Católicos
07 de febrero del 2013

La Pasión de Cristo, según los Evangelios, llega al teatro en Cuaresma por primera vez en España

La Compañía Narea, con 24 años de experiencia sobre las tablas, ha basado todo el texto en los Evangelios. Los fundadores, antiguos alumnos de los Salesianos de Ciudad Real, han consultado el guión con varios teólogos. Hay una función de mañanas que está teniendo gran acogida en los colegios.


 

La Pasión de Cristo se ha convertido en musical de dudosa ortodoxia y en películas de muy distinta índole, pero es la primera vez que se lleva a las tablas en España en un texto que, si bien presenta importantes novedades en la puesta en escena, se ciñe al relato Evangélico a la hora de presentar tanto la figura de Cristo como el resto de personajes de la Pasión.

De hecho, ese dramatismo de personajes de carne y hueso está motivando a los actores. Cuando se hizo el casting no se les preguntó si creían en Dios. Pero la fuerza de la Pasión de Cristo ha hecho a todos ellos meterse de lleno en sus papeles, como explica la organización.

"Es la primera vez que una obra de estas características se representa fuera del ámbito eclesial", explican desde la organización de esta obra, que cuenta también con el apoyo de 13TV. Aunque la obra aún no ha arrancado –se estrena el 14 de febrero y está previsto que se mantenga en cartel en Madrid hasta el 31 de marzo.

El subtítulo despierta la intriga en los espectadores, "el último secreto" de la Pasión, pero no se trata de ninguna herejía ni violenta las enseñanzas de la Iglesia como las que en los últimos años han plagado la creación artística, sino, al contrario, todo un camino teológico, según explican sin desvelar cuál es ese secreto.

Aunque no faltan quienes han tachado de locura la iniciativa, la acogida, antes del estreno, está siendo muy buena. Prueba de ello es éxito de la función de las mañanas, reserva da a colegios, y que ha tenido tanta demanda que ya se ha llenado. La obra se podría prorrogar pero solo unas semanas porque la compañía entiende que son Adviento y Semana Santa los tiempos más adecuados. Si en Madrid resulta un éxito, el año que viene se plantearían una gira por España.