos y beatos: epopeyas de amor. Ejemplo del día” parece haber ido calando en los lectores y quizá para un gran número de ellos se haya convertido ya en una especie de columna de lectura cotidiana. Los testimonios que han ido haciendo llegar a su autora a través de la vía que Zenit pone a su disposición así lo prueban. Sea esta una oportunidad para agradecer el ramillete de emociones que cada uno ha deseado compartir poniendo de relieve, una vez más, la actualidad de la vida santa y la bondad de su lectura. Se podrá o no acertar en la expresión o en el enfoque de los hechos –no es fácil satisfacer las expectativas del gran número de lectores que se asoman a esta ventana al mundo que ofrece Zenit–, pero estos matices no podrán ensombrecer en manera alguna la trayectoria ejemplar, edificante de estos heraldos del Evangelio, hombres y mujeres de todos los tiempos que continúan alumbrando al mundo con admirables testimonios. Y de eso se trata.

A este mundo globalizado, que demanda la constatación empírica de los hechos, y le urge su propio tiempo, que anda imbuido en preocupaciones y quehaceres sin dejar espacio en numerosas ocasiones para establecer un diálogo con Dios, la manifestación concreta del impacto que a muchas personas causa la lectura de la vida de un determinado santo o beato no debería resultarle indiferente. Entre otras cosas, viene a corroborar algo conocido, pero de lo que no siempre se habla: que el hedonismo no es la óptica primordial del devenir del momento presente, y que ciertas expresiones no pueden considerarse únicamente fruto de una afición o tendencia hacia un género histórico o literario; es decir que aunque suscite emoción, hay algo más profundo.

Cuando se ponen al descubierto con entera libertad impresiones referidas a la lectura de la vida santa de la que se va dando cuenta en este santoral de ZENIT, como se ha hecho, hay que pensar en la bondad fehacientemente constatada durante siglos de la hagiografía. Esos entrañables testimonios, algunos abrumadores por su delicadeza en la forma de expresar lo que significa para ellos el trabajo de la autora, alientan a seguir avanzando en esta línea a la que auguran bendiciones: “He visto muchos días la vida de los santos. Felicitaciones, creo que ello producirá un gran bien”; “Esa santa semilla que tan admirablemente vas sembrando produce y producirá, sin duda alguna, excelentes frutos”; “¡Que bonito escribiste en Zenit! Santas Gertrudis, Matilde etc. Me gustó mucho y disfruté leyendo. Gracias”; “Leo siempre los santos en Zenit y me gusta mucho el estilo y la forma en que lo expresas, pero casi siempre desconocidos. Hoy me gustó san Francisco Javier, bien bonito; te felicito y deseo que muchos lo lean y se edifiquen…”; “¡Enhorabuena y mil gracias, querida Isabel! Me envían la actualidad de Zenit, pero no siempre la leo detenidamente. ¡Te seguiré!”; “Felicidades por tu trabajo en Zenit. ¡¡Es fantástico!!”; “Acabo de leer tu escrito sobre el beato don Manuel González y te felicito”; “Ya he leído algunas páginas de Zenit, con tu firma. Muy bien. Te felicito de corazón”; “Precioso artículo, queridísima Isabel. Que Dios te siga bendiciendo por tanto bien como derramas a tu alrededor”. “Enhorabuena por tus magníficos artículos de Zenit”, etc.

Indudablemente, y esto tampoco es nuevo, siempre hay alguna vida en particular que llega a lo más hondo. También han ido llegando mensajes de esa naturaleza, como estos: “Beata Regina Protmann: ¡especialmente bello y edificante!”. O este último, bien reciente, que alude a santa Josefa María de santa Inés, publicada el pasado 21 de enero: “No sé si es por estar trabajando con algunos ancianos y otras personas de muy bajos recursos; o por mi edad por los de los cambios bioquímicos en el cerebro (50 años); o porque me sentí tocado por lo poco que acabo de leer en línea de este testimonio del amor de Dios para con sus más pequeños. Lo cierto es que después de haber leído generalmente en línea sobre la vida de otros sant@s y beat@s esta historia me ha tocado, sobre todo el hecho de ser una niña huérfana, maltratada, ignorante en cuanto al mundo pero tocada por la gracia en lo espiritual, sobre todo ese venero oculto al cantar los salmos que luego reveló. Quisiera saber más sobre la vida de Santa Josefa María de Santa Inés, en lo posible”.

Aún estamos casi en el preámbulo de esta tarea de seguir ofreciendo el imponente testimonio de estos gigantes del amor a Dios y al prójimo. Es de suponer que esta breve muestra de parabienes y comentarios que se ha incluido aquí incrementarán el deseo de continuar asomándose a las páginas de ZENIT que pone al alcance de todos expresiones concretas y palpables de la heroicidad, que salen a nuestro encuentro y nos interpelan no solo desde épocas pasadas, sino de las más recientes. Muchas gracias a todos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


Benedicto XVI: ''Al decir 'Yo creo', es mi vida la que debe cambiar y convertirse''
Valiosa catequesis del santo padre sobre la fe expresada en el Credo

Por Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de enero de 2013 (Zenit.org) - Durante la habitual Audiencia de los miércoles, el papa Benedicto XVI se dirigió a los fieles y peregrinos que llegaron hasta el Aula Pablo VI para escuchar sus enseñanzas. Esta vez, el tema estuvo centrado en la fe del creyente, que se hace vida en la profesión de Credo de la Iglesia.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

En este Año de la fe, quisiera empezar hoy a reflexionar con ustedes sobre el Credo, es decir, sobre la solemne profesión de fe, que acompaña nuestras vidas como creyentes. El Credo comienza así: "Creo en Dios". Es una afirmación fundamental, aparentemente simple en su esencia, pero que nos abre al infinito mundo de la relación con el Señor y con su misterio. Creer en Dios implica el adhesión a Él, acogiendo su Palabra y gozosa obediencia a su revelación.

Como enseña el Catecismo de la Iglesia católica: "La fe es un acto personal: es la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela a sí mismo" (n. 166). Ser capaz de decir que se cree en Dios es por lo tanto, junto a un regalo --Dios se revela, va a al encuentro con nosotros--, es un compromiso, es la gracia divina y responsabilidad humana, en una experiencia de diálogo con Dios, que por amor, "habla a los hombres como amigos" (Dei Verbum, 2), nos habla a fin de que , en la fe y con la fe, podamos entrar en comunión con Él.

¿Dónde podemos escuchar a Dios y su palabra? Fundamental es la Sagrada Escritura, en la que la Palabra de Dios se hace audible para nosotros y nutre nuestra vida de "amigos" de Dios. Toda la Biblia cuenta la revelación de Dios a la humanidad; toda la Biblia habla de la fe y nos enseña la fe contando una historia en la que Dios lleva a cabo su plan de redención y se acerca a nosotros los hombres, a través de muchas figuras luminosas de personas que creen en Él y confian en Él, hasta la plenitud de la revelación del Señor Jesús.

Es muy bello, en este sentido, el capítulo 11 de la Carta a los Hebreos, que acabamos de escuchar. Aquí se habla de la fe y se sacan a la luz las grandes figuras bíblicas que la han vivido, convirtiéndose un modelo para todos los creyentes. Dice el texto en el primer verso: "La fe es la certeza de lo que se espera, y prueba de lo que no se ve" (11,1). Los ojos de la fe son por lo tanto capaces de ver lo invisible y el corazón del creyente puede esperar más allá de toda esperanza, al igual que Abraham, de quien Pablo dice en la Carta a los Romanos que "creyó, esperando contra toda esperanza" (4,18).

Y es sobre Abraham, en que me gustaría centrar nuestra atención, porque es el primer punto de referencia importante para hablar acerca de la fe en Dios: Abraham, el gran patriarca, modelo ejemplar, padre de todos los creyentes (cf. Rom 4,11 -12).La Carta a los Hebreos lo presenta así: "Por la fe, Abraham, llamado por Dios, obedeció partiendo a un lugar que había de recibir en herencia, y salió sin saber a dónde iba. Por la fe, habitó en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas, como también Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa.Esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios "(11,8-10).

El autor de la Carta a los Hebreos se refiere aquí a la llamada de Abraham, relatada en el libro del Génesis, el primer libro de la Biblia. ¿Qué le pide Dios a este patriarca? Le pide que parta, abandonando su país para ir al país que le mostrará: "Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré" (Gen. 12,1). ¿Cómo habremos respondido nosotros a una invitación así? Se trata, de hecho, de una partida en la oscuridad, sin saber a dónde Dios lo guiará; es un viaje que pide obediencia y confianza radicales, al que solo la fe puede tener acceso. Pero la oscuridad de lo desconocido --donde Abraham debe ir--, es iluminado por la luz de una promesa; Dios agrega a la orden una palabra tranquilizadora que le abre a Abraham un futuro de una vida en toda su plenitud: "Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, haré grande tu nombre... y en ti serán benditas todas las familias de la tierra "(Gn. 12,2.3).

La bendición en la Sagrada Escritura, se relaciona principalmente con el don de la vida que viene de Dios y se manifiesta principalmente en la fertilidad, en una vida que se multiplica, pasando de generación en generación. Y a la bendición está conectada también la experiencia de ser propietario de una tierra, un lugar estable para vivir y crecer en libertad y seguridad, temeroso de Dios y construyendo una sociedad de hombres fieles a la Alianza, "reino de sacerdotes y nación santa" (cfr.Es. 19,6).

Así Abraham, en el diseño de Dios, está llamado a convertirse en el "padre de una multitud de naciones" (Gn. 17,5;. Cf. Rom. 4,17-18) y a entrar en una nueva tierra donde vivir. Pero Sara, su esposa, es estéril, incapaz de tener hijos; y el país al que Dios le lleva es lejos de su tierra natal, y ya está habitado por otros pueblos, y no le pertenecerá nunca realmente. El narrador bíblico hace hincapié en esto, aunque muy discretamente: cuando Abraham llegó al lugar de la promesa de Dios: "en el país estaban en aquel tiempo los cananeos" (Gn. 12,6). La tierra que Dios le da a Abraham no le pertenece, él es un extranjero y lo seguirá siendo para siempre, con todo lo que ello conlleva: no tener miras de posesión, sentir siempre la pobreza, ver todo como un regalo. Esta es también la condición espiritual de aquellos que aceptan seguir al Señor, de quien decide partir aceptando su llamada, bajo el signo de su invisible pero poderosa bendición. Y Abraham, "padre de los creyentes", acepta esta llamada, en la fe. San Pablo escribe en su carta a los Romanos: "Él creyó, esperando contra toda esperanza, y se convierte en padre de muchas naciones, como se le había dicho: Así será tu descendencia. Él no vaciló en la fe, a pesar de ver su propio cuerpo casi muerto --tenía unos cien años--, y la matriz estéril de Sara.

Ante la promesa de Dios no vaciló por incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que lo que había prometido era también capaz de llevarlo a término" (Rm. 4,18-21).

La fe conduce a Abraham que seguir un camino paradójico. Él será bendecido, pero sin los signos visibles de la bendición: recibe la promesa de ser una gran nación, pero con una vida marcada por la esterilidad de su esposa Sara; es llevado a una nueva tierra pero allí tendrá que vivir como extranjero; y la única posesión de la tierra que se le permitirá será el de un pedazo de tierra para enterrar a Sara (cf. Gn 23,1-20). Abraham fue bendecido porque, en la fe, sabe discernir la bendición divina yendo va más allá de las apariencias, confiando en la presencia de Dios, incluso cuando sus caminos le aparecen misteriosos.

¿Qué significa esto para nosotros? Cuando decimos: "Creo en Dios", decimos como Abraham: "Yo confío en Tí; confío en Tí, Señor", pero no como en Alguien a quien recurrir solo en los momentos de dificultad o a quien dedicar algún cmomento del día o de la semana. Decir "Creo en Dios" significa fundamentar en Él mi vida, dejar que su Palabra la oriente cada día, en las opciones concretas, sin temor de perder algo de mí mismo. Cuando, en el rito del Bautismo, se pregunta tres veces: "¿Crees?" en Dios, en Jesucristo, en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica y las demás verdades de la fe, la triple respuesta está en singular: "Yo creo", porque es mi existencia personal que va a recibir un impulso con el don de la fe, es mi vida la que debe cambiar, convertirse. Cada vez que participamos en un Bautismo, debemos preguntarnos cómo vivimos cada día el gran don de la fe.

Abraham, el creyente, nos enseña la fe; y, como extranjero en la tierra, nos muestra la verdadera patria. La fe nos hace peregrinos en la tierra, insertados en el mundo y en la historia, pero en camino hacia la patria celestial. Creer en Dios nos hace, por lo tanto, portadores de valores que a menudo no coinciden con la moda y la opinión del momento. nos pide adoptar criterios y asumir una conducta que no pertenecen a la manera común de pensar. El cristiano no debe tener miedo de ir "contra la corriente" para vivir su fe, resistiendo a la tentación de "uniformarse". En muchas sociedades, Dios se ha convertido en el "gran ausente" y en su lugar hay muchos ídolos, diversos ídolos y especialmente la posesión del "yo" autónomo. Y también los significativos y positivos progresos de la ciencia y de la tecnología han introducido en el hombre una ilusión de omnipotencia y de autosuficiencia, y un creciente egoísmo ha creado no pocos desequilibrios al interior de las relaciones interpersonales y de los comportamientos sociales.

Sin embargo, la sed de Dios (cf. Sal. 63,2) no se extingue y el mensaje del Evangelio sigue resonando a través de las palabras y los hechos de muchos hombres y mujeres de fe. Abraham, el padre de los creyentes, sigue siendo el padre de muchos hijos que están dispuestos a seguir sus pasos y se encaminan, en obediencia a la llamada divina, confiando en la presencia benevolente del Señor y aceptando su bendición para ser una bendición para todos. Es el mundo

bendito de la fe a la que todos estamos llamados, para caminar sin miedo tras el Señor Jesucristo. Y a veces es un camino difícil, que conoce también la prueba y la muerte, pero que se abre a la vida, en una transformación radical de la realidad que solo los ojos de la fe pueden ver y disfrutar en abundancia.

Decir "Creo en Dios" nos impulsa, por lo tanto, a partir, a salir de nosotros mismos continuamente, al igual que Abraham, para llevar en la realidad cotidiana en que vivimos, la certeza que nos viene de la fe: la certeza, es decir, de la presencia de Dios en la historia, aún hoy; una presencia que da vida y salvación, que nos abre a un futuro con Él en pos de una plenitud de vida que nunca conocerá el ocaso.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela Vidal V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba