Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 269

12 de Feb. 2013

 

1. ¿Son cristianos los testigos de Jehová?

2. Los Defensores de Cristo reclutaban esclavas sexuales para el líder de la secta.

3. Defensores de Cristo: cientos de víctimas, pero ninguna denuncia.

4. Los católicos bien formados, menos propensos a caer en las sectas.

5. Condenan en Rusia a un autoproclamado “mesías extraterrestre”.

6. La reorganización del lenguaje en las sectas.

7. Angola suspende las actividades de Pare de Sufrir durante dos meses.

8. El negocio y el peligro de la magia y el espiritismo, al descubierto.

9. Uruguay celebró a la diosa Iemanjá, versión umbandista de la Virgen de la Candelaria.

10. Piden endurecer la regulación de los programas de televisión esotéricos en España.

 

 

1. ¿Son cristianos los testigos de Jehová?

FUENTE: Aleteia

 

 

El portal católico Aleteia, apoyado por la Santa Sede (Consejos Pontificios para las Comunicaciones Sociales y para la Promoción de la Nueva Evangelización) continúa con la publicación de preguntas y respuestas en torno a la fe. Si unos días atrás el tema abordado era si los mormones son o no cristianos, en esta ocasión el sacerdote español Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) acaba de contestar a una cuestión parecida y que suscita gran interés. Reproducimos a continuación lo que ha explicado a Aleteia.

Pregunta: Los Testigos de Jehová predican por las calles, van con la Biblia en la mano… pero ¿se les puede considerar cristianos?

Respuesta: Los testigos de Jehová se presentan como “cristianos”, se consideran el cristianismo verdadero y parecen aferrarse a la Biblia como única norma para sus doctrinas y prácticas. Sin embargo, en una nueva forma de arrianismo, rechazan que Jesucristo tenga naturaleza divina y rechazan la Trinidad de Dios, además de manipular la Sagrada Escritura.

REFERENCIAS

1. Los testigos de Jehová afirman que la única fuente de revelación de Dios es la Biblia, pero la interpretan de forma fundamentalista y sesgada.

La apariencia cristiana de la secta se debe, en primer y principal lugar, a la centralidad que le dan a la Sagrada Escritura en su doctrina y en su vida. Su “Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras” contiene multitud de errores conscientes y voluntarios que reafirman sus doctrinas, sometiendo así la revelación a los dictados de la corporación empresarial que dirige a los testigos, la Watchtower Bible and Tract Society de Nueva York. Se han cambiado, por ejemplo, muchos versículos que desacreditan directamente las posiciones no cristianas de la organización sobre Dios, Jesucristo, la escatología o la Iglesia.

Dicho esto, hay que añadir que, partiendo de la defensa protestante del libre examen de la Escritura por parte de cada individuo iluminado por el Espíritu Santo, los testigos de Jehová han pasado a una interpretación “libre” por parte de la organización que dirige a los adeptos y les marca de forma férrea e infalible (aunque cambie según las épocas) cómo tienen que leer, interpretar y aplicar la Biblia en la vida cotidiana. Algunos elementos se verán subrayados sobremanera, mientras otros aspectos de la revelación serán marginados en la doctrina y en la praxis de la secta.

2. En las puertas de los “Salones del Reino” (sus sedes) y en sus publicaciones leemos que pone “testigos cristianos de Jehová”, pero para ellos Jesús no es Dios, así que se sitúan fuera de la fe cristiana.

Los testigos de Jehová defienden que Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres, pero no tiene naturaleza divina. Es hijo de Dios, pero sólo el más excelso de las criaturas, es creado y no engendrado, contraviniendo así la fe de todas las Iglesias y comunidades cristianas. Según ellos, considerar a Jesús como Dios es una “paganización” de la doctrina cristiana originaria, al hacer formar parte al Maestro de una tríada ajena a la revelación bíblica. Es el segundo en importancia en el universo, siempre por debajo de Jehová.

Por lo tanto, el monoteísmo de los testigos de Jehová es estricto y no trinitario, y se acerca en su comprensión de la divinidad de Dios y de la identidad de Cristo a la doctrina del islam, pero añadiéndole un elemento de corporalidad de Dios, del que saben su ubicación física: su trono se asienta sobre la constelación de las Pléyades. En su resumen dogmático, los testigos afirman que “Jehová es el único Dios verdadero”, y poco después dicen: “Jesucristo es el Hijo unigénito de Dios, el único creado directamente por Dios. Jesús fue la primera creación de Dios… nunca pretendió ser igual a Dios”. Sin embargo, en las palabras y en las obras de Cristo puede observarse su autocomprensión divina.

3. No sólo consideran a Jesús un ser creado, sino que además lo identifican con el arcángel Miguel y deforman el sentido de su muerte y resurrección.

Jesucristo es, para los testigos de Jehová, la primera criatura creada, y que ayudó a Jehová Dios para realizar el resto de la creación. Y dicen que antes de su encarnación se llamaba Miguel, empleando la Escritura de forma retorcida. Por lo que lo identifican con el arcángel San Miguel. No ha habido encarnación divina tal como la entienden todos los cristianos, sino la transferencia de la identidad preexistente de Jesús al germen de un hombre, que llegó a ser Mesías en el momento de su bautismo.

Por lo tanto, y como aclara el experto Manuel Guerra, para los testigos, Jesús y Miguel son la misma persona desde el momento del bautismo en el río Jordán. Al morir en la cruz quedó destruido su yo, como lo afirman del resto de seres humanos. Y al resucitar recibió un cuerpo inmaterial, porque su cuerpo físico descansa incorrupto esperando ser exhibido en el milenio que precederá al fin de los tiempos. Es decir, para ellos no recuperó su vida, sino que “fue levantado como criatura espiritual divina”.

En las apariciones a los discípulos, lo que hizo fue asumir forma corporal, como lo habían hecho los ángeles tantas veces con anterioridad. Es decir, que no ha sucedido una verdadera resurrección del ser completo de Jesús, en alma y cuerpo. Esto socava toda la fe cristiana, que como repetía San Pablo, se basa en el acontecimiento de Cristo resucitado.

4. Porque para ellos Jesús no es Dios, los testigos de Jehová rechazan muchos elementos importantes de la vida cristiana.

El rechazo de la divinidad de Cristo ha influido directamente en muchas de sus prácticas, que los distancian así del cristianismo, aunque se ha dado una evolución a lo largo de su historia, radicalizándose en sus signos anticristianos. Esto puede verse en el rechazo a la cruz (dicen que Jesús murió en un simple madero vertical, aunque en sus inicios aceptaron la cruz y la utilizaron), a la celebración de la Navidad, a la fórmula trinitaria del bautismo, etc.

Por supuesto, niegan no sólo el papel de la Virgen María en la obra de la salvación, algo que es materia de discusión en el diálogo ecuménico entre las Iglesias y comunidades cristianas, sino incluso su maternidad divina, algo aceptado lógicamente por todos los cristianos.

5. El Espíritu Santo no es un ser personal para los testigos, sino la fuerza o la energía con la que Dios actúa.

Aunque no es lo menos importante de su teología dogmática no cristiana, está su consideración de la realidad del Espíritu Santo. Emplean su nombre con minúsculas y directamente no aparece en su resumen de fe. Defienden, en su monoteísmo estricto, que no puede ser una persona, sino que es “la fuerza activa de Dios… una fuerza poderosa que Dios hace emanar de sí mismo para llevar a cabo su santa voluntad”. Cuando aparece en la Biblia el Espíritu Santo como sujeto de alguna acción, los testigos de Jehová contestan que quienes lo hacen son ángeles u hombres de parte de Dios.

6. Los testigos de Jehová no sólo se consideran los cristianos verdaderos, sino que rechazan fuertemente el cristianismo como obra del demonio.

La secta equipara a todas las confesiones religiosas, sean cristianas o no, ya que los únicos cristianos de verdad en el mundo son los testigos de Jehová. Las que denominan “organizaciones religiosas dominantes” son en realidad la bíblica Babilonia, destinada a la condenación. Llegan a afirmar que “el Diablo mismo es en realidad quien recibe honra de todos los que no adoran al Dios verdadero como Él ha señalado, aunque quizás afirmen ser cristianos”. Se trata de la religión falsa.

Según las publicaciones de la secta, en los primeros siglos del cristianismo hubo una apostasía, ya que Satanás actuó para crear el papado en primer lugar, y después la reforma protestante. Por eso los testigos de Jehová no están dispuestos a participar en ninguna forma de diálogo ecuménico, ya que se consideran los únicos depositarios de la verdad divina.

ARRIBA

 

2. Los Defensores de Cristo reclutaban esclavas sexuales para el líder de la secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

Días atrás, tal como informábamos en el nº 267 del boletín Info-RIES, las autoridades mexicanas desmantelaron una extraña secta que supuestamente dirigía una organización dedicada al secuestro de mujeres, explotadas como esclavas sexuales, en la frontera con Estados Unidos, según informaron funcionarios nacionales ayer, martes 29 de enero.

Mark Stevenson, redactor de Associated Press, escribe que los Defensores de Cristo supuestamente reclutaban a mujeres para tener relaciones sexuales con un español que aseveraba ser la reencarnación de Cristo. Las seguidoras eran sometidas a trabajos forzados o actividades sexuales que incluían prostitución, de acuerdo con un grupo de defensores de las víctimas, el cual, dijo, presentó una queja hace más de un año contra la secta.

La policía federal, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades judiciales allanaron una casa a comienzos de esta semana en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Laredo, Texas, y encontraron a los integrantes del culto, incluyendo niños, que vivían en condiciones de hacinamiento. El INM informó de que 14 extranjeros fueron detenidos en el operativo y se los entregó a las autoridades judiciales, a la espera de que les interpongan cargos.

Seis españoles entre los detenidos

Los detenidos incluyen a seis españoles, dos brasileños, dos bolivianos y dos venezolanos. Un argentino y un ecuatoriano también fueron detenidos. El Ministerio del Exterior de España confirmó que hay ciudadanos de esa nación entre los arrestados. El Instituto informó de que también había 10 mexicanos en la casa, la mayoría mujeres, y presumiblemente se trata de algunas víctimas de la secta.

La Procuraduría General de la República informó de que la investigación sigue en marcha para determinar qué cargos se podrían aplicar en el caso. Dados los lazos de lealtad sectarios que se han forjado durante unos tres años, los fiscales siguen tratando de averiguar a quiénes de los detenidos podrían considerar víctimas y cuáles serían delincuentes.

El Instituto informó de que el líder de la secta obligaba a los miembros a pagar “diezmos” con dinero o trabajos forzados. Un funcionario del INM que no estaba autorizado dar su nombre dijo que las mujeres eran reclutadas por la secta y luego obligadas a tener relaciones sexuales con los integrantes de más antigüedad de ésta. El funcionario describió el caso como una forma de tráfico humano que incluyó la prostitución. Varios medios añaden que el abuso incluyó a menores de edad.

Un español que dice ser la reencarnación de Jesucristo

El español Ignacio González de Arriba se estableció en México hace unos tres años después de estar un tiempo en Brasil y otras partes de Sudamérica. Rápidamente se involucró en el ofrecimiento de cursos de “bioprogramación”, una práctica esotérica que asegura que quienes la practican pueden “reprogramar” sus cerebros para eliminar el dolor, sufrimiento y ansiedad. Pero de acuerdo con el sitio en internet de los Defensores de Cristo, después González comenzó a proclamar que era la reencarnación de Jesucristo.

En un comunicado, el INM precisó que la organización, que no tiene un registro de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, se caracterizaba por reclutar personas a nivel nacional y estaba encabezada por José Arenas Losanger Segovia, de origen venezolano, tal como leemos en el diario El Universal. Esta persona entró al país con una visa de turista en 2006, y tenía a su cargo la empresa con razón social Bioprogramación de Market 2000 y Corporación Fénix INC, así como la organización a la que llamaron Defensores de Cristo.

El INM señaló que los presuntos delincuentes que se ubicaban en Torreón, Coahuila y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron detenidos en el kilómetro 14 de la carretera nacional 85 Nuevo Laredo-Monterrey. Tras varias denuncias, en las que señalaban a un grupo de extranjeros de diferentes nacionalidades que cobraban diversas cantidades de dinero a través de lo que denominaban “pago de diezmo”, se implementó un operativo conjunto entre la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

La detención de estas personas se hizo con total respeto a los derechos humanos de los extranjeros, quienes ya fueron puestos a disposición de la PGR. De acuerdo con las denuncias de familiares de las víctimas de la secta, los extranjeros, privaban de la libertad a personas de varias edades, a quienes exigían realizar trabajos forzados para que pagaran la cuota convenida.

Acusación de varios delitos

Según publicó el diario Zócalo, el INM explicó que los delitos por los que son acusadas estas personas son por abuso sexual de menores de edad y mujeres, además de tráfico de órganos, ilícitos que presuntamente fueron cometidos en diversos municipios de Coahuila, como Saltillo y Torreón; y Tamaulipas, como Nuevo Laredo y Matamoros.

“Conforme iban dando sus declaraciones las personas, salió a relucir el delito de trata de personas, abuso sexual de menores de edad y mujeres, además del tráfico de órganos, una fiscalía especial lleva el caso en la ciudad de México, vinieron muchas personas de la capital a custodiarlos”, señalaron autoridades municipales de Nuevo Laredo.

En las declaraciones que los “seguidores” realizaron a las autoridades locales antes de partir trascendió que cada mujer tenía asignado un color quien de acuerdo a sus chakras (puntos energéticos del cuerpo humano) las elegía para abusar de ellas.

Lo que llama la atención es que en la propiedad señalada por la Delegación Regional de INM donde se aseguraron a las personas, no quedó embargada ni custodiada tras el operativo, incluso hay personas en su interior que al ver a los fotógrafos de los medios de comunicación se encargan de contradecir a las autoridades.

La secta “más peligrosa” de México

Desde hace varios años, la Red de Apoyo a Víctimas de Sectas en México había solicitado a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República investigar las decenas de sectas que operan en el país, ya que explotan laboralmente a sus integrantes, practican la trata de blancas y la venta de órganos humanos.

Desde entonces el abogado de la Red de Apoyo a Víctimas de las Sectas, Héctor Walter Navarro, denunció que en México la secta más peligrosa es la de Defensores de Cristo, encabezada por el español Ignacio González de Arriba y por el venezolano José Arenas Losanger Segovia, ya que practican la trata de blancas y venta de órganos humanos. “Esta secta que consideramos peligrosísima, porque en nombre de Cristo ha terminado en el tráfico de órganos y de mujeres…”, señaló en su momento.

Myrna García, coordinadora de la Red de Apoyo a las Víctimas de las Sectas, dice que su grupo recibió las primeras quejas sobre González en diciembre de 2011. En febrero de 2012, el grupo presentó una denuncia ante las autoridades sobre los Defensores de Cristo. García dijo que González es “muy peligroso porque manipula las mentes de las personas para satisfacer sus caprichos”.

“Él era capaz de convencer a las personas  de que tenían que comportarse de ciertas maneras para satisfacer sus necesidades económicas y sexuales”. Las mujeres tenían relaciones sexuales en grupo, y la poligamia era promovida en el culto, dijo García. A las mujeres las golpeaban y las obligaban a prostituirse, agregó. Muchas de las víctimas tuvieron tendencias suicidas y perdieron el contacto con sus familias e hijos, expresó García.

Proliferan sectas en todo el país

La Red de Apoyo para Víctimas de Sectas (Ravics) alertó sobre la proliferación y arraigo de estos grupos en el país y los daños sicológicos, económicos y en ocasiones físicos que generan en sus seguidores. Por ello exhortó a los gobiernos federal y locales a establecer un marco legal que impida y castigue las prácticas mediante las cuales someten a sus adeptos. En conferencia de prensa, Héctor Navarro, abogado de la Ravics, y Víctor Flores Solís, integrante de la agrupación en México, indicaron que aunque en el país se carece de estudios sobre estas asociaciones, en Latinoamérica se calcula que “podrían ser más de un centenar”.

Precisaron que por la crisis que experimentan algunas de las religiones tradicionales, por ejemplo la católica, algunos fieles intentan buscar respuestas en otros lugares y son presas de estos grupos, en los que se les manipula, domina, defrauda y en algunas de ellas se les trata prácticamente como “esclavos”.

Flores detalló que en México las sectas operan principalmente en el Distrito Federal, Guadalajara, Morelia, Oaxaca y Puebla e identificó como tales a Defensores de Cristo, Sai Baba, Virgen del Pozo, Isha, Dianética y Nueva Acrópolis. Dijo haber pertenecido a esta última ocho años, hace ya dos décadas, y la describió como una estructura de “tendencia ultraderechista”.

Navarro sostuvo que las sectas “persiguen poder y dinero y terminan destruyendo sicológicamente y a veces físicamente a los que van captando”. Añadió que en el entorno de violencia y narcotráfico México es terreno fértil para el surgimiento y expansión de estos movimientos, que pueden ser pequeños o bien contar con cientos de seguidores.

El abogado argentino hizo hincapié en la “presencia en México de los Defensores de Cristo, en Nuevo Laredo, cuyo líder es el español Ignacio González de Arriba, quien dice ser Cristo”. Flores Solís subrayó que en México dichos grupos “se amparan en la libertad de creencia y de culto para recibir reconocimiento como organizaciones culturales o incluso como asociaciones religiosas”, por lo cual insistió en que se deben diseñar leyes “anti-abuso sicológico”.

El integrante de la Ravics- México indicó que para someter las sectas no amenazan, sino utilizan la “persuasión coercitiva”, una especie de “chantaje” muy elaborado mediante el cual consiguen la sumisión total. Es prácticamente un “lavado de cerebro”, por el cual se “pierde la voluntad propia”. En esta condición los seguidores no sólo entregan dinero al o los líderes de la secta, pueden aceptar “ser prostituidos, la poligamia o bien ser explotados sexualmente en diversas formas y esclavizados”.

Olivia perteneció a Defensores de Cristo y narró parte de su historia de “abusos”. Ahora interpondrá, con apoyo de la Ravics, una demanda en contra de González de Arriba ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) de la Procuraduría General de la República, por “inducción a la prostitución, fraude y asociación ilícita”, entre otros delitos.

ARRIBA

 

3. Defensores de Cristo: cientos de víctimas, pero ninguna denuncia.

FUENTE: Varios medios

 

 

Sin denuncias

Después de que se diera a conocer que la secta “Defensores de Cristo”, acusada de trata de personas, que fue desmantelada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tenía como esclavas sexuales dos mujeres saltillenses, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, informó de que se ha solicitado información a las autoridades correspondientes para tomar conocimiento del hecho, pues aseguró que en Coahuila no existía denuncia alguna sobre las víctimas. Lo cuenta El Siglo de Torreón.

De acuerdo a lo que informó Ramos Gloría, la Subprocuraduría Para Personas No Localizadas en Coahuila no cuenta con denuncias por desaparición de las dos personas coahuilenses que fueron localizadas dentro de esta secta. Asimismo informó el pasado 30 de enero que ya han establecido contacto con las procuradurías de Nuevo León y Tamaulipas para determinar el presunto delito en el que la secta denominada "Defensores de Cristo" ha incurrido y determinar cómo proceder en consecuencia.

“No hay delito que se esté persiguiendo en Coahuila y por eso pedimos la copia certificada del expediente respectivo de los estados mencionados, esto con el fin de abrir una línea de investigación y determinar si existió el delito y comenzar un proceso en el estado”, señaló. Homero Ramos aseguró que aunque la subprocuraduría especializada tiene varias líneas de investigación, el delito de la trata de personas, no es concurrente en el estado como para determinar una política pública especifica en esa cuestión.

La finca de la secta

La finca ubicada en el kilómetro 14 de la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey, donde operaba desde el 2010 la organización delictiva “Defensores de Cristo”, que se dedicaba a plagiar migrantes extranjeros y a exigir fuertes cantidades de dinero a sus familiares, permanece sin vigilancia, no está asegurada ni acordonada y está habitada por presuntos pastores de la secta. Lo contaba el pasado 1 de febrero La Verdad de Tamaulipas.

Esto ocurría a una semana de distancia de que personal del Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República arrestara a varios presuntos dirigentes y rescatara a 24 migrantes, 14 de ellos extranjeros y 10 mexicanos. Desde la entrada a la propiedad, protegida con grandes puertas de madera, cadena y candado, no se aprecia ninguna actividad. Pero, por la parte posterior, desde la barda perimetral de material, se pudo observar en el interior a tres personas: una mujer, un joven y un hombre.

Esta es parte de la conversación que se tuvo:

¿Están encargados aquí? "Sí, señor”.

¿Y de quién es la finca, no sabe? "No, señor”.

¿Está rentada o es prestada? …"Todo lo están manejando directamente allá los abogados”…

¿Quiénes son sus abogados? "No sé. Por favor, se pueden retirar”.

Pues estamos aquí fuera. "Si, está bien”.

Estamos afuera, estamos afuera. "Gracias”.

Los vecinos del lugar aseguran no haber notado ninguna actitud extraña de los moradores del lugar. Juan Losoria Silva, un vecino del lugar dijo que "salían personas grandes, nunca vi niños ni niñas, ni nada de eso, pura gente grande". La incursión de los agentes federales a la finca, aparentemente en ruinas, los tomó por sorpresa: "supuestamente que eran españoles que porque se les venció el permiso, no sé qué”. Otra de las sedes de “Defensores de Cristo” está en Torreón, Coahuila.

Investigan las ramificaciones

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga la posible existencia de más ramificaciones en Tamaulipas de la secta “Defensores de Cristo”, después de que 24 de sus miembros fueron detenidos en Nuevo Laredo acusados de prostituir a mujeres y tener sexo con menores, entre otras cosas. Lo cuenta el medio mexicano La Tarde.

El Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, explicó que la PGJE profundiza en las indagatorias y se encarga de la atención a las víctimas del grupo religioso, junto con el Instituto Estatal para la Atención a Víctimas del Delito. “La Procuraduría está haciendo su trabajo. Profundiza en las investigaciones. Espero pronto tener un informe completo de los trabajos”, señaló en entrevista, luego de atestiguar la entrega del informe anual de labores del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Bruno del Río, ante el Congreso del Estado.

Gran cantidad de víctimas

Víctor Flores, miembro de la red de apoyo a víctimas de sectas en México, informó a Publimetro de que hay cerca de 4.000 víctimas en al menos 84 países de los Defensores de Cristo. En México, esta agrupación, calificó Flores, ha sido una de las más peligrosas que hayan identificado las autoridades del país. Pero no sólo México es blanco fácil para este tipo de grupos de manipulación psicológica, sino que también el resto de Latinoamérica lo es por la falta de leyes y atención a víctimas de las sectas. Argumenta que la ley de Libertad de creencias es una protección para la reproducción de estos grupos que buscan aprovecharse de la debilidad psicológica de los individuos.

ARRIBA

 

4. Los católicos bien formados, menos propensos a caer en las sectas.

FUENTE: El Universal

 

 

La Archidiócesis Primada de México lamentó el abuso de quienes, aprovechándose de la fe de las personas, forman sectas religiosas para manipular y defraudar, como fue el caso de los autollamados “Defensores de Cristo”, tal como leemos en el diario El Universal. “Por desgracia hay quienes, aprovechando la credulidad de la gente, la necesidad de creer en algo, usan estas fachadas con actividades propias de la delincuencia, lo que por desgracia, prolifera”, dijo en entrevista con Notimex el portavoz de la Archidiócesis, Hugo Valdemar.

De acuerdo con el sacerdote, los católicos que tienen una formación desde el seno familiar “son menos propensos a caer en las garras de una secta”, y para reforzar la formación, la Iglesia constantemente busca encuentros de evangelización y formación entre sus fieles. Aprovechó para resaltar la importancia de que los sacerdotes de la Archidiócesis renueven su licencia, la cual les permite ejercer, la misma que debe ser aprobada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, pues dijo que hasta en la Iglesia católica “hay aviadores”.

Es decir, que hay quienes por determinada razón no tienen en orden su licencia para realizar sacramentos y aun así los celebran, por lo que llamó a los sacerdotes a estar al día, y a los feligreses a estar atentos de que estén acudiendo con un verdadero sacerdote. Advirtió que algunos de los casos más comunes de abuso de quienes ejercen un ministerio sin estar en orden, son aquellos que aceptan casar a parejas en lugares que no son válidos para la Iglesia, como un jardín o la playa, o quienes se aprovechan de una emergencia y momento de dolor, que acuden a funerales cobrando altos costes.

ARRIBA

 

5. Condenan en Rusia a un autoproclamado “mesías extraterrestre”.

FUENTE: RIA Novosti

 

 

El fundador de la secta “Ashram Shambala”, Konstantín Rudnev, que desde 1989 logró atrapar a miles de personas de toda Rusia, fue condenado el pasado 7 de febrero a 11 años de cárcel, según informa RIA Novosti. La Justicia acusaba al autoproclamado “extraterrestre de Sirius” de haber creado una formación que atentaba contra la integridad y los derechos de sus miembros, así como abusos sexuales y tráfico de estupefacientes.

Rudnev ya estuvo en el punto de mira de los investigadores rusos en varias ocasiones, que lo arrestaron en 1999, 2004 y 2008, pero siempre se vieron obligados a dejar en libertad al “mesías” por falta de pruebas, pues los adeptos de la secta se negaban rotundamente a prestar declaraciones contra su líder. El propio “salvador del mundo”, como el mismo se definía, no se declara culpable y está decidido a recurrir la sentencia, según su abogado. “El veredicto no fue del todo objetivo”, dijo el letrado de Rudnev, Alexander Nezhinski. En su opinión, el juez no tuvo en cuenta las pruebas de la inocencia de su cliente, presentadas por la defensa.

La secta “Ashram Shambala” fue creada en la localidad rusa de Novosibirsk antes de la caída de la Unión Soviética, en 1989. En poco tiempo la organización abrió “filiales” en casi una veintena de regiones rusas, incluidas Moscú y San Petersburgo. Para reclutar a adeptos, Rudnev y sus cómplices organizaban clases de yoga, donde seleccionaban a los alumnos más influenciables y comenzaban a “trabajar” con ellos.

En poco tiempo, los seguidores de “Ashram Shambala” renunciaban a sus lazos sociales y abandonaban sus casas para comenzar una nueva vida dedicada a su líder en apartamentos regentados por la secta, donde, como evidencian algunas grabaciones, en más de una ocasión se organizaban orgías entre miembros de la hermandad. Según algunos datos, la secta reunió en veinte años entre 10.000 y 30.000 adeptos, la mayoría de ellos jóvenes entre 18 y 30 años.

La historia de “Ashram Shambala” no terminará con la encarcelación de su fundador, considera Oleg Zaev, director del Centro para la lucha contra organizaciones sectarias de Novosibirsk. “Los que estuvieron en Ashram Shambala recibieron una formación que les permite independizarse. Estas personas abren escuelas de masaje erótico, de danza, de yoga, etc. Y no tienen por qué hacer pública su relación con el ‘maestro’ (Rudnev). Pueden perfectamente desarrollar sus actividades por separado, pero mentalmente alabar al líder”, explica Zaev.

Con el “extraterrestre de Sirius” entre rejas sus ideas continuarán vivas. Los seguidores de Rudnev seguirán reclutando a nuevos adeptos, advierte el experto. Para proteger a la población, Zaev propone mejorar el nivel de la educación en materia religiosa y enmendar la legislación. “Por una parte, hay que mejorar el nivel de la educación de los ciudadanos en asuntos religiosos y, entre otras cosas, incluir clases de religión en las escuelas. Al mismo tiempo, hay que dar a conocer a la población las principales técnicas que utilizan los estafadores en el ámbito religioso y psicológico”, asegura.

También hay que introducir en el Código Penal de Rusia un artículo referente a los “métodos de la manipulación de la mente”. “No digo que eso acabe con el problema, pues para su solución hay que organizar una educación religiosa de ciudadanos e inmunizar su espíritu, pero la situación se estabilizará”, concluyó.

ARRIBA

 

6. La reorganización del lenguaje en las sectas.

FUENTE: APG

 

 

Reproducimos a continuación un artículo escrito por Mara Martinoli, responsable de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata (Argentina), en el que reflexiona sobre la reorganización del lenguaje en las sectas, o las estrategias lingüísticas de un sistema organizado para actuar.

Supongamos que la organización de nuestro conocimiento de las palabras es semejante a un diccionario, cuando buscamos una palabra en uno de los libros nos encontramos con una serie de datos: pronunciación, categoría gramatical, ejemplos de utilización de la palabra en distintas oraciones, sinónimos, definiciones, etc. Todos tenemos incorporado este diccionario al que podemos denominar “lexicón mental” que es parte de la competencia lingüística que nos permite almacenar información ¿Existe entonces algo parecido a un “diccionario mental” particular en los adeptos a grupos sectarios? ¿“Almacenan” palabras y otros aspectos como formas derivadas, inflexiones e ideas de otros conceptos?

Desde los orígenes de la regulación conductual es muy fácil obtener una serie de acciones  mediante instrucciones verbales, instrucciones que tienen un carácter “impulsor” de la conducta porque el lenguaje juega un papel marcadamente “activador”: las verbalizaciones que el sujeto efectúa y que escucha predisponen al organismo para la aceptación y realización de conductas posteriores. Simultáneamente lograr la “inhibición” de un acto es necesaria la puesta en marcha de una acción diferente pero complementaria, en un hábil diseño de instrucciones que refuerza  la idea de “control verbal”.

Cuando oímos una palabra en forma rápida tenemos que receptar el conocimiento que tenemos de ella (su significado) y traducir la información, tarea que realizamos sin ser conscientes de su complejidad. Por ejemplo, si un líder sectario, en un pequeño espacio, preguntara “¿es grande el templo?”, donde la proposición estaría implícita a asociar el adjetivo opuesto (es decir “pequeño”), los adeptos igualmente asentirán porque “grande” no presupone necesariamente un determinado tamaño; se marcan así sólo los adjetivos considerados “positivos” para el grupo, omitiendo la comprensión necesaria para producir combinaciones de otro orden.

En los grupos sectarios se induce a producir combinaciones de este orden, algo así como un lenguaje rompecabezas semejante a una “sopa de letras”, un lenguaje de oraciones y frases estereotipadas y fijas más o menos complejo, según el número de ideas que se espera se memoricen, una tarea que debe aprenderse. La complejidad de los términos, combinaciones y asociaciones se relaciona a las restricciones y aplicaciones que dicho término posee; cuanto mayor el número de restricciones y dimensiones aplicables mayor la apertura, la influencia y el control del orden que las palabras y/o adjetivos deban seguir. 

 Por otro lado, cuando actuamos lo hacemos en integridad, funcionalidad y en total acuerdo con nuestro lenguaje internalizado: un circuito interno de actividad inteligente y voluntaria, entendiendo como “voluntaria” la acción que se ejecuta de acuerdo con el lenguaje. Si sabemos entonces que la conducta voluntaria es sobre todo una conducta controlada verbalmente y el lenguaje representa un tipo de estimulación que se sitúa entre la estimulación del mundo físico y las respuestas al mismo, cuanto más se refuercen conceptos sectarios más se actuará de acuerdo con ellos y cuanto más se accione de acuerdo con las exigencias del grupo y/o líder, más se adaptará el propio lenguaje traducido en acción por la influencia de éstos en las actos que se internalizaron por medio del lenguaje impuesto.

El sujeto actuará entonces en consecuencia a través del circuito de ese lenguaje ya que palabra y acción sincronizadas  permitirán el aprendizaje e internalización de todo tipo de instrucciones. Así el sujeto asimilará las influencias del contexto y orientará las respuestas esperadas, atrapado en la interpretación que se hace según el aquí y ahora de las circunstancias inmediatas del grupo sectario (esto permite explicar por ejemplo la aceptación a los continuos cambios en las propuestas, predicciones o fundamentos del grupo sectario)

Un sujeto no puede ser influenciado exclusivamente por el lenguaje, pero el lenguaje particular que identifica a ciertos grupos sectarios, la repetición del mismo, la utilización de adjetivos o frases que le son propios y la restricción de otros asociada a la realización de determinadas conductas orientadas por líderes o reclutadores, sumado a lecturas sugeridas (o exigidas), induce dependencia, desplaza los significados del lenguaje y organiza un nuevo léxico: el sectario, es decir un “lenguaje de acción dependiente” que sólo actuará mientras se interfiera el análisis que permitiría distinguir con facilidad el significado de un término en particular para diferenciarlo de otros con los que estuviera relacionado. Por lo tanto el lenguaje no es una simple suma de palabras, ni las palabras son entidades inamovibles: pueden modificarse y en ciertos contextos ser instrumento para modificar.

ARRIBA

 

7. Angola suspende las actividades de Pare de Sufrir durante dos meses.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

Tras la tragedia del pasado día de fin de año en el estadio de Luanda en Angola, las autoridades angoleñas han decidido suspender por 60 días las actividades de siete grupos religiosos: la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), la Iglesia Mundial del Poder de Dios, la Iglesia Mundial del Reino de Dios, la Iglesia Mundial Internacional, la Iglesia Mundial Promesa de Dios, la Iglesia Mundial Renovada y la Iglesia Evangélica Pentecostal Nueva Jerusalén.

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, creó una Comisión de Investigación para que indagara lo que había ocurrido en esa vigilia de la IURD, también conocida como “Pare de Sufrir”. La comisión ha pedido la suspensión de las actividades públicas de los grupos religiosos mientras la Procuraduría General de la Republica «profundiza en las investigaciones para averiguar si lo ocurrido fue un acto criminal».

Mientras se lleva a cabo la acción de la justicia, el gobierno ha culpado a la IURD por el accidente que generó aglomeración en el interior y el exterior del estadio donde un gran número de personas, incluyendo ancianos, adultos, niños y jóvenes se hicieron presentes. Según el informe oficial, el estadio solo tenía capacidad para unas 30.000 personas, pero durante el culto se reunieron «un total de 152.600 fieles, 35.000 en las gradas, 30.000 detrás de la portería norte, 30.000 detrás de la portería sur y 57.600 en el exterior, frente a la tribuna». 16 personas murieron por asfixia a consecuencia de la avalancha,

Se acusa a la IURD por su falta de organización, al no contar con personal cualificado suficiente para hacer frente a la multitud, ya que todo el servicio fue realizado por voluntarios. Se da además el agravante de que incluso después de las muertes ocurridas, la IURD no interrumpió el servicio religioso.

El gobierno llevará a cabo una supervisión severa de los templos en los próximos días y el ejecutivo angoleño pidió «a los fieles y a todas las iglesias en general mantener la calma y cumplir plenamente con las decisiones tomadas».

ARRIBA

 

8. El negocio y el peligro de la magia y el espiritismo, al descubierto.

FUENTE: 13 TV – Camino Católico

 

 

En medio de la crisis económica y la desesperación, hay un negocio boyante: la magia, brujería y quiromancia. Invocando a poderes satánicos, destrozan vidas. Así comienza el artículo que resume en el medio Camino Católico el programa “Al descubierto” de 13 TV (España), que se emite los domingos por la noche, y que abordó el pasado 3 de febrero el polémico y próspero negocio de las brujas, quiromantes y echadores de cartas en España.

Varios fueron los testimonios de personas atrapadas y amarradas por esas magias, brujerías, cartas, rituales, ouijas, sortilegios y santerías, que no son inofensivas puesto que están relacionadas con el diablo. Paula, es una mujer que pagó más de cien mil euros en doce años y medio a un brujo africano con consulta en Madrid. Una relación de extorsión que Paula explica: "Fui por curiosidad, porque me llamó la atención y ahí conocí a ese hombre que me supo adivinar una serie de cosas y me enganchó. Supo lo de mi novio, con quien lo habíamos dejado sin que yo le dijera nada, una serie de sueños que yo había tenido unos meses antes y una serie de sensaciones físicas que había tenido y que yo no había comentado a ninguna persona”.

El brujo le dijo a Paula que le habían hecho un amarre de pareja y que él podía quitarle eso a su novio y para realizar la acción le tenía que dar una cantidad, pero que no hablara del tratamiento a su familia. No le daba muchas explicaciones y le decía que “los espíritus que nos iban a ayudar se iban a enfadar si me contaba el procedimiento”, asegura Paula.

Cantidades económicas desorbitadas

“Él me daba todo tipo de productos: amuletos realizados para enterrar, hierbas, algunas para soplar y otras para pasarme por la cara y el cuerpo, y líquidos, todos ritualizados. Empecé a notar cosas raras en el tema económico, cuando vi que me pedía cantidades desorbitadas. No me desenganché porque había amenazas encubiertas y ese miedo es el que a mí me hacía continuar. No he denunciado porque no hay pruebas. Esta gente sabe muy bien cómo actuar. No te dan papeles, no te dan ningún tipo de documentación que tú puedas aportar a la policía. Al final es como una olla a presión, es como un infierno, no encuentras consuelo en ninguna parte”, relata.

Paula vivió un proceso de conversión y buscó un sacerdote exorcista. Afortunadamente él no percibió que estuviera personalmente afectada pero sí que hubo que exorcizar su casa, porque allí tenía los líquidos y los materiales que le daba el brujo. Ahora su vida ha cambiado radicalmente: “Lo que me gustaría que la gente supiera es que la solución a la brujería está en los sacramentos. A mí el brujo no me dejaba comulgar. Me lo tenía prohibido. Yo lo achacaba a que él era musulmán, pero no era ese el motivo, sino que el sacramento de la comunión te protege de la brujería”.

El papel de los exorcistas

Sobre magia y adivinación se habla muy claramente en el Catecismo de la Iglesia Católica. Francisco Armenteros, sacerdote exorcista, resume lo que supone según la iglesia acudir a magos, videntes, tarotistas y brujos: “Es pensar que uno por su cuenta, prescindiendo de Dios, puede averiguar o solucionar las cosas. Quizás el pensar que estas cosas son banales es por ignorancia o por falta de prudencia porque se pueden meter en complicaciones que les pueden llevar a situaciones peores".

"Yo aconsejo que no se acuda a esas consultas, porque si se empieza luego ya no se sabe a dónde va a acabar. Luego, se puede pasar a lo que es contrario a Dios, al demonio, al maligno. En el ritual de exorcismos hay un apéndice de oraciones privadas, que uno puede decir para su devoción privada, para luchar contra las fuerzas ocultas contrarias a Dios. Por tanto esas fuerzas ocultas no citarlas ni en broma. Con frecuencia a mi acuden personas que dicen que hay espíritus en la casa, que los muebles se mueven, que la televisión se enciende y se apaga… Lo que yo hago es escuchar y rezar luego las oraciones contra el poder de las tinieblas”.

Hace dieciséis años, María, practicando la ouija, quedó poseída, según ha podido constatar el exorcista de la Diócesis de Alcalá de Henares. Ella describe lo que dicen que han oído sus familiares y la gente visto cuando el diablo se manifiesta: “Satanás tiene una voz que sale como de una cueva. Últimamente parece que va diciendo cositas en español, pero básicamente dice blasfemias a todo lo sagrado, dice que es porquería”.

María afirma que “el que toca la ouija está jugando con Satanás, está invocando al diablo. El día que yo hice la ouija pasó algo que yo noté que salía de lo normal. La mano que tenía puesta empezó a temblar de la misma forma que las convulsiones que me han quedado desde entonces y noté que había entrado algo. En mi vida empezó a torcerse todo, comencé a estar enferma de forma reiterativa. He estado en médicos y de tantas veces de ir a urgencias me ingresaron para estudiar mi salud y no tenía nada. Busqué un sacerdote y dijo que tenía algo y que iba a rezar. Ese día fue el más feliz de mi vida. Yo ya estaba inválida, sólo iba de la cama al sofá y del sofá a la cama”

Por las noches María debe dormir con una vela y rodeada de objetos bendecidos mientras persevera en poder recuperarse de la posesión y cuenta que “el mayor triunfo del demonio es hacer creer que no existe y cuando lo descubres te daña. Yo cuando vengo de los exorcismos estoy dos o tres días mucho peor, sin poder hablar, ni poder abrir los ojos, ni tampoco rezar. Por la noche, cuando hay oscuridad ataca más pero el diablo teme a lo sagrado, como la cruz de San Benito o todo lo mariano, como el Rosario, que es muy poderoso para hacerle frente”.

ARRIBA

 

9. Uruguay celebró a la diosa Iemanjá, versión umbandista de la Virgen de la Candelaria.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 2 de febrero, los umbandistas de Uruguay homenajearon, hicieron peticiones y brindaron ofrendas a la diosa del mar, Iemanjá, lo que se ha convertido en una verdadera fiesta popular que reúne a decenas de miles de uruguayos y extranjeros en Montevideo, fundamentalmente en la playa Ramírez, pero también en toda la costa del país y en el interior. Lo cuenta Marcelo Hernández en el diario uruguayo La República.

Esta celebración religiosa es liderada por “maes” y “paes” –sacerdotisas y sacerdotes de diferentes corrientes umbandistas– que mayoritariamente con vestimentas blancas, bailan y cantan acompañados con instrumentos de percusión. Los devotos se internan en las aguas y hacen sus ofrendas que van desde flores, perfumes, frutos, pulseras y collares, transportadas en pequeños barcos iluminados desde su interior con velas celestes o blancas, colores clásicos de la diosa del mar.

Durante toda la jornada, las maes y los paes arman en las arenas de las playas, primordialmente en la Ramírez, aunque esto sucede con menor magnitud en toda la costa uruguaya, desde Colonia hasta Rocha, e incluso, desde hace algunos años, a la orilla de ríos y arroyos del interior, sus “terreiros” (puestos de oración, veneración y culto de Remana), y la gran mayoría de los que visitan la ceremonia, hace fila para recibir los “pases” (santiguaduras) de los religiosos.

Pero en la noche se da lo más atractivo de la fiesta, ya que las luces de las velas y la cantidad de gente presente transforman a la celebración en un fenómeno de masas admirable. Según cifras manejadas por autoridades departamentales, nacionales y religiosas, esta fiesta congregó en 2012 más de 100.000 personas en todo el país, y año a año los números van creciendo.

Ofrendas ecológicas

Paralelamente, las agrupaciones afroumbandistas han solicitado que para esta oportunidad las ofrendas para la diosa del mar sean construidas con materiales naturales, biodegradables, dejando de lado los plásticos. Además, y en consonancia con este pedido, el domingo 3 de febrero, a partir de la hora 7, realizaron tareas de limpieza en las playas tras la celebración de Iemanjá.

Estas acciones se desarrollaron en el marco del convenio firmado entre la Intendencia de Montevideo y las organizaciones umbandistas y de matriz afro del Uruguay. Por tal motivo, los religiosos invitaron a todos los interesados en la protección del espacio costero a colaborar con los funcionarios en la limpieza de las playas Buceo y Ramírez. Para esto convocaron a las personas que quieran hacer parte, a reunirse a las 7 horas en el Monumento a Iemanjá (frente a la Ramírez) y en el Museo Oceanográfico (frente a Buceo).

Protesta

En otro orden de cosas, los activistas que convocaron a una concentración pacífica –por los derechos de los animales– a las 19 horas del mismo 2 de febrero frente a la playa Ramírez, en el marco de la fiesta de Iemanjá, comunicaron que su intención no es “generar una persecución religiosa ni racial tal como lo han afirmado representantes de organizaciones religiosas”, agregando que buscan “concientizar a los ciudadanos que se acerquen a la zona de la existencia de rituales religiosos en donde los animales son sacrificados de forma cruel y agónica, siendo ofrendados para alguna deidad terminando luego sus cuerpos mutilados y en descomposición en alguna calle de la ciudad”.

Esta manifestación generó preocupación en los umbandistas, quienes con la pretensión de que no se complique la fiesta lo denunciaron, lo que generó que se reforzara la vigilancia dentro de la franja costera que estuvo a cargo de los efectivos navales, y en la rambla y los alrededores quedó en manos de la Policía.

¿Quién es la diosa del mar?

Iemanjá, Jemanjá o Yemanyá es una orishá (divinidad) femenina del panteón yoruba originario de Nigeria y trasladado al continente americano en el período del tráfico de esclavos junto con el resto de sus religiones y costumbres.

El 2 de febrero se realiza su celebración en todos los países americanos del Atlántico Sur. En ese día, personas de cultos tales como el africanismo, el candomblé y la umbanda (incluida la quimbanda o magia negra) van hacia el mar llevando barcas con ofrendas, también llamadas “ferramentas”. Además, Montevideo acogió una presentación cultural realizada por varios artistas uruguayos, en homenaje a Iemanjá.

Como puede observarse en la fecha de celebración, se trata de una fiesta sincretista propia de un culto que ha tomado elementos de la religiosidad cristiana y los ha fundido con la espiritualidad yoruba de origen africano. Como reconoce la destacada mae Susana Andrade en el diario uruguayo Espectador, “así llega hasta nuestros días, primero sincretizada con la Virgen de la Candelaria, la Virgen de los Navegantes, un culto eminentemente cristiano o católico que se paseaba por las playas, y luego empieza a florecer esa veneración que permaneció semioculta, empieza a crecer la manifestación a Iemanjá. Lo que la gente llama la Diosa del Mar, la Virgen del Mar, para nosotros es un orixá africano eminentemente. La importancia del agua en nuestros días, la importancia de los recursos naturales es de meridiana claridad, y creo que en eso era muy sabio el aborigen africano, tanto como el indígena, en reconocer que los humanos necesitamos cuidar esos recursos no renovables para poder tener un disfrute del planeta”.

ARRIBA

 

10. Piden endurecer la regulación de los programas de televisión esotéricos en España.

FUENTE: CAA

 

 

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado el pasado mes de enero una decisión en la que ha acordado solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España que impulse una modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual que aborde de forma específica y clara la regulación y los límites a los que han de estar sujetos los espacios de esoterismo, paraciencias y videncia en televisión y radio a los que el público accede a través de llamadas telefónicas a números de tarificación adicional.

El CAA considera que no se puede homologar este tipo de contenidos a los programas de entretenimiento para mayores de 18 años, sino que deben considerarse comunicaciones comerciales o televenta, y llama la atención sobre los perjuicios que pueden ocasionar no solo entre los menores de edad, sino también en otros colectivos vulnerables, como son las personas mayores con elevado consumo de televisión y otras personas en situaciones de especial dificultad, cuya credulidad pueda ser fácilmente explotable con fines lucrativos.

En España, las consultas de tarot y videncia en televisión han aumentado de forma alarmante y se han convertido en una importante fuente de ingresos para buena parte del sector audiovisual, inundando la oferta televisiva. Los informes del CAA constatan que cerca del 55% de las señales de TDT que se captan en Andalucía corresponden a operadores que carecen de licencia, y el 76% de éstos se dedica fundamentalmente a emitir espacios en los que, a través de llamadas a teléfonos de tarificación adicional, se ofrecen servicios de adivinación del futuro y esoterismo sin respetar los límites horarios establecidos en la Ley.

En estos espacios se responde a todo tipo de cuestiones y problemas planteados por los telespectadores y radioyentes, sobre todo relacionados con cuestiones de salud, trabajo y amor, a los que con frecuencia, los videntes recomiendan la práctica de sortilegios, tanto para curar enfermedades como para alcanzar algún deseo o esperanza.

La prestación de estos servicios se realiza a través de una contraprestación económica mediante la utilización de llamadas de tarificación adicional, siendo preocupante –en opinión del CAA- los perjuicios que estas emisiones causan tanto en menores de edad como en personas pertenecientes a colectivos vulnerables, tales como ancianos o aquellas otras que por circunstancias sociales o personales, son fácilmente susceptibles de ser engañadas.

La preocupación por la emisión de espacios de videncia en el CAA se remonta a 2009, cuando aprobó una ponencia en la que consideraba televenta este tipo de contenidos. Un año después, la Ley General de Comunicación Audiovisual, en su artículo 7.2 estableció que los programas “con contenido relacionado con el esoterismo y las paraciencias” solo pueden emitirse entre las 22 y las 7 horas.

A finales del pasado año, el Consejo decidió analizar la situación legal que rige en otros países europeos de nuestro entorno, y ha comprobado que en todos los casos existe una regulación específica que, o bien restringe estos contenidos al tipificarlos como televenta, o bien los prohíbe directamente, como es el caso de Bélgica (comunidad flamenca).

En este informe comparativo, el Consejo vuelve a concluir que estamos ante ofertas o comunicaciones comerciales de televenta o radioventa, en los que se produce “una comunicación audiovisual de ofertas directas al público con miras al suministro de bienes o la prestación de servicios”. Esta tesis está avalada por una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas respecto de los espacios denominados Call TV en los que se pone a disposición del público un determinado servicio al que se accede a través de números de teléfono de tarificación adicional.

En este sentido, el CAA precisa que, una vez admitido que estamos ante espacios de televenta, si se atiende a la propia naturaleza del servicio que ofrecen –al margen de la hora de emisión- podrían incurrir en su mayor parte en un supuesto de publicidad ilícita y, por tanto, prohibida, al tratarse de comunicaciones comerciales engañosas por falsedad y confusión de lo ofrecido, según el artículo 3.e de la Ley de Competencia Desleal y el artículo 5.1 de la Ley General de Publicidad.

De forma que, en España cabría adoptar la decisión de prohibir expresamente la emisión de comunicaciones comerciales o televenta de servicios de contenido esotérico y paraciencias que conlleven una contraprestación económica, entiende el CAA.

El Consejo ha remitido esta decisión, así como el Informe sobre la regulación de los programas relacionados con el esoterismo y las paraciencias a las presidencias y portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado para su conocimiento y valoración. También se han hecho llegar ambos documentos a la Consejería de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, así como a los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Parlamento andaluz para que sean tenidos en cuenta en la elaboración del proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual de Andalucía.

Igualmente se ha enviado a la Comisión Estatal de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para que, en el marco de sus competencias, revisen los códigos de conducta de tarificación adicional.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.