ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de febrero de 2013

La frase del día

Y todas las personas viven, no en virtud del cuidado que tengan de sí mismas, sino por el cariño que otras sienten por ellas.

León Tolstoi (1828-1910)

 


Papa

''Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino''
Declaración del papa Benedicto XVI sobre su renuncia al pontificado

Padre Lombardi: una decisión tomada con gran coraje y sinceridad
Rueda de prensa sobre la renuncia del papa. Quiso presentarla ante los cardenales. Decisión coherente con lo que había dicho en su libro 'Luz del Mundo'.

Artículos del Código de Derecho Canónico que se refieren al Obispo de Roma
Del Romano Pontífice

Santa Sede

El futuro de Dios
Editorial de 'L'Osservatore Romano' sobre la renuncia de Benedicto XVI

Leyendo los gestos simbólicos en los que Benedicto anunciaba el paso de hoy
Visitó dos veces lugares ligados a un papa que renunció a su ministerio: Celestino V

''Le hemos escuchado con sentimiento de perdida, casi incrédulos''
Palabras del Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, tras la declaración de renuncia de Benedicto XVI al ministerio de Obispo de Roma

Nuevos santos para la Iglesia el 12 de mayo de 2013
Consistorio para el voto de algunas causas de canonización

Mirada al mundo

Admiración, respeto, acción de gracias por su vida
Reacciones de la Iglesia hispanoamericana a la renuncia de Benedicto XVI

Reacciones ante el anuncio de la renuncia del papa Benedicto XVI
Miembros de la Iglesia y políticos demuestran su apoyo al pontífice

Historia

Celestino V, un papa que renunció al pontificado
Víctima de las intrigas palaciegas que dominaron la curia romana

Comunicación

iMision: sembrar también el rostro amable de Dios para los no católicos
Entrevista con los coordinadores de esta idea de comunicación para la evangelización (y III)

Derechos Humanos

2012, año nefasto para la libertad religiosa en España
Aumentan los ataques a la Iglesia católica y al libre ejercicio de su fe de otras religiones

Cine

Joaquín Núñez: «Actuar y cantar son talentos que el Señor me ha regalado»
Un candidato a los premios Goya que habla y practica su fe abiertamente

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pedro de Jesús Maldonado Lucero
«El corazón en el sagrario y en el cielo»

Observatorio jurídico

Ocio juvenil
Una serena respuesta paterna al tiempo libre de los hijos


Papa


''Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino''
Declaración del papa Benedicto XVI sobre su renuncia al pontificado

Por Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Reproducimos la declaración de Benedicto XVI, en el Consistorio Ordinario Público, de 11 de febrero, sobre su renuncia al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de san Pedro.

*****

Queridísimos hermanos:

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013.

BENEDICTUS PP. XVI

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Padre Lombardi: una decisión tomada con gran coraje y sinceridad
Rueda de prensa sobre la renuncia del papa. Quiso presentarla ante los cardenales. Decisión coherente con lo que había dicho en su libro 'Luz del Mundo'.

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El 28 de febrero a las 20 horas de Roma, el papado entra en sede vacante. La noticia llegó hoy durante el consistorio como “fulmine in celo sereno”, como sobre la canonización de nuevos santos, cuando Benedicto XV anunció que por motivos de salud renuncia al trono pontificio.

“El papa esperó este consistorio con la participación de gran cantidad de cardenales presentes – dijo el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi” y lo leyó en latín. El texto está en la página del Vaticano. Fue escuchada con gran atención y el 'fiatto sospeso' (aliento contenido) por los presentes.

El cardenal Amato durante el consistorio leyó la biografía de los santos, y el papa convino la fecha de canonización de los mismos, cuando concluyó la reunión con los cardenales. Entre las 11,30 y 11,40 horas de la mañana, el santo padre leyó su renuncia.

En un primer momento benedicto XVI se transferirá en Castel Gandolfo y después, durante el cónclave residirá en donde estaba hasta poco tiempo atrás un monasterio situado en la Colina Vaticana, dentro de los muros de la Ciudad del Vaticano. Claramente el papa no participará en el próximo Cónclave que se realizará en marzo, en cuyo mes probablemente será elegido el futuro papa.

“El papa estará en la plenitud de sus funciones hasta el 28 de enero a las 20 horas. Desde ese momento es sede vacante” indicó el portavoz, que añadió no existen dudas sobre su renuncia, visto que “lo ha hecho del modo válido previsto por el derecho canónico”.

“Y es coherente –prosiguió- con lo que el papa había dicho en el libro entrevista Luce del mondo, sobre la hipótesis de las dimisiones”.

Y recordó que en dicho libro entrevista Benedicto XVI indicó que cuando el peligro es grande no es posible escapar, por eso “este no es el momento de dimitir sino de enfrentar”, y Lombardi precisó: “Tengamos presente que ese era un momento muy difícil por los casos de pedofilia en la Iglesia”.

“Mientras que en la segunda pregunta del mismo libro --añadió el portavoz- el papa indicó claramente que es posible dimitir en un momento de dificultad o cuando no sea posible. O sea cuando no sea posible hacerlo ya".

Vale a decir, una situación en la cual el papa considere oportuno dimitir porque no esta ya en situación física de hacerlo, y que en esos casos se plantea incluso la obligación moral de presentar la renuncia. "En definitiva --concluyó- la motivación del papa es coherente con lo que dijo entonces”.

El cardenal Angelo Sodano tomó la palabra y en italiano hizo un discurso muy conmovido y dijo que “le hemos escuchado con un sentido de casi incredulidad”. Le dijo a Benedicto XVI, en nombre del Senado Apostólico, que "le estamos más cerca que nunca como lo hemos estado en estos ocho años del pontificado”. Y recordó que en el 2005 el le pidió al cardenal Ratzinger si aceptaba ser papa, “y el aceptó confiando en María Madre de la Iglesia”, y “dijo su sí en el surco de la continuidad con sus 265 predecesores”.

Y añadió Sodano dirigiendose al papa: “Antes del 28 de febrero cuando se pondrá la palabra fin a este pontificado tendremos la posibilidad de expresarle mejor nuestros sentimientos”.

“La casita en dónde irá a vivir el papa, fue dirección administrativa de la Radio Vaticano y después por voluntad de Juan Pablo II se convirtió en un monasterio de clausura”, precisó el portavoz.

“Pienso que cardenal Sodano lo sabía desde algunas horas antes y estaba preparado y al tanto de lo que iba a ocurrir, si bien tenía algunos apuntes, el discurso tuvo algo de espontáneo”, indicó el padre Lombardi.

¿Por qué las 20 horas? “Hay que pensar que existen los dierso husos horarios, y es una decisión que toca a toda la Iglesia universal, pienso sea el término de la jornada operativa en Roma”.

“No resulta ninguna enfermedad que influya en este tipo de decisión y el dice muy claramente en su gran honestidad, que en los últimos meses ha disminuido el vigor del cuerpo y del alma para no poder realizar este santo ministerio”.

Con coraje y una gran sinceridad

ZENIT le preguntó al portavoz del Vaticano cuándo tuvo noticia de la renuncia, y qué pensó sobre la misma.

“Siempre tuve presente --respondió Lombardi- las respuestas dadas por el papa en su libro. Su atención en evaluar su condición física y espiritual, o sea de ánimo, y no claramente espiritual porque esta es altísima. Y que la cosa no me ha sorprendido porque dijo que habría evaluado sus fuerzas. Este era un pensamiento que tenía bien presente”.

“Siempre he visto --prosiguió el padre Lombardi- una gran presencia y capacidad espiritual de enfrentar los empeños, elevados e intensos para una persona de su edad. Pero claro, me parecía lejos de la condición de decirlo”.

“Es claro que era un juicio que él se reservaba a dar delante de Dios y su edad evaluando sus disposiciones. Estoy admirado de su sinceridad y lucidez de sus palabras. Me tomó de sorpresa hoy, si bien el papa pudiera pensar algo de este tipo me pareció claro, visto lo que él había dicho en el libro entrevista”.

Juan Pablo II dio un testimonio de papa sufriendo, dando testimonio de su enfermedad hasta el final. Benedicto XVI dio su dimensión personal, de su conciencia delante de Dios. No dijo que los próximos deberán tomar una decisión igual a la suya. No es una decisión vinculante para los papas futuros.

Seguirán los ángelus, audiencias, etc. hasta el 28 de febrero. Habrá ocasión a quien participa de manifestar su afecto al santo padre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Artículos del Código de Derecho Canónico que se refieren al Obispo de Roma
Del Romano Pontífice

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores la parte del Código de Derecho Canónico en vigor que se refiere a la función de Obispo de Roma.

*****

331 El Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los Apóstoles, y que había de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente.

332 § 1. El Romano Pontífice obtiene la potestad plena y suprema en la Iglesia mediante la elección legítima por él aceptada juntamente con la consagración episcopal. Por lo tanto, el elegido para el pontificado supremo que ya ostenta el carácter episcopal, obtiene esa potestad desde el momento mismo de su aceptación. Pero si el elegido carece del carácter episcopal, ha de ser ordenado Obispo inmediatamente.

§ 2. Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie.

333 § 1. En virtud de su oficio, el Romano Pontífice no sólo tiene potestad sobre toda la Iglesia, sino que ostenta también la primacía de potestad ordinaria sobre todas las Iglesias particulares y sobre sus agrupaciones, con lo cual se fortalece y defiende al mismo tiempo la potestad propia, ordinaria e inmediata que compete a los Obispos en las Iglesias particulares encomendadas a su cuidado.

§ 2. Al ejercer su oficio de Pastor supremo de la Iglesia, el Romano Pontífice se halla siempre unido por la comunión con los demás Obispos e incluso con toda la Iglesia; a él compete, sin embargo, el derecho de determinar el modo, personal o colegial, de ejercer ese oficio, según las necesidades de la Iglesia.

§ 3. No cabe apelación ni recurso contra una sentencia o un decreto del Romano Pontífice.

334 En el ejercicio de su oficio están a disposición del Romano Pontífice los Obispos, que pueden prestarle su cooperación de distintas maneras, entre las que se encuentra el sínodo de los Obispos. Le ayudan también los Padres Cardenales, así como otras personas y, según las necesidades de los tiempos, diversas instituciones. Todas estas personas e instituciones cumplen en nombre del Romano Pontífice y con su autoridad la función que se les encomienda, para el bien de todas las Iglesias, de acuerdo con las normas determinadas por el derecho.

335 Al quedar vacante o totalmente impedida la sede romana, nada se ha de innovar en el régimen de la Iglesia universal: han de observarse, sin embargo, las leyes especiales dadas para esos casos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El futuro de Dios
Editorial de 'L'Osservatore Romano' sobre la renuncia de Benedicto XVI

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el editorial del diario vaticano L'Osservatore Romano sobre la renuncia de Benedicto XVI.

*****

Es un evento sin precedentes, y que en consecuencia ha dado enseguida la vuelta al mundo, la renuncia de Benedicto XVI al papado. Como el mismo pontífice anunció con sencilla solemnidad ante un grupo de cardenales, desde la tarde del 28 de febrero, la sede episcopal de Roma estará vacante y enseguida se convocará el cónclave para elegir al sucesor del apóstol Pedro. Así se especifica en el breve texto que el papa ha compuesto directamente en latín y que leyó en consistorio.

La decisión del pontífice fue tomada desde hace muchos meses, tras el viaje a México y Cuba, en una reserva que nadie pudo romper, y habiendo “repetidamente examinado” la propia conciencia “ante Dios” (conscientia mea iterum atque iterum coram Deo explorata), a causa del avance de la edad. Benedicto XVI explicó, con la claridad que le es propia, que sus fuerzas no le acompañan "para ejercer en modo adecuado la tarea inmensa” exigida a quien es elegido “para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio”.

Por esto, y solo por esto, el romano pontífice “bien consciente de la gravedad de este acto, con plena libertad” (bene conscius ponderis huius actus plena libertate) renuncia al ministerio de obispo de Roma que le fue confiado el 19 de abril de 2005. Y las palabras que Benedicto XVI ha elegido indican en modo transparente el respeto de las condiciones previstas por el derecho canónico para la renuncia a un cargo que no tiene parangón en el mundo, por el peso real y la importancia espiritual.

Es archisabido que el cardenal Ratzinger de ningún modo buscó la elección al pontificado, una de las más rápidas en la historia, y que la aceptó con la sencillez propia de quien en verdad confía su propia vida a Dios. Por esto Benedicto XVI no se ha sentido nunca solo, en una relación auténtica y cotidiana con quien amorosamente gobierna la vida de cada ser humano, y en la realidad de la comunión de los santos, sostenido por el amor y por el trabajo (amore et labore) de los colaboradores, y apoyado por la oración y la simpatía de muchísimas personas, creyentes y no creyentes.

A esta luz hay que leer también la renuncia al pontificado, libre y sobre todo confiada en la providencia de Dios. Benedicto XVI sabe bien que el servicio papal, “por su esencia espiritual”, puede ser realizado también “sufriendo y orando”, pero subraya que “en el mundo de hoy, sujeto a rápidos cambios y agitado por cuestiones de gran relevancia para la vida de la fe” para un papa, “es necesario también el vigor, tanto del cuerpo, como del ánimo”, vigor que en él va naturalmente menguando.

En las palabras dirigidas a los cardenales, primero sorprendidos y luego conmovidos, y con su decisión que no tiene precedentes históricos comparables, Benedicto XVI demuestra una lucidez y humildad que es sobre todo, como explicó una vez, adherencia a la realidad, a la tierra (humus). Así, no sintiéndose ya en grado de “administrar bien” el ministerio que se le ha confiado, ha anunciado su renuncia. Con una decisión humanamente y espiritualmente ejemplar, en la plena madurez de un pontificado que, desde su inicio y durante caso ocho años, día a día, no ha dejado de asombrar y que por cierto dejará una huella profunda en la historia. Aquella historia que el papa lee con confianza en el signo del futuro de Dios.

Traducido del italiano por Nieves San Martín

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Leyendo los gestos simbólicos en los que Benedicto anunciaba el paso de hoy
Visitó dos veces lugares ligados a un papa que renunció a su ministerio: Celestino V

Por Anita Bourdin

ROMA, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El 28 de abril de 2009, el papa Benedicto XVI se trasladó a L’Aquila, Italia, para orar por las víctimas del terremoto, antes de ir a la basílica de Nuestra Señora de Collemaggio, donde la reliquia del papa santo Celestino V (1209/10-1296) se salvó de los derrumbes, y el papa depositó allí el palio que le fue entregado el día de su entronización, entre aplausos.

Este gesto simbólico toma una fuerza extraordinaria este 11 de febrero en el que Benedicto XVI anuncia su renuncia: Celestino V se vio obligado a renunciar el 13 de diciembre de 1294, unos cinco meses después de su elección, un monje que volvió a serlo.

Hizo alusión a este gesto un año después, el 4 de julio de 2012, cuando viajó a esta región, a Sulmona, como motivo del “perdón de Celestino V”. En su homilía dijo: “Vine a esta basílica, en abril del año pasado, tras el temblor de tierra que devastó la región, para venerar el relicario que contiene sus restos mortales y dejar el palio recibido el día del inicio de mi pontificado”.

He aquí cómo juzgaba el pontificado de Celestino V: “Han pasado ochocientos años desde el nacimiento de san Pedro Celestino V, pero permanece presente en la historia, en razón de los célebres acontecimientos de su época y de su pontificado y, sobre todo, de su santidad. En efecto, la santidad no pierde jamás su fuerza de atracción, nunca cae en el olvido, no pasa nunca de moda, al contrario, con el paso del tiempo resplandece con una luminosidad cada vez mayor, expresando la tensión eterna del hombre hacia Dios".

Más todavía, el papa quiso extraer “varias enseñanzas” de la vida del papa santo que son “válidas también para nuestra época”.

En primer lugar, hay que ver en él un “buscador de Dios”, un “hombre deseoso de encontrar respuestas a los grandes interrogantes de nuestra existencia”. “Precisamente en el silencio exterior pero sobre todo en el interior, logró percibir la voz de Dios, capaz de orientar su vida”.

La segunda enseñanza: el descubrimiento del Señor que hace el futuro papa “no es el resultado de un esfuerzo, sino que es posible por la gracia de Dios mismo, que le previene”.

Tercer elemento subrayado por Benedicto XVI: la “fecundidad pastoral” del papa que renunció a su cargo: “San Pedro-Celestino, aún llevando una vida de eremita, no se 'encerró en sí mismo' sino que estaba cogido por la pasión de aportar la buena noticia del Evangelio a sus hermanos. Y el secreto de su fecundidad pastoral se encontraba precisamente en el hecho de “permanecer” con el Señor, en la oración, como nos ha sido recordado también en el pasaje evangélico de hoy: el primer imperativo es siempre el de orar al Señor de la mies”.

Resumiendo, Benedicto ve en aquél papa un pontificado que recuerda al suyo: “Estas fueron igualmente las características del pontificado, breve y atormentado, de Celestino V y tales son las características de la actividad misionera de la Iglesia en cada época”.

Un gesto en L’Aquila, en 2009, y una meditación en Sulmona, en 2010, que permiten captar algo del pontificado que Benedicto XVI decide terminar el 28 de febrero próximo.

¿Qué lugar tendrá un papa “emérito”? ¿Como Celestino, en la vida monástica de san Benito?

Se podría pensar que Benedicto XVI huya de su deber –se piensa en el “laborem non recuso” de san Pablo. Pero vivió de cerca los últimos años del pontificado de Juan Pablo II, y aún conociendo la fecundidad del sufrimiento, sabe también que la Iglesia necesita ser gobernada. Y el humilde servidor ha visto disminuir sus fuerzas: lo reconocía en una declaración histórica, con fecha 10 de febrero, hecha pública esta mañana: “En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Le hemos escuchado con sentimiento de perdida, casi incrédulos''
Palabras del Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, tras la declaración de renuncia de Benedicto XVI al ministerio de Obispo de Roma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores la traducción de las palabras pronunciadas en italiano por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, tras la expresión de su renuncia por parte del papa Benedicto XVI.

*****

Le hemos escuchado con sentimiento de perdida, casi incrédulos. En sus palabras hemos notado el gran afecto que siempre ha tenido por la Santa Iglesia de Dios, por esta Iglesia que tanto ha amado. Ahora permítame decirle, en nombre de este cenáculo apostolico –el Colegio Cardenalicio– en nombre de estos sus queridos colaboradores, permita que le diga que le estamos más que nunca cercanos, como lo hemos estado en estos ocho iluminados años de su pontificado. El 19 de abril de 2005, si bien recuerdo, al terminar el Cónclave yo le pregunté, con voz también azorada, por mi parte: '¿Aceptas tu eleccion canónica a Sumo Pontífice?' Y usted no tardó –también con azoramiento– en constestar diciendo que aceptaba, confiando en la gracia del Señor y en la materna intercesión de María, Madre de la Iglesia. Como María, ese dia dio su “sí”, e inició su luminoso pontificado en el surco de la continuidad, de esa continuidad de la que tanto nos ha hablado en la historia de la Iglesia, en el surco de la continuidad con sus 265 precedesores en la Cátedra de Pedro, en el curso de dos mil años de historia, desde el apóstol Pedro, el humilde pescador de Galilea, hasta los grandes papas del siglo pasado, desde san Pío X al beato Juan Pablo II… santo padre, antes del 28 de febrero, como usted ha dicho, día en que desea poner la palabra “fin” a este su servicio pontifical, hecho con tanto amor, con tanta humildad, antes del 28 de febrero, tendremos forma de expresarle mejor nuestros sentimientos; así harán tantos pastores y fieles dispersos por el mundo, así harán tantos hombres de buena voluntad junto a las autoridades de muchos países… además, todavía en este mes tendremos la alegría de sentir su voz de pastor: el miércoles, en la calebración de la Ceniza, después el jueves, con el Clero de Roma, en el Ángelus de este domingo, en las audiencias del miércoles, habra muchas ocasiones todavía para escuchar su voz paterna… Su misión, sin embargo, continuará: ha dicho que estará siempre cerca con su testimonio y con su oración. Cierto, las estrellas en el cielo continuarán siempre brillando y así brillará siempre en medio de nosotros la estrella de su pontificado. Estamos cerca de usted, Padre Santo y bendiganos.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuevos santos para la Iglesia el 12 de mayo de 2013
Consistorio para el voto de algunas causas de canonización

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - A las 11 horas de esta mañana, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, durante la celebración de la Hora Sexta, el santo padre Benedicto XVI mantuvo el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de los beatos:

Antonio Primaldo y compañeros (1480), mártires (ver: http://www.zenit.org/article-44398?l=spanish).

Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upegui (1874-1949), virgen, fundadora de la Congregación de las hermanas misioneras de la Beata Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.

María Guadalupe García Zavala (1878-1963), cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

En el curso del Consistorio, el papa decretó que los beatos Antonio Primaldo y compañeros; Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upegui; María Guadalupe García Zavala sean inscritos en el Libro de los Santos del domingo 12 de mayo de 2013.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Admiración, respeto, acción de gracias por su vida
Reacciones de la Iglesia hispanoamericana a la renuncia de Benedicto XVI

Por Redacción

MADRID, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores algunas de las reacciones de obispos y conferencias de ámbito hispanoamericano ante la renuncia del Obispo de Roma, Benedicto XVI, que seguiremos ofreciendo en días posteriores.

*****

Impagable servicio prestado

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, tras conocer la noticia de la renuncia del papa, hizo pública la siguiente nota de agradecimiento al santo padre, que en posterior rueda de prensa leyó: “Después de haber conocido esta misma mañana la renuncia de Su Santidad el Papa Benedicto XVI al ministerio petrino, me apresuro a expresar al Santo Padre, en nombre propio, y de todos los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española, nuestra más profunda gratitud por el impagable servicio prestado a la Santa Iglesia en estos intensos años de pontificado.

Estamos afectados y como huérfanos por esta decisión que nos llena de pena, pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal. Al mismo tiempo, acogemos la voluntad del Santo Padre con reverencia filial. Estamos seguros de que el Señor bendecirá el costoso paso que él acaba de dar con gracias abundantes para el nuevo Papa y para toda la Iglesia.

Pedimos a todos los fieles que encomienden al Señor la persona tan querida del Papa Benedicto XVI, que le consuele y dé fuerzas para seguir sirviendo a la Iglesia de un modo nuevo mientras la Providencia disponga. Pedimos también oraciones para que el proceso de elección del Sumo Pontífice que se abrirá a partir del próximo día 28 sea guiado e iluminado por la fuerza del Espíritu Santo. Todo, en la confianza cierta de que el Señor está siempre con su Iglesia”.

Profunda espiritualidad del santo padre

Comunicado del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach: “El Santo Padre Benedicto XVI en el Consistorio de esta mañana ha anunciado una decisión muy importante que ha tomado después de haberla examinado repetidamente en su conciencia: la de renunciar al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro, de lo que el próximo 28 de este mes de febrero la Sede de San Pedro quedará vacante y se deberá convocar al Cónclave para la elección de un nuevo Papa. El Santo Padre ha manifestado también que ha tomado esta decisión debido a su edad avanzada y considerando que no dispone de las fuerzas adecuadas para ejercer el Ministerio Petrino.

Esta decisión que ha hecho pública hoy el Papa es coherente con alguna manifestación que ya había hecho en el sentido de que si consideraba más adelante que no podía realizar debidamente su Ministerio Petrino, renunciaría. Considero que esta decisión pone de relieve la profunda espiritualidad del Santo Padre, la lucidez con que ha tomado esta determinación y su gran amor a la Iglesia a la que ha querido servir siempre con la máxima entrega en los diversos ministerios que el Señor le ha confiado.

Todos recordamos con mucha satisfacción la visita pastoral del Santo Padre Benedicto XVI a Barcelona con motivo de la dedicación de la Basílica de la Sagrada Familia y la visita a la Obra del Niño Dios. Esta visita dejó al Santo Padre y a todos nosotros un recuerdo inolvidable. Pido a todos los fieles expresar con nuestro afecto y nuestra oración la comunión eclesial con el Papa Benedicto XVI, Sucesor de San Pedro”.

Que el Espíritu Santo siga guiando a su Iglesia

“El Obispado de Orihuela-Alicante –expresa en una nota hecha pública--, habiendo conocido a través de los medios de comunicación de la Santa Sede, la noticia en la que se anuncia la renuncia del papa Benedicto XVI a su ministerio como Obispo de Roma, expresa su más profundo respeto a esta decisión tan importante tomada por el Santo Padre. Y pide a todos los hijos de esta Iglesia Diocesana que eleven continuas oraciones al Señor por su persona, den gracias al Altísimo por todo el bien que ha realizado durante su ministerio como sucesor de San Pedro, e imploren al Espíritu Santo para que siga guiando a su Iglesia en estos momentos.

Un gesto digno de admiración

El Arzobispado de Burgos emitió una nota de prensa en la que afirma: “Con sorpresa acabamos de recibir la noticia de la renuncia de su santidad Benedicto XVI para el 28 del presente mes de febrero. Sorpresa, por lo inhabitual en la historia del Papado, y sobre todo por su capacidad de trabajo, a pesar de los muchos años,  demostrada hasta estos momentos.

No deja de ser un gesto, en cambio, digno de admiración, gesto que él motiva con estas palabras: 'Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado'. Gesto bello de humildad y al mismo tiempo de valentía.

Sólo nos queda agradecerle de corazón su magisterio admirable, su sencillez, su entrega a la Iglesia de Jesucristo y sobre todo la cruz que ha llevado sobre sus espaldas para hacer este pueblo de Dios más acorde al corazón de Cristo.

Os invitamos a seguir rezando, agradecidos,  por él y para que el Señor nos conceda la gracia de contar con un nuevo Papa capaz de llevar a buen puerto la nave de la Iglesia”.

Acción de gracias inmensa por su vida

El arzobispo de Granada Javier Martínez hizo público el siguiente comunicado: “La primera actitud de los cristianos ante la noticia de la renuncia del Santo Padre es una acción de gracias inmensa por su vida, gastada, con una generosidad heroica, al servicio del Señor y de su Iglesia.

La misma declaración en la que comunica la renuncia es un gesto supremo de libertad, de humildad y de donación.

Por lo que respecta al tiempo que ahora se abre, es para los fieles un tiempo de oración intensa y de confianza plena en el Señor de la Iglesia, en Jesucristo vivo y resucitado, y en el Espíritu Santo, que es su alma y quien la rige.

Es el momento de recordar la promesa del Señor: 'Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo'. Y por eso el futuro de la Iglesia está en sus manos (que son las mejores manos), y no depende de los cálculos y estrategias de los hombres, y ni siquiera de nuestras cualidades medidas con medidas humanas. Las voces del mundo alzarán ahora su guirigay habitual de cábalas y especulaciones, en claves políticas, que son las que entienden. Pero para los cristianos es momento de centrarnos en la oración, y de cuidar, suplicando la ayuda de Dios, la comunión, la esperanza y la fe”.

Puerto Rico: El Señor está con su Iglesia

El obispo de Arecibo, Puerto Rico, Daniel Fernández Torres se mostró confiado en que “el Señor está con su Iglesia y la continuará dirigiendo en su remar mar adentro”. Aunque sorprendido, monseñor Fernández Torres citó que ya Benedicto XVI había adelantado en entrevista publicada en el libro “Luz del Mundo”, que si el Papa no tenía las fuerzas para continuar, no sólo podía, sino que tenía el deber de renunciar.

“Nos sentimos muy agradecidos por estos casi ocho años en los que con su ‘Sí’ incondicional a Dios nos regaló un fructífero Pontificado, con grandes aportaciones a nivel doctrinal y como gran teólogo que es”, destacó monseñor Fernández Torres.

Entre ellas, mencionó las encíclicas Dios es Amor y Caridad en la Verdad, la proclamación del Año Sacerdotal y del Año de la Fe, así como las publicaciones de los libros Jesús de Nazareth.

“Benedicto XVI nos ayudó a comprender con una nueva luz que la fe es una respuesta de amor a ese acto de amor incondicional de Dios. Nos ayudó a intentar conocer mejor el rostro de Dios a través de su magistral conciliación del Jesús histórico con el Jesús de la fe y nos recordó que la fe, la razón y la Verdad son inseparables”, añadió.

Asimismo, pidió a los fieles mantenerse en oración para que el Espíritu Santo dirija este próximo cónclave, de modo que la elección del nuevo pontífice transcurra según la voluntad de Dios.

Nos ha conmovido hondamente

Nota del Obispado de Almería: “La noticia de la dimisión de su ministerio como Obispo de Roma y Sucesor San Pedro del Santo Padre Benedicto XVI nos ha conmovido hondamente. Somos conscientes de que un acto de tal seriedad como la dimisión de un Papa viene dictado por su conciencia, como él mismo ha declarado al hacer pública su decisión, que realiza con plena libertad y no tiene que someter a nadie por su condición de Sucesor de Pedro, salvo comunicarla formalmente, como acaba de hacer ante el consistorio de los señores Cardenales, tal como lo establece la ley de la Iglesia (Código de Derecho Canónico, can. 332 §2). Así, pues, según lo ha decidido el propio Benedicto XVI, el próximo día 28 de este mes de febrero, a las 20.00 horas, quedará vacante la sede episcopal de Roma, sede de San Pedro.

Queremos hacer público, por nuestra parte, que acompañamos al Santo Padre en esta hora con nuestra oración, agradeciendo a Dios el ejercicio de su ministerio durante estos ocho años en que ha permanecido en él desde su elección el 19 de abril de 2005. El impulso lleno de coraje con el que ha afrontado las dificultades sobrevenidas a la Iglesia durante estos años, la clara orientación de la vida cristiana que su palabra ha representado en este tiempo, proclamando la fe y fortaleciendo su testimonio, son un don de Dios a la Iglesia.

Al tiempo que le acompañamos con nuestra oración, rezamos también para que Dios ilumine al Colegio de Cardenales que han de elegir al nuevo Pontífice, por el cual rezamos también con la confianza puesta en Cristo, único Pastor de la Iglesia. Sabemos, y así lo creemos con firmeza, que es el Espíritu Santo el que guía a la Iglesia y confiamos plenamente en su acción, porque nunca le falta a la Iglesia su asistencia. Al mismo tiempo, pedimos la intercesión de la Virgen María, madre de la Iglesia, que siempre nos acompaña.

En su momento el Obispo diocesano hará las oportunas indicaciones al Clero y a los demás fieles para que se realicen las preces establecidas para la elección del nuevo Papa así como la celebración de la misa para la elección del nuevo Pontífice Romano”.

Acontecimiento histórico

Ante la reciente noticia de la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI a su ministerio como Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro, el obispo de Cartagena José Manuel Lorca Planes ha manifestado su reconocimiento y agradecimiento al pontífice, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el palacio episcopal. El pastor se mostró sorprendido ante "este acontecimiento histórico", alegando que "puede estar dentro de los planes de Dios".

Monseñor Lorca Planes ensalzó la figura de Benedicto XVI, "por su magisterio, entrega, su palabra, así como su inteligencia sólida que ha ayudado a todos". "Será un tesoro para la Iglesia", afirmó.

El obispo comentó las razones que el santo padre ha dado al comunicar su decisión, habiéndola "examinado ante Dios reiteradamente". En este sentido, destacó el realismo, la coherencia y la humildad de su santidad, quien ha confesado que es muy consciente de que "este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también, en no menor grado, sufriendo y rezando". Monseñor Lorca compartió su admiración por el papa, indicando que "no tiene ni un minuto para sí, siempre dedicado al bien de las almas".

A su vez, el obispo diocesano precisó que como consecuencia de esta noticia, la Sede de Pedro queda vacante: "Es una situación que debe llevar a los cristianos a orar al Señor; Dios es el que lleva la historia, el que ha permitido este acontecimiento y el que va a poner el remedio".

"En esta Iglesia de Cartagena seguiremos pidiendo hasta el 28 de febrero por nuestro Papa Benedicto XVI y también por quien lo va a suceder", remarcó. Así, añadió que "le pido al Señor por él, quiero unirme a los cristianos del mundo y de esta Iglesia de Cartagena para pedir a Dios por él y que le siga bendiciendo".

Monseñor Lorca Planes definió al papa Benedicto XVI como un gran "teólogo, que ha bajado a la tierra y nos ha indicado que el estilo de un cristiano no puede ser otro que el del amor".

Seguirá dando frutos a la Iglesia

El obispo de Guadix, junto con toda la comunidad diocesana, ha dado gracias a Dios por este pontificado que tantos frutos ha dado y dará a la Iglesia y al mundo.

“La palabra y el magisterio de Benedicto XVI quedan como una luz en medio del mundo en el que vivimos. El Papa de la palabra, como lo han definido algunos, nos ha mostrado la fuerza de la verdad y la belleza de creer. Sus enseñanzas seguirán siendo una referencia segura y necesaria para la Iglesia en los tiempos que vienen. Encomendamos al Señor esta nueva etapa de su vida.

Sabemos bien que a la Iglesia la guía el Espíritu Santo, por eso nada le ha de faltar. Será el Señor quien nos dé el Pastor que necesitamos para guiar a su Iglesia en este momento de la historia.

Somos conscientes de la nueva etapa que se abre en la vida de la Iglesia. Desde este momento pedimos por el nuevo Papa para que el Espíritu lo ilumine y le otorgue la fortaleza necesaria para seguir guiando al Pueblo de Dios.

Invito a todos los diocesanos a que, en sus oraciones, pidan al Supremo Pastor de la Iglesia, Jesucristo, por la persona del Papa Benedicto XVI y por la de su augusto Sucesor”, dice el mensaj de monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Guadix.

Sorpresa en Argentina

Por su parte, los obispos argentinos se manifestaron hoy “sorprendidos” por la noticia. El nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig notificó la decisión al arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina José María Arancedo. 

El obispo de San Nicolás de los Arroyos Héctor Cardelli, calificó la decisión como "inusual", y afirmó que en cada encuentro el papa "mostraba una vitalidad que sorprendía". 

"Fue una cosa inusual para nosotros, aunque tiene antecedentes históricos esta decisión de Benedicto, aunque muy lejos en el tiempo. Pero bueno, somos conscientes de que los hombres en la Iglesia estamos de paso", sostuvo en declaraciones radiales. Cardelli contó que la última vez que estuvo con Benedicto XVI fue en 2009, "y en ese momento manifestaba una vitalidad y una agilidad que extrañaba por su edad". "Siempre se mostró muy lúcido y atento”, expresó.

El obispo auxiliar de La Plata Alberto Bochatey dijo que Benedicto ya había anticipado que podía dejar su pontificado, aunque admitió su "sorpresa" ante la noticia. "Es una sorpresa muy grande para todos, nadie lo esperaba. El papa había escrito en sus libros que estaba dispuesto a renunciar cuando llegara el momento oportuno, cuando sintiera que no tenía fuerzas para continuar, y es lo que sucedió con su renuncia", explicó Bochatey por radio Mitre.

Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, declaró que la noticia lo tomó por sorpresa como al resto de sus pares. “Hay un reconocimiento de su limitación en las fuerzas para cumplir tareas, que son muy exigentes. Y si él percibe esto, es un gesto muy bueno que prefiera renunciar para que otro pueda llevar adelante la tarea de ser el sucesor de Pedro”, indicó en radio Mitre. Reconoció a Benedicto XVI como un referente “muy lúcido” que supo plantear la vinculación entre la humanidad y la naturaleza para cuidar el medio ambiente no sólo para el presente sino para las generaciones futuras. Consultado sobre cómo será recordado, evaluó: "En primer término es el sucesor de Juan Pablo II, algo que no es menor, y luego hay hechos internos en la Iglesia que fueron muy importantes". "También en otras religiones es reconocido como una persona muy importante. Hace poco leía una crítica que él hacía sobre la esperanza y hacía un desarrollo de todos los pensadores de la modernidad y de cómo ha influido en la humanidad; esto también ha sido un aporte muy importante", reflexionó. 

El arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias, afirmó que en el Vaticano se vive un "momento de consternación y gran tristeza" por la renuncia del papa. "Estoy muy triste con la noticia. Ayer estuve con él cuando celebró la misa para los caballeros de Malta, y no se sabía nada, es una noticia de hoy", planteó en radio Mitre. 

Perú: grandeza espiritual

La renuncia de Benedicto XVI es una demostración de su grandeza espiritual, afirmó el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Pedro Barreto.

El representante de la Iglesia católica peruana dijo que la decisión causa mucha pena, pero era previsible porque la salud del papa estaba deteriorada desde los últimos meses.

La anunciada renuncia "ha sido una demostración de su grandeza espiritual, porque él mismo ha dicho que los cambios del mundo requieren de un vigor físico y espiritual que su salud le impiden cumplir", dijo en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina.

Barreto citó las palabras de Benedicto XVI al señalar que ahora su manera de servir a la Iglesia es "orar" por ella y ser "un instrumento de Dios".

El anuncio de la renuncia del papa fue difundido con gran despliegue por los portales de noticias de los principales medios locales y por los matutinos de la televisión peruana, algunos de los cuales consultaron con expertos en derecho canónico sobre los pasos que se seguirán en el Vaticano para la elección de su sucesor en marzo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Reacciones ante el anuncio de la renuncia del papa Benedicto XVI
Miembros de la Iglesia y políticos demuestran su apoyo al pontífice

Por Rocío Lancho García

ROMA, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Tras conocer la noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI en su ministerio como sucesor de Pedro, muchos han sido los obispos y personalidades del ámbito político que han manifestado su apoyo al Santo Padre.

El arzobispo Vincent Nichols, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales ha declarado que "el anuncio del papa Benedicto XVI hoy ha conmocionado y sorprendido a todos". Pero reconoce que "es una decisión de gran valentía". El santo padre --añade a continuació - "reconoce los desafíos que enfrenta la Iglesia y que la fuerza de la mente y el cuerpo son necesarios para las tareas de gobierno de la Iglesia y el anuncio del Evangelio". El arzobispo pide a los fieles mantener al papa en sus oraciones y rezar también por la Iglesia y todos los pasos se deben tomar en las próximas semanas.

La Conferencia Episcopal Alemana calificó la renuncia como un "luminoso ejemplo de responsabilidad y de amor viviente por la Iglesia". “Cristo le confió, a través del Espíritu Santo, el cargo de san Pedro. En el momento en que empezaron a faltarle fuerzas para servir a la Iglesia, ha vuelto a poner el cargo en las manos de Dios", señaló en un comunicado el presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Friburgo Robert Zollitsch.

También a través de un comunicado, el patriarca latino de Jerusalén, junto con sus obispos auxiliares y todos los sacerdotes y fieles de la diócesis de Tierra Santa, reconoce la valentía, la sabiduría moral y la humildad del santo padre Benedicto XVI. Y recuerda el viaje del papa a Tierra Santa en 2009, y a Chipre en 2010, como un evento importante no sólo para cristianos, sino también para judíos y musulmanes.

Neville Kyrke-Smith, director nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada, fundación pontificia de la Iglesia católica, reconoce haber recibido la noticia con pesar pero también con respeto. Ha destacado también en su mensaje la importante labor que Benedicto XVI ha hecho por la libertad religiosa. Así mismo, pide a los fieles que oren por el papa y para que el Espíritu Santo inspire el próximo cónclave.

Las reacción del gobierno en España, por parte de María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular (PP), han sido también de compresión y apoyo: "Destacar todo el respeto del PP por su Santidad y todo el respeto por la decisión que acaba de comunicar a los católicos y fieles de todo el mundo, señalando como ha dicho que teniendo en cuenta su avanzada edad no se encuentra con las mejores facultades para el ejercicio de su ministerio", ha asegurado.

La canciller alemana Angela Merkel agradeció hoy al papa Benedicto XVI sus años de trabajo al frente de la Iglesia católica y le deseó lo mejor tras su renuncia, una "decisión difícil" que dijo merece "el máximo respeto". La jefa del gobierno alemán ha deseado "de todo corazón" lo mejor para la etapa que se abre en su vida tras la renuncia. La canciller destacó de Benedicto XVI su "profunda cultura", que empleaba para contextualizar los asuntos que abordaba, su "vivo interés por la integración europea" y por haber impulsado activamente el "diálogo" interconfesional con "otras iglesias y religiones", como los ortodoxos y los judíos. Además, Merkel, que es protestante, indicó que a su juicio el papa alemán es "uno de los más significativos pensadores religiosos de nuestra época".

El primer ministro David Cameron ha enviado sus mejores deseos al santo padre: "Ha trabajado incansablemente para fortalecer las relaciones de Gran Bretaña con la Santa Sede. Su visita a Gran Bretaña en 2010, es recordada con gran respeto y afecto. Lo vamos a extrañar como un líder espiritual para millones de personas" dijo.

También se ha manifestado Mario Monti, primer ministro italiano: "Respeto profundamente la decisión del papa Benedicto XVI, tan importante e inesperada. Estoy seguro de que la decisión ha sido inspirada por la voluntad de servir a la Iglesia hasta el final y asegurarse que en el futuro tenga un guía fuerte". El primer ministro ha añadido: "confío con humildad poder continuar también una relación que me ha enriquecido en el plano intelectual y moral".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Historia


Celestino V, un papa que renunció al pontificado
Víctima de las intrigas palaciegas que dominaron la curia romana

Por Redacción

MADRID, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - San Celestino V OSB (Isernia, 1215– Ferentino 19 mayo 1296) fue el Obispo de Roma número 192 en 1294. Nacido Pietro Angeleri di Murrone, era el undécimo hijo de Angelo Angelerio y Maria Leone e ingresó, en 1232, como monje benedictino en el monasterio de Santa Maria in Faifoli situado en la diócesis de Benevento, donde mostró una extraordinaria predisposición al ascetismo que le llevó, en 1239, a hacerse eremita, en una cueva situada en el monte Morrone, donde permanecería durante cinco años.

Tras este periodo de total aislamiento, se trasladó con dos compañeros, a una cueva similar en la montaña de Maiella en la región de los Abruzos, en el centro de Italia, donde fundó, en 1244, la orden de los Celestinos, que sería aprobada por Urbano IV en 1264.

Cónclave de 1292-94

Elegido papa, tras un periodo de dos años y tres meses en el que la sede de Pedro permaneció vacante, debido a la división del colegio cardenalicio en dos facciones, encabezadas por las familias Colonna y Orsini, abandonó su retiro y, tras su coronación en la ciudad de L' Aquila, instaló su sede papal en Nápoles, donde hizo su entrada a lomos de un asno, que conducía el fiel aliado de la Iglesia Carlos II de Anjou, rey de Nápoles --hijo de Carlos I de Anjou, y por tanto, sobrino de san Luis--, y su hijo, Carlos Martel de Anjou, nombrado rey de Hungría por el papa precedente, Nicolás IV.

El nuevo papa asumió el nombre de Celestino V. Su pontificado fue muy breve. Una de sus decisiones más recordadas fue la institución de un jubileo especial, que se celebra cada año a finales de agosto, en la basílica de Santa María de Collemaggio, en L'Aquila, y es conocido como “Perdón de Celestino V”.

Sin embargo, nada en su vida anterior había preparado a aquel hombre para tal responsabilidad, por lo cual, tras cinco meses como pontífice, renunció voluntariamente a su trono para retornar a su vida de ermitaño. Diez días después de la abdicación de Celestino, se reunió el cónclave que, en un sólo día de deliberaciones eligió al cardenal Benedicto Caetani, quien tomó el nombre de Bonifacio VIII.

Apresamiento y muerte

El nuevo papa trasladó inmediatamente la sede papal a Roma ordenando a Celestino que lo acompañara, temeroso de que el pueblo napolitano, contrario a su elección, le siguiera considerando como legítimo pontífice. En el trayecto, Celestino logró escapar y refugiarse en su antigua celda del Monte Morrone hasta que, acosado por Bonifacio, intentó infructuosamente huir a Grecia, siendo detenido, sometido a juicio y encarcelado en la torre del castillo Fumone, donde falleció el 19 de mayo de 1296, tras diez meses de confinamiento. Más tarde canonizado, su fiesta se celebra el 19 de mayo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


iMision: sembrar también el rostro amable de Dios para los no católicos
Entrevista con los coordinadores de esta idea de comunicación para la evangelización (y III)

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Católicos de distintas realidades eclesiales y formas de vida están evangelizando en internet desde hace algún tiempo. Sobre todo, a raíz de que el papa comenzó a tuitear, han cobrado mayor actividad si cabe, con la dedicación de su último mensaje, centrado en las redes sociales, para la XLVII Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales.iMisiónes uno de los proyectos que ya está en marcha y hablamos con su equipo de coordinadores, que actualmente son siete. Ofrecemos a los lectores la tercera y última parte de esta entrevista colectiva.

Ana María Medina, CVX: @_AnaMedina_

En su grupo de coordinadores hay sacerdotes, religiosos y laicos. ¿Qué requisitos, actitudes… son necesarios para poder colaborar con ustedes? ¿Cuántos colaboradores hay actualmente y de qué países de procedencia?

--Ana María Medina: Por un lado está el staff, compuesto actualmente por nueves personas (siete viviendo en España y dos en Roma), y por otro los colaboradores que ya suman más de 450 de España, México, Puerto Rico, Chile, Argentina... y otros países de habla hispana. Entre los miembros del staff compartimos un proyecto común: hacer presente el mensaje de Jesucristo en internet, y más concretamente en las redes sociales. Entre nosotros hay laicos, sacerdotes, religiosos, diáconos, cada uno con una disponibilidad, una energía y un deseo de participar. Nos gusta estar formados en el ámbito de la comunicación y las nuevas plataformas, y aprendemos unos de otros a saber estar y actuar en esos ámbitos. Lo mejor, sin duda, es nuestra capacidad para trabajar en grupo, aún en condiciones tan complicadas como la nuestra (dispersión geográfica y múltiples compromisos de cada uno).

¿Qué encuentros y actividades tienen ahora en proyecto los coordinadores? ¿Cuál ha sido hasta ahora su experiencia más gratificante? ¿Cada cuánto se reúnen? ¿Eué temas les interesan o preocupan más de la misión evangelizadora de la Iglesia por internet?

--Ana María Medina: El proyecto principal es poner en contacto a católicos que quieren evangelizar en internet, lo hacemos con la cuidada administración de nuestra presencia en Twitter y Facebook. También estamos dando varios cursos de formación, que es nuestro segundo objetivo: el curso con la Confederación Española de Religiosos (CONFER), el curso con la diócesis de Getafe, el curso de diseño de páginas web para proyectos pastorales. Todo en Madrid de momento. Estamos también preparando ya un congreso de redes sociales y evangelización. Hemos presentado el proyecto al Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y el 19 de febrero presentaremos iMisión en la Conferencia Episcopal Española a los delegados de Medios de todas las diócesis. Además, estamos preparando el lanzamiento de iMisión en México. No dejamos de entrar en contacto con personas que lideran proyectos para crear sinergias... Para gestionar todo eso, nos reunimos una vez al mes por Hang Out. Mantenemos comunicación ágil por lista de correo y utilizamos la nube para documentar todo y conducir reflexiones más profundas. Entre los temas que nos interesan y preocupan están enseñar a vivir bien en el tiempo de la Red, la autenticidad, enseñar que se puede ser católico sin complejos y evangelizar en las redes sociales, y atender las demandas explícitas que nos han hecho desde el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales: promover la presencia vaticana en la web, establecer relaciones con Latinoamérica, fijar la mirada más en el mensaje del Evangelio que en la técnica, y sembrar también el rostro amable de Dios para los no católicos.

Antonio Moreno: @Antonio1Moreno

Desde su experiencia, ¿cómo pueden contribuir las asociaciones apostólicas y los movimientos eclesiales en la evangelización a través de los medios, concretamente en Twitter (o en las redes sociales en general), dentro de iMisión?

--Antonio Moreno: El éxito de las redes sociales se basa en la democratización de la información. En cierta medida, el ciudadano particular se ha convertido en sí mismo en un medio, quitando protagonismo a las instituciones que eran las que tradicionalmente tenían el poder o los medios para poder llegar al público. En las redes sociales, cada uno de nosotros somos un medio de comunicación personal y algunos que han sabido utilizar convenientemente dichas redes, cuentan con una audiencia propia que ya quisieran para sí muchas empresas dedicadas a la comunicación. Quiero decir con esto que el protagonista de la evangelización digital, más que la institución, la diócesis, el grupo, el movimiento, la congregación, es el cristiano de a pie.

Esto lo ha entendido muy bien el santo padre que se ha hecho presente en Twitter de modo personal, a pesar de que las instituciones vaticanas de diversos ámbitos ya estaban presentes en ese medio. Pero el usuario de Twitter, en cierto sentido "desconfía" de los mensajes institucionales y busca el contacto directo con la persona que admira u odia.

El papel de los movimientos, las asociaciones apostólicas, etc. en este sentido pasa, en mi opinión, por animar a sus miembros a hacer presente lo que viven en sus comunidades en este nuevo entorno, en este nuevo espacio. La evangelización en las redes sociales no es más que una nueva modalidad de lo que se ha venido a llamar la "presencia pública de los cristianos". El mandato del Señor de proclamar desde las azoteas lo que oímos al oído sigue igual, pero ahora las azoteas a la mejor altura y en las calles más concurridas son las que llamamos redes sociales.

No nos engañemos. El lugar privilegiado para el encuentro con el Señor es la comunidad cristiana, la parroquia. Las redes sociales pueden servirnos para que la gente se acerque a las parroquias, dejen de mirar con recelo a la Iglesia o encuentren en la forma de vivir de un cristiano un modelo al que imitar. Pero si esta percepción que les llega a través de las RRSS no se concreta en una relación presencial con la comunidad cristiana, será como la semilla que cae en el pedregal.

También es responsabilidad de los movimientos y asociaciones el hecho de educar, sobre todo a los jóvenes, en la forma de ser cristiano en las RRSS como en cualquier otro ámbito de la vida.

¿Qué recomendaciones daría a padres y madres preocupados por sus hijos en relación con las redes sociales? (por ejemplo acerca de la edad, tiempo y forma de uso, seguridad...)

--Antonio Moreno: Lo principal es que los padres conozcamos estas herramientas. No puedo entender cómo hay padres que dicen eso de "el niño se pasa toda la tarde ahí con su ordenador…" y ellos no saben ni encenderlo. ¿Le dejaríamos a nuestro hijo el coche sin asegurarnos de que sabe conducir? ¿A qué edad les dejaríamos pasear solos por un barrio desconocido para nosotros o charlar con un niño cuyos padres no conocemos? Es primordial la alfabetización digital de los padres. Hay mucho miedo infundado a adentrarse en ese mundo, un poco también de pereza. Ver la habilidad de nuestros hijos en el uso de las nuevas tecnologías puede causar a alguno cierto complejo de inferioridad que hay que superar. Está en juego la fe de nuestros hijos y, a veces, incluso su integridad moral y física.

Volviendo a lo que comentaba antes, educar en la fe es, hoy en día, educar también en la forma de comportarnos en el mundo digital. A mí me ayuda mucho recordar la Carta a Diogneto en la que se relata cómo los primeros cristianos llamaban la atención porque siendo del mundo, viviendo en el mundo, no asumían las costumbres del resto de sus conciudadanos, sino que en ellos se había producido un cambio moral. En nuestro siglo XXI, los cristianos tenemos que dejar claro a nuestros hijos que no somos "de este mundo" y que su comportamiento en la red debe ser acorde a lo que viven. No es prohibir nada, sino enfrentarnos a la realidad de debilidad que tenemos todos, grandes y pequeños y evitar exponernos a peligros que nos puedan hacer daño. Las fórmulas las tiene que poner cada padre que es quien mejor conoce a sus hijos. Aquello de: "si tu mano te hace pecar…" es un método muy pedagógico. No pasa nada si en cierto momento hay que recurrir al "apagón digital" o a confiscar el móvil para evitar males mayores.

¿Qué aportaciones de tipo ético y moral puede dar la Iglesia Católica en internet, en medio de la crisis actual, a todo tipo de personas que pueden encontrarles en Twitter, por ejemplo?

--Antonio Moreno: La moral cristiana es uno de los aspectos más desconocidos por nuestros hermanos alejados. El concepto de moral cristiana es, para muchos una experiencia opresora, obsoleta, triste y sin sentido. Y esto ha ocurrido porque en muchos aspectos hemos presentado la moral desde una perspectiva farisaica. Hemos separado la moral cristiana de la experiencia cristiana y es la segunda la que propicia la primera y no al revés. El encuentro personal con Cristo es una experiencia liberadora que llena de gozo al que la vive y esto no lo hemos sabido transmitir. En este sentido, se evangeliza mucho mas haciendo ver, por ejemplo la alegría que siente un matrimonio al celebrar sus bodas de oro junto a sus hijos y nietos que criticando el divorcio. Eso no quita que, como bautizados, ejerzamos nuestra misión profética denunciando, por ejemplo, a los que promueven leyes injustas en contra de la familia.

En este sentido, mi experiencia es muy interesante por el feedback que producen los tuits en los que presento algún aspecto de la moral cristiana. Pronto recibo respuestas de personas muy alejadas de la Iglesia que descargan en mí todo el odio acumulado, quizá durante años, contra la Iglesia por algún tipo de conflicto moral al respecto. Mi experiencia es que aceptando dicha crítica con educación, sin caer en la respuesta fácil y airada, sino respondiendo con argumentos, moderación, cariño e incluso un poco de ironía, provocas en la persona un cambio de actitud inmediato. Yo lo interpreto como el signo que nos prometió el Señor cuando nos envió a predicar el Evangelio a toda la creación: "Expulsarán demonios, agarrarán serpientes con la mano...". Si no nos lo tomamos como algo personal, si descubrimos que ese "veneno" no viene para nosotros sino que en realidad ellos quieren proyectarlo hacia esa imagen falsa de Dios o de la Iglesia que se han construido en su cabeza, ese veneno no nos hace daño, se disuelve y deja a la persona, a veces liberada. Enseguida (puedo relatar varios casos) te cuentan que ellos estudiaron en un colegio religioso e iban a misa, pero que luego se alejaron… Otros, se empiezan a interesar por otros aspectos de la vida de fe e incluso te preguntan dudas al respecto… No hay que tener miedo al diálogo con el mundo si estamos convencidos de dónde está la verdad, de quién Es la Verdad.

¿Cómo se puede vivir o conjugar este apostolado o misión a través de las redes sociales con una plena dedicación a la familia, sobre todo si ésta es numerosa, sin que ninguno de esos dos ámbitos se resienta?

--Antonio Moreno: Sinceramente, es difícil, porque las redes sociales tienen un peligro de adicción que hay que saber controlar. Mi experiencia es que las familias numerosas, si tenemos algo de sobra, es siempre la imaginación y la capacidad de establecer sinergias. Yo, por ejemplo, te estoy respondiendo a estas preguntas con mi hijo de dos años en brazos y mientras le pongo la merienda a otros dos. La posibilidad de acceder a las RRSS desde dispositivos móviles facilita que, como ocurre con la radio, se pueda utilizar "mientras" se realizan otras tareas. Pero no sólo las familias, también los sacerdotes, los religiosos y religiosas corren peligro, a veces, de volcar sus esfuerzos en la pastoral digital olvidándose de la presencial e, incluso, saltándose el Oficio Divino. Como humanos que somos, tenemos que estar continuamente alerta para no caer en voluntarismos tantas veces inútiles. Como en tantos otros aspectos, hay que ponerlo cada día en manos del Señor y que sea Él quien nos preceda en el camino de la Nueva Evangelización.

La primera y segunda parte de esta entrevista se pueden leer en: http://www.zenit.org/article-44403?l=spanish; http://www.zenit.org/article-44425?l=spanish.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


2012, año nefasto para la libertad religiosa en España
Aumentan los ataques a la Iglesia católica y al libre ejercicio de su fe de otras religiones

Por Redacción

MADRID, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Aunque el derecho a la Libertad Religiosa está recogido en la Constitución Española, este país sigue sufriendo ataques a esta libertad fundamental. Así lo denuncia una recopilación de noticias relativas al asunto hecha por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, publicadas en 2012. El informe evidencia la necesidad de establecer unos principios éticos y legales para defender este derecho fundamental que recoge la Constitución en su artículo 16. Parecería la reacción a una noticia que asombró, en el verano de 2011, a toda la sociedad española: dos millones de jóvenes de todo el mundo proclamaban con alegría y frescura su fe por las calles de Madrid. Estas son las denuncias del citado Observatorio.

El 22 de Febrero del 2012, el decano de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid intentó relegar la capilla de la facultad a un aula de no más de cinco metros cuadrados. A finales del 2012 esa petición se hizo extensible a todas las capillas de la Universidad pero con la intención de cerrarlas.

El 24 de febrero de 2012, la Chunta Aragonesista pidó que se retirara un crucifijo del salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza. El alcalde Juan Alberto Belloch, socialista, y el Partido Popular se opusieron a la petición. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón les dio la razón en noviembre.

Izquierda Unida (IU) de Cáceres también pidió en marzo que se retirara un crucifijo (que lleva en el mismo sitio décadas) de la Sala de Plenos municipal.

El 7 de marzo de 2012, IU pidió que se suprimiera la asignatura de religión católica en la formación universitaria del profesorado.

Cómo cocinar un crucifijo

En junio, al músico Javier Krahe le salió gratis mofarse de la religión católica: fue absuelto por su corto Cómo cocinar un crucifijo, emitido en televisión en 2004.

El 26 de junio de 2012, el Consejo General del Poder Judicial archivó el expediente contra un juez de Lérida por tener un crucifijo en la sala. El magistrado había recibido un escrito de la Presidencia del Tribunal Superior de Cataluña en el que se le pedía que se abstuviera de colocar símbolos religiosos en la sala de vistas.

El 3 de agosto de 2012, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid, Tomás Gómez, demandó evitar por ley que miembros del Opus Dei ocupen cargos públicos. Afortunadamente, la medida no prosperó.

Vamos a quemar a los curas

El 17 de octubre, un grupo de diez jóvenes de entre 15 y 17 años asaltaron el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Mérida, gritando, entre otras consignas “¿Dónde están los curas, que los vamos a quemar?” o “Más educación pública y menos crucifijos” . Dos días después, en un colegio de Huesca, unos cincuenta jóvenes protagonizaron un episodio similar.

En octubre, la Iglesia de la Transfiguración de Ibi, Alicante, amaneció con pinturas despectivas e insultantes. Unos meses antes también había sido atacada la figura de los Desamparados, patrona del municipio.

En diciembre, el Teatro Alfil decidió acoger una mofa contra los creyentes a cargo de Leo Bassi, El Paticano.com, que presentaba al actor disfrazado de pontífice circense ante un pato de goma expuesto en un sagrario. Algunos programas, como El Hormiguero, de Antena 3, le dieron promoción.

Caso Reig: Se intentó judicializar una homilía en la Semana Santa del 2012 por manifestarse el obispo de Alcalá de Henares contrario a ciertas tendencias sociales, entre otras las homosexuales. Tras sufrir un linchamiento por parte de cierta opinión publicada, el obispo fue demandado, con sentencia favorable por no encontrar declaraciones homófobas en sus palabras. El consistorio de Alcalá de Henares, que le reprobó en su día, no ha dado marcha atrás ni ha pedido perdón públicamente por estos hechos.

Cataluña y Euskadi, contra la asignatura de Religión

En 2009, el gobierno vasco permitía a los centros educativos sacar la asignatura de Religión del horario lectivo en bachillerato, lo que, según los obispos, la relegaba “a la marginalidad”. En agosto de 2012, el Tribunal Supremo anuló este decreto. A pesar de esta restitución, estos tres años y medio de exclusión de la Religión en los colegios públicos ha provocado que en muchos centros se deje de cursar la asignatura. Además, en febrero de 2012, la televisión pública vasca ETB retiró una campaña publicitaria a favor de la clase de Religión.

En algunas escuelas e institutos públicos de Cataluña la directiva presiona a las familias para que no escojan la asignatura de Religión. Les dicen que si lo hacen “se perderán materias importantes”. En varios colegios se ponen otras asignaturas coincidiendo en horario con ella para que así se convenzan de no cogerla. La normativa del departamento de Enseñanza especifica que en los centros de Educación Infantil, Primaria y de Educación Especial, así como en los institutos, la materia «tiene carácter optativo para los alumnos, pero es de oferta obligatoria para los centros». El Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales señala las obligaciones que tienen las escuelas al ofrecer la materia: “Esta enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, su derecho a recibirla”. “Las familias tienen garantizado el derecho a que sus hijos reciban la formación religiosa, según sus convicciones, en las escuelas públicas de enseñanza laica”, se afirma además en el artículo 21 del Estatuto de autonomía catalán.

En octubre, el Ayuntamiento de Bilbao decidió que los templos de las minorías, como los de los evangélicos, deberían estar fuera de las zonas urbanas.

La cuestión del velo islámico

En cuanto a la libertad religiosa de los musulmanes, en febrero, un juzgado de primera instancia de Madrid desestimó el recurso presentado por la joven española de origen marroquí Najwa Malha contra la decisión del instituto Camilo José Cela, donde la niña cursaba sus estudios --en Pozuelo de Alarcón, Madrid--, de no permitirle la asistencia a clase con hiyab o velo islámico. La sentencia afirma que “no se vulneró la dignidad” de la alumna ni hay “injerencia en su libertad religiosa” porque el centro cumplía con su reglamento. Fue la primera sentencia de este tipo en España. El fallo fue respaldado por el gobierno regional. El juez cita la “jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, que recoge que “la prohibición del velo islámico en el ámbito educativo no implica una vulneración del derecho a la libertad religiosa de los alumnos, siempre y cuando la prohibición esté prevista por la ley y sea necesaria en una sociedad democrática”. Por tanto, alega, “la decisión del centro de prohibir a la alumna el empleo del velo cumple con las exigencias de protección de los derechos humanos y constituye, al mismo tiempo, una medida necesaria para salvaguardar los derechos fundamentales de los demás y del orden público”. El caso se remonta a febrero de 2010, cuando la joven, que entonces tenía 16 años, decidió ponerse el hiyab, según sus declaraciones, libremente. La estudiante fue apercibida por profesores del centro educativo. El reglamento del instituto prohíbe cubrirse la cabeza en clase. El centro se apoya en la Ley Orgánica 2/2006 para no permitir a Najwa ir a clase con velo: “Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro”. En el instituto Félix Rodríguez de la Fuente, en Burgos, otra niña de 12 años fue sancionada por llevar velo a clase.

Como se ha podido comprobar, católicos, evangélicos y musulmanes han visto atacado su derecho a la Libertad Religiosa a lo largo de 2012 en España, afirma el Observatorio. Aunque este país goza de protección hacia este derecho fundamental todavía son numerosos los casos en el que no se protegen suficientemente o son atacados los valores religiosos de los ciudadanos.

Fuente: http://libertadreligiosa.es/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


Joaquín Núñez: «Actuar y cantar son talentos que el Señor me ha regalado»
Un candidato a los premios Goya que habla y practica su fe abiertamente

Por Redacción

MáLAGA, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Reproducimos por su interés para los lectores una entrevista hecha por la página web de la diócesis de Málaga, España, a un candidato alos premios Goya, como actor revelación. Lo sorprendente es que Joaquín Núñez habla de su fe y su vida parroquial sencillamente, como parte de su vida, sin la actitud vergonzante de ciertos personajes públicos, en una España que prima cierta opinión publicada laicista agresiva contra la religión, y en especial la Iglesia católica.

*****

Joaquín Núñez (Málaga, 1961) ha sido nominado a los premios Goya como actor revelación por su papel en la película Grupo 7. Acaba de recibir el premio del cine andaluz ASECAN. Este actor, enamorado de su profesión, recuerda sus primeros pasos en el arte de la actuación en la parroquia de Fátima, donde participó en una representación de Jesucristo Super Star y representaba las parábolas del Evangelio. Después de estudiar Arte Dramático, ha trabajado en multitud de proyectos de teatro, ha creado compañías, ganado festivales... nos cuenta qué llena su vida.

Se ha convertido en uno de los hombres más buscados por los medios de comunicación. ¿Va a seguir cantando y animando la Eucaristía en la parroquia del Carmen?

–Joaquín Núñez:Por supuesto. Es lo que me da la vida, lo que me da el entusiasmo. La parroquia, la comunidad, cantar, leer la Palabra, la familia son los alimentos para mí y para mi espíritu. Son imprescindibles para tener los pies en el suelo. Y esto, como dices, sorprende mucho a los compañeros actores. Cada uno cuenta las cosas que le llenan y yo cuento esto, que es mi día a día.

Forma parte de una comunidad de seglares claretianos. ¿Cómo es la vida de fe de Joaquín? 

–Joaquín Núñez: Desde el comienzo descubrí que lo de actuar y cantar eran unos talentos que el Señor me había regalado para ponerlos al servicio. Participamos en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Málaga, y cantamos con los niños en la misa de la familia, los domingos por la mañana. Estoy convencido de que estos dones sirven para contar el significado de la Palabra de Dios, de las parábolas, e intento ponerlo al servicio. Las distintas comunidades nos turnamos para preparar un tema para los demás. Cuando nos toca a nosotros, hacemos una pequeña representación. Me encantó participar en la obra “Colgados de la vida”, en el Encuentro Diocesano de la Juventud de 2007, en el que íbamos todos, jóvenes de toda la Diócesis, en el mismo barco, pilotado por Dios.

¿Es el teatro un buen medio para evangelizar?

–Joaquín Núñez: Claro, claro. El mismo Jesús usaba parábolas para que sus discípulos se enteraran. Las parábolas te ofrecen imágenes y personajes con los que te puedes identificar y son más fáciles de entender. El teatro es básicamente esto. Me encanta representar las parábolas. En la parroquia de Fátima, los sábados las preparábamos y las representábamos en la Eucaristía de los domingos por la mañana, tras la lectura del Evangelio. En El Carmen también lo hemos hecho en varias ocasiones.

¿Le han preguntado alguna vez cómo es posible que sea un hombre de fe?

–Joaquín Núñez: Mis compañeros actores de la película Grupo 7, en los ensayos o rodajes me preguntaban cómo era posible que yo creyera. Y yo les respondía que el mensaje de Jesucristo es precioso, que ellos también lo pueden practicar. Yo lo he experimentado. Cuando tú quieres a los demás de corazón es mucho más lo que recibes que lo que das. Y un ejemplo de ello lo tengo en mi cuñado Joaquín Béjar, misionero claretiano en Zimbabue. Un hombre que entrega su vida y la dedica a transmitir la Palabra de Dios, el amor de Dios en un país con tantas necesidades.

Ahora se rodea de gente famosa, ¿ha cambiado su vida? 

––Joaquín Núñez:(Se ríe) Pues no. Ha cambiado el trabajo. La gente me pregunta si cambiaré de forma de ser, pero yo respondo que soy muy feliz como estoy. Yo no quiero ser famoso. Para mí actuar es un trabajo como otro. Yo lo que quiero es disfrutar con lo que estoy haciendo. Y ése es mi objetivo en cada trabajo nuevo que emprendo.

¿A quién dedicaría el Goya?

–Joaquín Núñez: Además de a la gente que ha formado parte de la película, a mi comunidad, que está enriqueciéndome y al Señor que me ha dado estos talentos. Y, por supuesto, a mi esposa Julia, con la que estoy día a día. Esa maravillosa mujer de eterna sonrisa, y a mis hijos, llenos de vitalidad.

¿De dónde le viene el arte a Joaquín Núñez?

––Joaquín Núñez: Yo era de la parroquia de Fátima. Allí participé en una obra de teatro, la de Jesucristo Superstar, en la que hacía de Judas. Contaba chistes y hacía teatro. Pero me puedo remontar aún más. Con sólo tres años mi madre me cantaba flamenco, yo bailaba y mi abuelo me jaleaba, era un entendido de flamenco de toda la vida. Y yo le ponía mucha pasión, aunque era pequeño. Me gustaba mucho expresar las emociones y hacer reír. En esta parroquia creamos un grupo de teatro. Después, estando en el instituto Nuestra Señora de la Victoria, nos visitó el director de la Escuela de Arte Dramático, que vino a darnos un cursillo y de aquel curso surgió un grupo de teatro. Montamos la obra Dios de Woody Allen, en la que hacía un papel protagonista. El director me animó a entrar en la Escuela de Arte Dramático y así lo hice. Fue una época muy apasionada de mi vida, cada año participaba en tres o cuatro espectáculos, además de disfrutar con las clases. Otro capítulo importante fue la creación de un grupo de teatro infantil al que llamamos Chirimoya, también he hecho algunos cortos, como Cinema para bichos, basado en frases y títulos de películas en boca de dos abejas trabajadoras.

Ha participado usted en las más diversas representaciones

–Joaquín Núñez: Tengo muchas cosas que contar, también problemas sociales. He escrito trabajos sobre inmigración, el uso y el abuso de los videojuegos o el sida en el África subsahariana, contratado por Ayuda en Acción. Se trataba de un proyecto muy ilusionante, pues no era sólo escribir un proyecto, sino dirigirlo y después explicarlo ante los jóvenes, en diversas clases de colegios e institutos. También hemos trabajado temas educativos y de absentismo escolar con otra compañía que montamos, llamada “Imagine Teatro”.

¿Cómo llegó al casting de la película Grupo 7?

–Joaquín Núñez: Me presenté porque el único requisito era tener entre 30 y 45 años. Me dijeron que le contara algo divertido a la cámara, y eso hice, estuve cinco minutos charlando con la cámara y les gustó. El personaje de Mateo es muy curioso porque tiene como una doble vida. Es un corrupto, pero que cae muy bien al espectador. Los críticos dicen que es un personaje muy natural.

¿Qué pensó cuando recibió la noticia de la nominación a los Goya?

–Joaquín Núñez: La película se estrenó en Semana santa y tiene sus pinceladas religiosas. Me resultó muy curioso que, nada más estrenarla empezaron a ofrecerme otros papeles en series a las que ni me había presentado. Tengo hasta un papel de sacerdote de comienzos de siglo. Ha trabajado con actores que nunca hubiese pensado que iba a trabajar. Cuando vi que estaba nominado sólo pensé en que lo iba a celebrar con mi mujer, tomando alguna cosa, pero no me dejaban, mi teléfono ardía de llamadas y mensajes.

Un peligro de muchos actores y famosos es llegar a confundir la vida real con los escenarios, ¿los distingue usted todavía bien?

–Joaquín Núñez: Todavía no los confundo y espero no confundirlos.

Fuente: http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=content&secc=view&id=2013012504.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pedro de Jesús Maldonado Lucero
«El corazón en el sagrario y en el cielo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La trayectoria de muchos sacerdotes a quienes segaron la vida los enemigos de la fe siempre ha sido un ejemplo de fidelidad a la vocación que recibieron. Aunque la fortaleza que han exhibido estos testigos de Cristo cuando se enfrentaron a la muerte está alentada por la gracia, no cabe duda de que este don había sido alimentado previamente con una disposición sustentada en la oración, la recepción de los sacramentos, y la silenciosa ofrenda del día a día. Ésta siempre encierra una heroicidad que cada uno y Dios conocen, quedando velada por lo general para los demás. En ella se fragua el abrazo a esa cruz que se mantiene enhiesta apuntando a un cielo único, añorado destino para los seguidores de Cristo.

Pedro era natural de Chihuahua (México) donde nació el 15 de junio de 1892. Mientras estudiaba con los paúles se sintió llamado por Dios, y a los 17 años ingresó en el seminario. Allí germinó esta decisión irrevocable: «He pensado tener mi corazón siempre en el cielo, en el sagrario». Y ciertamente la Eucaristía fue el eje central de su vida y acción apostólica. Eran tiempos agitados porque la ideología política dominante se había propuesto erradicar violentamente todo resquicio espiritual. Al cerrar el seminario, donde todos sus integrantes habían pasado por múltiples penalidades y Pedro salió con un organismo debilitado y expuesto a la enfermedad, regresó a su casa paterna, y allí prosiguió su formación. Inclinado a la música, aprovechó para aprender piano, órgano y violín. En enero de 1918 fue ordenado sacerdote en El Paso, Texas. Ejerció su labor pastoral en San Nicolás de Carretas, Cusihuiachi y Jiménez. Se ocupó de los indígenas tarahumaras y se afanó en reducir la ingesta de alcohol. Nunca ocultó su predilección por los pobres, a quienes ayudaba en sus necesidades, y llegó a criar y educar a un huérfano indigente. Era bien acogido por los campesinos y las gentes sencillas que le pedían una bendición para librar a sus campos de las temidas plagas de langosta. Muchos atestiguaron cómo había logrado expulsarlas con su oración algunas veces. En el distrito de Jiménez le persiguieron grupos masónicos en distintas ocasiones. En 1924 fue designado párroco de Santa Isabel. Tenía un don especial para tratar con la gente. Fue significativa su capacidad para formar a niños, jóvenes y adultos, a quienes explicaba la historia de la salvación por medio de la fotografía que se convirtió en fértil instrumento pedagógico. Sus cualidades artísticas y musicales fueron muy útiles en esta labor catequética. Devoto de la Eucaristía puso todo su entusiasmo en difundir el amor a Jesús Sacramentado. Muy significativo fue el desarrollo que bajo su amparo tuvieron la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento, la Adoración Nocturna y las Hijas de María.

Entre 1926 y 1929 la persecución religiosa inundó Chihuahua. Él fue uno de los acosados en medio de hostilidades que desembocaron en la clausura de templos, seminarios y centros de enseñanza católicos, además de la muerte de sacerdotes y creyentes. Este encarnizamiento había tenido ligeros puntos de inflexión con aparentes acuerdos entre el gobierno y la Iglesia. Que no eran tales lo prueba que, a un breve periodo de cierta permisión, le siguiera otro de mayor ferocidad en las prohibiciones. Las de esa franja aludida fueron especialmente virulentas. Pedro pasó esos años como un fugitivo; se hallaba a merced de personas de nobles sentimientos que le abrían las puertas de sus casas. Un nuevo y frágil impasse le permitió atender a los fieles hasta 1934, mientras las autoridades proseguían con su programa de veto total a la fe. Nuevas restricciones y castigos ejemplarizantes contra los que se opusieran a las consignas gubernamentales eran caldo de cultivo para los católicos. Ese año de 1934 Pedro fue detenido, sufrió maltrato y amenazas de muerte, aunque en un primer momento lo desterraron a El Paso. Quizá pensaron que amedrentado dejaría a su grey. Pero no fue así. Regresó a Chihuahua, a la parroquia de Santa Isabel, junto a su pueblo. La fiebre no pudo con su ardor apostólico, y en medio de la enfermedad, confirmó a todos en la fe. Dos escenarios últimos de su incansable celo fueron El Pino, un rancho donde tuvo que pasar un año, y Boquilla del Río. En este lugar una familia creyente y valerosa puso su casa a merced de la Iglesia para convertirla en un improvisado oratorio en el que el sacerdote daba continuidad a las misas y la celebración de los sacramentos. El 10 de febrero de 1937 había celebrado el miércoles de ceniza y se hallaba confesando. Un grupo de violentos ebrios y portando armas irrumpieron en la casa. Los fieles quisieron protegerle, pero Pedro, a fin de mantener a salvo sus vidas de la brutalidad que preveía se iba a desatar, tomó la Eucaristía consigo y se entregó. El camino, que tuvo que recorrer descalzo y atado con fuertes cuerdas, fue un calvario que afrontó rezando el rosario en voz alta. El pistoletazo que recibió en la cabeza fue de tal calibre que afectó de forma irreversible al cráneo. La pérdida de uno de sus ojos que en ese instante se desprendió del rostro, por decirlo suavemente, da idea de la brutalidad del golpe que le asestaron. Previamente, tomaron la Eucaristía que cayó del relicario, y se la ofrecieron sin atisbos de compasión: «¡Cómete esto!». Al día siguiente, entregó su alma a Dios. Fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1992, quien lo canonizó el 21 de mayo de 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Observatorio jurídico


Ocio juvenil
Una serena respuesta paterna al tiempo libre de los hijos

Por Ignacio Calderón Castro

MADRID, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org) - En nuestro espacio “Observatorio Jurídico”, que dirige nuestro colaborador habitual Rafael Navarro Valls, incluímos excepcionalmente la colaboración del experto Ignacio Calderón Castro*, doctor en psicología y orientador familiar, del Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas. Ante la preocupación y alarma social que suscitan hechos como los sucedidos en España y en Brasil, que han acabado con la vida de numerosos estudiantes, por avalancha o incendio en sendas fiestas discotequeras, ofrecemos la opinión autorizada de este experto.

*****

Las recientes tragedias ocurridas en el Madrid Arena el pasado 31 de octubre y en la discoteca Kiss, de la ciudad de Santa María, en Brasil , el 26 de enero de este año, han encendido las alarmas y en muchos casos ha servido para despertar la atención de los padres sobre qué hacen, dónde van y cómo pasan las horas de ocio sus hijos.

El ocio es un derecho adquirido por la sociedad post-industrial y hoy nadie cuestiona su importancia e, incluso, la necesidad de esparcimiento tras la jornada de estudio o de trabajo como uno de los derechos fundamentales –hasta tal punto que está recogido en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos (nº 24) y protegido por nuestra Constitución (art. 123, IV)--. Las dramáticas situaciones acontecidas no van a cuestionar su estatus.

Situaciones peligrosas y ocio nocturno

En el inconsciente colectivo existe una asociación entre ocio juvenil, particularmente el ocio nocturno, y las situaciones y conductas de riesgo. Los hechos mencionados han confirmado esta asociación que, sin embargo, los análisis objetivos desmienten. Estadísticamente hablando, existe una relación muy baja entre ocio nocturno y situaciones graves. No quiero con esto decir que debemos dejar de preocuparnos por el ocio de nuestros hijos, sino que nuestra atención debe partir de la serenidad, de la objetividad y de la sana preocupación por la vida de nuestros hijos, no sólo en situaciones potencialmente peligrosas.

Lo sucedido tanto en Madrid como Brasil no sólo ha elevado la atención y la preocupación por parte de los padres, también los jóvenes se han sentido conmocionados y en cierto modo aludidos por estas trágicas situaciones. Debemos aprovechar esta situación de mayor concienciación por parte de la globalidad de la sociedad, de todas las generaciones afectadas para facilitar la comunicación y, en definitiva la prevención.

Todos los estudios que se acercan a la prevención de conductas de riesgo en los jóvenes apuntan a la comunicación entre padres e hijos como uno de los factores de éxito más importantes.

Comunicación entre padres e hijos

Al referirnos a comunicación no significa simplemente que oigan nuestras preocupaciones acerca de los peligros de la noche y que les llenemos de prevenciones y consejos. Lo vital es abrir un auténtico diálogo donde lleguemos a conocer qué piensan, cómo enfocan aquellos aspectos de su vida que a nosotros nos generan preocupación, y que comprendan que nuestra conversación parte de un genuino interés por ellos.

También es importante eliminar esa falsa seguridad del teléfono móvil. Muchos padres se quedan tranquilos por el hecho de que sus hijos están localizables y que pueden responder a un mensaje o a la pregunta “¿dónde estás?”. No basta con poder comunicarnos con ellos cuando están lejos, fuera de casa, debemos asegurarnos que el móvil es útil realmente sólo para emergencias, porque el resto de las ocasiones, sabemos dónde y con quién están.

Resulta fundamental que los jóvenes no consideren que existe una fractura entre su vida familiar y el resto de sus actividades, tanto académicas o laborales como de amistad. Nuestra casa, su casa, debe estar abierta a sus amigos, deben sentir que quienes son en familia, es quién pueden y deben ser cuando cruzan el umbral de nuestra puerta. Por ello es muy importante que no dudemos en ofrecernos para facilitarles ir y venir de allí donde van a salir. Hacer de chófer puede realmente sacrificado, pero es uno de los mejores modos de conocer dónde y con quién salen. En los trayectos, lo mejor es la música bajita y los oídos abiertos. Atender a sus conversaciones es tener vía directa a qué interesa y cómo perciben la vida los jóvenes.

Ejercer de padres

Por otro lado no debemos tener miedo a ejercer plenamente nuestra labor de padres. No, no somos mejores por no fijar una hora prudente a la que deben llegar, ni por aceptar un: “por ahí” como una respuesta válida a la pregunta: “¿dónde has estado ?”.

Si nos abrimos al diálogo sincero, podremos expresarles nuestras opiniones sin esperar que ellos las acepten, ni siquiera que las entiendan. Tampoco nosotros tenemos que entender ni plegarnos a las suyas, pero si mostramos nuestra desaprobación al punto de generar una discusión, dejaremos de saber lo que piensan y dificultaremos que ellos nos escuchen. Puede que al hablar con los jóvenes no se muestren coincidentes con nosotros, no importa, lo importante es que nos oigan.

Es cierto que en los últimos desastres aludidos se dieron una confluencia de circunstancias imprevistas, entre las que destaca el exceso de aforo, pero también debemos explicarles que, aunque un local cumpliera con todas las medidas de seguridad, en ellos no se hacen simulacros de evacuación, ni nadie se dedica a buscar las posibles salidas de emergencia, ni hay azafatas como en los aviones.

Nuestra opinión debe estar bien fundamentada, aunque no tiene porqué ser desapasionada. Así por ejemplo, refiriéndonos al caso del Madrid Arena, es importante que les hagamos entender que “macro fiesta”, “macro concierto” o “macro discoteca” es fácilmente convertible en “macro problema”.

Cómo actuar en caso de necesidad

Debemos darles claves de cómo actuar en caso de necesidad. Son muchos los testimonios de aquel fatídico 31 de octubre que han trascendido a la prensa. El exceso de aforo era patente antes de que la tragedia tuviera lugar. Si allí donde estén sienten que la situación es agobiante, deben salir sin esperar a qué suceda algo malo. De igual manera, si a la hora de regresar a casa todos aquellos con quienes están han bebido alcohol deben sentirse absolutamente seguros de poder llamarnos para que vayamos a recogerles sin temor a que nos enfademos, ya que han tomado la decisión adecuada.

En definitiva, como en la mayoría de los temas relacionados con la educación, al contemplar el ocio de los jóvenes, lejos de llevarnos por hechos puntuales, es vital fundamentar nuestra relación en la confianza, desterrar la ingenuidad, y hacerles comprender que nuestro rigor es el puente hacia la única forma válida de disciplina. No deben de olvidar que la autodisciplina y la responsabilidad es algo individual y que para ellos son como el anverso de la libertad.

*Ignacio Calderón Castro, del Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba