Aleteia.org se une a Google en un nuevo servicio de información eclesial


 

Aleteia (aleteia.org), agregador mundial de las webs católicas, sale de la fase beta y presenta funciones innovadoras gracias a la utilización de los servicios ofrecidos por Google. La red de los Buscadores de la Verdad sobre cuestiones de fe, vida y sociedad anuncia también un modelo de escucha y de respuesta a los usuarios con los sistemas del business inteligence, implementados por la sociedad de asesoramiento digital 3rd Place (3rdplace.com).

Un proyecto editorial basado en la escucha

El desafío editorial de Aleteia, que hoy produce contenidos en seis lenguas y pronto en diez, pasa a través de la escucha de la red (web listening).  Esto significa el uso de instrumentos innovadores, como los puestos a disposición por “3rdPlace”, para comprender los trending topics (temas de tendencia on line).

Este innovador sistema de producción ofrece a Aleteia la garantía de una amplia cobertura eficaz, basada en los principales temas de actualidad, desde una óptica católica abierta al diálogo con todos los creyentes y los no creyentes, aquellos que buscan la verdad.

Durante la rueda de prensa se presentará, como resultado de esta actividad de escucha de la red, el primer informe “Web listening y espiritualidad” que presenta los “trending topics ético-religiosos del 2012 en la red”.

La salida de la versión beta coincide con la presentación de la primera aplicación móvil de Aleteia con ocasión del Año de la Fe “Porta Fidei”, para Smartphone y Tablet (Android e IOS),

Que ofrecerá una cobertura en tiempo real de los sucesos y discursos de Benedicto XVI y la Iglesia en el mundo durante todo el año.

Los servicios y la tecnología de Google

La colaboración con Google Enterprise se materializa sobre todo en la adopción, por parte de Aleteia, de la tecnología de Google Search Appliance, un motor de búsqueda interno destinado a la valoración de los contenidos publicados por los partners de Aleteia en la galaxia católica de la red.

Además Aleteia adopta la plataforma cloud de Google App Engine, para responder a las exigencias de una comunidad en crecimiento, que potencialmente reúne a más de un billón de personas de todo el continente. Google App Engine es la plataforma de hosting y desarrollo de aplicaciones de Google, que permite la creación de aplicaciones web de un tráfico elevado sin tener que gestionar la infraestructura gracias al uso de la misma tecnología que provee de velocidad y fiabilidad a las webs de Google. Google App Engine favorecerá la máxima escalabilidad global de la plataforma, garantizando un nivel de seguridad de conectividad (Service Level Agreement) igual al 99,95%.

Y sobre Google App Engine que Scube NewMedia, Google Enterprise Premium Partner, ha desarrollado el framework aplicativo APE, usado para crear una plataforma innovadora para gestionar y publicar los contenidos de Aleteia.org. APE ha hecho posible la integración de los servicios y de las tecnologías web-based, habilitando el control centralizado del portal desde cualquier dispositivo y optimizando la consulta de los usuarios desde cualquier parte del mundo.

Scube NewMedia ha apoyado a Aleteia en la creación y desarrollo del proyecto tecnológico, formando plataformas y soluciones para integrar los servicios Cloud y de Google. Además de haber contribuido a la sinergia entre las diferentes tecnologías, Scube NewMedia ha puesto a disposición de Aleteia sus competencias y su gran experiencia como Cloud Solutions Provider.

Luca Giuratrabocchetta, Presidente de la empresa Google Italia, habló de la adopción de los instrumentos de Google por parte de Aleteia: “La colaboración con Aleteia representa un gran desafío: facilitar el acceso a una elevada cantidad de información y favorecer la interacción entre una ingente cantidad de usuarios de todo el mundo con una eficiencia, fiabilidad y seguridad total. Desde el primer encuentro con Aleteia nos hemos sentido motivados a hacer este viaje juntos, poniendo al servicio del network la experiencia y la tecnología Enterprise (ya sea en el mundo Search que Cloud) que forma parte del ADN de Google.

La publicidad de Aleteia se realiza a través de AdEthic

Esta rueda de prensa es la ocasión para presentar AdEthic (adethic.net), el nuevo network de publicidad internacional lanzado, como Aleteia, por la Fundación pata la Evangelización a través de los Medios (fem-roma.org).

Los servicio de advertsing de AdEthic funcionan también con tecnología Google, en particular usa la plataforma de publicidad DoubleClick, y disfrutan de la capacidad de recopilación de Google AdSense y la distribución publicitaria de Google AdExchange.

A día de hoy, centenares de partners provenientes de la network de Aleteia y de todo el mundo católico han pedido el poder usar los servicios de advertising de Aleteia, que prevé poder estar a pleno rendimiento en el próximo mes de marzo, después de un tiempo de pruebas con Aleteia.