ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de febrero de 2013

La frase del día

Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Benedicto XVI (renuncia al pontificado el 11 de febrero de 2013).

 


Papa

No será Benedicto XVI pero la Jornada Mundial de la Juventud tendrá papa
El padre Federico Lombardi habla sobre la nueva situación del pontífice

Santa Sede

Cardenal Abril y Castelló: recibimos la noticia con pesar y sobre todo con gran respeto
Hace falta mucho coraje para tomar una decisión de tal envergadura. El papa tiene un sentido muy profundo de Iglesia

La renuncia del papa desde el punto de vista del Derecho Canónico
El profesor Jesús Miñambres explica algunos aspectos sobre este hecho

Cardenal Dziwisz: gratitud y fidelidad a Benedicto XVI
Hizo una declaración en Cracovia mientras el portavoz vaticano desmintió críticas suyas a la renuncia

Composición del Cónclave para elegir al futuro papa
Mayoría de electores nombrados por Benedicto XVI

Mirada al mundo

Los ideales se empobrecieron al final de la guerra fría, urge revertir la tendencia
El presidente de Italia en ''L'Osservatore Romano'': ''Ingredientes para una buena política''

''Reconocimiento a su entrega y a la labor llevada a cabo''
Comunicado del rey Juan Carlos I sobre la renuncia de Benedicto XVI

Ansiedad, Fe y Esperanza tras el anuncio de renuncia de Benedicto XVI
Artículo del obispo de Trieste Giampaolo Crepaldi

Representantes de movimientos eclesiales manifiestan su gratitud a Benedicto XVI
Todos coinciden en que ha sido un ejemplo de humildad y libertad del pontífice

''Ejemplo de valiente virtud y serena confianza en los designios de la Providencia''
Los obispos cubanos envían un mensaje a Benedicto XVI

''Respecto y admiración por la libertad espiritual, humildad y profundo amor a la Iglesia''
Mensaje del prepósito general de la Compañía de Jesús ante la renuncia de Benedicto XVI

''No podemos olvidar su discurso en la sinagoga de Colonia''
La Federación de Comunidades Judías de España ante la renuncia de Benedicto XVI

Cultura

Se publica en facsímil un texto sinagogal conservado en la catedral de Madrid
''El Rollo de Ester'' será presentado por investigadores y expertos

Economía

El Obispado de Getafe ante el megaproyecto de Eurovegas
''Nuestra preocupación no debe ser mayor que nuestro compromiso'', afirma la diócesis a la que pertenece Alcorcón

Comunicación

La discriminación anticristiana en tiempo de las redes sociales
Los problemas de algunas iniciativas digitales con la censura encubierta

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Melecio de Antioquía
«Apostolado y estudio: conjunción magistral en este insigne defensor de la fe nicena»


Anuncios


Papa


No será Benedicto XVI pero la Jornada Mundial de la Juventud tendrá papa
El padre Federico Lombardi habla sobre la nueva situación del pontífice

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - ¿Habrá un papa en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de julio en Río de Janeiro? “Benedicto XVI está convencido que la JMJ tiene sentido con el papa presente, porque es el encuentro de la juventud mundial con el pontífice. Por este motivo cuando fue elegido, Benedicto no dudó en participar en la Jornada Mundial en Colonia. O sea que el papa va a la JMJ independientemente de quien la haya convocado. Claramente será su sucesor quien decidirá, si bien parece que sea evidente que el papa vaya. En enero pasado Benedicto XVI confirmó en la presencia de un papa, claramente podía saber que el papa no sería él”. Son palabras del portavoz vaticano.

Aún impresionados por la renuncia al trono de Pedro anunciada ayer por Benedicto XVI ante los cardenales que participaban en el consistorio, una gran cantidad de periodistas se reunieron hoy en la sala de prensa del Vaticano en donde el portavoz, padre Federico Lombardi hizo diversas matizaciones.

También ha aclarado que el programa del pontífice hasta el 28 de febrero quedará igual. “Fue una decisión no improvisada, tomada con gran reflexión, y por ello no hay mucho que agregar”, dijo. Si bien reiteró, por si alguno no estuviera al tanto, que el papa hasta el 28 de febrero “es nuestro papa en sus funciones”. Están confirmadas también las visitas de los presidentes y la semana de los ejercicios espirituales.

El padre Lombardi precisa sobre la noticia de un cotidiano italiano que Benedicto XVI no fue operado del corazón, sí le cambiaron las baterías del marcapasos. El diario italiano Il Sole 24 ore de hoy, indicó que el papa fue operado del corazón hace tres meses. La operación, indica el cotidiano, fue en la clínica Pío IX, situada en la vía Aurelia en Roma, y realizada por el cardiólogo Lugi Chiariello. Una intervención cuyo buen resultado no le impidió al papa estar en los ángelus dominicales y cumplir el programa. Esto es una intervención de rutina que no tuvo que ver con la decisión del santo padre.

Mencionando también el editorial de L'Osservatore Romano, el portavoz de la Santa Sede dijo que el hecho de que el papa haya tomado su decisión de renunciar durante el viaje a México y Cuba seguramente fue tras una etapa de reflexión.

El portavoz desmintió supuestas declaraciones críticas del cardenal Dziwisz  sobre la decisión de renuncia de Benedicto XVI, "el cardenal ha mostrado su respeto por el anuncio de ayer del papa".

También indicó que la esperada encíclica de Benedicto XVI no saldrá, porque aún no está lista. Quizás en un segundo momento, pero no como encíclica ni como papa.

Precisó también que el monasterio en donde vivían las monjas de clausura, y donde está previsto que resida el papa tras volver de Castel Gandolfo, está libre desde octubre-noviembre del año pasado y en los últimos meses ha sido reformado.

Sobre otras cuestiones, como hábitos, títulos protocolares, etc. “debo decirlo francamente que aún no lo sé, y se las comunicaré cuando tengamos informaciones precisas”.

La celebración del miércoles de Ceniza, de Santa Sabina fue desplazada al Vaticano, porque en la basílica hay mucho más espacio y como se espera que vengan muchos fieles a rezar con el santo padre, Santa Sabina habría quedado pequeña.

El cardenal Sodano dijo: “Normalmente nosotros no íbamos siempre a Santa Sabina para la ceremonia de las cenizas, pero ahora sí lo haremos”.

El padre Lombardi invitó a seguir la conversación del papa con el clero Romano, el jueves por la mañana. Será en el Aula Pablo VI. El papa habla espontáneamente, no lee sino que sigue algunos apuntes. “Por lo que sé --dijo el portavoz- hablará sobre el Concilio Vaticano II”.

Tendremos también los Ángelus de los domingos, y seguramente la gente se acercará a la plaza. Y sus breves palabras, el sábado, al término de los ejercicios espirituales. El miércoles 27 será la última audiencia general y podrá ser en la plaza para permitir una participación más amplia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Cardenal Abril y Castelló: recibimos la noticia con pesar y sobre todo con gran respeto
Hace falta mucho coraje para tomar una decisión de tal envergadura. El papa tiene un sentido muy profundo de Iglesia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Los cardenales que participaron ayer en el consistorio lo hicieron pensando que sería algo más bien rutinario, que Benedicto XVI después de escuchar las relaciones de los postuladores, y las indicaciones de los cardenales sobre los beatos que serán canonizados, indicaría las fechas y terminaría allí esa parte de la jornada. Al final del consistorio, en cambio, la gran sorpresa: Benedicto XVI con la calma que le caracteriza, anunció su renuncia.

ZENIT preguntó al cardenal español Santos Abril y Castelló, presente en el consistorio, qué sucedió y cómo los cardenales tomaron la decisión del santo padre.

¿Eminencia, cómo recibieron la noticia en un consistorio que parecía bastante rutinario?

--Cardenal Abril y Castelló: Recibimos la noticia con gran sorpresa porque evidentemente no es poca cosa un tal anuncio para la vida de la Iglesia. Y nosotros que somos los colaboradores más cercanos del santo padre y pastores de la Iglesia, al mismo tiempo la hemos recibido con profundo pesar.

Pues hemos visto que el pastor de la Iglesia y quien le da su rumbo, en un cierto momento ha tomado en conciencia esta importante decisión. Un pesar que compartimos todos en aquel momento.

¿O sea fue evidente el pesar por la renuncia?

--Cardenal Abril y Castelló: Y sobretodo la recibimos con un respeto inmenso porque sabemos que Benedicto XVI tiene un sentido muy profundo de lo que es Iglesia. Él ha creído que era conveniente para el bien de la misma renunciar a su puesto de pastor, como ha indicado en su mensaje.

Pesar y al mismo tiempo respeto...

--Cardenal Abril y Castelló: sí, y además también por la estima y veneración que tenemos de este papa, en cuanto es un pastor con gran personalidad y amor inmenso hacia la Iglesia. Un pontífice que se ha caracterizado por su humildad a pesar de ser una mente esclarecida y de tener una visión tremendamente clara de todo.

El santo padre dijo que faltan las fuerzas. ¿Ha tenido que ver la carga enorme de trabajo que ha hecho en estos años y a ese trabajo de transparencia y purificación que ha impulsado?

--Cardenal Abril y Castelló: En algunas ocasiones se le veía más cansado aunque no parecía un estado de salud preocupante ni mucho menos. En cambio el santo padre sí ha podido medir bien su situación física a los 85 años, que no era tan buena como nosotros creíamos.

El portavoz, padre Lombardi, dijo que se trató de una decisión de gran coraje y humildad

--Cardenal Abril y Castelló: Hace falta muchísimo coraje y valentía para tomar una decisión de esta envergadura, y estoy seguro de que lo ha pensado muy bien. Por ello le pedimos al Señor que le siga acompañando y le bendiga por el bien inmenso que ha hecho.

Lamento entretanto, que no vamos a tener en el futuro la lucidez y claridad de su enseñanza en cuanto pontífice, aunque podremos seguir aprovechando los libros, discursos y documentos que nos ha dejado.

Nos asombró una vez más

--Cardenal Abril y Castelló: ¡Si ciertamente, sin lugar a dudas!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La renuncia del papa desde el punto de vista del Derecho Canónico
El profesor Jesús Miñambres explica algunos aspectos sobre este hecho

Por Rocío Lancho García

ROMA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La renuncia del papa se acoge al Cánon 332 y en concreto al párrafo 2: Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie.

ZENIT ha hablado con Jesús Miñambres, profesor en la facultad Derecho Canónico de la Universidad de la Santa Croce en Roma, para profundizar en aclarar algunos aspectos sobre la renuncia de Benedicto XVI.

En primer lugar, ha explicado que la renuncia debe ser formal y nadie tiene que aceptar esa renuncia. La renuncia formal se refiere a que debe expresarlo de alguna forma que se pueda contrastar y nadie tiene que aceptarlo, habitualmente en la Iglesia las renuncias a un oficio tienen que ser aceptadas por alguien para ser eficaz, sin embargo, en el caso del Romano Pontífice, no hay ninguna autoridad superior.

Esto también fue recogido por Juan Pablo II --ha añadido- en el documento sobre la Sede Vacante y la elección del Romano Pontífice que publicó en 1996, y que se llama Universi Dominici Gregis. Esta ley sustituye a una anterior de Pablo VI que prevé todo lo que hay que hacer durante la Sede Vacante y luego en el Cónclave. Salvando lo referente a lo que se estipula en cuanto a la muerte del Pontífice, a partir del 28 de febrero a las 8 de la tarde se gestionará según lo dispuesto en ese documento.

Esta posibilidad de renunciar al papado, no es algo reciente, es algo que ha estado ahí siempre. En principio, se puede renunciar a todos los oficios dentro de la Iglesia.

Las ocasiones anteriores en las que sucedió fueron muy diferentes a la actual. De los casos que hubo durante el primer milenio, hay como 5 o 6 casos, el primero fue el de Clemente Romano, que aunque no se sabe con exactitud, se cree que renunció porque iba a ser martirizado. Del segundo milenio el caso más conocido es el de Celestino V cuya renuncia no fue muy libre, cuando fue elegido no estaba acostumbrado a manejar cuestiones políticas, y fue elegido casi por desesperación después de casi un año de Cónclave. También se conoce un caso en el siglo XV de un momento difícil de la Iglesia, donde había dos papas y uno de ellos decidió renunciar. Por eso podemos decir que de una renuncia como esta no hay casos precedentes.

Aunque el hecho de la renuncia esté recogido en el Código de Derecho Canónico, sí surgen dudas frente algunas cuestiones. Por ejemplo, hay que plantearse que sucederá desde el punto de vista del estatuto jurídico personal de Joseph Ratzinger una vez que ya no sea papa. En este ámbito todo lo que se pueda hablar ahora son tan solo especulaciones. Lo que interesa en relación a la Iglesia, la cuestión del oficio, no tiene particulares dificultades. Otro aspecto que está en duda es el momento en el que se podría convocar el Cónclave ya que esta vez, se sabe de antemano que hay que convocarlo.

Respecto al tiempo de Sede Vacante, lo que prevé la ley es que, si hay problemas de interpretación, los cardenales son los encargados en resolverlo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Dziwisz: gratitud y fidelidad a Benedicto XVI
Hizo una declaración en Cracovia mientras el portavoz vaticano desmintió críticas suyas a la renuncia

Por Redacción

ROMA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Stanislaw Dziwisz después de haber sido informado de la renuncia de Benedicto XVI efectuó ayer una declaración en Cracovia, evidenciando su adhesión al papa, coincidiendo con interpretaciones de algunos medios sobre presuntas críticas suyas a la renuncia del pontífice.

El portavoz vatocano, padre Lombardi, desmintió esta mañana en rueda de prensa en el Vaticano, supuestas declaraciones críticas del cardenal Dziwisz sobre la decisión de renuncia de Benedicto XVI. "El cardenal ha mostrado su respeto por el anuncio de ayer del papa", dijo Lombardi.

“Acojo con gran respeto y emoción la decisión del santo padre Benedicto XVI de renunciar al gobierno de la Iglesia y de confiaral Colegio Cardenalicio los eventos futuros de la misma”, afirma el cardemal polaco.

“Comprendo los motivos que el santo padre ha expuesto a los miembros del Consistorio. Benedicto XVI ha guiado a la Iglesia de Cristo, después de la muerte de Juan Pablo II, con gran seriedad y sabiduría, que procedían de su excepcional capacidad intelectual y también de su profunda fe”.

“Doy las gracias al santo padre por todos los esfuerzos encaminados a la renovación de la Iglesia en el espíritu de fidelidad al Maestro de Nazaret. Como uno de los obispos de Polonia le aseguro nuestra gratitud por su amistad con Juan Pablo II, por su beatificación, y también por su amabilidad excepcional con la nación polaca”, añade.

Y concluye: “Personalmente, le seré siempre fiel y estaré agradecido por todo lo que he recibido de él. La Iglesia de Cracovia estará siempre agradecida al Pedro de nuestra época, Benedicto XVI. Gratitud y fidelidad. Permaneceremos unidos en la oración y en la dedicación, junto con el santo padre. Confío Benedicto XVI al Espíritu Santo y a Nuestra Señora de Lourdes, patrona de la jornada de hoy”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Composición del Cónclave para elegir al futuro papa
Mayoría de electores nombrados por Benedicto XVI

Por Redacción

ROMA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El futuro cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se regulará por el Ordo Rituum Conclavis, establecido por la Constitución Apostólica de Juan Pablo II Universi Dominici Gregis en su párrafo 27. El cardenal camarlengo, que tiene un papel fundamental en el período de sede vacante, es el cardenal salesiano Tarcisio Bertone, que fue nombrado por Benedicto XVI el 4 de abril del 2007, y antes había sido su mano derecha en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los 117 cardenales electores, según el continente de proveniencia, serán 61 europeos, 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y 1 procedente de Oceanía. Aunque hay mayoría relativa europea, es el más internacional de los cónclaves, de tal manera que casi hay un equilibrio de cifras entre los que son y no son del viejo continente.

Estas cifras podrían variar según la fecha de inicio del cónclave: el cardenal Walter Kasper, por ejemplo, cumple 80 años el 5 de marzo, que es la línea trazada para pasar a ser cardenal no elector. El país con mayor número de cardenales electores es Italia, con 21. Sesenta y siete electores fueron creados por Benedicto XVI, y los cincuenta restantes por Juan Pablo II. 

Una de las innovaciones de Juan Pablo II sobre el período del cónclave fue que los cardenales electores --que serían 117 el 28 de febrero- se alojaran en la residencia vaticana Casa de Santa Marta, un lugar independiente, y más confortable, que aquel en el que votan, el imponente escenario de la Capilla Sixtina.

Los cardenales electores deben permanecer en el Vaticano durante todo el período que dure el cónclave, ninguno puede acercarse a ellos cuando se trasladan desde la Capilla Sixtina a su lugar de residencia y viceversa, y todas las formas de comunicación con el mundo exterior están prohibidas. Como ya se hizo en el pasado, la estufa de la Capilla Sixtina se usará para quemar las papeletas después de cada votación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Los ideales se empobrecieron al final de la guerra fría, urge revertir la tendencia
El presidente de Italia en ''L'Osservatore Romano'': ''Ingredientes para una buena política''

Por H. Sergio Mora

ROMA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, escribió un artículo publicado este 9 de febrero, en el diario vaticano L'Osservatore Romano, en el que se asocia al homenaje ofrecido al cardenal Gianfranco Ravasi, “hombre abierto a todo diálogo, como he podido personalmente experimentar”. El artículo, muy debatido en círculos de opinión debido a que Italia se encuentra en campaña electoral, acusando el presidente de entrar en el debate político, se titula Ingredienti per una buona politica. Come rispondere all'impoverimento ideale e all'inquinamento morale.

Un artículo que propone un ulterior diálogo o reflexión sobre los “componentes ideales” de una opción política, la fuerza de los ideales augurando una neta y gradual inversión de tendencia respecto al empobrecimiento actual.

El presidente italiano, proveniente del Partido Comunista Italiano recuerda las grandes ideologías contrapuestas que marcaron su juventud y la fórmula de “la muerte de las ideologías”, que siguió a la caída de los regímenes comunistas que se inspiraban en la Unión Soviética.

Aunque la revisión de la ideología del libre mercado quedó mucho más limitada, sobrevivió al fin del comunismo, tomó el aspecto de “fundamentalismo de mercado”, y se tradujo en una abdicación de la política que solamente la crisis financiera global, que inició en2008, cuestionó.

Napolitano propone una reflexión sobre la cual vale la pena dialogar, individuar los “componentes ideales” de las ideologías contrapuestas, reconsideradas en su escalada y en su decadencia.

Sin confundir “la fuerza de los ideales” con una actitud de fidelidad ciega, como se vio, dice Napolitano, en la adhesión de tantos hacia el Partido Comunista, casi como “dos universalismos”, respecto a la fe religiosa.

“De lo que hablo es de otra cosa” añade Napolitano: una recuperación límpida y racional de la política, de los ideales de libertad política y económica, de la justicia, protección social, solidaridad, y construcción de un orden basado en derechos y deberes, etc.

Ideales que deben ser sustraídos de las rigideces políticas y extremismos de carácter ideológico. Tratando de encontrar respuestas en la Constitución republicana, y en las fórmulas de principios en las que se fundó la construcción de la Europa Unida.

Una materia de diálogo también para creyentes y no creyentes, porque los católicos tienen su punto de vista y su contribución que pueden dar, como en el término “economía social de mercado”, en el que se entrañaron valores auténticamente cristianos.

Y cuánto la adhesión a estos valores pueda ser vivida en términos de fe y en sintonía con la práctica religiosa es un aspecto no secundario, para el renacer de la componente ideal y moral del actuar político. Profundización y reflexión a la cual el cardenal Ravasi podrá dar un aporte alto y sereno.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Reconocimiento a su entrega y a la labor llevada a cabo''
Comunicado del rey Juan Carlos I sobre la renuncia de Benedicto XVI

Por Redacción

MADRID, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El Palacio de La Zarzuela emitió ayer un breve comunicado sobre la renuncia del papa. Ofrecemos el texto de dicho comunicado.

*****

Ante la decisión anunciada hoy por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, S.M. el Rey quiere expresar su reconocimiento a su entrega y a la labor llevada a cabo durante sus casi ocho años al frente del magisterio de la Iglesia Católica.

D. Juan Carlos valora la especial relación mantenida por Su Santidad con España, reflejada en las tres memorables visitas de Benedicto XVI a nuestro país, en las que mantuvo encuentros con la Familia Real española, presididos por el afecto y la cercanía.

El Rey D. Juan Carlos transmite a Su Santidad sus mejores deseos en la nueva etapa personal y de apostolado que comienza a partir del mes de marzo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ansiedad, Fe y Esperanza tras el anuncio de renuncia de Benedicto XVI
Artículo del obispo de Trieste Giampaolo Crepaldi

Por Redacción

ROMA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el artículo escrito por monseñor Giampaolo Crepaldi, presidente del Observatorio Internacional Van Thuan y obispo de Trieste, Italia.

*****

El anuncio hecho por el papa Benedicto XVI de su renuncia a la tarea encargada por los cardenales para conducir la barca de Pedro me ha afectado profundamente. Junto a mí, la noticia ha sacudido fuertemente a todo el personal y amigos de nuestro Observatorio. Nuestro amor y nuestra devoción al papa Ratzinger siempre lo han acompañado en estos ocho años de su pontificado para dar gracias al Espíritu Santo por haberle llamado a la Cátedra de Pedro. Ha sido un brillante pontificado. Tanta más luz, cuanto más difícil. El 19 de abril de 2005, en la Cátedra de Pedro estaba sentado un verdadero Padre de la Iglesia. Lo hemos seguido con inquietud en estos años. Y más cerca hemos estado de él en filial solidaridad ante tantas amarguras. Hemos disfrutado intelectual y espiritualmente de sus más altas enseñanzas. Hemos orado por el que "para que no huyese ante los lobos", como él mismo nos había pedido, para que pudiera mantener, siempre y a pesar de todo, la unidad de la Iglesia católica. Nosotros nos mantenemos confirmados y fortalecidos en nuestra fe y damos las gracias al Señor por sus muchas decisiones valientes tomadas únicamente por el bien de la Iglesia y de las almas.

Ahora esta noticia nos encuentra desprevenidos y nos deja un poco desconcertados. Estábamos esperando la encíclica sobre la fe anunciada en este "Año de la Fe". Estábamos esperando nuevas enseñanzas sobre la interpretación del Concilio Vaticano II en este "Año del Concilio". Estábamos esperando un mayor avance de la Iglesia en el camino de la unidad en la fe, el culto y la caridad. Nos sentimos humanamente solos.

En estos momentos difíciles, muestro sinceramente los tres principales sentimientos de mi corazón como obispo de Trieste. El primero es dar las gracias al Señor por este gran pontífice, porque el papa Benedicto XVI en realidad ha sido una "roca" para nuestra fe. El segundo es de preocupación y ansiedad por la Iglesia, por sus muchos problemas, especialmente los relacionados con la cohesión interna de la misma fe, y al mismo tiempo la confianza en la Iglesia, en su organización comunitaria y jerárquica querida por Cristo mismo. El tercero es de esperanza, que se nutre de la fe en Dios-Trinidad, que habita en la Iglesia y que siempre la sostendrá sobre las olas de los asuntos humanos conduciéndola a su puerto final.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Representantes de movimientos eclesiales manifiestan su gratitud a Benedicto XV
Todos coinciden en que ha sido un ejemplo de humildad y libertad del pontífice

Por Rocío Lancho García

ROMA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - "Una elección de amor, gesto valiente de libertas in veritate", así lo ha querido expresar Salvatore Martínez, responsable nacional de la Renovación Carismática Católica en Italia. "La noticia de la renuncia del Pontífice ha suscita en mi y en la RCC con asombro, dolor y conmoción. El papa de la Caritas in veritate se despide así del mundo en nombre de la libertas in veritate, con un valiente y sorprendente gesto de libertad en la verdad. Y continúa "imagino cuanto sufrimiento y cuanta humildad han acompañado la decisión asumida por el sucesor de Pedro. Dar gracias al Señor por el don de estos ocho años de Pontificado, gracias a los cuales la Iglesia ha encontrado una nueva, lúcida pasión por la fe en Jesús y por todas sus coherentes aplicaciones"

Opus Dei: ''Rico y fecundo Magisterio”

Monseñor Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, agradece a Benedicto XVI "su rico y fecundo Magisterio, y también su ejemplo humilde y generoso de servicio a la Iglesia y al mundo".

"La Iglesia siente hoy una especial necesidad de agradecer a Benedicto XVI su rico y fecundo Magisterio, y también su ejemplo humilde y generoso de servicio a la Iglesia y al mundo". 

Y añade que los fieles de la Prelatura "rezamos por la persona y por las intenciones de Benedicto XVI; y, unidos al papa y a toda la Iglesia, pedimos al Espíritu Santo que derrame su gracia en abundancia sobre el pueblo de Dios y sus pastores". 

Finaliza invocando especialmente "la ayuda del Paráclito para el futuro romano pontífice”.

Focolares: “Emocionado y enorme agradecimiento”

Maria Voce ‐-Presidenta del Movimiento de los Focolares‐ profundamente conmovida, ha querido dirigir al pontífice un mensaje de afecto y gratitud: “El Movimiento de los Focolares se siente unido a usted con un emocionado y enorme agradecimiento por todo el amor paterno con el que siempre nos ha acompañado y sostenido”.

Maria Voce añade: “Quisiéramos que nos sienta a su lado, en profunda y continua oración por la nueva fase que se abre ahora en su vida y en la de la Iglesia, con fe segura en el Amor de Dios, a la que nos ha vuelto a llamar especialmente este año.”

Propagandistas: “Ejemplo de humildad”

También La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y su obra educativa, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha reconocido que "tras conocer la noticia de la renuncia de Benedicto XVI, desean agradecerle efusivamente su generosidad, dedicación paternal y extraordinarias enseñanzas en estos casi ocho años al frente de la Iglesia Católica. La renuncia del Papa puede ser considerada como un ejemplo de humildad para todos los fieles católicos".

Y añade "no podemos dejarnos llevar por la tristeza, pues el desánimo y el pesimismo son contrarios a la gracia y a la fe. Por el contrario, tenemos que dar gracias a Dios por Benedicto XVI, un testigo muy cualificado de Cristo".

Institución Teresiana: “Entrega y dedicación a la vida de la Iglesia”

La directora general de la Institución Teresiana, Maite Uribe, ha enviado al santo padre un telegrama de gratitud “por su entrega y dedicación a la vida de la Iglesia".

Al mismo tiempo ha invitado a los miembros de la Institución "a acoger con profundo respeto y afecto" esta decisión. “Como él --añade--, confiamos en que la Iglesia está al cuidado del sumo pastor y de la atención materna de Santa María, su Madre”.

“Agradecemos estos años de entrega y dedicación a la Iglesia del papa Benedicto XVI, servicio que continuará ejerciendo desde la oración como es su deseo", concluye.

Camino Neocatecumenal: ¡Cuánto nos ha querido! 

El español Kiko Argüello, iniciador del camino Neocatecumenal, comenta la renuncia en un artículo publicado en La Razón.

«La noticia me ha dejado realmente impresionado y sólo puedo estar triste porque el papa nos quiere muchísimo. ¡No puedo dejar de pensar cuánto nos ha querido! Recuerdo cómo fui a verle a Tubinga cuando era profesor en Alemania y cómo nos ayudó a abrir el Camino en Alemania. Escribió una carta maravillosa a dos párrocos amigos suyos de Munich que aceptaron comenzar el Camino en sus parroquias”.

“El papa ha tomado una decisión muy humilde y valiente. Pienso que un signo de esperanza es que ayer --día que lo anunció- fue la Virgen de Lourdes, la Inmaculada Concepción, que se le apareció a Bernadette. Quizás la Santísima Virgen está preparando un nuevo papa que pueda llevar adelante la evangelización de Asia. Creo que Asia y en concreto China y la India son, para toda la crisis económica mundial, muy importantes. En este continente hay millones de hombres que no conocen a Jesucristo y a los que, por tanto, hay que evangelizar. Por eso, en el Camino estamos preparando familias y sacerdotes para ponernos al servicio del nuevo papa y para llevar adelante la Nueva Evangelización de la que también tanto ha hablado Benedicto XVI”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Ejemplo de valiente virtud y serena confianza en los designios de la Providencia''
Los obispos cubanos envían un mensaje a Benedicto XVI

Por Araceli Cantero Guibert

SANTIAGO DE CUBA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Los obispos de Cuba han enviado un mensaje a su santidad Benedicto XVI expresándole “la seguridad de nuestras oraciones al conocer su decisión de renunciar a la Sede de Pedro”.

La carta del presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el arzobispo Dionisio G. García Ibáñez, lleva la fecha del 11 de febrero y recuerda la cercanía del primer aniversario de la visita del pontífice a Cuba, en marzo de 2012.

En nombre de los obispos cubanos, el arzobispo de Santiago de Cuba agradece al santo padre “lo que ha sido la riqueza de su pontificado y la noble decisión que usted ha tomado y que recibimos como fuente inspiradora para seguir sirviendo a Dios y a su Iglesia”.

Al mismo tiempo indica: “la noticia publicada hoy, por una parte nos embarga de pesar, pues su renuncia al ministerio petrino, nos priva de su presencia iluminadora y de sus sabias enseñanzas.

Por otra parte nos da un ejemplo de valiente virtud y serena confianza en los designios de la Providencia”.

La renuncia de Benedicto XVI fue tema de los noticieros radiales y televisivos en Cuba durante toda la jornada de ayer.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Respecto y admiración por la libertad espiritual, humildad y profundo amor a la Iglesia''
Mensaje del prepósito general de la Compañía de Jesús ante la renuncia de Benedicto XVI

Por Redacción

ROMA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el mensaje dirigido por el superior general Adolfo Nicolás a toda la Compañía de Jesús, este 12 de febrero.

*****

Queridos hermanos en Cristo:

Nuestro Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, anunció ayer su decisión de renunciar al “ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro”. Por nuestra parte hemos recibido esta noticia con respecto y admiración por la libertad espiritual, humildad y profundo amor que el Papa muestra a la Iglesia.

Nos viene a la memoria la consoladora experiencia de la audiencia ofrecida a la Congregación General 35, hace cinco años. En esa ocasión, el Papa nos manifestó su cercanía y confianza en la Compañía de Jesús, y nos lanzó el reto de “alcanzar aquellos lugares físicos y espirituales a los que otros no llegan o encuentran difícil hacerlo” (Alocución de Su Santidad Benedicto XVI a la Congregación General 35). Nos sentimos profundamente agradecidos por la confianza y la inspiración que el Santo Padre nos ha dispensado a lo largo de sus años de pontificado. Siguiendo el espíritu del cuatro voto, que vincula a la Compañía de Jesús de modo muy especial con el Romano Pontífice, oremos por el Papa Benedicto XVI, y renovemos nuestro compromiso con la misión que ha confiado a la Compañía.

Finalmente, unidos a toda la Iglesia, oremos también de manera especial para que el Espíritu Santo ilumine y guíe en todos sus pasos la elección de un nuevo sucesor de Pedro. No cesamos de confiar en el Señor Resucitado, que es fiel a su promesa de permanecer siempre con su Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''No podemos olvidar su discurso en la sinagoga de Colonia''
La Federación de Comunidades Judías de España ante la renuncia de Benedicto XVI

Por Redacción

MADRID, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) hizo público ayer un comunicado en el que afirma que “respeta la decisión de renuncia del papa Benedicto XVI, anunciada esta mañana”. “Benedicto XVI –añade- ha sido un papa de una rigurosa formación intelectual que sin duda ha trabajado a favor del reencuentro entre católicos y judíos”.

“Este camino –recuerda- lo inició formando parte de la Curia con Juan Pablo II y al amparo de la declaración Nostra Aetate, siguiendo las enseñanzas de Juan XXIII y de Juan Pablo II”.

“No podemos olvidar su discurso en la sinagoga de Colonia en agosto de 2005 en el que rezó por las víctimas judías del Holocausto, reconoció la raíz judía del Cristianismo y denunció los nuevos signos de antisemitismo”, subraya el comunicado de la FCJE.

Recuerda también que, en 2010, “visitó la sinagoga de Roma con el fin de compartir con la comunidad judía el inicio de las fiestas de Yom Kipur y Succot y dar así un nuevo impulso a las relaciones entre ambas confesiones”.

“También fue muy importante –señalan los judíos españoles- su viaje en 2009 a Israel y los territorios de la Autoridad Nacional Palestina, en un intento de mediar en el conflicto y contribuir en la búsqueda de la paz”.

“Deseamos al papa larga vida –concluye- y, desde el puesto que ocupe, le animamos a que siga trabajando a favor del respeto y la paz entre los pueblos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


Se publica en facsímil un texto sinagogal conservado en la catedral de Madrid
''El Rollo de Ester'' será presentado por investigadores y expertos

Por Redacción

MADRID, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El Centro Sefarad-Israel, Centro de Estudios Judeo-Cristianos, y la Universidad de San Dámaso cooperan en la presentación del facsímil de El Rollo de Ester. Ignacio Carbajosa, investigador diocesano que ha editado el facsímil, y Moshé Bendahan, rabino jefe de la Comunidad judía de Madrid, son algunos de los especialistas que participarán en este acontecimiento.

La presentación estará a cargo de Ignacio Carbajosa, editor del facsímil, de la Universidad de San Dámaso y y Luis Vegas Montaner, catedrático de lengua y literatura hebreas, de la Universidad Complutense de Madrid, colaborador del Centro de Estudios Judeo-Cristianos. Modera este primer acto Florentino Portero, director del centro Sefarad-Israel.

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda titulada “Contar y revivir la historia sagrada”, con la participación de Javier Prades López, rector de la Universidad San Dámaso; Moshé Bendahan, rabino jefe de la comunidad judía de Madrid; José Jiménez Lozano, Premio Cervantes, autor del relato El paseante, o Ester recontada. Moderará la mesa Jon Juaristi, director general de Universidades de la Comunidad de Madrid.

El Rollo o Megillah

El libro de Ester pertenece a los cinco Megillot o rollos (Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Qohélet y Ester) que se leen en las cinco grandes fiestas judías.

En concreto, el libro de Ester se lee en la fiesta de Purim. Ya muy pronto, el nombre genérico de la Megillah (el rollo) se impuso para denominar al libro de Ester. Todavía hoy se conserva la costumbre de leer en la sinagoga, por la fiesta de Purim, el libro de Ester en el formato de rollo.

El rollo de Ester de la Catedral de Madrid tiene una longitud de 190 centímetros y una altura de 18,5 centímetros. Está compuesto de cuatro hojas de pergamino cosidas entre sí, de una longitud aproximada de 50 centímetros cada una.

Los pliegos de pergamino están cosidos usando los dobleces (de aproximadamente un 1 centímetro) practicados al principio y al final de cada hoja (doblados hacia la parte no escrita) por lo que se pierden algunos centímetros de material para la escritura.

Todo el manuscrito, exceptuando un pequeño ribete superior de 1,5 centímetros de alto, y otro inferior de 0,4 centímetros, está ricamente iluminado, con colores muy vivos.

Un deán políglota del siglo XIX

José Fernández Montaña fue el segundo deán de la Catedral de San Isidro, de la diócesis de Madrid, una vez que esta se segregó de la archidiócesis de Toledo (1885). Nacido en Miudes (Asturias) en 1842, Fernández Montaña comienza sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo y los termina en el Colegio de Ciencias Eclesiásticas de El Escorial, lugar en el que recibe la ordenación presbiteral. Ya en el período de estudios muestra unas altísimas dotes para el trabajo intelectual, especialmente para las lenguas, tanto modernas como antiguas o clásicas. Llegará a dominar el inglés, francés, italiano, alemán y ruso, y, por lo que respecta a las lenguas antiguas, latín, griego, hebreo, arameo, siríaco y árabe.

Su biblioteca particular, que se conserva en la Catedral de Madrid, da fe de esta erudición, a través de las Biblias políglotas.

La biografía intelectual del Padre Montaña, como era conocido, hace que el descubrimiento de un rollo sinagogal en hebreo dentro de su legado no deba causar excesiva sorpresa. Sin embargo, es difícil determinar el origen de este manuscrito, dado que sale ahora a la luz, 75 años desde la muerte del famoso políglota, sin ninguna noticia sobre su proveniencia. La hipótesis más plausible es que el rollo que estudiamos fuera una adquisición (más bien tardía) del Padre Montaña, un hombre con muchos contactos en los ámbitos académicos europeos, y que tuviera su origen en Italia.

El acto tendrá lugar el martes 19 de febrero a las 19 horas en el Palacio de Cañete, Mayor, 69. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Economía


El Obispado de Getafe ante el megaproyecto de Eurovegas
''Nuestra preocupación no debe ser mayor que nuestro compromiso'', afirma la diócesis a la que pertenece Alcorcón

Por Redacción

MADRID, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El Obispado de Getafe, Madrid, España, manifiesta, en un comunicado, su preocupación ante la adjudicación del proyecto Eurovegas al municipio de Alcorcón, que pertenece a la Diócesis de Getafe.

“Recientemente –dice la nota episcopal- se ha dado a conocer que el proyecto Eurovegas se ubicará en el municipio madrileño de Alcorcón, que forma parte de la Diócesis de Getafe. La noticia ha sido recibida con satisfacción por las administraciones públicas y por no pocos particulares”.

“La expectativa –añade- de que las inversiones necesarias para llevar adelante el proyecto supondrá un incremento de la riqueza y un sustancial aumento de oferta laboral ha llenado de ilusión a muchos, especialmente a los que están sufriendo el azote del desempleo. No faltan, sin embargo, quienes han recibido con recelo la noticia y se preguntan por las consecuencias morales y sociales de un proyecto cuyo fin principal es potenciar los juegos de azar”.

Ante esta situación, el Obispado de Getafe manifiesta, desde la enseñanza de la Iglesia católica, su preocupación y su compromiso, que enumera en los siguientes puntos.

1. “Nos preocupa el impacto negativo que un complejo de casinos pueda tener entre las personas, tanto a nivel individual como social. La Iglesia apoya las iniciativas destinadas a la creación de riqueza y empleo, pero no a cualquier precio. En la actual tesitura de grave crisis económica, el macroproyecto de Eurovegas se presenta como una solución rápida al problema del desempleo, sin considerar su elevado coste moral y social. En la raíz de la crisis económica existe una profunda crisis moral que, sin duda, se acrecentará al promover una forma de negocio que enriquece a unos pocos a base de empobrecer a muchos”.

2. “Nos preocupa especialmente el daño que se puede hacer a las familias y a los jóvenes. Como han demostrado proyectos similares en otros lugares del mundo, Eurovegas generará nuevas patologías personales, familiares y sociales. La Iglesia enseña que 'los juegos de azar (de cartas, etc.) o las apuestas no son en sí mismos contrarios a la justicia. No obstante, resultan moralmente inaceptables cuando privan a la persona de lo que le es necesario para atender a sus necesidades o las de los demás. La pasión del juego corre peligro de convertirse en una grave servidumbre' (Catecismo de la Iglesia Católica 2413). Cuando se potencia la pasión del juego se pone en peligro la vida familiar, la educación de los jóvenes y la misma paz social”.

3. “Nos preocupa que puedan acudir a Alcorcón y alrededores actividades nada deseables que suelen darse en torno a estos macrocomplejos, como la prostitución, el blanqueo de dinero o el consumo de drogas, y que la actual legislación española respecto al juego, que limita los efectos negativos que pueda tener el abuso de esta práctica, ceda a los intereses de unos pocos para potenciar los beneficios económicos del inversor”.

“La preocupación, sin embargo –concluye el comunicado--, no va a quebrar nuestro compromiso en favor de una promoción del bien integral de las personas. Invitamos, por ello, a todos los fieles cristianos de nuestra diócesis a implicarse de forma más decidida en la labor evangelizadora de la Iglesia, mostrando una renovada solidaridad con los que más sufren las consecuencias del desempleo, proponiendo a nuestros jóvenes alternativas de ocio conformes a su dignidad y custodiando el bien insustituible de la familia. Nuestra preocupación no debe ser mayor que nuestro compromiso”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


La discriminación anticristiana en tiempo de las redes sociales
Los problemas de algunas iniciativas digitales con la censura encubierta

Por Jorge Enrique Mujica

ROMA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Las «Normas comunitarias de Facebook» indican claramente que esa red social protege la expresión de opiniones y contenidos y para ello, estando dirigida a un público mundial, pone a los usuarios reglas que vetan cargar contenidos que supongan violencia y amenazas, conductas autodestructivas, acoso, lenguaje que incita al odio, desnudos y pornografía, etc. (pueden verse las normas en este enlace: http://www.facebook.com/communitystandards). Otros espacios digitales como Twitter, YouTube, Google+, etc., poseen reglas análogas. ¿Y se aplican? La respuesta parece ser un «depende de quién se trate», independientemente de si, efectivamente, están rompiendo las normas.

El 25 de enero de 2013 Facebook cerraba definitivamente una de las páginas más populares en ámbito católico: «Memes católicos». La razón aducida por Facebook fue que «Memes católicos» inducía al «odio religioso». En realidad se trataba de una página con contenido apologético pero valió más el “criterio” de Facebook que las razones de los promotores de la página y las miles de firmas que logró para que no la cerraran.

Pero el caso de la fans page de «Memes católicos», que superó los más de cien mil seguidores mientras existió, no es algo aislado. La red social católica «Somos tu Iglesia» (www.somostuiglesia.com) surgió a raíz del cierre continuo de su perfil en Facebook. Más recientemente, Facebook tomó por ciertas algunas denuncias contra un perfil de la agencia ZENIT y lo bloqueó por varios días.

Según el estudio True Liberty in a New Media Age: An Examination of the Threat of Anti-Christian Censorship and Other Viewpoint Discrimination on New Media Platforms (Libertad Verdadera en una Nueva Era Mediática: Análisis de la Amenaza de la Censura Anticristiana y de la Discriminación de otras Opiniones en las Nuevas Plataformas de Medios) Apple, Google, Facebook y otras redes sociales hacen valer una censura de corte anticristiano ante determinados contenidos e ideas religiosas.

El estudio fue preparado por la National Religius Broadcasters (NRB) y se hizo público en 2011, poniendo de manifiesto la discriminación anticristiana, en base a análisis de comportamiento de esas redes y plataformas sociales respecto a ideas cristianas (por ejemplo el tema de la familia, la causa provida, etc.).

La censura de Apple, según el estudio de la NRB, consiste en bloquear aplicaciones, la de Google en vetar anuncios provida y la de Facebook en retirar post o contenidos cristianos de forma temporal o permanente.

El 11 de enero el periodista Willard Foxton publicó en su blog del periódico The Daily Telegraph un artículo donde evidenciaba la deriva pro aborto que Facebook comenzaba a seguir permitiendo anuncios de clínicas para el asesinato “legal” de niños en el vientre de sus mamás. El interés de Foxton no era propiamente el tema del aborto sino, más bien, qué algoritmos estaba usando la red social para dar con usuarios mujeres que, “en coincidencia”, estaban embarazadas (era evidente que a ellas estaba dirigida esa publicidad personalizada).

En el pasado Google fue llevado a los tribunales por el Christian Institute pues éste quiso comprar publicidad provida y Google no se lo permitió. Al final Google decidió no dar publicidad religiosa ni relacionada con el aborto pero, de hecho, eso no sucede.

Entre 2010 y 2011 Apple censuró tres aplicaciones cristianas, la Declaración de ManhattanExodus International y Christian Values Network. Las dos primeras mostraban la postura cristiana sobre la homosexualidad y por eso fueron retiradas. La tercera era un portal para la financiación de obras de caridad que fue reportada por la comunidad gay por no estar a favor de la causa homosexual.

Los católicos son un grupo especialmente vulnerable en las redes sociales. Ciertamente su presencia no es insignificante. A mediados de noviembre de 2009, durante el encuentro de la Comisión Episcopal Europea para los Medios (CEEM), Christian Hernández Gallardo, head of business development International Facebook, dio el dato: el 5% de los usuarios de esa red social se declaran católicos. Si actualmente son 1.000 millones los usuarios de Facebook, estamos hablando de al menos 50 millones de católicos registrados en esa red social. Sin embargo, parece que estos números (y sobre todo las personas que están detrás de cada perfil) es lo que menos importa.

Tal vez se ha llegado al tiempo en que pensar coherentemente y vivir la propia sea motivo de censura digital. O quizá sea más bien el tiempo de imposición del pensamiento único promovido por esas redes que deberían ser canales de auténtica libertad de expresión. Paradójicamente, tantas iniciativas anticristianas, algunas abiertamente de burla y sarcasmo, continúan pululando en Facebook y demás redes sociales. Las normas se aplican dependiendo de quién se trate.

***

El autor de este artículo es colaborador de ZENIT en temas de internet y comunicación. Es licenciado en filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de Roma, y «veterano» colaborador de medios impresos y digitales sobre argumentos religiosos y de comunicación. En la cuenta de Twitter https://twitter.com/web_pastor habla de Dios e internet y Church and media: evangelidigitalización.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Melecio de Antioquía
«Apostolado y estudio: conjunción magistral en este insigne defensor de la fe nicena»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - En este Año de la Fe la invitación petrina a estar dispuestos para dar razones de nuestra esperanza (1 Pe 3,15) nuevamente ha tomado carta de naturaleza, si es que alguna vez la perdió. Ofrecer la vida a Cristo incluye el esfuerzo de formarse a conciencia para llevar a todos, creyentes e incrédulos, con el rigor debido, las verdades en las que se asienta el patrimonio fiducial que hemos recibido. Y esto es algo que viven como bendición y privilegio sus genuinos seguidores, a quienes urge ponerle en el lugar que le corresponde abriendo siempre nuevos caminos. El acervo patrimonial de una tradición apostólica de inmensas proporciones ha sido labrado por aquellos que antepusieron su defensa a todo interés personal, y utilizaron responsablemente las ágoras del momento, como hoy las tenemos y no solo en las redes sociales. También los paraninfos universitarios están ávidos de que alguien esparza las semillas de la fe que durante siglos han querido ser suplantadas por los diversos “ismos”. Melecio de Antioquía salió al paso de las corrientes de la época y viviendo inmerso en ese caos de tendencias afines y contrarias al dogma, supo llevar a muchos por el camino de la conciliación con una altura intelectual que dejó a todos perplejos. Ensamblar estudio y apostolado en orada ofrenda es la gran tarea que tenemos delante y que muchos hemos recibido dentro del carisma al que hemos sido llamados. Es uno de los cruciales desafíos a los que nos invita la nueva evangelización.

Melecio era natural de Melitene (Armenia). Nació hacia el año 310 en el seno de una ilustre familia. El año 357 se celebró un Concilio en su ciudad natal y fue designado obispo de Sebaste. Pero este férreo garante de la fe nicena, que supo ganarse a los arrianos y a los católicos, sufrió exilio en varias ocasiones. El arrianismo estaba en su apogeo y los conflictos le acompañaban. Siendo prelado las tensiones creadas le indujeron a refugiarse durante un tiempo en el desierto, y luego en Siria. Lejos de amainar las disputas, éstas fueron creciendo porque la Iglesia de Antioquía había sucumbido bajo el yugo de la herejía. Los que sucedieron al obispo Eustaquio, desterrado el año 330, aniquilaron la fe. En medio de constantes pugnas, Melecio fue elegido obispo de Antioquia. La situación en la que se produjo su designación fue incómoda ya que en ella no habían intervenido los católicos sino algunos arrianos, hecho mal acogido por una parte de los fieles. El asunto se dirimió una vez que el emperador Constancio II, que había dispuesto que otros prelados comentasen el Libro de los Probervios, pudo constatar que, a diferencia de ellos, Melecio daba claras pruebas de su ortodoxia ensalzando el texto que vinculó al misterio de la Encarnación, con lo cual se diferenciaba de aquéllos.

Este nítido testimonio de fe –conservado por san Epifanio por su modélico y riguroso enfoque– puso en aprietos a los arrianos, y Eudoxio, que no perdía ocasión para desacreditar a Melecio, intentó influir en la decisión de Constancio y convencerle de que debía enviarle al destierro. Logró sus propósitos, ya que las denuncias de sabelianismo lanzadas sobre Melecio tuvieron éxito, y fue desterrado a Melitene, ocupando Eudoxio, que había sido discípulo de Arrio, la sede de Antioquía. No obstante, el cisma que planeaba sobre ésta desde que se produjo el destierro de san Eustaquio aún no había llegado a su apogeo. El vaivén que se cernía sobre los prelados de uno y de otro signo estaba unido al criterio de los sucesivos emperadores. Así, Justiniano en el año 362 restituyó a Melecio en el gobierno de la sede antioquena, pero ese no fue el criterio seguido por Valente, que lo desterró en el año 365. Graciano en el 378 propició su regreso a la ciudad, pero las dificultades arreciaban. Y en el año 381 se convocó el II Concilio ecuménico que tuvo lugar en Constantinopla. Melecio lo presidía, y fue entonces cuando entregó su alma a Dios.

Se había caracterizado por la bondad, humildad, paciencia y espíritu conciliador. Con su virtud se hizo acreedor del respeto y afecto de muchas personas, sentimientos que fueron patentes de modo singular cuando regresó del destierro. Tomaron como una bendición el mero hecho de poder verle y oírle. Los que podían se afanaron para poder besar sus manos y sus pies. Simplemente estos gestos dan idea de la altísima consideración que tenían los fieles de la ciudad por este obispo santo, al que ya habían encumbrado como tal antes de que la Iglesia lo hiciera. No es de extrañar que, tras su muerte –como atestiguó san Juan Crisóstomo, que lo conoció bien ya que había estado bajo su protección y fue ordenado diácono por él–, quienes lo conocieron dieran tantas muestras de veneración hacia este heroico prelado que se había mantenido fiel a la fe, y que durante dieciocho años había sufrido las fluctuantes decisiones de los gobernantes de turno. El signo que prueba el anhelo del pueblo de que su nombre perdurase al paso del tiempo, es que muchos ciudadanos de Antioquía lo escogieron para bautizar a sus hijos. Además, su efigie la tenían presente en anillos, elementos de la vajilla y paredes de sus moradas, además de esculpirla en el dintel de la puerta de acceso a las mismas, como testificó Juan Crisóstomo en el panegírico que le dedicó: «Apenas llegado a Antioquía, cada uno de vosotros da su nombre a sus hijos, creyendo de este modo introducir al mismo santo en su casa». La oración fúnebre corrió a cargo de san Gregorio de Nisa. Éste, acompañado de todos los que se hallaban presentes en el Concilio, tributó honor a san Melecio. Con sentidas palabras ensalzó de él: «la dulce y tranquila mirada, radiante sonrisa y bondadosa mano que secundaba a su apacible voz», concluyendo magníficamente con esta certeza: «Ahora él ve a Dios cara a cara, ruega por nosotros y por la ignorancia del pueblo».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish