NOTA DE PRENSA

EL OBISPO DE SANTANDER IMPONDRÁ, MAÑANA, LA CENIZA EN LA CATEDRAL, CON MOTIVO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA


  • .- La Misa se celebrará a las ocho de la tarde, y con esta jornada la Iglesia inicia la Cuaresma, en la que se invita a la conversión

  • .- Mons. Jiménez: “Este es un tiempo de solidaridad y de peregrinación interior hacia Dios, que es fuente de caridad”


 

Descargar versión *.pdf

SANTANDER | 12.02.2013


El Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez presidirá mañana, a las ocho, en la Catedral, la tradicional Misa del Miércoles de Ceniza, durante la cual se impondrá la ceniza a todos los fieles. Con esta jornada, la Iglesia inicia el ciclo litúrgico de la cuaresma, “un tiempo de conversión de los corazones”.

En la Misa, después del Evangelio y de la homilía, se bendice y se impone la ceniza hecha, según la tradición, de los ramos de olivo y similares y bendecidos en el año precedente. La Iglesia universal recuerda que este miércoles, es día de ayuno y de abstinencia para los fieles católicos.

Con motivo del inicio de este tiempo litúrgico, Mons. Jiménez ha presentado una Carta pastoral en la que recuerda que con esta jornada se comienza la Cuaresma, un tiempo de “conversión y de solidaridad”, pero también un tiempo de “peregrinación interior” hacia Dios, que es la “fuente” de la “caridad y de amor a los hermanos”.

La Cuaresma es un “tiempo favorable” de “escucha” de la Palabra de Dios, de preparación y de memoria del Bautismo y de “reconciliación con Dios y con los hermanos”, a través del sacramento de la Penitencia;

Además, Mons. Jiménez recuerda que este tiempo previo a la Pascua es propicio para realizar las tres prácticas penitenciales a las que la Biblia y la Iglesia conceden “un gran valor: la oración, la limosna y el ayuno”.

Gesto solidario de Cuaresma

La Diócesis de Santander emprenderá también este año la campaña, “Ayuna, Comparte y Ora” con el fin de recaudar limosnas en unas huchas de cartón que se distribuyen en las parroquias para ayudar a la realización de tres proyectos avalados por los propios obispos de las zonas pobres a las que se ayuda.

Con esta campaña también se contribuye a mantener la Casa Hogar Belén de enfermos de Sida de Santander que construyó la Diócesis en 2001.

Los proyectos solidarios a los que se apoyará este año con esta campaña que se activa con el inicio de la Cuaresma se encuentran en Uganda, India, Haití-República Dominicana.

Mons. Jiménez recuerda que las huchas solidarias de Cuaresma son un “gesto” para mantener “viva la unión entre la fe y la caridad”, y para promover la “conciencia” de solidaridad y de atención a los pobres y necesitados.

Es un “signo concreto” por el que las familias, parroquias, comunidades religiosas y asociaciones viven “el espíritu cuaresmal” de abrirse a Dios y  a los hermanos, especialmente a los pobres y necesitados”, remacha el obispo.

GABINETE DE PRENSA
Santander, 12 Febrero 2.013
www.diocesisdesantander.com 

 Prensa Obispado Santander, Tele:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00