ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de febrero de 2013

La frase del día

No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.

Platón

 


Papa

Italia rememora los Pactos de Letrán: concierto en honor del papa y del presidente de la República
Napolitano: entre Iglesia y Estado gran cooperación por el bien común, respetando las propias esferas

Mirada al mundo

La Orden de Malta celebra sus 900 años con una cumbre en Roma
Entrevista con el gran canciller Jean Pierre Mazery

Argentina recuerda al cardenal Eduardo Pironio
Celebrada en Luján una eucaristía en memoria del siervo de Dios

Colombia: ''La paz pasa por el fin del conflicto armado pero no es el fin''
''Todos los secuestrados deben ser puestos en libertad inmediatamente'', dijo el presidente de los obispos

Diálogo ecuménico

''Los miembros de la Fraternidad de San Pío X están suspendidos 'a divinis' y no pueden celebrar en iglesias católicas''
Aclara el obispo de Lausana-Ginebra-Friburgo Charles Morerod en un decreto

Derechos Humanos

El 98% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas
Presentación a los medios de la campaña de Manos Unidas ''No hay Justicia sin Igualdad''

Bioética

¡Salvar la vida siempre!
Crece la actitud provida en la conciencia social

Un servicio pionero a religiosos mayores y enfermos
Los camilos gestionan doce enfermerías de otras congregaciones religiosas

Libros

La barbarie que quema las bibliotecas
Extremistas incendian y destruyen dos bibliotecas de Tombuctú con manuscritos en árabe

Cine

La vida de Moscati cierra el festival de la diócesis de Coria-Cáceres
En el Año de la Fe, ''creemos en el cine espiritual''

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Jesús Méndez Montoya
«El Cuerpo de Cristo: prioridad absoluta. Un nuevo Tarsicio»

Misión

Edades e identidades. Religiosos jóvenes y mayores: parábola de comunión
XIII Encuentro de juniores/as del Instituto Teológico de Vida Religiosa-Escuela Regina Apostolorum

AÑO DE LA FE

Perú: Año de la Fe, año de gracia
Indulgencia Plenaria en la Archidiócesis de Lima

ARTE

La vida del primer papa en el arte
El cardenal Bertone inaugura la exposición 'El camino de Pedro' en el Castel Sant'Angelo


Anuncios


Papa


Italia rememora los Pactos de Letrán: concierto en honor del papa y del presidente de la República
Napolitano: entre Iglesia y Estado gran cooperación por el bien común, respetando las propias esferas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 05 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Un concierto en honor de Benedicto XVI y del presidente Giorgio Napolitano fue ofrecido ayer en el Vaticano por la embajada de Italia ante la Santa Sede, con motivo de los 84 años de la firma de los Pactos de Letrán.

Los Pactos de Letrán o Pactos lateranenses del 11 de febrero de 1929 sellan el mutuo reconocimiento entre el entonces Reino de Italia y la Santa Sede. Los Estados Pontificios, pertenecientes al papado habían sido absorbidos por la reunificación italiana, y el papa había quedado encerrado en el Vaticano. En los Pactos de Letrán se restauró la soberanía de la Ciudad del Vaticano y alguno de sus edificios en Roma.

Antes del concierto el papa recibió durante unos veinte minutos en audiencia al presidente de Italia, coloquio definido por la sala de prensa como “particularmente intenso”, el cual se ha realizado en el último año de los siete del mandado presidencial, y que fue caracterizado “por la gran estima recíproca y de los siempre cordiales encuentros entre los dos ilustres interlocutores”. Durante el coloquio el santo padre “ha manifestado su atención y participación por las importantes citas que esperan próximamente al pueblo italiano”, refiriéndose a los comicios del 24 y 25 de este mes. Ambos expresaron también preocupación por la paz en las regiones como Medio Oriente yÁfrica”.

Giorgio Napolitano asumió la presidencia en 2005 y es el primer jefe de estado de Italia que fue miembro del Partido Comunista Italiano.

El presidente de Italia recordando la inminente conclusión de su mandato, destacó el valor histórico de los Pactos de Letrán, que “nos consienten de medir el largo camino --también en los últimos años y ante el convergente empeño- hacia una serena y confiada cooperación entre Estado e Iglesia al servicio del bien común, en el pleno respeto y distinción entre la esfera política y la esfera religiosa”.

Y recordando los diversos encuentros tenidos durante sus siete años como presidente añadió: “El diálogo que hemos tener me ha enriquecido mucho, sobre Italia, Europa, la paz y la misma política entendida como dimensión esencial del actuar humano, en las raíces ideales y morales del empeño político”.

“Seguiremos santidad --concluyó Napolitano- como italianos y en cualquier parte a prestar atención a sus mensajes, y como motivo de reflexión y de confianza”. Sobre el concierto, refiriéndose a las palabras finales de la obra verdiana “Subida hacia Dios” el papa dijo: “Aquí está diseñado el drama de la existencia humana marcada por un trágico destino y por la nostalgia de Dios, de su misericordia y de su amor, que ofrecen luz, sentido y esperanza aun en la oscuridad. La fe nos da esta perspectiva que no es ilusoria, sino real”. “La búsqueda de sentido --concluyó el santo padre- que abra a una esperanza sólida para el futuro forma parte del camino de la humanidad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La Orden de Malta celebra sus 900 años con una cumbre en Roma
Entrevista con el gran canciller Jean Pierre Mazery

Por H. Sergio Mora

ROMA, 05 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La Orden de Malta, es una de las pocas órdenes de caballería nacidas en la Edad Media, caracterizada por una función hospitalaria y que sigue siendo a la vez religiosa y soberana. Su nombre completo es “Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta”.

Sus principios fundacionales se concretan a través del trabajo de sus voluntarios, en estructuras asistenciales, sanitarias y sociales. En nuestros días la Orden está presente en más de 120 países con sus propias actividades médicas, sociales y asistenciales.

Hoy en la Asociación de Prensa Extranjera en Roma, la Orden de Malta presentó la semana de celebraciones que inicia este miércoles en Roma, y que tendrá su momento auge el sábado con una misa celebrada en San Pedro por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede y a continuación con la audiencia en la que encontrarán a Benedicto XVI.

El número dos de la Orden, el gran canciller Jean Pierre Mazery, jefe del Ejecutivo y Ministro de Exteriores de la soberana Orden, le explicó a ZENIT: “En nuevo siglos de historia hemos tenido un rol importante en innumerables eventos, muchas veces dramáticos. Hoy celebramos y miramos al presente y al futuro, reafirmando nuestra fidelidad a la antigua misión de servicio a los pobres y a las personas que sufren en los diversos continentes”.

¿Por qué se eligió esta fecha para la celebración?

--Jean-Pierre Mazery: Porque son los 900 años de la bula del papa Pasquale II, la Pie Postulatio Voluntatis del 15 de febrero de 1113, que ponía a la Orden bajo la protección de la Santa Sede.

¿Cuál es su misión en la Iglesia?

--Jean-Pierre Mazery: De acuerdo con los principios que inspiraron a nuestra Orden, debemos dar testimonio de la fe y servicio a los pobres y a quienes sufren, sin distinción de raza, religión o proveniencia.

¿Por qué una cumbre por los 900 años de la orden?

--Jean-Pierre Mazery: Hoy además de celebrar nuestra historia miramos al presente y al futuro: a nuestros proyectos humanitarios y de asistencia médico-sociales que van cada día a remediar necesidades de hombres y mujeres afectados por guerras, calamidades y epidemias.

¿Puede indicar algunos números relativos a su trabajo?

--Jean-Pierre Mazery: En el plano operativo la Orden de Malta es una red global, compleja y articulada de intervención y de asistencia médica, social y humanitaria, constituida por unos 13.500 miembros, ochenta mil voluntarios y más de veinticinco mil médicos, enfermeros y auxiliares paramédicos.

La Orden gestiona directamente veinte hospitales, miles de centros médicos, 33 cuerpos de voluntarios, y 110 casas de reposo para ancianos. Los programas se desarrollan en autonomía en 120 países del mundo, o dentro de acuerdos con gobiernos y agencias internacionales. Actualmente la Orden tiene relaciones diplomáticas bilaterales con 104 Estados.

¿También en los países en vías de desarrollo?

--Jean-Pierre Mazery: Ayudamos también a quienes están probados por la pobreza o el subdesarrollo, también en Occidente debido a la crisis financiera. En todas partes operamos y somos constructores de paz. Pienso en los diez centros médicos que gestionamos en el Líbano, junto con personas de otras confesiones religiosas, así como al hospital de la Maternidad de Belén, en el cual nacieron desde 1990 más de 57.000 niños.

¿La bula papal Pie Postulatio Voluntatis qué significó para su Orden?

--Jean-Pierre Mazery: Gracias a este privilegio solemne que concedió el papa Pascual II, y cuya bula se conserva en los archivos nacionales de Malta, la Soberana Orden es desde hace 900 años una orden religiosa laical. Este documento puso a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén bajo la protección de la Iglesia, y le garantizó el derecho de elegir libremente a sus autoridades.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina recuerda al cardenal Eduardo Pironio
Celebrada en Luján una eucaristía en memoria del siervo de Dios

Por Redacción

LUJáN, 05 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La Acción Católica celebró este domingo en la basílica de Nuestra Señora de Luján una misa en memoria del siervo de Dios cardenal Eduardo Pironio, al cumplirse quince años de su fallecimiento. 

La celebración eucarística estuvo concelebrada por monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús, monseñor Fernando Maletti, obispo de Bariloche, y monseñor Raúl Martín, auxiliar de la archidiócesis de Buenos Aires y delegado episcopal de la Pastoral de Juventud. 

En la homilía de la celebración eucarística, el obispo de Chascomús caracterizó al cardenal Pironio como “un árbol que se va del patio familiar pero deja un gran hueco de luz”, y precisó luego que la Iglesia argentina, con sus luces y sombras, “ha dado y ofrecido frutos de santidad”. 

Monseñor Malfa recuperó las figuras de la beata María Crescencia Pérez, recientemente beatificada, y del venerable José Gabriel del Rosario Brochero, que será elevado a la gloria de los altares en septiembre próximo. 

Profundamente humano y todo de Dios

El prelado afirmó que, “sin adelantar absolutamente nada al juicio que sólo corresponde a la autoridad de la Iglesia” en la causa de beatificación, “recogemos con gratitud el testimonio de este hombre profundamente humano y todo de Dios que fue el cardenal Pironio”, hoy siervo de Dios. 

Junto a numerosos fieles estuvieron presentes dirigentes de la Acción Católica Argentina, Beatriz Buzzetti Thomson, vicepostuladora de la causa de beatificación y canonización, y representantes del Instituto Cardenal Pironio, de la Pastoral de Juventud, quienes fueron los organizadores de este acto en homenaje al sacerdote, nacido en la localidad bonaerense de Nueve de Julio. Hoy, martes 5 de febrero, se cumplen 15 años de su partida a la Casa del Padre. 

Con los jóvenes

El orador se refirió al “gran amor” que el cardenal tuvo hacia los jóvenes, a quienes “siempre acompañó desde los lejanos tiempos de la Acción Católica hasta las Jornadas Mundiales de la Juventud”. Y al respecto, quiso hacer resonar unas palabras suyas expresadas en l996 al dejar el Pontificio Consejo para los Laicos: “Este es mi augurio para todos ustedes, queridos jóvenes: que sientan siempre el amor con que Jesús los quiere, que reclinen su cabeza en el pecho del Maestro para gustar su Palabra, y que acojan a María en su propia casa”. 

En este año de la fe, convocado por el santo padre, recordó palabras de Juan Pablo II en la homilía exequial celebrada en la basílica de San Pedro, el 7 de febrero de 1998: “Fue testigo de la fe valiente que sabe fiarse de Dios, incluso cuando en los designios misteriosos de su Providencia, creyó con fe inquebrantable en las promesas del Redentor”. 

Monseñor Malfa remarcó luego el llamado a la vocación a la santidad que hizo el cardenal Pironio y que aparece de un modo particular en sus escritos. Y para el final quiso compartir unas líneas no publicadas del siervo de Dios: “Lo esencial de nuestra vida cristiana no es la pobreza, ni la cruz, sino el amor… la realidad de la cruz, en la vida y el ministerio de Jesús, se inserta como el único modo definitivo y concreto de amar. La cruz revela el amor, el amor explica la cruz; la cruz y el amor hacen posible e indefectible nuestra esperanza”. 

Padre Eduardo

Concluida la misa, el presidente de la Acción Católica Argentina Emilio Inzaurraga, rezó una oración especial al cardenal, que concluía con la fórmula: “Y a tu intercesión, padre Eduardo, te encomendamos a la Iglesia Peregrina en la Argentina, a los sacerdotes, religiosos, a los laicos y en especial, a los jóvenes que tanto quisiste”. 

Las lecturas estuvieron a cargo de Rafael Corso, vicepresidente primero de Acción Católica, y Beatriz Buzzetti, vicepostuladora de la Causa de Beatificación del cardenal, y un representante del Instituto que lleva su nombre.

En el cierre, monseñor Maletti rezó el responso ante la tumba que guarda sus restos, junto a la cual está colocada la imagen histórica de la Virgen de Luján, en el altar lateral izquierdo del templo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: ''La paz pasa por el fin del conflicto armado pero no es el fin''
''Todos los secuestrados deben ser puestos en libertad inmediatamente'', dijo el presidente de los obispos

Por Redacción

MADRID, 05 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Rubén Salazar Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), hizo un llamado a todos los colombianos, al gobierno y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a tener confianza en los diálogos de paz que se vienen realizando en La Habana, Cuba.

En rueda de prensa, en la jornada de apertura de la XCIV Asamblea Plenaria del Episcopado, en Bogotá, monseñor Salazar Gómez pidió a todos que “tengamos confianza en el proceso de paz... Indudablemente que es difícil tener confianza por la violencia escalonada que se vive en el país... pero tenemos que ser capaces de terminar con esa guerra intestina que ha acabado el país durante 50 años...”.

Explicó que la paz "pasa por el fin del conflicto armado, la paz no es el fin del conflicto armado...Tenemos que apoyar ese deseo que tienen el gobierno y las partes involucradas en alcanzar la paz. Soy partidario de pensar que las FARC lo están haciendo de buena voluntad, que llegó el momento de acabar el conflicto armado... Si el Gobierno y las FARC están convencidos de que llegó el momento de acabar el conflicto armado lo vamos a lograr".

Recordó que no es fácil y existe una "dificultad extrema" que rodea a ese proceso de diálogo entre delegados del gobierno y del grupo insurgente de las FARC.

Explicó que el haber acordado comenzar en medio de las hostilidades armadas, supone "una extrema dificultad porque se está dialogando pero al mismo tiempo el uno está pensando en acabar con el otro".

"Estamos orando al Señor para que esos diálogos en La Habana lleguen a feliz término. Pienso que uno de los aportes fundamentales de la Iglesia es la oración... abrimos nuestro corazón para empezar un proceso de reconciliación con los demás...".

Interrogado sobre las opiniones de algunas personalidades y sectores en contra del proceso de diálogo, afirmó que en el sistema democrático de Colombia, pese a ser imperfecto, las personas tienen derecho a exponer sus razones.

Sin embargo, hizo un llamado para que se haga "un debate no pasional sino racional, un debate de ideas, de altura y argumentos, y no solo un debate de palabras fuertes y altisonantes".

Respecto a la situación de los miembros de la policía y el ejército en poder de las FARC, afirmó que "todos los secuestrados deben ser puestos en libertad inmediatamente. El secuestro nunca podrá ser considerado algo válido y a lo que se tenga derecho".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Diálogo ecuménico


''Los miembros de la Fraternidad de San Pío X están suspendidos 'a divinis' y no pueden celebrar en iglesias católicas''
Aclara el obispo de Lausana-Ginebra-Friburgo Charles Morerod en un decreto

Por Nieves San Martín

MADRID, 05 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Charles Morerod, obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo, firmó un decreto que prohíbe a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X el uso de las capillas en su diócesis

El obispo de Lausana-Ginebra-Friburgo, Charles Morerod --teólogo dominico, exrector del Angelicum, secretario de la Comisión Teológica Internacional y miembro de la delegación de la Congregación para la Doctrina de la Fe en los diálogos con la Fraternidad San Pío X--, publicó un decreto el 20 de enero en el que prohíbe a los sacerdotes lefebvrianos la celebración de la Misa en las iglesias y capillas de su diócesis. Indicó, además, que los sacerdotes de la Fraternidad están “suspendidos a divinis”.

El decreto aborda la “admisión de las demás religiones, confesiones o grupos religiosos, así como el espinoso asunto de la Fraternidad San Pío X, y de los “teólogos independientes”, para que puedan celebrar encuentros o culto en las iglesias y en las capillas romano-católicas”.

El decreto se dirige “a toda persona que supervise, en el ejercicio de sus responsabilidades, el empleo de iglesias y capillas católicas-romanas”.

El decreto ha sido promulgado por “los obispos y abades territoriales de Suiza”, e incluye normas destinadas a su diócesis o abadía territorial, en aplicación de “normas canónicas generales”. Recalca que las presentes directivas se refieren “a admitir a las comunidades no católicas-romanas a título de excepción”.

Su texto recuerda el Código de Derecho Canónico de la Iglesia y los cánones 1205-1234, que incluyen indicaciones de orden general para el empleo de los lugares sagrados.

El cánon 1210 estipula en particular que “no será admitido a un lugar sagrado sino aquello que sirve o favorece el culto, la piedad o la religión y será evitado todo lo que no se corresponde a la santidad del lugar. No obstante, el ordinario puede permitir ocasionalmente otros usos que no sean sin embargo contrarios a la santidad del lugar”.

En cuanto al empleo por otras Iglesias cristianas o comunidades eclesiales, basándose en la aplicación de las indicaciones del “directorio para la aplicación de los principios y normas sobre ecumenismo”, de 25 de marzo de 1993 (n° 137), “el permiso de poner iglesias y capillas a disposición de comunidades de otras confesiones cristianas puede acordarse por razones de necesidad pastoral”.

Si la mencionada necesidad pastoral, se presenta, afirma el decreto, “las iglesias y capillas católicas no pueden ponerse a disposición sino de comunidades de fe católica-cristiana, evangélica-reformada, luterana, ortodoxa y anglicana”.

El documento dedica un epígrafe particular a los miembros de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. A tal respecto, afirma que “la excomunión formulada al encuentro de los obispos de la Fraternidad Sacerdotal, el 30 de junio de 1988, fue levantada por decreto de la Congregación de los Obispos de 21 de enero de 2009”.

Cita la carta relativa “al levantamiento de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por monseñor Lefebvre”, de 10 de marzo de 2009, que Benedicto XVI escribió a los obispos, en la que afirma: “El hecho de que la Fraternidad de San Pío X no tenga posición canónica en la Iglesia no se basa, a fin de cuentas, en razones disciplinarias sino doctrinales. Mientras que la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, sus ministros no ejercen ya ministerios legítimos en la Iglesia” (suspensio a divinis).

En función de las citadas razones, “se prohíbe a los sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X emplear iglesias y capillas católicas para cualquier servicio sacerdotal, en particular para la dispensación de los sacramentos”.

En cuanto al empleo de estos lugares sagrados por parte de comunidades religiosas no cristianas, “las peticiones provenientes de comunidades de religiones no cristianas de empleo de una iglesia o una caplla obtendrán una respuesta negativa”, advierte el decreto.

Por lo que se refiere al empleo por los autodenominados “teólogos independientes” o sus acompañantes en sus rituales se afirma que “no son celebraciones eclesiales”. Por esta razón, decreta el obispo Morerod “los espacios sagrados católicos no pueden ser puestos a disposición de independientes que proponen rituales”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


El 98% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas
Presentación a los medios de la campaña de Manos Unidas ''No hay Justicia sin Igualdad''

Por Nieves San Martín

MADRID, 05 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Mañana, 5 de febrero, la organización no gubernamental de desarrollo Manos Unidas presenta su Campaña LIV contra el hambre. La edición de este año tiene como lema “No hay justicia sin igualdad”.

Durante doce meses, afirma esta ONGD católica, “haremos hincapié en denunciar las muchas injusticias que enfrentan las mujeres en su camino hacia la igualdad y, también, mostraremos cómo con esfuerzo, trabajo y voluntad, puede cerrarse la brecha que separa a hombres y mujeres en muchas sociedades”.

Manos Unidas, cuya actividad de lucha contra el hambre fue inspirada por la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas cuando Pilar Bellosillo, líder católica, la única observadora laica española en el Concilio Vaticano II, era presidenta de esta organización internacional.

Guerra al hambre

La Campaña Contra el Hambre en el Mundo nació en 1959 impulsada por las Mujeres de Acción Católica de España, lideradas por Pilar Bellosillo. Era respuesta al Manifiesto de la UMOFC de 2 de julio de 1956, suscrito por más de cien asociaciones femeninas católicas para declarar la “guerra al hambre”.

El segundo domingo del mes de febrero, Manos Unidas celebra su Jornada Nacional. El viernes anterior tiene lugar el Día del Ayuno Voluntario, en solidaridad con los millones de personas que ayunan en el mundo por necesidad.

En el origen de la campaña, Manos Unidas fomentaba en colegios y parroquias fundamentalmente dedicar un día de Cuaresma a practicar el ayuno voluntario y donar el importe de la comida a la campaña de lucha contra el hambre en el mundo.

Su estructura diocesana le permite una presencia capilar en toda la geografía española. Gracias al trabajo realizado por sus 70 delegaciones,
Manos Unidas acerca de modo efectivo y palpable la realidad de los países más pobres a la sociedad española.

Liderada fundamentalmente por mujeres, Manos Unidas se ha convertido con el tiempo en una ONGD respetada y valorada, cuya gran credibilidad ha hecho aumentar cada año sus ingresos.

Cuenta con un apoyo continuado y fiel de sus socios. En 2011, 90.515 personas apoyaron a esta organización con sus donativos. Numerosos colaboradores externos aportan servicios profesionales y asesoramientos puntuales.

Manos Unidas centra su trabajo en dos actividades complementarias: la sensibilización de la población española hacia la situación de los países en desarrollo; y apoyo y financiación de proyectos de desarrollo en África, América, Asia y Oceanía.

Por su página web, sabemos que en 2011 promovió un total de 605 proyectos, en 58 países, por un valor de 35.609.415,44 de euros. Seguramente, mañana, cuando Manos Unidas presente sus resultados, estas cifras habrán aumentado, pues lo más sorprendente de esta prolongada crisis económica, política y social, según se ha podido saber por otras entidades solidarias es que la ayuda de los españoles no sólo no ha dimisnuido sino que ha aumentado. Un activo a valorar en todo el maremagnum de corrupciones e ineptitudes que parecen dominar la vida política del país, de las que no se salvan ni las instituciones más sagradas de la democracia.

Ser mujer es un riesgo

Este año, Manos Unidas se centra de modo especial en el largo camino hacia la equiparación de derechos de las mujeres del mundo en desarrollo. La entidad afirma que la crisis ha agudizado la situación de pobreza de millones de mujeres y niñas en el mundo. Señala, como ejemplos de esta desigualdad, que en algunos países ser mujer es un riesgo incluso antes de nacer; el 60% de las personas con hambre crónica en el mundo son mujeres y niñas; y el 98% de las víctimas de la trata en todo el planeta son mujeres y niñas.

La campaña de este año está basada en el tercero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: “Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer” y apela a colaboración en la defensa efectiva del desarrollo integral de todas las personas.

Mañana, en una rueda de prensa, presentarán la campaña Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas, que esbozará las líneas básicas de la campaña, algunos proyectos de apoyo a la mujer con los que colabora Manos Unidas, ejemplo de trabajo en la lucha por la justicia y la igualdad; y dará a conocer los resultados económicos provisionales del año 2012.

Estarán también dos invitadas, que harán un balance de la situación de la mujer en África y en Centroamérica, deteniéndose más concretamente en problemas como la violencia contra la mujer en El Salvador y la trata de niñas en Togo.

Ana Isabel López de Guevara, una de las intervinientes, desde 1988, ha dedicado todos sus esfuerzos a luchar por los derechos de las mujeres de su país. Es directora ejecutiva del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), que fundó junto a un comprometido grupo de mujeres. Desde el MSM trabajan por el cambio en las políticas públicas para mejorar la situación y posición de la mujeres salvadoreñas.

La otra participante es la hermana Nuria Juvanteny, de la congregación de Carmelitas de la Caridad. Maestra y educadora de parvulario, fue responsable de una guardería en la ciudad de Moande, en Gabón, 17 años. Permaneció dos años en la República Democrática del Congo trabajando dos años en proyectos de formación de la mujer. Tanto en Togo como en Gabón, junto a otras hermanas, atendió proyectos, con la colaboración de Manos Unidas, de atención a niñas y jóvenes víctimas de la trata. Reside en Barcelona a la espera de volver al Congo en mayo.

¿Por quélo hacemos?, se pregunta Manos Unidas en su página web. Y responde con unas palabras del obispo de Calahorra-La Rioja Juan José Omella: "Si dura, difícil y penosa es la crisis económica que sufren los países de la Unión Europea, y en especial España, penosa, dura y muy difícil es la situación de muchos países del Tercer Mundo donde muchas personas mueren cada día de hambre. La crisis que sufren estos países no es de los últimos años; ellos la sufren siempre, desde que nacen hasta que mueren. Carecen de comida, de medicinas, de los recursos más elementales para salir adelante".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


¡Salvar la vida siempre!
Crece la actitud provida en la conciencia social

Por Joan-Enric Vives

URGELL, 05 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Por su interés, ofrecemos en nuestro espacio "Foro" este artículo firmado por el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, monseñor Joan-Enric Vives, en el que afirma la urgencia de incentivar la promoción y protección de la vida, en medio de una cultura de muerte.

*****

En muchas zonas de Occidente se empieza a escuchar un grito en favor de la vida: ¡Salvemos la vida! No es éste un asunto de interés que tenga que ver con las especies animales amenazadas; sino en favor de la misma vida humana. Parece que, más que en cualquier otro momento, se nos comienzan a abrir los ojos para darnos cuenta de que la "cultura de la muerte" se ha convertido en una grave amenaza para todos. Una vez más, la voz de la Iglesia, que hace un llamamiento a favor de los débiles, se ha revelado profética. En las últimas décadas, la defensa de la Iglesia ha sido radical en favor de la vida y de la dignidad de las personas, desde la concepción hasta la muerte natural. Esta lucha ha arraigado en la mente de muchos hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo.

El Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Monti, ha declarado recientemente que le produce una gran tristeza ver Italia destruirse. Se refería en particular al descenso demográfico alarmante en aquel país. Ha dicho que un país que renuncia a la natalidad, es un país que renuncia a mirar hacia el futuro. Por otra parte, Vladimir Putin, Presidente de Rusia, ante el daño causado por el aborto en la antigua Unión Soviética, ha pedido a cada familia que tenga al menos tres hijos. La tasa de natalidad actual con un solo hijo por familia, previene Putin, está llevando a la nación a un punto muerto. Una vez más, la paradoja evangélica se cumple: quien quiera salvar la vida la perderá. Un país que no da vida, acaba por perderla. Hace algunos años, el Papa Benedicto XVI destacó la seriedad de este "invierno demográfico". En España la situación no es muy diferente. Tenemos una de las tasas de natalidad más bajas y las cifras de abortos, con más de 120.000 en 2011, auguran un futuro muy difícil. De hecho, sin la fuerte inmigración de los últimos años, el país estaría en una situación de desmoronamiento. ¿Nuestros líderes tomarán consciencia de que el activo más valioso de una nación es su población, su gente? ¿Detendrán a tiempo la matanza y reformarán la aberrante legislación actual? ¡Es un hecho que, en muchos lugares, la actitud "pro-vida" está creciendo cada vez más en la conciencia social.

El Beato Juan Pablo II, en su exhortación apostólica postsinodal "Ecclesia in Europa", señalaba la urgencia de proclamar con una convicción y una energía renovadas el "Evangelio de la familia y la vida". Esta llamada mantiene toda su actualidad y debe formar parte de los proyectos de la nueva evangelización. El gran Papa había dejado anunciado este Evangelio en su magistral encíclica Evangelium Vitae, que nos queda como un gran documento y un texto de referencia del Magisterio sobre este tema. Se debe anunciar la Buena Nueva, y hacer llegar a las nuevas generaciones que la opción por la vida es la única puerta hacia un futuro digno y decente para todos. No podemos cerrar esta puerta. Es pues, importante, salvar la vida a cualquier precio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un servicio pionero a religiosos mayores y enfermos
Los camilos gestionan doce enfermerías de otras congregaciones religiosas

Por Redacción

MADRID, 05 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La Fundación Hospital Residencia San Camilo de los religiosos camilos gestiona doce centros de enfermería de otras congregaciones religiosas, en las que residen más de trescientos religiosos y religiosas mayores. Se espera que a lo largo de este año el número se duplique y se preste servicio a veinticuatro enfermerías y casas de religiosos/as mayores.

Este proyecto es fruto de la reflexión iniciada por diferentes institutos religiosos en 2011 y que cristalizó en este servicio intercongregacional que empezó su andadura en abril de 2012. En junio se incorporaron las cinco primeras enfermerías y progresivamente el número ha ido aumentando hasta la docena de hoy. Este año es previsible que el número se duplique y la Fundación Hospital Residencia San Camilo preste servicio a un total de veinticuatro enfermerías y casas de religiosos/as mayores.

Proyecto de comunión

Este diciembre, las congregaciones implicadas evaluaron el camino andado. En esta evaluación, los superiores provinciales mostraron su satisfacción con la calidad del servicio, con la buena relación calidad/precio, y con la transparencia en los datos económicos. Asimismo destacaron la importancia de que sea un proyecto de comunión de la vida consagrada en España que busca mejorar la prestación del servicio a religiosos y religiosas mayores.

Las propias congregaciones aprobaron el Plan Estratégico de la Fundación para los próximos tres años (2013-2015). El Plan pone especial énfasis en seguir avanzando en la dimensión intercongregacional del proyecto, y en la participación en la toma de decisiones estratégicas, en profundizar en la “humanización” de la acción asistencial que se presta en las enfermerías, y en seguir mejorando en eficiencia económica.

Congregaciones participantes

Las congregaciones religiosas que participan en este proyecto intercongregacional son las carmelitas de la Caridad-Vedrunas, de Vinalesa; las religiosas de la Asunción de Navas de Riofrío; las mercedarias de la Caridad de Madrid y Valladolid; las hermanas de la Consolación de Reus; las Hijas de María Auxiliadora de Zaragoza y Madrid; las monjas dominicas de Zaragoza; las adoratrices del Santísimo Sacramento de Guadalajara y Alicante; la Congregación de la Pasión-Pasionistas de Zaragoza; y la Compañía de Santa Teresa de Jesús de Torrent.

Más información: Fundación Hospital Residencia San Camilo; Sant Pere de Ribes, El Garraf; mamillan@hrsantcamil.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


La barbarie que quema las bibliotecas
Extremistas incendian y destruyen dos bibliotecas de Tombuctú con manuscritos en árabe

Por Valentina Colombo

ROMA, 05 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Los franceses echaron a los islamistas, pero los daños provocados por éstos dejarán lamentablemente durante mucho tiempo una cicatriz abierta. La herencia cultural de Malí se ha pasado por el fuego, en algunos casos, ha sido destruida para siempre.

Una de las primeras señales de alarma procedente de Malí se remonta al pasado agosto cuando los extremistas islamistas del grupo Ansar al-Din (auxiliadores de la fe) empezaron a destruir templos sufíes en el norte del país.

En ocasión de estos eventos trágicos, por los que se atacaron los símbolos religiosos de Malí, un empleado del Instituto Superior de Estudios e Investigación islámica Ahmed Baba, de Tombuctú, prometía proteger con todas las fuerzas los manuscritos custodiados por la institución: "Si se destruye la biblioteca, todo está perdido. Todo. Nuestra historia, nuestra identidad cultural, nuestra identidad. Sería una pérdida total”.

Pues bien, los extremistas islámicos ligados a Al-Qaeda no sólo no han respetado la biblioteca del Instituto Ahmed Baba, sino tampoco otra biblioteca histórica de la capital. Los manuscritos quemados son sobre todo en árabe y de temática preferentemente religiosa.

En la página web del Tombouctou Manuscripts Project (www.tombouctoumanuscripts.org) el lector se puede hacer una idea del tesoro inestimable que se ha perdido, así como de la importancia del libro y de los manuscritos en la historia de la ciudad: "El siglo XVI vio a Tombuctú alcanzar su propia edad de oro tanto desde el punto de vista político como intelectual".

Los libros siempre han sido parte importante del patrimonio cultural local, donde los manuscritos se copiaban y vendían. En el siglo XVI Tombuctú, con sus 150 escuelas coránicas, era uno de los centros más importantes del comercio de libros. Ahmed Baba (1556-1627), titular de una de las bibliotecas incendiadas, solía decir que su biblioteca, que contaba con 1.600 volúmenes, era una de las más modestas de la ciudad.

Lo que ha sucedido en los últimos meses debe llevar a una reflexión. ¿Qué le ha sucedido a un país que en 2003 era descrito por el Departamento de Estados [Ministerio de Exteriores] de Estados Unidos como "una joven democracia, abierta a la libertad de prensa y sin violaciones de derechos humanos"? Hoy el mismo Departamento de Estado señala el peligro de la presencia de mezquitas wahabíes, de predicación extremista no sólo en Malí, sino en todo el África subsahariana.

En una zona donde el Islam siempre estuvo representado en su expresión sufí o mística, se está expandiendo con gran facilidad, una ideología que ve el sufismo con incredulidad, como una herejía a la que combatir. El wahabismo ve en la aspiración del sufí a unirse y a fundirse con Dios, a través de la oración, un acto de politeísmo y de infidelidad, ve en la creencia y en el recurso a los santos, parte fundante de la mística islámica, un acto de incredulidad. Por lo tanto, en Malí y en los países del entorno, es un acto de lucha islámica entre dos visiones diametralmente opuestas de la misma religión.

El atentado realizado a personas y al patrimonio cultural y religioso aclara perfectamente que el islamismo radical no distingue entre musulmanes y no musulmanes, sino sólo entre sí mismo y el otro, que el islamismo radical reconoce sólo la cultura islámica ortodoxa, y no la versatilidad del Islam y de los musulmanes.

La destrucción de las preciosas bibliotecas de Tombuctú confirma la miopía, la rigidez del wahabismo que niega el reclamo que se lee en el Corán desde los primeros versos revelados. “¡Recita! Tu Señor es el Munífico, que ha enseñado el uso del cálamo, ha enseñado al hombre lo que no sabía” (Corán XCVI).

Las hordas de islamistas radicales pretenden destruir el pasado, el presente y el futuro, promoviendo una ideología en la que impera el lema "pensar es ilícito". Sólo una batalla cultural, dirigida a custodiar el pasado, podrá salvar al mundo islámico de la barbarie que lleva a la destrucción de los tesoros arquitectónicos y de bibliotecas en nombre del mismo Islam.

Solo una llamada al respeto del otro podrá salvar a los musulmanes de la implosión a mano de "criminales" que promueven la ignorancia, tan insultada en el Islam, y la parálisis mental de un mundo que nos ha dado intelectuales como Averroes y Avicena y literatos que no tienen nada que envidiar a nuestros Dante o Petrarca.

Que los hechos de Malí ayuden a Occidente a abrir los ojos, y a iniciar proyectos culturales dirigidos a redescubrir y a salvaguardar la mejor parte del mundo islámico, es decir esa parte que los extremistas islámicos, tanto yihadistas como los más "moderados" Hermanos Musulmanes, querrían cancelar, los unos con los incendios, los otros con la censura en nombre del Islam, para apoderarse de las mentes de las generaciones futuras.

Que Occidente y el mundo musulmán tengan siempre presente las palabras de Jahiz, uno de los más grandes intelectuales del mundo árabe que vivió en el siglo VIII: ¡Tú critica el libro! ¡Qué tesoro maravilloso es! ¡Cuánta independencia te da! ¡Qué amigo! ¡Cuántas herramientas te da! ¡Cuántas informaciones y qué maravillosa visión¡ ¡Qué placer y qué trabajo! ¡Qué familiar dulce y gentil cuando estás solo! ¡Qué amigo cuando estás en el exilio! ¡Está cerca de ti y al mismo tiempo en otras partes, ministro y huésped al mismo tiempo! ¡Un libro es un recipiente lleno de conocimiento, un recipiente desbordante de refinamiento y una copa de seriedad e ironía!

Todavía hay tiempo y la solución no está en otra parte, sino dentro de la misma tradición árabe-islámica.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


La vida de Moscati cierra el festival de la diócesis de Coria-Cáceres
En el Año de la Fe, ''creemos en el cine espiritual''

Por Redacción

MADRID, 05 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El pasado año, el festival de cine espiritual de la diócesis de Coria-Cáceres ofreció la excelente cinta Prefiero el Paraíso, la película sobre la vida de san Felipe Neri, inspirador sin duda de la posterior labor educadora de san Juan Bosco y de los oratorios que tanta tradición tienen en Italia.

Este año, el festival ofrece otra vida memorable con la película Moscati, una historia que merece ser conocida, la del doctor Moscati, que renunció a toda posición y reconocimiento para servir a los más desfavorecidos (ver: http://www.zenit.org/article-44196?l=spanish y http://www.zenit.org/article-44295?l=spanish).

Giacomo Campiotti, que ya dirigió Prefiero el Paraíso, dirige esta adaptación cinematográfica de la vida de san José Moscati para la productora católica italiana Lux Vide.

En torno a los episodios de la vida de Moscati, la película también habla de la relación entre fe y razón, el valor de la amistad, de la lealtad y el respeto, resaltando el valor de la entrega y el sacrificio por los demás y el agradecimiento a Dios. 

Este sábado 9 de febrero, la cita es a las 5,30, en la Sala Capitol de Cáceres. Un buen colofón al festival de este año. Venta anticipada en las parroquias colaboradoras: Fátima, San José, San Pedro de Alcántara, Guadalupe y en la Sala Capitol el mismo día de la proyección.

En el Año de la Fe, “creemos en el cine espiritual”, concluyen los organizadores.

Para saber más: http://www.facebook.com/CineEspiritualCaceres

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Jesús Méndez Montoya
«El Cuerpo de Cristo: prioridad absoluta. Un nuevo Tarsicio»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Hay un rasgo en la vida de este mártir que recuerda al inocente san Tarsicio quien, según la tradición, derramó su sangre en el siglo III de nuestra era abrazado al Cuerpo de Cristo, custodiado tan férreamente, que los paganos no lograron separar sus manos del lienzo en el que lo protegía, ni siquiera cuando ya había expirado. Impedir la profanación de la Eucaristía fue la gran preocupación de Jesús cuando se vio acosado por quienes iban a abrirle la puerta de la gloria.

Vino al mundo en Tarímbaro (Michoacán, México) el 10 de junio de 1880 en el seno de una humilde familia que supo transmitirle su piedad y hacer de él un muchacho sensible y dispuesto siempre a volcarse en los demás. Creció habituado a rezar el rosario y buscar el bien del prójimo. Tenía 14 años cuando ingresó en el seminario y tuvo que compaginar su formación con el trabajo para contribuir al sostenimiento del hogar. De todas formas, sus bondadosos padres eran tan estimados por el vecindario, que muchos generosamente se prestaban a paliar sus carencias con lo que estaba a su mano. Tenía tres hermanas y un hermano que le siguieron junto a su madre en su misión sacerdotal, cuando en 1906 partió a su primer destino en Huetamo, Michoacán. Problemas de salud, de índole nerviosa, aconsejaron su traslado a Pedernales en 1907, pero en los seis años que permaneció en esta parroquia la enfermedad afloró, de modo que fue enviado a Valtierrilla, Guanajuato, parroquia perteneciente a la Archidiócesis de Morelia. Los feligreses pudieron constatar que actuaba movido por la oración y un profundo amor a la Eucaristía ya que era palpable cuando oficiaba la misa así como en otras acciones que emprendió encaminadas a suscitar en todos ellos ese amor que inflamaba su corazón. Fue un gran confesor y catequista. En medio de su quehacer siempre encontraba tiempo para visitar a los que menos tenían, consolarles y asistirles en todo lo que podía. El mundo del trabajo tampoco se le resistió ya que fuera en el campo o en industrias diversas los labradores y operarios hallaban en él palabras de aliento; era un referente para todos. Puso en marcha diversas obras de acción social, una caja de ahorros y una cooperativa. Además, aprovechó sus conocimientos musicales para impulsar un coro parroquial. Se ha subrayado la servicialidad, rasgo distintivo de su acción pastoral, diciendo que «supo hacerse todo a todos».

El devenir cotidiano seguía su curso sin mayores contratiempos, aunque en el ambiente eclesial latía una gran preocupación por las presiones ejercidas por las fuerzas gubernamentales, hostiles a la fe. En un momento dado, Jesús fue directamente afectado por la persecución. No se echó atrás y, como una de las notas comunes a todos los mártires es su celo apostólico, fidelidad absoluta a su vocación y una valentía que los encumbra ante los ojos de los demás humanos, como si estuvieran hechos de una pasta especial, prosiguió realizando su misión. Modificó sus horarios y el alba le sorprendía oficiando la misa y administrando los sacramentos. No varió la atención a sus fieles y los enfermos no percibieron el cerco que se había cernido sobre él porque seguía asistiéndoles. La valerosidad de los clérigos era compartida por numerosos católicos que no estaban dispuestos a que pisotearan la fe, y se alzaron contra los políticos. A estos «cristeros» perseguían los federales cuando dieron con Jesús. Convecinos, que no eran leales precisamente, les delataron en febrero de 1928 y fueron apresados y acusados de traición. Enfurecidos los militares destruyeron todo lo que encontraron a su paso por Valtierrilla.

Cuando le tocó el turno a Jesús, su única prioridad fue proteger la Sagrada Eucaristía. Si lo comparamos con san Tarsicio en esos umbrales de su martirio, los verdugos aún tuvieron una deferencia por el P. Méndez que al santo adolescente se le vetó. Porque al ver que no tenía salida, logró una brevísima moratoria de quienes le iban a dar muerte para poder consumir las Sagradas Formas. El momento dramático tuvo ese punto sublime que dan los santos a estos preámbulos de su ingreso en la gloria. Primeramente, Jesús había ocultado bajo sus prendas el copón, pero juzgando que aún así peligraba, se lanzó por la ventana de una notaria donde había oficiado misa, de modo que quedó a la vista de los soldados que oteaban la calle desde el campanario de la iglesia, y pensando que era otro de los cristeros, le detuvieron. Lo demás sucedió con inusitada rapidez. Al ver el tesoro que custodiaba en su pecho que oprimía con fuerza con sus brazos, quedó al descubierto su condición sacerdotal que por supuesto no negó firmando su sentencia de muerte. Sin que le temblara la voz, les dijo: «A ustedes no les sirven las hostias consagradas, dénmelas». Le concedieron unos instantes para orar y consumir parte de la Eucaristía, tras lo cual afrontó el instante supremo: «Ahora, hagan de mí lo que quieran. Estoy dispuesto».

Los violentos, cegados al mínimo rasgo de humanidad, decidieron el destino del copón:«Deles esa joya a las viejas», aludiendo a la hermana del santo y una vecina que se encontraban allí y que lo recibieron de sus manos al tiempo que acogían su última petición:«Cuídenlo y déjenme. Es la voluntad de Dios».Después, perdonando a los soldados, en un callejón cercano depositaba a los pies del Padre Celestial su vida y, con ella, incontables sueños. La inicial falta de destreza del capitán hizo más penosos esos instantes. Falló éste el tiro y los soldados no quisieron asesinarle, de modo que aunque le encañonaron, los disparos silbaron por encima de su cabeza. Y fue el cabecilla quien le disparó, después de arrebatarle sus prendas, crucifijo y medalla. Juan Pablo II lo beatificó el 22 de noviembre de 1992, y también lo canonizó el 21 de mayo del 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


Edades e identidades. Religiosos jóvenes y mayores: parábola de comunión
XIII Encuentro de juniores/as del Instituto Teológico de Vida Religiosa-Escuela Regina Apostolorum

Por Redacción

MADRID, 05 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Del 8 al 10 de marzo de 2013 tendrá lugar el XIII Encuentro de Juniores: "Edades e Identidades. Religiosos jóvenes y mayores: parábola de comunión", organizado por el Instituto Teológico de Vida Religiosa-Escuela Regina Apostolorum (ERA).

"La composición de no pocas comunidades religiosas refleja un desequilibrio numérico entre mayores y jóvenes --afirman los organizadores--. Tal situación entraña dificultades, plantea retos y también ofrece posibilidades en la vida común y la misión, que pueden exhibir buenos signos de vitalidad".

Por ello, añaden, "importa percibir con objetividad los hechos, pero sobre todo conocer, idear e incrementar recursos para llevar adelante dinámicas comunitarias y una forma de relación que, conjurando procesos en que la situación genere cansancio, propicien un estilo sereno, esperanzado y confirmatorio de la propia identidad religiosa y del propio camino".

El programa del encuentro es el siguiente: Viernes, 8 de marzo: 17.00. Oración inicial, Presentación.
Pablo Largo CMF, director de la ERA. Panel de expectativas/Dinamización. Juan Lozano CMF, profesor de la ERA; 17.30. “Tu Dios será mi Dios” (Rut 1,16). Un icono bíblico de comunión entre generaciones. Marta García HNSC, Universidad Pontificia Comillas; 18.15. Comunidades envejecidas: ¿En qué medida? Pedro Belderrain CMF, Instituto Teológico de Vida Religiosa.

Sábado, 9 de marzo: 10.00. Oración inicial. 10.15. ¿Aprender a dialogar con la roca de donde nos extrajeron? Reflexión desde la orilla senior. José María Fernández-Martos SJ, emérito de la Universidad Pontificia Comillas. Psicólogo clínico. Dinámicas de trabajo personal/grupal. Diálogo con el ponente. 16.30. El ciclo natural de la vida religiosa: Jóvenes que se hacen mayores… Y mayores que permiten envejecer a los jóvenes. Luis Alberto Gonzalo Díez CMF, Instituto Teológico de Vida Religiosa. 19.30. Vísperas del Cuarto Domingo de Cuaresma. Preside: Carlos Martínez Oliveras CMF, Instituto Teológico de Vida Religiosa.

Domingo, 10 de marzo: 10.00. Oración inicial. 10.15. La realidad intergeneracional: ¿Conflicto u oportunidad? Reflexión desde la orilla joven. Raquel Navarro STJ, formadora de junioras. 11.30. Recapitulación y conclusiones. 12.30. Eucaristía.

El Instituto Teológico de Vida Religiosa es un centro superior de investigación y docencia, fundado por los Misioneros Claretianos en 1971. Es Sección de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Campus de Madrid. Desde su fundación lleva a cabo un estudio riguroso sobre la inspiración bíblica (módulo de fundamentación bíblica) y la historia de las formas de vida consagrada (módulo de fundamentación histórica). Ofrece una reflexión sistemático-teológica sobre la identidad y misión carismática de esta forma de vida en el conjunto de otras formas de vida cristiana (módulo de teología sistemática). Reflexiona científicamente sobre aspectos prácticas y existenciales que la caracterizan en cada tiempo y cultura (módulo de praxis).

El ITVR sigue el proceso de renovación y adaptación de la vida consagrada teniendo en cuenta la eclesiología de comunión, la interculturalidad, las visiones inclusivas, los desafíos históricos emergentes. Se sitúa --junto con la Universidad Pontificia de Salamanca- en el espacio común europeo de Enseñanza Superior (proceso de Bolonia). Está atento a la globalidad de la vida consagrada en los diversos continentes y se enriquece con la aportación de alumnos y alumnas pertenecientes a ellos.

El Instituto Teológico de Vida Religiosa fue fundado por los Padres Provinciales Claretianos de España en junio de 1971, con diversas actividades de investigación y docencia, relativas a la Vida Religiosa.

Más información en: http://www.itvr.org/XIII-Encuentro-de-Juniores-Edades.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


AÑO DE LA FE


Perú: Año de la Fe, año de gracia
Indulgencia Plenaria en la Archidiócesis de Lima

Por Redacción

LIMA, 05 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El Arzobispado de Lima pone en conocimiento de los fieles los santuarios, iglesias, y parroquias; así como las solemnidades y fiestas religiosas en donde se puede ganar Indulgencia Plenaria, por motivo del Año de la Fe.

De acuerdo a las disposiciones, podrán ganar Indulgencia Plenaria los fieles de la Archidiócesis de Lima que, durante el Año de la Fe y cumpliendo las condiciones habituales, peregrinen a la Basílica Catedral de Lima, al Santuario del Señor de los Milagros de Nazarenas, y al Santuario de Santa Rosa de Lima.

También a quienes peregrinen al Santuario del Señor de la Divina Misericordia (Surco), a la Parroquia de la Santísima Cruz (Barranco), a la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación (La Molina), a la Parroquia Nuestra Señora del Pilar (San Isidro), a la Parroquia Virgen Milagrosa (Miraflores), a la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias (La Victoria), al Santuario Mirador Virgen del Rosario (Manchay), y a la Virgen del Morro Solar (Chorrillos).

Asimismo, podrán ganar Indulgencia Plenaria quienes participen de la Misa, en cualquier Iglesia de la Arquidiócesis de Lima, en la Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo (27 de abril), la Solemnidad del Corpus Christi (2 de junio) y la Solemnidad de los Santos Apóstoles San Pedro Y San Pablo (29 de junio).

Finalmente los fieles que participen y comulguen en la Santa Misa de la Festividades del Señor de los Milagros frente al Santuario de las Nazarenas (el 18 y 28 de octubre) y de la Solemne Misa en la Basílica Catedral para la clausura del Año de la Fe en la Solemnidad de Cristo Rey (24 de noviembre), también podrán ganar Indulgencia Plenaria.

De esta manera, los sacerdotes de la arquidiócesis prepararán a los fieles con una adecuada catequesis, de modo que la gracia de la Indulgencia vaya acompañada de un corazón arrepentido y con una firme disposición a luchar contra el pecado.

Sobre las Indulgencias Plenarias

Cabe recordar que el Catecismo de la Iglesia Católica señala que “La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia. Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias” (n. 1471).

Las condiciones habituales para ganar Indulgencia Plenaria son: encontrarse en estado de gracia y desear ganar la Indulgencia; desapego total del pecado, incluso el venial; confesión sacramental, que puede realizarse algunos días antes o después del Ejercicio; comunión Eucarística, el mismo día del Ejercicio; oración por las intenciones del papa, el mismo día del Ejercicio; la indulgencia se gana una sola vez al día y se puede aplicar en sufragio de un difunto.

Como se recuerda, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, emitió un decreto por motivo del Año de la Fe, en el se concede a todos los fieles ganar la Indulgencia Plenaria con las condiciones habituales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


ARTE


La vida del primer papa en el arte
El cardenal Bertone inaugura la exposición 'El camino de Pedro' en el Castel Sant'Angelo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de febrero de 2013 (Zenit.org) - En el contexto del Año de la Fe, se inaugura esta exposición dedicada a los acontecimientos de la fe de san Pedro. La muestra será inaugurada por el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone el miércoles 6 de febrero. Fue presentada a los medios esta mañana en la Sala de Prensa del Vaticano, con la intervención de monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, don Alessio Geretti, responsable de la exposición y Daniela Porro, directora del Polo Museale Romano.

El cardenal Fisichella destacó la importancia de esta muestra artística dentro de las iniciativas del Año de la Fe. Entre los diversos eventos programados a nivel internacional para este año, --explicó el purpurado- hay algunos que pretenden subrayar especialmente el carácter cultural de la fe y la promoción que ésta ha supuesto en los diferentes ámbitos de la cultura.

También explicó el porqué de esta exposición: "la fe no es un compromiso sólo de los creyentes. Ésta explica la exigencia del hombre de saber mirarse a sí mismo para acoger el deseo de Dios que está impreso en el corazón de cada persona. El momento cultural que vivimos está fuertemente caracterizado por movimientos que se alternan y que dejan entrever las contradicciones de estos años".

Precisamente han querido explicar "El camino de Pedro" en el arte para sostener ese deseo y para dar voz a la nostalgia de Dios, que está latente en tantas personas. Añadió que "han pensado en esta muestra como un recorrido durante los siglos para entrar en la conciencia de uno de los personajes que desde siempre ha provocado la mente de los artistas para intentar entender el misterio que traía con sí y darle voz".

A continuación, tanto Alessio Geretti como Daniela Porro profundizaron en la exposición desde el punto de vista artístico.

La muestra está dividida en ocho momentos con una introducción previa: Encuentro, Estupor, Resistencia, Crisis y Renacimiento, Abandono en Dios, Fraternidad, Misión, Semejanza. En cada uno de estos momentos se podrán admirar varios cuadros que representan ese pasaje de la vida del apóstol. Un total de 37 cuadros, procedentes de diferentes países del mundo, acompañarán al visitante en una reflexión sobre la vida de san Pedro en una exposición que apela a todos los sentidos.

El recorrido expositivo se desarrolla en las salas que se ubican a la derecha y a la izquierda del Patio del Ángel en el cuarto piso de Castel Sant'Angelo. El desarrollo de la muestra se caracteriza por unos paneles que revestirán las salas para crear un ambiente muy recogido y acogedor en los que los colores oscuros, el rojo y el azul, unido a la escenografía creada por una iluminación particularmente sugestiva, favorecen al máximo la concentración del visitante sobre las obras y una fuerte participación emotiva en la narración que representan.

Además de los cuadros, el recorrido está acompañado por una selección iconográfica y de textos que guían en la interpretación de los diferentes momentos, acompañado también por una proyección en la que se puede escuchar a niños y adolescentes leyendo los fragmentos del Evangelio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado - Gratis-
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish