NOTA DE PRENSA

EL SECRETARIO DE CÁRITAS ESPAÑA, SEBASTIÁN MORA, OFRECERÁ MAÑANA, MARTES, EN TORRELAVEGA, UNA CONFERENCIA SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y EXCLUSIÓN


  • .- El acto, organizado por las parroquias de Torrelavega, se celebrará, a las 20 horas, en el Instituto Marqués de Santillana

  • .- En los últimos meses, Sebastián Mora ha venido denunciando el aumento y las nuevas formas de exclusión social


 

Descargar versión *.pdf

SANTANDER | 18.02.2013


El secretario de Cáritas España, Sebastián Mora Rosado, ofrecerá mañana una conferencia, a las 20 horas, en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana, de Torrelavega, que versará sobre “Desarrollo social y exclusión: análisis y perspectivas”.

El acto ha sido organizado por el área Social de las parroquias que forman la Unidad Pastoral de Torrelavega.

Sebastián Mora ha venido sosteniendo que la pobreza en España en es cada vez “más extensa, más intensa y más crónica” porque afecta ya, explica, a personas que hace cinco años tenían trabajo e hipoteca y podían irse de vacaciones. Además, alaba la labor de los 62.000 voluntarios de Cáritas, de la que afirma que es la organización con mayor base social de España y la que está más comprometida con la labor que realiza.

El secretario general de Cáritas ha advertido en los últimos meses “del riesgo de fractura” de la sociedad si no se habilitan medios frente a la exclusión social. Ha añadido que las tasas de exclusión social de España eran “muy parejas a las de los grandes países de la Unión Europea”, pero que las medidas que se han tomado en educación y sanidad han creado “una sociedad pobre”.

Por otro lado, con motivo de su comparecencia en diciembre pasado en el Senado ante la Comisión especial de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social, Mora Rosado señaló que las medidas “de gran impacto presupuestario” tienen sólo efecto a corto plazo ya que van a suponer que “lo que hoy no se atienda sea más caro en unos años”.

Asimismo, indicó en el Senado de que “las distintas decisiones que se han ido tomando en los ámbitos educativos y de sanidad han tenido un impacto directo en la exclusión” y defendió el carácter universal y gratuito de la educación y de la sanidad como “mecanismos de protección”.

Por otro lado, facilitó algunos datos de la situación actual en España que, a su juicio, reflejan que se está avanzando hacia una crisis estructural como que 1,7 millones de familias tienen a todos sus activos en paro y que 600.000 hogares no reciben ningún tipo de ingreso.

GABINETE DE PRENSA
Santander, 18 Febrero 2.013
www.diocesisdesantander.com 

 Prensa Obispado Santander, Tele:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00