ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de enero de 2013

La frase del día

En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces.

John Henry Newman

 


Santa Sede

Monseñor Zimowski: ''Se quiere promover la formación espiritual y moral de los agentes de la salud''
Entrevista al presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo

La carencia de fe puede herir la validez del matrimonio
Benedicto XVI a los miembros de la Rota Romana pide profundizar el tema. La fidelidad a la Iglesia de un cónyuge abandonado es ejemplo para toda la sociedad

Mirada al mundo

La propuesta de un comité republicano y demócrata
Una reforma migratoria bipartidista en Washington

La doctora Janice Shaw Crouse, ''Mujer del Año''
El Congreso Mundial de Familias premia a Ignacio Arsuaga como ''Hombre del Año en defensa de la familia''

Educación

Faltó vino en la fiesta
Columna de orientación catequética

Comunicación

Las finanzas secretas del Vaticano según ''The Guardian''
Padre Lombardi: les hubiera bastado leer la guía telefónica del Vaticano

Mujeres

''En las redes sociales necesitamos escuchar mucho, responder personalmente, y emitir mensajes de esperanza''
Entrevista a Xiskya Valladares Paguaga, una religiosa ''tuitera''

El corazón pensante
La vida y los diarios de Etty Hillesum (1914-1943)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Villana (Vilana) delle Botti
«Del lujo a la pobreza. Historia de una conversión»

RELIGIONES

''Los que fueron brutalmente asesinados en los campos de concentración están en comunión misteriosa pero real con nosotros''
El cardenal Scola, al inaugurar el Memorial de la Shoah recordó que Dios se expuso comprometiéndose con la historia

Foro

Necesitamos un cielo más amplio
Hu Jintao: ''El conocimiento de las personas religiosas debe contribuir a construir una sociedad próspera''


Santa Sede


Monseñor Zimowski: ''Se quiere promover la formación espiritual y moral de los agentes de la salud''
Entrevista al presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero de 2013 (Zenit.org) - El próximo 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, se celebrará en toda la Iglesia la XXI Jornada Mundial del Enfermo, durante la cual se reflexiona y se reza por los que sufren y por quienes trabajan en este delicado campo.

En su mensaje de este año, Benedicto XVI centró el tema a partir de la frase de Jesús al final de la parábola del Buen Samaritano: «Anda y haz tú lo mismo» (Lc. 10,37).

Para profundizar más sobre esta celebración y acerca de las “enfermedades modernas” de la sociedad, ZENIT entrevistó al arzobispo Zygmunt Zimowsk, presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral de la Salud.

¿Cómo surgió la Jornada Mundial de los Enfermos?

--Mons. Zimowski: La Jornada Mundial del Enfermo, según lo especificado por el beato Juan Pablo II, en una carta del 13 de mayo 1992 en que instituye la celebración, nace a partir de la conciencia de que la Iglesia, "a ejemplo de Cristo, siempre ha sentido a través de los siglos, el deber de servir a los enfermos y a los que sufren, como parte de su misión (Dolentium Hominum, 1), y que al ofrecer atención y cuidado desinteresado a la persona que sufre "experimenta hoy un momento fundamental de su misión" (Christifideles Laici, 38). Todo esto teniendo en cuenta que "el carácter salvífico del ofrecimiento del sacrificio, que, vivido en comunión con Cristo, pertenece a la esencia misma de la redención (cf. Redemptoris missio, 78)."

¿Él también instituyó la fecha?

--Mons. Zimowski: La Jornada, según lo determinado por el beato Juan Pablo II en la misma carta, se celebra el 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes y en la tierra de santa Bernadette Soubirous, donde tuvo lugar en 1993 la primera edición de la Jornada.

¿Cuál es el propósito de la Jornada?

--Mons. Zimowski: Sus objetivos son varios. Sensibilizar al pueblo de Dios y a toda la sociedad, ayudar a los enfermos a valorizar el sufrimiento, involucrar a las comunidades cristianas y a las familias religiosas en la pastoral de la salud, así como favorecer el trabajo del voluntariado. También se quiere promover la formación espiritual y moral de los agentes de la salud, y recordar la importancia de la asistencia religiosa hacia los enfermos.

¿Y a quienes se dirige?

--Mons. Zimowski: Como también lo ha señalado el papa Benedicto XVI en su mensaje de este año, se debe tener en cuenta que esta Jornada es para los enfermos, para los agentes de la salud, para los fieles cristianos y para todos los hombres de buena voluntad, y “un momento fuerte de oración, de compartir, de ofrecer el sufrimiento por el bien de la Iglesia y de recordar a todos que se debe reconocer en el rostro del hermano enfermo, el santo rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, le dio la salvación a la humanidad".

En pocos días el Santuario de Altötting será anfitrión de la XXI Jornada Mundial del Enfermo. ¿Qué actividades se llevarán a cabo allí?

--Mons. Zimowski: Como es tradición, también esta Jornada Mundial del Enfermo se dividirá en diferentes actividades. La liturgia eucarística del 11 de febrero, que se celebrará en el Santuario mariano de Altötting, estará precedida, los días 7 y 8 de febrero en la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, por un importante simposio internacional titulado: "Hacer el bien al que sufre" (Salvifici Doloris, n.30). Por otra parte, están previstas varias visitas a pacientes en hospitales y en otras instituciones de salud de la zona, así como celebraciones y oraciones en las iglesias más importantes de Mónaco y sus alrededores. También habrán encuentros con líderes políticos y civiles de la Baviera.

Vemos que los papas han dirigido cada año sus mensajes a los que viven con la enfermedad y también a los que trabajan con los enfermos, ¿no?

--Mons. Zimowski: La "tradición" del mensaje anual del santo padre para la Jornada Mundial del Enfermo fue voluntad del beato Juan Pablo II, quien quiso darle a la celebración este sentido relevante y de continuidad en el tiempo. Cada mensaje es luz e inspiración para los enfermos, quienes son los verdaderos “protagonistas” de la Jornada. Asimismo, para las personas que cuidan de ellos como agentes de la pastoral de la salud, los voluntarios y los familiares de los enfermos.

El Buen Samaritano sigue siendo un modelo para los agentes de la salud ¿Cuáles son las características que hoy nos presenta esta figura?

--Mons. Zimowski: Ciertamente, el Buen Samaritano es el modelo evangélico del alivio al sufrimiento, ofrecido de un modo verdaderamente altruista, exento de prejuicios y desinteresado. Como tal, no cambia ni con el paso del tiempo ni con el cambio de los comportamientos. Por lo tanto es necesario que, como lo ha señalado el papa Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo de este año, todos puedan crecer en la conciencia de que “en la aceptación amorosa y generosa de todos los seres humanos, sobre todo de los que son débiles y enfermos, la Iglesia vive hoy una parte fundamental de su misión".

En su opinión, ¿cuáles son los "dolores" del hombre moderno, que van más allá de lo físico?

--Mons. Zimowski: El dolor no tiene significados relacionados con el tiempo, sino que involucra a cada hombre, en todas las latitudes y en todas las épocas históricas. En particular, en la era moderna, además del dolor físico en sí, se asiste a un empeoramiento de las patologías “del espíritu”, relacionadas a las emociones, como es la depresión que surge en tiempos de crisis --incluidos los financieros--, que actualmente experimenta gran parte del mundo occidental. Aparece igualmente un fuerte aumento de las enfermedades crónicas-degenerativas del sistema nervioso, tales como la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia senil.

Hay tantas otras dependencias…

--Mons. Zimowski: Habría que añadir las adicciones a las drogas y a otras sustancias como el alcohol y el tabaco. No dejan de aparecer otras formas obsesivo-compulsivas como la adicción a los juegos de azar o ludopatía, que se considera en alza en las capas de la población más joven de muchos países económicamente avanzados.

Benedicto XVI subrayó en su mensaje la importancia de la oración para los que trabajan con los enfermos. ¿Qué tan importante es esto?

--Mons. Zimowski: El agente de pastoral de la salud con frecuencia se enfrenta a decisiones éticas importantes, o ante pacientes para quienes no se vislumbran posibilidades de curación o incluso que han llegado al final de su camino terrenal. En las zonas más remotas del mundo, por otra parte, un trabajador de la salud puede verse obligado a estar ante un enfermo condenado a muerte por la simple falta de medicamentos y de equipos básicos. Estas son algunas de las muchas situaciones en las que la fe y la oración son fundamentales para guiar a quienes cuidan de los enfermos, y para darles la fuerza para seguir desempeñando con abnegación y convicción su propia misión.

Para leer el mensaje del santo padre para la XXI Jornada Mundial del Enfermo 2013: www.zenit.org/article-44080?l=spanish

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La carencia de fe puede herir la validez del matrimonio
Benedicto XVI a los miembros de la Rota Romana pide profundizar el tema. La fidelidad a la Iglesia de un cónyuge abandonado es ejemplo para toda la sociedad

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero de 2013 (Zenit.org) - "La carencia de fe puede herir los bienes del matrimonio: procreatividad, fidelidad conyugal e indisolubilidad", este el punto central del mensaje que Benedicto XVI dirigió este sábado a la Rota Romana, el tribunal vaticano que se ocupa de los casos de nulidad matrimonial.

En su alocución con motivo de la inauguración del año judicial, en la Sala Clementina, el papa presentó la ausencia de fe como causa importante no de nulidad matrimonial, sino de herida del mismo, aunque no cierra enteramente la cuestión pues indicó que “en el contexto actual, será necesario promover ulteriores reflexiones”.

Y precisó que no hay que confundir la intención de los contrayentes, con la fe personal que tienen aunque estos problemas “no es posible separarlos totalmente”. El santo padre recordó la realidad natural del matrimonio “como un pacto irrevocable entre hombre y mujer”, mientras en el plano teológico “asume un significado aún más profundo”.

Indicó que pueden presentarse casos en los que “justamente por la ausencia de fe, el bien de los cónyuges resulte dañado, es decir excluido del mismo consenso”.

“No pretendo ciertamente --dijo el papa- sugerir algún fácil automatismo entre carencia de fe y nulidad de la unión matrimonial, sino más bien evidenciar cómo tal carencia pueda, aunque no necesariamente, herir también los bienes del matrimonio, desde el momento en el que la referencia al orden natural querido por Dios es inherente al pacto conyugal”.

El pontífice precisó que el rechazo de la propuesta divina conduce a un profundo desequilibrio en todas las relaciones humanas. Y de los “desafíos urgentes” que debe enfrentar la familia debido a que la cultura contemporánea tiene un “acentuado subjetivismo y relativismo ético y religioso”.

Recordó además que existe una mentalidad muy extendida que considera la libertad de la persona en contradicción con la capacidad del ser humano de ligarse para toda la vida. De que la persona “sea ella misma, permaneciendo autónoma y entrando en contacto con el otro solamente a través de relaciones que se puedan interrumpir en cualquier momento”.

Benedicto XVI también indicó que el vínculo que se toma para toda la vida depende mucho de la perspectiva, “fijada a un plan meramente humano”, o abierta “a la luz de la fe en el Señor”.

Precisó que la indisolubilidad del pacto entre un hombre y una mujer “no requiere, a fines de la sacramentalidad, la fe personal de los novios”, si bien se requiere como condición mínima necesaria la intención de hacer aquello que pide la Iglesia.

Y el papa vuelve a indicar que “es importante no confundir el problema de la intención con aquel de la fe personal de los contrayentes” aunque “no es posible separarlos totalmente”.

“El cerrarse a Dios o el rechazo de la dimensión sagrada de la unión conyugal “ puede “llegar a socavar la validez misma del pacto, cuando (..) se traduzca en un rechazo del principio de la obligación conyugal de fidelidad o de los otros elementos o propiedades esenciales del matrimonio”.

El papa entretanto recordó la importancia del ejemplo como el “de un cónyuge abandonado o que ha padecido un divorcio, y que reconoce la indisolubilidad de su matrimonio, consigue no dejarse "implicar en una nueva unión … En tal caso su ejemplo de fidelidad y de coherencia cristiana asume un particular valor de testimonio frente al mundo y a la Iglesia".

Debido a lo delicado del tema reportamos aquí la traducción completa del discurso del Santo Padre Benedicto XVI. 

*****

Sala Clementina, sábado 26 de enero de 2013.

¡Estimados integrantes del Tribunal de la Rota Romana!

Es para mí un motivo de alegría encontrarme en ocasión de la inauguración del año judicial Agradezco a vuestro decano Mons. Pio Vito Pinto, por los sentimientos expresados en vuestro nombre, los que devuelvo de corazón. Este encuentro me ofrece la oportunidad de reafirmar mi estima y consideración por el alto servicio que dan al Sucesor de Pedro y a toda la Iglesia, como de invitales a un empeño cada vez mayor en un ámbito seguramente duro, pero precioso para la salvación de las almas. El principio que la 'salus animarum' es la suprema ley de en la Iglesia debe ser tenido bien presente y encontrar cada día, en vuestro trabajo la debida y rigurosa respuesta.

1. En el contexto del Año de la Fe, me gustaría detenerme de manera particular sobre algunos aspectos de la relación entre fe y matrimonio, observando como la actual crisis de fe que afecta a varias partes del mundo, trae consigo una crisis de la sociedad conyugal, con toda la carga de sufrimiento y de disgusto que esto comporta también para los hijos. Podemos tomar como punto de partida la común raíz idiomática que en latín tiene el término 'fides' y 'foedus', vocablo este último con el cual el Código de Derecho Canónico define la realidad natural del matrimonio como pacto irrevocable entre el hombre y la mujer (cfr can. 1055 § 1). La confianza recíproca, de hecho es la base irrenunciable de cualquier pacto o alianza.

En el plano teológico, la relación entre la fe y el matrimonio tiene un significado más profundo. El vínculo esponsal, aunque sea realidad natural entre los bautizados, fue elevado por Cristo a la dignidad de sacramento”. (Cfr ibidem).

El pacto indisoluble entre hombre y mujer no requiere, a los fines de la sacramentalidad, la fe personal de los contrayentes. Lo que si se pide como condición mínima necesaria es la intención de hacer lo que hace la Iglesia. Y si bien es importante no confundir el problema de la intención con el de la fe personal de los contrayentes, no es posible separarlos totalmente. Como hacía notar la Comisión Teológica Internacional en un documento de 1977, “En el caso en el que no se advierta ningún rastro de fe en cuanto tal (en el sentido del término “creencia” disposición a creer) ní algún deseo de la gracia y de la salvación, se pone en el problema de saber en realidad si la intención general de la que hemos hablado es verdaderamente sacramental, está presente o no , y si el matrimonio ha sido contraído válidamente o no”. (La dottrina cattolica sul sacramento del matrimonio [1977], 2.3: Documenti 1969-2004, vol. 13, Bolonia 2006, p. 145).

El beato Juan Pablo II, dirigiéndose a este Tribunal, diez años atrás, precisó que “una actitud de los contrayentes que no tenga en cuenta la dimensión sobrenatural en el matrimonio, puede volverlo nulo solamente si golpea la validez en el plano natural en el que se pone el mismo signo sacramental. (ibidem). Sobre tal problemática, especialmente en el contexto actual será necesario promover ulteriores reflexiones.

2. La cultura contemporánea, marcada por un fuerte subjetivismo y un relativismo ético y religioso plantea serios retos a la persona y a la familia. En primer lugar, el de la capacidad misma del ser humano para unirse, y el de si una unión que dure toda la vida es realmente posible (...) Es parte de una mentalidad muy extendida, pensar que la persona sea ella misma permaneciendo “autónoma” y entrando en contacto con el otro solo través de relaciones que pueden ser interrumpidas en cualquier momento. Cfr Allocuzione alla Curia Romana [21 dicembre 2012]: L’Osservatore Romano, 22 diciembre 2012, p. 4).

A nadie se le escapa como la decisión del ser humano de unirse con un vínculo que dure toda la vida influye la perspectiva básica de cada uno, es decir, si está anclada en un terreno puramente humano o si se abre a la luz de la fe en Señor. Sólo abriéndose a la verdad de Dios, de hecho es posible entender y realizar en lo concreto de la vida también conyugal y familiar, la verdad del hombre como su hijo, regenerado por el bautismo.

"El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí no podéis hacer nada", así decía Jesús a sus discípulos, recordándoles la incapacidad sustancial del ser humano para efectuar , sólo por sí mismo, lo que es necesario para el verdadero bien. El rechazo de la propuesta divina conduce, de hecho, a un desequilibrio profundo en todas las relaciones humanas, (Cfr Discorso alla Commissione Teologica Internazionale [7 diciembre 2012]: L’Osservatore Romano, 8 de diciembre de 2012, p. 7), incluida la matrimonial y facilita una errada comprensión de la libertad y la auto-realización, lo que unido a la fuga ante el sufrimiento soportado con paciencia condena al hombre a cerrarse en su egoísmo y egocentrismo. Por el contrario, la aceptación de la fe hace al hombre capaz de la entrega de sí, en el cual solamente “abriéndose al otro, a los otros, a los hijos y la familia... dejándose plasmar en el sufrimiento, él descubre la amplitud de la persona humana. (Discurso a la Curia Romana [21 dicembre de 2012]: L’Osservatore Romano, 22 dicembre 2012, p. 4).

La fe en Dios, sostenida por la gracia divina, es por lo tanto un elemento muy importante para vivir la dedicación mutua y la fidelidad conyugal. (Catequesis en la Audiencia general [8 de junio de 2011] : Insegnamenti VII/I [2011], p. 792-793). No se pretende con esto afirmar que la fidelidad, como las otras propiedades, no sean posibles en el matrimonio natural entre los no bautizados. De hecho, éste no se encuentra desprovisto de bienes que "proceden de Dios Creador y se insertan de forma incoativa en el amor esponsal que une a Cristo con la Iglesia". (Commissione Teologica Internazionale, La dottrina cattolica sul sacramento del matrimonio [1977], 3.4: Documenti 1969-2004, vol. 13, Bologna 2006, p. 147).

Pero, seguramente el cerrarse a Dios o el rechazo de la dimensión sagrada de la unión conyugal y su valor en el orden de la gracia hacen ardua la encarnación concreta del altísimo modelo de matrimonio concebido por la Iglesia, según el plan de Dios, pudiendo llegar a socavar la validez misma del pacto -como asume la consolidada jurisprudencia de este Tribunal- cuando se traduzca en un rechazo del principio de la obligación conyugal de fidelidad o de los otros elementos o propiedades esenciales del matrimonio.

Tertuliano, en su famosa "Carta a la esposa", hablando de la vida matrimonial marcada por la fe, escribe que las parejas cristianas "son verdaderamente dos en una sola carne y donde la carne es única, único es el espíritu. Juntos oran, juntos se postran y ayunan juntos, cada uno enseña al otro, el uno honra al otro, el que sabe sostiene al otro". (Ad uxorem libri duo, II, IX: PL 1, 1415B-1417A).

En términos similares se expresa san Clemente Alejandrino: “Si de hecho para ambos uno sólo es Dios, entonces para ambos uno sólo es el Pedagogo -Cristo-, una es la Iglesia, una la sabiduría, uno el pudor, en común tenemos la nutrición, el matrimonio nos une... Y se común es la vida, común también la gracia, la salvación, la virtud, la moral”. (Pædagogus, I, IV, 10.1: PG 8, 259B).

Los santos que han vivido la unión matrimonial y familiar desde una perspectiva cristiana, fueron capaces de superar incluso las situaciones más adversas, logrando la santificación del cónyuge y los hijos con un amor que se ve reforzado por una solida fe en Dios, una sincera piedad religiosa y una intensa vida sacramental. Justamente estas experiencias, marcadas por la fe, hacen comprender cómo, aún hoy, es precioso el sacrificio ofrecido por el cónyuge abandonado o que ha padecido un divorcio, si —reconociendo la indisolubilidad del vínculo matrimonial válido— consigue no dejarse "implicar en una nueva unión … En tal caso su ejemplo de fidelidad y de coherencia cristiana asume un particular valor de testimonio frente al mundo y a la Iglesia". (Juan Pablo II, Exhort. ap. Familiaris Consortio [22 noviembre 1981], 83: AAS 74 [1982], p. 184).

3. Quisiera, al concluir, detenerme brevemente en el "bonum coniugum". La fe es importante en la realización del auténtico bien conyugal, que consiste simplemente en querer siempre y en cualquier caso el bien del otro, en función de un verdadero e indisoluble "consortium vitae". De hecho, en el propósito de los esposos cristianos de vivir una verdadera "communio coniugalis" hay un dinamismo propio de la fe, por lo que la "confessio", la respuesta personal y sincera al anuncio salvífico, implica al creyente en el movimiento de amor de Dios. "Confessio" y "caritas" son "las dos maneras en que Dios nos atrae, nos hace actuar con Él, en Él y para la humanidad, para su criatura... La "confessio" no es una cosa abstracta, es "caritas", es amor. Sólo así, es realmente el reflejo de la verdad divina, que como verdad es también inseparablemente amor. (Meditación en la primera Congregación General del la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los obispos [8 de octubre de 2012]: L’Osservatore Romano, 10 octubre de 2012, p. 7).

Sólo a través de la llama de la caridad, la presencia del Evangelio no es ya sólo palabra, sino realidad vivida. En otras palabras, si bien es cierto que "la fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda", hemos de concluir que "fe y caridad se necesitan mutuamente, de modo que la una permite a la otra realizar su camino". (Lett. ap. Porta fidei [11 octubre de 2012], 14: L’Osservatore Romano, 17-18 octubre 2011, p.

4. Si esto vale en el contexto más amplio de la vida comunitaria, debe tener aún más valor en la unión matrimonial. Es en ella, en efecto, que la fe hace crecer y fructificar el amor de los esposos, dando espacio a la presencia del Dios Trino y haciendo que la misma vida conyugal, vivida así, sea "buena noticia" ante mundo.

Reconozco las dificultades, desde un punto de vista jurídico y práctico, para dilucidar el elemento esencial del "bonum coniugum", entendido hasta ahora principalmente en relación a las hipótesis de incapacidad. (cfr CIC, can. 1095). El "bonum coniugum" es también relevante en el ámbito de la simulación del consentimiento. Ciertamente, en los casos sometidos a vuestro juicio, será la indagación "in facto" que verificará la posible validez de esta causa de nulidad, predominante o coexistente con los tres "bienes" agustinianos: la procreación, la exclusividad y la perpetuidad.

No se debe prescindir por lo tanto, de la consideración de que puedan darse casos en que, precisamente por la ausencia de fe, el bien de los cónyuges resulte dañado, es decir, excluido del mismo consenso, por ejemplo, en el caso de subversión por parte de uno de ellos, a causa de una concepción errónea del vínculo nupcial, del principio de paridad, o en el caso de rechazo de la unión dual que caracteriza el vínculo matrimonial, en relación con la posible coexistente exclusión de la fidelidad y del uso de la cópula realizada "humano modo".

Con estas consideraciones ciertamente no quiero sugerir ningún automatismo fácil entre carencia de fe e invalidez de la unión matrimonial, sino más bien poner de relieve cómo tal carencia puede, aunque no necesariamente, dañar los bienes del matrimonio, ya que la referencia al orden natural querido por Dios es inherente al pacto conyugal. (cfr Gen 2,24).

Queridos hermanos, invoco la ayuda de Dios sobre vosotros y sobre todos aquellos que en la Iglesia obran para salvaguardar la verdad y la justicia referente al vínculo sacro del matrimonio, y por ello mismo, de la familia cristiana.
Os confío a la protección de María Santísima, madre de Cristo, y de san José, custodio de la Familia de Nazaret, silencioso y obediente ejecutor del plan divino de la salvación, mientras les imparto con gusto a Uds. y a vuestros queridos, la bendición apostólica.

Fuente: Sala Stampa:   http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2013/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20130126_rota-romana_it.html

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La propuesta de un comité republicano y demócrata
Una reforma migratoria bipartidista en Washington

Por Redacción

ROMA, 29 de enero de 2013 (Zenit.org) - Después de más de una década de controversias, los Estados Unidos de América podrían aprobar pronto una reforma migratoria bipartidista esperada por millones de personas. Ocho senadores, mitad demócratas y mitad republicanos, han llegado a un acuerdo sobre un proyecto de cinco páginas en el cual se prevé la intención de regularizar amás de once millones de latinos, que viven hoy como ilegales en el territorio.

Un empeño importante si se tiene en cuenta que desde el frente republicano han dicho que sí los pesos pesados ​​del partido, incluyendo al excandidato presidencial John McCain y la joven promesa Marco Rubio. El grupo incluye a senadores demócratas del calibre del neoyorquino Chuck Schumer, Dick Durbin de Illinois y Bob Menéndez, de Nueva Jersey.

En particular, esta propuesta va a acelerar el camino hacia la ciudadanía a trabajadores agrícolas de temporada, así como a los que llegaron a Estados Unidos cuando eran unos niños. El proyecto, por otra parte, apunta a un fortalecimiento de la seguridad fronteriza, con un mayor uso de aviones teledirigidos.

Sin embargo, es una ofensiva contra los que han llegado recientemente al país y tienen el visado vencido, quienes deberán abandonar de todos modos el territorio. Solo con la aplicación de estos controles más estrictos, el Partido Republicano podría dar el visto bueno a lo que el texto llama un "camino duro pero justo para obtener la ciudadanía estadounidense", y reservado solo a aquellos que están limpios de antecedentes penales.

Además, para disfrutar de la “amnistía” se debe demostrar estar al día con los impuestos, saber hablar inglés, conocer la Constitución y tener un trabajo y un historial laboral regular. El texto también pretende incentivar a los empresarios a contratar, y por lo tanto, a permitir la entrada regular en el país de jóvenes preparados y con méritos.

Más allá de los detalles, según todos los observadores, el acuerdo alcanzado por el grupo de senadores, bautizado como la “Banda de los Ocho”, es el esfuerzo más serio para lograr una reforma integral cuando, en 2007, el Senado vetó el texto propuesto por George W. Bush, sobre la base de un proyecto elaborado por el mismo McCain y del entonces senador de Massachusetts, Ted Kennedy.

Tomado de L’Osservatore Romano. Edición del 30.01.12

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La doctora Janice Shaw Crouse, ''Mujer del Año''
El Congreso Mundial de Familias premia a Ignacio Arsuaga como ''Hombre del Año en defensa de la familia''

Por Redacción

MADRID, 29 de enero de 2013 (Zenit.org) - Las asociaciones, fundaciones, miembros del Congreso Mundial de Familias, eligieron a Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org como “Hombre del Año en defensa de la familia natural”. El galardón a la “Mujer del Año” recayó en la doctora Janice Shaw Crouse, del Beverly La Haye Institute, el grupo pensante de Concerned Women of América.

Los premios, instituidos por primera vez en 2012, son otorgados a aquellas personas que hayan realizado una aportación extraordinaria a la difusión y la comprensión de la centralidad de la familia natural para la sociedad y la civilización.

Las candidaturas a los premios fueron presentadas el pasado mes de diciembre por las 37 organizaciones internacionales del Congreso Mundial de Familias e incluían a líderes, activistas, académicos, autores, parlamentarios, abogados e investigadores de cuatro continentes. La selección final fue realizada por un grupo de veintidós reconocidos líderes mundiales profamilia.

Ignacio Arsuaga es presidente y fundador de HazteOir.org, asociación que promueve la participación activa de los ciudadanos en la vida pública en defensa del derecho a la vida, la libertad religiosa y de conciencia, la educación y el gobierno limitado. El movimiento HazteOir.org está formado por más de 325.000 ciudadanos activos.

En 2012, HazteOir.org fue la entidad organizadora del VI Congreso Mundial de Familias, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, España, entre el 25 y el 27 de mayo, con más de 3.200 asistentes de 72 países.

Arsuaga aseguró, al conocer la concesión del galardón: “Este es un premio que necesariamente he de compartir con el excelente equipo humano que hizo posible el VI Congreso Mundial de Familias. Sin ellos, no hubiera sido posible”.

“La defensa de la familia es capital para salir de la profunda crisis humana que padecemos en todo el mundo --añadió Arsuaga--. Por eso desde HazteOir.org vamos a seguir trabajando para que se reconozcan los derechos de la familia natural, de la infancia, de los padres en la educación de sus hijos, etc. Nos jugamos el futuro y éste pasa necesariamente por la familia”.

La doctora Janice Shaw Crouse ejerce su labor docente e investigadora en el Beverly LaHaye Institute, el think tank de la organización cívica Concerned Women for America.

Es una autoridad mundial en asuntos como el tráfico sexual, Naciones Unidas y política interior de Estados Unidos (EE.UU.). Ha sido en dos ocasiones delegada del presidente de los EE. UU. ante Naciones Unidas y formó parte de cinco grupos de trabajo nacionales centrados en la trata sexual, el abuso hacia las mujeres, la obesidad infantil, los derechos humanos, y la libertad religiosa.

Es autora de numerosos libros, entre ellos “El matrimonio es importante: Perspectivas sobre la prioridad e importancia pública del matrimonio” (2012).

Los premios serán entregados durante la celebración del VII Congreso Mundial de Familias, que tendrá lugar en Sydney, Australia, del 15 al 18 de mayo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


Faltó vino en la fiesta
Columna de orientación catequética

Por Rachel Leemos Abdalla

CAMPINAS, 29 de enero de 2013 (Zenit.org) - El evangelio de las Bodas de Caná (Jo 2,1-11) trae nítidamente el ejemplo de la relación de amor entre hijo y madre, y viceversa, porque la Madre intercede por sus hijos junto a su Hijo que la escucha.

María al hablar con Jesús y comunicarle que falta vino en la fiesta de bodas, muestra en realidad su atención hacia las carencias de los hombres.

Ella fue la primera discípula y la más perfecta, abriendo el camino a todos aquellos que desean seguir a Jesús. La primera maestra de los discípulos... aquella que intercede por las necesidades de los hombres (1), enseñando la esperanza, la caridad y la confianza en Dios. Y movida por la compasión lleva a Jesús a revelarse y a dar inicio a sus milagros, para que todos conozcan al Mesías, el Hijo amado de Dios, y glorifiquen al Padre.

Todo sucedió porque ese día faltó vino, en esa fiesta, del mismo modo que está faltando amor en la vida y en las relaciones, en los hogares, en las cunas, en las gestaciones, entre los cónyuges. Ese sentimiento que hoy resulta tan banalizado, es la esencia del ser humano que fue generado por Aquel que es amor.

Todos necesitamos recibir amor, entretanto los niños necesitan que se les declarade este amor incondicional, esta dedicación sin igual, este sentimiento que acoge, para que crezcan y sean ejemplo y señal de humanidad, de solidaridad y de esperanza en el mundo.

Faltó vino en la fiesta, así como está faltando la presencia de los padres en la vida de los hijos y el respeto de los hijos hacia los padres.

Es necesario revalorizar la paternidad y maternidad responsable, que son compromisos sociales y cristianos de los padres con la sociedad ¡y principalmente con Dios!

Faltó vino en la fiesta así como falta la paciencia en la educación y la perseverancia en la práctica de las virtudes. Los hijos son el reflejo del comportamiento de los padres: se volvieron agresivos o pacíficos, bondadosos o indiferentes, de acuerdo a las vivencias que tienen cada día.

Faltó vino en la fiesta, así como falta la orientación de los padres para que sus hijos caminen junto con ellos de la mano de Jesús, dando ejemplo de fe y siendo espejos que reflejen los pasos que han que seguir.

En la familia, como en una iglesia doméstica, los padres deben, con la palabra y el ejemplo, ser para los hijos los primeros heraldos de la fe y favorecer la vocación propia de cada uno, especialmente la vocación sagrada.

Falto vino en la fiesta, así como falta en el mundo la fe en Jesucristo, entretanto en Caná, María aparece como quien cree en Jesús: su fe provoca el primer milagro, que contribuye a suscitar la fe de los discípulos. María es la discípula que nos lleva hasta Jesús y nos enseña a obedecerle, despertando la fe en los corazones.

¿Está faltando vino en nuestra casa? Es necesario ser como María, tener a Jesús a su lado y la confianza en que solamente Él puede transformar el agua (signo de humanidad) en vino (signo de una vida envuelta en la divinidad).

Los papás y los catequistas necesitan ser ejemplos y enseñar a los niños a realizar también su parte, llenando de agua las vasijas de la vida, ejercitando las virtudes y practicando actitudes cristianas, creyendo que Dios las acepta y las transforma en vino nuevo, o sea en amor, sentimiento que vuelve el mundo más humano, más justo y más fraterno.

Traducido del portugués por H. Sergio Mora

Rachel Lemos Abdalla es fundadora y presidenta de la Asociación católica Pequeñitos del Señor y coordinadora de la catequesis de las familias de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Campinas, San Pablo, Brasil.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Las finanzas secretas del Vaticano según ''The Guardian''
Padre Lombardi: les hubiera bastado leer la guía telefónica del Vaticano

Por H. Sergio Mora

ROMA, 29 de enero de 2013 (Zenit.org) - La presunta noticia bomba del diario inglés The Guardian, publicada el jueves pasado, se reveló fruto --a decir poco- de una gran ignorancia.

The Guardian afirma que descubrió la existencia de valiosas propiedades en Londres, que serían del Vaticano, como el negocio de Bulgari en la New Bond Street o un edificio en la zona de St. James’s Square, en la esquina con Pall Mall. Propiedades, dice el diario inglés, de las cuales no es simple saber quién es el verdadero propietario, pues quien los posee quiso mantener estas informaciones reservadas.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, comentó: “Me dejó estupefacto el artículo de The Guardian, parece escrito por alguno que viven en los asteroides. Son cosas sabidas desde hace ochenta años. No ha sido revelado nada que no se supiera”.

Añadió que la existencia de inversiones por parte de la Santa Sede, con las sumas de la indemnización que dio el Estado Italiano a la Santa Sede --por la expropiación de sus territorios y bienes durante la unificación italiana- con los Pactos de Letrán, “son conocidos desde aquella época o sea hace más de ochenta años”.

El portavoz concluyó: “Que la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica, tenga una sección extraordinaria está escrito incluso en la guía telefónica del Vaticano”. Es la sección que administra el patrimonio inmobiliario con el que la Santa Sede mantiene oficinas y estructuras.

Por su parte el diario vaticano L'Osservatore Romano, publicó ayer un artículo con el título “No hay que maltratar a la Historia”. Siempre sobre la presunta noticia bomba del diario inglés, la cual por lo infundada “no merecería ninguna atención”, y a la que responde pues ha sido citada por algunos medios de comunicación.

“Se trata de un conjunto de noticias imprecisas o infundadas, puestas juntas de manera torpe y maliciosa, para sostener que el Vaticano habría construido un imperio inmobiliario internacional gracias a los 'millones de Mussolini', una fortuna que habría sido obtenida a cambio del reconocimiento del régimen por la Santa Sede en 1929 y sobre la cual existiría un gran secreto”.

“Para completar el cuadro --indica L'Osservatore Romano- documentos no especificados británicos del período de guerra, demostrarían las actividades de una sociedad controlada por el Vaticano contra los intereses de los Aliados”.

Un artículo inconsistente --reitera- cuya resonancia además de desinformar a muchos lectores, daña la más elemental verdad histórica.

“Habría sido necesario realmente poco para saber que en los Pactos de Letrán”, firmados en 1929 entre el Vaticano y el gobierno italiano, entonces precedido por Mussolini, “existía una cláusula financiera por la que Italia indemnizaba definitivamente a la Santa Sede con 750 millones de liras en efectivo, y con títulos por un valor hoy equivalente a 1.200 millones de euros. Y que el texto firmado por ambas partes especificaba que la cifra era “muy inferior a la que el Estado habría debido pagar a la Santa Sede”.

El artículo indica que dichos pactos, aceptados por amplia mayoría, “fueron introducidos en la Constitución de la República Italiana en 1947”, y que contaron con la valoración positiva de los historiadores de las más diversas tendencias, y de exponentes políticos como Alcide De Gasperi y Palmiro Togliatti.

Por lo se refiere a las presuntas actividades de la Santa Sede contra los Aliados, L'Osservatore Romano cita el número de diciembre de la revista The Historical Journal, editada nada menos que por la Universidad de Cambridge, firmados por la prestigiosa historiadora Patricia McGoldrick, sobre las actividades financieras del Vaticano durante la segunda guerra mundial.

En el artículo, basado en una serie de documentos de los National Archives británicos --recientemente abiertos al público- demuestra exactamente lo contrario de lo que afirmó The Guardian. O sea que, con legítimas inversiones en tiempo de guerra, realizadas especialmente en Estados Unidos, la Santa Sede apoyó a los Aliados contra el nacionalsocialismo.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mujeres


''En las redes sociales necesitamos escuchar mucho, responder personalmente, y emitir mensajes de esperanza''
Entrevista a Xiskya Valladares Paguaga, una religiosa ''tuitera''

Por Rocío Lancho García

ROMA, 29 de enero de 2013 (Zenit.org) - "Hace un par de años descubrí que hay tres elementos inseparables en mi vida: el periódico, la cámara y la Biblia. No concibo una espiritualidad abstracta que no se encarne en la realidad de nuestro mundo. Por eso considero necesario estar al día de la actualidad. Y tampoco entiendo esa actualidad sin la fotografía que la inmortaliza. Pero no hablo de la fotografía documental, sino de toda imagen que exprese realidades muchas veces inenarrables con las palabras. Finalmente, todo ello estaría vacío sin la Palabra de Dios que le da sentido a todo y sin poder compartirlo personal y virtualmente". Así se presenta en su página web Xiskya Valladares Paguaga, una religiosa de la congregación Pureza de María, que vive en Palma de Mallorca, España, filóloga y periodista, una religiosa activa y comprometida con la evangelización en las redes sociales.

¿Cómo se despertó en usted la curiosidad por las redes sociales?

--Xiskya Valladares: Cuando surgió el movimiento del 15M [movimiento llamado así por el 15 de mayo, o también de los "indignados", surgido en España en esa fecha, con acampadas en la Puerta del Sol de Madrid y otras plazas, de organizaciones ciudadanas cuyo lema común sería "democracia real ya"] me interesó seguir de cerca sus mensajes para contrastar la información que aparecía en los periódicos con la que ellos mismos transmitían a través de Twitter. Ten en cuenta que uno de mis oficios es el periodístico. A partir de ahí me di cuenta de la sorpresa que causaba a mucha gente el encontrarse a una religiosa, de hábito, en las redes sociales. Algunos pensaban que era un falso perfil y en aquel momento tuve que dar muchas explicaciones y demostraciones de que era auténtica. Pero lo que despertó mi vocación a evangelizar en las redes fue la JMJ de Madrid 2011, puesto que mucha gente agradecía que les estuviera tuiteando. Ahí descubrí el gran potencial que contienen para la misión evangélica.

El papa ha dedicado un mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones precisamente a las redes sociales. ¿Qué le ha parecido el mensaje?

--Xiskya Valladares: Me ha encantado porque coincide justamente con muchas de las ideas que en iMisión hemos ido reflexionando. Es un mensaje actual, abierto, profundo y que puede animar a muchos religiosos a subirse al carro de la evangelización a través de las redes sociales. Por eso me resulta sorprendente que muchos medios de comunicación generalistas en España no hayan comentado nada acerca de este mensaje, cuando es tan moderno y esperanzador.

¿Cómo se comunica el mensaje de Cristo a través de las redes sociales?

--Xiskya Valladares: Pienso que ante todo se trata de un modo de estar y relacionarnos. El papa lo dice bien claro en su llamado a la autenticidad. Y si somos auténticos, tendremos que transmitir los valores del Evangelio, aún cuando recibimos insultos o burlas por nuestra fe. Es la oportunidad de vivir ese “poner la otra mejilla” a la que nos llama Jesús, sin dejar de ser claros y contundentes en lo que serían ideas acerca de la doctrina. En segundo lugar, creo que debemos dar testimonio de comunión entre nosotros y con la Iglesia y su Magisterio. “Que todos sean uno”, dijo Jesús, “para que el mundo crea...” Y en tercer lugar, acoger y consolar a los que nos piden oraciones, consultan problemas o se nos acercan heridos por algún motivo. Para esto, necesitamos escuchar mucho, responder personalmente, y emitir mensajes de esperanza. En definitiva, la vida real llevada a la virtual, como también nos ha pedido el papa en su mensaje.

Hace poco más de un mes que está abierta la cuenta en twitterdel papa, ¿ha supuesto esto un impulso para los religiosos activos en esta red social?

--Xiskya Valladares: Pienso que sí. Que hay un despertar al Sexto Continente, el Digital. Y que el papa nos está dando ejemplo, no sólo teorías. Eso es importante. Antes alguien podía cuestionarme qué hace una religiosa metida en redes sociales, como si ello fuera incompatible; ahora nadie me cuestiona, porque el mismo papa está en Twitter. De hecho, en iMisión estamos recibiendo peticiones de cursos, la gente de Iglesia está más interesada por este tipo de evangelización. Y me parece importante. Como dice el papa en su carta, en las redes están presentes todas las inquietudes y deseos del corazón del ser humano. Y la Iglesia debe estar presente. Nosotros somos Iglesia. Tenemos algo importante que transmitir como respuesta a todas esas inquietudes y deseos del corazón humano. Con humildad, también aprendiendo de los demás, pero no podemos guardarnos el tesoro que hemos recibido como don: Cristo mismo y su mensaje.

¿Qué ventajas ofrecen las redes sociales para la nueva evangelización?

--Xiskya Valladares: Nos permiten escuchar el lamento de nuestro mundo de hoy, nos permiten dar una respuesta a ese lamento, nos ayudan a llegar donde jamás hubiéramos llegado con medios tradicionales, nos permiten unirnos en la misión, nos ayuda a rezar por más personas, nos pone en movimiento para dar respuestas más creativa a las necesidades pastorales que podemos captar, nos enseñan a trabajar en equipo y a crear sinergias dentro de la misma Iglesia. Y que todo eso dé su fruto gracias al Espíritu Santo que actúa en nosotros. Por otra parte, de forma más personal, nos ayudan a vivir más humildemente cuando nos insultan o cuando contemplamos las situaciones difíciles de muchas personas, nos ayudan a ser más agradecidos de los dones recibidos.

Ha comentado en un par de momentos el proyecto #iMision. ¿Podría contar de qué se trata?

--Xiskya Valladares: Se trata de una red de misioneros del Sexto Continente, lo que nosotros hemos llamado iMisioneros. Una mañana de junio el H. Daniel Pajuelo (@smdani) y yo tuvimos una conversación en la que compartimos una serie de preocupaciones acerca del tema de la evangelización en Internet. De esa conversación nació iMisión. Tanto él como yo nos dedicamos a reflexionar y orar el proyecto ese verano. Cuando retomamos el curso en septiembre elegimos a otras personas para que también formaran parte del equipo que coordinara el proyecto. Desde entonces hemos venido realizando una serie de iniciativas en las que hemos querido implicar a todos los que se han venido uniendo al proyecto como colaboradores. La más importante ha sido la de iEvangelizar de la que nació nuestro iDecálogo que es la base teórica de lo que para nosotros significa evangelizar en Internet, o lo que es lo mismo: ser iMisionero.

Lo más importante para nosotros es crear una red internacional de iMisioneros en el mundo hispano parlante, ofrecer y recibir formación en el tema técnico y sobre todo de la evangelización en Internet y organizar un congreso de iMisioneros que sea una semilla de un nuevo ardor evangélico en la red.

9.844 followers actualmente en su perfil. ¿Cuándo empezó, pensó que esto sería posible?

--Xiskya Valladares: ¡Qué va! Jamás pensé llegar a estas cifras. De hecho cuando llegué a mil seguidores ya me parecía que eran muchísimos. Yo pensaba “¿qué puede interesarle al mundo tuitero lo que una religiosa pueda decir?”. Pero creo que la gente agradece nuestra presencia, a mí me dicen que es una manera de sentirnos cercanas y que ojalá hubiera más religiosas que se animaran a ello.

¿Qué dificultades se ha encontrado en su labor como 'tuitera'?

--Xiskya Valladares: La primera dificultad con la que me topé fue la de los ‘trolls’, hubo una época en que no me dejaban en paz. Una semana recibí en cuatro días más de 50 tuits diarios ofensivos. Pero los ‘trolls' se marchan cuando no los alimentas o cuando tus respuestas no entran al trapo. Hace bastante que me han dejado en paz, con algunas pocas excepciones.

La segunda dificultad es el tiempo, puesto que me gusta responder personalmente a todas las menciones. Hasta que te organizas mejor, aprendes herramientas útiles que te facilitan el trabajo, y de alguna manera Twitter lo incorporas a tu rutina.

La tercera dificultad es la lucha diaria que tienes que tener contigo misma para aprender que ni los halagos te deben hinchar ni los insultos te deben hundir. Para esto es muy bueno la oración y el apoyo del equipo. No podemos olvidar que “siervos inútiles somos...”

¿Cómo es el día a día de una religiosa 'tuitera'? ¿cómo lo compagina con sus otras obligaciones?

--Xiskya Valladares: Ahora mismo con muchísima organización. Tengo que dar clases en una universidad, escribir para algunos medios y revistas, dirigir la revista Mater Purissima, coordinar un gabinete de comunicación, preparar las ponencias que me piden, trabajar en mi tesis doctoral y hacer vida comunitaria con todos los compromisos que ello implica de reuniones, oraciones, excursiones, etc. Twitter lo llevo en el móvil por lo que escribo casi siempre por los pasillos, y tengo sobre todo dos momentos al día que dedico media hora para contestar; además, para los tuits que no son personales utilizo algunos bots con los que programo su envío automático. Para las demás cosas suelo asignar dos días a la semana para la tesis y las publicaciones, unas horas para el Gabinete y la revista, y el resto para preparar clases, corregir, etc. Como te decía, hace falta mucha organización y medir muy bien tu tiempo.

A Xiskya Valladares se la puede seguir en:@xiskya

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El corazón pensante
La vida y los diarios de Etty Hillesum (1914-1943)

Por Britta Dörre

ROMA, 29 de enero de 2013 (Zenit.org) - "...ya se trata sólo de ser buenos los unos con los otros, con toda la benevolencia de la que seamos capaces. Y estar juntos es siempre un decir Adiós", así Etty Hillesum imaginaba ya su propio destino/futuro y el de millones de personas deportadas por los nazis (http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/etty-hillesum/)

Cuando Esther "Etty" Hillesum muere en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el 30 de noviembre de 1943, no había cumplido todavía treinta años. El 7 de septiembre de 1943, la entera familia de Etty fue deportada a Auschwitz-Birkenau. Etty se había negado absolutamente a salvar la propia vida: "... por nada corro directamente y con una sonrisa serena/calma hacia mi tránsito/mi muerte... sé que no me sentiría para nada bien si se me ahorrase lo que tantas personas deben sufrir":http://www.ettyhillesumcentrum.nl/.

Todavía en 1942 Etty podía moverse/viajar libremente en Holanda por su colaboración precedente en el Consejo para los Judíos (Judenrat) y el documento particular emitido y relacionado con este trabajo. El Consejo para los Judíos (Judenrat) era una institución obligatoria/impuesta (Zwangskörperschaft) por los ocupantes alemanes cuya actividad sin embargo se encaminaba sólo, de la que luego Etty con gran terror se dio cuenta, a preparar la persecución y el exterminio de los judíos. Y por este motivo sólo tras dos semanas de trabajo, ella se licención inmediatamente.

El 15 de marzo de 1941 escribe en su diario: "Y si quedara un solo alemán de bien, solo este valdría la pena que fuera protegido de la banda de bárbaros, y por este solo alemán de bien se debería dejar de verter el propio odio sobre todo un pueblo… Dios no es responsable del sufrimiento sin sentido que nos causamos los unos a los otros. Nosotros en cambio somos responsables de ello ante Dios". (http://de.wikipedia.org/wiki/Etty_Hillesum).

Etty Hillesum nació el 15 de enero de 1914 en Middelburg. La famigia se trasladó desde allí a Deventer, donde su padre trabajaba como profesor en un instituto (Oberstudienrat) y luego como director (Oberstudiendirektor). En 1940, tras la capitulación de Holanda, siendo hebreo fue obligado a licenciarse de su cargo.

Tras el examen de preuniversitario en el liceo municipal en Deventer, Etty en 1932 empezó a estudiar eslavismo, derecho y psicología en Amsterdam. En 1941, conoció al quiropsicólogo judío Julius Spier, que habñia emigrado desde Alemania, y se enamoraron.

Era justo Julius Spier quien le dio el consejo de tener un diario y escribir en el lo que le sucedía, sus pensamientos y sentimientos y analizarse a sí misma. El primer apunte es del 9 de marzo de 1941.

J.G. Gaarlandt, el aditor de los diarios de Etty Hillesum, describe los apuntes de Etty como "un continuo análisis de sí misma, que en muchas ocasiones muestra un carácter universal. Con el último intendo: Etty Hillesum en el diario se describe sólo a sí misma, sino al mismo tiempo las posibilidades humanas de cada ser humano en cualquier momento". (http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/etty-hillesum/).

Etty caracteriza sus apuntes, que en 1981 se publicaron por primera vez en la lengua original holandesa bajo el título Het verstoorde leven, come "un diálogo loco o infantil o serísimo con lo que dentro de mí es lo más profundo y que llamo sencillamente Dios". (http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/etty-hillesum/).

Etty Hillesum viajaba en 1942/1943 varias veces entre Westerbork, donde estaba su familia, y Amsterdam. Antes de su deportación, el 7 de septiembre de 1943, logró llevar sus diarios a la casa de sus amigos, la familia Smelik, que cuarenta años después de la muerte de Etty, los donaron en 1986 al Joods Historisch Museum te Amsterdam, el museo histórico hebreo (http://www.jhm.nl/; http://www.jhm.nl/cultuur-en-geschiedenis/personen/h/hillesum,+etty).

Etty Hillesum pidió expresamente que sus diarios fueran publicados y hoy están traducidos a doce idiomas.

En memoria de Etty Hillesum fue fundado en Deventer, en la antigua sinagoga, en 1995, el Etty-Hillsum-Centrum (http://www.ettyhillesumcentrum.nl/).

Sitio en español, disponible también en otras lenguas: http://www.ettyhillesumcentrum.nl/es.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Villana (Vilana) delle Botti
«Del lujo a la pobreza. Historia de una conversión»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 29 de enero de 2013 (Zenit.org) - La convicción de que nada sucede porque sí, sino que la voluntad de Dios se halla de por medio buscando siempre lo mejor para sus hijos, es un sentimiento que no se despega de quienes le siguen. Si no lo comprenden enseguida, lo verán plasmado después en sus biografías. Que Él permita que otros se dediquen a torcer caminos ajenos no es más que un signo de la libertad en la que nos ha creado. A Vilana sus padres le indujeron a tomar una vía que no se hallaba en sus planes. Eligieron por ella hasta que ella decidió por sí misma; esa es la diametral diferencia que marca la frontera entre quien se deja arrastrar por las circunstancias o presiones, y la de quien se sobrepone y, con la gracia de Dios, ejerce una supremacía frente a éstas. Unida a su conversión, el Altísimo quiso bendecirla con la de una parte de su familia, y dispuso su ánimo para aceptar con fortaleza el sufrimiento prematuro que le aguardaba. Antes, supo arrancarse otra de las enfermedades del alma: la espesa vanidad que cercena el progreso personal y espiritual.

Pertenecía a una acaudalada familia florentina ya que su padre, Andrea di Messer Lapo delle Botti, había hecho fortuna como comerciante. Vilana nació en Florencia en 1332, una época histórica harto compleja para la ciudad, signada por vaivenes de índole político, pero que iban a tener grave repercusión a nivel económico y espiritual. En este entramado, su familia, como el resto de los ciudadanos florentinos, verían condicionada su vida seriamente. Por si fuera poco, otras agresiones imprevisibles de carácter atmosférico que también se manifestaron, ya hicieron acto de presencia cuando ella tenía un año de vida aproximadamente. Así en 1333 Florencia quedó devastada a causa de una gravísima inundación. La beata era contemporánea de santa Catalina de Siena. No sintió la llamada a la conversión y al seguimiento de Cristo siendo niña, como le sucedió a Catalina, pero el hecho religioso no le resultaba indiferente. Y siendo adolescente, incluso intentó vincularse a la vida conventual, aunque la edad, unos 13 años, constituía un veto para su admisión. Además, como comprobaría más tarde, su padre tenía otros planes para ella.

Entretanto, a la opresión ejercida por el duque de Atenas sobre la población, con el consiguiente levantamiento de ésta, siguió en 1348 la epidemia de peste que asoló Europa. La crisis financiera y los efectos de esta catástrofe provocada por este nuevo azote que diezmó la ciudad, perdiendo la vida decenas de miles de florentinos, sumió a aquélla en un caos de grandes proporciones. En años sucesivos se fue constatando hasta qué punto llegó a influir en la conducta de los ciudadanos, si bien no afectó tanto a hogares como el de Vilana. Llegada la hora, su familia la empujó al matrimonio en contra de su voluntad. Se casó en 1351 con Piero di Stefano Rosso Benintendi, y junto a él pudo frecuentar selectos círculos sociales. Muy pronto se le olvidaron los influjos de la vida religiosa. Se insertó de lleno en el ambiente del lujo y oropeles, sin mayores preocupaciones que dejarse llevar por ellos.

Un día, mientras se engalanaba para una de las fiestas fastuosas a las que solía acudir, el espejo le devolvió una imagen espantosa. Otros espejos a los que recurrió para contemplarse mostraban esa misma faz horrenda. No pudo sostener su mirada, y quedó tan sobrecogida por la visión, entendiendo que era su propia alma, que acudió de inmediato a Santa María Novella, buscando el perdón que ardientemente brotaba de lo más recóndito de su ser. Este instante marcó el inicio de su conversión. Cuando atravesó el dintel del convento de los dominicos era una mujer completamente distinta, que quería expiar su disoluta conducta anterior. Siguió unida a su esposo, pero llevando vida austera, marcada por la oración, penitencia y piedad. Mientras, llena de caridad, incluía en sus acciones cotidianas la asistencia a los pobres para los que no dudó en mendigar. Obtuvo la conversión de su padre, e influyó de manera determinante en la de su esposo, que ponía en solfa la fe, conduciéndole a una existencia sosegada, con esperanza. En su momento, de acuerdo con él, después de liberarse de sus bienes, tomó el hábito como terciaria dominica. Entre sus lecturas se hallaba el Evangelio, con especial atención a las cartas de san Pablo, y biografías de santos, entre otros textos espirituales.

No había llegado a la treintena cuando la enfermedad comenzó a hacer mella en su vida. La acogió como signo de personal expiación, gozosa de poder ofrecerse a Cristo a quien dulcemente llamaba: «Cristo Jesús, amor mío crucificado». Sus experiencias místicas fueron creciendo exponencialmente, y fue bendecida por numerosos favores extraordinarios como, por ejemplo, visiones de Cristo crucificado y de la Virgen María. A veces, conforme iba arreciando la enfermedad, rogaba a su confesor que no pidiese por su recuperación. Quería ofrendarla, con paciencia y gozo místico, por los desmanes de su pasado. Y en medio de consuelos celestiales, aspiraba a asumir el sufrimiento para asemejarse más a Cristo. El maligno la asedió en numerosas ocasiones, incluido el instante en el que se hallaba en su lecho de muerte, cuando paralizada por completo en sus extremidades, en el momento de recibir la Unción, el diablo apareció vestido de anacoreta; quería inducirla a pensar que estaba siendo abandonada. Pero ella, segura de la presencia de Cristo, lo arrojó fuera de sí. Murió en Florencia el 29 de enero de 1361, a los 29 años, mientras leían el texto evangélico de la Pasión. Su culto fue confirmado por León XII el 27 de marzo de 1824.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


RELIGIONES


''Los que fueron brutalmente asesinados en los campos de concentración están en comunión misteriosa pero real con nosotros''
El cardenal Scola, al inaugurar el Memorial de la Shoah recordó que Dios se expuso comprometiéndose con la historia

Por Redacción

ROMA, 29 de enero de 2013 (Zenit.org) - El andén 21 de la Estación Central de Milán, de donde tantas personas partieron hacia los campos de concentración, fue el lugar elegido para inaugurar el Memorial de la Shoah, el domingo 27 de enero. En el acto estuvieron presentes el arzobispo de Milán, cardenal Angelo Scola, junto con las autoridades civiles, el rabino Alfonso Arbib, el presidente de la Fundación Memorial Ferruccio de Bortolo y muchos otros representantes de la comunidad hebrea y de la sociedad milanesa. A continuación la intervención del Cardenal Angelo Scola.

*****

Quiero agradecer intensamente, de mi parte y de la Iglesia ambrosiana, a través de las personas del presidente Ferruccio de Bortoli y del vicepresidente Roberto Jarach de la Fundación Memorial de la Shoah de Milán, a todos a los que se les ha quitado brutalmente la vida en los campos de exterminio, tanto hebreos como deportados políticos. Ellos están en comunión misteriosa pero real con nosotros. Nos lo recuerdan los supervivientes, los familiares, los amigos y tantos ciudadanos de buena voluntad de esta nuestra amada Milán.

Este Memorial, con las actividades vinculadas a él, dice a nuestra ciudad, y a todo el país, que la memoria no es un mero recuerdo sino la obra de edificación del presente.

No olvido las responsabilidades históricas de algunos hijos de la Iglesia frente a las trágicas injusticias realizadas contra los miembros del pueblo hebreo. El beato Juan Pablo II, en la histórica visita al Mausoleo de Yad Vashem en Jerusalén, afirmó con gran claridad que “la Iglesia Católica, motivada por las leyes evangélicas de verdad y amor, no por consideraciones políticas, está profundamente entristecida por el odio, los actos de persecución y las manifestaciones de antisemitismo dirigidos contra de los judíos por parte de cristianos, en cualquier período y en cualquier lugar”.

En la historia de Milán de los últimos decenios, no falta la documentación de innumerables gestos de caridad entre nuestros pueblos pero, como justamente subrayó el cardenal Jean-Marie Lustiger, uno de los más importante intérpretes del diálogo entre judíos y cristianos, no es el objetivo de esta sede subrayar la obra de los cristianos: “¿Cómo se podría evitar la tentación --quizá inconsciente - de autojustificarse?”. La actitud necesaria es otra: “tomar la herida del otro y (...) llevar el peso aceptando la propia responsabilidad”.

La Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II afirma: “Al investigar el misterio de la Iglesia, este Sagrado Concilio recuerda los vínculos con que el Pueblo del Nuevo Testamento está espiritualmente unido con la raza de Abraham”.

Si por una parte esta afirmación convencida cierra el camino a cualquier oposición entre cristianismo y judaísmo, por otra pide también situarse con humildad frente a las diferencias, señalando con paciencia nuevos pasos necesarios de camino común.

En la coyuntura, a menudo dolorosa, de transición que la humanidad está viviendo, la unión entre hebreos y cristianos está llamada a una tarea inaplazable. Ser un terreno fecundo en el que pueda echar raíces y desarrollarse el encuentro, y compartir entre los miembros de todas las religiones y visiones, a partir de los otros hijos de Abraham, los musulmanes. Milán debe ser cada vez más, una ciudad de encuentro entre todas las fes religiosas y visiones del mundo. Para los hebreos y para los cristianos la lógica profunda de una relación auténtica entre culturas, civilizaciones y religiones, establecida según la verdad, implica cada vez más la autoexposición de los sujetos que son protagonistas porque --como ha recordado Fackenheim- el Dios de Abraham es un Dios que se ha expuesto comprometiéndose con la historia.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Necesitamos un cielo más amplio
Hu Jintao: ''El conocimiento de las personas religiosas debe contribuir a construir una sociedad próspera''

Por Redacción

ROMA, 29 de enero de 2013 (Zenit.org) - Amparo Erichsen remite un artículo que ha traducido del noruego para ZENIT, a través del enlace de la página web que permite enviar noticias y comunicados. El artículo de Sverre Vatnar, fue publicado por el diario Aftenposten de Oslo, el 25 de enero de 2013. Amparo Erichsen lo tradujo al español porque le pareció de gran importancia –en realidad la tiene--. Con gusto lo ofrecemos a los lectores en el espacio “Foro”, esperando sea tema de debate en sus círculos.

*****

Necesitamos un cielo más amplio

''El conocimiento de las personas religiosas debe ser aprovechado para construir una sociedad próspera''. Estas son las palabras del presidente Hu Jintao en la China comunista. Hay un renacimiento religioso en el mundo que va de la mano con la modernización y la globalización, en parte como reacción a estas.

A Jürgen Habermas, el humanista más importante de Europa le parece que en Europa es diferente. El habla, acerca de "la sociedad postsecular" y la necesidad de valores religiosos como un contrapeso a la cultura de consumo capitalista.

Aquí en Noruega se debate la cultura noruega y la respuesta del Comité de la Espiritualidad a la religión y a las creencias es el laicismo y la neutralidad religiosa. ¿Tiene esto sentido?

Desafíos del Secularismo

En una sociedad mixta, el laicismo puede parecer atractivo. Al parecer, garantiza la inclusión de todos los ciudadanos. Entonces, el peligro del relativismo cultural queda subestimado. Si todo tiene el mismo valor, entonces todo puede ser indiferente.

El sociólogo Christian Smith ha escrito recientemente el libro Lost in Transition, basado en un estudio hecho entre los jóvenes americanos: Se demuestra que la percepción del bien y del mal se ha debilitado, debido a que a muchos jóvenes se les ha enseñado, no sólo a tolerar las opiniones de los demás, sino también a verlas como igualmente válidas. Cuando se les preguntó acerca de la conducta cuestionable de los demás, muchos respondieron que a cada persona le correspondía decidir lo que era correcto.

El secularismo también puede crear un vacío de valores lo que a su vez puede hacer fallar el éxito de la integración y la creación de una sociedad paralela, como se ve en varias ciudades europeas, y el escape de las familias noruegas de Groruddalen (un barrio en las afueras de Oslo) puede indicar que la misma tendencia pudo haber comenzado aquí.

El secularismo rechaza la importancia del cristianismo. Los valores cristianos fueron los que construyeron Noruega. A todos los recién nacidos se les dio el derecho a la vida, la poligamia cesó y los esclavos consiguieron la libertad. La Iglesia estableció hospitales y la Confirmación de los jóvenes le dio la oportunidad a la gente de mejorar la lectura y la escritura.

Regreso al futuro

Habermas dice que sólo las comunidades que adoptan "los contenidos esenciales de sus tradiciones religiosas, serán capaces de rescatar la esencia de lo humano.

Él tiene razón. Los valores cristianos --la compasión, la dignidad humana, la administración, la familia, el trabajo y la frugalidad- no son del pasado, sino que son un requisito previo para nuestro futuro: el trabajo, la austeridad y el conocimiento son necesarios para manejar la gestión de nuestra riqueza petrolera y la transición a las nuevas industrias en el futuro. Si podemos evitar el consumo y el materialismo excesivos, podremos ganar la batalla contra el cambio climático. La familia es fundamental, porque se trata de la crianza de los niños. Se trata de la posibilidad de que las tasas de natalidad sostenibles sean el contrapunto al envejecimiento de la población y a la capacidad de mantener el bienestar social actual. La caridad y la dignidad humana son centrales, porque estamos hechos para algo más grande que sólo ser suficientes nosotros mismos.

Necesitamos un cielo más grande que las luces de neón y los carteles publicitarios, un horizonte más amplio que el próximo trimestre y una fuerza más fuerte que el placer a corto plazo. La caridad, la dignidad y la conciencia. Esta es la esencia de nuestra tradición religiosa. Si no, el esencial humano quedará perdido en la fogata del individualismo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba