El mundo podrá ver la partida del Papa


 

Las ultimas horas del pontificado de Benedicto XVI en el Vaticano serán retransmitidas en directo a todo el mundo. Lo ha asegurado monseñor Edoardo Maria Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), al constatar que la partida del Santo Padre en helicóptero desde el Vaticano “será un momento histórico”.

También la Radio Televisión Italiana, la RAI, se prepara para la transmisión del evento en directo: desde Roma las imágenes llegarán a los cinco continentes.

El Centro Televisivo Vaticano ha desplegado ya 26 cámaras para seguir los actuales acontecimientos, el cónclave y las primeras apariciones publicas del futuro Pontífice. “Estamos pensando en narrar este acontecimiento respetando la persona del Papa y al mismo tiempo informando a los fieles que quieren acompañar a Benedicto XVI en este momento tan importante”, agregó monseñor Viganò.

Las cámaras colocadas en el Palacio Apostólico permanecerán allí hasta las 17:00 (hora de Roma) del 28 de febrero, momento en el que el Santo Padre abordará el helicóptero para dirigirse a Castel Gandolfo, donde tres horas después entrará en efecto su renuncia dándose inicio al período de sede vacante. Pero ¿cómo se filmará al Papa respetando su privacidad?

En una declaración a la agencia italiana de noticias ANSA, monseñor Viganò reconoció que “los detalles no han sido definidos aun”, sin embargo aseguró que el deseo es el de cubrir los eventos lo mejor posible, paso a paso. El director del CTV ha recordado que el ultimo domingo una cámara ha entrado por primera vez en el estudio del Papa durante el rezo del Ángelus. El pasado domingo “hemos filmado a Benedicto XVI de espaldas: en jerga periodística esto se denomina ‘controcampo’”, ha explicado monseñor Viganò. “En términos de imagen, quisimos dar la idea de un gran abrazo entre el Papa y la multitud de fieles reunida en la Plaza de San Pedro”.

Además de las transmisiones en directo, ha proseguido, las imágenes estarán a disposición para su distribución. Se obtendrá así una documentación histórica excepcional del ultimo día del pontificado que podrá ser utilizada por estudiosos, científicos y documentalistas al servicio de las redes televisivas.

Por otra parte, llegando a Castel Gandolfo, desde la ventana de la residencia de verano de los pontífices, el Papa saludará a los fieles de la diócesis de Albano, aseguró el Obispo local, monseñor Marcello Semeraro.
(RC-RV)