“De Fortis a Magna: 500 años de historia”, el Congreso Internacional sobre la Catedral Nueva de Salamanca del 25 al 27 de abril


 

A lo largo de este año 2013 se conmemora el quinto centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva de Salamanca. Para conmemorar dicha efeméride, la Comisión Capitular del V Centenario nombrada por el Cabildo Catedral de Salamanca ha organizado un amplio programa de actos, entre los que se encuentra la celebración del Congreso Internacional “De Fortis a Magna: 500 años de historia” que se celebrará en Salamanca los días 25, 26 y 27 de abril, organizado por el Cabildo Catedral de Salamanca junto con las dos Universidades salmantinas.

El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez i Sistach, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural el día 25, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. El programa del congreso contempla visitas guiadas y nocturnas así como un concierto conmemorativo del V Centenario con música del Archivo de la Catedral y estreno de nuevas composiciones. El plazo de inscripción para participar en el Congreso está abierto y concluirá el 18 de abril.

La jornada del 25 de abril comenzará en el Paraninfo de la Universidad con la conferencia del Cardenal Lluís Martínez i Sistach, en la que abordará el tema: ¿Cuál es la función de la Catedral en el Año de la Fe? Su contribución en la nueva evangelización.

La segunda ponencia tendrá lugar en el Edificio Histórico de la Universidasd de Salamanca y será impartida por el Dr. D. Pedro Navascués Palacio quien ofrecerá Una visión personal de la Catedral Nueva de Salamanca.

La tercera ponencia lleva por título La predicación medieval y correrá a cargo de Dr. D. Pedro Manuel Cátedra García. Los Drs. D. José Ángel García de Cortázar y D. José Ramos Domingo serán los encargados de impartir las últimas conferencias de la jornada que versarán en torno a La organización del espacio y la función de la diócesis a partir de la Reconquista y La predicación en el siglo de Don Felipe Bertrán. Tras las mesas de comunicaciones existe la posibilidad de realizar visitas guiadas.

La segunda jornada se celebrará, por la mañana, en las aulas del edificio histórico de la Universidad y por la tarde, en las capillas históricas y el claustro de la Catedral. Ese día las conferencias correrán a cargo de Dr. D. Aurelio García Macías, El significado teológico de la Catedral en el rito de la dedicación; Dra. Dª Lucía Lahoz Gutiérrez, Imagen discurso y memoria en la práctica gótica; Dra. Dª. Mª José Lop Otín, Los canónigos y la construcción de las catedrales de Toledo, Segovia y Salamanca; Dr. D. José López Calo, La música en las catedrales, vehículo de oración y de culto a Dios y Dr. D. Miguel Manzano Alonso, Auge y decadencia de la música en las catedrales. La jornada concluirá con el concierto: “De Fortis a Magna: 500 años de historia”, en la Catedral Nueva de Salamanca con música del Archivo de la Catedral y el estreno de nuevas composiciones, interpretadas por la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, el Coro de la Universidad de Salamanca, la Cátedra de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Salamanca y la Joven Orquesta sinfónica Ciudad de Salamanca.

Las sesiones finalizarán el sábado 27 de abril con las ponencias de Dr. D. Federico Aznar Gil, El estatuto canónico de los cabildos catedralicios; Dr. D. Daniel Rico Camps, Arquitectura y liturgia en la Edad Media. Algunas cuestiones abiertas, en el Edificio Histórico de la Universidad y la conferencia de clausura de Mons. Carlos Moreira Azevedo, Delegado del Pontificio Instituto de la Cultura, en el Aula Magna de la UPSA, que lleva por título: Cristo piedra angular, los cristianos, piedras vivas del edificio espiritual.

Para participar en el Congreso es necesario inscribirse rellenando el formulario de inscripción que aparece en la web de la Catedral de Salamanca: www.catedralsalamanca.org/vcentenario