24.01.13

La manta del perro que Cáritas no da

A las 7:53 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Caso real. Son las 20,00 horas de un miércoles. En una parroquia urbana. Los voluntarios del equipo de Cáritas parroquial están recibiendo a la cola de personas necesitadas de atención primaria.

En la fila está una señora, quien cuando accede a la habitación pide, primero con serenidad, “que se le entregue una manta para su perro, porque hace mucho frío”. Los voluntarios de Cáritas se quedan boquiabiertos. Uno de ellos le espeta:

-Señora, aquí en Cáritas estamos para servir a las personas humanas en sus necesidades perentorias y urgentes de atención primaria. Nunca a los perros.

La señalada se levanta de la silla, se pone en jarras, y en voz alta suelta:

-Miren, ustedes que viven en buenos pisos con calefacción no pasan frío. Mi perro necesita una manta. Me la tienen que dar.

Tras algunos intercambios verbales, la señora es invitada a dejar la sala donde tiene lugar la recepción de los necesitados humanos reales de esa feligresía.

Con la teoría de la ecoteología, las personas y los animales tienen la misma dignidad, y seguramente más.

Veamos cómo se difunden estas ideas en la revista Éxodo, en su número 116, diciembre de 2012.

En su editorial abren así:

“Llegamos con este número de Éxodo a la Crisis Ecológica, mapa como pocos para guiarnos en la magnitud y urgencia de la crisis. En otros tiempos dábamos como garantizada la vida humana de la Tierra. Hoy, la denuncia y el compromiso frente a la alarma de que la especie humana puede desaparecer va penetrando aceleradamente en la conciencia humana.”

Entre los intervinientes en este número se encuentran:

Roberto Bermejo, Leonardo Boff, Benjamin Forcano, Jerónimo Aguado, Juanjo Sánchez y Evaristo Villar.

Estos dos últimos hacen una entrevista el jesuita Javier Melloni, quien en la primera pregunta se despacha así:

“Pero entiendo que, en sentido estricto, la ecología nace de esa toma de consciencia de la necesidad y urgencia de preservar el santuario de la naturaleza. Y esto ha ido viniendo con el tiempo, a medida en que todos nos hemos ido sensibilizando de la amenaza que nuestro estilo de vida supone para la tierra.”

En otro momento el entrevistado responde así:

“Diría que el hinduismo es la que tiene una mayor sensibilidad con su vínculo con la naturaleza. Toda la India rezuma instinto por lo sagrado, lo cual se manifiesta en su relación con los animales, los árboles, los ríos, las montañas. Todo ello pone un límite a la depredación. El ejemplo de su veneración por las vacas responde a este equilibro, ya que al preservarlas consiguen un equilibrio en la vida de las aldeas y en la economía doméstica, ya que los productos que se derivan de ellas son mucho más importantes que si se las comieran.”

Más adelante, el jesuita Melloni afirma:

“Es decir, no se trata sólo de una sabiduría sobre la tierra, sino de una escucha de la propia sabiduría que la tierra tiene por sí misma. Tal sería la actitud propiamente mística ante la naturaleza: más ecosófica que ecológica. Con todo, la mística se tiene que combinar con la profecía y ello hace indispensable los movimientos ecologistas militantes y comprometidos con sus denuncias.”

Es necesario conocer que la revista Éxodo esta editada por el Centro de Evangelio y Liberación, entre cuyos fundadores están Julio Lois, Juan José Tamayo, Miret Magdalena, Evaristo Villar….entre otros.

Los principios inspiradores de este grupo son los siguientes:

“La dinámica del Centro recoge los dos principios básicos que inspiran su formación: evangelio, liberación. Entendemos que el evangelio es propuesta y compromiso de liberación integral y colectiva: la liberación es tarea y reto permanente, que en el momento actual presenta rasgos de gravedad y urgencia para muchos pueblos.

Con las aportaciones de las ciencias humanas y sociales, y de las ciencias bíblico-teológicas, el Centro explora el alcance de esa liberación y los caminos que se ofrecen para avanzar hacia la misma.

Opción que, para los que trabajan por la liberación y rechazo de los obstáculos que impiden este caminar, marca nuestras preferencias y diferencias en el actuar y reflexionar.”

Conclusión

Las ideas expresadas llegan al pueblo. Y más al pueblo necesitado que considera que si Cáritas ayuda a las personas debe hacerlo a los perros.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez