ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de enero de 2013

La frase del día

Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.

Mahatma Gandhi

 


Mirada al mundo

Siria: detener la violencia y llevar a todas las partes a negociar
Entrevista al observador vaticano ante Naciones Unidas Silvano Tomas

Historia

Los tesoros de la Casa de Alba
Una exposición que es mejor no perder

Comunicación

El periodista Gervasio Sánchez inaugura las Jornadas de Comunicación y Voluntariado
Organizadas por la red de entidades de voluntariado y los periodistas de Almería

Cien programas de ''Lagrimas en la lluvia''
Con edición de lujo el pasado domingo

Cine

Llega a España ''El gran milagro''
Se estrena en los cines de toda España el próximo mes de marzo

Y Batman derrotó también a la crisis
Según ''L'Osservatore Romano''

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Miguel Kozal
«Sosteniendo la Iglesia con la propia vida»

Misión

''Lo que el misionero da''
Un video para explicar a los niños la labor de la avanzadilla de la Iglesia en el mundo

RELIGIONES

El coliseo apaga sus luces en protesta por el antisemitismo en Europa
Rabino de Roma: La indiferencia es el gran aliado de la intolerancia


Mirada al mundo


Siria: detener la violencia y llevar a todas las partes a negociar
Entrevista al observador vaticano ante Naciones Unidas Silvano Tomas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 26 de enero de 2013 (Zenit.org) - Hacer introducción

Siria, ¿qué sucede, cuál es la situación? ZENIT lo preguntó a monseñor Silvano Tomasi, Observador Permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas. En la primera parte de la entrevista indicó la existencia de una nueva tipología de conflictos, con situaciones de guerra civil promovida por una galaxia de grupos opositores al gobierno que instrumentalizan la religión para obtener recursos y el poder. (link de la primera parte de la entrevista)

Aquí el observador del Vaticano ante la ONU indica que en el país medioriental ya existe una intervención externa, y que otra acción armada por parte de occidente no aseguraría la paz. El primer objetivo por lo tanto, es detener la violencia y llevar a todos cuanto antes a una negociación. Objetivo no fácil visto que muchos de los grupos armados no aceptan sentarse con otros en la misma mesa.

Excelencia, ¿en Siria cuál es la situación?

-- Mons. Tomasi. Siria desde hace dos años está en un ciclón de violencia, de un conflicto interno. Corre el riesgo de terminar siendo un Estado que ha fracasado. Es necesario absolutamente evitar esta situación y sobretodo hacer que la evolución política lleve lo más rápido posible a detener la violencia y a suspender los combates. Urge encontrar una armisticio o una tregua, de manera que junto con todas las fuerzas involucradas se pueda negociar un nuevo consenso en Siria y se abra una vía hacia la esperanza y la reconstrucción.

¿Por qué subraya 'la presencia de todas las fuerzas involucradas'?

-- Mons. Tomasi. Porque si no participan todas las fuerzas sociales al diálogo, la proyección de un futuro no es objetiva. Existen elementos fanáticos y fundamentalistas, y rigideces que no permiten las condiciones suficientes para un diálogo que haga salir al país de la violencia, de la muerte de decenas de miles de personas y de la continua destrucción de casas y de infraestructuras. De hecho, cuanto más de atrasa un acuerdo, más toman fuerza los pequeños grupos violentos que crearán ulteriores dificultades y volverán la convivencia más difícil.

¿Grupos armados que no aceptan la participación en los negociados de otras minorías ?

-- Mons. Tomasi. Querer ser interlocultor solamente con los grupos que uno acepta, sin admitir todas las fuerzas que componen el país, significa no comenzar nunca a negociar, y esta es una preocupación inmediata.

Una segunda preocupación es que la comunidad internacional exija garantías para que las minorías, todas las que componen este país -que está compuesto por minorías: cristianos, alawitas, sciitas, drusos, curdos- tengan una voz activa y real en el diálogo y en la gestión futura del Estado. Y que la ciudadanía sea la base de la vida civil.

Y tercera, en modo particular una atención que se centre en las minorías cristianas, porque muchos las perciben como aleadas del régimen al poder. Este es un hecho que preocupa, porque hasta ahora si bien no en perfecta libertad, todas las minorías cristianas y no cristianas podían vivir de manera decente. En cambio en este momento se vuelven objetivo de algunos grupos que tienden a eliminar a los cristianos, usando también la excusa de que eran aleados del gobierno presente.

¿Por lo tanto los cristianos como blanco de los fundamentalistas?

-- Mons. Tomasi. La realidad es que toda la población de Siria vivía y vive con el Gobierno que existe. Y por lo tanto no podía hacerlo de otra manera. Tenemos que ser muy prudentes y cautos cuando juzgamos y ponemos condiciones para los eventuales negociados. Entretanto el primer paso consiste en detener la violencia para poder entrar en negociados.

