24.01.13

El retuit, la apuesta del Vaticano para @pontifex

A las 6:49 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : El Vaticano

Del Vatican Insider

Una estrategia centrada más en la difusión del contenido de los mensajes papales. A mes y medio del desembarco del pontífice en la red social, sus nueve cuentas oficiales ya cosecharon más de 2.5 millones de “followers”. Pero sólo un promedio del 10 por ciento relanza los tuits del Papa.

En entrevista con el Vatican Insider el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli, avanzó una provocación: ¿Si todos los seguidores compartieran las palabras de Joseph Ratzinger? Su mensaje llegaría, al menos, a 25 millones de personas.

¿Cuál es el balance de este mes del Papa en Twitter?

Yo creo que ha sido una decisión muy positiva del Santo Padre, su deseo es estar cerca del hombre y de la mujer de hoy. En el ambiente en que ellos viven. Las redes sociales son un lugar donde el hombre actual habita; si se recuerda, el Papa quiso hacerse presente en YouTube en un canal Vaticano y ahora en Twitter, donde se ha podido ver una respuesta favorable de muchos. Hemos ya pasado los dos millones y medio de seguidores en total, con una sorpresa como el perfil en latín que tiene más de 10 mil. Mi inquietud es ver cuándo y cuánto estos amigos del Papa en Twitter, relanzan los mensajes del Santo Padre.

¿Esa es la apuesta ahora de la Santa Sede?

Sí. Ahora tenemos una media aproximada del 10 por ciento de aquellos que reciben el tuiteo del Papa que dan retuit. En estos días estoy desarrollando este tema, valdría la pena que cada amigo que recibe el texto de Benedicto XVI pudiese relanzarlo a sus seguidores. Siendo los “followers” 2.5 millones, si cada uno lo retuitase a 10 personas llegaríamos a 25 millones. Esto significa que el mensaje podría llegar a un gran número de personas, que en su camino humano y espiritual pueden aprovechar estas pequeñas luces que son las frases del pontífice en la red social.

¿El Papa es consciente de las insidias que encierran las redes sociales?

Es verdad, todo el mundo sabe de los límites y de los peligros de las redes sociales. El Papa da ciertamente una visión positiva de la presencia en estos espacios, pero no es ingenuo. Por eso en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales él habla de autenticidad, de respeto, de aquellos elementos que permitan al ambiente digital ser más humano, porque las redes están entretejidas con las grandes búsquedas del hombre.

Sabemos que la mayoría de los usuarios de estos medios hablan de música y de cine, pero también opinan de intereses comunitarios, de política y de religión. Su interés es que los discípulos del señor den testimonio, en estos espacios, de los valores en los cuales creen. El problema no es repetir citas del evangelio sino atestiguar los valores cristianos con mi presencia, con mis juicios, mis decisiones y evaluaciones. Esto es una gran tarea.

El mismo Papa debió afrontar la parte negativa del internet, con las críticas e insultos en su contra. ¿Les preocupa?

Este es un tema delicadísimo. Nosotros estamos programando, en los próximos meses, un pequeño congreso sobre dimensiones psicológicas porque es indudable que la presencia en internet tiene sus efectos psicológicos. La Iglesia está muy interesada y atenta a estas dimensiones, por eso organizaremos este encuentro, principalmente italiano pero con algunos conferencistas internacionales. Queremos empezar a impulsar algunas voces para comenzar a comprender que existen algunas cuestiones psíquicas que deben ser respetadas para el desarrollo humano correcto de los jóvenes.

Serafines susurran.- Que la decisión, tomada este miércoles 23 de enero por la Suprema Corte de Justicia de México, de ordenar la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez por graves violaciones a sus derechos humanos no sólo fue histórica para ese organismo. Fue recibida con beneplácito por el nuncio apostólico en ese país, el también francés Christophe Pierre.

La mujer, acusada de secuestro, pasó siete años de prisión luego que un día después de su detención el entonces jefe de la Policía Federal, Genaro García Luna, armase un espectacular montaje en acuerdo con la cadena de televisión nacional Televisa para “reproducir”, en vivo, aquel arresto. Y aunque ella fue hallada culpable en un juicio, todo el proceso estuvo viciado desde el origen por esa maniobra, un ejemplo de simple cretinismo judicial.

En esta historia el nuncio cumplió un papel importante. De manera pública mantuvo su obligatoria neutralidad y respeto a las instituciones mexicanas, pero también condujo sobrias gestiones a favor de su connacional en diversos niveles. Entre otras cosas porque la familia Cassez buscó la intervención de la Iglesia católica desde Francia. En su momento los padres de la imputada, Bernard y Charlotte, sostuvieron dos entrevistas con monseñor Laurent Ulrich, arzobispo de la ciudad de Lille, cerca de la cual viven.

La preocupación por la suerte de este caso quedó de manifiesto en 2011 cuando la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ordenó una investigación sobre el mismo a un grupo de especialistas de la Pastoral Penitenciaria. Coordinado por el responsable de esa dimensión, Pedro Arellano, el informe sacó a la luz numerosos vicios en el proceso legal que condenó a la mujer primero a 96 años de cárcel y luego, en segundo grado, a 60. Ese reporte se envió a la Suprema Corte y otros interesados. Pero provocó una crisis intra eclesial cuando parte del mismo fue reseñado durante un programa de la televisión francesa.

En ese documental se hizo referencia a una supuesta solicitud del Vaticano a la realización de dicho reporte, versión nunca confirmada. Aunque no sería descabellado pensar que una investigación con ese grado de complejidad haya sino, sino avalada, al menos autorizada en su realización por el representante del Papa en la Ciudad de México.