Imagen de Nuestra Señora del Socavón

El obispo de Oruro bendecirá la imagen católica más grande del mundo en el cerro de Santa Bárbara

 

El Obispo de Oruro Monseñor Cristóbal Bialasik, SVD, ha anunciado este domingo que el próximo 1 de febrero, víspera de la Fiesta de la Presentación, que en esta región de Bolivia se celebra bajo la advocación de Nuestra Señora del Socavón, bendecirá en el cerro Santa Bárbara al lado de la ciudad de Oruro, «la imagen católica más grande el mundo», que representa justamente a la Virgen de la Candelaria.

28/01/13 9:07 AM


(Germán Mazuelo-Leytón/InfoCatólica) La imagen es edificada por el Municipio de Oruro, cuya titular la Alcaldesa Rossío Pimentel, ha invitado al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales a concurrir a la bendición de la imagen mariana. Morales ha confirmado su asistencia al acto, siendo de esa manera la primera vez que el Presidente de Bolivia concurra en Oruro en su condición de gobernante a un acto de culto católico, ya que ha buscado afanosamente en los años precedentes la asistencia del Obispo o de sacerdotes católicos a la verificación de actos interreligiosos en la sede de la Gobernación del Departamento de Oruro, con asistencia de pastores evangélicos y chamanes «del culto andino». El obispo de Oruro, no ha concurrido a dichas celebraciones, y lo ha prohibido asimismo a su clero. Ha mantenido Monseñor Bialasik el tradicional Tedeum en la Catedral, sin concurrencia del Presidente Morales, mismo que ha mencionado en algunos de sus discursos a los «jerarcas de la derecha».

La Virgen del Socavón de Oruro, es patrona de los mineros y Reina del Folclore de Bolivia, cuyo venerado cuadro se encuentra en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Socavón.

«Sin duda, Nuestra Señora del Socavón es la más bella» de las pinturas de la Virgen de la Candelaria que se hicieron en su tiempo en el Altiplano boliviano, imagen «con la que los primeros evangelizadores anunciaron a Cristo en estas tierras», y, «con el fin de reemplazar los numerosos cultos andinos arraigados en la zona».

Venerada imagen que fue colocada ahí, y sostenida, por la fe del pueblo creyente -no sólo por los misioneros-, también por aquellos que trajeron la fe de sus mayores, los que trabajaban las minas obscuras, con tenebrosos socavones, moradas de fuerzas demoniacas, y que, como nadie necesitan de la luz,... por eso quién si no la Candelaria y no otra podría ser la Patrona de los mineros, la que porta la Luz. Una necesidad vital y de supervivencia mueve a cubrir una búsqueda existencial, trascendental y de sentido.

El carnaval de Oruro, declarado por la UNESCO como «Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad» es único en su género al tener como motivo del mismo, la danza religiosa en honor de María Santísima.

La imagen a ser bendecida de 45,4 metros de altura y 1.500 toneladas, de ferrocemento, hormigón y fibra de vidrio, supera a Cristo Rey de Polonia de 35 metros, al Cristo de la Concordia de Cochabamba, Bolivia de 34,2 mts de altura y al Cristo Redentor del Brasil de 30 mts, se encuentra edificada a una altura de 3.850 metros sobre el nivel del mar, donde corre un viento helado, característico del Altiplano boliviano. réplica tridimensional del lienzo pintado por un autor anónimo, y en lo que se conocía como el «socavón de la Virgen», la imagen era venerada desde casi la misma fundación de la Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro.