ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de enero de 2013

La frase del día

Yo he repetido con frecuencia que la mejor manera de predicar contra los herejes es el amor, aún sin decir una sola palabra de refutación contra sus doctrinas.

San Fracisco de Sales, patrono de los periodistas

 


Santa Sede

Las redes sociales como el nuevo ágora para relacionarse y formar comunidad
Presentado el mensaje de Benedicto XVI para la Jornada de las Comunicaciones el próximo 12 de mayo

El Vaticano, observador extrarregional de la integración centroamericana
La Iglesia tiene un rol importante en el desarrollo social, cultural y educativo. También en derechos humanos y seguridad democrática

El papa expresa su dolor por la muerte del cardenal Glemp
Fue protagonista del cambio hacia la democracia en Polonia

Acción Social

Instruir a los niños iniciando con programas de formación para los papás
La fundación Sembrar explica su sistema de adopción a distancia en Ecuador

Comunicación

Granada: Bendecida la nueva sede del Secretariado de Medios de Comunicación Social
Esta mañana, en la festividad de San Francisco de Sales

Cientos de ''curas tuiteros'' se unen tras los pasos de @Pontifex
En el día del patrono de los comunicadores, un grupo de sacerdotes anuncian CurasOnLine.

Bioética

''La masacre de los elefantes es un hecho muy grave, contra lo que es justo esforzarse''
Repuesta a un artículo de ''National Geographic'' sobre presunta promoción vaticana de objetos religiosos de marfil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Francisco de Sales
«Doctor de la dulzura»

Jornadas Mundiales de la Juventud

El papa saluda a organizadores de la JMJ de Rio 2013, presentes en Roma
Arzobispo Tempesta: Se realizará todo lo programado. Fueron aprobadas las nuevas ideas que habíamos propuesto

Comentario al Evangelio

Jesús actualiza la Biblia
Comentario al evangelio del Domingo 3º T.O./C

Documentación

Por la dignidad del oficio de periodista y la defensa de la democracia
Manifiesto de los informadores españoles en el día de su patrono

Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización
Mensaje de Benedicto XVI para la 47 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales


Santa Sede


Las redes sociales como el nuevo ágora para relacionarse y formar comunidad
Presentado el mensaje de Benedicto XVI para la Jornada de las Comunicaciones el próximo 12 de mayo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de enero de 2013 (Zenit.org) - "Las redes sociales digitales, están contribuyendo a que surja una nueva ágora, una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad". Así define las redes sociales el papa Benedicto XVI en su mensaje por la 47ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El mensaje del Papa, con la intervención de monseñor Claudio María Celli y monseñor Paul Tighe presidente y secretario del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, se presentó en la Sala de Prensa del Vaticano.

El papa comienza su mensaje hablando de las redes sociales y sus capacidades: "Estos espacios, cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana. El intercambio de información puede convertirse en verdadera comunicación, los contactos pueden transformarse en amistad, las conexiones pueden facilitar la comunión. Si las redes sociales están llamadas a actualizar esta gran potencialidad, las personas que participan en ellas deben esforzarse por ser auténticas, porque en estos espacios no se comparten tan solo ideas e informaciones, sino que, en última instancia, son ellas mismas el objeto de la comunicación".

Las redes sociales son también un desafío, explica el papa que: "La cultura de las redes sociales y los cambios en las formas y los estilos de la comunicación suponen todo un desafío para quienes desean hablar de verdad y de valores. [...] Diálogo y el debate pueden florecer y crecer asimismo cuando se conversa y se toma en serio a quienes sostienen ideas distintas de las nuestras. «Teniendo en cuenta la diversidad cultural, es preciso lograr que las personas no sólo acepten la existencia de la cultura del otro, sino que aspiren también a enriquecerse con ella y a ofrecerle lo que se tiene de bueno, de verdadero y de bello» (Discurso para el Encuentro con el mundo de la cultura, Belém, Lisboa, 12 mayo 2010).

El mensaje hace también referencia al papel de los creyentes en las redes sociales añadiendo que "en efecto, los creyentes advierten de modo cada vez más claro que si la Buena Noticia no se da a conocer también en el ambiente digital podría quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas para las que este espacio existencial es importante. El ambiente digital no es un mundo paralelo o puramente virtual, sino que forma parte de la realidad cotidiana de muchos, especialmente de los más jóvenes. [...] En el ambiente digital, la palabra escrita se encuentra con frecuencia acompañada de imágenes y sonidos. Una comunicación eficaz, como las parábolas de Jesús, ha de estimular la imaginación y la sensibilidad afectiva de aquéllos a quienes queremos invitar a un encuentro con el misterio del amor de Dios."

El mundo digital y de las nuevas tecnologías es también un espacio para compartir el Evangelio: "Es natural que quien tiene fe desee compartirla, con respeto y sensibilidad, con las personas que encuentra en el ambiente digital. Pero en definitiva los buenos frutos que el compartir el Evangelio puede dar, se deben más a la capacidad de la Palabra de Dios de tocar los corazones, que a cualquier esfuerzo nuestro. La confianza en el poder de la acción de Dios debe ser superior a la seguridad que depositemos en el uso de los medios humanos. [...] Tratando de hacer presente el Evangelio en el ambiente digital, podemos invitar a las personas a vivir encuentros de oración o celebraciones litúrgicas en lugares concretos como iglesias o capillas. Debe de haber coherencia y unidad en la expresión de nuestra fe y en nuestro testimonio del Evangelio dentro de la realidad en la que estamos llamados a vivir, tanto si se trata de la realidad física como de la digital."

Monseñor Celli comenzó la rueda de prensa mostrando los datos de un estudio realizado por la Georgetown University de Washington en el 2012 para ayudar a contextualizar el mensaje del Papa. El 82% de los encuestados nacidos después del 1982 tienen un perfil en facebook y el 24% en twitter frente a un 37% con facebook y 6% con twitter de los nacidos antes de 1943. Respecto a los medios utilizados para informarse y leer noticias, el estudio muestra como la televisión sigue siendo el medio más utilizado en todas las franjas de edad. En este caso se observa una gran diferencia en el uso del internet, un 6% de los nacidos antes de 1943 frente a un 37% de los nacidos después de 1982.

Monseñor Celli señaló que en este contexto se sitúa el Mensaje de esta Jornada Mundial que presenta una valoración positiva de las redes sociales, sin ser ingenua. Se ven como oportunidad de diálogo y de debate y con la capacidad reconocida de reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana.

Añadió que el tema de este Jornada habla de nuevos espacios de evangelización, evangelización que es anuncio de la Palabra, que es anuncio de Jesucristo.

A continuación monseñor Paul Tighe quiso remarcar algunos aspectos fundamentales sobre este mensaje del Papa. En los últimos cinco años el Papa ha mostrado una gran atención a la realidad en evolución de los medios digitales y a su significado para la humanidad y para la Iglesia. Este año se focaliza en las redes sociales y su preocupación consiste en invitar a las personas a apreciar el potencial de estas redes para contribuir a la promoción del desarrollo humano y de la solidaridad. Es evidente, añadió, que las redes pueden ser verdaderamente sociales sólo si los usuarios evitan todas las formas antisociales de comportamiento y de expresiones. Si queremos que las redes realicen su potencial para ser un forum que ayude a las personas a crecer en la compresión y el aprecio mutuo, tenemos que buscar ser respetuosos en nuestras modalidades expresivas.

Se puede leer el mensaje completo en:http://www.zenit.org/article-44248?l=spanish.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano, observador extrarregional de la integración centroamericana
La Iglesia tiene un rol importante en el desarrollo social, cultural y educativo. También en derechos humanos y seguridad democrática

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de enero de 2013 (Zenit.org) - En la ciudad de San Salvador, en la sede de la Secretaría general del “Sistema de Integración Centroamericana” (SICA) la Santa Sede firmó este lunes un acuerdo con el SICA, con el cual se vuelve observador extraregional del Sistema. Lo informó hoy la Sala de Prensa del Vaticano.

Por la Santa Sede firmó el obispo Luigi Pezutto, nuncio apostólico en El Salvador y por el SICA su secretario general Juan Alemán Gurdián, ante la presencia de diversos embajadores latinoamericanos.

En la Reunión ordinaria de jefes de estado y gobierno del SICA, que se realizó en diciembre pasado en la capital nicaraguense, Managua, fue acogido el interés de la Santa Sede para participar en el SICA como Observador extra regional, en particular por la contribución que puede ofrecer la Iglesia católica al desarrollo social, cultural y educativo, así como en cuestiones de derechos humanos y seguridad democrática.

Los estados que integran el SICA son las Repúblicas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, que lo crearon. Al SICA está adherido Belice, y como país asociado la República Dominicana. Los Estados Unidos Mexicanos como observador regional y la República de China y España, como observadores extraregionales.
 Formalmente, el SICA entró en funcionamiento el 1° de febrero de 1993.

Objetivos del SICA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. En ese sentido, se reafirman los siguientes propósitos:

Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos.

Concretar un nuevo modelo de seguridad regional sustentado en un balance razonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil, la superación de la pobreza extrema, la promoción del desarrollo sostenido, la protección del medio ambiente, la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas.

Impulsar un régimen amplio de libertad que asegure el desarrollo pleno y armonioso del individuo y de la sociedad en su conjunto.

Lograr un Sistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos Centroamericanos.

Alcanzar una unión económica y fortalecer el Sistema financiero Centroamericano.

Fortalecer la región como bloque económico para insertarlo exitosamente en la economía internacional.

Reafirmar y consolidar la autodeterminación de Centroamérica en sus relaciones externas, mediante una estrategia única que fortalezca y amplíe la participación de la región, en su conjunto, en el ámbito internacional.

Promover, en forma armónica y equilibrada, el desarrollo sostenido económico, social, cultural y político de los Estados miembros y de la región en su conjunto.

Establecer acciones concertadas dirigidas a la preservación del medio ambiente por medio del respeto y armonía con la naturaleza, asegurando el equilibrado desarrollo y explotación racional de los recursos naturales del área, con miras al establecimiento de un Nuevo Orden Ecológico en la región.

Conformar el Sistema de la Integración Centroamericana sustentado en un ordenamiento institucional y jurídico, y fundamentado asimismo en el respeto mutuo entre los Estados miembros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa expresa su dolor por la muerte del cardenal Glemp
Fue protagonista del cambio hacia la democracia en Polonia

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de enero de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Josef Glemp arzobispo de Varsovia desde 1981 hasta 2006, famoso por sus llamamientos a la paz durante la ley marcial y que condujo a la Iglesia polaca durante la transición del régimen comunista a la democrácia, falleció ayer en un hospital de Varsovia.

Apenas sabida la noticia de la muerte a los 83 años del primado de la Iglesia polaca, debido a un cáncer en el pulmón, Benedicto XVI envió un telegrama de pésame al cardenal arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz

El papa escribió que se une “en la oración de agradecimiento por la vida y el empeño pastoral de este benemérito ministro del evangelio”.

Y recordando su lema episcopal caritati in iustitia añadió “Este pensamiento lo ha acompañado durante toda su existencia y ha orientado su modo de pensar, de evaluar, elegir, tomar decisiones, y ofrecer las líneas de acción pastoral”.

Benedicto XVI, que seguramente conoció las presiones y persecuciones que durante el régimen soviético sufrió Glemp, definió al cardenal como “un hombre justo” y recordó que su amor por Dios y por el hombre, le sirvió “de inspiración en el difícil ministerio de guiar la Iglesia en una época en la cual significativas transformaciones sociales y políticas afectaron a Polonia y a Europa”.

Y que fue “un apóstol de la unidad contra al división, de la concordia ante el enfrentamiento, de la común construcción de un futuro feliz sobre la base de las pasadas y gozosas y dolorosas experiencias de la Iglesia y de su pueblo”.

Benedicto XVI recordó que Glemp (quien fue ordenado en 1983 cardenal por Juan Pablo II) “continuando con la obra del cardenal Stefan Wyszynski, en constante relación espiritual con el papa Juan Pablo II, con gran prudencia, resolvió tantos asuntos y problemas de la vida política, social y religiosa de los polacos”.

"He conocido con dolor --escribe el santo padre- la noticia de la muerte del cardenal Glemp y me uno a la Iglesia polaca en los rezos de agradecimiento por la vida y compromiso pastoral de este ministro del Evangelio",

"Personalmente --concluyó el santo padre- he apreciado siempre su bondad sincera, su sencillez, su apertura y su dedicación cordial a la causa de la Iglesia en Polonia y en el mundo. Permanecerá así en mi recuerdo y en mi oración. ¡Que el Señor lo acoja en su gloria!".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Instruir a los niños iniciando con programas de formación para los papás
La fundación Sembrar explica su sistema de adopción a distancia en Ecuador

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de enero de 2013 (Zenit.org) - La Fundación Sembrar, contraparte local de la fundación italiana AVSI, expuso en la reunión de Cor Unum que se realizó en Roma la semana pasada, el sistema de adopción a distancia, que incluye la formación de los papás como primer paso para instrucción de los niños.

ZENIT entrevistó a Diana Amparo Espinoza dirigente de la Fundación Sembrar, que explica su trabajo, en la entrevista que les proponemos a continuación.

¿Cómo funcionan las adopciones a distancia?

--Diana Espinoza: El sistema es adopción a distancia de niños ecuatorianos si bien trabajamos más con las familias y con los papás que con los niños. En AEDI Acción Educativa Integrada tenemos a ochocientos niños cada uno de los cuales apoyado por un sostenedor italiano. Se hacen temas de formación con los padres para que sepan como tienen que estimular a sus hijos, de manera que tomen conciencia de que los primeros educadores son ellos. El objetivo de ofrecer a las familias un apoyo integral que incluya todos los aspectos del ser humano

¿De qué edad son los niños?

--Diana Espinoza: Desde cero meses a tres años los de pre escolar, porque los primeros años son muy importantes para la formación de la personalidad del niño. El niño es sostenido desde que nace y hasta 18 años.

¿Y los de secundaria?

--Diana Espinoza: Son varias modalidades: el área niñez y familia, para el nivel escolar y pre escolar, destinado a niños de hasta octava de básica. Después está el área juventud y aprendimiento, que son jóvenes que cursan la secundaria, con la posibilidad de aprender actividades productivas para quienes han tenido deserción escolar, o se una oportunidad de cursar en talleres para ingresar en el mercado laboral.

Explíqueme mejor lo de los talleres...

--Diana Espinoza: Tenemos desde julio de 2011 el centro juvenil Luigi Giusani, para manualidades, pintura en tela, etc. En estos se llevan a cabo programas enfocados en educación, salud, habitabilidad básica y formación técnico-profesional. Está abierto principalmente para ellos. Tenemos también grupos de madres adolescentes, niñas que son madres y tienen niños. Ellas no tienen la posibilidad de realizar estudios secundarios, por lo que se les ofrece cursos de formación como de costura y cocina, de manera que puedan insertarse en el mercado laboral y por lo tanto mantener a sus hijos.

¿Cuántos son las adopciones a distancia que gestionan?

--Diana Espinoza: Tenemos unos 800 niños, de los cuales 730 de edad pre y escolar y 70 jóvenes. Muchas veces los niños vienen de hogares disfuncionales.

¿Quienes adoptan a estos niños?

Las adopciones son casi todas hechas por italianos. La crisis ha sido un problema para el proyecto, si bien ahora existe la posibilidad de mantener un niño entre tres familias con cien euros cada una.

Los sostenedores dan anualmente una colaboración económica de unos 300 euros, lo que permite sostener a un niño ecuatoriano en su educación.

¿Cómo nace la Fundación Sembrar?

--Diana Espinoza: La Fundación Sembrar es una organización ecuatoriana sin fines de lucro fundada en Quito en 1998. Su objetivo es encontrar soluciones a los problemas estructurales de la pobreza en el país impulsando ideas para el desarrollo.

Los principios de la Fundación Sembrar:

Sembrar busca promover la dignidad de la persona, haciendo énfasis en la educación y basándose en la cooperación, siguiendo la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia. De esta forma, el método de trabajo se basa en 5 valores básicos:

Centralidad de la persona: se debe compartir con ella sus necesidades, entenderla como un ser único que persigue un destino personal, comprendiendo su relación con su familia y sociedad, sin reducirla a una categoría o posición social.

Partir de lo positivo: un enfoque positivo ayuda a la persona a entender su propio valor y la riqueza que representan tanto ella como su comunidad, así se inicia un trabajo enfocado más en los recursos existentes que en las necesidades.

Hacer con: consiste en trabajar junto a las personas, es decir, ser parte de una relación con la gente a la cual está destinado el proyecto, que se construye conjuntamente con ellos.

Desarrollo de cuerpos intermedios y subsidiarios: actuar en el desarrollo social significa también favorecer la capacidad asociativa, valorizar y estimular la formación de cuerpos sociales intermedios y una red social que participe y se haga responsable.

Partenariado: debe existir una colaboración entre todas las entidades participantes, ya sean públicas o privadas para de esta forma optimizar el uso de los recursos disponibles.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Granada: Bendecida la nueva sede del Secretariado de Medios de Comunicación Social
Esta mañana, en la festividad de San Francisco de Sales

Por Redacción

GRANADA, 24 de enero de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada, bendijo esta mañana la nueva sede del Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada. A la bendición, que se celebra en la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, asistieron los vicarios de la Diócesis de Granada, así como los trabajadores del Arzobispado.

Los asistentes conocieron las instalaciones desde donde se lleva a cabo el trabajo de prensa y comunicación del Arzobispado y la Diócesis de Granada. El local que se encuentra en la C/ Libreros, 10, acoge también la sede de la Oficina de Información para los Obispos del Sur (ODISUR).

Durante la bendición, el arzobispo Martínez habló de la tarea del comunicador, y en concreto del comunicador cristiano: “Lo que nos importa es que Cristo sea conocido y que su cuerpo sea lugar donde se pueda reconocer su presencia”.

“Damos gracias a Dios por tener la posibilidad de tener aquí la Delegación y poder realizar toda la tarea y la misión que se puede llevar a cabo desde aquí. Le pedimos que él nos sostenga para poder realizar esta tarea con fortaleza, libertad de Espíritu y un amor apasionado por el bien de cada hombre y cada mujer”, afirmó monseñor Javier Martínez.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cientos de ''curas tuiteros'' se unen tras los pasos de @Pontifex
En el día del patrono de los comunicadores, un grupo de sacerdotes anuncian CurasOnLine.

Por Redacción

MADRID, 24 de enero de 2013 (Zenit.org) - Cientos de sacerdotes católicos de distintas órdenes religiosas y diócesis se han unido para impulsar una iniciativa que tiene mucho que ver con el mensaje hecho público hoy por Benedicto XVI para la Jornada Mundial de Las comunicaciones Sociales, con el tema de las redes sociales.

Los sacerdotes impulsores de la iniciativa trabajan todos en el ámbito de la comunicación.

CurasOnline se vale de los medios tecnológicos de hoy para comunicar el mensaje de Cristo. Utilizan YouTube para publicar sus vídeos. Desde Facebook y Twitter difunden noticias y reflexiones. Para coordinarse tienen una Web 3.0.

La llegada del Papa a Twitter (@Pontifex) les da la tranquilidad de saber que trabajan en el camino que marca la Iglesia: “Nos ha dado la seguridad de que vamos por buen camino, y nos ha animado muchísimo a seguir adelante. Por ello nos hemos decidido a sumar fuerzas”, dicen en su Web: www.curasonline.com.

Vídeo de presentación (44”): http://www.youtube.com/watch?v=O7hPJcUvUWc

http://www.quierosersanto.com/curas/imagenes/web.jpg Twitter: @CurasOnLine; Facebook: /CurasOnline YouTube: /CurasOnline.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


''La masacre de los elefantes es un hecho muy grave, contra lo que es justo esforzarse''
Repuesta a un artículo de ''National Geographic'' sobre presunta promoción vaticana de objetos religiosos de marfil

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de enero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores la carta que ha dirigido el director de la Sala de Prennsa vaticana Federico Lombardi SJ, este 22 de enero, al director de National Geographic y a los lectores de esta publicación en relación a las matanzas de elefantes y el comercio ilegal de marfil.

*****

¡Querido Señor Oliver Payne, queridos amigos de los elefantes!

En los últimos días mi secretaria, la señora Cristina Ravenda, y yo hemos recibido numerosos e-mails y nos hemos contagiado por muchos de vosotros a favor del movimiento por la salvación de los elefantes. Aunque algunos de los mensajes recibidos no fueran particularmente gentiles ni profundos, muchos de ellos eran correctos y también interesantes, una verdadera invitación a la conciencia y al empeño por combatir un fenómeno grave e injustificable.

En particular, nos ha tocado el testimonio de una señora, que ha sido por mucho tiempo directora de un Parque en la República Democrática del Congo y que exhorta a hacer lo que podamos para remediar el desastre. Por eso hemos recogido la cuestión que hacía tiempo había planteado el señor Payne y sobre la que hemos hecho una investigación de elementos y consideraciones en vista de una respuesta. A decir verdad, no encontramos muchos elementos para una respuesta amplia y exhaustiva, y por esto renunciamos, estando ocupados con otros asuntos urgentes. Ahora, animados por sus e-mails, mandamos una respuesta, que naturalmente no pensamos que pueda resolver los problemas gravísimos de la masacre de los elefantes, si no de mostrar atención a la gravedad del problema e empeño para colaborar en lo que sea posible.

En primer lugar la posición de la Iglesia católica y de su enseñanza sobre la violencia injustificada en relación con los animales es clara y sencilla en sus principios generales, que se resumen a continuación.

La creación se ha confiado a las personas humanas para ser cultivada y custodiada como un don precioso recibido por el creador, y por tanto no disfruta, ni trata con violencia o se explota, sino debe ser tratada con gran responsabilidad hacia las criaturas y hacia las generaciones futuras que tienen que seguir pudiendo disfrutar de los bienes esenciales y maravillosos. Las intervenciones de los papas sobre la responsabilidad ambiental se han hecho cada vez más frecuentes en los últimos años, como consecuencia del aumento de la gravedad de las crisis ambientales y el aumento de la concienciación del impacto del hombre sobre la naturaleza.

Por ejemplo en el documento Caritas in Veritate (2009), el más importante entre los documentos recientes, firmado personalmente por el papa Benedicto XVI sobre la enseñanza de la Iglesia en el campo social y económico, hay una parte significativa dedicada a este argumento (Capítulo IV, n. 48-52). A lo que sigue evidentemente una condena moral general de las acciones que dañan al medio ambiente, a la flora y a la fauna.

En lo que respecta específicamente a los animales, las posición del pensamiento católico siempre ha sido, que aunque no tengan ciertamente el mismo nivel de dignidad y por lo tanto los derechos de las personas humanas, son seres vivos y de una perfección más elevada que los vegetales, y sobre todo los animales más evolucionados capaces de relaciones y sensaciones, de disfrute y de sufrimiento, por lo que merecen un trato respetuoso, no pueden matarse y hacerles sufrir con arbitrariedad.

A esto se refiere explícitamente también el "Catecismo de la Iglesia Católica" (un texto muy importante que recoge las principales posiciones doctrinales de la Iglesia católica) en la Sección titulada: “El respeto de la integridad de la creación” (nn. 2415-2418).

Pero también otro texto fundamental, el "Compendio de la doctrina social de la Iglesia" trata ampliamente (cfr todo el Capítulo X: "Cuidar el ambiente"), de todos estos problemas, incluida la tutela de los seres vivos y de la biodiversidad.

Como está claro, estos son principios generales que se aplican a las diferentes situaciones concretas de los miembros de la Iglesia que viven en los diferentes países y se encuentran con diferentes problemas.

Vosotros sabéis que las especies animales en peligro de extinción por la violencia y la agresividad humana ejercitada por diferentes motivos --sobre todo por intereses económicos, pero también por comportamientos irracionales- son muchas en diferentes lugares del mundo. La Convención CITES, que conocéis mejor que yo, enumera algunos miles, además de algunas decenas de miles de especies vegetales. Las autoridades eclesiásticas que sirven a la Iglesia a nivel universal no pueden, por lo tanto, multiplicar las declaraciones de carácter particular por todos los casos específicos, que a menudo se refieren a diferentes regiones del mundo, pero deben afirmar los principios por los que, en las diferentes regiones, los obispos o los fieles en su responsabilidad, traten las consecuencias más urgentes y evidentes. En ciertos países, sobre todo en África, se tratará de los elefantes, en otros de las ballenas o de los tiburones blancos, en otros por la piel de ciertos animales, etc.

Otro principio que la Iglesia católica sostiene es el del respeto de la legalidad y de la responsabilidad de los gobernantes en hacer buenas leyes para contrarrestar los delitos y esforzarse en que se respeten. Por tanto, se ve siempre favorablemente a quien trabaja en favor de normas eficaces para contrarrestar actividades delictivas y prácticas dañinas e ilegales, como caza furtiva, contrabando, comercio ilegal, etc. También en este campo es natural que las autoridades regionales o locales de la Iglesia y los católicos de los diferentes países tomen posición sobre las situaciones específicas.

Por estos motivos, mantienen que las acciones más importantes y más urgentes sean las de sensibilizar a las comunidades cristianas en los países interesados por fenómenos más graves, para que actúen en colaboración activa con todas las personas responsables y los otros miembros de las comunidades civiles en las que viven, para afrontar con decisión estos problemas gravísimos. Esto debe hacerse, si es posible, en colaboración con los fieles de las diferentes confesiones, de hecho se trata de un problema grave sobre el que los cristianos pueden y deben estar unidos, como en general en todas las problemáticas sobre el cuidado del creado, sobre los que existen muchas declaraciones importantes ecuménicas internacionales.

Un segundo aspecto, sobre el que muchos de los mensajes insisten, es el del comercio del marfil y sobre qué puede hacer el Vaticano para contrarrestar la demanda de marfil. Sobre este tema me parece que varios mensajes que hemos recibido no son objetivos y que hay confusiones que vamos a aclarar. Yo tengo 70 años y conozco bastante bien a la Iglesia católica y a las autoridades que desde Roma sirven a la Iglesia en el mundo. Nunca he sentido o leído ni una palabra que animase al uso del marfil para objetos de devoción. Todos sabemos que existen objetos de marfil también con significado religioso, en su mayoría antiguos, porque el marfil estaba considerado un material bonito y valioso, pero nunca ha habido un estímulo por parte de la Iglesia a usar el marfil antes que cualquier otro material. Nunca ha habido un motivo para pensar que el valor de una devoción religiosa está conectado a la preciosidad del material de las imágenes que utiliza. Mucho menos hay ninguna organización promovida o animada por las autoridades de la Iglesia católica para comerciar o importar marfil. Y en la Ciudad del Vaticano --es decir en el pequeñísimo Estado desde el que está gobernada la Iglesia católica--, no hay ninguna tienda que venda objetos de marfil a los fieles o los peregrinos.

En la investigación Ivory Worship, publicada en National Geographic se habla de algunos casos específicos que están relacionados con católicos, y sólo por este hecho se relaciona con el Vaticano (es decir, las autoridades de la Iglesia que desde Roma sirven a las comunidades mundiales de la Iglesia católica).

Pero un sacerdote en Filipinas que parece tener responsabilidad en el comercio ilegal del marfil no implica absolutamente la responsabilidad del Vaticano, que no sabe nada y no tiene nada que ver con él. La responsabilidad de lo que hace un sacerdote en Filipinas es principalmente suya, y las autoridades civiles de Filipinas pueden y deben castigarle si hace tráfico ilegal, y las autoridades eclesiásticas de Filipinas deben controlar si las devociones que promueve son aceptables o condenables desde el punto de vista de la fe y de la razón.

Se habla también de la tienda Savelli, cerca de la Plaza de San Pedro. Se encuentra a pocas decenas de metros de mi oficina, por lo que sé bien de qué se trata. Es una tienda donde se encuentran muchísimas cosas, entre las que hay objetos de devoción y souvenirs de distintos tipo para turistas y peregrinos; entre los que expone hay también algunos pero pocos objetos de marfil. La tienda pertenece a un privado y no a una institución vaticana. No está dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano (y no pertenece ni siquiera al régimen llamado "extraterritorial", como las oficinas vaticanas que funcionan en territorio italiano), que sin embargo está por completo sujeto a la jurisdicción italiana y a los controles del Corpo Forestale italiano (competente para los controles sobre la actuación de la CITES). En resumen, el Vaticano no tiene ninguna responsabilidad, ni control para ejercerlo sobre la tienda Savelli  sobre los otros negocios que se encuentran en el barrio cercano a la Basílica de San Pedro. Si las autoridades italianas encuentran ilegalidad, harán muy bien interviniendo. Pero pensar que aquí haya un importante centro de tráfico de marfil que haya que eliminar para salvar a los elefantes africanos no tiene ningún sentido.

Quizá se puedan encontrar casos de comercio ilegal de marfil que se utiliza en alguna parte del mundo para imágenes religiosas cristianas, usadas por los católicos. Si éstas son identificadas, serán condenadas claramente por las autoridades competentes --civiles o religiosas- pero no hay ningún motivo para atribuir al Vaticano responsabilidades que no tiene.

A veces se ha hablado también de regalos de marfil. Hace muchos años que sigo las actividades del Papa, en Roma y en sus viajes internacionales. Personalmente nunca he visto que hayan hecho un regalo de marfil al Papa ninguno de sus visitantes (son siempre de metal, cerámica, mosaicos, libros o sellos, medallas...). El artículo de NG nombra uno que hizo a Juan Pablo II hace más de 25 años al Presidente Reagan; si es verdad, es una excepción, como me confirma la persona que desde hace muchos años organiza los viajes del Papa al extranjero y que no recuerda ningún regalo del Papa en marfil. Alguna vez, pero raramente, he visto que se ha hecho al Papa un regalo en marfil. Recientemente, el pasado noviembre, el Presidente de Costa de Marfil, de visita al Vaticano, hizo al Papa un regalo de marfil de artesanía característica del país (era un juego de ajedrez y no una imagen religiosa) y mientras se lo entregaba, para evitar cualquier posible incomodidad para el Papa, le dijo explícitamente que se trataba de marfil legal.

Se ha hablado también de la adhesión del Vaticano a las convenciones internacionales contra el blanqueo de dinero y la prevención del terrorismo, para invitarlo a adherirse también a la convención CITES para la protección de la flora y la fauna. En realidad se trata de situaciones diferentes, porque en el Estado de la Ciudad del Vaticano y al servicio de la Santa Sede hay instituciones con actividades económicas y financieras significativas, mientras --como he dicho antes- no hay ninguna institución de la Ciudad del Vaticano o de la Santa Sede que tenga relación con el comercio de especies vegetales o animales en peligro. Lo que se hace por parte de los sacerdotes o instituciones católicas en el mundo en este campo esta jurídicamente sujeto a las leyes y a los controles de los países donde se encuentran, y una eventual firma de una Convención por parte del Vaticano no tendría ninguna relevancia concreta en este campo. Las únicas Convenciones internacionales a las que el Vaticano se ha unido hasta ahora por motivos de "estímulo moral" de las comunidades internacionales, para que con más urgencia conecten con su misión de anuncio del Evangelio y de paz, son sobre desarme, derechos humanos y libertad religiosa. Participar en una Convención internacional requiere personal y esfuerzo, por lo que una realidad "pequeña" como el Vaticano debe elegir en las que puede participar de forma eficaz.

Además, resalto que el mismo artículo Ivory Worship atestigua claramente que hoy el mayor desarrollo del comercio del marfil se da en países de Asia. Esto se confirma por muchos otros artículos y testimonios sobre el argumento que he podido leer. Como todos saben, a parte de Filipinas que es el único país asiático con mayoría católica, en los otros países (China, Japón, Tailandia, etc...) los cristianos son una pequeña minoría.

La caza furtiva en África la realizan generalmente las bandas criminales y a menudo militantes de grupos rebeldes que buscan financiarse con el contrabando de marfil. Entre los usos del marfil parecer ser que en Asia también está el de los productos para medicina tradicional y de muchos objetos que no tienen nada que ver con ninguna devoción religiosa, budista, hinduista o cristiana, o de otra tradición. Por todos estos motivos no es posible pensar que el Vaticano tenga a disposición instrumentos potentes y eficaces para contrarrestar la masacre de los elefantes reduciendo la proliferación del comercio ilícito de marfil.

De cualquier forma, estamos absolutamente convencidos de que la masacre de los elefantes es un hecho muy grave, contra lo que es justo que se esfuercen todos aquellos que puedan hacer algo.

Por nuestra parte podemos hacer un cierta obra de información y responsabilidad a través de algunos organismos "vaticanos". Es decir, que hoy nos esforzamos en hacer sobre todo tres cosas:

1. Llamar la atención sobre este tema desde el Consejo para la Justicia y la Paz, que es el Dicasterio vaticano encargado de estudiar los problemas conectados con la justicia y la paz, pero también con el medio ambiente; y que está en contacto con las análogas Comisiones nacionales "por la justicia y la paz" de las comunidades católicas en el mundo. Creo que la masacre de los elefantes y el comercio ilegal de marfil son argumentos que entran en la competencia de este Dicasterio.

2. Proponer a la Secciones de Radio Vaticana que preparan los programas para África (en inglés, francés, portugués y suahili) profundizar sobre este tema y hablarlo en los programas radiofónicos para animar a las comunidades eclesiásticas a las que se dirigen a esforzarse en la lucha contra la caza furtiva y el comercio ilegal de marfil, y proponer materiales informativos también para las otras secciones de la Radio Vaticana con el fin de sensibilizar a los oyentes.

3. Hacer conocer más las aportaciones de estudio de la Pontifica Academia de las Ciencias sobre temas ambientales y de biodiversidad. Son de hecho temas sobre los que la Academia Pontificia vuelve a menudo en ocasión de sus iniciativas y de sus trabajos.

No terminaremos con esto la masacre de los elefantes, pero al menos habremos colaborado a buscar concretamente las soluciones para pararla con nuestras posibilidades informativas y formativas.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Francisco de Sales
«Doctor de la dulzura»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de enero de 2013 (Zenit.org) - La vida de este «apóstol de la amabilidad», doctor de la Iglesia, es uno de los claros ejemplos de lucha sin cuartel contra el defecto dominante y muestra de que cuando se ama a Dios, con su gracia, todo es posible. Nacido en el castillo de Sales en Saboya el 21 de agosto de 1567 fue conquistando la virtud día tras día. En ella condensaba la exquisita enseñanza evangélica que había recibido de su madre, excelente narradora de la fe que desmenuzó ante los ojos inquietos del niño. Heredó su paciencia y constancia, así como la elegancia en el trato. Temiendo su padre que la influencia materna hiciera de él un hombre frágil, designó al riguroso y exigente P. Déage para ser su preceptor. El santo agradeció siempre sus enseñanzas y las acogió humildemente. Eso sí, determinó actuar con los demás de un modo distinto, allanándoles el camino y liberándoles del peso que encierra el perfeccionismo. Al recibir la primera comunión en el colegio de Annecy con 8 años, estableció las consignas que seguiría su vida de entrega a Cristo: orar, visitar al Santísimo, ayudar a los pobres y leer vidas ejemplares. Procuró ser fiel a ellas hasta el fin de sus días.

Sentía ardientes deseos de consagrarse a Cristo, pero su padre lo envió a estudiar a París. Recibió educación en el colegio Clermont de los jesuitas, que combinaba con dos horas diarias de equitación, esgrima y baile, bajo la dirección del P. Déage, en un plan diseñado por él que incluía confesión y comunión semanal. Destacó en retórica, filosofía y teología. La determinación que tomó de consagrarse a la Santísima Virgen le ayudó a superar todas las pruebas que sufrió en esa época, manteniendo incólume su pureza. Sus modelos eran san Francisco de Asís y san Felipe Neri. A los 18 años era manifiesta su inclinación a la ira. Y consciente de ello, ponía todo su empeño en contenerla. Se dice que la sangre se agolpaba en sus mejillas en determinadas situaciones incómodas para él. Qué esfuerzos haría para someter este defecto que quienes le conocían, al ver su trato exquisito, consideraban que estaba libre de esa tendencia y jamás podrían haber imaginado el combate interior que libraba. Experimentaba también una profunda angustia que le llevaba a pensar en su condenación. Esta idea se le clavó hondamente y trazó en su organismo las huellas de su inquietud: una suma delgadez y el temor por su razón. Le aterrorizaba saber que en el infierno no podría amar a Dios. Este desasosiego se disipó al recitar ante la Virgen la oración de san Bernardo «Acordaos…», y también le ayudó a curar su orgullo.

En 1588 comenzó a estudiar derecho en Padua, como deseaba su padre, sin descuidar la teología que precisaba dominar para ser sacerdote. Aún seguía estrictamente el plan de vida que se trazó a los 8 años. Todos los días hacía su examen particular; tenía presente su defecto dominante: el mal genio, y veía si había actuado con la virtud contraria a esta tendencia. Oraba, meditaba, se proponía ser cada día más amable en su trato con los demás, con la prudencia debida, trayendo a su mente la presencia de Dios. Prosiguió defendiendo su vocación con paciencia y tesón hasta que logró vencer la férrea voluntad de su padre en cuyos planes no entraba la opción de entrega total a Dios sino que esperaba que hubiera contraído matrimonio eligiendo otra forma de vida. Finalmente, logró su deseo, y fue ordenado sacerdote. Lo destinaron a la costa sur del lago de Ginebra para luchar contra el protestantismo, y allí desplegó todas sus artes de modo que se produjeron numerosas conversiones. En esta compleja misión de Chablais tuvo que hacer acopio de paciencia y esperar confiadamente que en el árido corazón de las gentes germinase la semilla de la fe. El arma fue el amor, y así lo confió él mismo a santa Juana Chantal: «Yo he repetido con frecuencia que la mejor manera de predicar contra los herejes es el amor, aún sin decir una sola palabra de refutación contra sus doctrinas». En 1602 fue designado obispo de Ginebra, sucediendo en el gobierno de la diócesis al prelado Claudio de Granier. Fijada su residencia en Annecy, enseguida destacó por su generosidad, caridad y humildad.

Juana Chantal fue una de las incontables personas a las que dirigiría espiritualmente. La conoció en 1604 cuando predicaba un sermón de Cuaresma en Dijón. Con ella fundó la Congregación de la Visitación en 1610. Como rector de almas no tenía precio. Era bondadoso y firme a la par. En su Introducción a la vida devota había hecho notar: «Quiero una piedad dulce, suave, agradable, apacible; en una palabra, una piedad franca y que se haga amar de Dios primeramente y después de los hombres». Acuñó esta conocida apreciación, surgida de su experiencia: «un santo triste es un triste santo». A él se debe también la consigna escrita en su Tratado del Amor de Dios«La medida del amor es amar sin medida». Preocupado por la vivencia de la caridad más exquisita había escrito: «No nos enojemos en el camino unos contra otros»«Caminemos con nuestros hermanos y compañeros con dulzura, paz y amor; y te lo digo con toda claridad y sin excepción alguna: no te enojes jamás, si es posible; por ningún pretexto des en tu corazón entrada al enojo». Así había vivido: entregado a los demás; hecho ascua de amor. Tras su muerte, acaecida en Lyon el 28 de diciembre de 1622, monseñor Camus manifestó que al extraerle la vesícula biliar hallaron nada menos que 33 piedras. Eso da idea del ímprobo esfuerzo que habría hecho el santo a lo largo de su vida para trocar en mansedumbre y dulzura un temperamento volcánico poderosamente inclinado al mal genio y a la cólera. Fue canonizado el 19 de abril de 1665 por Alejandro VII. Es patrón de los escritores y periodistas católicos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


El papa saluda a organizadores de la JMJ de Rio 2013, presentes en Roma
Arzobispo Tempesta: Se realizará todo lo programado. Fueron aprobadas las nuevas ideas que habíamos propuesto

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de enero de 2013 (Zenit.org) - Benedicto XVI saludó hacia el final de la audiencia de este miércoles, a los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, quienes se encuentran en Roma para determinar los particulares del evento.

“Amados peregrinos que vienen por rutas y caminos diversos --dijo Benedicto XVI- y que hoy se encuentran aquí, el papa les da la bienvenida. Especialmente a la tripulación de la fragata Liberal de Brasil y a la delegación de las varias entidades eclesiásticas y civiles comprometidas con la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, y guiadas por el arzobispo local, don Orani”.

Entrevistado por Radio Vaticano, el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta, indicó que cuando habló con el santo padre le presentó al comité organizador local de la JMJ, responsables para la liturgia y la organización logística. Le presentó también a las autoridades del gobierno federal de Brasil del estado de Río, quienes se encuentran en Roma para entender qué medidas tienen que tomar en materia de seguridad.

“Le dije al Santo Padre -prosiguió el arzobispo- que el lugar en donde se celebrará la misa final y la vigilia del sábado de la JMJ, lo hemos llamado Campus fidei”.

El prelado añadió que “fue confirmado todo lo que habíamos previsto hasta ahora y además fueron agregadas nuevas ideas que el Comité había propuesto al Pontificio Consejo para los Laicos y a la Congregación del Culto Divino, ideas que han enriquecido el programa”.

El arzobispo precisó que el papa “encontrará a jóvenes que llegan de los más variados países, quienes quieren construir un mundo mejor para hoy y para el mañana. Sabemos que muchos llegarán a Río de Janeiro superando grandes dificultades. A pesar de ello serán felices de participar en la gran esperanza que significa contribuir a construir un mundo mejor del actual, sin tanta violencia y con más justicia y caridad”.

La Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013 será la primera que se realice en portugués y marcará también el regreso de la JMJ a América Latina después de 26 años (Buenos Aires, 1987).

La 28ª Jornada Mundial de la Juventud 2013, que estará presidida por el Papa Benedicto XVI, se realiza del 23 al 28 de julio próximo en Rio de Janeiro y se se calcula una participación de más de dos millones de jóvenes.

Ya se han inscrito más de sesenta mil voluntarios, de los cuales más de tres mil ya están trabajando en la preparación del evento, según las cifras indicadas dos semanas atrás por el diario vaticano L'Osservatore Romano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Jesús actualiza la Biblia
Comentario al evangelio del Domingo 3º T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

ROMA, 24 de enero de 2013 (Zenit.org) - “Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y devolver la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor”. Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles:“Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”. (Lucas 1, 1-4; 4, 14-21)

El evangelista san Lucas no había visto a Jesús en la vida terrena de éste. Por eso se ha dedicado a reunir datos de labios de quienes “han sido testigos oculares y servidores de la Palabra” (Lc 1, 2): los apóstoles, los discípulos, y sobre todo la misma Madre de Jesús.
San Lucas es literato, historiador y teólogo. Su evangelio está escrito en un estilo correcto y elegante, con gran fuerza comunicativa, que trata de conectar con la vida concreta de cada
lector.

El Evangelio no es un libro que sólo trate de contar y explicar lo que pasó en tiempos de Jesús, sino que ilumina, cuestiona, denuncia lo que está pasando hoy, aquí y ahora, referido a mi persona, a los otros y al mundo.

El Evangelio tampoco es una lección de moral, de exégesis, de historia o de catequesis, sino que anuncia la buena noticia de cómo se realiza hoy, a través de Cristo, el designio salvador del Padre en el cristiano, en la asamblea y en el mundo, que han de vivir el momento presente como ocasión privilegiada de la venida del Resucitado: “Estoy con ustedes todos los días”(Mt 28, 20). “Hoy se cumple esta palabra que han oído” (Lc 34, 20).

Por tanto, no se puede abordar la Palabra de Dios como una simplenarración de lo que hizo y dijo Jesús, sino como un encuentro personal con el mismo Cristo resucitado, que nos habla a través de su Palabra, no sobre cultura bíblica o religiosa, sino que toca la vida personal y
comunitaria, que él quiere cristificar con su presencia, para continuar con nosotros su obra liberadora y redentora.

La predicación o la catequesis no pueden limitarse a lo que pasó, sino interpretar lo que está pasando hoy en mi vida, en la vida de la Iglesia, de la comunidad y de la sociedad, pero a la luz de la Palabra y de la vida de Jesús, en perspectiva de nuestra liberación, redención y glorificación eterna y de la humanidad.

Y el mismo Jesús sugiere la condición esencial e infalible para integrarnos en su misión: “Quien está unido a mí, produce mucho fruto” (Jn 15,5).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


Por la dignidad del oficio de periodista y la defensa de la democracia
Manifiesto de los informadores españoles en el día de su patrono

Por Redacción

MADRID, 24 de enero de 2013 (Zenit.org) - La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a través de su presidenta, Elsa González ha dado a conocer un Manifiesto con motivo de la festividad del patrón de los periodistas, san Francisco de Sales. Invita también a que todos los asociados sigan luciendo la chapa "Sin periodistas no hay democracia", más ahora que "somos un servicio esencial para los ciudadanos". Reproducimos el texto del manifiesto.

*****

Manifiesto de los Periodistas en el Día del Patrón

Los periodistas celebramos el día 24 la festividad de nuestro patrón, San Francisco de Sales, en uno de los periodos más críticos de la historia del periodismo en España. Paro elevado, expedientes de regulación de empleo sin freno, rebajas salariales y ofertas de trabajo sin remuneración, componen un cuadro desolador.

A esta situación se unen las constantes limitaciones a la libertad de expresión y al derecho de información con el recurso, sobre todo por los políticos, de las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, un método reprobable porque hurta al ciudadano la respuesta a los problemas que condicionan su vida.

Poco hay que celebrar en este día, pero llamamos de nuevo la atención de los ciudadanos y de las instituciones sobre la importancia de que la libertad de prensa y el derecho de información mantengan su solidez como pilares fundamentales de la democracia.

Nuestra profesión es más necesaria que nunca en su papel primordial de proporcionar a los ciudadanos la información independiente, veraz y ecuánime que les ayuda a ser libres. Y los periodistas estamos orgullosos de ejercer esta función democrática.

En esta línea, la FAPE defiende un periodismo basado en la lealtad a los ciudadanos y en el control de los poderes, sobre todo en un momento en el que los casos de corrupción destapan en nuestro país tramas de intereses que atentan contra la transparencia y la democracia.

Este llamamiento forma parte del “Manifiesto en defensa del periodismo”, difundido en octubre del pasado año, que desarrolla dos ideas básicas en que ha estado trabajando la FAPE en los últimos meses: sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia.

En este manifiesto, suscrito por parlamentos, ayuntamientos y diputaciones, destacamos:

-QUE la libertad de información se debilita cuando el periodismo se convierte en una fuente de manipulación, de sensacionalismos, de odios y de defensa de intereses ajenos al bien común.

 -QUE esa misma libertad queda dañada cuando  se convocan ruedas de prensa sin derecho a preguntas y cuando los representantes públicos se niegan a comparecer para dar cuenta de sus actividades en el ejercicio del poder.

 -QUE es necesario el ejercicio responsable del periodismo por parte de periodistas y editores, basado en el cumplimiento de normas éticas y deontológicas  y en valores como la integridad y el rigor.

 -QUE la supeditación de la ética a la dictadura de la audiencia conduce a la inmoralidad y a la ilegalidad, como nos ha demostrado en el Reino Unido el caso del News of the World.

 -QUE el derecho de información y la libertad de expresión pierden fuerza y eficacia cada vez que desaparece un medio.

 -QUE unos periodistas mal pagados, y más si no perciben salario alguno, difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes, sean del tipo que sean,  para difundir informaciones sesgadas, interesadas y en algunos casos falsas.

 -QUE el elevado paro en el sector está propiciando que los editores abonen cantidades humillantes a colaboradores y free lance

 -QUE los Gobiernos y las instituciones no pueden mirar hacia otro lado cuando empresarios sin escrúpulos quieren convertir un espacio de libertad, como es un medio de comunicación, en un taller de esclavos ofreciendo empleos sin remuneración.

 -QUE el futuro del periodismo está en la calidad del contenido que elaboren los periodistas sea en el soporte que sea. Si los medios renuncian, como están haciendo, a las buenas historias, a los buenos reportajes de investigación, a las buenas crónicas de los corresponsales,  poco podrán hacer para convencer al usuario de que es necesario pagar por los contenidos.

 -QUE las administraciones tienen que incentivar los proyectos de los periodistas emprendedores que buscan alternativas a la crisis con ideas valientes y novedosas.

 -QUE la defensa de la libertad de prensa, del derecho de información y del ejercicio de un periodismo digno y dignamente remunerado,  atañe también a las instituciones y a los ciudadanos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización
Mensaje de Benedicto XVI para la 47 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Por Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de enero de 2013 (Zenit.org) - "Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización" es el tema elegido por Benedicto XVI para la 47 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Ofrecemos el mensaje del papa para la Jornad que, este año, se celebrará el domingo 12 de mayo.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

Ante la proximidad de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2013, deseo proponeros algunas reflexiones acerca de una realidad cada vez más importante, y que tiene que ver con el modo en el que las personas se comunican hoy entre sí. Quisiera detenerme a considerar el desarrollo de las redes sociales digitales, que están contribuyendo a que surja una nueva «ágora», una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad.

Estos espacios, cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana. El intercambio de información puede convertirse en verdadera comunicación, los contactos pueden transformarse en amistad, las conexiones pueden facilitar la comunión. Si las redes sociales están llamadas a actualizar esta gran potencialidad, las personas que participan en ellas deben esforzarse por ser auténticas, porque en estos espacios no se comparten tan solo ideas e informaciones, sino que, en última instancia, son ellas mismas el objeto de la comunicación.

El desarrollo de las redes sociales requiere un compromiso: las personas se sienten implicadas cuando han de construir relaciones y encontrar amistades, cuando buscan respuestas a sus preguntas, o se divierten, pero también cuando se sienten estimuladas intelectualmente y comparten competencias y conocimientos. Las redes se convierten así, cada vez más, en parte del tejido de la sociedad, en cuanto que unen a las personas en virtud de estas necesidades fundamentales. Las redes sociales se alimentan, por tanto, de aspiraciones radicadas en el corazón del hombre.

La cultura de las redes sociales y los cambios en las formas y los estilos de la comunicación suponen todo un desafío para quienes desean hablar de verdad y de valores. A menudo, como sucede también con otros medios de comunicación social, el significado y la eficacia de las diferentes formas de expresión parecen determinados más por su popularidad que por su importancia y validez intrínsecas. La popularidad, a su vez, depende a menudo más de la fama o de estrategias persuasivas que de la lógica de la argumentación. A veces, la voz discreta de la razón se ve sofocada por el ruido de tanta información y no consigue despertar la atención, que se reserva en cambio a quienes se expresan de manera más persuasiva. Los medios de comunicación social necesitan, por tanto, del compromiso de todos aquellos que son conscientes del valor del diálogo, del debate razonado, de la argumentación lógica; de personas que tratan de cultivar formas de discurso y de expresión que apelan a las más nobles aspiraciones de quien está implicado en el proceso comunicativo. El diálogo y el debate pueden florecer y crecer asimismo cuando se conversa y se toma en serio a quienes sostienen ideas distintas de las nuestras. «Teniendo en cuenta la diversidad cultural, es preciso lograr que las personas no sólo acepten la existencia de la cultura del otro, sino que aspiren también a enriquecerse con ella y a ofrecerle lo que se tiene de bueno, de verdadero y de bello» (Discurso para el Encuentro con el mundo de la cultura, Belém, Lisboa, 12 mayo 2010).

Las redes sociales deben afrontar el desafío de ser verdaderamente inclusivas: de este modo, se beneficiarán de la plena participación de los creyentes que desean compartir el Mensaje de Jesús y los valores de la dignidad humana que promueven sus enseñanzas. En efecto, los creyentes advierten de modo cada vez más claro que si la Buena Noticia no se da a conocer también en el ambiente digital podría quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas para las que este espacio existencial es importante. El ambiente digital no es un mundo paralelo o puramente virtual, sino que forma parte de la realidad cotidiana de muchos, especialmente de los más jóvenes. Las redes sociales son el fruto de la interacción humana pero, a su vez, dan nueva forma a las dinámicas de la comunicación que crea relaciones; por tanto, una comprensión atenta de este ambiente es el prerrequisito para una presencia significativa dentro del mismo.

La capacidad de utilizar los nuevos lenguajes es necesaria no tanto para estar al paso con los tiempos, sino precisamente para permitir que la infinita riqueza del Evangelio encuentre formas de expresión que puedan alcanzar las mentes y los corazones de todos. En el ambiente digital, la palabra escrita se encuentra con frecuencia acompañada de imágenes y sonidos. Una comunicación eficaz, como las parábolas de Jesús, ha de estimular la imaginación y la sensibilidad afectiva de aquéllos a quienes queremos invitar a un encuentro con el misterio del amor de Dios. Por lo demás, sabemos que la tradición cristiana ha sido siempre rica en signos y símbolos: pienso, por ejemplo, en la cruz, los iconos, el belén, las imágenes de la Virgen María, los vitrales y las pinturas de las iglesias. Una parte sustancial del patrimonio artístico de la humanidad ha sido realizada por artistas y músicos que han intentado expresar las verdades de la fe.

En las redes sociales se pone de manifiesto la autenticidad de los creyentes cuando comparten la fuente profunda de su esperanza y de su alegría: la fe en el Dios rico de misericordia y de amor, revelado en Jesucristo. Este compartir consiste no solo en la expresión explícita de la fe, sino también en el testimonio, es decir, «en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él». (Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011). Una forma especialmente significativa de dar testimonio es la voluntad de donarse a los demás mediante la disponibilidad para responder pacientemente y con respeto a sus preguntas y sus dudas en el camino de búsqueda de la verdad y del sentido de la existencia humana. La presencia en las redes sociales del diálogo sobre la fe y el creer confirma la relevancia de la religión en el debate público y social.

Para quienes han acogido con corazón abierto el don de la fe, la respuesta radical a las preguntas del hombre sobre el amor, la verdad y el significado de la vida -que están presentes en las redes sociales- se encuentra en la persona de Jesucristo. Es natural que quien tiene fe desee compartirla, con respeto y sensibilidad, con las personas que encuentra en el ambiente digital. Pero en definitiva los buenos frutos que el compartir el Evangelio puede dar, se deben más a la capacidad de la Palabra de Dios de tocar los corazones, que a cualquier esfuerzo nuestro. La confianza en el poder de la acción de Dios debe ser superior a la seguridad que depositemos en el uso de los medios humanos. También en el ambiente digital, en el que con facilidad se alzan voces con tonos demasiado fuertes y conflictivos, y donde a veces se corre el riesgo de que prevalezca el sensacionalismo, estamos llamados a un atento discernimiento. Y recordemos, a este respecto, que Elías reconoció la voz de Dios no en el viento fuerte e impetuoso, ni en el terremoto o en el fuego, sino en el «susurro de una brisa suave» (1R 19,11-12). Confiemos en que los deseos fundamentales del hombre de amar y ser amado, de encontrar significado y verdad –que Dios mismo ha colocado en el corazón del ser humano- hagan que los hombres y mujeres de nuestro tiempo estén siempre abiertos a lo que el beato cardenal Newman llamaba la «luz amable» de la fe.

Las redes sociales, además de instrumento de evangelización, pueden ser un factor de desarrollo humano. Por ejemplo, en algunos contextos geográficos y culturales en los que los cristianos se sienten aislados, las redes sociales permiten fortalecer el sentido de su efectiva unidad con la comunidad universal de los creyentes. Las redes ofrecen la posibilidad de compartir fácilmente los recursos espirituales y litúrgicos, y hacen que las personas puedan rezar con un renovado sentido de cercanía con quienes profesan su misma fe. La implicación auténtica e interactiva con las cuestiones y las dudas de quienes están lejos de la fe nos debe hacer sentir la necesidad de alimentar con la oración y la reflexión nuestra fe en la presencia de Dios, y también nuestra caridad activa: «Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe» (1 Co 13,1).

Existen redes sociales que, en el ambiente digital, ofrecen al hombre de hoy ocasiones para orar, meditar y compartir la Palabra de Dios. Pero estas redes pueden asimismo abrir las puertas a otras dimensiones de la fe. De hecho, muchas personas están descubriendo, precisamente gracias a un contacto que comenzó en la red, la importancia del encuentro directo, de la experiencia de comunidad o también de peregrinación, elementos que son importantes en el camino de fe. Tratando de hacer presente el Evangelio en el ambiente digital, podemos invitar a las personas a vivir encuentros de oración o celebraciones litúrgicas en lugares concretos como iglesias o capillas. Debe de haber coherencia y unidad en la expresión de nuestra fe y en nuestro testimonio del Evangelio dentro de la realidad en la que estamos llamados a vivir, tanto si se trata de la realidad física como de la digital. Ante los demás, estamos llamados a dar a conocer el amor de Dios, hasta los más remotos confines de la tierra.

Rezo para que el Espíritu de Dios os acompañe y os ilumine siempre, y al mismo tiempo os bendigo de corazón para que podáis ser verdaderamente mensajeros y testigos del Evangelio. «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16,15).

Vaticano, 24 de enero de 2013, fiesta de san Francisco de Sales

BENEDICTUS PP. XVI

©Librería Editorial Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba