22.02.13

Fuentes de toda solvencia

A las 8:51 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

Mucho me temo que de aquí a la elección del nuevo papa cada día nos vamos a encontrar con un nuevo puñado de porquería. Ayer empezó la cosa vinculando la renuncia de Benedicto XVI a casos de novela negra que comprenderían sexo, chantajes y luchas de poder.

Más viejo que la tos el argumento. Falta apuntar que los cardenales se comen a los niños crudos, que el Vaticano guarda en secreto el cuerpo de un extraterrestre que echaría por tierra la existencia de Jesucristo y que el convento de clausura donde se va a retirar Benedicto XVI es en realidad un antro de perversión, que acabarán diciéndolo.

No entiendo que haya que acudir a tramas negras y razones inconfesables para comprender que un hombre de 86 años, después de orar confiadamente y discernir ante el Señor, decida dejar el timón de la barca de Pedro en manos más ágiles y fuertes. Pero lo que más me duele, porque la cosa no es de risa, es la claridad de las fuentes que supuestamente avalan esta historia.

Leyendo ayer las primeras barbaridades, encuentro las siguientes fuentes:

- La revista “Panorama” propiedad de los Berlusconi, gente como todos sabemos honrada, sincera y que jamás publicaría nada sin tener absolutamente contrastados y confirmados todos los datos.

- El diario “La Repubblica”, que se hace eco de lo anterior, y que como todos sabemos es un periódico de conocida mesura y ponderado equilibrio. Vamos, con tanta fiabilidad como “Público” en España hablando de Rouco.

La raíz de todo esto estaría en un supuesto dossier de 300 páginas que se hizo llegar al papa en diciembre y que me imagino que después del caso “Vatileaks” de existir lo tendrían a bien recaudo.

Pues esto es lo que debe denominarse “fuentes de toda solvencia”: una revista de Berlusconi y el diario “La Reppublica” que cuentan que dicen que parece que sucedió que había algo y que qué horror.

Evidentemente, ante la solidez de las pruebas y las argumentaciones, una jauría de mastines se ha vuelto a tirar al cuello de la Iglesia al grito de hipócritas, falsos y mucho hablar de sexo y homosexualidad pero sois los peores. Basta eso de los curas ya se sabe, pues me han dicho de un obispo, si yo te contara, no si yo tengo oídas muchas cosas, para sacar titulares y echar carnaza a las fieras.

El pecado existe en la Iglesia, y de él no se libran los interiores vaticanos. No hace falta ser adivino para intuir que habrá sacerdotes, obispos, cardenales tentados por el poder, el prestigio, el dinero o el sexo. Y que se pueden producir caídas. Para eso no hacen falta informes ni dossieres. Es la condición humana y punto. Lo triste es que publicando estas cosas con tan poco fundamento (una revista de Berlusconi y La Reppublica que se hace eco) se esté dando pie a que la gente saque lo peor de sí misma en contra de la Iglesia, y pueda correr peligro la fe de los más débiles. He llegado a ver comentarios a la noticia incluso con acusaciones directas a cardenales con nombre y todo con el beneplácito entiendo de los responsables del medio de información que en aras de una supuesta libertad de expresión amparan la calumnia, ya que permiten que el comentario esté ahí.

Pues así son algunos medios periodísticos, que se permiten hablar de agresividad en la forma de hacer periodismo de otros. Sacan en portada que el Vaticano está lleno de gente que se apuñala por la espalda, de homosexuales ejercientes y chantajistas sin escrúpulos, atizan el fuego de la intolerancia contra la Iglesia, permiten que en comentarios se calumnie gravemente a personas, y luego afirman que hay medios de información agresivos.

Pero claro, tenían que dar la noticia. Panorama y “La Reppublica”. Fuentes de toda solvencia. Me parece que más que la noticia han vuelto a dar la nota.