Roma
20 de febrero del 2013

Qué está meditando el Papa en los Ejercicios Espirituales: versan sobre la oración para alejarse de los 'ruidos' del Vaticano

"El Santo Padre me ha confiado la tarea de predicar los Ejercicios Espirituales en el Vaticano. Les invito a acompañarme con la oración". Con estas palabras el Cardenal Gianfranco Ravasi comenzaba el pasado 17 de febrero a predicar los Ejercicios Espirituales en el Vaticano; tradicional en este tiempo de Cuaresma y significativos por ser los últimos de Benedicto XVI como Papa. Estos Ejericios se están viviendo con una particularidad: el cardenal Ravasi es un activo usuario de twitter y se ha comprometido a publicar las meditaciones cotidianas. Su tema elegido ha sido la oración.


 

El Cardenal Ravasi lo tiene muy claro. Acogerse a la oración para alejarse de los "ruidos" que en este tiempo acechan al Vaticano. Su método ha sido escoger los salmos como reza un 'tuit' del mismo día 17: "He elegido como tema –Arte de orar, Arte de creer-, el rostro de Dios y el rostro de el  hombre en la oración de los salmos".

El cardenal, que tiene 37.572 seguidores, no solo está publicando las meditaciones de los diferentes salmos sino reflexiones suyas que ayudan a seguir la línea de los Ejercicios.  La mañana del 18 de febrero dedicó la meditación al largo salmo 119 que trata sobre la alabanza a la Ley de Dios y a la exaltación de su Palabra Divina. En un 'tuit' del mediático cardenal lo resumimos mejor: "En los versos del salmo 119 sentimos vibrar el amor por la Palabra que brilla incluso en la oscuridad de la existencia" o como dice más adelante el mismo día: "La palabra de Dios irradia su esplendor en el horizonte de la conciencia, derrite el hielo y vierte luz y esperanza".

Pero un modo de orar es acudir a la liturgia y para  ello se han centrado por la tarde con los salmos 87 y 15: "El poder de la presencia divina que anima la liturgia puede fecundar el desierto de la Historia y la Existencia Humana", extrae como conclusión Ravasi. El segundo día se levantaron meditando los salmos 136 y 117. Los dos versan sobre el Dios de la Historia que a veces permite el sufrimiento y que luego recompensa con actos de amor a su pueblo. De nuevo el cardenal tuitea: "Los grandes gestos de amor de Dios: la creación, el éxodo de Egipto, signo de liberación y esperanza para un pueblo".

Desde luego el cardenal Gianfranco Ravasi es un especialista en temas del Antiguo Testamento. Impartió esta asignatura en la Facultad de Teología del Norte de Italia y actualmente es presidente del Consejo Pontificio de la Cultura. Su enfoque de prédica de la oración con los Salmos enriquecerá y fortalecerá a Benedicto XVI para enfrentar después de los Ejercicios su última semana en la cátedra de Pedro.