¿Intervenciones externas podrían ayudar a resolver la situación?

-- Mons. Tomasi. Según voces serias que vienen desde Siria, testimonios directos, ya hay allí fuerzas externas que complican el conflicto, y no lo dice solamente el Gobierno, sino observadores internacionales. La población nativa de Siria no está convencida de que estos grupos rebeldes traigan algo mejor. La solución tiene que venir de la misma población siria, sin dar a los pequeños grupos violentos la posibilidad de dominar, facilitando una rápida salida de la crisis actual a través de un proceso político y una respuesta seria a las necesidades reales de la población, que hasta ahora no tiene relaciones con los fundamentalistas.

¿Quién manda entre estos grupos?

-- Mons. Tomasi. Se han multiplicado los grupos de oposición, son talmente tantos y tan diversos entre si, que se corre el riesgo de crear una fuerte confusión y sin un objetivo preciso. Sería un gran error tener un gobierno o una coalición nueva que no sea suficientemente universal como para abrazar los intereses básicos de todos los grupos que componen esta nación de Medio Oriente.

¿Y si hablamos de una intervención tipo la de los Cascos Azules?

-- Mons. Tomasi. Hemos visto que el resultado de la primera intervención externa no solicitada por Siria ha traído un recrudecer del conflicto. Si hay otra intervención organizada por parte de los países occidentales ¿qué consecuencias traerá? La incerteza es muy grande. La experiencia de Iraq y Afganistán, demuestra que no se obtuvo ni la paz ni grandes mejoras, pues según parece la violencia sigue.

¿Y entonces?

-- Mons. Tomasi. Hay que entender que la guerra y la violencia no resuelven los problemas, por el contrario los acentúan, los vuelven más drásticos y más dañosos. Hay que escuchar la sabiduría de la Iglesia que sigue diciendo siempre, a través de los diversos papas y ahora con Benedicto XVI: la guerra es la vía de no retorno, la vía que destruye, que se sabe cuando inicia pero no cuando termina ni ha que punto lleva la destrucción.

De otra parte la población tiene el derecho fundamental de vivir serenamente, un derecho que permite mejorar la calidad de la vida, porque la economía florece en tiempo de paz y no durante la guerra.

El derecho a la paz y los beneficios de la paz se vuelven una exigencia más clara que nunca delante del panorama que observamos en el mundo de hoy. Delante de los varios focos de conflicto y de incertidumbres políticas es necesario encontrar soluciones que protejan la dignidad de las personas y de los pueblos, según el plan de Dios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Historia


Los tesoros de la Casa de Alba
Una exposición que es mejor no perder

Por Redacción

MADRID, 26 de enero de 2013 (Zenit.org) - El patrimonio artístico y cultural de la Casa de Alba, acumulado en los siglos desde su fundación en el siglo XV, es enorme. Una deslumbrante sucesión de obras de arte y documentos que han sobrevivido a los avatares de la historia de España. La exposición que está abierta en Madrid hasta el 31 de marzo es una ocasión única y probablemente irrepetible en años, porque rara vez salen a la luz los tesoros que acumula esta Casa nobiliaria.

En esta exposición, los organizadores pretenden dar a conocer, no sólo la increíble colección de obras de arte de la Casa de Alba, sino también la complicada labor de creación, formación, recuperación, protección, conservación y mecenazgo llevado a cabo por numerosos titulares de esta Casa a lo largo de los siglos.

La primera parte de la muestra narra la historia y las hazañas de la Casa de Alba, su vinculación a la Corona y la defensa de la política y sociedad española. Incluye los retratos de los más representativos miembros de la familia, y de de distintos miembros de la realeza, familiares y amigos.

Los cuadros de tema religioso de toda la exposición son notables. En esta parte de la muestra, por ejemplo, se puede contemplar la Virgen del Maestro Intervírgenes, de la colección del primer duque de Alba.

Aquí se pueden ver nada menos que las cartas autógrafas de Cristobal Colón, la más extensa que se conoce, donde se recogen datos tan singulares como detalles de la preparación del primer viaje, el rol de marineros del mismo, un dibujo de su mano de la silueta de primera isla que descubrió, la Española. El nobiliario de Indias, con cartas reales expedidas por la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, ciudades e indígenas. Una colección de trajes del rey llevados en el día de la Epifanía y entregados al duque de Alba, tradición otorgada al conde de Ribadeo, y de la que quedan los uniformes de Alfonso XII, Alfonso XIII y el uniforme que vistió el rey Juan Carlos I como capitán general del Ejército de Tierra.

El capítulo segundo destaca la labor de mecenazgo de la Casa de Alba en la sociedad española, europea y  americana a los largo de los siglos. Son de destacar las donaciones al Convento de las Agustinas de Salamanca y al Colegio del Cardenal de Monforte de Lemos. La labor de patronazgo de la XIII duquesa con Francisco de Goya, que permitió la realización de obras maestras, algunas íntimas y cercanas favorecidas por una excelente relación personal. La ingente actividad de mecenazgo y de coleccionismo llevada a cabo por el VII duque deBerwick y XI de Alba, el apoyo a artistas como Álvarez Cubero y Solá, la formación de una colección de arqueología, única en España, así como la ampliación de la colección de pintura.

El último capítulo engloba las obras de arte que se han acumulado gracias a las relaciones de los miembros de la Casa de Alba. El arte y la cultura como parte de la vida cotidiana, recuerdos y regalos, que son ejemplos de una importante y refinada vida social y familiar. En este grupo cobran un especial lugar los regalos de los emperadores de Francia a sus hermanos los XVI duques de Alba, así como regalos de ámbito más privado.

La Casa de Alba y el Reino de España

El origen de la casa de Alba se remonta a 1434 cuando Juan II de Castilla, confirma a Gutierre de Toledo, obispo de Palencia, la merced de la villa de Alba de Tormes (documento que puede verse en la exposición). El apoyo a la Corona de Castilla y posteriormente de España, generaron nuevas mercedes y títulos, hasta llegar al siglo XXI, donde se acumulan en una sola persona 45 títulos nobiliarios con 18 Grandezas de España y un importante patrimonio cultural mantenido y acrecentados con gran esfuerzo a lo largo de los siglos.

Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba, fue, sin lugar a dudas, el más destacado militar de su época. De niño se escapó de casa para combatir a los franceses en Fuenterrabía, plaza de la que fue nombrado gobernador. En su juventud sirvió a Carlos V, participando en la conquista de Túnez y de Estrasburgo. En el reinado de Felipe II combatió en Italia al papa Pablo IV. Desde 1567 gobernó Flandes, enfrentándose en una guerra terrible a Luis de Nassau y Guillermo de Orange. La conquista de Portugal constituye el último episodio de su carrera militar imparable.

La importancia de la pintura española del siglo XVII en la pinacoteca de la Casa de Alba muestra el interés de la alta aristocracia española por el arte y la cultura de su tiempo. Obras maestras de Ribera, encargos del VI conde de Monterrey, mecenas del pintor, siendo virrey en Nápoles, que se encuentran en el Convento de Agustinas de Salamanca, los paisajes del pintor procedentes del condado de Miranda y el retrato del canónigo de Murillo de la colección de la XIII duquesa recibido de su madre la duquesa de Huéscar.

El Nobiliario de las Indias es un fondo documental de extraordinaria importancia, de cartas reales expedidas por la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, ciudades y amerindios. Estos documentos son copias de los originales que se han perdido en su mayoría, y entre ellos aparecen personajes de la importancia de Francisco Pizarro, Hernando de Luque, ciudades como Arequipa, Trujillo o Santiago de Chile y varios nativos, como los hijos de Moctezuma.

Un desconocido retrato de la reina escocesa María Estuardo, que tuvo una desgraciada vida, ejecutada bajo el reinado de su prima Isabel I, puede verse por primera vez en esta exposición. Su nieto Jacobo II y VI de Escocia, el último rey católico de Inglaterra, será padre del primer duque de Berwick.

Figura emblemática, inspiradora de románticas leyendas, Cayetana fue una mujer curiosa, culta y refinada. Recibió una excelente educación de su abuelo el XII duque y de su madre la duquesa de Huéscar --cuyos retratos por Mengs se pueden ver en la exposición--. El matrimonio con su primo, el marqués de Villafranca, les hizo titulares de mayorazgos y honores, pero murieron jóvenes y sin descendencia. Algunas obras maestras de la colección pasaron a manos de Godoy, como la Venus del espejo, de Velázquez y La Sagrada Familia, de Rafael, y con el tiempo saldrían de España. Muchas obras fueron heredadas por sus sirvientes y amigos. En la invasión francesa, se dispersó parte de la colección original.

Jacobo Fizt-James Stuart, duque de Berwick acudió en ayuda del pretendiente francés a la Corona Española en la Guerra de Sucesión, el futuro Felipe V. El 25 de abril de 1707, resultó vencedor de la batalla de Almansa, lo que le valió los ducados de Liria y Jérica y la imposición del Toisón de Oro, descrito en el cuadro de Ingres.

El tercer duque de Berwick, también de Veragua, por su madre, Catalina Colón de Portugal, era descendiente de Cristobal Colón. Su nieto Carlos Miguel será VII duque de Berwick y XIV de Alba. La colección de cartas autógrafas colombinas de la Casa de Alba es la más importante y extensa del mundo.

Carlos Miguel Fizt-James Stuart y Silva, VII duque de Berwick y XIV de Alba, inteligente, culto y viajero, hizo una particular gran gira por Italia, que duró años, interesándose por la arqueología, la pintura de los grandes maestros y el arte de sus contemporáneos. Su especial interés por Antonio Canova le llevaría a realizar una labor de mecenazgo con los principales escultores españoles que les permitiría trabajar en el taller del célebre artista, así José Alvarez Cubero o Antonio Solá se verían beneficiados, guardando la colección Alba importantes retratos y esculturas de temas mitológicos de la mano de ambos artistas. El duque comprendió la importancia de recuperar las obras de arte de la colección, así recibiría 32 cuadros de la antigua colección que acrecentó con importantes compras en Europa como el Fra Angélico de La Virgen de la Granada, o el Rubens Camino al mercado, obras maestras que han salido por primera vez del Palacio de Liria.

Eugenia de Montijo, condesa de Teba adquiere una relevancia en el panorama social internacional con su matrimonio con Napoleón III, emperador de los franceses en 1853. Durante su reinado la emperatriz inaugura el Canal de Suez, conoce personalidades de todo el mundo a su paso por París y se relaciona con los mejores artistas de la época.

La hija mayor del VIII conde de Montijo, María Francisca de Sales Portocarrero casó con el XV duque de Alba en 1844. Su única hermana, Eugenia, lo haría con Napoleón III. La relación entre las hermanas fue siempre muy estrecha, de ahí que hubiese un intercambio de regalos entre las dos parejas. La prematura muerte de la duquesa, y a su vez, la del emperador y el príncipe heredero, reforzó los vínculos de la emperatriz con sus sobrinos Alba. A su muerte recibirían toda su herencia, incluso importantes obras que el estado francés entregaría como privativas de la emperatriz. El Palacio de Liria conserva una colección única de cuadros, artes decorativas y recuerdos de la emperatriz y su tiempo.

Los padres de la actual duquesa de Alba, fueron una pareja aristocrática, en contacto con la sociedad de su época. Viajeros y refinados, protegieron la herencia recibida y la acrecentaron con nuevas adquisiciones. La labor de reconstrucción del Palacio de Liria y la recuperación de la colección del duque, compartida por la acyual duquesa Cayetana, en uno de los momentos más duros de la sociedad española, reflejan la importancia que para la Casa Alba tiene mantener la herencia recibida.

El XVII duque de Alba Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó casó con Rosario de Silva y Gurtubay, marquesa de San Vicente del Barco, en 1918. De este matrimonio nació Cayetana actual duquesa de Alba. La prematura muerte de la duquesa Rosario, hizo que la educación de la niña pasara a manos de su padre, que le transmitió el respeto a sus antepasados y la importancia de preservar el legado familiar. La labor de conservación, estudio, recuperación y ampliación del patrimonio recibido llevada a cabo por la duquesa Cayetana es notable.

La duquesa Cayetana, en su labor de acrecentar el patrimonio recibido, ha coleccionado importantes obras de la pintura impresionista francesa, tan escasa en las colecciones españolas. Su interés por el arte de su tiempo le llevó a conocer y a coleccionar obras de numerosos artistas internacionales como Picasso, Miró, así como el apoyo a la música y a la ópera para su desarrollo en España.

La exposición organiza actividades como Encuentros en el Instituto Cervantes. Este 28 de enero, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino habrá actividades infantiles y la entrada de los niños de 0 a12 años será gratuita de 10.00 a 14.00h.

Hasta el 31 de marzo: El legado de la Casa de Alba: El Instituto Cervantes se complace en colaborar en la difusión del valioso patrimonio artístico que la Fundación Casa de Alba pone al alcance de todo el público. Relevantes historiadores y figuras del arte intervendrán en un ciclo de tres encuentros que el Cervantes organiza en su sede de Madrid, en los que se dialogará sobre las relaciones de la Casa de Alba con la pintura, el cine y la historia de España.

Talleres infantiles escolares: Concertar con el Programa “Madrid un Libro Abierto”, en el teléfono 914801198.

Dirección: Plaza de Cibeles 1, 28014 Madrid; abierto todos los días: de 10 a 20 horas. Último acceso a la exposición, una hora antes del cierre.

http://www.exposicioncasadealba.com/index.html.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


El periodista Gervasio Sánchez inaugura las Jornadas de Comunicación y Voluntariado
Organizadas por la red de entidades de voluntariado y los periodistas de Almería

Por Redacción

ALMERíA, 26 de enero de 2013 (Zenit.org) - Se celebran los días 31 de enero y 1 de febrero, las Jornadas de Comunicación y Voluntariado, organizadas por la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (REVAL), los periodistas de esta provincia andaluza y otras entidades.

En el programa, entre otros, Gervasio Sánchez, bien conocido por sus reportajes de contenido humano y social, y María Nieves San Martín, editora de ZENIT en español, que desvelará los inicios del voluntariado organizado, sus políticas, y el periodismo social en España. Las jornadas se completan con un taller práctico para entidades, que impartirá el periodista Francisco Lucas

El periodista, fotógrafo, corresponsal de guerra y premio nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez, inaugura el próximo 31 de enero, en la Universidad de Almería (UAL), las I Jornadas de Comunicación y Voluntariado “Medios y compromiso social”, con una conferencia sobre “La guerra no es un espectáculo”.

Organizan conjuntamente la actividad la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (REVAL), el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Colaboran la UAL, Plataforma Andaluza de Voluntariado, Cajamar Caja Rural y entidades de la REVAL.

Las jornadas, sin precedentes en el ámbito andaluz, se celebrarán los días 31 de enero y 1 de febrero. La sesión inaugural tendrá lugar el jueves, 31, a las 12 horas, en la sala de conferencias del edificio de Ciencias de la Salud de la UAL, donde Gervasio Sánchez dará una conferencia, seguida de coloquio. Actuará de moderador-presentador Manuel García Carretero, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado. El periodista relatará sus vivencias como corresponsal de guerra y ofrecerá su visión de lo que debe ser un periodismo de compromiso social.

Por la tarde, el mismo jueves, 31, en la sala de prensa del Centro Cultural Cajamar Caja Rural, edificio de las Mariposas (Puerta Purchena), a las 18:15 horas, María Nieves San Martín pronunciará una charla seguida de debate sobre “Los orígenes del voluntariado y del periodismo social en España”. San Martín, que ha vivido en primera persona los primeros pasos de estas dos actividades en nuestro país, relatará sus vivencias y la importancia de la información social como especialización. Moderará Manuel Vallejo Romero, de la REVAL.

El viernes, 1 de febrero, en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), se celebrará la segunda jornada, por la tarde, a partir de las 16:30 horas. Tras una visita guiada a la Exposición “Antología” de Gervasio Sánchez, a cargo del director del centro, Pablo Juliá, se desarrollará el taller práctico sobre “Periodismo social para entidades sociales”, que durante tres horas impartirá el periodista y vicepresidente de la AP-APAL, Francisco Lucas Capel. Se pretende con esta actividad facilitar herramientas eficaces para una buena comunicación externa de las entidades sin ánimo de lucro.

Complementa el programa la inauguración, el 30 de enero, a las 20 horas, de la exposición “Antología” de Gervasio Sánchez, en el CAF, con asistencia del autor. La muestra podrá visitarse hasta el 14 de abril, de 11 a 14 y de 17:30 a 21:30 horas.

"La guerra no es un espectáculo", la conferencia que pronunciará Gervasio Sánchez será retransmitida en directo por internet ("streaming") para todo el mundo desde la Universidad, a través de la web universitaria www.ual.es, donde figurará un enlace específico. Para presentar las I Jornadas de Comunicación y Voluntariado, el martes, 29 de enero, en la UAL se celebrará una rueda de prensa con participación de representaciones universitaria, de la REVAL, de la AP-APAL y del CAF, que promueven la actividad.

Más información en www.periodistasfape.es/almeria.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cien programas de ''Lagrimas en la lluvia''
Con edición de lujo el pasado domingo

Por Redacción

MADRID, 26 de enero de 2013 (Zenit.org) - Desde su estreno el 24 de septiembre de 2010, el programa de cine y debate de Intereconomía TV, Lágrimas en la lluvia, cumplió el pasado domingo su edición número cien. Y lo hizo dedicándola a la fe, en un espacio que ha buscado ofrecer una visión católica de los temas tratados. Ilustrará el coloquio una película que está considerada como el mejor abordaje fílmico del cine a la fe: La palabra, más conocida por su nombre danés,Ordet.

Fue dirigida en 1955 por Carl Theodor Dreyer --nacido en Copenhague en 1889 y fallecido en 1968--, basada en la obra de teatro homónima de su compatriota Kaj Munk (1898-1944), muerto a manos de la Gestapo y considerado un santo por la Iglesia Luterana nacional.

Dirigido por Juan Manuel de Prada y copresentado con María Cárcaba, por el plató de Lágrimas en la lluvia han pasado 187 invitados. En las últimas semanas, el escritor --que regresó hace poco a las librerías con su novela Me hallará la muerte- invitó a la audiencia a elegir por correo electrónico a los cuatro participantes en este programa tan especial.

Los elegidos fueron los siguientes: José Antonio Sayés, sacerdote y profesor de Teología Fundamental en la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos; Manuel Carreira, jesuita y profesor de Astronomía en las universidades de Washington y Cleveland, y de Filosofía de la Naturaleza en Comillas; Miguel Ayuso, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos y director de la revista católica de pensamiento Verbo; y Carmen Álvarez Alonso, profesora en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, y en el Instituto Lumen Gentium de Granada, donde enseña Antropología Teológica y Sacramentos, y presidenta de la asociación de fieles Mater Dei.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


Llega a España ''El gran milagro''
Se estrena en los cines de toda España el próximo mes de marzo

Por Rocío Lancho García

MADRID, 26 de enero de 2013 (Zenit.org) - Esta película mexicana llega a la cartelera española avalada por su éxito de taquilla en Estados Unidos y México. Es una iniciativa del mundo de la cultura y las artes dentro del Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI.

El proyecto está encabezado por el director Bruce Morris, escritor visual de películas como Pocahontas, Hércules, Buscando a Nemo, o Tiana y el sapo. El largometraje dirigido por Bruce Morris, producido por Dos Corazones Films y distribuido por World Line Cinema y JM&A Distribución, ofrece un film de entretenimiento y un cine de valores para toda la familia, que pone de manifiesto, la importancia de la fe, el amor y la esperanza. La intención de "El Gran Milagro" es llevar un mensaje esperanzador a todo el mundo, en los tiempo actuales de crisis que vivimos y que sufren todas las sociedades.

El Gran Milagro es la historia, de tres personajes en crisis: una joven, Mónica, viuda y con un niño pequeño al que sacar adelante; un conductor de autobuses, Chema, que tiene un hijo gravemente enfermo y una anciana, Doña Cata, que siente que su misión en la vida ha terminado. La historia de todos ellos se entrelaza en un determinado momento encontrando un oasis de paz en medio de su dolor. Con la ayuda de sus Ángeles de la Guarda, serán testigos del verdadero significado de la Misa, de la lucha constante entre demonios y ángeles, y del triunfo de la fe. Ninguno de ellos se imagina que lo que va a vivir está a punto de cambiar su vida para siempre.

Es la película perfecta dentro del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, como iniciativa del mundo de la cultura y las artes, para dar a conocer el contenido y la importancia de la Misa con un film de entretenimiento, es la herramienta ideal para animar tanto a niños como a mayores a redescubrir su fe.

La banda sonora de El Gran Milagro supone el retorno del compositor Marck Mckenszie con una de las mejores grabaciones de su carrera. La película ganó en los Hollywood Music in Media Awards el premio a la Mejor Banda Sonora independiente de 2011, y recibió dos nominaciones a los premios International Film Music Critics Association (IFMCA Award), en las categorías de Mejor Banda Sonora del Año Película y Mejor Música Original para una Película Animada.

Más información, material audiovisual y trailer de la película en: www.elgranmilagro.es.

https://www.facebook.com/ElGranMilagro

@GranMilagroFilm

http://www.youtube.com/elgranmilagroEs.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Y Batman derrotó también a la crisis
Según ''L'Osservatore Romano''

Por Redacción

ROMA, 26 de enero de 2013 (Zenit.org) - Los tebeos o cómics no conocen la crisis. Lo dice el diario vaticano L'Osservatore Romano. El batmóvil original, el usado por la afortunada serie televisiva de los años sesenta dedicada a Batman, el célebre héroe del cómic, creado por Bob Kane y Bill Finger, fue vendido en subasta por 4,2 millones de dólares. La venta tuvo lugar en Arizona, Estados Unidos, donde la Barrett-Jackson Auction puso en su elenco el célebre coche negro fabricado sobre un Lincoln Futura de 1955, que fue usado por Adam West en el papel de hombre murciélago.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Miguel Kozal
«Sosteniendo la Iglesia con la propia vida»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de enero de 2013 (Zenit.org) - No existe ningún integrante de la vida santa que haya puesto en duda, ni siquiera someramente, la grandeza de la Iglesia fundada por Cristo; esta flaqueza no anida en sus corazones. Habrán podido atravesar situaciones complejas, sufrir ciertas actitudes tomadas contra ellos por alguno de sus miembros, pero han tenido claro, sin tener que detenerse a reflexionarlo, que existe una clara disociación entre estos deslices de mayor o menor gravedad infligidos por personas concretas, y la Iglesia como tal, que es santa. Lucharon por ella unidos a los pontífices del momento y se avinieron a padecer las contrariedades que les salieron al paso sabiendo que sobre sus hombros debía descansar el preciado legado que Cristo había ofrecido al mundo. Incontables hombres y mujeres de todos los siglos han mostrado fehacientemente su fidelidad, y muchos la han llevado al extremo entregando de forma literal su vida, como hizo Miguel Kozal, un martirio al que en no pocas ocasiones, como le sucedió a él, les han conducido razones de índole política.

Nació el 25 de septiembre de 1893 en una localidad polaca cercana a Poznan. Su infancia se caracterizó por una inclinación natural a lo religioso. Además, sus padres inculcaron a su numerosa prole el amor a Dios. Como se había criado en una familia pobre, sabía lo que era la abnegación y el valor del esfuerzo. Fue uno de esos alumnos ejemplares que a veces pueblan las aulas, y se integró activamente en la organización católica clandestina «Asociación Tomás Zen». Inquieto por la injerencia del estado alemán en la educación, puso sus dotes al servicio de la defensa de ésta, y fue nombrado presidente de la organización. En 1914 ingresó en el seminario Leonium de Poznan, aunque la Primera Guerra Mundial le obligó a recluirse en Gniezno, donde concluyó los estudios eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote en 1918. Ejerció un ejemplar ministerio pastoral como párroco en distintos lugares. Fue prefecto de una escuela femenina de humanidades, director espiritual del Seminario Mayor de Gniezno y su rector, pese a no contar con la titulación académica pertinente.

En junio de 1939 Pío XII le encomendó la sede de Wloclawek, a la que fue enviado como obispo auxiliar. Era un lugar altamente comprometido y peligroso, ya que el Führer desplegaba desde allí todo su poder militar con objeto de invadir Rusia. De hecho, el 1 de septiembre los nazis ocuparon Polonia. Y las gentes, aterradas por la situación, acudían al beato en busca de consuelo. Para los fieles las dificultades aún eran mayores, y Miguel no estaba dispuesto a encajar el trato injusto y discriminatorio que recaía sobre todos ellos. Habían cercenado de raíz las actividades pastorales, clausuradas las publicaciones católicas, se apoderaron de los bienes patrimoniales de la Iglesia y fueron encarcelando a los sacerdotes. En estas penosas condiciones, Miguel seguía asistiendo a todos y negándose a abandonar la ciudad, pese a que así lo reclamaban las autoridades. Su enérgica oposición a la intervención nazi, que despojó a la Iglesia de todo derecho, y su insistente defensa de la fe y de la libertad, amén de su negativa a aceptar las directrices que le dieron, supuso su arresto domiciliario por parte de la Gestapo en noviembre de 1939. Con él detuvieron a otros compañeros sacerdotes. Ya entonces fue sometido a torturas y lo mantuvieron aislado. Pero su fe era imbatible y al proseguir la obligada reclusión domiciliaria en Lad, como tenía cerca a otros seminaristas y sacerdotes del Instituto Salesiano, volvió a reconstruir el seminario dentro de la clandestinidad. Precisamente allí haría entrega a Dios de su vida, pensando en la Iglesia y en su amada Polonia.

Los nazis fueron diezmando el clero en los campos de concentración, y Miguel contemplaba impotente y lleno de aflicción la tragedia que acontecía ante sus ojos. Ni siquiera los esfuerzos diplomáticos de la Santa Sede fueron capaces de trocar ni un ápice la sinrazón del ejército invasor. A primeros de abril de 1941 siguió los pasos de los sacerdotes que le habían precedido en el martirio. Fue deportado al campo de concentración de Inowroclaw. Las torturas le causaron graves lesiones en los miembros inferiores y en la oreja izquierda. Y a finales de ese mismo mes y año fue enviado al campo de concentración de Dachau. Le esperaban otros años de periódicos suplicios. Finalmente, cuando ya estaba aquejado de tifus, el 26 de enero de 1943 uno de los médicos le aplicó una dosis de veneno en el brazo, y este mártir de la fe entregó su alma a Dios. Un integrante del grupo de médicos, dijo: «Así será más fácil el camino a la eternidad». Su cuerpo fue incinerado en el horno crematorio de Dachau el 30 de enero de 1943. Es uno de los miles de mártires polacos que testificaron su fe dando su vida. Fue beatificado por Juan Pablo II el 14 de junio de 1987.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


''Lo que el misionero da''
Un video para explicar a los niños la labor de la avanzadilla de la Iglesia en el mundo

Por Redacción

MADRID, 26 de enero de 2013 (Zenit.org) - La semana pasada se estrenó Lo que el misionero da, una producción de dibujos animados que busca mostrar qué significa ser misionero. Obras Misionales Pontificias ha elaborado este material para poder explicarle a un niño, a través de su lenguaje favorito, la labor evangelizadora de los misioneros.

¿Se puede explicar qué es la vocación misionera en dibujos animados? Así lo afirma el director de las Obras Misionales Pontificias de España (OMPE) Anastasio Gil. "Es un medio atemporal --afirma- para que los niños y adolescentes, sin olvidar a los adultos, puedan contemplar cómo el amor a los más necesitados es la ocasión para descubrir la vocación misionera y la causa de felicidad para transmitirla a los demás".

“Si quieres ser feliz, da --afirma una voz en off--. Si quieres ser completamente feliz, dalo todo. Pero si lo que quieres es elevarte hasta volar, pídele a Dios darte completamente siendo misionero".

Es la conclusión de la historia del corto, protagonizado por un joven que vive en una gran ciudad. En la primera escena, se presenta al protagonista cuando sale de un centro comercial cargado de objetos que acaba de comprar, de forma que casi no se puede mover.

De camino a casa, se cruza con varios pobres que le piden ayuda, pero él continua adelante sin hacerles caso. Su actitud cambia cuando pasa por un comedor social y cuando ve la labor de la parroquia con los pobres. Inmediatamente comienza a dar todas las cosas que había comprado, hasta quedarse con los bolsillos vacíos.

Sólo cuando el joven lo ha dado todo, comienza a elevarse, como si volara. Ya no tiene ninguna carga que lo arrastre hacia el suelo. Llega hasta las nubes y desde allí ve una aldea africana y encuentra su vocación: ir allí a ayudar a los necesitados, y a llevar la Buena Noticia.

Con esta producción de animación, Obras Misionales Pontificias cierra la campaña de Infancia Misionera.

Para visualizar el vídeo: http://youtu.be/jgGxHOgj4Xs.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


RELIGIONES


El coliseo apaga sus luces en protesta por el antisemitismo en Europa
Rabino de Roma: La indiferencia es el gran aliado de la intolerancia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 26 de enero de 2013 (Zenit.org) - El Coliseo de Roma apaga sus luces este domingo 27 de enero, Día de la Memoria, como protesta ante exteriorizaciones xenófobas que se han registrado en Europa. Adhieren a la iniciativa la los museos relacionados con la “red de la memoria”. La iniciativa está promovida por el municipio de Roma y la comunidad judía de esta ciudad.

El 27 de enero de 1945 eran abatidos los portones del campo de concentración de Auschwitz, y dicha fecha fue tomada como símbolo para no olvidar los horrores del holocausto y las víctimas de la Shoah.

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, reivindicó “el derecho a protestar contra todo tipo de forma de incitación al odio”. Precisó que, al apagar las luces del Coliseo, se quiere “condenar simbólicamente las acciones e ideologías xenófobas, no solamente de los partidos de extrema derecha húngaros, pero de todos los de Europa”.

Y recordó que “el Parlamento Judío Europeo firmó un documento de condena contra los actos de antisemitismo que están abundando de manera preocupante en Hungría con el partido de extrema derecha Jobbik”.

El alcalde de la Ciudad Eterna invitó por ello a “todas las capitales de Europa y a la sociedad civil a unirse para extirpar, una vez por todas, estas explosiones de intolerancia y de llevar adelante con fuerza y de manera conjunta, la obra de formación y transmisión de la memora sobre la cual Roma está trabajando desde hace años, para evitar que similares comportamientos se puedan repetir en el futuro”.

El presidente de la comunidad judía de Roma Riccardo Pacifici, en declaraciones reportadas en el worldjewishcongress.org, y en la página del Ayuntamiento de Roma, indicó que “se vive la pesadilla del antisemitismo, con un salto en el pasado que lleva a los años 30. Como ciudadanos europeos no podemos tolerarlo”, dijo.

“Saber que en Hungría se va al Parlamento con camisas negras, que se marcha por la calle, que se piensa solamente en escribir listas de judíos o israelíes, que los valores construidos durante décadas puedan ser golpeados, hace que nos horroricemos. Pero no nos quedaremos indiferentes”.

Y subrayó: “La indiferencia es el gran aliado de la intolerancia”.

“La comunidad judía de Roma --concluyó Pacifici- da las gracias por lo tanto a este municipio, porque apagando las luces del Coliseo, demuestra que la ciudad no permanece indiferente ante el antisemitismo que se manifiesta en Hungría”.

En la Ciudad Eterna se realizarán además diversas manifestaciones, en museos y zonas arqueológicas, como los Museos Capitolinos, el Palacio de las Exposiciones, etc.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba