ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de febrero de 2013

La frase del día

El que se pierde es el que encuentra las nuevas sendas.

Nils Kjaer, escritor noruego (1870–1924)

 


Papa

''Creer es, en la oscuridad del mundo, tocar la mano de Dios y, en el silencio, escuchar la Palabra, ver el Amor''
Palabras de Benedicto XVI al concluir los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana

''¿Quién nos hará ver el bien?''. Cuantos reflejan en su rostro y con su vida la luz del rostro de Dios
Carta del papa al cardenal Gianfranco Ravasi, predicador de los Ejercicios Espirituales a la Curia Romana

Santa Sede

El Vaticano denuncia falsas o no verificables noticias para influir en el cónclave
Secretaría de Estado: ya hubo potencias que quisieron doblegar a la Iglesia a lógicas de tipo político o mundano

Cultura

''El claustro y las calles de Dusmet''
Presentado el libro del arquitecto Salvatore Di Mauro sobre la vida, vocación y misión pastoral del cardenal siciliano

Educación

Relaciones y vínculos en la existencia humana
Taller en Roma sobre Viktor E. Frankl

Economía

El Vaticano acusado injustamente de blanqueo de dinero. Lo que los medios callan u olvidan
El Comité antilavado de la UE tras investigación calificó al IOR de 'Ampliamente conforme' a los estándares internacionales

Acción Social

Bocadillos de solidaridad consiguen ampliar un colegio en Ecuador
XIV Edición de la Operación Bocata de Manos Unidas

Familia

''Ponle fuerza a lo débil''
Conferencia del padre Ángel Espinosa

Cine

Cine para el diálogo interreligioso
Filmoteca de Extremadura

Crítica: Bestias del sur salvaje
Vivir entre la vulnerabilidad y lo indigno

Deporte

Otra 'furia roja' en los estadios de la Ciudad Eterna
Arrancó hoy la 'Clericus Cup'

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Rafaela Ybarra de Villalonga
«Protectora de la infancia y de la juventud»


Papa


''Creer es, en la oscuridad del mundo, tocar la mano de Dios y, en el silencio, escuchar la Palabra, ver el Amor''
Palabras de Benedicto XVI al concluir los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana

Por Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de febrero de 2013 (Zenit.org) - A las 9 horas de hoy, en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico Vaticano, con el canto de Laudes y la Meditación final, concluyeron los Ejercicios Espirituales en presencia de Benedicto XVI. Las meditaciones estuvieron a cargo del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, y tuvieron por tema: "Ars orandi, ars credendi. El rostro de Dios y el rostro del hombre en la oración de los salmos". Publicamos las palabras que el papa ha dirigido a los presentes al terminar los Ejercicios Espirituales.
*****

¡Queridos Hermanos, queridos Amigos!:

Al final de esta semana espiritualmente tan densa, queda solo una palabra: ¡gracias! Gracias a vosotros por esta comunidad orante a la escucha, que me ha acompañado en esta semana. Gracias, sobre todo, a usted eminencia, por estas "caminatas" tan bellas por el universo de la fe, por el universo de los Salmos. Hemos quedado fascinados por la riqueza, la profundidad, la belleza de este universo de la fe y permanecemos agradecidos porque la Palabra de Dios nos ha hablado en modo nuevo, con nueva fuerza.

"Arte de creer, arte de orar" era el hilo conductor. Me ha venido a la mente el hecho de que los teólogos medievales tradujeron la palabra "logos" no solo con "verbum", sino también con "ars": "verbum" y "ars" son intercambiables. Solo en las dos juntas aparece, para los teólogos medievales, todo el significado de la palabra "logos". El "Logos" no es solo una razón matemática: el "Logos" tiene un corazón, el "Logos" es también amor. La verdad es bella, verdad y belleza van juntas: la belleza es el sello de la verdad.

Y además usted, partiendo de los Salmos y de nuestra experiencia de cada día, también ha subrayado fuertemente que el "muy bello" del sexto día –expresado por el Creador– es permanentemente contradicho, en este mundo, por el mal, el sufrimiento, la corrupción. Y parece casi que el maligno quiera permanentemente ensuciar la creación, para contradecir a Dios y para hacer irreconocible su verdad y la belleza. En un mundo así marcado también por el mal, el "Logos", la Belleza eterna y el "Ars" eterno, debe aparecer como "caput cruentatum". El Hijo encarnado, el "Logos" encarnado, es coronado con una corona de espinas; y sin embargo justo así, en esta figura sufriente del Hijo de Dios, empezamos a ver la belleza más profunda de nuestro Creador y Redentor; podemos, en el silencio de la "noche oscura", escuchar todavía la Palabra. Creer no es otra cosa que, en la oscuridad del mundo, tocar la mano de Dios y así, en el silencio, escuchar la Palabra, ver el Amor.

Eminencia, gracias por todo y hagamos todavía “caminatas", ulteriormente, por este misterioso universo de la fe, para ser cada vez más capaces de orar, de pedir, de anunciar, de ser testigos de la verdad, que es bella, que es amor.

Al final, queridos amigos, querría dar las gracias a todos vosotros, y no solo por esta semana, sino por estos ocho años, en los que habéis llevado conmigo, con gran competencia, afecto, amor, fe, el peso del ministerio petrino. Queda en mí esta gratitud y también aunque ahora acaba la "exterior", "visible" comunión --como ha dicho el cardenal Ravasi- queda la cercanía espiritual, queda una profunda comunión en la oración. En esta certeza vayamos adelante, seguros de la victoria de Dios, seguros de la verdad de la belleza y del amor.

Gracias a todos vosotros.

Traducido del italiano por Nieves San Martín

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''¿Quién nos hará ver el bien?''. Cuantos reflejan en su rostro y con su vida la luz del rostro de Dios
Carta del papa al cardenal Gianfranco Ravasi, predicador de los Ejercicios Espirituales a la Curia Romana

Por Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el texto de la carta que Benedicto XVI ha dirigido al predicador de los Ejercicios Espirituales a la Curia Romana de este año, el cardenal Gianfranco Ravasi.

*****

Deseo de todo corazón, venerado hermano, manifestarle mi profunda gratitud por el servico prestado a mí y a la Curia Romana proponiendo las meditaciones de los Ejercicios Espirituales. Al inicio de la Cuaresma, la semana de los Ejercicios es un tiempo aún más intenso de silencio y de oración, y el tema de este año –justo el diálogo entre Dios y el hombre en la oración de los Salmos– nos ha sido de especial ayuda: apenas entrados, por así decir, en el desierto tras las huellas de Jesús, hemos podido acudir a la fuente de agua purísima y abundante de la Palabra de Dios, que usted ha guiado a sacar del Libro de los Salmos, el lugar bíblico por excelencia en el que la Palabra se hace oración.

Rico de su ciencia y de su experiencia, usted ha propuesto un itinerario sugestivo a través del Salterio, siguiendo un doble movimiento: ascendente y descendiente. Los Salmos en efecto orientan sobre todo hacia el Rostro de Dios, hacia el misterio en el que la mente humana naufraga, pero que la misma Palabra divina permite captar según los diversos perfiles en los que Dios mismo se ha revelado. Y, al mismo tiempo, justo ala luz que emana del Rostro de Dios, la oración sálmica nos hace mirar al rostro del hombre, para reconocer en verdad sus alegrías y sus dolores, sus angustias y sus esperanzas.

De este modo, querido señor cardenal, la Palabra de Dios, mediada por el ars orandi antiguo y siempre nuevo del Pueblo judío y de la Iglesia, nos ha permitido renovar el ars credendi: una exigencia urgida por el Año de la Fe y hecha aún más necesaria por el particular momento que yo personalmente y la Sede Apostólica estamos viviendo. El sucesor de Pedro y sus colaboradores están llamados a dar a la Iglesia y al mundo un claro testimonio de fe, y esto es posible solo gracias a una profunda y estable inmersión en el diálogo con Dios. A los muchos que aún hoy preguntan: «¿Quién nos hará ver el bien?», pueden responder cuantos reflejan en su rostro y con su vida la luz del rostro de Dios (cfr. Sal 4,7).

El Señor sabrá, venerado hermano, recompensarle por este empeño,que ha realizado tan brillantemente. Por mi parte, le aseguro el recuerdo siempre reconocido en la oración por su persona y por su servicio eclesial, mientras que con afecto le renuevo la Bendición Apostólica, extendiéndola con gusto a cuantos le son queridos.

Traducido del italiano por Nieves San Martín

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Vaticano denuncia falsas o no verificables noticias para influir en el cónclave
Secretaría de Estado: ya hubo potencias que quisieron doblegar a la Iglesia a lógicas de tipo político o mundano

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La Secretaría de Estado de la Santa Sede, ha emitido esta mañana un comunicado en el que denuncia que a medida que se acerca el cónclave se verifican a menudo no verificadas o no verificables noticias, o incluso falsas, dañando la imagen de personas e instituciones y cuyo fin es condicionar las decisiones de los cardenales doblegándoles a lógicas de tipo político o mundano.

El comunicado recuerda que la Santa Sede ha defendido siempre “la libertad del Colegio de Cardenales, que tiene la tarea, según establece el derecho, de elegir al Romano Pontífice”. Esto para “garantizar una decisión basada en evaluaciones motivadas sólo en el bien de la Iglesia”.

Y cómo, “ través de los siglos, se han verificado múltiples formas de presión” para, por parte de potencias o estados, condicionar las decisiones de los electores “doblegándolas a lógicas de tipo político o mundano”.

En cambio ahora se intenta manipular a la opinión pública y a los cardenales con evaluaciones “que no reflejan el aspecto típicamente espiritual del momento que la Iglesia está experimentando”. Con “noticias, a menudo no verificadas o no verificables, o incluso falsas, con graves perjuicios para las personas y las instituciones”.

“Nunca como en estos momentos --prosigue el comunicado- los católicos se centran en lo esencial: rezan por el papa Benedicto XVI, rezan para que el Espíritu Santo ilumine al Colegio de Cardenales, rezan por el futuro pontífice, confiados en que la suerte de la barca de Pedro está en las manos de Dios”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


''El claustro y las calles de Dusmet''
Presentado el libro del arquitecto Salvatore Di Mauro sobre la vida, vocación y misión pastoral del cardenal siciliano

Por Rocío Lancho García

ROMA, 23 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Se ha presentado el volumen "El claustro y las calles de Dusmet", del arquitecto de Catania, Italia, Salvatore Di Mauro, en la Librería Internacional Pablo VI de Roma, ayer 22 de febrero. El encuentro fue coordinado por Neiera De Giovanni y se encuentra dentro de los ciclos de "Los Viernes de Propaganda".

La obra narra con mucho detalle la vida, la vocación y la misión pastoral del beato Giuseppe Benedetto Dusmet (1818-1894), abad benedictino desde 1858, arzobispo de Catania desde 1867, y cardenal desde 1889. El libro reconstruye las huellas de su presencia en la ciudad del Etna.

Rica de anécdotas y de particularidades poco conocidas, esta obra aporta un marco histórico de la Catania de finales del siglo XIX, e ilustra dónde se encuentran los orígenes de tantos monumentos y obras de asistencia visibles y activas todavía hoy.

A partir de esta investigación arquitectónica, se desvela la infatigable actividad del cardenal por la conservación de los lugares del culto, no sólo en el ámbito urbano, y sus esfuerzos por aliviar la pobreza de numerosos ciudadanos cataneses, con obras de acogida y de caridad dispersas en los diferentes barrios.

Dusmet, escribe el autor en un pasaje de libro, "concibió la ciudad y la diócesis como un gran claustro, ya no unido por la red de itinerarios del pórtico o los grandes pasillos, sino por el tejido de los recorridos de las calles de los hombres".

El pastor volvió la mirada a las calles de la ciudad de Catania, vivió la pobreza y se hizo prójimo de cada hombre: se acercó a los analfabetos con el catecismo en dialecto siciliano, a los pobres enfermos, a los sin techo, a los ancianos, a los jóvenes privados de educación y a las familias con dificultades económicas, sosteniéndoles con obras de socorro y asistencia.

"Se puede afirmar fácilmente --observa De Mauro- que el cardenal en su acción pastoral “salió” de la iglesia-templo para construir la Iglesia-Comunión dentro de la tragedia de la pobreza del siglo XIX, penetrando además de en las calles en el casas de los ciudadanos de Catania y en sus corazones".

Salvatore Di Mauro, arquitecto, nació y vive en Catania. Es diseñador de programas de recuperación en el centro histórico monumental, y de los estudios preliminares para la restauración de la Catedral de Catania. Autor de estudios e investigaciones en ámbito urbano, supervisó exposiciones divulgativas, organizó un congreso, fue componente del Consejo regional urbanístico y encargado de relaciones internacionales en diversos programas de la Unión Europea. Formó parte del Comité diocesano para las celebraciones de la beatificación del cardenal Dusmet, en 1988. En esa ocasión, ideó el relicario para regalar al papa Juan Pablo II.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


Relaciones y vínculos en la existencia humana
Taller en Roma sobre Viktor E. Frankl

Por Redacción

ROMA, 23 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La persona puede crecer y perfeccionarse si mantiene una relación con los demás y con los valores más elevados. Cuando falta ese dinamismo ascendente, el individuo se encierra en sí mismo y queda preso en el propio yo. Esta fue la convicción del psiquiatra vienés Viktor E. Frankl, fundador de la logoterapia, una psicoterapia centrada en el redescubrimiento del sentido de la vida y sus valores fundamentales.

Y será el tema del taller "Relaciones y vínculos en la existencia humana: una lección de Viktor E. Frankl", que tendrá lugar en la Universidad Pontifícia de la Santa Cruz, en Roma, el próximo 26 de febrero.

El evento es organizado por la Facultad de Filosofía de la Santa Cruz, en colaboración con la Asociación de Logoterapia y Análisis Existencial Frankliana.

Una parte de la mañana prevé tres ponencias centradas en el legado de Frankl: Antonio Malo, Universidad de la Santa Cruz, hablará sobre "Salir del yo"; Eugenio Fizzotti SDB, Universidad Lateranense, de "Yo me vuelvo yo solo a través de un tu"; Anna Maria Favorini, Universidad Roma Tre, acerca de "Relaciones y vínculos en la formación: hacia el proyecto de vida".

Por la tarde, tras la proyección de una entrevista filmada a Viktor E. Frankl, está previsto un taller, moderado por el periodista Enzo Romeo, sobre las experiencias de apoyo terapéutico en menores albergados en casas de acogida, detenidos y drogodependientes.

Intervendrán Angelo Gismondi, Facultad Teológica de la Italia Meridional, sobre “Sentido de la vida y dinámicas familiares”; Alessandro Iannini, Ciudad de los Muchachos de Don Bosco, acerca de “Pertenencia, vínculos y significado de la vida en menores fuera de la propia familia”; Mauro Gatti, Casa di Reclusión de Civitavecchia, sobre “Comunicar la esperanza al hombre detenido” y Anna Maria Ruggerini, Fundación Villa Maraini, explicará “La relación terapéutica como aproximación humanitaria a los tóxicodependientes”.

La Jornada se cerrará con la ponencia final de monseñor Francesco Russo, Santa Cruz, sobre “Autotrascendencia y relacionalidad de la persona. Antropología filosófica y logoterapia”, seguida de un debate final.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Economía


El Vaticano acusado injustamente de blanqueo de dinero. Lo que los medios callan u olvidan
El Comité antilavado de la UE tras investigación calificó al IOR de 'Ampliamente conforme' a los estándares internacionales

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de febrero de 2013 (Zenit.org) - En febrero de 2011 el Vaticano pidió a Moneyval la evaluación de las medidas adoptadas por la Santa Sede - Estado de la Ciudad del Vaticano, sobre prevención del blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

La Moneyval, (Committee of Experts on the Evaluation of Anti-Money Laundering Measures and the Financing of Terrorism: http://www.coe.int/t/dghl/monitoring/moneyval/) es un organismo de la Unión Europea que evalúa las medidas de prevención del blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

En noviembre de 2011 fue la primera visita de los evaluadores Moneyval. El equipo designado fue reputado como el más sólido que haya nunca reunido.

El equipo indicó que el actual sistema de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano es largely compliant (ampliamente conforme) respecto a los estándares internacionales. Si bien indicaron áreas con necesidad de mejoras que la Santa Sede esta actualmente implementando.

Cronología de los hechos

Al término de 2010, el Vaticano adoptó la Ley nº 127 para prevención y lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, entrada en vigor el 1 de abril de 2011. Los evaluadores la consideraron un importante paso si bien con lagunas y límites.

Recibida la observación, dos meses después la Santa Sede modificó la Ley 127 para volverla más efectiva. Para ello se introdujeron diversas medidas.

--Se ha introducido el criterio del risk based approach (enfoque basado en el riesgo) con el fin de la adecuada verificación de la clientela, así como la identificación de las transacciones sospechosas.

--Se han puesto las bases para una reforzada cooperación internacional, incluido el intercambio de informaciones con contrapartes exteriores (también el intercambio de informaciones relativas a datos precedentes al 1 de abril de 2011).

--La normativa interna sobre el secreto en materia financiera fue hecha explícita y conforme a los estándares internacionales.

--En materia penal se ha, entre otras, introducido una amplia definición de los delitos de blanqueo y financiación del terrorismo, así como precisado la gama de delitos-presupuesto, en conformidad con los estándares internacionales;

--Se reforzaron los poderes de los tribunales vaticanos para la lucha contra los delitos de blanqueo y financiación del terrorismo, como también los delitos-presupuesto, así como en materia de secuestro y confiscación de los beneficios de actividades ilícitas.

--En caso de falta de respeto a las normas sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo y financiación del terrorismo, se han agravado las sanciones, haciéndolas además aplicables también a las personas jurídicas.

--Se han previsto Protocolos de Entendimiento obligatorios, para intercambio de información entre la Autoridad de Inspección Financiera (AIF), una institución ligada a la Santa Sede, y las Unidades de Información Financiera de los Estados extranjeros. Esto en la convicción de que tales Protocolos constituyan un instrumento eficaz y fiable para el intercambio de información, así como coherente con el principio de recirpocidad entre juridicciones empeñadas en la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.

--Se ha hecho explícito el poder de la AIF para realizar inspecciones en materia de prevención y lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.

El texto enmendado de la Ley 127 prevé la adopción de Reglamento General en base al cual las inspecciones serán concretamente efectuadas.

Además, la Santa Sede ratificó las convenciones:

--Convención de Viena contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de 1988;

--Convención de Nueva York para la represión de la financiación del terrorismo de 1999;

--Convención de Palermo contra la criminalidad organizada transnacional de 2000.

También, el área de la cooperación internacional ha sido atentamente verificada.

Tras los controles, los evaluadores de la Moneyval en su informe han indicado que el actual sistema de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano es largely compliant (ampliamente conforme) respecto a los estándares internacionales, si bien han indicado áreas con necesidad de mejoras.

--En el informe se dan algunas indicaciones, con referencia al uso de los Protocolos de Entendimiento como base para la cooperación internacional entre unidades de información financiera.

La Santa Sede en cambio considera que son coherentes con los estándares internacionales: tal opción es compartida por otras juridicciones, incluídas, entre otras, Nueva Zelanda, Canadá y Australia; y tal opción no desagrada a importantes miembros GAFI como Estados Unidos [La Financial Action Task Force on Money Laundering (FATF), Grupo de acción financiera en contra del lavado de dinero también conocido por su nombre en francés como Groupe d'action financière sur le blanchiment de capitaux (GAFI)].

--La Comisión Pontificia va a adoptar un Reglamento General sobre los poderes de inspección de la AIF. La Moneyval ha notado que hasta cuando tal Reglamento entre en vigor, los poderes de inspección son explícitamente definidos. Tal Reglamento, cuyo texto ha sido ya elaborado, refleja la seriedad de los objetivos de la Santa Sede.

El Informe Moneyval observa entretanto que la estructura de la AIF, hace difícil la efectiva aplicación de los estándares internacionales y los evaluadores han expresado escepticismo sobre su "concreto funcionamiento". El Vaticano agradeció la observación que acoge seriamente.

El Informe subraya que podría surgir un conflicto de intereses si la misma persona desempeña su actividad en un ente vigilado y al mismo tiempo en el ente vigilante.

Pasos sucesivos a la modificación de la Ley 127

El Vaticano ha pasado de soluciones a breve plazo a soluciones a largo plazo, sostenibles y efectivas. Y se pretende proseguir en esta dirección.

A título de ejemplo, dos meses después de la primera visita, la Santa Sede ha introducido una lista interna de sujetos detectados como terroristas, en línea con las medidas exigidas por las relevantes Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

--Ha sido oficialmente enviada una carta de adhesión al Gruppo Egmont;

--Mediante la estipulación de los Protocolos de Entendimiento, la AIF se ha situado rápidamente en la red internacional de las unidades de información financiera;

--La Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano ha iniciado, como ya se ha observado, el iter de adopción del Reglamento General sobre los poderes de inspección de la AIF;

--Ha sido iniciada una ulterior revisión del ordenamiento penal, en vista de su modernización a la luz de los estándares internacionales;

--Se ultimará en breve la evaluación de los factores de riesgo;

--Está en fase de evaluación la ratificación de ulteriores convenciones para la lucha contra la criminalidad y la introducción de una nueva normativa en materia de organizaciones sin fin de lucro.

Conclusiones

La Santa Sede se propone reforzar el sistema en su conjunto; en especial, entre las 16 recomendaciones GAFI esenciales para la lucha contra el blanqueo y financiación del terrorismo, hay siete áreas a las que la Santa Sede debe o quiere prestar especial atención.

En su informe la Santa Sede indica “Hemos realizado un paso definitivo, poniendo los cimientos de una "casa", o sea de un sistema de lucha al blanqueo y a la financiación del terrorismo, que sea sólido y sostenible. Ahora queremos construir completamente un "edificio" que demuestre la voluntad de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano de ser un partner fiable en la comunidad internacional”.

Fuente: Conferencia de prensa.
http://www.zenit.org/es/articles/informe-de-moneyval-sobre-la-santa-sede-y-el-estado-de-la-ciudad-del-vaticano

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Bocadillos de solidaridad consiguen ampliar un colegio en Ecuador
XIV Edición de la Operación Bocata de Manos Unidas

Por Redacción

BURGOS, 23 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Manos Unidas Burgos, España, logró superarse a sí misma con más de nueve mil bocadillos de solidaridad en la XIV Edición de la Operación Bocata, repartidos por 40 colegios de la ciudad y provincia.

Un año más, el gimnasio del Colegio del Círculo Católico de Obreros hizo de cuartel general. Más de 150 voluntarios se dieron cita a lo largo de la mañana para atender a la demanda.

Estaba la cúpula de Manos Unidas con Cristina, Consuelo, Begoña…, había profesores, directores de colegios, religiosas de varias congregaciones, universitarios, padres, adolescentes… todos unidos por un mismo lema: “No hay justicia sin igualdad”.

Gracias a su esfuerzo y a la solidaridad de tantos niños y jóvenes, será realidad la “Ampliación de un centro educativo en Quito”, Ecuador, con los 34.000 euros recaudados.

De nuevo los niños burgaleses fueron matrícula de honor en solidaridad. Igualmente, matrícula de honor para tantos directores, profesores (muy especialmente los de Religión), que con tanto entusiasmo prepararon la iniciativa.

Para saber más: http://burgosfe.com/2013/02/23/9-000-bocadillos-de-solidaridad/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


''Ponle fuerza a lo débil''
Conferencia del padre Ángel Espinosa

Por Redacción

CáCERES, 23 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El lunes 25 de febrero tendrá lugar en la diócesis de Coria-Cáceres la conferencia “Ponle fuerza a los débil”.

“Para nuestra Diócesis –dicen los organizadores- es todo un acontecimiento recibir la visita de este famoso sacerdote y conferenciante de origen mejicano. Su amplia formación y experiencia se suman a un don singular de expresión que le permite explicar las verdades profundas de manera sencilla, cálida y agradable”.

En su labor sacerdotal y apostólica, añaden, “el Padre ángel ayuda a los jóvenes, parejas y familias a hacer frente a los desafíos de la vida moderna. Con sencillez, realismo y sentido del humor, nos hablará de la dimensión espiritual del matrimonio y la familia”.

Será el próximo lunes 25 de febrero a las 20:30 h (tras la Eucaristía de las 20 h) en el Centro Parroquial Jesucristo Resucitado de Cáceres. “Ponle fuerza a tu proyecto de vida, pon en tu vida a Dios”, animan a los diocesanos.

Para saber más: http://www.facebook.com/events/541946545850385/?notif_t=plan_user_invited

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


Cine para el diálogo interreligioso
Filmoteca de Extremadura

Por Redacción

CáCERES, 23 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Todos los últimos martes de cada mes, de febrero a junio, habrá cine espiritual en la Filmoteca de Extremadura, Cáceres, España. La idea de este ciclo es conocer los valores espirituales de las personas de distintas creencias religiosas, empleando películas seleccionadas, realizadas por judíos, musulmanes, budistas, protestantes.

Estos cineastas han plasmado sus inquietudes más profundas con sentido del humor, desde la sonrisa, la esperanza y la visión positiva del ser humano.

“Viéndolas queremos intentar comprender otras religiones desde el respeto, descubriendo sus valores humanos y espirituales”, afirman los organizadores.

“El séptimo arte --añaden--, el cine, es una forma poderosa de expresión y una herramienta eficaz de acercamiento entre las personas, que nos ayuda a recorrer ese camino hacia la paz al que todos nos sentimos invitados, porque todos nos sabemos hijos de Dios”.

“Éste es el cine que necesitamos, porque no busca sólo entretener sino que también colabora a construir a la persona. Por eso, se presentó esta propuesta desde la Delegación de Relaciones Interconfesionales, con el apoyo de Fe y Cultura, a la Filmoteca de Extremadura donde se ha acogido de forma positiva”, informan.

Todos los últimos martes de mes, de febrero a junio, se presentará este ciclo, que comienza el próximo martes 26 de febrero. La primera película será “La banda nos visita”, de Eran Kolirin (Israel, 2007), una divertida comedia donde una banda de música egipcia viaja para dar un concierto en un centro cultural árabe y se pierde… en el desierto de Israel. ¿Podrán entenderse judíos y musulmanes?

Lugar: Filmoteca de Extremadura. Calle Rincón de la Monja nº 6 (por debajo de la plaza de San Jorge), Cáceres.

Para saber más: http://cine-espiritualcoriacaceres.blogspot.com.es/2013/02/cine-para-el-dialogo-interreligioso-en.html

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Crítica: Bestias del sur salvaje
Vivir entre la vulnerabilidad y lo indigno

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 23 de febrero de 2013 (Zenit.org) - No se sabe si Hushpuppy, protagonizada por la precoz actriz estadounidense Quvenzhane Wallis ganará mañana el premio Oscar, pero sí que se habrá ganado ya el corazón de los asistentes al impecable filme Bestias del sur salvaje (2012), del director Benh Zeitlin (Manhattan 1982). ¿Es que acaso se puede ser indiferente ante la vida que le ha tocado vivir a la pequeña?

La protagonista, una niña de seis años con nombre de mascota, no solo está rodeada de carencias y riesgos, sino invadida por el ejemplo de adultos contestatarios que la constriñen a vivir –o sobrevivir—, como ellos, en una riesgosa zona pantanosa formada por los meandros del Missisipi, al sur de los Estados Unidos.

Quienes conocen el “Libro de la Selva” del inglés Rudyard Kipling, encontrarán cierta similitud –aunque con menos valores. Allí está Hushpuppy, sin su madre, y ‘criada’ por un padre alcóholico y enfermo que le ha construido también con escombros, un precario espacio tipo cueva.

Brotan así otras semejanzas. Llaman la atención los gritos que ha aprendido a hacer la niña para llenarse de coraje frente a situaciones que la desafían; o el tener que comer con las manos muerta de hambre, en el país más poderoso del mundo. Otros hechos dan pistas de su destino, cuando su padre le enseña a pescar desde la barca con las manos, o al empezar a beber alcohol en los peores momentos.

Sin embargo, la vulnerabilidad en que viven varias de las familias expuestas a uno de los fenómenos naturales más destructores como son los huracanes, obligan a las autoridades estatales a forzar su evacuación a una estructura sanitaria protegida. Pero el hecho de socorro dura el tiempo que la abstinencia al alcohol y la tolerancia a la limpieza les permite.

Se dice que esta película ha afectado emocionalmente al mismo presidente estadounidense, quien se la ha recomendado a los ciudadanos, aunque no se sabe bien con qué intención. Quizás para que observen un rostro de la pobreza que desconocen, o para que algunos se llenen de coraje ante los tiempos por venir.

O es probable que quiera que los niños y adolescentes de su país se calmen un poco ante un consumismo desenfrenado y de proporciones patológicas, que solo trae angustias en ellos y en sus padres, frustraciones, obesidad y un escape de la realidad. Esto sucede mientras otros como Hushpuppy juegan con tierra, comen lo que hay, tienen frío y miedo. O no tienen nada…

El sitio original del filme (en inglés): www.beastsofthesouthernwild.com

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Deporte


Otra 'furia roja' en los estadios de la Ciudad Eterna
Arrancó hoy la 'Clericus Cup'

Por Redacción

ROMA, 23 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Hoy empiezan los partidos de la Clericus Cup, la liga de fútbol de los distintos seminarios, noviciados y escuelas de teología de Roma.

Vicente del Bosque, el entrenador de “La Roja”, la selección nacional española, ha presentado en un vídeo de un minuto su selección "favorita", el Colegio Español de Roma, con la alineación de estos curas y seminaristas en el campo de juego. 

Los partidos de esta jornada inaugural en el Pontificio Oratorio de San Pedro, a dos pasos del Vaticano, son: Colegio Español (“La Roja”) contra Mártires de Norteamérica (actuales campeones); Colegio San Pablo contra Pontificio Colegio Urbano; Universidad Gregoriana contra Seminario Gallico; Mater Ecclesiae contra Colegio Mexicano; Guanelliani contra Redemptoris Mater; Pío Colegio Brasileño contra Verbo Encarnado; Sedes Sapientiae contra Pío Colegio Latinoamericano; Instituto Teológico San Pedro contra Seminario Mayor Romano.

La selección del Colegio Español no sólo cuenta con españoles, sino también con un mexicano, un peruano, un chileno, un coreano y un zambiano. Los jugadores han nacido entre 1970 y 1987. Y su camiseta, evidentemente, es roja.

La crónica italiana, en la página web de la competición, afirma que hoy juega “la Roja”, cuyo estreno no ha pasado inadvertido en el ambiente futbolístico clerical.

A la selección, que se estrena en este campeonato, le llegó hace día la cercanía y apoyo de algunos, dice la página italiana, de los “furias rojos” campeones del mundo y de Europa, como Pedro, Valdés, Iniesta, Villa, Jordi Alba y el capitán Puyol.

Y consideran extraordinarios los ánimos que les ha dado el seleccionador español Del Bosque, mediante un video “calurosísimo y muy técnico, incluso con pizarra para explicar los secretos del gol”.

“Jugar limpio” es la clave táctica diseñada por el “mister campeón del Mundo”, en el 4-4-2 propuesto a distancia para “los curas” de la Roja.

Al augurar éxito a los españoles, nombrando a toda la formación de presbíteros que viven en Roma, Del Bosque ha sugerido: «Esta es la formación: Isaac, Ricardo, Bernardo, Jesús, Gabriel, Pablo, David, Antonio, Oscar, Pedro… Querría desearos una buena participación, que lo paséis bien, jugad limpio, esto es muy importante en el deporte, jugad unidos y sed un conjunto, sed un equipo, que sepáis defender y atacar al mismo tiempo. Y después... que Dios os de suerte tanto en los gestos como en los comportamientos. Buenos independientemente de los resultados»

Desde este fin de semana, 355 sacerdotes y seminaristas de 56 países salen al campo para saber qué equipo pondrá el séptimo sello en la placa de la célebre Copa con la teja, o “saturno”, el sombrero clerical.

Para saber más:http://www.zenit.org/article-44604?l=spanish, www.clericuscup.it

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Rafaela Ybarra de Villalonga
«Protectora de la infancia y de la juventud»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de febrero de 2013 (Zenit.org) - No hay confín que se interponga en la vida de un apóstol, ni siquiera cuando el llamamiento de Cristo le sorprende en el estado civil de casado. Además de ejercer admirablemente su responsabilidad atendiendo a su familia no se escuda en ella para minimizar la entrega debida a Dios aunque no cuente con su respaldo. Si fuese éste el caso, entonces se dispone a vivir una ofrenda martirial, y con ella atrae bendiciones diversas a los más cercanos, que son extensivas a todo el que se halla al su alrededor, labrándose con tanto sacrificio esa selecta morada en el cielo de la que habla el evangelio. A Rafaela su esposo nunca le puso impedimentos para ejercer un vibrante apostolado, que secundó generosamente, culminando con su aprobación para que profesase y fundase un Instituto religioso, máxima prueba de un amor humano que se inspira en el divino.

Esta excelente esposa y madre de familia nació en Bilbao el 16 de enero de 1843. También en ella se cumple, como en la mayoría de los casos, que su fe nació y quedó profundamente arraigada con el testimonio y aliento de su familia que le inculcó la base virtuosa sobre la que estuvo erigida su existencia. Pertenecía a la alta sociedad bilbaína. Los signos del amor divino en ella fueron precoces. Vivió la experiencia de su primera comunión gozosamente: «Comulgué con gran fervor. Recuerdo muy bien haber experimentado grandes consuelos espirituales y haber llorado pensando en la Pasión de Jesús». No obstante, en medio de su piedad también hubo un hueco para ciertas vanidades que, por lo general, resultan particularmente atractivas en la juventud. Ella misma confesó sus buenos hábitos y debilidades: «Me gustaba ser vista y obsequiada. El lujo no era exagerado para mi posición. Sin embargo, gastaba bastante en todo. Me gustaban mucho las joyas. Pero conservaba un fondo de piedad natural. Rezaba el Rosario todos los días con los criados; leía mis libros de piedad y era compasiva con los necesitados».

A los 18 años contrajo matrimonio con José de Villalonga, ingeniero industrial de procedencia catalana, hombre virtuoso, sin cuya generosidad y respeto no hubiera podido llevar a cabo la obra que emprendió. La súplica de Rafaela era esta: «Que sea cada día mejor esposa, mejor madre, mejor hija. Haz, Señor, que yo sea una mansión de paz dentro de la familia». Lo consiguió. Compaginó admirablemente la vida de oración y de caridad con el cuidado de su extensa familia, compuesta por los siete hijos que alumbró más cinco sobrinos que quedaron a su cargo cuando su hermana, y madre de los pequeños, falleció. Ella también tuvo que desprenderse tempranamente de dos de sus hijos, y el benjamín quedó apresado por una terrible y dolorosa parálisis infantil. Aunque san Juan Bosco se lo vaticinó al encontrarla en Barcelona: «Señora, este niño será su crucecita», la madre tuvo que afrontar ese dolor y gozarse de la grandeza del pequeño que un día le dijo: «Mamá, tú eres por lo menos ‘Sierva de Dios’».

Rafaela llevaba ya una vida de oración y tenía tal devoción al Santísimo Sacramento que cada vez se sentía más empujada a la unión con Él, y a realizar el mayor bien que le fuera posible. Ese momento llegó cuando a raíz de la profesión de su marido –promotor de la empresa Altos Hornos, que tenía un capital humano de tres mil personas–, tomó contacto con esa realidad del mundo obrero. Se sentía inclinada a cuidar de las niñas y de las jóvenes expuestas a los riesgos que van unidos a la pobreza y la ignorancia frecuentes en su época. Veía los males que acechaban a las jóvenes obreras y para acogerlas creó la casa Asilo de la Sagrada Familia. Las recogía por las calles y no dudaba en ponerse en aprietos con tal de rescatarlas del peligro. Quería proporcionarles todo lo que precisaban humana y espiritualmente, sembrando sus vidas de esperanza. Además, a los enfermos y pobres nunca les faltó su caridad. «Las personas pasan, pero las obras permanecen», solía decir.

Creó en Bilbao numerosas instituciones de protección a la mujer. La ayudaron en este empeño voluntarias que trabajaban siguiendo la consigna que les dio: «dulzura en los medios y firmeza en los fines». Tenía claro, y así lo transmitió, que «lo que no alcance el amor, no lo conseguirá el temor». Lo decía por experiencia, puesto que un día que fue a buscar a una reclusa, ésta la abofeteó. Y ella le dijo: «No me has hecho daño, hija mía; desde hoy te quiero más», palabras tan sentidas y auténticas quela joven se vino abajo y se arrepintió, llorando amargamente. El propósito de toda la obra de Rafaela fue este: vivir «unidas a Dios por la oración y el apostolado» para llevar «el anuncio del amor de Dios, al mundo de la niñez y de la juventud». Así surgieron pisos y talleres con los que pudo dar sustento y formación a estos colectivos. Contó con el consentimiento de su esposo D. José Villalonga para hacer profesión religiosa y fundar el Instituto de las Hermanas de los Ángeles Custodios en 1894. Falleció el 23 de febrero de 1900. Había hecho vida el lema que inculcó a todos: «nunca os canséis de hacer el bien». Fue beatificada el 30 de septiembre de 1984 por Juan Pablo II.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba