18.02.13

Modo de medir cuantos ven un canal televisivo

A las 7:37 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Tras el programa Lágrimas en la lluvia, emitido ayer tarde por Intereconomía TV, hubo personas que entraron en este Blog comentando mi participación, y a quienes entraron molestando les perdono de corazón. Otros me llamaron por teléfono. Y los más usaron el correo electrónico. A todos les contesté y les agradecí su gesto. A quienes pensaron hacerlo y no pudieron, lo mismo se lo agradezco.

Un amigo muy responsable me hizo esta pregunta:

¿Cuánta gente pudo ver el programa mientras se emitió?

Contesté que no lo sabía, pero según los ecos de las voces son muchas personas las que ven Intereconomía TV, y más concretamente el programa Lágrimas en la lluvia, dirigido por Juan Manuel de Prada.

Este amigo me envió un enlace a un blog, donde un conocedor, llamado Juan Polo, de estos asuntos cuenta cómo se miden las audiencias de los canales televisivos españoles.

Los datos que maneja en el ejemplo que coloca son del año 2007.

La palabra clave es el audímetro, que está en 3,845 hogares, que representan a 9.019 personas, como muestra de 45 millones de españoles, y cuyo mando a distancia es igual a esta fotografía:

Juan Polo informa que los audímetros son unos chivatos permanentes de lo que ven los miembros de la familia donde esté el aparato.

Los datos obtenidos son recibidos en la central de la empresa Sofres donde son procesados. Obteniéndose los resultados de audiencia que sirven a los directivos de cada empresa televisiva y a los directores de los programas concretos.

Sigue contando Juan Polo que cuando llega la publicidad el audímetro apunta si los espectadores se largan a otro canal y a cual de los existentes.

Todo el artículo firmado por Juan Polo acaba de este modo:

“En resumen, esto ha sido sólo un resumen básico del mundo de las audiencias y cómo funcionan los audímetros, esos grandes desconocidos. Exactos o imprecisos, justos o injustos, lo cierto es que es un sistema en el que el mercado publicitario confía, y a fines de supervivencia televisiva, eso es lo que les importa a las grandes cadenas.”

El mismo autor confirma que el sistema de mediciones no es muy exacto. ¿Se podría mejorar?. En al artículo apunta un horizonte que aún no ha llegado.

Recomiendo leer el post entero de Juan Polo en su blog. Basta pinchar aquí.

Tomás de la Torre Lendínez