Católicos
19 de febrero del 2013

Los misioneros españoles le expresan su agradecimiento al Papa por el gesto de "valentía y humildad"

Desde los cinco continentes los misioneros españoles están mandando mensajes de admiración hacia Benedicto XVI por la decisión que ha tomado, en los que muestran también cómo se está viviendo en las diferentes iglesias locales en las que viven. Todos coinciden en la sorpresa, e incluso en la incertidumbre, que la renuncia del Papa ha provocado. Pero todos lo han visto como un acto de valentía y de humildad que ilumina cómo debe ser la actitud de los cristianos, llamados a servir y no a ser servidos.


 

"Desde Roboré, Bolivia, me quiero unir a todos los católicos del mundo, para agradecer a Dios la vida de  Benedicto XVI y todo lo que ha hecho por la Iglesia", escribe Pablo Martínez. "Para nosotras Misioneras Claretianas que trabajamos en Honduras, la noticia nos ha sorprendido", afirma Consuelo Martínez. "Admiramos la valentía y la sencillez con la que nuestro querido Papa Benedicto XVI ha expuesto su dificultad para seguir ejerciendo este servicio a la Iglesia", afirma esta zaragozana.

Son algunas de los mensajes que los misioneros han enviado a Obras Misionales Pontificias (OMP). "Al saber la noticia, escribimos a nuestros misioneros animándoles a expresar sus impresiones y las de sus Iglesias locales", afirma Dora Rivas, encargada de la comunicación con los misioneros en OMP. "La respuesta ha sido abrumadora. Es impresionante palpar la unidad en la universalidad de la Iglesia. Desde todas partes del mundo, los misioneros son unánimes en el reconocimiento y en la oración por el Santo Padre", concluye.

Los misioneros cuentan cómo se está viviendo este acontecimiento en sus Iglesias locales. "Los malgaches, muy religiosos, ven en su ida lo mejor para la Iglesia. Se va con su tarea cumplida", afirma Felipe Bustinza, misionero en Madagascar. Mercedes Cuadrado, desde Mali cuenta que  "las Comunidades cristianas admiran su humildad y piensan que su decisión es un gesto de verdad y valentía aunque sienten pena y les cuesta"

Sin embargo, varios misioneros muestran que la gente sencilla no entiende bien la renuncia, y les produce incertidumbre. Este desafío es aprovechado para una explicación profunda de la fe: "Ha sido una buena ocasión para mostrar la talla humana y cristiana de Benedicto XVI, para explicar el funcionamiento de la Iglesia y para recordarnos a todos que la autoridad es un servicio a los demás que si no puede rendirse convenientemente es mejor dejárselo a otros", explica Antonio Riaño, misionero de los Sagrados Corazones en Congo.

Ante este acontecimiento único de la Iglesia, los misioneros son unánimes en la oración y en el agradecimiento. Rafael Cob García, obispo español del Vicariato Apostólico de Puyo (Eucador), escribe: "El Obispo y los misioneros y misioneras de esta Iglesia  se unen y solidarizan con nuestro maestro y pastor Benedicto XVI en estos momentos de preocupación y esperanza para la Iglesia Católica". Desde Haití, dos adolescentes de una familia en misión del Camino Neocatecumenal escriben: "Rezamos cada día por usted para que Dios le ayude a seguir a delante y a cumplir su misión en este tiempo nuevo".  "Su actitud nos estimula a ser francos e mirar la vida con objetividad" afirma Adriana Cumbelembe desde Angola. "Debemos buscar el bien de la Iglesia como lo hizo Benedicto XVI",

Todas los mensajes están siendo publicados por Obras Misionales Pontificias, en su página web (www.omp.es) y en las redes sociales, bajo el hagstag #LosMisionerosConElPapa. También el boletín de noticias OMPress se está haciendo eco de la información más relevante.