ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de enero de 2013

La frase del día

Cuando en vez de amenazar se razona; cuando el verdadero dueño de la casa es Dios; y cuando no se siente miedo, sino que todos se quieren, entonces nace la familia.

San Juan Bosco  (1815-1888)

 


Exclusiva

Cáritas ayuda a las personas siguiendo los principios de la Iglesia
Entrevista al padre Oscar Arias Bravo, de la pastoral social de la Iglesia mexicana

Santa Sede

Preciosos manuscritos de la Biblioteca Vaticana ahora al alcance de un click
Los primero 265 documentos ya están on-line, fueron digitalizados con tecnología NASA

Cardenal Ravasi: "Los jóvenes son el presente y no sólo el futuro de la humanidad"
Asamblea Plenaria del Pont. Consejo para la Cultura del 6 al 9 de febrero: profundizará el complejo y fragmentado fenómeno de las culturas juveniles.

Benedicto XVI envía pésame por tragedia en cárcel venezolana
Revuelta deja 58 muertos y más de cien heridos. El papa pide superar problemas para evitar repetición del drama

Liturgia

¿Escucho o rechazo a mi Salvador?
Comentario al comentario del evangelio del Domingo 4° del T.O./C

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Juan Bosco
«Sembrador de alegría, derroche de generosidad por la infancia y juventud abandonada»

Actualidad

"Una puerta hacia el Infinito. El hombre y el Absoluto en el arte" ofrece concierto vivaldino
Coro y Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma en iniciativa del Pontificio Consejo de la Cultura y del Vicariato de Roma


Exclusiva


Cáritas ayuda a las personas siguiendo los principios de la Iglesia
Entrevista al padre Oscar Arias Bravo, de la pastoral social de la Iglesia mexicana

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 31 de enero de 2013 (Zenit.org) - Como eco de la reciente asamblea de Cor Unum realizada en Roma, ZENIT dialogó con el padre Oscar Arias Bravo, ex secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas por dos periodos, y también miembro saliente de Cor Unum.

El padre Arias es del clero de la Archidiócesis de México, y deja su cargo para ir a trabajar ahora a la Cáritas México, donde ha sido convocado por su arzobispo, el cardenal Norberto Rivera.

Fue una ocasión para explicar el trabajo de la Iglesia mexicana en la actual problemática del narcotráfico, así como la buena protección que realizan a favor de las comunidades indígenas, entre otros temas.

Terminada la asamblea de Cor Unum, se ha reafirmado el consenso sobre la riqueza que conlleva tener a Cáritas en el interior del Dicasterio, ¿no?

- Padre Arias: Ha sido un proceso que ha durado muchos años, desde que el papa Juan Pablo II quiso conceder personería jurídica a Cáritas, hoy se concreta esta intención, que ha contado con el asesoramiento de varias personas. Luego el papa Benedicto XVI, a través de dos motu proprio ha definido más el papel de Cáritas en el mundo, a fin de que la Santa Sede --a través de Cor Unum--, vele para que todas las realidades de caridad que tienen el nombre de católicas vayan según la moral cristiana.

Una buena decisión, entonces...

Padre Arias: Lo tomo como algo muy positivo. Por ejemplo a nosotros de Cáritas Mexicana nos ha ayudado a entender que algunos trabajos iniciados muy cerca de los obispos, después llegaron a parecerse a los de algunas Ong. De este modo corríamos el riesgo de olvidar lo que nos funda: una ligazón muy fuerte con el obispo, quien preside la caridad en cada diócesis.

¿Cuáles son los riesgos y por qué la necesidad de este correctivo?

- Padre Arias: La actividad en la Iglesia, como indica el papa Benedicto XVI en Deus Cáritas est, ha tenido una evolución a través de los siglos. En los últimos tiempos corríamos el riesgo de que como organizaciones católicas, nos veamos influenciadas por querer recibir recursos o financiamientos que pueden acabar sosteniendo algunas posturas contrarias a los principios y valores de la Iglesia católica. No por querer ayudar a las personas las Cáritas pueden traicionar sus principios. Por eso es un llamado que nos exhorta a caminar de acuerdo con la moral cristiana y a trabajar en comunión con los obispos y a ellos de hacerlo con la Santa Sede.

Hay iesgos en el trabajo de colaboración con los Gobiernos. ¿Cuáles son los límites para trabajar con estos?

- Padre Arias: Hay gobiernos como en México, donde existen leyes que no atentan contra la moral cristiana, como la interrupción del embarazo o las uniones de personas del mismo sexo. Esto en muchos parlamentos y Estados ya son leyes, por lo que la moral cristiana a través de sus organizaciones católicas, más que pelear con ello, tiene que ofrecer una riqueza muy grande través de su antropología cristiana.

En el mundo moderno que tiende a la secularización o la indiferencia ante Dios, ¿qué rol deberían cumplir las Cáritas a través de su pastoral social?

- Padre Arias: Nos ha tocado la parte más bella y más creíble de la Iglesia, que es el trabajo que se hace por el hermano y la hermana, sin juzgar lo que ha hecho, quién es o qué preferencias tiene. Pongo de ejemplo el trabajo que la Iglesia católica hace por el VIH u otras situaciones límites, como con las sexo servidoras, que sin promover la situación que viven, los atiende porque los considera hermanos y hermanas, todos hijos de Dios. Por eso creo que esa es una de las partes más creíbles en el testimonio eclesial.

¿La Nueva Evangelización podría apoyarse en ofrecer espacios para la caridad y la solidaridad?

- Padre Arias: Creo que la Nueva Evangelización, dedicada a las personas que se han alejado del cristianismo, se han secularizado o que han perdido sus raíces, puede proponer los valores cristianos a través del trabajo organizado y de comunión de la caridad.

Hablemos de México..., ¿a qué le viene poniendo más atención la Iglesia?

- Padre Arias: México es muy grande, un país con 110 millones de personas y cerca de diez millones más de migrantes que viven fuera. Entre los trabajos más recientes está todo lo que ha hecho el episcopado mexicano para atender la cuestión de la violencia originada por el narcotráfico. Más que ponernos del lado del Gobierno u otras instituciones, hemos optado por acompañar a las víctimas, sea cual sea su procedencia.

Es una presencia importante...

- Padre Arias: Hemos optado por hacer procesos de paz que involucren una visión integral del ser humano, y que no solo culpen a unos y se les meta a la cárcel y a otros los liberen. Sino que hemos visto la necesidad de desarrollar un proceso más integral de construcción de la paz, que apunte a la creación de economías solidarias, consumos responsables, generación de empleo, y que promueva las economías de las personas en sus comunidades de origen. Esto ayudará también a reducir la migración que es un problema en México, y que ahora se enfrenta a muchas repatriaciones por las nueves leyes en Estados Unidos.

Ustedes han hecho una campaña de respeto a los migrantes que trabajan en el servicio doméstico. ¿Qué pasaba con ellos?

- Padre Arias: Trabajamos por los migrantes que vienen a nuestro país, porque son parte de un sector de la población que trabaja sin tener una protección social. No estamos acostumbrados a ver a personas del trabajo doméstico jubiladas con seguridad social, ni servicios de salud o una casa donde vivir. Esto sucede porque simplemente se les echa y son enviados a sus lugares de origen sin ninguna retribución por el trabajo que realizaron toda su vida.

¿Ha crecido en los últimos años el número de personas que tocan la puerta de las Cáritas en México?

- Padre Arias: Hay algún estudio muy importante que acaba de hacer en los últimos años el Episcopado mexicano con el Instituto LindaVista que se llama "Los pobres no pueden esperar" y otro titulado: "Dolor de la tierra, dolor de los pobres". Es una radiografía de la pobreza en México, donde hemos localizado más pobres, a pesar que algunas declaraciones oficiales dicen que la pobreza ha disminuido...

¿Acaso dos versiones de una misma realidad?

- Padre Arias: Mas bien lo que cambió fue la forma en que se mide la pobreza. Antes para tipificar que se vivía en la pobreza, se identificaban personas que no tenían acceso a los servicios necesarios. Pero en las últimas mediciones oficiales propusieron que para estar en la pobreza extrema se deberían tener más de tres rubros de pobreza; es decir, no tener un lugar donde vivir, no tener qué comer y no tener un trabajo, más una cuarta de no acceso a la educación. ¡Pero nosotros decimos que eso ya casi es el umbral de la muerte! Por eso, al haber cambiado las formas de medir la pobreza, tal vez es un número engañoso aquello que se ha declarado.

¿Cómo acompaña Cáritas Mexicana a la amplísima población indígena?

- Padre Arias: Cada año se tiene un encuentro de pastoral indígena con temas muy específicos. También se reúnen los seminaristas o religiosas indígenas, los presbíteros indígenas, quienes se han dedicado a valorar las culturas tan diferentes que se tienen en los pueblos de México. Es así que Cáritas, junto a la Comisión episcopal de pastoral indígena, se ha encargado de desarrolllar un concepto teológico de Dios y de la comunidad, que podrá aportar mucho al mundo occidental.

¿Nos ampliaría esta idea?

- Padre Arias: El concepto de Dios de los indígenas lleva en sí un respeto y cuidado muy grande de la tierra, además que su concepto de Iglesia es siempre de comunidad. Es muy difícil que un indígena se considere un individualista o prime aquel positivismo basado en los derechos, porque ellos más bien hablan de derechos comunitarios y existencia de pueblos, que habría que rescatar del mundo indígena.

Se les tendría que proteger aún más, ¿no?

- Padre Arias: Se sabe por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que la mayoría de casos presentados de abusos son contra personas de etnias, las que dificilmente pueden defender sus derechos ante algunas autoridades. Esto no es solo a nivel gubernamental, sino también entre ellos mismos porque hay vejaciones y se aprovechan de las mujeres o los despojan de sus tierras. A esto hay que sumar el subempleo que padecen, y que llenan las grandes ciudades de personas con poca o ninguna remuneración ni seguridad social.

Para leer el Informe de la pobreza en México: http://www.ceps-Cáritasmexico.org/documentacion/ceps-Cáritas/1609-los-pobres-no-pueden-esperar-.html

Las conclusiones del último Encuentro de Pastoral Indígena en:

http://www.ceps-Cáritasmexico.org/documentacion/ceps-Cáritas/2030-experiencia-y-vivencia-del-ix-encuentro-nacional-de-pastoral-indigena.html

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Preciosos manuscritos de la Biblioteca Vaticana ahora al alcance de un click
Los primero 265 documentos ya están on-line, fueron digitalizados con tecnología NASA

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de enero de 2013 (Zenit.org) - Precioso códigos, manuscritos y cartas que hasta el día de hoy eran accesibles solamente a los expertos acreditados en la Biblioteca Apostólica del Vaticano, ahora podrán ser consultados por quien lo desee con un click desde cualquier parte del mundo.

Los primeros 256 documentos del inmenso tesoro de la “biblioteca de los papas” ya están on-line, y para acceder a ellos basta inscribirse en la página web del la Biblioteca Apostólica.

La Biblioteca Apostólica Vaticana (Bibliotheca Apostolica Vaticana, en latín) es la biblioteca de la Santa Sede, ubicada en Ciudad del Vaticano. Lleva el nombre de "apostólica", porque es una institución que desde su fundación se considera la "Biblioteca del Papa", ya que le pertenece directamente. Es una de las más antiguas bibliotecas del mundo y custodia fabulosa colección de textos históricos.

El proyecto de la digitalización de los documentos es más ambicioso, indicó el prefecto de la Biblioteca del Vaticano, Mons. Cesare Pasini, o sea todos los conservados en la biblioteca, o sea 80 mil, reportó la agencia de noticias Ansa.

Mons. Pasini precisó en entrevista a Radio Vaticano, que la filosofía de la Biblioteca Apostólica Vaticana desde su inicio fue que los bienes de la humanidad sean accesibles a quienes los quieren utilizar, conocer y estudiar. Y es este mismo espíritu de servicio que se dispuso la puesta on-line de los documentos.

Entre los manuscritos históricos también figuran partituras musicales, textos cuneiformes, manuscritos griegos y también judíos. 

Los textos incluyen obras de Homero, Platón, Sófocles, Hipócrates, los manuscritos judíos más antiguos que se conservan y algunos de los primeros libros italianos impresos durante el Renacimiento, indicó la agencia EFE.

Entre sus joyas está el “Codex Vaticanus” uno de los más antiguos manuscritos de la Biblia griega del que se tiene noticia.

El proyecto inció a finales del 2011 y prevé la tecnología de la NASA denominada Fits (Sistema de Transporte Flexible de imágenes, por sus siglas en inglés), realizada al inicio de la carrera espacial para conservar las imágenes de sus misiones.

El Papa Nicolás V fundó la biblioteca en 1448 reuniendo unos 350 códices griegos, latinos y hebreos heredados de sus antecesores con sus propias adquisiciones, entre las que estaban varios manuscritos de la biblioteca imperial de Constantinopla.

La fundación propiamente dicha tuvo lugar cuando Sixto IV, con la bula Ad decorem militantis Ecclesiae (15 de junio de 1475), le asignó un presupuesto y nombró bibliotecario a Bartolomeo Platina, quien elaboró un primer catálogo en 1481.

La biblioteca poseía entonces más de 3.500 manuscritos, lo que la convertía de lejos en la mayor del mundo occidental. Hacia 1587, el Papa Sixto V encargó al arquitecto Domenico Fontana que construyera un nuevo edificio para albergar la biblioteca, el que se utiliza todavía, situado en el interior del Vaticano.

Los expertos dividen en cinco etapas la historia de la biblioteca:

Pre-Laterana: los inicios de la biblioteca, correspondientes a la primera etapa de la historia de la Iglesia, antes de que se instalase en el Palacio de Letrán. Muy pocos libros corresponden a esta etapa.

Laterana. Se inicia cuando libros y manuscritos se guardaron en el Palacio de Letrán, y se prolonga hasta finales del siglo XIII, durante el papado de Bonifacio VIII.

Aviñón. Durante este período tuvo lugar un importante crecimiento de las colecciones de libros y archivos de los papas que residieron en Aviñón, entre la muerte de Bonifacio VIII y 1370, cuando retornó a Roma la sede papal.

Pre-Vaticana. Entre 1370 y 1447 la biblioteca se dispersó, quedando partes en Roma, en Avignon y en otros lugares.

Vaticana. Etapa actual, iniciada en 1448, cuando la biblioteca se trasladó al Vaticano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Ravasi: "Los jóvenes son el presente y no sólo el futuro de la humanidad"
Asamblea Plenaria del Pont. Consejo para la Cultura del 6 al 9 de febrero: profundizará el complejo y fragmentado fenómeno de las culturas juveniles.

Por Rocío Lancho García

ROMA, 31 de enero de 2013 (Zenit.org) - Culturas Juveniles Emergentes es el tema elegido para la nueva Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura, que se realizará en Roma del 6 al 9 de febrero próximo y que ha sido presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Vaticano.

El grupo de rock italiano The Sun abrirá el evento con un concierto y compartirá su experiencia musical y de fe, haciéndose portavoz de las aspiraciones juveniles. Ese día concluirá con una mesa redonda titulada "Del universo al multi-universo, análisis de las culturas juveniles".

La presentación fue realizada por el cardenal Gianfraco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; monseñor Carlos Alberto Azevedo, delegado del Pontificio Consejo de la Cultura, y de los jóvenes Alessio Antonielli y Farasoa Mihaja Bemahaza, que han dado su testimonio.

Para este evento dedicado a las generaciones futuras y a las culturas emergentes, el cardenal Ravasi ha abierto un diálogo con el mundo de los jóvenes en twitter trámite el hashtag o etiqueta  (o sea un apartado temático) #Reply2Ravasi, donde será posible enviar preguntas y observaciones sobre el tema, algunas de las cuales ya han sido comentadas durante la rueda de prensa.

El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura se centró sobre el papel de los jóvenes en la sociedad actual “porque son el presente y no sólo el futuro de la humanidad”. Y añadió que "de los cinco mil millones de personas que viven en los países en vías de desarrollo más de la mitad tienen menos de 25 años (el 85 por ciento de los jóvenes de todo el mundo)".

"Y es por esto -prosiguió el purpurado- que abandonando los análisis objetivos necesarios socio-psicológicos sobre la fe en los jóvenes, o sea sobre el sentido de la presencia religiosa en ellos, preferiría hablar de la fe en los jóvenes, es decir en la confianza en su potencialidad".

Por otro lado, monseñor Carlos Alberto Azevedo, ha profundizado sobre el programa de la Asamblea Plenaria, que pretende profundizar con objetividad el nuevo, complejo y fragmentado fenómeno de las culturas juveniles, con la ayuda de expertos y escuchando la opinión de los miembros y consultores del Pontificio Consejo para la Cultura.

E indicó que las investigaciones de los estudiosos sociológicos ofrecerán el conocimiento de diversos modelos de cambio, de los procesos de socialización y de las escalas de intereses de los jóvenes.

La Organización Internacional del Trabajo decía hace algunos días - ha comentado monseñor Azevedo - que el 73'8 millones de jóvenes en el mundo están en paro y hasta el 2014 se prevé que será medio millón más. Y se preguntó: “¿Hay un malestar en lo relacionado con la política? ¿hay miedo al futuro? ¿el mito de la eterna juventud revela la falta de valores de la persona adulta?".

Los temas a tratar, ha aclarado, serán principalmente cuatro: la cultura digital que revoluciona el modelo y la gramática comunicativa; el alfabeto emotivo, que profundiza las emociones juveniles y la intensidad en su modo de vivir; la escucha a los jóvenes, con la aportación de tres experiencias de distintos continentes y para finalizar el tema del generar en la fe, al que se le ha llamado batalla cultural.

A continuación, la joven Fara Bemahazaka de Madagascar y estudiante de Economía y Comercio en la Universidad de Florencia, ha hablado de la realidad de los jóvenes de su país y de su situación: "África, aunque si bien en este momento está herida e dividida, tendría tanto que dar al mundo: una fuerte acogida, la apertura al trascendente que pone en común las diferentes culturas del continente, el deseo de pertenencia a un grupo activo preparado para servir y no para ser servido".

Y profundizando en su experiencia personal ha comentado que "como tantos jóvenes quisiera realizar algo grande en mi vida. En particular, deseo traducir la espiritualidad y los valores de la fe cristiana en acciones para el bien de mi gente, lista para ofrecer mi vida para salvar la de otros jóvenes que se están perdiendo."

También el joven italiano Alessio Antonielli, ha participado en esta rueda de prensa, explicando como todos sus coetáneos, de cualquier parte del mundo que sean tienen algo en común: la pregunta fundamental sobre la existencia.

Antonielli ha subrayado el fuerte cambio que ha sufrido la sociedad en los últimos años, y como hemos llegado a la realidad multitasking: tecnología, internet, smartphone, realidad aumentada, redes sociales... todo ello ha permitido estar comunicado con los que están lejos en un modo fácil, gratuito y sobre todo inmediato. Y es en este escenario que la Iglesia tiene el desafío de "cambiar la mirada de lo fugaz, de lo efímero, a lo que es sustancial y fundamental para el hombre".

En las Asambleas Plenarias anteriores, los temas tratados fueron La Belleza (2006), La secularización (2008), Lenguaje y comunicación (2010). Las culturas juveniles emergentes es el argumento que afrontará este el Pontificio Consejo para la Cultura, un Dicasterio cuya tarea es el encuentro entre el Evangelio y las culturas y las relaciones de la Iglesia con los mundos culturales. Su objetivo es el de reabrir un diálogo sincero, para que los representantes de la ciencia, de la literatura y del arte se sientan reconocidos por la Iglesia como buscadores auténticos de lo verdadero, lo bueno y lo bello. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI envía pésame por tragedia en cárcel venezolana
Revuelta deja 58 muertos y más de cien heridos. El papa pide superar problemas para evitar repetición del drama

Por H. Sergio Mora

ROMA, 31 de enero de 2013 (Zenit.org) - Benedicto XVI ha enviado un telegrama expresando su profundo dolorante los trágicos incidentes ocurridos el vienes pasado en la cárcel venezolana de Uribana, Estado de Lara, que dejó un saldo de 58 muertos y un centenar de heridos, mayoritariamente presos.

Lo indicó hoy la Radio Vaticano precisando que el telegrama del papa fue enviado por cardenal secretario de estado, Tarcisio Bertone al arzobispo colombiano de Barquisimeto, Antonio José López Castillo. 

El Papa -indica la Radio Vaticano- invita al las autoridades del país a empeñarse para que estos hechos dramáticos no se repitan nunca más. Y alienta a las instituciones  a “seguir trabajando con espíritu de colaboración y buena voluntad para superar los problemas y así evitar en el futuro la repetición de acontecimientos tan dramáticos”. 

Benedicto XVI ha asegurado su oración para los difuntos y “la más profunda cercanía espiritual y solidaridad” a las familias de las víctimas mortales y heridos.  Y “a la vez que invoca la amorosa protección de la Virgen María, imparte con afecto su confortadora Bendición Apostólica, como signo de consuelo y esperanza en estos momentos de tristeza”.

Por su parte la Comisión nacional para la pastoral de las cárceles de la Conferencia Episcopal Venezolana, (CEV), en un comunicado titulado “Es un momento de duelo nacional”  publicado el 29 de enero y enviado a la Agencia Fides, expresa su dolor por los trágicos eventos ocurridos en Uribana y pide “investigaciones eficaces, independientes e imparciales que permitan procesar y sancionar a los responsables”.

Y denuncia políticas penitenciarias ineficaces, hacinamiento, falta de alimentos adecuados, violencia descontrolada, retardos procesales y las vejaciones que sufren sus familiares.

“Exigimos al Gobierno -prosigue- el cumplimiento del artículo 272 de nuestra Carta Magna, que se comprometa de manera más decidida a solucionar la grave crisis penitenciaria existente" y pide también que se restablezca el permiso, ahora suspendido, a los agentes pastorales de la iglesia, de entrar en los centros de reclusión. El documento concluye invitando a la comunidad cristiana a trabajar pastoralmente en favor del respeto de la dignidad humana de todos.

Según el Observatorio venezolano de las cárceles, en el país se encuentran 45 mil detenidos en estructuras que al máximo podrían hospedar 15 mil. En particular en el penitenciario de la revuelta, con capacidad para 850 personas, y donde ahora hay 2.500 detenidos.

El ejecutivo ha abierto una investigación, y según la comisión de la ONU para los derechos huanos la responsabilidad sería de las autoridades del penitenciario. 

El Gobierno venezolano ayer prorrogó por otros tres meses el estado de emergencia de las cárceles mientas se espera la construcción de nuevas cárceles. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Liturgia


¿Escucho o rechazo a mi Salvador?
Comentario al comentario del evangelio del Domingo 4° del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

ROMA, 31 de enero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores el comentario al evangelio del Cuarto domingo del Tiempo Ordinario, del padre Jesús Álvarez, paulino.

"Jesús habló así en la sinagoga de su pueblo Nazaret: Seguramente ustedes me van a recordar el dicho: Médico, cúrate a ti mismo. Realiza también aquí, en tu patria, lo que nos cuentan que hiciste en Cafarnaún. Y Jesús añadió: - Ningún profeta es bien recibido en su patria. En verdad les digo que había muchas viudas en Israel en tiempos de Elías, cuando el cielo retuvo la lluvia durante tres años y medio y una gran hambre asoló todo el país. Sin embargo Elías no fue enviado a ninguna de ellas, sino a una mujer de Sarepta, en tierras de Sidón. También había muchos leprosos en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue curado sino Naamán, el sirio. Todos en la sinagoga se indignaron al escuchar estas palabras; se levantaron y lo empujaron fuera del pueblo, llevándolo hacia un precipicio del cerro sobre el que está construido el pueblo, con intención de arrojarlo desde allí. Pero Jesús pasó por medio de ellos y siguió su camino" (Lc. 4, 21-30)

Desconcertante la reacción de los habitantes de Nazaret al declarárseles Jesús como el Mesías por ellos esperado. ¿Cómo va a ser el Mesías deseado un aldeano hijo de un carpintero, sin cultura ni renombre?, piensan ellos.

Si admitían a Jesús como Mesías, sus paisanos tenían que cambiar la forma de pensar y de vivir. Sin embargo, ni siquiera recapacitan ante el poder sobrenatural de Jesús, que los inmoviliza y se libera de ser despeñado, retornando ileso, seguro, tranquilo, por en medio de ellos.

Dios nos ama y pone continuamente profetas en nuestro camino a fin de que despertemos de posibles letargos y cuestionemos lo que tenemos por tan seguro, como si fuera lo mejor, pero sin haberlo verificado. Siempre podemos ser y hacer más y mejor, al fin y al cabo para ventaja y felicidad nuestra.

Palabras, gestos, conducta y necesidades de personas importantes o insignificantes, niños, jóvenes, adultos, ricos o pobres, familiares o ajenos, sacerdotes o fieles, creyentes e incluso no creyentes, justos y pecadores, pueden ser nuestros profetas, de cada día, a través de los cuales Dios nos habla, sépanlo o no.

Sin embargo, escuchar a un profeta exige realizar el esfuerzo --sufrido y feliz a la vez--, de orientar mejor la vida hacia Dios y hacia el prójimo, las dos únicas fuentes de la felicidad que solemos buscar donde no puede encontrarse: en el dinero, en el placer, en el poder.

El mayor sufrimiento del profeta es ver rechazado su mensaje de liberación y salvación, comunicado a sus oyentes sin otro interés que el amor y el deseo del máximo bien para ellos. El rechazo de Jesús por parte de muchos judíos lo hizo llorar de pena y amargura; pero aprovechó ese rechazo para enviar a sus discípulos a llevar la salvación fuera del pueblo judío, al mundo entero.

Todo cristiano es mensajero y profeta por vocación, mas puede traicionarla, como dice san Juan: “Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron”. El cristiano verdadero acoge a Cristo en su vida real diaria, y es de aquellos de quienes dice el mismo evangelista: “A cuantos lo recibieron, les concedió ser hijos de Dios”.

Estos dejan que Dios intervenga en sus vidas y, a través de ellos, en las vidas de otros. Descubren a Cristo en el rostro y en la vida de sus semejantes, por más que estos vivan y piensen de otra forma, y en ellos lo escuchan. Pero a su vez se hacen profetas, portadores de Cristo, cristianos auténticos.

Ante el Profeta Jesús, y ante sus profetas, hay sólo dos actitudes: quedar conmovidos en el alma y abrirse a ellos con fe, amor y gratitud, y cambiar de vida; o cerrarse en la ceguera del egoísmo. ¿Cuál es mi actitud real y profunda? No valen evasiones ni componendas. Nos jugamos el éxito de la vida terrena y de la vida eterna.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Juan Bosco
«Sembrador de alegría, derroche de generosidad por la infancia y juventud abandonada»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 31 de enero de 2013 (Zenit.org) - Nació en I Becchi (Castelnuovo d'Asti, Italia) el 16 de agosto de 1815. Un sentimiento alentó su santa vida: «¡Señor, dame almas!... Almas, almas, sobre todo de niños y de jóvenes, para llevarlas a Ti». Muy pequeño orientó toda su capacidad creativa organizando juegos con otros niños, que interrumpía al repique de campanas para conducirlos a la Iglesia; entonces comenzaba a hacerse manifiesto su innegable carisma con este colectivo. A los 9 años vio en sueños los rasgos inequívocos del abandono. Una infancia duramente castigada por la distancia afectiva convertía la pradera en escenario de hiriente conducta: robos, blasfemias y otras fechorías, ante las cuales el santo reaccionaba con violencia, golpeando a los muchachos. En el mismo estado de vigilia se sintió amonestado y exhortado a ponerse en medio de ellos; se le daba a entender que debía mostrarles la fealdad del pecado y la belleza de la virtud: «No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos.. Yo te daré la Maestra bajo cuya disciplina llegarás a ser sabio; y sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad». A su vez, en una aparición, María, que sería esa Maestra anunciada, le mostró una manada de animales extraños y feroces, que pronto se trocaron en mansos corderillos. «¡Mira lo que te espera!», dijo la Virgen, añadiendo: «Hazte humilde, fuerte, bueno, y verás lo que vas a hacer». Juan se echó a llorar, y Ella le aseguró que un día lo comprendería todo. Así fue. En su momento entendió el significado de la visión a través de la cual se le encomendó la recuperación de niños y jóvenes maleantes. María siempre sería para él la «Auxiliadora de los cristianos».

Se había quedado huérfano de padre cuando tenía dos años, y su madre hizo lo posible para que pudiera estudiar, algo que hizo en medio de no pocas privaciones y sacrificios. Eran tan pobres que tuvo que mendigar para costear su formación. Almas caritativas le dieron ora la chaqueta, ora el abrigo, y hasta los zapatos. Él aunaba inteligencia y esfuerzo que, junto a su piedad, pronto hicieron maravillas. Cursados los primeros estudios en Chieri, prosiguió realizándolos en el seminario mayor de Turín. Por entonces sus dotes teatrales ya eran conocidas. Los niños quedaban fascinados y estupefactos ante las acrobacias y números de magia que realizaba ante ellos. Eran algunas de sus tácticas para mantenerlos alejados del mal. Con la misma fórmula, en Turín se rodeó de chavales que vagaban sin rumbo y se atrajo su amistad sin esfuerzo. Fue ordenado sacerdote en 1841. Tuvo como guía a san José Cafasso, que corroboró la vocación a la que se sentía llamado: «Prosigue tu trabajo con los chicos abandonados. Eso y no otra cosa es lo que Dios quiere de ti». Y le aconsejó: «Camina y observa a tu alrededor».Su entorno le devolvía estampas desoladoras, miseria asomada en las pupilas de la infancia y la juventud de las zonas marginales que bien conocía. “Hasta el último aliento por los jóvenes”, se dijo. Con ellos, en particular los pobres y abandonados, compartía rezos, juegos, y los invitaba a comer de vez en cuando. Contaba para todo con la inestimable ayuda de su madre Margarita Occhiena, que ejerció gran influencia sobre él, y junto a ella hizo frente a las críticas y habladurías. En diciembre de 1841 un muchacho fue acogido por el santo y tras él llegaron otros. Pronto el cobertizo Pinardi se llenó de jóvenes que fueron la semilla del Oratorio de San Francisco de Sales. Cuando en una ocasión, una bienhechora le dio a elegir entre el grupo de niños y jóvenes ruidosos, faltos de educación y buenos modales, que no habían recibido cariño, y destinar el lugar que tenía para las muchachas, Juan no los abandonó, sino que se los llevó consigo.

Pudo perder la vida a causa de una pulmonía, pero se recuperó y siguió luchando por los chicos. Logró rescatarlos de las influencias ajenas y de los peligros que les acechaban lejos del hogar que había creado para ellos. La clave de todo era el amor que sembraba a su alrededor: «Con la bondad y el amor trato de ganar para el Señor a estos mis amigos». Un amor derrochado de forma personalizada, de un modo que cada uno podía pensar que era único para él. Su creatividad, que parecía no tener fronteras, dio lugar a talleres diversos donde, al tiempo que los mantenía a cobijo, les proporcionaba formación. El «método preventivo» consistente en la práctica de la caridad, con el sentido paulino, fue dando sus frutos, materializándose en una sólida educación cristiana y humana. La continuidad de esta obra se produjo a través de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (los Salesianos) y de las Hijas de María Auxiliadora (las Salesianas), fundadas con santa María Dominica Mazzarello. La pedagogía salesiana, conocida y estimada por doquier, incluye los recursos que le proporcionó su fundador: escuelas tipográficas, revistas y editoriales, entre otras. De la pluma del santo surgieron libros didácticos encaminados siempre a poner de manifiesto los más altos ideales. Las obras que emprendió tuvieron como finalidad enseñar que el amor y la confianza en los jóvenes disuelve todos los males.

Uno de sus alumnos, el mejor, fue santo Domingo Savio, elevado a los altares a los 15 años. Éste, antes de morir, glosó el espíritu que les había inculcado su fundador, afirmando: «Nosotros aquí hacemos consistir la santidad en mucha alegría». En un momento en el que todos sus colaboradores, menos uno, abandonaron a Don Bosco, él pensó formar a Domingo para que le acompañase en su delicada misión. Entre sus muchas acciones también mandó erigir varias Iglesias. Al final de su vida pudo decir con toda propiedad: «... Lo que he hecho, lo he hecho por el Señor... Se habría podido hacer más... Pero lo harán mis hijos... Nuestra Congregación es conducida por Dios y protegida por María Auxiliadora». Murió en Valdocco el 31 de enero de 1888. Fue beatificado por Pío XI el 2 de junio de 1929, y este mismo Pontífice lo canonizó el 1 de abril de 1934.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Actualidad


"Una puerta hacia el Infinito. El hombre y el Absoluto en el arte" ofrece concierto vivaldino
Coro y Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma en iniciativa del Pontificio Consejo de la Cultura y del Vicariato de Roma

Por Rocío Lancho García

ROMA, 31 de enero de 2013 (Zenit.org) - La parroquia romana de San Juan Bosco se convirtió ayer en un auditorio improvisado durante dos horas para acoger un concierto vivaldino del coro y orquesta del Teatro de la Ópera de Roma, dirigidos por Roberto Gabbiani. Las obras interpretadas fueron el Credo, por coro a 4 voces mixtas, arcos y bajo continuo; el Magnificat por solos, 2 coros a 4 voces mixtas y dos orquestas y el Gloria por solos, coro a 4 voces mixtas y orquesta.

El concierto, organizado con el Teatro de la Ópera de Roma, forma parte de la segunda edición de "Una puerta hacia el Infinito. El hombre y el Absoluto en el arte", proyecto ideado y realizado por la Oficina de comunicaciones sociales del Vicariato de Roma en colaboración con el Pontificio Consejo de la Cultura.

Sobre este proyecto, el CardenalAgostino Vallini, vicario de la diócesis de Roma, ha declarado que "a lo largo de los siglos el hombre ha dado forma a las aspiraciones y a los deseos del corazón y a los valores que son la base del comportamiento cotidiano a través del arte en sus diferentes formas de expresión. La renovada atención a las 'vías de la belleza' es el signo que abre al renacer moral y espiritual, de la que se advierte la necesidad en un tiempo de crisis. Esta es la motivación que está en la base del proyecto 'Una puerta hacia el Infinito. El hombre y el Absoluto en el arte'. Añadió también que "el Papa Benedicto XVI ha recordado a menudo como la música está en grado de 'llevar, más allá de si misma, al Creador' ayudando 'a elevar la mente hacia Dios para encontrar en Él las razones de nuestra esperanza'. Y además confirma que "el compromiso de la Iglesia de Roma en el anunciar el Evangelio en nuestra ciudad encuentra en este proyecto su expresión particularmente significativa en el Año de la Fe".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba