ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de febrero de 2013

La frase del día

Experimento cómo la Madre continúa encomendando el mundo al Señor; cómo María sigue diciendo "sí" y llevando a Cristo al mundo.

Benedicto XVI (Discurso a los miembros de la Congregación Mariana de Ratisbona, 28 mayo 2011).

 


Papa

Presidente de Guatemala: ''Sentí que el papa tenía mucha paz en su alma''
Le dijo que la renuncia era una responsabilidad que debía asumir y se mostró preocupado por la violencia, el narcotráfico y la emigración

La fecha del Cónclave podrá ser adelantada
El portavoz del Vaticano: estaría subordinado a la presencia de los cardenales en Roma. Los ejercicios espirituales del papa con la Curia se podrán escuchar vía internet.

¿Homenaje ''encubierto'' al beato Juan Pablo II en la fecha de renuncia de Benedicto XVI?
Una curiosidad en las fechas de los dos últimos papas

Mirada al mundo

Cristianos perseguidos hoy
Exposición en Burgos organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada

Cultura

Premio Internacional Carlo Maria Martini
La Diócesis de Milán instituye el galardón para recordar su memoria

Chile: La Revista Humanitas presentó su nuevo vademécum en inglés
Nueva York también fue un escenario para reflexionar sobre el Año de la fe

Comunicación

Venezuela: Transmisión en directo de ordenación episcopal
Monseñor Ángel Caraballo, nuevo auxiliar de Marcaibo

Ciencia

Sábana Santa y Nueva Evangelización
Congreso en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum con destacados expertos en sindonología

Libros

Gracias, la última palabra
El libro póstumo de José Luis Gago del Val

Enseñanzas de Benedicto XVI
Tomo 7: Año 2011. Diccionario completo de temas y nombres

Cine

España: Arrancó la II Muestra "De Madrid hasta el Cielo"
Arzobispado de Madrid promueve filmes con valores


Papa


Presidente de Guatemala: ''Sentí que el papa tenía mucha paz en su alma''
Le dijo que la renuncia era una responsabilidad que debía asumir y se mostró preocupado por la violencia, el narcotráfico y la emigración

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Benedicto XVI recibió hoy al presidente de Guatemala, Otto Pérez, en su estudio privado situado en el Palacio Apostólico. En la entrevista que duró unos 25 minutos el papa habló en italiano por lo que el presidente se valió de un intérprete.

El mandatario que viajó acompañado por su esposa, Rosa Leal de Pérez y su hija Lissette, le regaló al papa una escultura de la Virgen del Rosario, patrona de Guatemala, y un rosario de jade verde.

El presidente en entrevista concedida a ZENIT, indicó que le impresionó la paz espiritual del papa, que le confió cómo su renuncia fue un acto de responsabilidad. Y mostró su preocupación porque la emigración en Guatemala afecta profundamente a la familia. El papa le aseguró al presidente Otto Pérez que desde su retiro "seguirá orando por la paz de todo el mundo, de Centroamérica y de Guatemala".

¿Qué impresión le dio el papa Benedicto XVI?

--Presidente Pérez: Tuve la impresión de que el papa estaba muy firme en su decisión y consciente de la misma, además lo vi muy sonriente, muy alegre. El papa fue muy claro en los temas de los que hablamos, con una gran profundidad y con una gran tranquilidad. Lo sentí con mucha paz en su alma.

¿Le dijo algo sobre la renuncia?

--Presidente Pérez: Sus palabras fueron muy sabias, vi a un santo padre consciente de que fue una decisión difícil, pero como él mismo me dijo, era una responsabilidad que él tenía que asumir. Le dije que en un primer momento nos conmocionó pero que ahora le apoyamos en su decisión. Y me aseguró que desde su retiro seguirá orando por la paz en el mundo y en este caso por Guatemala.

¿Usted ya lo conocía antes?

--Presidente Perez: No había tenido la posibilidad, pero me sentí como si lo hubiera conocido, por su modo de ser, desde el primer momento de recibimiento, muy afable y sonriente. El papa me hizo sentir muy cómodo.

¿De qué temas hablaron?

--Presidente Pérez: Hablamos de los migrantes, de la defensa de la vida, de la lucha contra el hambre, y sobre la violencia especialmente la relacionada con el narcotráfico. El papa está muy enterado de la situación de Guatemala, de lo que está pasando y de la lucha que debemos tener en nuestro país.

¿O sea, paz interna y por los problemas de fronteras?

--Presidente Pérez: Es seguridad interna, pues por lo que se refiere a las fronteras no tenemos problemas, más aún, Centroamérica está caminando hacia una unificación. 

¿Es verdad que el futuro papa ya ha sido invitado por Guatemala?

--Presidente Pérez: Así es, le dije que uno de los propósitos era la invitación. Él se sonrió y dijo que era algo que le tocaba al próximo papa.

¿Sobre la inmigración qué le dijo?

--Presidente Pérez: Que siempre ha sido una preocupación de la Iglesia. Que la mitad de los obispos de Estados Unidos son hispanohablantes y que las Iglesias en Estados Unidos han acompañado no solo la protección de los derechos de los migrantes, sino también en la parte legal y hasta se han preocupado para que en las Iglesias den cursos de inglés. Y de hecho es así, los migrantes guatemaltecos y latinoamericanos se sienten muy acompañados por la Iglesia en Estados Unidos y esa es la línea que el papa ha dado y que la Iglesia católica sigue.

¿Por qué la inmigración es una preocupación?

--Presidente Pérez: Nos dijo que ojalá en el caso de Guatemala hubiera menos migrantes porque este fenómeno desintegra la familia. Y el papa tiene toda la razón y es una de las luchas que nosotros hemos hecho para evitar la desintegración familiar. La única forma es logrando hacer crecer a nuestra economía y crear posibilidades de empleo.

Comunicado de la Santa Sede sobre la visita oficial

La Santa Sede hizo público el siguiente comunicado al término de la visita del presidente de Guatemala:

El Santo Padre ha recibido esta mañana a Otto Fernando Pérez Molina, Presidente de la República de Guatemala, que sucesivamente ha encontrado al cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios se ha manifestado satisfacción por las cordiales relaciones entre la Santa Sede y el Estado guatemalteco, así como aprecio por la contribución particular que ofrece la Iglesia en el desarrollo del país, sobre todo en los sectores de la educación, de la promoción de los valores humanos y espirituales y en actividades sociales y caritativas, como se ha hecho patente, entre otras situaciones, durante el reciente terremoto che ha afectado al pueblo guatemalteco.

A lo largo de las conversaciones se ha constatado la necesidad de proseguir la colaboración para resolver los dramas sociales de la pobreza, del narcotráfico, de la criminalidad organizada y de la emigración. En fin, se ha hablado también de la importancia de la defensa de la vida humana desde el momento de su concepción.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La fecha del Cónclave podrá ser adelantada
El portavoz del Vaticano: estaría subordinado a la presencia de los cardenales en Roma. Los ejercicios espirituales del papa con la Curia se podrán escuchar vía internet.

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, no excluyó que los tiempos del cónclave puedan ser adelantados. Lo indicó hoy ante los periodistas en la Sala de Prensa de la Santa Sede. 

La semana pasada ZENIT le había preguntado sobre dicha posibilidad, visto la ausencia de funerales, a lo que el padre Lombardi había indicado que hasta ese momento se preveía cuanto indicado en la Constitución apostólica Universi Dominici Gregi, la cual legisla sobre el tema, o sea entre el 15 y el 20 de marzo. 

"Claramente --dijo- desde cuando todos los cardenales ya estén en Roma”, pues según la ley bastaría que uno no estuviera para que se atrasara. Habría que esperarlo hasta la fecha fijada por la Constitución.

El hecho que no haya funerales podría por lo tanto, ya en el período de sede vacante, llevar a los responsables a interpretar la Constitución y acortar lo tiempos, dijo.

Sobre el hecho que el papa reinante es el legislador de la Constitución apostólica precisó: “Si se trata de elementos que deben ser modificados de la Constitución, es necesaria la autoridad del papa. Como por ejemplo en el caso de los tres tercios en las votaciones en el cónclave. Otra cosa en cambio, es la interpretación concreta de la ley, pues la Constitución ya prevé quienes tienen que tomar las decisiones”.

“Me parece --concluyó el portavoz- que en este sentido todo es bien claro. Si hay puntos de la Constitución tienen que ser modificados por el mismo pontífice antes de que deje el cargo, las interpretaciones de la misma en cambio, ya está especificado quién las debe tomar”.

Sobre los ejercicios espirituales de Benedicto XVI que inician este domingo por la noche hasta el próximo sábado por la mañana, el padre Lombardi dijo que “el cardenal Ravasi lo hace sin textos escritos o sea que estarán publicados en texto solamente varios días después. Ya que es necesario transcribir las meditaciones.

Si bien podrán ser escuchadas en diferido, en internet, desde la web de la Radio Vaticano”. Añadió que habrá resúmenes diarios sobre los ejercicios.

Excluyó que los periodistas puedan visitar el monasterio al que irá a vivir el papa, si bien "para facilitarles su trabajo los medios contarán con imágenes rodadas por el Centro Televisivo Vaticano, incluso de algunos lugares como la residencia de Santa Marta que habían sido ya rodadas para el anterior cónclave. Claramente se volverá a filmar todo en HD debido al avance de las tecnologías", dijo.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¿Homenaje ''encubierto'' al beato Juan Pablo II en la fecha de renuncia de Benedicto XVI?
Una curiosidad en las fechas de los dos últimos papas

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 16 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Quizá alguno se haya percatado de este curioso dato, entre otros muchos que ligan los dos últimos pontificados. 

El beato Juan Pablo II nació el 18 de mayo de 1920, y murió el 2 de abril de 2005, a un mes y dieciséis días de cumplir sus 85 años.

Benedicto XVI hará efectiva su renuncia el 28 de febrero de 2013, antes de cumplir 86 años. ¿Cuánto antes? Pues también a un mes y dieciséis días.

Se lo acabo de comentar a un amigo de la Conferencia Episcopal Española y me dice que eso es hilar fino. Recuerdo a otro amigo que me decía hace tiempo que no existen las coincidencias sino las "dioscidencias", que tampoco las casualidades sino las "jesualidades".

Sin agobiarnos mucho por la numerología u otras cábalas, lo cierto es que como poco es curioso. A uno le da por preguntarse si habrá elegido Benedicto XVI a propósito esa fecha, tan precisa, como un homenaje a su predecesor el beato Juan Pablo II.

Si no fuera así, ¡qué mas da! Nos alegramos. Y en el caso que fuera así, me alegro mucho haber acertado, haciendo esa asociación no demasiado complicada, y comunicado a mis amigos la alegría de saber tan unidos a los papas que tanto queremos, en sus últimos momentos como tales.

Es sabido de todos el gran afecto que se profesaron siempre Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger, desde que se conocieran en 1977 durante la IV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos. A la muerte de Pablo VI y reanudarse el cónclave, en 1978, los dos descubrieron que sus análisis de la situación de la Iglesia eran muy similares. Como dice el P. Jesús Martí Ballester: "La historia nos demuestra que sus diferencias les complementan y les unen". Intercambiaron muchas ideas, libros y correspondencia, hasta que el 25 de noviembre de 1981, el beato Juan Pablo II le nombrara prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Valga este pequeña anécdota, o no tan pequeña, pero sí muy entrañable, para pedir al beato Juan Pablo II por Benedicto XVI y por la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Cristianos perseguidos hoy
Exposición en Burgos organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada

Por Redacción

MADRID, 16 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada y el Grupo de Lectura Voz de los sin voz ha organizado una exposición llamada "Cristianos perseguidos hoy" que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Monasterio de San Juan en Burgos del 20 al 27 de febrero. Durante toda la semana habrá visitas guiadas para los que acerquen a la exposición.

El acto inaugural del 20 de febrero contará con la presencia del arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín y la presidenta de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Pilar Gutiérrez. Además, el día 21 un matrimonio cubano, Alejandro Garrido y Enma Labrador, dará testimonio sobre su experiencia de ser cristiano en Cuba.

A continuación dejamos un link sobre la exposición en la JMJ http://youtu.be/VZi3xik4TmY

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


Premio Internacional Carlo Maria Martini
La Diócesis de Milán instituye el galardón para recordar su memoria

Por Redacción

ROMA, 16 de febrero de 2013 (Zenit.org) - En el día exacto de su nacimiento, que tuvo lugar en Turín, el 15 de febrero de 1927, la Diócesis de Milán, instituye el premio Carlo Maria Martini. International Award, para rendir homenaje a la memoria del arzobispo que la guió de 1980 a 2002.

El arzobispo de Milán, cardenal Angelo Scola, explica los motivos de la institución del Premio: «Lámpara para mis pasos es tu palabra, luz en mi camino. Con este versículo del Salmo 119 [118] personalmente elegido como epitafio, es el mismo cardinal Carlo Maria Martini quien nos ofrece una clave interpretativa de su existencia y de su ministerio. La luz de la Palabra de Dios, abundantemente difundida por el cardenal sobre todos los hombres y las mujeres --y no sólo de la tierra ambrosiana- es Jesús mismo que acoge a quienquiera que decide seguirle. Estamos llamados a custodiar la herencia de fe de quien fue arzobispo de nuestra Iglesia: el se fundía para no perder a nadie y nada (cfr. Juan 6, 39). El, que vivía eucarísticamente en la fe de la resurrección, buscó siempre abrazar a todo el hombre y a todos los hombres. Lo pudo hacer justamente porque estaba bien arraigado en la certeza inquebrantable de que Jesucristo, con su muerte y resurrección, se ofrece perennemente a la libertad de cada uno. Por esto, la Archidiócesis de Milán instituye la primera edición del Premio Martini: para que la memoria del queridísimo obispo Carlo Maria no se reduzca a recuerdos parciales, sino que sea cada vez más acogida y vivida en todosu valor: un extraordinario testimonio de Cristo Resucitado, Verbo eterno del Padre».

Son dos las secciones del concurso: la figura de Martini y las Sagradas Escrituras en relación con los diversos saberes, preocupación que siempre ha guiado el pensamiento del cardenal.

Se puede participar con obras editadas o inéditas en italiano o inglés (siempre que hayan sido publicadas después del 31 de diciembre de 2010) o con iniciativas (con tal que se hayan iniciado antes del 31 de diciembre de 2012) que ilustren la figura y el pensamiento del cardenal Martini (primera sección); o la relación entre la Biblia y los diversos ámbitos de la cultura: arte, literatura, filosofía, ciencia, economía, política, religiones, espectáculo (segunda sección).

El premio Carlo Maria Martini. International Award está abierto a ciudadanos italianos y extranjeros (también a grupos de máximo 4 personas) que hayan cumplido 18 años al finalizar el bando.

Lo escrito o la presentación de la iniciativa deberán ser presentados en soporte electrónico.

La data límite del bando está fijada en el 31 de agosto de 2013, primer aniversario de la muerte del cardenal.

A los cuatro mejores trabajos producidos, evaluados por una comisión nombrada por el arzobispo de Milán, se atribuirá una aportación económica de cinco mil euros cada uno.

Para saber más: www.martiniaward.it  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: La Revista Humanitas presentó su nuevo vademécum en inglés
Nueva York también fue un escenario para reflexionar sobre el Año de la fe

Por Redacción

SANTIAGO, 16 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Días atrás, en el auditorio de la American Bible Association (ABA), situado en pleno centro de Nueva York, han tenido lugar dos conferencias organizadas por la ABA con ocasión del Año de la Fe. La razón fue también para escuchar al director de la revista HUMANITAS de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor Jaime Antúnez y al teólogo y presbítero chileno, doctor Rodrigo Polanco, quien es también miembro del Consejo de la revista.  

Ambas conferencias sirvieron de marco para presentar al público neoyorkino las ediciones tanto en idioma español como en idioma inglés de Humanitas, Revista de Antropología y Cultura Cristianas de la mencionada Universidad. Las conferencias fueron introducidas por el Director de la ABA, Mario Paredes, y contaron con la presencia de un apreciable público; entre ellos, el embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Octavio Errázuriz.

Respuesta de la fe

La primera  conferencia, en idioma inglés, fue pronunciada por el padre Rodrigo Polanco. El conferencista, en el contexto del Año de la fe convocado por el santo padre Benedicto XVI, profundizó el significado del acto de fe, mostrando cómo este no es simplemente un acto intelectual sino que, mucho más hondamente, implica toda la existencia del creyente.

Basado en el concepto bíblico de fe, explicó cómo ella significa confianza en Dios, pero cómo a la vez es una respuesta a la experiencia de  Dios, que habiéndonos creado por amor, también confía en la persona. La fe se desarrolla cada día, siendo un camino que paulatinamente asemeja a Cristo, dando con ello la más honda libertad, la de ser hijos de Dios, explicó.

La conferencia del director de revista Humanitas, doctor Jaime Antúnez, tomando como hilo conductor el pensamiento del teólogo y antiguo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger –-hoy Benedicto XVI--, hizo un repaso y análisis de distintos momentos significativos que van desde la convocatoria del Concilio por el beato Juan XXIII, al presente Año de la fe.

Recordó las tareas comunes y pendientes planteadas a los católicos de las dos Americas por Juan Pablo II a través de la Exhortación Ecclesia in America. Y señaló que la convergencia de las dos diferentes tradiciones, la del norte y la del sur, en un solo territorio continental, debería producir un recíproco fortalecimiento espiritual y de fe.  

Con ocasión de estas conferencias, Humanitas presentó a sus lectores un VADEMÉCUM con definiciones extractadas de las encíclicas antropológicas de Juan Pablo II (Evangelium vitae, Veritatis splendor y Fides et ratio), prologado por el actual Decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Angelo Sodano.

El VADEMÉCUM puede ser descargado en forma gratuita tanto en idioma inglés (www.review.humanitas.cl) como en idioma español (www.humanitas.cl).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Venezuela: Transmisión en directo de ordenación episcopal
Monseñor Ángel Caraballo, nuevo auxiliar de Marcaibo

Por Redacción

MADRID, 16 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Radio Fe y Alegría de Puerto Ordaz, Venezuela, invita hoy sábado 16 de febrero a seguir en directo la trsnmisión de la ordenación episcopal de monseñor Ángel Caraballo, designado por Benedicto XVI obispo auxiliar de la Archidiócesis de Maracaibo.

El nuevo obispo ha prestado todo su servicio pastoral en Puerto Ordaz.

"Están cordialmente invitados a estar unidos en oración por tal significativo acontecimiento para nuestra Iglesia", dicen a los lectores de ZENIT desde Radio fe y Alegría

El obispo Ángel Francisco Caraballo Fermín nació en Ciudad Guayana el 3 de mayo de 1965 y a los 26 años decidió emprender su camino como sacerdote.

Desde muy joven se especializó en la rama de filosofía, teología y derecho canónico, cursando estudios en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

De nuevo en Guayana, se desempeñó como párroco de Nuestra Señora de Fátima, miembro del Colegio de Consultores y Consejo Presbiteral, vicario general y por último cumplía como párroco de San Pedro y San Pablo, 2009.

A partir de las 10:00am, hora de Venezuela, desde el Gimnasio Hermanas González en Puerto Ordaz.

http://www.facebook.com/l/DAQHtQUcDAQEcy0vvnWZ7vH0vAv7z0c--TeX0swXzrGjuRw/radiofeyalegrianoticias.net/radios/ciudadguayana/ciudadguayana.html.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ciencia


Sábana Santa y Nueva Evangelización
Congreso en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum con destacados expertos en sindonología

Por Redacción

ROMA, 16 de febrero de 2013 (Zenit.org) - "Queremos ver a Jesús" (Juan 12,21). Son estas las palabras del Evangelio que aún hoy resuenan en el ánimo de cada cristiano y que han inspirado a los promotores del congreso “Sábana Santa y Nueva Evangelización", que tendrá lugaren el contexto del Año de la Fe, el 1 y el 2 de marzo de 2013, en el Auditorio Juan Pablo II del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.

El congreso se desarrolla en dos sesiones: Síndone y Kérygma (1 marzo, 15.30-19.30) y Síndone y Comunicación (2 marzo, 9.30-13), reuniendo en Roma un buen número de ponentes, entre los máximos conocedores de la Sábana Santa. Entre ellos: el sindonólogo padre Gianfranco Berbenni, el medico forense prof. Pierluigi Baima Bollone, monseñor Giuseppe Ghiberti, asistente del Custodio de la Síndone, el prof. Bruno Barberis, director del Centro Internacional de Sindonología.

Un programa en el que habrá espacio también para momentos de reflexión y arte, con la actuación del Coro y Orquesta del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo, excepcionalmente dirigido por monseñor Marco Frisina, o con la lectura de pasajes de Juan Pablo II sobre Síndone, por el actor Michele Placido.

La iniciativa está promovida por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, el Instituto de Ciencia y Fe, y Othonia-Diploma en Estudios Sindonógicos. El congreso goza del patrocinio de los pontificios consejos de Cultura y para la Promoción de la Nueva Evangelización y de la Oficina de Comunicaziones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana, y se vale de la colaboración del Istituto Veritatis Splendor de Bolonia, de la Fundación Dignitatis Humanae, del diario Avvenire y de Radio Vaticana.

Dirección en Roma:Via degli Aldobrandeschi, 190.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Gracias, la última palabra
El libro póstumo de José Luis Gago del Val

Por Nieves San Martín

MADRID, 16 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Quienes coincidimos en conocer a José Luis Gago del Val --hablábamos recientemente de el un compañero suyo dominico y periodista y yo--, le atribuíamos una cualidad personal que está en vías de extinción, la caballerosidad, la afabilidad de trato. Era una persona sumamente delicada. Algo que se transmite también en sus obras, sencillas, sin pretensiones, y por eso quizá conectando tan bien con los lectores, pues todas ellas fueron un gran éxito como esperamos que lo sea esta también.

Se fue Gago y sus compañeros le han dedicado homenajes, especialmente en la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), de la que fue director general. Pero dejó su palabra inspirada, como gotas de agua fresca para cada día. Esta vez el libro editado por Narcea SA de Ediciones propone las acciones de gracias de este dominico que tuvo mucho poder en los medios católicos pero hablaba sin alzar la voz: "Gracias, la última palabra".

Dicen los psicólogos que una buena cura para la tentación de desaliento que acecha a todos, detrás de cada esquina de la vida, es recordar todo lo bueno que hemos recibido y dar gracias por ello. Ya lo dice el refrán: "Es de bien nacidos ser agradecidos". Y parece que la vida toma otro color.

Y eso es lo que desgrana el libro --los motivos son muchos- que nos ha dejado como recuerdo José Luis Gago antes de irse a la Casa del Padre, una serie de acciones de gracias que pueden ser muy bien utilizadas al acabar el día para irse a la cama con el corazón esponjado por la alabanza al Creador.

"En un mundo tan apegado a la negrura y a la intrascendencia --dice la editorial--, es reconfortante encontrar a personas como José Luis Gago, que transmiten optimismo real ante la vida. Eso es lo que se percibe en cada acción de 'gracias' de este libro lleno de sensibilidad, que nos hace caer en la cuenta de que estamos rodeados de pequeños detalles y de gestos sencillos de los que apenas nos enteramos y que son un filón inagotable para mostrar nuestro agradecimiento a Dios".

"Mucho más interesantes nos resultan estas páginas cuando sabemos que están escritas como una 'última palabra', como un testamento de quien sabía que su vida se estaba terminando".

Antes había publicado, con gran aceptación, en la misma editorial sus Miniaturas, Nuevas Miniaturas y Minihomilías.

Para saber más: www.narceaediciones.es.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Enseñanzas de Benedicto XVI
Tomo 7: Año 2011. Diccionario completo de temas y nombres

Por Redacción

MADRID, 16 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Desde que iniciara su pontificado Benedicto XVI, el periodista y dominico José Antonio Martínez Puche se ha dedicado año tras año a elaborar un Diccionario completo de temas y nombres. Va ya por el número 7, correspondiente al año 2011.

Elaborado en papel biblia y encuadernado en cartoné, este diccionario, el último tiene 920 páginas, resulta especialmente útil para buscar los textos de cada año pronunciados o escritos por el pontífice.

2011 es el año en el que Benedicto XVI hizo de Madrid y de España el centro de la Iglesi católica, con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

Este conjunto de diccionarios de temas y nombres, que contienen las enseñanzas de Benedicto XVI, afirman los editores, "no sólo tienen un valor actual, sino que serán referencia obligada y libros de consulta durante muchas décadas. No es doctrina que pasa. es reflexión de actualidad sobre temas trascendentes y sobre lo que en nuestro tiempo preocupa al hombre y la mujer de hoy".

Las diez entradas más importantes de de este diccionario son: Oración, con 65 páginas; Jesucristo, 50; Jornada Mundial de la Juventud y Jóvenes, 47; Paz, 27; María, 24; Iglesia, 23; Sacerdotes, 23, Eucaristía, 20; Ecumenismo, 20; Matrimonio y Familia, 16.

Sabiendo ahora lo que acaba de declarar el pontífice, que quiere dedicarse a la oración, en esta etapa de su vida, no puede extrañar que el tema estrella de este tomo de la colección dedicado a 2011 sea precisamente el de la oración.

Desde el principio, el director de esta editorial que tiene un amplio catálogo con las enseñanzas de los dos últimos papas y otros maestros de vida espiritual, es el periodista dominico José Antonio Martínez Puche, fundador de Edibesa como editorial religiosa en 1984.

Para saber más: http://www.edibesa.com/lista.php?idT=1 .

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


España: Arrancó la II Muestra "De Madrid hasta el Cielo"
Arzobispado de Madrid promueve filmes con valores

Por Redacción

MADRID, 16 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Del 14 al 23 de febrero se celebra en Madrid, la segunda edición de la Muestra Internacional de Cine que Inspira, "DE MADRID HASTA EL CIELO". El evento cinematográfico, organizado por la Delegación Episcopal de Cultura del Arzobispado de Madrid, propone al público diez días de proyecciones, encuentros, debates, preestrenos de cine y actividades que ilustran cuando el séptimo arte mira al infinito, inspira esperanza, amor, solidaridad, unidad, libertad y un sentido claro de la Verdad. 

La Muestra cuenta en su programación con actividades dirigidas especialmente a colegios, universitarios, familias, además de público en general. El año pasado la cifra alcanzó a cerca de 15.000 espectadores, quienes vieron doce preestrenos, diez matinales escolares, cuatro matinales familiares y siete noches de cine, entre otras actividades.

Según informan los organizadres, "DE MADRID HASTA EL CIELO" tiene tres sedes: Por las mañanas las proyecciones tendrán lugar en el Cine Callao, mientras que las tardes los encuentros y debates se podrán disfrutar de forma gratuita en el Auditorio La Salle Maravillas. Y las noches serán el plato fuerte con la proyección de diferentes películas, muchas de ellas se proyectarán en calidad de preestreno.

Las entradas se pueden reservar en entradasyreservas@gmail.com o bien comprarlas previamente a la proyección (en el caso de los preestrenos).

Para saber más y seguir el evento: 

www.demadridhastaelcielo.com

www.facebook.com/DeMadridHastaElCielo/

twitter.com/#!/MadHastaCielo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba