ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de febrero de 2013

La frase del día

Siempre florece la alegría en el alma unida a Dios.

San Juan María Vianney [El Cura de Ars] (Dardilly, 1786–Ars-sur-Formans, 1859)

 


Papa

Benedicto XVI en retiro dedica su tiempo sustancialmente a la oración y a los ejercicios
Lo indicó el portavoz del Vaticano que precisó la agenda de los últimos días. Miles de reservas para la última audiencia

Los mártires resisten, jamás abandonan
Al paso de algunas noticias sobre la dimisión del pontífice

''Profunda gratitud por el acompañamiento paternal y solícito que dio a nuestra familia carismática''
Carta del vicario general de los Legionarios de Cristo y del Movimiento 'Regnum Christi' al papa

Santa Sede

La historia debe ser siempre el lugar amado para encontrarnos con el Señor
Retiro espiritual en la Curia Romana: El Dios de la historia en la quinta meditación del cardenal Ravasi

La liturgia, sentido transcendente y abierta a la asamblea
El Dios de la liturgia, cuarta meditación del cardenal Ravasi en los ejercicios espirituales a la Curia

Presidente de comunicación vaticano: un 'motu proprio' del papa es un acto necesario
Monseñor Celli opina que permitirá fijar la interpretación legal sobre elección del pontífice

Mirada al mundo

Una oportunidad perdida. Recomencemos el 26 de febrero
Ante las inminentes elecciones generales en Italia

Asesinado en Siria por llevar la cruz al cuello
Un disparo al signo cristiano le atravesó el pecho a Yohannes

Argentina: Nombrados el arzobispo de Resistencia y el obispo de Río Gallegos
Los monseñores Ramón Alfredo Dus y Miguel Ángel D'Annibale

Cultura

''Gracias al pueblo cristiano por el esfuerzo en conservar, restaurar y mantener vivo el legado cultural'' de la Iglesia
Manifestaciones del obispo delegado para el Patrimonio Cultural de las diócesis del Sur de España

Educación

Ministros de la reconciliación y testigos de la misericordia de Dios

Familia

''La familia ocupa el primer lugar en el corazón de los pueblos del mundo''
Dijo el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Paglia

Comunicación

Red Católica de Radio prueba transmisión para la JMJ Río-2013
El sábado, 23 de febrero, en preparación de la Jornada Mundial de la Juventud

Bioética

España: Una nueva ley de aborto no tiene coste económico
Una plataforma ciudadana urge una reforma que evite la pérdida de vidas humanas

Juventud

¡Esta es la juventud del Papa!
Testimonios de jóvenes que estuvieron cerca de Benedicto XVI en la JMJ de Madrid

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pedro Damiani
«Gran penitente. Doctor de la Iglesia»

Misión

Colombia: Creado el Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano
Nombrado primer vicario apostólico el padre Joaquím Humberto Pinzón Güiza IMC

Comentario al Evangelio

Transfigúranos, Señor
Comentario al evangelio del 2º domingo de Cuaresma/C


Papa


Benedicto XVI en retiro dedica su tiempo sustancialmente a la oración y a los ejercicios
Lo indicó el portavoz del Vaticano que precisó la agenda de los últimos días. Miles de reservas para la última audiencia

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en un briefing en la sala de prensa del Vaticano, indicó que hoy jueves el santo padre continua haciendo los ejercicios espirituales.

Interrogado por ZENIT sobre algunas otras actividades que está realizando, como la posibilidad de un motu proprio, Lombardi precisó: “Durante el retiro el papa dedica su tiempo y su atención sustancialmente a los ejercicios espirituales y a la oración, si bien después de la segunda meditación, hacia el final de la mañana antes del almuerzo dedica un momento a firmar los papeles necesarios para que se puedan realizar actos de su gobierno”.

Recordó, en relación a la fecha del cónclave que, ya en Sede Vacante, después del 28 de febrero, “el cardenal decano convocará a una primera congregación para que establezca la fecha, aunque podría no ser en la primera de las comisiones, o sea podría ser también en los días sucesivos”. Es decir que “la fecha será establecida por la Comisión de Cardenales en Sede Vacante. Por lo tanto es imposible fijar una fecha ahora”.

Sobre un motu proprio, indico Lombardi, lo podré saber cuando haya un documento con orden de publicación. Si bien “confirmo hoy lo dicho ayer, el santo padre está tomando en consideración esta posibilidad de motu proprio”. Y añadió que “podemos estar tranquilos porque son precisiones no sustanciales”.

Concretó que “el papa trabaja con colaboradores, no trabaja él sólo. Hay puntos tomados en consideración sobre la constitución, ya a la luz del anterior cónclave. No hay cambios en la sustancia, y el documento siendo suyo es firmado por él personalmente”. Y recordó que el papa “está siempre muy atento a las formulaciones”.

El portavoz alertó que es normal que en estos últimos días antes del cónclave, se busque presentar la situación de la Iglesia en términos de conflictos, de grupos. E invitó a “respetar el aspecto espiritual y positivo con el cual Benedicto XVI está viviendo estos días de retiro así como de acompañar al papa y a los cardenales en un tiempo de reflexión común y ver la gran intensidad espiritual”.

Los ejercicios espirituales concluyen el sábado por la mañana, cuando en la capilla Redemptoris Mater, el papa dirigirá un saludo para dar las gracias tanto al predicador, el cardenal Gianfranco Ravasi, como a los presentes.

Siempre el sábado por la mañana recibirá al presidente de Italia Giorgio Napolitano, en visita privada, y el domingo 24, el portavoz confirmó que tendrá lugar el último Ángelus del papa.

La siguiente aparición pública de Benedicto XVI será el miércoles a las 10,30 de la mañana, en la última audiencia de los miércoles. Ese día será en la plaza de San Pedro, delante de la basílica, y seguirá el esquema de la audiencia semanal. Se espera muchísima gente, ya miles de personas al menos treinta mil reservaron.

Benedicto XVI hará los saludos en los diversos idiomas y al salir lo hará con el papamóvil, con el que pasará por la plaza en medio de la gente. “Viviremos este momento con gran emoción pero la estructura de la audiencia no será diversa, su duración no será extraordinaria y concluirá hacia medio día como es lo acostumbrado.

“El jueves 28, a las 11, en la Sala Clementina, encontrará y saludará personalmente a los señores cardenales que se encuentren en Roma. Los que ya residen normalmente y los que ya hayan llegado. No hubo una convocatoria especial. Habrá imágenes en directo para seguir este momento”, dijo.

A las 16,45 se pasarán las imágenes, el papa se despedirá en San Dámaso del secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y en el helipuerto del cardenal decano Ángel Sodano.

En Castelgandolfo, al llegar, se encontrará con a las autoridades del gobierno del Vaticano y al alcalde de Castel Gandolfo, y seguramente saludará a los fieles reunidos en la plaza para recibirlo. Terminará todo hacia las 18 horas, y se podrá seguir en directo por televisión.

Desmintió noticias según las cuales “el 22 de febrero sería el término final para las conversaciones con la Fraternidad San Pío X, y precisó que las disposiciones relativas son confiadas por Benedicto XVI al próximo papa”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los mártires resisten, jamás abandonan
Al paso de algunas noticias sobre la dimisión del pontífice

Por Isabel Orellana Vilches

MáLAGA, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Por tercera vez en estos días no me resisto a comentar afirmaciones que gratuitamente se vierten sobre la histórica decisión tomada por Benedicto XVI. Hay quienes piensan que en ella se trasluce el peso de un martirio fraguado en la sombra por tantos difíciles momentos que han jalonado sus ocho años de pontificado. Que la fortísima «presión» ejercida sobre su ministerio a todos los niveles ha originado este paso sin precedentes. Siempre barajando hipotéticas explicaciones, el análisis global de un hecho que desborda toda imaginación ha de contener por fuerza la impecable trayectoria espiritual y apostólica de este hombre de Dios. No hay seguidor de Cristo que no haya sufrido en su acontecer los envites del juicio ajeno, particularmente ácido cuando no se cumplen sus expectativas, las punzadas de la soledad y temblor que acompaña a la conciencia de indigencia ante la grandeza de un Dios que se revela en todo su esplendor con su infinita piedad y misericordia, así como el miedo y tentación de la duda ante la eficacia de la propia misión junto al sentimiento de indignidad al tener que encarnarla. Son aguijones, entre otros, que forman parte del itinerario hacia la perfección, pero no son los únicos.

Esta clase de martirio acontece en la soledad. Su carácter incruento no resta dramatismo a la situación, ni quita importancia a la libación personal que se efectúa a los pies de Cristo. Pero de esas circunstancias adversas, sostenidas en pulso invicto, se sale fortalecido por la oración y la gracia. Se consuma el martirio hasta el fin apurando el cáliz sin que planee sobre la mente la idea del abandono, menos aún cuando se está cerca de abordar el último sprint que media para abrazarse definitivamente con el Padre. Joseph Ratzinger, hombre de probada vocación y entrega, tiene una larga trayectoria martirial, que se inició mucho antes de que se convirtiera en Benedicto XVI, en la que se incluyen al menos algunos de los matices expuestos anteriormente. Su perseverancia e incansable labor por la gloria de Cristo y el bien de su Iglesia atestiguan una imponente fortaleza. No se le puede negar que no se haya curtido en las lides de la victoria espiritual sobre la negatividad y hasta el encono. Ha sorteado magistralmente toda forma de crítica despiadada sin caer derrotado por quienes se ensañaron contra él dando por hecho que ya era un icono con pies de barro. Sabía de sobra que la discrepancia que acompaña, incluso a quien no tiene notoriedad, no era en su caso más que una de las aristas que forman parte del camino de perfección. Por otro lado es oportuno recordar que uno de los triunfos de los mártires es que se considere su ofrenda como fracaso –y así se tilda su gobierno–, ya que ello les hace dignos herederos de Cristo cuya oblación incomprendida mereció ese mismo calificativo. En este maremagnum de dimes y diretes, bastaría una sola palabra del papa para echar por la borda tantas elucubraciones vertidas en los medios de comunicación y otros muchos mentideros. Pero es algo que no haría nunca, como no lo hizo antes por muchísimas razones todas ancladas en la genuina entrega a Dios de la que ha hecho gala en todo momento. Sea como fuere, el hecho de no defenderse, que no se olvide, implica también una ofrenda martirial. De ello fue maestra la doctora de la infancia espiritual Teresa de Lisieux.

Una cosa es comentar situaciones penosas e incluso preocupantes que puedan darse a su alrededor, explícitamente señaladas por el papa, y otra colegir de ello que son las causantes de su dimisión. Es bien sabido que los vaivenes dentro de la Iglesia forman parte de su historia. Más peligroso es para un seguidor de Cristo lo que brota del interior que lo proveniente de fuera; lo dice el evangelio. Al interior hay que temer. Ninguna razón externa, por controvertida que sea, podría derrocar la férrea determinación a ofrecer la vida con todas sus consecuencias dulcificándola, por ejemplo, con una huida a tiempo, pervirtiendo con ello la radicalidad evangélica. ¿Alguien sigue pensando que un pontífice así podría haber sostenido la Iglesia como Benedicto XVI viene haciendo? ¿De dónde se extrae la idea de que abandona la silla de Pedro inducido por instancias externas a él? Es el poderoso ejercicio de una altísima responsabilidad el que cuenta en una decisión, largamente orada, cuando detecta impedimentos personales –no espirituales– para ejercer su ministerio con la presteza concebida por él.

En la misa con la que dio inicio a su pontificado señaló: «Mi verdadero programa de gobierno es no hacer mi voluntad». Ya entonces apuntaba a la imperiosa unidad de la Iglesia, reconocía hallarse bajo el influjo del «abandono», compartido con todo el mundo, por la muerte de Juan Pablo II. Y con ejemplar humildad aludía a la imponente misión que recaía sobre sus hombros con emotivas palabras sintiéndose «débil siervo de Dios», consciente de que tenía sobre sí una complejísima tarea: «asumir este cometido inaudito, que supera realmente toda capacidad humana». En aquel preciso momento hizo notar que «nunca podría soportar la tarea él solo». Poderosamente conmovido por la elección de la que había sido objeto, no hallaba más salida que invocar la asistencia de los «santos», señalando que el hecho era una «maravillosa experiencia» con la que nuevamente se ponía de manifiesto que «la Iglesia está viva». ¡Qué alcance tienen ahora manifestaciones que forman ya parte de su vida y de la historia! No cabe dudar de que ese programa inicial que se trazó de «ponerse, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor» y dejarse «conducir por Él» han configurado un pontificado excepcional. Ahora abre el paso a otro sucesor para, tal como soñó e hizo público en aquella primera misa, se «ponga en camino como Cristo para rescatar a los hombres del desierto y conducirlos al lugar de la vida». Por esos páramos de pobreza, desnudez, soledad, hambre, abandono, desamores… ha transitado el papa que conoce el alcance de la vida martirial en carne propia y seguirá alumbrándolos con su oración, porque el buen pastor jamás abandona a su rebaño. Antes bien, se pone a la cabeza del mismo dispuesto al sacrificio. Para ello sigue contando, como todos, con la gracia que le basta.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Profunda gratitud por el acompañamiento paternal y solícito que dio a nuestra familia carismática''
Carta del vicario general de los Legionarios de Cristo y del Movimiento 'Regnum Christi' al papa

Por Redacción

ROMA, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El vicario general de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi Sylvester Heereman LC, ha escrito una carta, con fecha 15 de febrero, dirigida a Benedicto XVI cuyo texto íntegro reproducimos aquí.

*****

Beatísimo Padre:

Los Legionarios de Cristo y los miembros del Movimiento Regnum Christi queremos presentarle nuestra profunda gratitud por el acompañamiento paternal y solícito que ha dado a nuestra familia carismática durante su pontificado. Gracias por la mano firme y bondadosa con la que nos ha guiado para avanzar llenos de esperanza por el camino de purificación y renovación que estamos recorriendo. Su renuncia nos ha causado por un lado tristeza, considerando todo lo que usted ha hecho por nosotros y como nos ha guiado personalmente y a través de su Delegado. Pero, también, nos llena de admiración y orgullo filial constatar una vez más su gran amor a la Iglesia, su confianza en Dios y su profunda humildad.

Este miércoles de ceniza, los legionarios de Cristo y los miembros consagrados del Regnum Christi hemos querido acompañarle en la audiencia general y en la misa de imposición de las cenizas para mostrarle nuestro afecto y nuestra adhesión incondicional al Sucesor de Pedro. Nos gustaría que supiera que hoy, y en la nueva etapa de su servicio a la Iglesia que iniciará al terminar su pontificado, cuenta siempre con nuestra oración y con un lugar especial en nuestros corazones.

Le pedimos, humildemente, su bendición. ¡Gracias, Santo Padre, por su magisterio en palabras y obras, por su testimonio de entrega a Cristo y a la Iglesia!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La historia debe ser siempre el lugar amado para encontrarnos con el Señor
Retiro espiritual en la Curia Romana: El Dios de la historia en la quinta meditación del cardenal Ravasi

Por Rocío Lancho García

ROMA, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Ravasi comenzó su quinta meditación resumiendo las primeras. La Palabra creadora, el cosmos, la creación como Palabra de Dios y finalmente la presencia de la Palabra de Dios en el Templo y por tanto en la liturgia.

El hilo conductor fundamental a partir de ahora será fundamentalmente la existencia. Ha comenzado explicando que al salir del vientre de la madre, entramos dentro de otros dos vientres, por un lado está el espacio y por otro la historia, el tiempo. Los griegos supieron diferenciar con gran finura el concepto del tiempo: kronos, el tiempo medido por el reloj, y kairós, el tiempo vivido, el tiempo existencial. Un hora pasada con un ponente aburrido tiene el mismo kronos que una hora con la persona amada, pero un kairós muy diferente.

Citando a Gandhi, el cardenal ha afirmado que "la oración es la llave de la mañana y es el cerrojo de la noche", para decir precisamente que la oración en su interior debe girar en torno a toda la trama de la existencia.

Dios entra en la historia --ha continuado el purpurado- y ahí se revela, como lugar privilegiado, no exclusivo, pero privilegiado. Y a continuación se ha referido a dos textos bíblicos generales y un salmo para hacer una de las muchas posibles aplicaciones espirituales.

El primer texto ha sido el credo histórico de Israel: "tú que nos has hecho salir de la esclavitud de Egipto". Ha explicado que la profesión de fe es un acto, un evento histórico. El texto al que se refiere en concreto está en el Deuteronomio 26, 5-9. "Mi padre fue un arameo errante y descendió a Egipto, allí llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa. Y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron y el Señor nos sacó de Egipto y nos ha traído a este lugar y nos ha dado esta tierra". Esta profesión de fe, ha explicado, no recuerda y nos invita a buscar a Dios en lo cotidiano, por las vías de la historia.

El segundo texto al que ha hecho referencia ha sido la profecía de Natán del libro de Samuel. Natán y David están de acuerdo en construir el Templo. Pero el profeta, iluminado por la Palabra de Dios, cambia de pensamiento y dice a David "no, tú no me construirás una casa, seré yo --dice el Señor- quien te construiré a ti una casa". Y casa no indica solamente el edificio material, alude también a las personas.

Por eso, ha resumido el cardenal, estos dos textos son en cierto sentido casi como una declaración de principios, por lo que la historia es y debe ser siempre el lugar amado por nosotros para encontrar a nuestro Señor, nuestro Dios.

A continuación ha hecho referencia al salmo 136, el gran hallèl. Un salmo que es la reedición poético narrativa del credo histórico de Israel. Con la lectura en profundidad de este salmo ha hecho la siguiente reflexión: "Después de haber oído que Dios llama, recorre el tiempo, los caminos del mundo y los rincones de nuestros caminos, nos espera en la encrucijada de la historia. Y por eso nuestra religión es una religión de los actos concretos, es la religión de la satisfacción porque allí Dios pasa, sus pasos continúan a sentirse dentro de la historia del mundo".

La aplicación que el cardenal Ravasi ha querido hacer a la lectura de estos fragmentos bíblicos lo ha dirigido hacia la virtud de la esperanza. "Nuestra relación con Él es una relación de confianza, de diálogo, de contacto. Por tanto, la esperanza de la convicción de que la historia no es una nomenclatura de eventos sin sentido", y ha afirmado que "hay un diseño, y éste es la fuente de esperanza".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La liturgia, sentido transcendente y abierta a la asamblea
El Dios de la liturgia, cuarta meditación del cardenal Ravasi en los ejercicios espirituales a la Curia

Por Rocío Lancho García

ROMA, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - En su cuarta meditanción, en los Ejercicios Espirituales que están celebrándose en la Curia Roma, con la presencia de Benedicto XVI, el predicador, cardenal Gianfranco Ravasi habló sobre cómo la potencia de la presencia divina que anima la liturgia consigue fecundar también el desierto de la historia y de la existencia humana.

Comentando la gran epifanía de Dios en la liturgia, explicó que "naturalmente consideramos la liturgia así como surge dentro del salterio, pero en la práctica es también la representación de nuestra liturgia y esta realidad que es tan fundamental en la vida de la Iglesia".

Llamando la atención sobre los salmos 120 y 134, dijo que son cantos que "expresan la sensación de gloria profunda del peregrino, algo análogo que no somos capaces del todo de vivir de manera espiritual y sentimental".

Recordó que la liturgia debe tener siempre dos características, por un lado, misterio, transcendencia y presencia de lo divino, y por otra parte debe ser comprensible, iluminante y un signo abierto a la asamblea que participa. Las dos dimensiones a la vez, Dios y hombre juntos. Y recurre a la imagen de la "tienda del encuentro", como un espacio para compartir Dios y el hombre. Señala que nuestra liturgia es "una mirada constante hacia lo Alto, pero una mirada dirigida a los hermanos". El cardenal recurre de nuevo, como en las predicaciones precedentes, a la dimensión vertical y horizontal en la reunión de la asamblea. La dimensión vertical que se dirige a lo Alto y una horizontal que se dirige a los hermanos.

Habló también del sacramento de la reconciliación como de "un componente que permite necesariamente acceder al culto. También Jesús en su liturgia de ingreso lo quiere recordar, centrada en el único mandamiento, el del amor. Lo dice en el discurso de la montaña y en la afirmación "recuerda si tienes algo contra tu hermano, deja tu don delante del altar y ve a reconciliarte con tu hermano". Lo recuerda san Pablo, en el capítulo 11 de la carta a los corintios, "quien beba del cáliz del Señor de forma indigna, será culpable ante el cuerpo y la sangre del Señor, que cada uno se examine a sí mismo y después coma del pan y beba del cáliz". Por eso, señaló, para estar en comunión con Dios es necesario estar en comunión entre nosotros.

Citó al sociólogo canadiense Marshall Mcluhan, cuando habla de su conversión y dice "tenemos que evitar que la conversión sea algo muy retórico, es algo profundamente interior que debe cambiar la vida".

Dios es infinito pero nosotros somos limitados, por eso Dios baja y se revela y se encuentra con nosotros, que necesitamos el espacio. Así nace el espacio sagrado, que es principio casi fundamental. El hombre quiere encontrar algo que tenga a la vez la diversidad del creador, busca un centro, y este centro normalmente está representado en un piedra fundamental que es el templo de Dios."Y por eso, añadió, el "templo es el lugar que permanece como el signo que remite a la trascendencia".

Evocando de nuevo una imagen, la de las alas de los querubines que protegen el templo y al pueblo, dice: "esta seguridad, esta confianza que se encuentra entrando en la liturgia, entrando en el templo, encontráis también la paz del alma y el silencio. Es algo que emociona siempre".

Al finalizar la predicación, recuerda nuevamente que "la dimensión de la verticalidad y de la horizontalidad hacen que la liturgias sea verdaderamente nuestra realidad profunda".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Presidente de comunicación vaticano: un 'motu proprio' del papa es un acto necesario
Monseñor Celli opina que permitirá fijar la interpretación legal sobre elección del pontífice

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - “El motu proprio del santo padre es un acto necesario. La constitución apostólica de Juan Pablo II no preveía lo que estamos viviendo ahora y por ello es necesario un documento que cambie o permita determinar las interpretaciones de lo que se exige en el documento de Juan Pablo II”.

Lo indicó el presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones, monseñor Claudio María Celli, huésped esta mañana del programa Prima di Tutto, de RAI Radio Uno. Monseñor Celli especificó que, para adaptar el final de un pontificado a una renuncia y no a la muerte de un pontífice, es necesario un documento papal, que cambie las reglas escritas, o sea un motu proprio. Esto también para cambiar la fecha del inicio del cónclave.

El documento deberá ser firmado por Benedicto XVI antes del 28 de febrero. Indicó que se espera una “multitud oceánica” para la audiencia del 27 de febrero, fecha para la cual seguramente ya se encontrarán todos los cardenales en Roma.

La actual constitución apostólica, la Universi Dominici Gregis, (Pastor de todo el rebaño del Señor), prevé que el nuevo papa sea elegido con dos tercios de los votos del Colegio de Cardenales.

Por ello cuando el 19 de abril de 2005, en la décima votación del cónclave, el cardenal Ratzinger fue elegido por los cardenales como el 265 pontífice, con exactamente dos tercios de los votos, fue necesario controlar las fichas de las preferencias, pues un cardenal no puede votar por sí mismo. Fue verificado que el cardenal Ratzinger no había votado por sí mismo y que por lo tanto contaba con el apoyo necesario.

Ayer el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi indicó que el papa estudiaba la posibilidad de un motu proprio, aunque él tenía la impresión que era más para armonizar el Ordo Rituum Conclavis con la constitución apostólica Universi Dominici Gregis.

El término motu proprio se traduce "siendo realizado por su iniciativa". Vale a decir que es un documento escrito por iniciativa del Papa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Una oportunidad perdida. Recomencemos el 26 de febrero
Ante las inminentes elecciones generales en Italia

Por Giampaolo Crepaldi

ROMA, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Giampaolo Crepaldi, presidente del Observatorio Cardenal Van Thuân de Doctrina Social de la Iglesia, ha hecho pública una declaración en vista a las elecciones políticas italianas del 24 y 25 de febrero de 2013. Ofrecemos el texto en español.

*****

Ante el compromiso cívico, moral e incluso religioso de participar en la votación de las próximas elecciones del 24 y 25 de febrero de 2013, muchos católicos tienen sentimientos de confusión y desaliento. Como nunca antes, en estas elecciones el elector católico, consciente de lo que está en juego y con el deseo de aplicar las enseñanzas de la Iglesia, se encuentra perdido ante un escenario político que no le satisface, y en el que los principios fundamentales en los que él cree pueden perderse. El desaliento es un sentimiento humano que en ciertas situaciones es comprensible, pero que debe ser superado por la fe, la esperanza y la caridad cristianas. Queremos hacer aquí algunas observaciones y tomar nota de las razones profundas de este malestar, y así encontrar una forma de recomenzar desde el 26 de febrero próximo.

Con el inicio del gobierno provisional encabezado por Mario Monti, en noviembre de 2011 pudo comenzar objetivamente un periodo de asentamiento político. Fue un buen momento para comenzar un trabajo de esclarecimiento doctrinal y de reorganización práctica en el mundo católico, con el fin de hacer frente a la siguiente elección de fin de legislatura con una visión práctica y no desorientada.

Ocasión perdida de los católicos

La urgencia de este camino se hizo evidente por dos grandes dinámicas. Por un lado, la agudización de la crisis financiera y económica, que dio origen al gobierno de Monti y la inusual práctica institucional que lo había constituido, lo que requería de parte de la cultura católica la convicción en la Doctrina Social de la Iglesia como un esfuerzo original de reflexión. Por otro lado, la clara percepción, apoyada en importantes pronunciamientos del Magisterio, de que el origen de la crisis es antropológico, y se hacía necesario insistir en la centralidad de los principios no negociables. A nivel cultural fue una ocasión muy oportuna para conseguir una propuesta cultural orgánica centrada en los principios no negociables, y demostrar también su capacidad de iluminar aspectos de política económica y social necesarios para hacer frente al grave peligro de la recesión y el desempleo.

Esto, desafortunadamente, no se ha realizado, y esta carencia es la fuente de la confusión y la decepción de muchos católicos.

Tenemos que preguntarnos si faltó la guía del Magisterio y el pensamiento necesario, si han faltado oportunidades o si ha faltado la voluntad. Hay que reconocer que en ocasiones no se han presentado las orientaciones magisteriales. Las oportunidades se han desperdiciado en tácticas limitadas.

Con la convocatoria de Todi 1 (17 octubre 2011) se inició, tal vez no de la mejor manera, pero se inició un proceso de reflexión, que luego siguió Todi 2 (21-22 de octubre de 2012) y, finalmente, terminó lamentablemente con la cancelación del planeado Todi 3. Las ocasiones, como se puede ver, sí se han producido.

Principios no negociables

En cuanto al Magisterio, además del gran patrimonio del más reciente magisterio pontificio, en este difícil periodo no han faltado las orientaciones precisas del cardenal Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Sólo para Todi 1 pronunció un discurso formidable que, incluso él solo, podría haber sido la base de inicio para un camino común de esclarecimiento ante las elecciones del final de la legislatura. Entre otras cosas, el cardenal Bagnasco dijo que el bien común no es una gran cantidad de valores y principios sin un orden intrínseco. Hay unos que son de primordial importancia, y que sirven para dar luz a todos los demás por su carácter medular. Estos principios son los llamados "principios no negociables". Debemos reconocer que este importante discurso del cardenal no se ha tomado como punto de partida y de referencia para el trabajo posterior y las mismas conclusiones de Todi 1 se centraron en los problemas políticos del momento, sobre todo en la transición hacia el nuevo gobierno provisional. Un trabajo más profundo se realizó en Todi 2 el cual está expresado en la declaración "Una buena política para regresar al crecimiento" que tuvo adhesiones importantes. Pero en Todi 2 el panorama se vio comprometido debido a que ya eran evidentes los resultados de límites que emergieron con mayor fuerza a medida que la situación política se reducía a las elecciones. Los llamados principios no negociables no fueron considerados como "principios", sino como "valores" y se colocaron luego en una cesta al mismo nivel que los demás valores políticos. De esta manera, ellos perdieron su capacidad de iluminar todo el proyecto político y, sobre todo, perdieron su valor de discriminar y señalar el compromiso político que podría llamarse católico y el que no, se redujeron a valores que podrían estar o no estar allí y que podrían combinarse o intercambiarse con otros valores. No estando claro el marco teórico, las tensiones políticas se hicieron más ásperas, e incluso el panorama de adhesiones a la propuesta de Todi comenzó a quebrarse ante la proximidad de Todi 3.

Distancia entre teoría y praxis

Las orientaciones magisteriales no han faltado en esta etapa que va desde el juramento del gobierno de Monti hasta el fin de la legislatura, incluso en la más reciente fase preelectoral se ha demostrado el alto valor del discurso del cardenal Bagnasco al Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana del 28 de enero 2013. Aquí el cardenal no sólo reitera la doctrina de los principios no negociables, sino que también ofrece una articulación ético-política muy útil para aclarar la urgencia del momento. Sin embargo, la lectura de este discurso no puede dejar de hacer notar su distanciamiento con la práctica concreta de muchos políticos católicos que estuvieron alineados políticamente de manera muy diferente a las orientaciones del cardenal Bagnasco.

Hemos visto una amplia gama de comportamientos sorprendentes: quién fue candidato en un partido que contenía en su programa planteamientos que sin duda atentaban contra la ley moral natural y la propia salvaguarda de la identidad de la persona; quién utilizó los encuentros de Todi para forjarse una posición política personal; quién de inmediato abandonó los principios no negociables tan pronto vio la posibilidad de unirse a un grupo donde estaban presentes también fuerzas laicas o laicistas con las que era necesario aliarse; quién inició una lucha contra otros católicos presentes en su propio partido; quién utilizó la pertenencia a movimientos eclesiales para lanzarse a la política dentro de agrupaciones que habrían llevado adelante propuestas contrarias a la inspiración original del movimiento eclesial. Esto ha ocasionado un panorama confuso y decepcionante.

¿No negociables pero no urgentes?

En el plano teórico hubo quien dijo que los principios no negociables son importantes pero no urgentes, quien dijo que no deberían estar presentes en un programa de gobierno, pero deberían ser abordados en el Parlamento, quien negó que exista una "doctrina" de los principios no negociables, quien puso en duda que exista una lista detallada de estos principios, quien pasó a llamarlos "valores", quién añadió, a los enumerados por Benedicto XVI, otros de su propio cuño, quien sostuvo que estos principios limitan la autonomía de los laicos en la política y entonces serían incluso contrarios al Vaticano II, quién dijo que no respetan la laicidad de la política, quien afirmó que no existen principios no negociables porque el anuncio cristiano ha de hacerse siempre dentro de un contexto, quien señaló que a lo sumo éstos sirven para una convergencia de los católicos en el Parlamento pero no son significativos para la elección de la afiliación a un partido; y así sucesivamente.

Medios que callan o desorientan

También repercutieron sobre esta situación, los habituales grandes temas teológicos que dividen desde hace tiempo al mundo católico, aunque el magisterio pontificio ya los ha explicado, pero cuyas aclaraciones afrontan dificultades para penetrar en el cuerpo eclesial a causa de una sorda oposición. Los instrumentos de información católica, como por ejemplo semanarios diocesanos, a menudo dieron voz a todas las posiciones, pero otros se abstuvieron de esta tarea y se limitaron a subrayar el deber del voto o a pedir "diálogo, cordialidad y sobriedad" y de este modo reforzaron la desorientación de los fieles.

En estos últimos meses numerosos estados se han dirigido decididamente por el camino de leyes trágicamente lesivas a la dignidad de la persona, del matrimonio y la familia. El reconocimiento jurídico del "matrimonio homosexual" es un hecho perjudicial porque abre la posibilidad de tener hijos, no sólo mediante la adopción, sino sobre todo mediante la inseminación artificial. Aquellos que aprovecharán estas leyes serán una minoría pero el cambio cultural será arrollador: se corre el riesgo de perder el sentido de la paternidad y la maternidad y de considerar a los hijos como un hecho técnico que abre el camino a formas de violencia sin precedentes. Pues bien, mientras esta avalancha abrumadora golpea la naturaleza humana, los católicos italianos están divididos en tácticas de pequeño cabotaje, han dejado de lado las orientaciones del magisterio, no han sabido identificar la verdadera emergencia y han ideado los sofismas más sutiles.

Pocos y divididos

Existe la posibilidad real de que en el próximo Parlamento los católicos sean pocos y divididos, y que haga falta un núcleo, aunque sea pequeño, que pueda ser el punto de referencia reconocible para la defensa de los principios relacionados con la naturaleza humana. También existe la posibilidad real de que en pocos meses, en la próxima legislatura, sean aprobadas a bombardeo leyes que traigan a Italia la devastada situación de Inglaterra o de Francia: que el límite de los tres embriones previsto por la Ley 40 se rompa, que sea posible divorciarse con un mail; que la píldora abortiva RU486 se ponga en manos de las niñas como si fueran aspirinas; que un niño pueda tener 6 padres, que sea posible la maternidad de alquiler, que el juez decida confiar un bebé a dos homosexuales, y así sucesivamente.

Ante este panorama probable, qué difícil es no hablar de las graves deficiencias de los católicos italianos en esta última etapa de la vida política italiana.

Esta fase que debía ser de asentamiento en la política y debía favorecer la convergencia de los católicos fue desperdiciada. La desorientación y la decepción expresan la percepción generalizada de haber perdido esta oportunidad. No queda más que pensar en el 26 de febrero, el día después de las elecciones. Será preciso volver a comenzar a trabajar en un sentido muy distinto. Para ello será útil el análisis de este último período, para que así pueda surgir del 26 de febrero algo realmente nuevo. Nuestro Observatorio está dispuesto a colaborar con quien quiera unirse a nosotros en este esfuerzo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Asesinado en Siria por llevar la cruz al cuello
Un disparo al signo cristiano le atravesó el pecho a Yohannes

Por Redacción

ROMA, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Un cristiano de la comunidad armenia apostólica fue asesinado a quemarropa por terroristas musulmanes. El hombre se encontraba en un convoy con dirección a Aleppo. El autobús fue detenido en la carretera por un grupo de militantes islamitas que pidieron los documentos de identidad a los pasajeros. Al notar que el apellido de Yohannes finalizaba con el sufijo “ian”, lo identificaron como armenio. Al cachearlo descubrieron que llevaba una gran cruz en el cuello. En ese momento, uno de los terroristas disparó contra la cruz, traspasando el pecho del hombre.

La víctima, según la comunidad armenia local, es “un mártir del conflicto sirio, porque fue asesinado por odium fidei”. Las mismas fuentes señalaron a la agencia vaticana Fides que “los terroristas estaban exaltados, fuera de sí, como si estuviera bajo el efecto de drogas”. 

Los métodos utilizados por estos puntos de control diseminados por las carreteras de Siria, son comunes entre las diferentes bandas. Los autobuses son detenidos en los puestos de control, los viajeros sufren robos o son seleccionados para su secuestro, como les sucedió a los dos sacerdotes Michel Kayyal (armenio católico) y Maher Mahfouz (greco ortodoxo), secuestrados el 9 de febrero y todavía en manos de sus secuestradores. 

En otro episodio, un grupo de cristianos se dirigía de Qamishli, en Beirut, para escapar de la dramática situación local. El autobús fue alcanzado por un cohete que mató a dos personas, un hombre llamado Boutros y una joven de 22 años llamada Naraya, que iba a casarse dentro de poco. Los bandidos robaron todo. El grupo optó por regresar a Qamishli, en lugar de enfrentarse a un viaje con peligro de muerte.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: Nombrados el arzobispo de Resistencia y el obispo de Río Gallegos
Los monseñores Ramón Alfredo Dus y Miguel Ángel D'Annibale

Por Redacción

BUENOS AIRES, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El nuncio apostólico en Argentina Emil Paul Tscherrig informó que el Benedicto XVI nombró arzobispo de Resistencia a monseñor Ramón Alfredo Dus, de 56 años, actual obispo de Reconquista. Al mismo tiempo aceptó la renuncia, presentada oportunamente por razones de edad, del actual arzobispo de Resistencia Fabriciano Sigampa. Asimismo, monseñor Tscherrig informó que el santo padre nombró obispo diocesano de Río Gallegos a monseñor Miguel Ángel D’Annibale, de 53 años, actual obispo titular de Nasai y administrador apostólico de Río Gallegos. Ambas informaciones fueron hechas públicas en forma simultánea en la Ciudad del Vaticano y en Buenos Aires.

Monseñor Ramón Alfredo Dus, uno de los biblistas más apreciados de la Argentina, nació en San Lorenzo, provincia de Corrientes, el 22 de mayo de 1956. Bautizado en Villaguay, Entre Ríos, recibió el sacramento de la confirmación en la parroquia San Francisco de Borja, de Paraná. Tras completar sus estudios eclesiásticos en el seminario Nuestra Señora del Cenáculo, de Paraná, fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1980, en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Paraná, por el arzobispo monseñor Adolfo Servando Tortolo.

En 1983 fue designado vicepárroco de la basílica Nuestra Señora del Carmen, de Nogoyá, Entre Ríos, y en 1984 de la catedral de Paraná.

Pasó varios años en Roma para completar sus estudios y obtuvo, en 1988, la licenciatura y en 1999 el doctorado en Sagrada Escritura, en el Pontificio Instituto Bíblico.

De regreso a la Argentina, entre 1989 y 1993 fue profesor en el Seminario Metropolitano Nuestra Señora, de la Archidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. Fue también profesor en el seminario de Paraná –donde también se desempeñó como formador–, y en varios institutos de Teología.

El 3 de marzo de 2000 fue nombrado rector del Seminario Mayor de Paraná, cargo que desempeñó hasta el 4 de agosto de 2005, cuando fue designado obispo titular de Tibica y auxiliar de Reconquista, siendo éste el primer nombramiento de un obispo argentino efectuado por Benedicto XVI.

Recibió la ordenación episcopal el 17 de septiembre de 2005 en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Paraná, de manos de monseñor Mario Luis Bautista Maulión, arzobispo de Paraná, y los co-consagrantes monseñor Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná y monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, obispo de Reconquista. Se hizo cargo de su oficio el 2 de octubre de 2005.

El 26 de marzo de 2008 fue nombrado cuarto obispo diocesano de Reconquista. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Comunicación Social. Su lema episcopal es: “Donde está el Amor, está la paz”.

Archidiócesis de Resistencia

La Archidiócesis de Resistencia fue creada como diócesis el 3 de junio de 1939, con la bula Ecclesiarum Omnium Cura, de Pío XII; elevada a archidiócesis el 1 de abril de 1984, con la bula Ad Perpetuam Rei Memoriam, de Juan Pablo II. Comprende, en la provincia del Chaco, los departamentos de Bermejo, General Dónovan, Libertad, Libertador General San Martín, Presidencia de la Plaza, Primero de Mayo, San Fernando, Sargento Cabral y Tapenagá, con una superficie de 28.250 kilómetros cuadrados, y una población de 595.000 habitantes, de los cuales se estima que el 85 % son católicos.

Para la atención de sus fieles la archidiócesis cuenta con 30 parroquias, 269 capillas e iglesias no parroquiales, 61 sacerdotes (34 diocesanos y 27 religiosos), 15 diáconos permanentes, 77 religiosas y 12 centros educativos.

El primer obispo de Resistencia fue monseñor Nicolás de Carlo (1940-1951); el segundo, nombrado tras una vacancia de cuatro años, fue Enrique Rau (1955-1957); tercero, José Agustín Marozzi (1957-1984); cuarto y primer arzobispo, Juan José Iriarte (1984-1993); segundo arzobispo, Carmelo Juan Giaquinta (1993-2006); tercer arzobispo, Fabriciano Sigampa (2005-2013). Monseñor Dus en desde ahora el cuarto arzobispo (séptimo diocesano) de Resistencia.

Miguel Ángel D’Annibale

Monseñor Miguel Ángel D’Annibale, nació en la localidad de Florida, provincia de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1959. Terminados sus estudios eclesiásticos en el seminario de la diócesis de San Isidro, fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1985.

A poco de su ordenación, el 20 de febrero de 1986, fue designado vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Benavídez, y el 5 de diciembre de 1989 fue designado canciller y secretario general de la diócesis de San Isidro.

El 6 de marzo de 1990 fue nombrado prefecto del seminario mayor diocesano San Agustín, y el 3 de marzo de 1994 fue transferido a la iglesia catedral de San Isidro como vicario parroquial.

En 1995 obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

El 1 de marzo de 2001, el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, lo nombró vicario general de la diócesis, cargo que desempeñó hasta que el 19 de febrero de 2011 Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Nasai y auxiliar de la diócesis de Río Gallegos.

Recibió la ordenación episcopal el 29 de abril de 2011, en el Salón Juan Pablo II del colegio Marín, de San Isidro, de manos de monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro, y de los co-consagrantes monseñor Juan Carlos Romanín SDB, obispo de Río Gallegos, y monseñor Carlos María Franzini, obispo de Rafaela. Inició su ministerio episcopal como obispo auxiliar de Río Gallegos el 22 de mayo de 2011.

A raíz de la renuncia, por motivos de enfermedad, de monseñor Romanín, el 18 de abril de 2012 fue designado administrador apostólico de Río Gallegos y desde ahora será el quinto obispo de esta sede episcopal.

Diócesis de Río Gallegos

La diócesis de Río Gallegos fue creada el 10 de abril de 1961, con la bula Ecclesiarum Omnium, de Juan XXIII. Comprende todo el territorio de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, con una superficie total de 265.514 kilómetros cuadrados, y una población de 303.000 habitantes, el 80 % de los cuales son católicos.

Cuenta con 32 parroquias, 48 iglesias y capillas, 53 sacerdotes (31 diocesanos y 22 religiosos), 9 diáconos permanentes, 12 hermanos, 61 religiosas y 28 centros educativos.

El primer obispo de Río Gallegos fue Mauricio Magliano SDB (1961-1974), el segundo, Miguel Ángel Alemán SDB (1975-1992), el tercero, Alejandro Antonio Buccolini SDB (1992-2005), y el cuarto, Juan Carlos Romanín SDB (2005-2012).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


''Gracias al pueblo cristiano por el esfuerzo en conservar, restaurar y mantener vivo el legado cultural'' de la Iglesia
Manifestaciones del obispo delegado para el Patrimonio Cultural de las diócesis del Sur de España

Por Redacción

SEVILLA, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ante algunas informaciones laicistas agresivas, en los medios de comunicación, pidiendo que en las iglesias y otros bienes del patrimonio cultural de la Iglesia católica en Andalucía, España, que han sido restaurados en parte con subvención pública, no se pague la entrada, el obispo delegado para estos asuntos de las diócesis andaluzas ha hecho pública una nota, este 20 de febrero, en la que aclara algunos aspectos para información de todos.

El obispo delegado para el Patrimonio Cultural de la Asamblea de los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla y obispo de Jaén Ramón del Hoyo López, después de la reunión del Pleno de la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Obispos de la Iglesia Católica de Andalucía para el Patrimonio Cultural, que tuvo lugar este 19 de febrero, en la Consejería de Cultura y Deporte en la ciudad de Sevilla, ha hecho públicas una serie de manifestaciones.

Expresa su satisfacción por la celebración de la misma, que no se reunía desde el 17 de mayo de 2006. Era un deseo reiteradamente manifestado por los obispos de Andalucía, que, al verlo realizado, se felicitan por ello y piden su continuidad “en actitud de diálogo y colaboración para el bien del patrimonio cultural”, afirma la nota.

En esta reunión se trataron los siguientes temas: acceso de los ciudadanos a los bienes culturales de la Iglesia católica; realización del inventario de bienes muebles de especial relevancia; creación de un grupo de trabajo sobre Archivos y Bibliotecas; publicación en la página web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico del inventario de bienes muebles de la Iglesia; convenios marco y específicos, y funcionamiento de las Ponencias Técnicas.

Estos temas fueron propuestos tanto por la Consejería de Cultura como por la Iglesia Católica de Andalucía.

La Iglesia continuará abriendo sus templos, como lo viene haciendo hasta ahora, no solo para el uso prioritario que le es propio (educación en la fe, celebración del culto, oración y atención espiritual de sus fieles), sino también para la visita de aquellas personas que deseen conocer el patrimonio cultural cristiano. Las iglesias se abren cada día y no están cerradas a la posibilidad de su visita pública y gratuita. Se ofrecerá información de horarios en la entrada de los edificios y en sus páginas web.

En los casos excepcionales en que se solicita una aportación económica a los visitantes, en un horario determinado, el obispo aclara “que se destina a la mejora de la gestión del patrimonio de la Iglesia y su conservación”. “Téngase presente –añade- que la mayor aportación para la conservación de dicho patrimonio no proviene de las ayudas públicas sino de los católicos y así se puede comprobar con cifras concretas”.

La Iglesia proseguirá además la realización de actividades que permitan al ciudadano conocer mejor su patrimonio histórico y artístico (visitas guiadas, conciertos, exposiciones, publicaciones, rutas histórico-artísticas, creación de museos, etc), así como facilitar la consulta en sus cerca de tres mil archivos y bibliotecas, fomentar la investigación y colaborar con los proyectos culturales de instituciones públicas y privadas y de otras entidades. “Dedica a ello personas y medios, muchas veces por encima de sus posibilidades”, afirma monseñor Ramón del Hoyo.

“La Iglesia tiene plena conciencia de estar cumpliendo con creces lo exigido por la ley, cumplimiento que no depende de la concesión de ayudas públicas”, subraya.

“Nadie hay más interesado que la propia Iglesia en la apertura de sus templos, deber que ha de compaginar con la obligación de proteger y custodiar su patrimonio con sus cada vez más limitados recursos en el contexto de las actuales circunstancias económicas. Por ello, continuará incrementando su esfuerzo para alcanzar progresivamente los niveles de excelencia que todos deseamos”, explica el prelado.

Finalmente agradece “a todo el pueblo cristiano el esfuerzo que realiza constantemente para conservar, restaurar y mantener vivo el legado cultural que nos han transmitido los que nos precedieron en la fe, así como a otras personas e instituciones que nos ayudan en la medida de sus posibilidades”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


Ministros de la reconciliación y testigos de la misericordia de Dios

Por Miguel Romano Gómez

GUADALAJARA, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Como administradores del sacramento de la Reconciliación, cumplimos el mandato de Cristo dado a los Apóstoles después de su Resurrección: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedaran perdonados; a quienes se los retengan, les quedarán retenidos” (Jn 20, 22-23). Por gracia, hemos sido constituidos testigos y partícipes de la misericordia divina que se dispensa en este sacramento. Sólo Dios alcanza a comprender el misterio de este maravilloso diálogo entre Él y el pecador, en el cual ocurre cada vez que nos confesamos o confesamos a los demás.

Nuestro ministerio como confesores es una tarea hermosa, delicada e insustituible. Escuchar en confesión a un penitente es un acto supremo de amor, tanto para con Dios como para con nuestros hermanos que buscan humildemente volver a la casa paterna. No obstante la trascendencia y belleza de este sacramento, a veces su administración nos puede costar mucho. No negamos el sacrificio que implica, en ocasiones hasta heroico, el sentarse a confesar y esperar y atender pacientemente al penitente. Efectivamente, se requiere espíritu de sacrificio y una inmensa caridad para ser buenos confesores, pero todo lo podemos ser si se lo pedimos a Dios y perseveramos en ello. Cuando más trabajo nos llegue a costar administrar este u otro sacramento, es cuando más ayuda tenemos que pedirle a Cristo, quien Él nunca deja solos a sus amigos, aunque a veces así lo lleguemos a percibir.

Ante las dificultades y el exceso de comodidades, se presenta con más fuerza la tentación de dejar de escuchar y confesar a los demás. Como afirman los maestros en la vida espiritual, esta disminución en el celo pastoral radica muchas veces en que el sacerdote que administra de mala gana el sacramento, o que simplemente lo ha dejado de administrar, es porque él mismo ha dejado de ser penitente. Ha abandonado la experiencia del amor misericordioso de Dios y posiblemente, se ha habituado a vivir y celebrar con conciencia de pecado, lo cual no solamente es lamentable, sino grave moral y espiritualmente hablando. Además, cuando el sacerdote evita o deja de confesar, o cuando administra mal el sacramento; no solamente él, sino la comunidad a él confiada, comienzan a languidecer espiritualmente.

Para nosotros, es esencial el recurso frecuente a este sacramento, pues además de ser cristianos necesitados del perdón de nuestras faltas, somos pastores del Pueblo de Dios, y estamos particularmente llamados “a ofrecer un testimonio personal precediendo a los demás fieles en esta experiencia del perdón”. No sólo somos los dispensadores, sino los beneficiarios de esta gracia del perdón misericordioso de Dios.

Todo sacerdote necesita acercarse regularmente a este sacramento, de lo contrario, su ministerio quedaría descalificado. Conviene recordar las palabras del Siervo de Dios Juan Pablo II, acerca dela importancia de la recepción de este sacramento en nuestra vida sacerdotal:“La vida espiritual y pastoral del sacerdote, como la de sus hermanos laicos y religiosos, depende, para su calidad y fervor, de la asidua y consciente práctica personal del sacramento de la Penitencia. La celebración de la Eucaristía y el ministerio de los otros sacramentos, el celo pastoral, la relación con los fieles, la comunión con los hermanos, la colaboración con el obispo, la vida de oración, en una palabra toda la existencia sacerdotal sufre un inevitable decaimiento, si le falta, por negligencia o cualquier otro motivo, el recurso periódico e inspirado en una autentica fe y devoción al sacramento de la Penitencia. En un sacerdote que no se confesase o se confesase mal, su ser como sacerdote y su ministerio se resentirán muy pronto, y se daría cuenta también la comunidad de la que es pastor.

Pero añado también que el sacerdote –incluso para ser un ministro bueno y eficaz de la Penitencia- necesita recurrir a la fuente de gracia y santidad presente en este Sacramento. Nosotros sacerdotes basándonos en nuestra experiencia personal, podemos decir con toda razón que, en la medida en la que recurrimos atentamente al sacramento de la Penitencia y nos acercamos al mismo con frecuencia y con buenas disposiciones, cumplimos mejor nuestro ministerio de confesores y aseguramos el beneficio del mismo a los penitentes. En cambio, este ministerio perdería mucho de su eficacia, si de algún modo dejáramos de ser buenos penitentes. Tal es la lógica interna de este gran Sacramento. Él nos invita a todos nosotros, sacerdotes de Cristo, a una renovada atención en nuestra confesión personal”.

Considerar y hacer vida estas palabras del Papa serán de inconmensurable beneficio para nuestra vida espiritual. Lamentablemente, se percibe el abandono de la recepción de este sacramento en algunos sacerdotes, los cuales han dejado la confesión periódica –de por lo menos una vez al mes- al igual que el recurso a la dirección espiritual. Si durante los años del seminario se tuvo un director espiritual y se procuraba la confesión frecuente, durante el ministerio, bajo muchos pretextos, se puede abandonar fácilmente el recurso al sacramento de la Penitencia, del cual depende nuestra fidelidad en el ministerio. Son muchas las trampas y excusas que nos pueden llevar a dejar de confesarnos, pero si no confesamos nuestras pecados humildemente, ¿realmente podremos vivir auténtica y fielmente nuestro ministerio? No olvidemos el sacerdocio es configuración con el Amigo; y la amistad reclama fidelidad. Para mantenernos fieles, a pesar de nuestras debilidades, es necesario vivir en la verdad, es decir, vivir con humildad reconociendo nuestras faltas delante de Dios.

+ Miguel Romano Gómez

Obispo Auxiliar de Guadalajara

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


''La familia ocupa el primer lugar en el corazón de los pueblos del mundo''
Dijo el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Paglia

Por Redacción

NUEVA YORK, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, intervino en un encuentro, en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, organizado por la Misión Permanente de la Santa Sede y el Pontificio Consejo para la Familia, para conmemorar el 20 aniversario del Año Internacional de la Familia y en el contexto del 30 aniversario de la Carta de los Derechos de la Familia. También participó en el encuentro monseñor Francis Chullikatt, observador permanente de la Santa Sede en Naciones Unidas.

Tras expresar su cercanía al papa Benedicto XVI, en su decisión de renunciar al ministerio petrino, monseñor Paglia, afirmó que "la familia representa el fundamento de la sociedad humana y que la tutela de los derechos de la misma es crucial en la formulación de políticas gubernamentales". 

En sus palabras, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia subrayó: "Intentaron eliminarla, porque la consideran como reliquia del pasado, un obstáculo para la emancipación del individuo y la creación de una sociedad más libre, pero yo puedo afirmar, sin duda, que la familia ocupa el primer lugar en el corazón de los pueblos del mundo, a pesar de los múltiples ataques a la que está sometida". 

Monseñor Paglia continuó afirmando que “es crucial en este contexto la estabilidad de las relaciones familiares. Las familias experimentan la solidaridad natural entre las generaciones con mucha más facilidad que otras formas de vida en común. Los niños que viven con los propios padres disfrutan de una mejor salud física y psicológica y experimentan mayor confianza y esperanza en la vida", resaltó. 

El arzobispo finalizó sus palabras hablando sobre la relación entre familia y trabajo: "La familia --dijo- es un recurso increíblemente rico para el mundo de trabajo, más que este para la familia. En otros términos, el trabajo se aprovecha del recurso ‘familia' sin llevar en consideración las exigencias de la vida familiar".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Red Católica de Radio prueba transmisión para la JMJ Río-2013
El sábado, 23 de febrero, en preparación de la Jornada Mundial de la Juventud

Por Redacción

ROMA, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Este próximo sábado 23, las emisoras de la Red Católica de Radio, con sus cinco estaciones realizarán una prueba de transmisión de la cobertura que será dada durante la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro que se realiza del 23 al 28 de julio.

Para realizar la prueba, la RCR transmitirá la programación de las catequesis para los jóvenes de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, que ya se están preparando para la JMJ.

La periodista responsable del departamento de audiovisual de la arquidiócesis, Fátima Lima, explicó que las emisoras de Radio podrán retransmitir la programación integral o parte de ella”. El objetivo de este ensayo es hacer los ajustes de calidad de audio, tiempo y formato de transmisión y producción de contenidos que va a tener la transmisión durante la JMJ (ver enlaces al final).

La periodista dijo que “la propuesta de transmisión incluye programación en vivo sobre la temática de la Campaña de Fraternidad. La programación de la catequesis va desde las 8 de la mañana hasta las 12 horas. Por lo tanto la transmisión será en directo.

El comité de organización de la transmisión dice que las emisoras que tengan interés en participar de esta transmisión, la RCR va a disponer el canal de audio en el link de la Radio Catedral, posteriormente se hará en canales profesionales y de alta definición para las transmisoras y radios.

Radio con señal video

http://www.radiocatedral.com.br/two/home/index.php?option=com_content&view=article&id=483&Itemid=123http://www.radiocatedral.com.br/two/home/index.php?option=com_content&view=article&id=483&Itemid=123

Radio solamente sonido

http://www.radiocatedral.com.br/two/home/player.html

Directamente de la web de Radio Catedral

http://www.radiocatedral.com.br/.

Traducido del portugués por H. Sergio Mora

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


España: Una nueva ley de aborto no tiene coste económico
Una plataforma ciudadana urge una reforma que evite la pérdida de vidas humanas

Por Redacción

MADRID, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La intervención del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación, cuya primera sesión se produjo ayer en el Parlamento español, ha estado marcada por la falta de verdad, según Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org (HO).

“El señor Rajoy miente cuando afirma que la crisis económica le ha impedido cumplir su programa electoral: una nueva ley del aborto no tiene coste económico”, señaló Arsuaga, para quien la primera jornada del debate sobre el estado de la nación no pudo ser más decepcionante.

Hay tres campos al margen de la economía en los que el gobierno del PP, señala el presidente de esta plataforma ciudadana, podía haber actuado durante este último año, a juicio del presidente de HO: “La recuperación del matrimonio natural tras la estrambótica resolución del Tribunal Constitucional sobre el supuesto ‘matrimonio’ homosexual; la ley del aborto, que sigue intacta a pesar de los múltiples y hasta ahora falsos anuncios de reforma; y el esfuerzo de regeneración de la vida política, abocada al colapso entre intentos de secesión, retorno de etarras a las instituciones y proliferación de la corrupción incluso en ámbitos hasta ahora inimaginables”.

HazteOir.org reclama del actual Ejecutivo, señala el comunicado, “una reacción enérgica e inmediata para situar la defensa de la familia, del matrimonio natural y del derecho a vivir y la regeneración nacional en vanguardia de la acción de gobierno”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juventud


¡Esta es la juventud del Papa!
Testimonios de jóvenes que estuvieron cerca de Benedicto XVI en la JMJ de Madrid

Por Rocío Lancho García

ROMA, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Sí, yo soy de esa juventud del papa. De esa juventud que coreaba el nombre de Benedicto XVI por las calles de Madrid y en el aeródromo de Cuatro Vientos hace dos veranos. De esa juventud por la que un hombre de 83 años aguantó mas de 40 grados y un vendaval de aire y lluvia. De esa juventud a quien el papa enseñó que igual que aquella noche resistimos bajo la lluvia, con Cristo podríamos también superar todos los obstáculos de la vida. Soy de esa juventud en la que el papa confía, a la que pide que esté siempre alegre, y que de testimonio en todas las circunstancias. Soy de esa juventud que hoy ve como su papa, sin fuerzas por su avanzada edad, humildemente ha dejado paso a su sucesor para guiar a la Iglesia de Cristo. Sí, soy de esa juventud que debe agradecer a Benedicto XVI todo lo que le ha enseñado, no solo a través de sus palabras, sino también con su ejemplo de entrega aún en las dificultades. Hoy es día para dar gracias a Dios por Joseph Ratzinger, porque un día lo eligió y lo puso a nuestro servicio. Hoy es día de rezar por él, de rezar por nuestro futuro papa y de rezar por la Iglesia de Cristo. ¡Esta es la juventud del papa, sea quién sea éste, y esta es la juventud de la Iglesia!

Inmediatamente después de conocer la noticia de la renuncia del papa, se podía leer este mensaje en el muro del Facebook de muchos jóvenes españoles. Una juventud que se demuestra abiertamente cercana a Benedicto XVI y quieren dar testimonio de su apoyo y cercanía al papa.

ZENIT ha podido hablar con algunos jóvenes que trabajaron en Jornada Mundial de la Juventud en Madrid y tuvieron oportunidad de estar cerca de él durante esos días del verano de 2011.

Cristina del Campo, España

Uno de los grandes regalos de Dios durante la JMJ, seguramente el más especial, llegó en la recta final. Pocos días antes del comienzo de la JMJ, recibí la noticia de que había sido una de las personas elegidas para recibir a Benedicto XVI en la Puerta de Alcalá. Sí, una entre los 50 jóvenes de los cinco continentes que le darían la bienvenida, representando, en mi caso, a España. Fue una gran sorpresa; algo totalmente inesperado que me conmocionó durante esos últimos días.

Pero la sorpresa fue aún mayor en el momento de la recepción. Horas antes de que el Santo Padre llegase a Madrid, nos informaron de cómo sería el acto y matizaron que, lamentablemente, sería imposible saludar al papa. Pues bien, aquel 18 de agosto de 2011, nuestro querido Benedicto XVI quiso saludar, uno a uno, a los jóvenes que nos encontrábamos allí bajo la Puerta de Alcalá. Se saltó el protocolo; no 'obedeció' las normas de la organización y dejó a un lado los tiempos del acto.

Pudimos acercarnos a él, saludarle y dirigirle algunas breves palabras. Unos segundos en los que disfrutamos, reímos, lloramos de emoción y pudimos dirigirle un 'Le queremos', 'rezamos por usted', 'pida por los jóvenes'... Fue una sensación increíble. Disfruté muchísimo de él y con él. Recuerdo aquella cara, aquella sonrisa, aquellos ojos de un 'abuelo' entrañable que sentía que me quería. Para mi fue un auténtico regalo. Nunca lo olvidaré. Le estoy muy agradecida por todo el bien que ha hecho en su pontificado y desde aquí, desde Palencia, rezo por él y por la Iglesia cada día.  

A través de un sorteo en el que participaban los voluntarios de los cinco continentes, se eligió a doce jóvenes para que compartieran una comida con Benedicto XVI durante esos días en Madrid. Sylvie y Eva son dos de las chicas que vivieron este momento con Benedicto XVI

Sylvie Kambau, República Democrática del Congo

Para mí, estar cerca del Papa y verle en persona ha marcado mi vida. Fue mi mejor regalo de cumpleaños ya que al día siguiente cumplía años. Por lo que este acontecimiento, ligado a la fecha, es algo que celebraré toda mi vida. Recuerdo esos momentos como momentos de paz y tranquilidad que nos transmitía el estar frente al papa. El papa es una persona muy cercana y atenta. Me cogió de la mano, me miró fijamente a los ojos mientras intercambiábamos unas palabras. En la comida, todos no parábamos de mirarle y estábamos atentos al mensaje que nos transmitía ya que no queríamos perder ningún detalle. Doy gracias a Dios por haber tenido la oportunidad de conocer al Benedicto XVI durante su pontificado. Siempre recordaré su tierna mirada.

Eva Janosikova, Eslovaquia

La más grande que me ha tocado durante el tiempo con el santo padre fue su capacidad de escuchar y interesarse por los jóvenes. También me han sorprendido sus palabras y sus pensamientos pronunciados siempre con tanta claridad de una persona muy inteligente, abierta y de oración. Al mismo tiempo el papa ha sido una persona muy sencilla. 

Benjamín Paz, Argentina

Sólo la experiencia de ser parte de un equipo internacional, compuesto por personas de diferentes sensibilidades, culturas e idiomas fue realmente edificante. Pero ahí no terminó la historia para mi.

Tuve la oportunidad de representar al continente americano para junto con otros cuatro jóvenes que representaban a sus respectivos continentes, recibir de manos de Benedicto XVI la cruz de envío durante la misa final de la JMJ.

El tiempo de trabajo en la jornada, y especialmente esos días, me permitieron conocer una parte del santo padre que yo ignoraba hasta entonces. Su lado más humano, más paternal.

Un ejemplo simple, aunque potente para los que estuvieron presentes, fue durante la vigilia en el aeródromo de Cuatro Vientos. Dos millones de jóvenes reunidos con el papa, y en medio del caluroso verano madrileño, se desató una fuerte tormenta. Los colaboradores cercanos insistían al santo padre que abandonara el escenario a lo que él respondió en más de una oportunidad que no, que si los jóvenes permanecían él podría hacerlo también. Posteriormente él se referiría a ese momento con las palabras “Hemos vivido una gran aventura juntos. Firmes en la Fe de Cristo habéis resistido la lluvia”. Y realmente fue así, y creo que esas palabras son el reflejo de un hombre luchador.

En relación a su renuncia, estoy personalmente muy agradecido. En un contexto en el que muchos luchan por alcanzar o permanecer en el poder, ese gesto denota mucha humildad y mucho amor hacia la institución que representa. Creo que para él hubiese sido más fácil quedarse, pero su responsabilidad como líder lo impulsó a dar ese paso, sabiendo las repercusiones personales que le traería, pero haciéndolo por el bien mayor de la Iglesia.

Por mi parte, ahora estoy trabajando como gerente del departamento de Comunicación de la JMJ Río2013, agradecido a Benedicto por su testimonio y consciente de que tendremos el desafío de presentar el próximo papa a los jóvenes de todo el mundo.

Ernesto Oyarbide, El Salvador

En 2011 tuve la suerte de cargar con otros jóvenes la cruz de la JMJ durante la Vigilia Pascual. Teníamos que llevarla de un extremo del escenario al otro mientras se escuchaba el himno de las Jornadas. Aunque no lo parecía a primera vista, la cruz pesaba. Éramos todos de distintas partes del mundo. Fue un momento solemne y bastante emotivo. Mientras hacíamos el recorrido, se sentía la mirada de cariño del papa. Luego vino la famosa tormenta de esa noche y los esfuerzos por cuidar que la cruz no se rompiese empujada por los fuertes vientos. Todavía recuerdo la mirada serena del papa en medio del temporal. Algunos se preguntaban si se debía continuar con el acto. El santo padre no dudó en ningún momento que había que seguir. Fue un ejemplo para todos nosotros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pedro Damiani
«Gran penitente. Doctor de la Iglesia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La penitencia, el ayuno de las pasiones, tiene en la vida santa una expresión concreta. Todo aquel que aspira a la perfección sabe, porque así lo indicó Cristo, que no puede alcanzarla si no está dispuesto a negarse a sí mismo. Es la condición que Él pone a sus seguidores (Mt 16, 24). Ahora bien, durante siglos en la historia de la ascética las penitencias físicas tenían gran ascendente sobre otras opciones expiatorias. Sin embargo, la virulencia con la que muchos hombres y mujeres se aplicaron cilicios y disciplinaas varias, no siempre dio los resultados que cabría esperar. El dolor infligido por los instrumentos elegidos para neutralizar las tendencias dominantes no lograban penetrar en el alma como lo hace el desprendimiento desgarrado de una pasión que se ofrece a Cristo en purísima renuncia, sin que medie nada que no sea la voluntad doblegada por amor a Dios, amparada en la oración y asistida siempre por su gracia. Pedro Damiani que inició una vía purgativa alentada por la mortificación física, se percató después del alcance de esa entrega cotidiana que conllevan los heroicos y silenciosos sacrificios, siempre lacerantes, pero llenos de bendiciones.

Nació en Ravena en 1007. Pertenecía a una familia numerosa y pobre. Fue el último de los hijos y perdió a sus padres prematuramente. Entonces quedó a cargo de uno de sus hermanos que le trató con inusitada dureza. Apenas sabía caminar, y ya estaba cuidando puercos. Pero otro de sus hermanos, arcipreste de Ravena, se ocupó de su formación. Impresionado y agradecido por el trato fraternal que recibió, incorporó a su nombre de pila el de este hermano que se llamaba Damián. Cursó estudios en Faenza y en Parma con gran aprovechamiento, bajo la atenta mirada de su hermano. Acostumbrado a la rudeza de la vida, que sufrió tan tempranamente, la austeridad fue su gran aliada cuando determinó abandonar el mundo exterior ingresando en el convento de Fonte Avellana, donde residía una comunidad de ermitaños. La divina providencia alumbró sus reflexiones con la presencia inesperada de dos benedictinos que pertenecían al convento y que dieron respuesta satisfactoria a sus preguntas respecto a la forma de vida que llevaban. Experimentando con fuerza las tentaciones de la carne no dudó en defenderse de los ataques del maligno arrancándose de las garras del pecado con duras mortificaciones. En conformidad con las costumbres de la época, colocó debajo de su camisa un cilicio, se azotaba y ayunaba. Su cuerpo no estaba hecho a esta clase de durezas tan intensas y sintió el peso de su debilidad. Comprendió entonces que las penitencias deben ser otras, entendiendo que debía tener paciencia y cumplir los afanes del día a día, estudiando y trabajando con denuedo.

La severidad que se infligía, se tornaba misericordia e indulgencia con los demás, siempre atendiendo a la vivencia de la caridad. Había aprendido de su experiencia y enseñó a otros a que luchasen por el Reino de Dios; esa era su mejor y más fecunda penitencia en lugar de castigar su organismo. Se dedicó a estudiar las Sagradas Escrituras con tanto empeño que fue designado para suceder al abad, y en contra de su voluntad, ya que en manera alguna deseaba esa misión, la asumió en 1043. De su fecunda pluma surgieron textos dirigidos a los ermitaños. Señaló los deberes de clérigos y monjes, abordando también temas morales y disciplinares. Decía:«Es imposible restaurar la disciplina una vez que ésta decae; si nosotros, por negligencia, dejamos caer en desuso las reglas, las generaciones futuras no podrán volver a la primitiva observancia. Guardémonos de incurrir en semejante culpa y transmitamos fielmente a nuestros sucesores el legado de nuestros predecesores». Es autor del Libro Gomorriano (por Gomorra), con el que quiso contrarrestar el poderoso influjo de las costumbres licenciosas de su tiempo. «Este mundo —escribió en esta obra—se hunde cada día de tal suerte en la corrupción, que todas las clases sociales están podridas. No hay pudor, ni decencia, ni religión; el brillante tropel de las santas virtudes ha huido de nosotros. Todos buscan su interés; están devorados por el apetito insaciable de los bienes de la tierra. El fin del mundo se acerca, y ellos no cesan de pecar. Hierven las olas furiosas del orgullo, y la lujuria levanta una tempestad general. (...) Todos, grandes y pequeños, están enredados en la concupiscencia, nadie tiene vergüenza del sacrilegio, del perjurio, de la lujuria, y el mundo es un abismo de envidia y de hediondez».

Promovió la comunión con la Sede Apostólica. Es conocida su actividad en contra de la simonía, frecuente en la época, que proporcionaba a la Iglesia gobernantes indignos de su oficio. Vivió austeramente hasta el final de su existencia. Huyendo del ocio como de la peste, cuando no se hallaba en la oración o estaba absorto en el trabajo, fabricaba utensilios diversos. Fundó otras cinco comunidades de ermitaños, donde fomentó entre los monjes el espíritu de retiro, caridad y humildad y además estuvo al servicio de la Iglesia. Fue designado obispo y cardenal de Ostia en 1057. Su última misión fue solventar el controvertido asunto que implicaba al arzobispo de Ravena por indicación del papa Alejandro II. Aquél había sido excomulgado por sus atrocidades. Cuando llegó para entrevistarse con él, el arzobispo había muerto. Pero convirtió a sus cómplices a quienes impuso la debida penitencia. En febrero de 1072 al regresar a Roma contrajo una fiebre de tal calibre que a los ocho días se produjo su muerte. En estos postreros instantes le acompañaron un grupo de monjes que residía en un monasterio establecido en una zona circundante a Faenza, que recitaron los maitines alrededor de su lecho. León XIII lo canonizó el año 1823, y él mismo lo declaró doctor de la Iglesia en 1828.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


Colombia: Creado el Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano
Nombrado primer vicario apostólico el padre Joaquím Humberto Pinzón Güiza IMC

Por Redacción

BOGOTá, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Benedicto XVI ha creado el Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano. Esta nueva jurisdicción eclesiástica ha sido desmembrada del Vicariato Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo.

Así mismo, ha nombrado como su primer vicario apostólico al padre Joaquín Humberto Pinzón Güiza IMC, actual superior regional del Instituto de Misiones de la Consolata para Colombia-Ecuador.

El Padre Joaquín Humberto Pinzón Güiza, nació el 3 de julio de 1969 en Berbeo, Santander, diócesis de Vélez, hijo de María Resurrección Güiza y Aquileo Pinzón.

La educación básica, tanto de primaria como secundaria, la realizó en su pueblo natal, ingresó en el Instituto Misioneros de la Consolata y frecuentó los estudios de filosofía en el Centro Pastoral de Filosofía (CEPAF) en la ciudad de Bogotá (1987-1989), mientras que el noviciado lo realizó en la ciudad de Bucaramanga en 1990, emitiendo la primera profesión religiosa en 1991.

Enviado al Teologado Internacional de los Misioneros de la Consolata en Madrid, España, frecuentó los estudios de teología en la Universidad Pontificia de Comillas (1991-1994); luego fue enviado a una experiencia misionera en Mozambique (1994-1996), obtuvo la licencia en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1996-1999).

Emitió su profesión perpetua en 1997 y fue ordenado sacerdote en Bogotá, en 1999.

En el ejercicio del ministerio ha tenido los siguientes encargos pastorales: vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Puerto Leguízamo (2001-2003); vicerrector del Seminario Internacional de los Misioneros de la Consolata en Bogotá (2004); rector del Seminario Teológico Internacional de los Misioneros de la Consolata en Bogotá (2005-2009); profesor de Sagrada Escritura en la Fundación Universitaria San Alfonso en Bogotá (2007-2009); consejero de la Región IMC de Colombia-Ecuador (2008-2011); superior regional de los Misioneros de la Consolata en Colombia-Ecuador (2011-hasta la fecha).

Puerto Leguízamo-Solano cuenta con una superficie 64.000 kilómetros cuadrados, una población de 46.000 habitantes, fieles católicos 36.000, sacerdotes 7, religiosas 8.

Según el cánon 371-1 del Código de Derecho Canónico, el Vicariato Apostólico es una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un vicario apostólico para que las rija en nombre del sumo pontífice.

Con la creación de este Vicariato, Colombia cuenta con once Vicariatos Apostólicos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Transfigúranos, Señor
Comentario al evangelio del 2º domingo de Cuaresma/C

Por Jesús Álvarez SSP

ROMA, 21 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores el comentario al evangelio del Segundo Domingo de Cuaresma, de nuestro colaborador, padre Jesús Álvarez, paulino.

*****

Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a un monte alto. A la vista de ellos su aspecto cambió completamente. Incluso sus ropas se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo podría blanquearlas. Y se les aparecieron Elías y Moisés, que conversaban con Jesús. Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: --Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Levantemos tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. No sabía lo que decía, porque estaban desconcertados. En esto se formó una nube que les cubrió con su sombra, y desde la nube se oyeron estas palabras: --Éste es mi Hijo, el amado. ¡Escúchenlo! Y de pronto, mirando a su alrededor, no vieron ya a nadie; sólo Jesús estaba con ellos”. (Lc 9, 28-36)

Jesús se siente afligido ante la cercanía de su muerte, y los discípulos comparten su aflicción. Pero en la transfiguración el Padre les muestra lo que vendrá después: la resurrección y la gloria eterna para Él y para ellos, como él les había anunciado: Al tercer día resucitaré (Mt. 17, 32).

Los discípulos pensaban que Jesús iba hacia el fracaso total de su vida. Por eso el Padre les da una prueba más, hablándoles desde la nube: Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco: escúchenlo (Mt 17, 5). Quiere decir: “Créanle. Es cierto lo que dice: que al tercer día resucitará”.

El sufrimiento y la perspectiva de la muerte engendran también en nosotros tristeza, si no miramos más allá: a la resurrección, que es la verdad fundamental de la fe cristiana.

Desde que Jesús sufrió, murió y resucitó, todo sufrimiento y la muerte, tienen destino de resurrección y de vida, de felicidad y gloria sin fin. Nos lo asegura san Pablo: Si sufrimos con Cristo, reinaremos con él; si morimos con él, viviremos con él (2 Tim. 2, 12-13). Sobreabundo de gozo en todas las tribulaciones (2 Cor. 7, 4).

Cada sufrimiento asociado a la cruz de Cristo se nos compensará con un inmenso peso de gozo y de gloria. Tengo por cierto que los sufrimientos de esta vida no tienen comparación alguna con el peso de gloria que se manifestará en nosotros (2 Cor. 4-17), afirma san Pablo. A ustedes se les ha concedido la gracia, no solo de creer en Cristo, sino también de padecer por él. (Flp 1, 29).

La fiesta de hoy evoca otras tres transfiguraciones que se verifican en la persona de Cristo. La primera: el Hijo de Dios se hizo hombre en el seno de María por la encarnación.

La segunda se verifica en la Eucaristía: el paso del Dios-hombre a ser pan y vino, para transfigurar a los hombres con su vida divina. Quien come mi carne y bebe mi sangre, vive en mí y yo en él. Quien me come, vivirá por mí. (Jn. 6, 56-57).

Y la transfiguración definitiva, la resurrección: el paso de Cristo muerto a Cristo resucitado y ascendido al cielo. Ése es el camino que Jesús ha abierto también para nosotros.

¡Oh gran dicha que tan poco consideramos, deseamos y esperamos! Por eso tantas tristezas inútiles, que debemos cambiar en alegría por la esperanza gozosa de la resurrección. Estén siempre alegres en el Señor (Flp. 4, 4).

Transfigurarse es vivir en Cristo por el amor agradecido y la unión con él; y por el amor salvífico al prójimo, como él lo ama: hasta dar la vida por quienes amamos. No hay amor ni dicha más grande en el tiempo y en la eternidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba