NOTA DE PRENSA

LOS OBISPOS DE SANTANDER, OVIEDO, ASTORGA Y LEÓN, APELAN A UN "REARME MORAL" FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA Y LA CORRUPCIÓN


  • .- Los prelados de las Diócesis que forman la Provincia Eclesiástica de Oviedo, se reunieron con motivo del 950 Aniversario de la Traslación de San Isidoro, a León


 

Descargar versión *.pdf

SANTANDER | 07.02.2013


La Real Colegiata de San Isidoro de León ha sido el punto de encuentro, este pasado miércoles, de los cuatro obispos que forman la Provincia Eclesiástica de Oviedo, los cuales mantuvieron unas jornadas de trabajo y de oración para definir iniciativas comunes para acudir este verano a la nueva edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en la ciudad brasileña de Sao Paulo y al encuentro de seminaristas que se desarrollará en Roma, con motivo de la celebración del Año de la Fe.

El arzobispo de la Diócesis metropolitana de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, presidió el encuentro en el que, junto con sus prelados colegas de Santander, Mons. Vicente Jiménez; Astorga, Mons. Camilo Lorenzo; y León, Julián López, reflexionaron también sobre la situación actual de crisis económica y de corrupción en el ámbito de la política.

Crisis moral origen de la económica

Frente a este cuadro, el arzobispo de Oviedo señaló que en la reunión se abordó “con una preocupación compartida” el presente panorama social como consecuencia de la crisis moral y de la recesión económica.

Mons. Sanz indicó que los obispos “elevamos a la oración de nuestras plegarias” este momento y que es preciso “apelar a un necesario rearme moral en el ejercicio de la responsabilidad en la política y en el de aquellos que tienen en su manos responsabilidades financieras y económicas de los que dependen después puestos de trabajo y la estabilidad en las familias”, precisó.

Presbiterio diocesano

Los obispos de la Provincia Eclesiástica también acordaron el diseño de la celebración de un próximo encuentro sectorial para abordar la realidad del momento que están viviendo los presbiterios en cada una de las diócesis, un presbiterio que, según Mons. Jesús Sanz “goza y sufre las edades del hombre, lo que significa que nuestros sacerdotes han cumplido muchos años y que hay que estar a su lado”.

Igualmente, la reunión sirvió para sumarse a los actos por los que se está conmemorando este año en la Diócesis de León el 950 aniversario de la traslación de las reliquias de San Isidoro desde Sevilla a León.

Además, en las diócesis hermanas de Astorga, Oviedo y Santander se promoverá la difusión de esta importante efeméride centrada en la figura de San Isidoro (S. VI), el “doctor de la Españas” y “padre de la Iglesia occidental”, cuyas reliquias se custodian en la Basílica de la Real Colegiata de San Isidoro.

Finalmente, los obispos de la Provincia Eclesiástica concluyeron su encuentro en San Isidoro con la concelebración de las vísperas y la misa conventual.

GABINETE DE PRENSA
Santander, 06 Febrero 2.013
www.diocesisdesantander.com 

 Prensa Obispado Santander, Tele:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00