ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de enero de 2013

La frase del día

Sé que mi Redentor vive y que, y al fin se levantará sobre el polvo (Job 19,25).

Pasaje bíblico citado por monseñor Orani Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, ante la tragedia de la discoteca de Santa Maria, Brasil.

 


Santa Sede

No solamente «habitar» las redes sociales, sino dar testimonio de los valores cristianos
En diálogo con el arzobispo Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones

Coraje y consuelo de esperanza cristiana, pide el papa para los afectados por la tragedia de Brasil
Y ruega por el restablecimiento de los heridos en el incendio de una discoteca en Santa María

Mirada al mundo

Brasil bajo shock por incendio en discoteca de ciudad universitaria
Iglesia reza por víctimas. Solidaridad de promotores de la JMJ Río 2013. Al menos 233 muertos, la mayoría jóvenes

Italia: Apoyan políticas que primen a la persona, la dignidad humana integral y la familia
Declaración de la Renovación Carismática Católica ante las próximas elecciones generales

Juventud

Vidas que florecerán este verano
Reacciones a la tragedia de la discoteca Kiss de Santa Maria, en Brasil

Cine

Lo que hay que ver: se consolida el Festival de Cine de la Diócesis de Coria-Cáceres
Más de mil doscientos jóvenes inscritos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santo Tomás de Aquino
«Doctor angélico. Prodigio de inteligencia y virtud al servicio de Dios»

Misión

India: ''Una Iglesia joven que vive el tiempo de los Apóstoles'' en Arunachal Pradesh
La misión continúa: miembros de esta comunidad eclesial evangelizan ya Mongolia

Espiritualidad

Cuaresma, una oportunidad para revivir su fe
Cofradías y Hermandades en Almería, en la presentación del cartel de la Semana Grande


Santa Sede


No solamente «habitar» las redes sociales, sino dar testimonio de los valores cristianos
En diálogo con el arzobispo Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de enero de 2013 (Zenit.org) - Se acaba de conocer el mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a celebrarse en mayo de este año, cuyo tema central es: "Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización".

Para conversar sobre este importante documento y las acciones que viene realizando la Santa Sede en el uso de las nuevas tecnologías para su trabajo diario, ZENIT entrevistó al arzobispo Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, ente gestor de importantes avances como la reciente cuenta en Twitter del papa, que ya ha superado los dos millones y medio de followers.

¿Cómo han sido las primeras reacciones al mensaje del santo padre de este año?

--Monseñor Celli: Revisando la prensa internacional, veo que que el mensaje del papa ha sido bien acogido. Creo que se ha tomado conciencia de que la red social necesita de la presencia de hombres y mujeres de buena voluntad, que interactúen en este entorno de vida. La red social no es un instrumento que prendo o apago, sino que es un entorno donde vivo, es como una gran plaza donde me encuentro con hombres y mujeres de mi tiempo, donde puedo descubrir también el sentido profundo de la vida.

¿Todo esto en las redes sociales?

--Monseñor Celli: Creo que este es uno de los grandes desafíos que el santo padre quiere afrontar en su mensaje, de que muchas veces no percibo de inmediato cuál es la búsqueda de la verdad y del sentido de la vida. Y a veces a través de las nuevas tecnologías, estoy saturado de mensajes y de propuestas; allí hay un gran problema de discernimiento.

¿Cuál sería el perfil de las personas que quieren entrar en las redes sociales para evangelizar?

--Monseñor Celli: Yo no lo llamaría un perfil particular, hablaría más bien de hombres y mujeres de nuestro tiempo que han acogido en el corazón a Cristo y su mensaje, y tratan de vivirlo a través de la red social, debido a que están conectados en red con otros.

Siempre hay riesgos...

--Monseñor Celli: Por esto el papa habla de autenticidad, de búsqueda de la verdad, porque hay un riesgo grande en la red social. En esta se puede estar sometido a una avalancha de mensajes, por lo que yo tengo que discernir, comprender. El papa dice en el texto que las redes sociales están profundamente ligadas a las inquietudes del corazón humano. Por lo tanto, es un espacio de búsqueda, de comprender; y es en este espacio en donde el Señor Jesús está a nuestro lado.

Hay un reto para la formación sacerdotal, y es distinguir ¿cuánto espacio se debe destinar a la "red" cada día?

--Monseñor Celli: Hay un mensaje del santo padre de años atrás, en que se habla de esta "diaconía de la cultura digital", en la que invita a los obispos a formar un pequeño grupo de sacerdotes que puedan operar en la red y ejercitar una pastoral. La idea que subyace a todo esto, es que en esta gran plaza del mundo --estamos hablando de un ágora--, los hombres y las mujeres de hoy se encuentran, y encontrándose pueden descubrir el significado de ciertas cosas...

Entonces las redes sociales no son un medio más como las radios o las revistas, ¿no?

--Monseñor Celli: Las redes sociales no son instrumentos sino ambientes de vida, son realidades donde "yo vivo". Por lo tanto yo no uso la red social para anunciar solo el evangelio, sino que habitando en la red social, con mi testimonio, con mi anuncio, yo comunico a Jesucristo, su palabra, su propuesta...

Los que no se animan a entrar en esos espacios, ¿están dejando entonces un vacío?

--Monseñor Celli: Creo que esto es un desafío constante para nosotros, y la Iglesia debe afrontar este desafío. Un tema delicado en el ámbito de la red social es el lenguaje, como tema ligado a las nuevas tecnologías, por lo que se debe tener la capacidad de utilizar un lenguaje que los hombres y mujeres de hoy puedan entender. Sobre esto, el papa dice en el mensaje que no se espera solo una citación formal del evangelio, sino que quien habita en la red debe dar testimonio con su propia vida de esta relación existencial entre vida y evangelio.

Por lo tanto, mejor sería no dejar espacios...

--Monseñor Celli: Yo diría que el mismo papa nos ha dado un ejemplo con su deseo de entrar en Twitter. Aquello de estar junto a los hombres y mujeres de hoy, estar junto a ellos con su palabra --aún si el tuit está limitado a 140 caracteres--, puede tener un profundo contenido que ayude al hombre a descubrir el significado más profundo de la vida.

¿Y cómo vienen analizando los ataques y demás reacciones de la gente al Twitter del papa?

--Monseñor Celli: He visto en este tiempo muchas reacciones positivas. Si usted recuerda, cuando se lanzó el primer tuit del papa, yo hablaba de "chispas de verdad" y "píldoras de sabiduría"... El otro día en una entrevista he usado otro término, ya que el papa habló en uno de sus discursos de que la "desertificación espiritual" está aumentando. Y dije que en este proceso, una "gota de rocío" puede aliviar la sed del hombre contemporáneo y puede ayudarlo en su camino.

Eso vale más que los ataques, por cierto...

Monseñor Celli: A pesar de las críticas, los insultos y otros mensaje fuertes que han llegado, considero que la decisión del papa es más que positiva. Se debe estar presente en el contexto de la red social, pero no solamente "habitarla", sino dar testimonio de los valores en los que creemos.

Hay un gran potencial, ¿no?

--Monseñor Celli: Sí. Y si se me permite, invito a los amigos del papa a "retuitear" a sus propios amigos cada tuit del santo padre. Pues si cada seguidor enviase el mensaje a diez amigos, podríamos alcanzar ya a 25 millones de personas, y así sucesivamente con otros seguidores de los seguidores...

¿Cuál será el aporte de la comunicación social a los desafíos que ha planteado el reciente Sínodo?

--Monseñor Celli: Creo que la convocatoria a evangelizar es una invitación para todos. Porque cada discípulo de Jesucristo debe asumir esta responsabilidad que está vinculada a su bautismo, de ser anuncio, instrumento, presencia, propuesta... Este es un punto de referencia fundamental. Y este impulso evangelizador ayudará a las personas a hacer un buen uso de todo aquello que la tecnología pone a disposición.

¿En qué proyectos está ocupado actualmente su Dicasterio?

--Monseñor Celli: En este momento estamos desarrollando esto del Twitter porque es una iniciativa que crece entre las manos y cada día aumentan los seguidores. Y tratamos de que estos tuits del santo padre puedan propagarse lo más posible. Otra de las iniciativas que tenemos es la de news.va. Sepan los lectores que hoy el news.va recibe todos los días de doce a treinta mil personas; y creo que poco a poco estos números aumentarán. Para nosotros es importante, porque nos permite estar presentes y ser capaces de ofrecer todos los días las noticias, pues estas se actualizan tres veces al día.

¿Algún otro proyecto que nos pueda adelantar?

--Monseñor Celli: Hay una aplicacion del papa para teléfonos inteligentes (smartphone) que ya está operativa. Esto es fundamental porque hoy en día las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades espléndidas. El problema es utilizarlos bien... Por lo tanto, el mismo teléfono nos permitirá tener inmediatamente un microvideo del papa, o asistir a una audiencia o a una ceremonia en directo. Nos permitirá entrar en sintonía con aquello que es el gran magisterio iluminador del santo padre.

¿Podría darnos un mensaje por los quince años de ZENIT?

--Monseñor Celli: La agencia ZENIT realiza un servicio muy apreciado, por lo que es muy grato para mí enviar un saludo a sus lectores en el mundo entero. Espero que este servicio siga creciendo más y más, porque el mundo necesita saber, y también necesita descubrir aquellos valores que dan sentido a la vida.

El mensaje del papa por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013 en: www.zenit.org/article-44248?l=spanish

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Coraje y consuelo de esperanza cristiana, pide el papa para los afectados por la tragedia de Brasil
Y ruega por el restablecimiento de los heridos en el incendio de una discoteca en Santa María

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de enero de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, envió un telegrama, en nombre de Benedicto XVI, a monseñor Hélio Adelar Rubert, arzobispo de Santa María, Brasil, a raíz del incendio el pasado sábado de una discoteca de esa localidad durante el cual fallecieron 231 jóvenes. 

“Consternado --dice el mensaje papal- por la trágica muerte de cientos de jóvenes en un incendio en Santa María, el sumo pontífice pide a su excelencia que transmita a las familias de las víctimas sus condolencias y su participación en el dolor de todos los afectados por este luto".

"Al mismo tiempo, confía a Dios, Padre de misericordia, a los fallecidos y el santo padre pide al cielo el consuelo y el restablecimiento de los heridos, coraje y consuelo de esperanza cristiana para todos los afectados por la tragedia. Y envía a cuantos sufren y al mismo tiempos procuran remediarlo, una propiciadora bendición apostólica".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Brasil bajo shock por incendio en discoteca de ciudad universitaria
Iglesia reza por víctimas. Solidaridad de promotores de la JMJ Río 2013. Al menos 233 muertos, la mayoría jóvenes

Por H. Sergio Mora

LIMA, 28 de enero de 2013 (Zenit.org) - Un incendio en una discoteca en la ciudad brasileña de Santa María dejó en la madrugada de ayer un saldo provisorio de al menos 233 muertos y 106 heridos, la mayor tragedia de este tipo en los últimos cincuenta años en Brasil.

“Nuestros corazones están sacudidos con la muerte de incontables jóvenes estudiantes de la Universidad Federal de Santa Maria, RS, y otras”, declaró el arzobispo metropolitano de Río de Janeiro Don Orani João Tempesta.

Santa María, es una ciudad de 261.000 habitantes situada en el interior de Río Grande do Sul, fronteriza con Argentina y Uruguay. Tiene una gran población de estudiantes por las ocho universidades que allí se encuentran.

“Nuestros corazones --añadió el arzobispo que dirige el comité de la JMJ de Río 2013- están golpeados por la muerte de incontables estudiantes de la Universidad Federal de Santa Maria y otros jóvenes que estaban en el local”.

“La Archidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro, la Coordinadora de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 y el Regional Este I de la CNBB rezan por los fallecidos, como por los hospitalizados y los que están trabajando con afán para disminuir el dolor de todos, así como para que los amigos y familiares de las víctimas encuentren consuelo”, dijo.

La mayoría de las víctimas fallecieron aplastadas o asfixiadas debido a la dificultad para encontrar las salidas de emergencia. La presidenta Dilma Rouseff, que se encontraba en Chile, canceló su agenda y regresó a Brasil. Se han decretado treinta días de luto oficial. Mientras siguen llegando suministros médicos, continúa el rescate de los cuerpos que quedaron en el local.

El arzobispo de Río explicó que, “en solidaridad del trágico acontecimiento, un evento para jóvenes que estaba programado para ayer domingo, fue transformado en un momento de oración y sufragio por las almas de quienes allí fallecieron”.

“Se realizó una caminata --añadió el prelado- que partió de la iglesia de la Candelaria y se dirigió hasta la catedral metropolitana, donde fue celebrada la misa con transmisión directa en Brasil por la televisión de Red Vida”.

El arzobispo de Río pidió además “a todos los párrocos que en las misas también recen por esa intención”. Y aseveró: “Que el Señor Resucitado, vencedor de la muerte, pueda ser el consuelo y la esperanza en este momento de sufrimiento y dolor”.

“Como organizadores --concluyó el arzobispo brasileño- de la Jornada Mundial de la Juventud, evento que reunirá a jóvenes de todo el mundo, nos sentimos tristes por estas personas cuya vida fue segada una manera trágica. Esperamos que el Señor Resucitado, vencedor de la muerte, pueda ser el consuelo y la esperanza en este momento de sufrimiento y dolor”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Italia: Apoyan políticas que primen a la persona, la dignidad humana integral y la familia
Declaración de la Renovación Carismática Católica ante las próximas elecciones generales

Por Rocío Lancho García

ROMA, 28 de enero de 2013 (Zenit.org) - Las elecciones generales en Italia están convocadas para el 24 y 25 de febrero. En menos de un mes, los ciudadanos italianos acudirán a las urnas para decidir el nuevo Gobierno, tras la renuncia del actual primer ministro, Mario Monti. En un clima de cierta inestabilidad política que ha caracterizado a este país en los últimos meses, el Consejo Nacional y la Asamblea Nacional de la Renovación Carismática (RCC), emiten este comunicado en el que subrayan su imparcialidad respecto a cualquier partido político y a la elaboración de las diferentes "agendas políticas".

En relación al Magisterio de la Iglesia, los responsables de la RCC afirman que un Movimiento eclesial no es, ni podría transformarse en un sujeto político. Como afirma el Santo Padre Benedicto XVI, «perdería su independencia y su autoridad moral, identificándose con una única vía política y con posiciones parciales opinables.» (Aparecida, 14 de mayo 2007).

El comunicado comienza afirmando: "Nuestra misión, más bien, es la de continuar formando hombres y mujeres nuevos, constantemente iluminados y renovados por la fe que con vitalidad profesan, capaces de 'hacer nuevas' todas las realidades humanas, incluida la política, exigente forma de caridad y expresión de la 'nueva evangelización' de las realidades temporales".

Reconoce que existe un "anhelo de una política que promueva el primado de la persona, la promoción del hombre en su dignidad integral y trascendente, el cuidado y la reafirmación del bien intangible de la familia, fundada sobre la unión de un hombre y una mujer abierto al don de la vida y de los hijos. Una política que, inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, encuentre en el respeto de la legalidad, en el derecho al trabajo, en la libertad de educación y religiosa las soluciones más eficaces al creciente número de pobres y a la pobreza que acechan, casi sin esperanza, nuestra conciencia comunitaria".

Afirma que "son precisamente estos 'últimos' a los que la RCC sigue mirando y dedicandose con el empeño festivo, espiritual y material" de sus 1.900 grupos y comunidades dispersos por diferentes rincones del país, "la convicción de que hoy más que nunca el principio constitucional de la 'subsidiariedad horizontal' deba encontrar en los movimientos y en las asociaciones como fin la mejor y más completa realización. El Estado y los partidos políticos, deben hacer frente a los múltiples desafíos, deberán reconocer el valor providencial de la pedagogía de renovación social fundada en los carismas y los talentos aún inexpresados, que hacen 'rica de bien' y 'bella en el alma' nuestra nación. Sin una cultura de la proximidad y una cercanía afectiva y efectiva a los jóvenes y a los ancianos, a los pobres y a los empobrecidos, a los que están perdiendo el derecho de ciudadanía activa y a que no lo consigue, el país no encontrará un rostro unitario y unido".

Hablando en concreto de las elecciones de Italia, el comunicado afirma: "no nos pronunciamos sobre composiciones de las lista electorales y sobre criterios que han llevado a su definición, teniendo también en cuenta el inadecuado sistema electoral vigente, pero esperamos que la 'participación democrática' vuelva a la vida política interna a los partidos. Aquí es donde, principalmente, tenemos que, confirmar los conceptos de corresponsabilidad, de compartir ideales y de empeño permanente en los principios sobre valores profesados, para que la ventaja social del 'bien común' no se mortifique por las lógicas autoreferenciales y antipolíticas, unidas al imperio de unos pocos, todavía vigente en los partidos. Nos dirigimos a todos los que, participantes de la fe cristiana, han decido implicarse personalmente en política, eligiendo una u otra formación, en la esperanza de llevarnos el calor de una moralidad nueva y la capacidad de discernimiento, de orientación y de compromiso que descienden del Evangelio de Cristo. Miramos con simpatía a todos estos amigos pidiéndoles que trabajen, más que para una nueva 'competición electoral', para una forma de 'compasión por los electores'. Nuestra gente invoca actos de justicia, obras de paz, palabras de verdad, gestos de misericordia; está cansada de palabras, reclama testimonios creyentes y creíbles. Sería realmente un gran don para el país registrar que los propios cristianos implicados en política puedan, quieran, sepan distinguirse en esa dirección antes que los otros, más que los otros".

Añade también que "debemos todo esto, de forma especial, a nuestros jóvenes, cuya lejanía de las "cosas de la política" no podrá dejar de preocupar a los gobernantes que vendrán. Sin la pasión ideal de las nuevas generaciones nuestro país conocerá un declive moral y una insignificancia de las virtudes cívicas aún más dramática. Es necesario una sacudida de amor, un despertar de la caridad como exigencia de justicia para afrontar enérgicamente la madre de todas las crisis que es espiritual. Por esto, la RCC afirma que no puede ponerse más 'entre líneas' la fe cristiana, verdadero e imparable motor de laicidad trabajadora, de buenas praxis sociales, de diálogo y de colaboración con todos los hombre de buena voluntad. Italia necesita esto, partiendo de nuestras ciudades y de todos lo que las habitan. Y no tenemos miedo de afirmar que este "empeño político" los cristianos en Italia, a menudo en un segundo plano y sin reconocida o pertenencia a partidos, ya lo desempeñan, cada día, con dedicación y con resultados extraordinarios"

Al igual que el cardenal presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) Angelo Bagnasco, animan a no renunciar al derecho al voto y a participar activamente para el éxito de las próximas elecciones, eligiendo lo que reconocemos en la común identidad cristiana.

Para finalizar y, tomando las palabras del Benedicto XVI, recuerda que "en la expresión concreta del voto, respondiendo a quien nos pregunta 'quién' y 'cómo' elegir, sugerimos movernos en conformidad a las indicaciones del Papa Benedicto XVI, el cual, hablando de una “una nueva generación de católicos comprometidos en la política”, ha trazado en 'cinco puntos' el perfil de referencia: «coherentes con la fe profesada», «rigor moral», «capacidad de juicio cultural», «competencia profesional», «celo de servicio para el bien común.» (Discurso a la Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, 15 noviembre 2008)".

Concluyen comprometiéndose a "favorecer una buena política, confiada en buenos políticos, para el bien común. No pararemos de alimentar esta esperanza, defendiéndola y difundiéndola, sosteniendo a los que quieran distinguirse en esta tarea y no sólo en vista de las próximas elecciones, sino también para el futuro del gobierno del país".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juventud


Vidas que florecerán este verano
Reacciones a la tragedia de la discoteca Kiss de Santa Maria, en Brasil

Por Nieves San Martín

MADRID, 28 de enero de 2013 (Zenit.org) - Impresionados por el incendio que mató al menos a 231 personas y dejó al menos un centenar de heridos en boite Kiss, en la ciudad gaucha de Santa Maria, familiares y amigos de los muertos en la tragedia pasaron la madrugada del domingo al lunes velando los cuerpos.

ataúdes permanecieron hasta la mañana en el Centro Deportivo Municipal, donde los cuerpos estaban siendo identificados. Durante el día, familiares y amigos, además de quinientos voluntarios, entre ellos médicos, psicólogos, así como policías, militares, religiosos y periodistas permanecieron en el gimnasio.

Buena parte de los 261.000 habitantes de Santa Maria acudieron a estas instalaciones para mostrar su apoyo a las famílias de las víctimas.

“Sabemos que podía haber sido cualquiera de nosotros. No hay una persona que no esté estremecida en Santa Maria. Fue una cosa grave, sin explicación”, dijo a los medios el médico Cléber Lotes, que trabaja como voluntario para atender a los parientes de posibles ataques de ansiedad o de otros efectos del terrible choque.

La ciudad está movilizada

Radio Vaticano contactó al arzobispo de Santa Maria Hélio Rubert, que quiso transmitir una palabra de consuelo a los familiares y amigos de los jóvenes que perdieron la vida en la tragedia.

“Hoy en Santa Maria había un ambiente de guerra, se puede decir. Fue muy grande la consternación, la movilización y la actividad en todos los lugares de la ciudad. Hoy ya está todo un poco más calmo.

Queremos decir a nuestro pueblo que tenga calma y mucha esperanza. Sabemos que nuestra patria definitiva no es esta tierra; aquí estamos caminando unidos. Procurando vivir la paz, el amor, la benevolencia entre nosotros, siempre con la mirada vuelta al cielo, el mañana que nos aguarda y que es nuestra patria definitiva”.

“Esta fatalidad, o tragedia, nos conmovió profundamente a todos, especialmente a las famílias, a los amigos, a las personas relacionadas con tantos jóvenes que en la flor de la juventud fueron cogidos para otra vida. Ahora no es el momento de condenarnmos, juzgarnos, sino que es el momento de la oración, reflexión, mirar hacia adelante con esperanza y aprenedr muchas lecciones de este suceso, que consternó –podemos decir– a la humanidad, visto que la notícia está en todo el mundo. El episodio nos hace reflexionar, en este Año de la Juventud, cómo estamos trabajando con nuestros jóvenes en las familias, en las escuelas y en la sociedad; que precisamos ayudar a nuestros jóvenes a buscar realmente los valores consistentes y que construyen a la persna humana en su integridad”.

“Vamos a celebrar a las 9h en Santa Maria, una Misa a nivel nacional, transmitida por la Rede Vida, en la Basílica de Nuestra Señora Mediadora de todas las Gracias, para todo Brasil. Ponemos todas las iglesias de Santa Maria a disposición para velorios, para oración, en este momento que debe ser de fe y esperanza para todos nosotros. Estamos viviendo en medio de un inmenso sufrimiento, pero com gran esperanza. El Señor Jesú es la respuesta a todos las ansias y nos abre la perspectiva de la eternidad, de una vida feliz en Dios, para quien coloca a Dios como todo en su vida y procura los valores del Evangelio”.

¡Estamos todos atónitos!

La Comisión de Juventud de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) manifestó también su solidaridad a los familiares y víctimas. Hoy hizo público un comunicado, dirigido al obispo de Santa María, a las familias "que lloran a los hijos muertos en la tragedia, a los jóvenes que creen en la vida y sueñan con la felicidad".

"¡Estamos todos atónitos! Sentimientos de dolor e impotencia se mezclan y nos dejan confusos! Justamente en el año en el que la lesia de Brasil celebra a la Juventud, como foco de sus atenciones con diversos acontecimientos en su favor, presenciamos esta tragedia.

Nosotros, quienes formamos la Comisión Episcopal Pastoral para la Juventud de la CNBB, queremos decir que estamos con ustedes en esta hora en que todo parece perder sentido y la realidad sólo nos muestra muerte y sufrimiento. No tenemos palabras humanas de consuelo; pero nuestras convicciones de fe deben encontrar espacio especial en este momento para continuar sustentando camino. Es el mismo Jesús quien nos lo dice: 'No se turbe vuestro corazón. Tenéis fe en Dios, tened fe también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas [...] Voy a preparar un lugar para vosotros [...] para que donde yo esté, estéis también vosotros' (Juan 14, 1-3).

Hace pocas semanas la juventud de Santa Maria acogió con entusiasmo y fe la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud: nadie podía imaginar que poco tiempo después ustedes –¡y todos nosotros en Brasil!– estaríamos viviendo esta incomprensíble experiencia de dolor. Sí, la muerte es y permanece un mistério, sobre todo cuando atañe a los proyectos y sueños de tantos jóvenes, a quienes la Iglesia se ha dedicado con tanto esmero.

Esforcémonos por colocar esta cruz en la Cruz de Cristo, y surgirá vida nueva, garantizada por Aquél que no nos abandonó, ¡principalmente en el momento del misterio del sufrimiento y de la muerte! ¡Y contemplemos a los pies de aquella Sagrada Cruz la presencia consoladora de su Madre, Santa Maria! ¡No es por menos que el papa Juan Pablo II quiso que el icono de Nuestra Señora acompañara a la Cruz peregrina de la Jornada Mundial de la Juventud! María, que conoce el dolor de la pérdida de un hijo, consuele a todas las famílias que acaban de perder a sus hijos e hijas.

Rezamos por ustedes y con ustedes para poder afrontar y superar este momento. Que este acontecimiento provoque, también, ee toda la sociedad y en la Iglesia un serio cuestionamiento sobre si realmente, estamos creyendo en la juventud, apostando por ella y defendiendo su vida. Proyectos pastorales, políticas públicas, iniciativas populares necesitan estar más dirigidas a las nuevas generaciones. Proteger y defender la vida siempre, en cualquier lugar y testimoniar la fe: “Yo soy la resurrección y la vida. Quien cree en mí, aunque muera, vivirá” (Juan 11,25).

Por su parte, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos do Brasil (CNBB), se unió al arzobispo de Santa Maria (RS), don Hélio Adelar Rupert en su pésame a las familias, víctimas y ciudadanos de Santa Maria, que han reaccionado ejemplarmente.

Es muy probable que, entre estos estudiantes universitarios fallecidos hubiera muchos que tenían pensado participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro este verano, teníendola allí mismo.

El héroe militar

Entre las muchas anécdotas de comportamientos heroicos que surgirán estos días, los medios destacan hoy la actuación del soldado Leonardo de Lima Machado, que murió en la madrugada del domingo tratando de salvar a otras víctimas. Fue enterrado hoy con honores militares.

Machado, de 26 años, consiguió escapar con vida de las llamas pero volvió a entrar dos veces en el local y en la segunda, quedó atrapado y falleció junto a otras 230 personas. "Sacó a su novia, la dejó en la acera de enfrente y volvió a entrar para ayudar a otros", explicó a los medios el cabo Gilmar Geison Buscher, su compañero en el primer regimiento de carros de combate del Ejército.

Buscher describió a Machado como "un ejemplar profesional y un tipo excelente", mientras que varios de sus colegas agregaron que era ante todo "un camarada".

Fue enterrado en presencia de decenas de familiares, amigos y colegas del Ejército, que le rindieron honores castrenses en el Cementerio Municipal de Santa María. Los militares recibieron el féretro, cubierto con una bandera de Brasil, con tres salvas de tiros de fusil al suelo y toques fúnebres de corneta. Además del soldado héroe, otros siete militares perecieron en el siniestro.

A primera hora de hoy, el Ejército envió a un pelotón de soldados con escobas y cepillos para hacer una limpieza general en el Cementerio Municipal, en el que recibirán sepultura cerca de cuarenta de las víctimas del incendio.

Pérdidas incomprensibles, como es difícil de digerir lo que ocasiona el error, la estupidez o la codicia humana, como la de los propietarios de un local --ya detenidos- que, como sucedió en la tragedia del Madrid Arena de Madrid, no cumplían con las normas de seguridad, tenían la licencia caducada, e impidieron, en pleno incendio, la salida de la gente despavorida ¡para que pagara antes de salir!.

La cruz de la JMJ se adelantó en su peregrinación por el país, deteniéndose en las casas de muchas familias brasileñas de repente, sin previo aviso. Es de admirar la prontitud, generosidad, reflejos con que la Iglesia en Brasil y los voluntarios han sabido responder a la tragedia, cancelando un festejo y sustituyéndolo por una celebración multitudinaria de la eucaristia por el eterno descanso de estas personas. Unas semillas, unas vidas enterradas en plena juventud, que florecerán este verano, seguramente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


Lo que hay que ver: se consolida el Festival de Cine de la Diócesis de Coria-Cáceres
Más de mil doscientos jóvenes inscritos

Por Redacción

MADRID, 28 de enero de 2013 (Zenit.org) - Por tercer año consecutivo, llega a la Diócesis de Coria-Cáceres, España, este festival de cine donde se emplean las películas con un fin formativo y evangelizador. 

Del 5 al 9 de febrero, en sesiones de mañana, acudirán alumnos y profesores de centros educativos. Más de 1.200 jóvenes están ya inscritos, no sólo de Cáceres sino de localidades tan distantes como Alcántara, Hervás, Moraleja, Valverde del Fresno… para participar en este Festival del mejor cine del mundo.

Y también habrá proyecciones todas las tardes a las 5 y media en Capitol, para todo tipo de público: jóvenes, familiar, catequistas, etc.

Éste es el programa:

Día 5 de febrero, martes: Superbrother, comedia sobre la necesidad de un hermano al que admirar. Adecuada para niños y público familiar.


Dia 6 de febrero, miércoles:La invención de Hugo, una historia sobre la esperanza y la misión en la vida.  Una obra maestra del cine que gustará a los pequeños y mayores.


Dia 7 de  febrero, jueves: El hijo de Rambow, la comedia más moderna y positiva, donde dos chavales ruedan una película de acción, mientras crean lazos filiales. Ideal para niños y jóvenes.

Día 8 de febrero, viernes: Profesor Lazhar, un claro homenaje a la figura del maestro que no sólo imparte conocimientos, sino que forma al alumno en todas sus dimensiones, tanto humana como espiritual. Adecuada para jóvenes y adultos.


Día 9 de febrero, sábado: Moscati, médico de los pobres. La historia de este médico italiano que, al ver el sufrimiento de los enfermos, siente la llamada a dedicarse a los más necesitados, renunciando a su estatus. Un hombre profundamente creyente, auténtico testigo de la fe, que fue canonizado por Juan Pablo II, quien describió así al doctor Moscati: “El móvil de su actividad como médico no fue solamente el deber profesional, sino la conciencia de haber sido puesto por Dios en el mundo para obrar según sus planes y para llevar, con amor, el alivio que la ciencia médica ofrece”.

Para saber más: http://cine-espiritualcoriacaceres.blogspot.com.es/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santo Tomás de Aquino
«Doctor angélico. Prodigio de inteligencia y virtud al servicio de Dios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 28 de enero de 2013 (Zenit.org) - De la familia de los condes de Aquino y de Teano, emparentada con reyes europeos, vino al mundo en el castillo de Roccasecca (Nápoles) hacia 1225. Fue el benjamín de doce hermanos. Precoz en su interés por Dios, sobre el que se preguntaba siendo muy pequeño «¿Qué és?» –cuestión a la que trataría de dar respuesta toda su vida–, se afanaba en el estudio y la oración. Excepcionalmente dotado para la investigación, pronto superó a sus egregios profesores universitarios en Nápoles, Pietro Martín y Petrus Hibernos, hecho que se reprodujo con Pedro de Irlanda. El predicador dominico fray Juan de San Giuliano terminó de despertar su vocación a la vida religiosa, y sin plantear esta opción a sus padres, tomó el hábito a sus 19 años. La condesa se apresuró a viajar a Nápoles para ver a su hijo, pero los dominicos ya le habían destinado a Roma anticipándose a un hecho que de antemano consideraron sería irremediable: que sus padres se llevarían al novicio con ellos.

La persecución familiar se puso en marcha. Y sus hermanos, aguerridos soldados al servicio del rey, lo mantuvieron a buen resguardo durante dos años urdiendo tretas diversas, algunas rocambolescas, para derrocar su voluntad de entrega a Dios. La madre se apiadó y fue abriendo la mano progresivamente: autorización de lecturas de textos eruditos y obras de piedad, además de las Sagradas Escrituras. Cuando le permitieron abandonar el encierro, su progresión intelectual dejó a todos admirados. Fue enviado a Roma, de allí a París, y luego a Colonia, donde tuvo como maestro a san Alberto Magno. En esta ciudad fue ordenado sacerdote. Mostraba una gran devoción por Cristo, en particular por la Cruz y también por la Eucaristía así como por la Virgen María. Se caracterizaba por su inocencia evangélica y espíritu religioso; era sencillo, cercano, fiel al carisma dominico. Su vida, breve, estuvo marcada por la oración, la predicación, la enseñanza y la escritura. La vida espiritual para él era fundamentalmente la caridad que culmina en oración y contemplación; ambas revierten en un aumento de la caridad. Pensaba, y así lo dejó escrito: que a Dios es mejor amarle que conocerle.

Se había propuesto buscar denodadamente la verdad con este lema: «contemplata aliis trajere», esto es,participar a otros el fruto de su reflexión. Hombre de extraordinaria inteligencia y memoria portentosa, siendo alumno se convirtió en profesor de filosofía y de teología. Primeramente, y por deseo de sus superiores, enseñó en París, y luego daría clases en Orvieto, Roma y Nápoles. Para él no existía el tiempo; se quedaba completamente enfrascado en el estudio. Sus escritos y discursos denotan su sabiduría y el grado de su hondura espiritual. Y es que el estudio era oración para él y la oración estudio. Antes de ejercitar la labor docente, discutir, estudiar o escribir, oraba, y muchas veces lo hacía envuelto en lágrimas. Dedicaba muchas horas a la oración, postrado de hinojos ante el crucifijo. Así brotaron muchas de sus obras. El  «doctor angélico» fue una persona devota que no dejó a nadie indiferente. Sus compañeros decían: «la ciencia de Tomás es muy grande, pero su piedad es más grande todavía. Pasa horas y horas rezando, y en la misa, después de la elevación, parece que estuviera en el paraíso. Y hasta se le llena el rostro de resplandores de vez en cuando mientras celebra la Eucaristía». Su obra máxima, la Summa Theologiae, de 14 tomos, es un ejemplo de síntesis y de claridad. Renunció a ser arzobispo de Nápoles en 1265, como deseaba Clemente IV, que aceptó su decisión. El pontífice le encargó que escribiera los himnos para la festividad del Cuerpo y Sangre de Cristo, y compuso el Pange lingua (Tantum ergo), Adoro te devote y otros bellísimos cantos dedicados a la Eucaristía. Después de haber escrito tratados hermosísimos acerca de Jesús en la Eucaristía, sintió Tomás que le decía en una visión: «Tomás, has hablado bien de Mí. ¿Qué quieres a cambio?». El santo le respondió: «Señor: lo único que yo quiero es amarte, amarte mucho, y agradarte cada vez más». Con frecuencia experimentaba raptos y éxtasis. En uno de ellos, el 6 de diciembre de 1273, mientras oficiaba la misa las revelaciones que recibió debieron tener tal altura, que abandonó la pluma para siempre: «No puedo hacer más. Se me han revelado tales secretos que todo lo que he escrito hasta ahora parece que no vale para nada». Murió el 7 de marzo de 1274 en el monasterio cisterciense de Fossanova, cuando partía hacia el concilio de Lyon. Fue canonizado por Juan XXII el 18 de julio de 1323. San Pío V lo proclamó doctor de la Iglesia el 11 de abril de 1567. León XIII lo designó patrón de las universidades y escuelas católicas el 4 de agosto de 1880.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


India: ''Una Iglesia joven que vive el tiempo de los Apóstoles'' en Arunachal Pradesh
La misión continúa: miembros de esta comunidad eclesial evangelizan ya Mongolia

Por Redacción

ROMA, 28 de enero de 2013 (Zenit.org) - Situada en el nordeste de la India, la vasta región compuesta de siete estados fronterizos con Bhután, China y de Birmania, Arunachal, presenta la particularidad de ser la región de la Unión india donde más ha progresado el número de católicos en los últimos años. En unos treinta años, la Iglesia católica, que no tenía un solo bautizado antes de 1979, cuenta ahora con el 20% del millón de habitantes de Arunachal Pradesh, los protestantes, el 10 o 15 %. En el marco de la exposición "Misiones del mundo", en la sede de las Misiones Extranjeras de París, monseñor Thomás Menamparampil, de 76 años, arzobispo emérito de Guwahati, y monseñor Jorge Palliparambil, de 58 años, obispo de Miao, estuvieron en París este 19 de enero para una conferencia. La agencia Eglises d'Asie ha publicado la siguiente entrevista que ZENIT ofrece en español por su gran interés.

¿Monseñor Thomás Menamparampil y Jorge Palliparambil, pueden trazarnos la historia de la implantación y expansión del cristianismo en Arunachal Pradesh?

--Mons. Menamparamapil: la ironía de la situación es que si pude desempeñar un modesto papel en la historia de la Iglesia católica en Arunachal Pradesh, no viví allí jamás. Estado fronterizo con China, región sensible pues, Arunachal Pradesh, en tiempo del colonialismo británico después de la independencia, era un territorio prohibido a los misioneros, a todos los misioneros, cualquiera que fuera su pertenencia religiosa, indios o extranjeros.

En Shillong, capital del Estado de Meghalaya, era responsable de una escuela para chicos. Entre nuestros alumnos, había algunos jóvenes venidos de Arunachal Pradesh, un estado particularmente lejano, donde la tasa de analfabetismo era muy elevada. En 1975, había simpatizado con un joven jefe tribal, cuyo hermano fue escolarizado en nuestra casa. Casado con una presbiteriana, se sintió muy atraído por el cristianismo y quería que viniera a su casa a Borduria, a estudiar la posibilidad de fundar una escuela.

En agosto de 1979, desafiando la prohibición de penetrar en Arunachal Pradesh, visité a este joven jefe, llamado Wanglat Lowangcha, que me cuenta su deseo de ser bautizado en la fe católica. Pero al día siguiente de mi llegada, fuí víctima de un accidente de tráfico y el estado de mi rodilla necesitaba una operación, posible solamente en Dibrugarh, en Assam. Para mí, era el fracaso. Perdía la ocasión de un mes de gira en un territorio prohibido y me iba de nuevo sin haber alcanzado nada. Pero así como volvía a casa de Wanglat tumbado en un camión, le pregunté si aún pensaba en el bautismo en estas circunstancias. Me respondió que debía primero preocuparme de mi salud y que su bautismo esperaría. Pero le respondí que no era necesario esperar. Le expliqué el lugar especial que la cruz tiene en el cristianismo, el valor del sufrimiento en mi religión y que si el era bautizado ese mismo día, lo que faltaría en solemnidad sería compensado en significado cristiano. Profundamente emocionado, aceptó. Fui llevado al cuarto donde había dormido la noche anterior. Sentado en la cama, con mi pierna extendida, bauticé a Wanglat con el nombre de Jacques. Su hijo tomó el nombre de Marc y su nieta fue bautizada Inés. Su esposa ya fué bautizada en la Iglesia presbiteriana.

Este momento quedó para siempre grabado en mi memoria, fue el principio de la Iglesia católica en Arunachal Pradesh. Cuatro meses más tarde, por Navidad, una veintena de amigos de Wanglat se hicieron bautizar en Assam y, el 2 de agosto de 1979, en el curso de la ceremonia de bendición de la primera capilla erigida en Borduria, 924 personas pidieron el bautismo, es decir casi todo el pueblo. Hoy, el 82 % de la población del distrito es católico.

Sin embargo, la ley anticonversión, hecha por Nueva delhi en 1978 para Arunachal Pradesh, estaba vigente. ¿Cuál fue la reacción de las autoridades de este auge súbito de la Iglesia católica?

--Mons. Menamparampil: el gobierno se mostró inflexible de cara a estos nuevos conversos: detenciones, incendios de cabañas improvisadas que hacían las veces de iglesias, niños excluidos de las escuelas, etc. Las autoridades mantenían que las poblaciones aborígenes (tribales) debían quedar en su estado 'original', lo que desde el punto de vista religioso significaba que se les prohibía abandonar el animismo, el culto de los espíritus al cual sacrificaba la mayoría de los habitantes de Arunachal Pradesh.

Pero estas dificultades no impidieron el aumento del número de los cristianos en la región: en 1981, eran el 4,3 % de la población; en 1991, el 10,3 %; y en 2001, el 18,7 %. La presencia de sacerdotes era imposible, al menos de manera permanente. Y es uno de los rasgos característicos de la Iglesia en Arunachal Pradesh: un poco a la manera de lo que fueron los principios de la Iglesia católica en Corea, la Iglesia en Arunachal Pradesh se desarrolló en ausencia de todo marco clerical. Los laicos se encargaron de la evangelización y el catecismo de los nuevos conversos.

Mons. Jorge Palliparambil: en aquella época, tenía mi sede en Tinsukia, en Assam, donde nosotros habíamos fundado una escuela, la Escuela de Biblia Don Bosco, para escolarizar a los jóvenes venidos de Arunachal Pradesh. Este colegio dispensaba a la vez una enseñanza religiosa, destinada a formar buenos catequistas , y una enseñanza general. Los alumnos que se convertían --y eran muchos--, de vuelta a casa propagaban el cristianismo, e instruían a los catequistas para acompañar a las pequeñas comunidades primerizas.

¿Estas conversiones al cristianismo fueron la fuente de tensiones con los budistas o los hindúes?

--Mons. Menamparampil: de manera general, los cristianos en la India, que son una minoría del 3% de la población, viven en buena armonía con otros creyentes, los hindúes y los musulmanes principalmente, aunque existan dificultades puntuales o locales, si los extremistas hindúes se muestran amenazadores o violentos hacia los cristianos.

En el noreste de la India, la situación es diferente. No existen antagonismos particulares entre hindúes y cristianos, al representar estos últimos al 13% de la población. Esta región de la Unión india no está tampoco marcada por los problemas ligados a la pertenencia de las castas, pero a cambio afronta conflictos interétnicos. El nordeste está constituido por un mosaico de pueblos y de grupos étnicos y puede suceder que un grupo se considere desfavorecido en relación a otro, y que su resentimiento se transforme en animosidad. Solo en Arunachal Pradesh, hay varias decenas de tribus o grupos étnicos diferentes. En el trabajo de promoción de la persona que la Iglesia realiza a través de sus escuelas, dispensarios o acciones de desarrollo, estamos siempre atentos a que nuestras instituciones estén abiertas a todos, católicos o no católicos.

Los católicos en Arunachal Pradesh consideran a los misioneros Nicolas Krick y Augustin Boury los mártires fundadores del cristianismo en su Estado. ¿Qué significado tiene esta conexión con estos dos padres de las Misiones Extranjeras de París?

--Mons. Palliparambil: usted lo sabe, ambos misioneros franceses Krick y Boury no iban a Arunachal Pradesh para implantar allí la Iglesia. El objetivo asignado por sus superiores fue llegar al Tíbet. Su muerte, de alguna manera, fué accidental e incierta. Y sin embargo, más de ciento cincuenta años después de su asesinato, su memoria perdura. Estamos en regiones de cultura oral y los antepasados, bisnietos de aquellos que mataron a los dos misioneros de camino hacia el Tíbet se volvieron cristianos, y reivindican la muerte de estos dos misioneros como sus antepasados en la fe. Hoy, varias instituciones, educativas y otras, llevan sus nombres y, como obispo de la diócesis de Miao, introduje una causa de beatificación en Roma porque sería muy significativo para esta joven Iglesia llevar a sus altares a estos dos misioneros que acompañan el auge de la cristiandad.

Mons. Menamparampil: considero que lo que se vive actualmente en Arunachal Pradesh, desde hace treinta años, se eleva al orden de milagro. Los padres Krick y Boury no fundaron nada en Arunachal Pradesh, no predicaron allí el Evangelio, su fin era el Tíbet. No lo alcanzaron y sin embargo hoy la Iglesia florece allí dónde fueron asesinados. Así como lo subrayó el padre Rossignol, el papa Pablo VI, en su exhortación apostólica sobre la Evangelización en el mundo moderno (Evangelii Nuntiandi, 1975), escribía que la evangelización de todo servidor de la Misión en unión con la Iglesia, aunque estuviera solo, y perdido en un país lejano, "se relacionaba ciertamente, por informes de orden institucional, pero también por lazos invisibles y por raíces subterráneas del orden de la gracia, a la actividad evangelizadora de toda la Iglesia". A mi juicio, estas palabras describen muy ciertamente lo que se vive actualmente en la Iglesia en Arunachal Pradesh.

La Iglesia en Arunachal Pradesh es joven y en plena expansión. ¿Que puede decir a las Iglesias más antiguas, de donde partieron los misioneros Krick y Boury?

--Mons. Palliparambil: Antes mismo de pensar en los países de antigua cristiandad, la Iglesia en Arunachal Pradesh lleva sin duda un mensaje a la Iglesia en la India. En nuestro enfoque de la evangelización, estamos muy atentos a respetar la cultura de las tribus entre las que trabajamos, apoyándonos en lo que tienen de bueno en sus culturas. Entre los grandes valores de estos pueblos, encontramos una gran exigencia de honestidad y un sentido comunitario particularmente desarrollado. En la India de hoy, marcada por el fenómeno de la corrupción y un individualismo creciente, que viene de pueblos considerados como atrasados y marginales, una llamada que ama la honradez y el sentido de la comunidad me parece de gran sentido.

--Mons. Menamparampil: añadiría que estas comunidades católicas de Arunachal Pradesh aparecieron y se desarrollaron en un contexto marcado por las dificultades (la persecución de los comienzos evocada más arriba) y la ausencia de sacerdotes. Los laicos debieron dar prueba de creatividad para defender y propagar la fe que habían elegido. A menudo tenemos el sentimiento de vivir en Arunachal Pradesh hoy lo que está descrito en los Hechos de los Apóstoles. En el Evangelio de Marcos, cuando Jesús cura al paralítico, los amigos de este último no pueden acercarse a Jesús y toman la iniciativa de desmontar el tejado de la casa para hacerle descender cerca del que va a curarle. Aquella creatividad, la ponemos en práctica cada día en nuestra Iglesia. Porque somos una Iglesia muy joven, una Iglesia-niña, todavía no tenemos muchos sacerdotes. Los sacerdotes que ejercen su ministerio en las diócesis de Miao y de Itanagar son misioneros originarios de otras regiones de la India, la mayoría de las veces del sur del país (monseñor Jorge y yo mismo somos originarios de Kerala). Esperando que los sacerdotes locales sean ordenados (los primeros probablemente le serán de aquí a algunos años), los laicos deben mostrarse creativos. A mi juicio, hay un paralelo a establecer entre nuestra situación y la que vive hoy la Iglesia en Europa, dónde los sacerdotes son pocos y los laicos están llamados a asumir un lugar importante en la evangelización.

Para concluir, añadiría un recuerdo que me llena de optimismo y de esperanza para el futuro de esta Iglesia de Arunachal Pradesh: entre las 924 personas que fueron bautizadas el 2 de agosto de 1979 en el pueblo de Wanglat, había unos niños; entre ellos, una niña, que era bebé en esa época. Hoy, es religiosa de las Misioneras de la Caridad y ha sido enviada a Mongolia, donde contribuye, allá también, al crecimiento de una joven Iglesia. La misión continúa.

Traducido del francés por Raquel Anillo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Cuaresma, una oportunidad para revivir su fe
Cofradías y Hermandades en Almería, en la presentación del cartel de la Semana Grande

Por Redacción

ALMERíA, 28 de enero de 2013 (Zenit.org) - El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería, Andalucía, España, acogió el pasado sábado la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa en la ciudad.

El acto fue presidido por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acompañado por la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería Encarnación Molina; el vicario episcopal para la Acción Pastoral y el Apostolado Seglar Manuel Pozo Oller; el hermano mayor de la Hermandad del Perdón Alfredo Casas; miembros del equipo de gobierno y los representantes de las Hermandades y Cofradías de Almería.

El acto contó además con el calor de los almerienses que no quisieron perderse la presentación del Cartel de la Semana Santa para este 2013.

Durante el acto, que abrió el hermano mayor del Perdón, sonaron las características campanas que acompañan el paso del Cristo durante toda su estación de penitencia, así como el solo de trompeta que resuena en la calle Obispo Orberá junto a la Compañía de María, en cuya capilla se encuentra la imagen del Cristo durante todo el año.

El vicario episcopal puso de manifiesto el empeño “del mundo cofrade en vivir la Cuaresma como una oportunidad para revivir su fe y acercarse a los que más lo necesitan en unos momentos como los que vivimos”.

Tras esta intervención, el alcalde de la ciudad descubrió el cartel de la Semana Santa 2013, elaborado por el fotógrafo Miguel Ángel Pérez, ganador del concurso fotográfico organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.

La imagen corresponde a los pies de la talla del Cristo del Perdón, con el emblemático fondo de la Casa de las Mariposas, una casa en estilo modernista recientemente restaurada por una entidad bancaria local, y que es centro de numerosas actividades culturales de la provincia andaluza.

También se entregaron menciones especiales al segundo y tercer clasificado del concurso: Jose Miguel Ortiz Morel, que recibió el premio de manos del concejal de Fiestas Mayores, Juanjo Alonso; y Fran Leonardo, fotógrafo que quedó en tercer puesto del citado concurso.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba