El Papa deja a los cardenales la facultad de anticipar el Cónclave


 

Se hizo pública, al final de esta mañana del lunes, día 25 de febrero, la Carta Apostólica, en forma de Motu Proprio, de Benedicto XVI sobre algunas modificaciones de las normas relativas a la elección del Romano Pontífice.

Considerada la importancia de asegurar el mejor desarrollo de lo que atiene, aun con diverso relieve, a la elección del Romano Pontífice, en particular a una interpretación y actuación más correctas de algunas disposiciones, Benedicto XVI establece y prescribe que algunas normas de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis y cuanto él mismo ha dispuesto en la Carta Apostólica De aliquibus mutationibus in normis de electione Romani Pontificis, en forma de Motu Proprio, del 11 de junio de 2007, en el tercer año de su Pontificado sean sustituidas por algunas normas, entre ellas la n. 37:

«Ordeno además que desde el momento en que la Sede Apostólica quede legítimamente Vacante, se esperen durante 15 días a los ausentes, antes de iniciar el cónclave. Dejo la facultad al Colegio de Cardenales de anticipar el inicio del cónclave si consta de la presencia de todos los cardenales electores, así como la facultad de postergar si hay motivos graves el inicio de la elección por algunos días más. Pero habiendo transcurrido como máximo 20 días desde el inicio de la Sede Vacante todos los Cardenales electores presentes están obligados a proceder a la elección».

(CdM – RV)